Divinity III: Stalinverso

El final de Divinity en forma de evento Valiant por Trevor Hairsine y Matt Kindt ha llegado y aquí reseñamos la serie limitada principal.

Por
5
1116
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Divinity III 1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Trevor Hairsine.
Tinta: Ryan Winn.
Color: David Baron.
Formato: Libro rústica, 112 páginas.
Precio: 12,95 €.

 

Menos de un año hemos tardado en ver lo que, de momento, podemos calificar como la colección titulada “Divinity”, una trilogía que tardó más de dos años en ver la luz en su país de origen, escrita por Matt Kindt y dibujada por Trevor Hairsine que nos narran la historia de tres astronautas de la Unión Soviética que regresan a la Tierra, años después, con poderes que los convierten casi en deidades. El primer tomo estaba dedicado a uno de ellos, el más importante para el universo Valiant y al que se conoce como “Divinity”, Abram Adams que al llegar al planeta y ver que los suyos habían perdido trata de rehacer la realidad, lucha contra los héroes de Unity y acaba aprisionándose a sí mismo tras convencerse de que el mundo es el que es. El trabajo era magnífico (como podéis ver aquí) y su segunda parte, aunque un poquito por debajo, también resultaba una lectura muy agradable. En ella llegaba a la Tierra la segunda tripulante que acompañaba a Abram en el viaje, Myshka, se nos narraba que el tercero había muerto y, tras una ligera batalla, Abram convence a Myshka de llegar a un fin pacífico (de ello hablábamos aquí). ¿Qué es la tercera parte? No hay que ser muy inteligente para suponer que iba a ir sobre el tercero de ellos, Kazmir, solo que, siguiendo un esquema muy similar a los anteriores, Kindt y Hairsine rompen un poco el orden, Kazmir no llega y lucha, ya estaba aquí, llega con Myshka y se oculta hasta que vence, esta es la historia de la rebelión.

Las dos primeras colecciones de Divinity eran miniseries de cuatro números con un halo de evento por cómo sus acciones afectaban a todo el mundo y por los enfrentamientos de Abram con el resto de héroes dentro y fuera de la serie, sin embargo este Divinity III sí que es un evento, uno al estilo Valiant, con una gran cantidad de sus personajes interviniendo y con sus números especiales protagonizados por algunos de ellos, que adornan la miniserie central compuesta por cuatro números, aquí recopilado en un segundo tomo que desde Medusa Cómics han sacado a la venta el mismo mes. Hay tres cosas que llaman la atención de esta miniserie con respecto a las otras dos, con la primera seré breve ya que me extenderé en su futura reseña, el tomo que acompaña a este Divinity III, Héroes del glorioso Stalinverso, se debe leer por medio de los del tomo central, es aconsejable parar en el tercer capítulo de Divinity III y pasarse a dicho tomo porque te da un conocimiento mejor de los personajes de ambos bandos y hace que se disfrute más de la batalla y del final. Por ese motivo, aunque me gusta mucho cómo está editando Medusa en España, para este tipo de productos es mejor la grapa o el formato De Lujo bien ordenado, como ha pasado con Book of Death o Armor Hunters, pero bueno, lo que no hace el tomo lo podemos hacer nosotros.

En segundo lugar, lo que más llama la atención ya desde el primer número es el trabajo de Trevor Hairsine, el dibujante nunca ha sido santo de mi devoción, aunque realiza buenas páginas siempre se ha mostrado muy estático en la narración, pues en este tomo no, es el mejor trabajo de Hairsine con diferencia, se ha vuelto más ágil y tiene una mayor expresividad que en las dos series anteriores y, también, que en el resto de trabajos realizados para la editorial. Hablo fundamentalmente de Harisine porque su mejoría se ve en su trabajo a lápiz, pero también se nota que hay mejor relación en el conjunto por las tintas de Ryan Winn, que se pueden observar en los complementos del tomo, y el trabajo de David Baron que da un resultado final excelente, los tres habían realizado el apartado gráfico de la primera serie y se ve perfectamente su evolución a mejor.

