Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso

Reseña de los especiales recopilados en un tomo que acompañaron a la tercera parte de la serie Divinity. Aquí hablamos de Bloodshot, X-O Manowar, Shadowman y Archer & Armstrong entre otros.

Por
1
1133

 

Edición original: Komander Bloodshot 1, Aric: son of the revolution 1, Shadowman and the battle of New Stalingrad 1, Escape from gulag 396 1.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Matt Kindt, Jeff Lemire, Joe Harris, Scott Bryan Wilson y Eliot Rahal.
Dibujo: Juan José Ryp, Clayton Crain, CAFU, Robert Gill y Francis Portela.
Color: Andrew Dalhouse.
Formato: Libro rústica, 144 páginas.
Precio: 13,95 €.

 

Hace una semana hablábamos del tercer tomo de Divinity en el que se nos narraba la parte central del evento Valiant que nos llevaba al Stalinverso, una versión alternativa de ese mundo en el que la Rusia comunista se había hecho con el control del planeta. Los cuatro números que duraba la serie resultaban dar lugar a una historia bastante agradable, con algún defectillo pero digna sucesora de los dos tomos anteriores. Matt Kindt y Trevor Hairsine creaban un mundo muy rico pero no explicaban demasiado, al final eran solo cuatro números en los que lo principal era la historia de los tres astronautas rusos que habían regresado con los poderes de un dios, por lo que es lógico que de esas versiones soviéticas de los personajes de Valiant se sepa lo justo y necesario como para dar consistencia a la historia. En esa serie principal teníamos algo más desarrollados que el resto a Ninjak, a Toyo Harada y a Peter Stancheck, aunque era Ninjak el que llevaba más peso podemos decir que esa parte del universo Valiant se cubría, pero nos quedaban tres detalles algo cojos, saber más sobre el resto de personajes, saber más sobre el mundo en general y saber más sobre los antagonistas. Empecemos por el final.

Para la serie principal, los autores crean un grupo de antagonistas llamados “La Brigada Roja”, formada solo por mujeres, con la segunda astronauta, Myshka, como líder, lo malo es que no hablan mucho de ellos, los personajes son llamativos y al terminar el tomo siguen por ahí rondando, lo que nos hace pensar que Kindt los utilizará más adelante pero ¿de dónde salen?. Para contar esto Kindt utiliza las páginas finales de los cuatro números que componen este tomo, junto a Juan José Ryp que destaca tanto como siempre. Las historias están bastante bien, hacen que se empatice mejor con los personajes en la batalla final si se lee a la vez que el tomo principal, hay que pensar que en Estados Unidos estos cómics salían mensualmente al mismo tiempo que la colección de Divinity III, y dan algo más de información sobre el alzamiento de los rusos y el mundo que crean. Algunas son más normalitas como las de la Pionera o la Leyenda Roja y otras tiran más de imaginación como la de Kostiy. Mención aparte merece la de Baba Yaga cuya llegada a este mundo se realiza por la figura de Rasputin en lo que sin duda es un guiño de Kindt al universo de Hellboy. Toda esta parte es de lo mejor del tomo junto a su primera historia.

El tomo abre con Komandante Bloodshot, por Jeff Lemire y Clayton Crain que hacen un trabajo magnífico. No se trata solo de mostrar una versión comunista de Bloodshot, que lo hace, si no que Lemire aprovecha para hacer un guiño constante a su obra con el personaje. Todos los enemigos a los que Bloodshot se enfrenta son los antagonistas (Kozol) y los aliados (Magia y Diane Festival) que aparecen en Bloodshot Reborn, de hecho la misión sucede en Colorado, como el principio de esta serie. También tenemos a Rampage, uno de los villanos de la actual Bloodshot Salvation, y a Livewire, de la que no se sabía nada en la serie principal y uno de los personajes fetiche de Kindt. La apertura de este Héroes del glorioso Staliverso es muy buena, Clayton Crain está bastante mejor que en otras ocasiones, el problema es que desde aquí baja un poco el nivel del guión, del dibujo no podemos quejarnos.

