Despidiendo la sección Vertigo

Por
117
131

Cuando a finales de 2009 Raúl Martín tuvo que abandonar la web y volví a quedarme solo con la sección Vertigo, yo ya era consciente de que todo el tiempo que ésta perviviera sería un regalo: ya por entonces mi vida laboral y personal se iba complicando (para bien) cada vez más, y ello me iba imposibilitando paulatinamente cumplir con los niveles de calidad que me autoimpongo en todos los trabajos que acometo, y que no son otros que los que os merecéis; es decir, los máximos (o, al menos, los máximos que soy capaz de dar). No ha sido hasta ahora, empero, con la calma del estío y el curso laboral en suspenso, cuando me ha parecido el momento justo para dar carpetazo (esta vez de verdad) a mi labor al frente de una sección que me ha ocupado algo más de tres años.

Motivos para hacerlo hay muchos: en primer lugar una vida profesional que admite cada vez menos tiempo libre; en segundo, que esta actividad estaba empezando a requerirme una cantidad de esfuerzo excesivo por los niveles de compromiso que desarrollé conmigo mismo y con los lectores; y en tercero, un cierto hastío al hablar de una línea sobre la que ya he dicho todo lo que tenía que decir y cuyas nuevas obras –salvando contadas excepciones, casi siempre a cargo de sospechosos habituales– no es que me entusiasmen. Lo único que no es un motivo es la charla, el diálogo con vosotros, las peleas de vez en cuando… pero eso tened por seguro que no va a desaparecer: en los comentarios, os guste o no, nos vamos a seguir viendo los nicks.

Por otra parte, también creo que es un buen momento para dar este paso: Planeta ha renovado por seis años más y sus planes editoriales se están cumpliendo a rajatabla (por lo que no cabe esperar novedad en el frente); en USA ya ha pasado la vorágine anual de cancelaciones, no se ha anunciado nada en la SDCC ’10 y ya hemos comentado todo el tema de la partida de los personajes del UDC (por lo que entramos en un período de calma chicha absoluta y/o reinvención); nosotros ya hemos liquidado casi definitivamente las grandes series pasadas (queda la Doom Patrol, a cargo de Sergio Robla y prevista para dentro de poco), las series menores (Deadenders y Testament, mis dos espinitas clavadas, se publicarán en los próximos meses) y otros productos editoriales secundarios, así como la mayor parte de los estrenos de este año (Air, Soldado desconocido, The Unwritten) y las reediciones (The Sandman, Predicador, Los Perdedores); y, finalmente, lo más destacable de este año y principios del que viene a nivel de novedades (American Vampire, Daytripper, Joe The Barbarian) forma parte de esa nueva etapa que mi sucesor –espero que lo haya– deberá emprender a partir de otoño, si bien ya les dedicamos oportunos especiales a raíz de su publicación USA (al igual que pasó con iZombie).

Por tanto señores, es oficial: la sección Vertigo se cierra hasta nuevo aviso. Por mi parte ha sido todo un placer y, como dije antes, lo seguirá siendo en comentarios. Si alguien de entre el público tiene mucho tiempo libre, toneladas de interés e ilusión, dosis adecuadas de curiosidad, un bagaje cultural decente, un dominio medio-alto del inglés, conocimiento suficiente de la línea, dominio de las webs de información americana y (preferible, aunque no indispensable) cierta experiencia en publicación y edición de blogs… que dé un paso al frente (o escriba mail a nuestra dirección de contacto). A mí se me ocurren muchos lectores con buen perfil que cumplen la mayor parte de los requerimientos, pero justamente los que faltan (o desconozco) son los que resultan clave: tiempo libre y ganas. Un abrazo, damas y caballeros, y que disfruten ustedes de lo que queda de verano. ¡Nos vemos en los cómics!

117 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fantastic avenger cosmic
fantastic avenger cosmic
12 agosto, 2010 11:33

Larga vida, crack.

Iván B.
12 agosto, 2010 11:47

Muchas gracias por estos años.

Parábola Durden
Parábola Durden
12 agosto, 2010 11:50

Hasta el artículo de despedida es bueno. ; )  Nos leeremos en los comentarios. Gracias por el trabajo de estos años. A muchos lectores seguro que les has provocado un Vertigo muy sano ante el acantilado que supone el subsello dentro del resto del mainstream. Eso es genial.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Parábola Durden
12 agosto, 2010 11:54

Con el paso de los años has pasado de ser un compañero de viaje en el proyecto ZN a un amigo, aplaudid amigos lectores porque se despide un grande de ZN. Espero Jose que como hemos hablado esto sea más bien un hasta luego que un adios.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
12 agosto, 2010 11:54

Volveras Torralba… volveras, crees que lo puedes dejar, pero veras como no.

John Space
John Space
12 agosto, 2010 12:04

Se le aplaude, Torralba.

