Reseñas DC: Pearl #1

Una joven tatuadora con el tatuaje de una araña de un millón de doláres en su muñeca. Comienza una historia con mucho potencial.

Por
2
1863
 

Edición original: Pearl #1.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Michael Gaydos.
Color: Michael Gaydos.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99

 

Jinxworld ya funciona en DC. Y ha se ha estrenado esta semana con un más que interesante primer número de una serie que promete muchas satisfacciones. Pero no a todos los lectores. No gustará a los que estén buscando personajes del catálogo de DC, como ocurría con el sello Young Animal. Esto no es parte del Universo DC y no debería llegar a serlo. Algunos encontrarán sabores a Vertigo y no les faltará razón. Otros compararán éste con otros trabajos del autor. Pero, los que simplemente busquen qué está ofreciendo ahora Brian Michael Bendis, con una historia de su propia cosecha, encontrarán un comienzo interesante. Esa es la palabra. Y con un arte muy personal de la mano de Michael Gaydos.

Pearl es una joven tatuadora que tiene una doble vida, cuya parte más oscura es una incógnita que se muestra después de un encuentro inesperado. Pero lo que hace realmente es algo que se deduce con el paso de las páginas, pues aparentemente es una mujer de una piel blanca perfecta que ama el arte del tatuaje y lleva en su muñeca tatuada una araña, obra de un artista legendario, uno de los más grandes. Y el hecho de llevar una joya dibujada en su cuerpo es el punto de partida de la historia. Todo lo que pasa después es una sucesión de acontecimientos que divergen en el arranque de una historia prometedora.

Bendis narra a su manera el inicio de una trama de la que se presupone que tiene mucho que contar. Pero, como es habitual en él, no tiene prisa por hacerlo. Tres conversaciones y una cuarta en forma de flashback, más dos páginas de un intercambio de disparos componen este cómic. Y se pasa la mitad del mismo con el encuentro inicial entre Pearl y otro tatuador llamado Rick. Si al coger este número no se pretende encontrar nada más que conocer la propuesta de la serie, se pasan las páginas volando. Se disfruta del encuentro sin preocuparse de qué va a pasar o qué debería estar pasando. Traslada al lector a una escena inicial natural, espontánea, que levanta preguntas si se presta atención. Es el comienzo de algo, no hace falta nada más que leer la carta de presentación.

No quiero ser totalmente parcial en esta reseña. A mi me ha gustado. Pero encuentro los defectos que otros ojos podrán dar más peso que los míos. Es una historia lenta. No pasa nada. O casi nada, realmente. Las conversaciones que inundan las páginas pueden resultar anodinas y ser incapaces de despertar el interés del lector. Téngase muy en cuenta a la hora de encarar Pearl #1. Pero recordar que todo es marca de la casa. Así es el estilo del guionista de Cleveland. O así está siendo desde su llegada a DC. Parece que sus historias no están contando nada, pero si haces balance una vez terminada la última página, encontrarás que han pasado muchas cosas, o levantado muchos misterios, casi sin darte cuenta.

Es una delicia que se va saboreando inconscientemente. Sin pretensiones, te deja con ganas de saber más acerca de esta misteriosa Pearl, de su doble vida, de su arte, de su pasado, presente y futuro. No tiene nada que ver con otros personajes creados por Bendis. O sí, qué más da. Lo que importa en este título es el aire de cine negro que se respira en cada página. Ese sentimiento de que has tocado alguna vez este género, seguramente en otros formatos, pero es un trago delicioso a pesar de ser conocido, que no te importa volver a probar.

Y tiene un arte personal. Tal vez no es el mejor trabajo de Michael Gaydos. Tiene composiciones espectaculares y fondos muy detallados en algunas páginas, pero en otras los detalles faciales son totalmente rígidos, inexpresivos. Sin embargo el conjunto es bastante bueno. El trabajo que hace con los tatuajes (diseñados por Diego Martín) le da mucho empaque y su estilo, que no es para todos, acaba dándole un toque muy especial a cada página. Como curiosidad, para el diseño de Pearl se ha usado a una modelo americana, nacida en Laos, llamada Exotik Alek. Desconozco si es profesional o simplemente activa y popular en las redes sociales y aunque Gaydos la ha clavado, a excepción de su peinado, dudo que el personaje necesitara de un apoyo con modelo real para su creación.