Lo último llamativo tras leer el tomo con respecto a los anteriores es una ligera impresión de que faltan páginas. Los otros dos eran redondos, no sobraba ni faltaba nada, pueden gustar más o menos pero la historia está perfectamente narrada, cada escena está pensada y colocada en su debido lugar, sin embargo, al leer este Divinity III da la impresión que cuatro números son pocos para todo lo que hay para contar, consiguen crear un mundo muy rico pero en el que todo pasa muy rápido. Es cierto que esos cuatro especiales, hablando sobre los diferentes personajes y contando situaciones de las que se hablan en la serie central, dan mucha más información pero da la impresión de que la acción en la batalla final y que el despertar de Abram son demasiado cortos. Por suerte esto es lo único malo que se me ocurre sobre este tomo.

Cuando uno lee por completo esta historia obtiene una visión global en la que se ve que Kindt tenía una estructura típica de presentación, nudo y desenlace en su mente. Abram es el personaje principal en todo momento, primero nos lo muestra a él, luego a su entorno y al final se alza como el salvador. Es un viaje muy clásico pero a la vez está muy bien llevado y ofrece una buena dosis de entretenimiento. Kindt tira de su distanciamiento ideológico con el comunismo para vender sus ideas, pero lo hace con mucha imaginación a la hora de tratar a los personajes. No tiene tanta para crear el mundo de Stalinverso, o mas bien no lo aparenta porque tampoco es que se explaye demasiado, pero hace lo justo y necesario para que encaje bien con las tramas de Valiant, usando no solo héroes sino también villanos. Es muy buena idea que sea Toyo Harada el que, poco a poco, vaya intentando despertar la mente de Abram, no solo es uno de los seres más poderosos del planeta sino que ya se habían encontrado ambos en la serie de Harada, Imperium. Por otro lado Kindt decide escoger como protagonista de los primeros números a Ninjak, es precisamente este autor el que ha hecho de Colin King uno de los personajes más atractivos de la editorial. Como desenlace final este tomo contiene más acción que los anteriores, sin embargo Kindt toma la misma decisión que en los que preceden, aun con batalla, la victoria final se logra por diálogo, eso da un toque homogéneo, en sentido positivo, al conjunto de los tres tomos.

Hemos llegado al final del regreso de los tres astronautas rusos en forma de dioses comunistas a la Tierra y hemos sobrevivido, ¿qué nos queda?. La eternidad.

  Edición original: Divinity III 1-4. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Matt Kindt. Dibujo: Trevor Hairsine. Tinta: Ryan Winn. Color: David Baron. Formato: Libro rústica, 112 páginas. Precio: 12,95 €.   Menos de un año hemos tardado en ver lo que, de momento, podemos calificar como la colección titulada…

Divinity III Stalinverso

Guión - 8.4
Dibujo - 7.8
Interés - 8.4

8.2

Ruso

El final de la historia de los tres astronautas cautiva tanto como su principio. Kindt mantiene el nivel y Hairsine lo mejora.

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 2 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Igor Álvarez MuñizJoeBarbarozero_matsumoto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
zero_matsumoto
Lector
zero_matsumoto

Me regalaron cuando salio, el numero de los héroes del stalingverso pero aun no lo he leído por miedo que e spoilee este numero o me haga falta leerlo para entenderlo

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Totalmente de acuerdo punto por punto en tu reseña querido Igor. Mis felicitaciones. Totalmente de acuerdo en que es otro buen comic y suma y sigue de Valiant.
Por cierto quería hacerte un pequeño Offtopic dado que en la anterior noticia de novedades de valiant no me dejaba escribir más.
Me recomendaste Imperium y me encantó. Me recomiendas Britannia? Me gusta todo valiant y tengo todo salvo Faith. Es que lo ojee en la tienda y vi muchas páginas de mujeres desnudas? Como orgías y tal y me echó para atrás porque esperaba solo acción, intriga, magia… Etc… Hablo por supuesto desde el desconocimiento más absoluto, pero me gustaría tu opinión… Saludos y gracias por tu dedicación al mundo valiantiano!!!