El siguiente número es el dedicado a X-O Manowar titulado Aric, hijo de la revolución y es posiblemente el más flojo de los cuatro. Por la parte del dibujo todo bien, su labor recae sobre CAFU, un habitual de la casa que siempre realiza buenos trabajos y este no es menos, el problema está en el guión. No es un mal número, simplemente algo soso, la historia escrita por Joe Harris nos muestra cómo sería la llegada a la Tierra de Aric si el planeta hubiese sido conquistado por los comunistas, el principio es el mismo pero en su desarrollo, y sin mucho que decir sobre el tema, Aric se pasa al bando ruso y protege el planeta de los ataques del Maestro Darque desde la Zona Muerta. Es una aventura entretenida pero que le falta un poco de fondo, no parece muy trabajada.

Más interesante es el número dedicado a Shadowman, del dibujo se encarga un correcto Robert Gill, un dibujo efectista pero poco destacable, algo parecido le pasa al guión con dos salvedades, primero que nos cuenta la batalla de Nuevo Stalingrado, algo de lo que se habla en la serie principal, lo que nos da más información sobre la situación de Estados Unidos y los avances de las tropas rusas por allí. En este sentido el cómic es algo más imaginativo que el que le precede pero sin llegar a aportar una originalidad que lo haga destacar. En segundo lugar la parte principal de la historia escrita por Scott Bryan Wilson se basa en enfrentar a un Shadowman fiel a su país contra X-O Manowar y Bloodshot, algo que siempre resulta agradable.

Para cerrar tenemos Huida del gulag, escrita por Eliot Rahal y dibujada por Francis Portela, que dedica sus páginas al clásico dúo de la editorial Archer y Armstrong. Aunque hubiese estado bien saber qué fue de los otros hermanos Anni-Padda en esta versión del universo Valiant, la construcción que hacen los autores aquí no está nada mal. Hay que tener en cuenta que Archer crece en una secta muy ligada al capitalismo y obsesionada con Armstrong, al quitar la idea de que el inmortal sea su enemigo y poner a los rusos en su lugar acabamos por tener una historia carcelaria sobre un hombre religioso que intenta expandir su fe en un lugar donde sus creencias están prohibidas. Tampoco es que sea una historia muy original, pero está pensada y es bastante fiel a los personajes aun sin que en ella se vea ni una gota de humor.

Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso es un buen tomo para complementar la saga principal, aporta información sobre el mundo creado por Matt Kindt junto a Trevor Hairsine y tiene ocho historias interesantes, dentro de las cuales destacan la de Bloodshot y las cuatro pequeñas de Kindt con Ryp, pero que en su conjunto se deja leer bastante bien. Yo recomendaría intercalarlas o leerlas a la mitad de la saga principal, no producen ningún spoiler pero si que hacen que la lectura de Divinity III sea más atractiva al conocer mejor a sus personajes. No es un imprescindible pero está entretenido.

  Edición original: Komander Bloodshot 1, Aric: son of the revolution 1, Shadowman and the battle of New Stalingrad 1, Escape from gulag 396 1. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Matt Kindt, Jeff Lemire, Joe Harris, Scott Bryan Wilson y Eliot Rahal. Dibujo: Juan José Ryp, Clayton Crain, CAFU,…

Divinity III Héroes del glorioso Stalinverso

Guión - 7.2
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.6

Informativo

Ocho historias, cuatro normales y cuatro cortas, es lo que nos ofrece este complemento al evento Divinity III, algunas mejores que otras pero todas muy entretenidas.

Vosotros puntuáis: 8 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
JoeBarbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Totalmente de acuerdo con la reseña. No es una obra imprescindible ni trascendental, pero desde luego un notable más para Valiant. Muy entretenido y se lee muy ágil, una sensación parecida salvando las distancias con Ninjak. Me ha recordado a algo muy entretenido y ágil de leer, desde luego muy recomendable y agradable de leer.