Otro punto fuerte del dibujo es el color. Cada una de las tres escenas principales están coloreadas casi uniformemente con un solo color. Verde, rojo y azul, predominantemente. Con tonos amarillentos en la primera y azulados en la última. El flashback es de otro tono más claro de verde. La paleta, casi inexistente, tan limitada, transmite aun así el sentimiento que necesita. La serenidad y armonía del verde. El coraje y la confianza del rojo después del riesgo. La tranquilidad del azul. Un reparto perfecto de sensaciones de una manera sencilla, pero compleja. Es una manera arriesgada de presentar una nueva serie, además de que puede resultar cargante con el paso de los números si continúa esta dinámica, o no. Tal vez esta simplicidad de colores es lo que hará disfrutar del dibujo en futuras entregas, puede convertirse en el sello de identidad de la serie.

Así, este Pearl #1 es prometedor, arriesgado, diferente, novedoso y fresco. Y también muy interesante. Deja muchas preguntas y aún más ganas de saber más acerca de este nuevo personaje, que promete que puede dar mucho de sí para ganarse un lugar en el corazón de los lectores. Es un debut del sello Jinxworld en DC muy acertado. Y una pequeña muestra de lo que Bendis ha traído a la compañía de Burbank, pues no son pocos los que pensaron que uno de los motivos para cambiar de editorial fue la libertad que recibiría en cuanto a sus proyectos personales. Sea como fuere, tenemos entre manos una serie muy recomendable, al menos en este primer número. Y siempre resulta interesante leer lo que los autores quieren hacer al cien por cien, usando su creatividad sin cortapisas, sin enrocarse en la continuidad, el canon, identidad, el pasado de otros personajes…simplemente usando sus propias reglas.

Como postre sorpresa en este cómic tenemos un relato en las últimas páginas. Se trata de Citizen Wayne, la historia corta que Bendis escribió para el Batman Chronicles #21, un elseworld que fue publicado entre 1995 y 2001, con un total de 23 entregas de perioricidad errática. Cada número contaba con tres historias de Batman y en aquel, con fecha de portada del 1 de junio de 2000, se incluyó el primer trabajo de Bendis en DC, antes de que firmara el contrato de exclusividad con Marvel. Este detalle lo cuenta el propio Bendis en una página al finalizar la historia de Pearl. Cuenta que Gaydos (quien también fue el dibujante de aquel relato) y él decidieron hacer este regalo a los fans “because you’re cool”. Une el primer trabajo en DC de su carrera con el primero totalmente de su cosecha en su nueva andadura profesional.

Y no quiero dejar pasar la ocasión de reflexionar sobre el hecho de que Bendis hace público el recuerdo de que ya escribió para Batman. Fui uno de los que pensó que venía a DC para escribir las nuevas aventuras del Hombre Murciélago. Todo se andará, pues su estilo, su amor por la novela negra, las historias policíacas, el ambiente noir, detectivesco encaja a la perfección con todos los elementos que requieren las historias de Batman. Sin embargo, ahora mismo está guionizando a Superman. Y está realizando un gran trabajo. Como fan del Universo DC estoy deseando ver a Bendis escribir a Batman, sin embargo, también como fan de DC no quiero que su paso por los títulos del Hombre de Acero sea corto. Quiero ver una larga andadura con el personaje antes de que de el salto de Metrópolis a Gotham. ¿Alguien duda de que ese viaje acabará llegando?

  Edición original: Pearl #1. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Michael Gaydos. Color: Michael Gaydos. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3.99   Jinxworld ya funciona en DC. Y ha se ha estrenado esta semana con un más que interesante primer número de una serie que promete muchas satisfacciones. Pero no…

Interesante

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Primera serie del sello Jinxworld en DC Comics. Estamos ante una nueva etapa, con una historia entre manos con mucho potencial. Una lectura rápida, agradable y muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 7 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Víctor José RodriguezIgverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Gracias por la reseña. Cuando salga en tomo me pensaré si lo compro o no.