Armin Tamzarian
Autor
12 agosto, 2010 12:09

Pues se pierden (sin desmerecer el trabajo del resto de colaboradores que es muy bueno) los artículos más elaborados, completos e interesantes de ZN. Una pena.
Pero como dice IWAS, volverás Torralba, te dará el mono y volverás.

Olga
Olga
Lector
12 agosto, 2010 12:17

Nunca escribí nada en los post de vértigo, solo letengo el gusto a Lucifer, pero hasta pronto y con energías renovadas ^_^

Jacob
Jacob
12 agosto, 2010 12:18

En la despedida habría sido un buen momento de explicar cuál ha sido tu función en la edición de Vertigo por parte de Planeta durante estos últimos años.
 

Maesemediarock
Maesemediarock
12 agosto, 2010 12:18

Muchas gracias y sólo un hasta luego, no un adiós…

Fletcher
Fletcher
Lector
12 agosto, 2010 12:20

Hasta pronto!! Echare de menos esta seccion, pero es comprensible…, has dicho todo lo que se podia decir y lo que viene de Vertigo no tiene, por ahora, la chicha que tenian los clasicos de esta linea.
Espero leerte pronto por aqui!

Fletcher!!

R.I.P.
R.I.P.
Lector
12 agosto, 2010 12:28

Aunque disfruto mucho leyendo a otros colaboradores y articulistas de esta web (últimamente Diego y Héctor), es obvio que echaré mucho de menos tus artículos y recomendaciones. Pero mientras sigas opinando por aquí mantendremos el contacto.
¡Un abrazo!

Laintxo
Lector
12 agosto, 2010 12:32

Aunque no soy habitual de los comentarios, si lo soy de la lectura de Zona desde hace más de 8 años y como aficionado a Vertigo esta sección era de las que no dejaba pasar. Como en toda actividad periódica continuada, no voy a decir que no hubiera semanas menos inspiradas, como también hubo momentos álgidos, pero creo que por algo será que tanto yo como muchos otros seguíamos cada semana acudiendo a esta cita.
Es normal que tras una larga temporada escribiendo sobre lo mismo nazca un cierto hastío, con lo que me parece comprensible tu postura, pero se echará de menos esta sección.
un saludo y hasta siempre
 

Héctor Caño
12 agosto, 2010 12:44

reverencias, sensei

Raúl Martin
Lector
12 agosto, 2010 12:49

Adiós y gracias por todo José. Aunque espero que no sea un adios definitivo y pueda seguir habiendo artículos tuyos por aquí. Y desde de la perspectiva que da haber estado involucrado en este proyecto, me gustaría decir que muchos no os imagináis el esfuerzo que puede llegar a suponer desempeñar una tarea como esta. Lo que José ha estado haciendo hasta a lo largo de estos años, y lo que continúan realizando los que se quedan es digno de elogio y admiración.

Miki
Miki
Lector
12 agosto, 2010 12:51

 Poco que añadir a lo dicho en el resto de comentarios, se te echará de menos. Adios y buena suerte.

David Fernández
12 agosto, 2010 12:57

Comprendo perfectamente tus razones, pero espero que no sea un adiós, sino un hasta pronto. Un abrazo, compañero, ¡se te echará mucho de menos!

Spirit
12 agosto, 2010 13:28

Bueno, pues aunque yo hace poco que estoy escribiendo por aqui, llevo siguiendo la sección desde que la cogistes, así que poco más puedo añadir; era/es una de las secciones que más me gustan de ZN y espero que de tanto en tanto se siga retomando el hablar de esta línea. Gracias por estos años, enhorabuena por el trabajo hecho y nos vemos o nos leemos.

Askani
Askani
12 agosto, 2010 13:31

Últimamente no hacéis mas que darme disgustos… Echare de menos tus reseñas y espero verte por los comentarios que seguro que serán interesantes. Suerte y prospero destino.

sergioaph
sergioaph
Lector
12 agosto, 2010 13:40

¡Mi sección favorita! Ya la echo de menos.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 agosto, 2010 13:48

El fin de una era. ¿Pero como vamos a seguir adelante con nuestras vidas sin los artículos de Torralba? ¿Quién nos va a desbravar? ¿Como va a sobrevivir Bayer a la repentina caida de ventas de pastillas para el dolor de cabeza? ¿Como van a reaccionar los miembros de la RAE ante la bajada de tráfico de su diccionario on-line?
De vez en cuando echo un vistazo a artículos vertiginosos que no había leído en su momento y siempre que caigo en un texto de este hombre me siento desbordado. Me parece una lástima tener que prescindir de tanto talento por algo tan prosaico como tener que ganarse los garbanzos para subsistir. ¡Una subvención para Mister Vértigo, por dios!
José, no cierres puertas. Libérate de la obligación de tener que escribir de forma periódica, pero si de vez en cuando te apetece hacer una de tus reseñitas de siete megas, no creo que tus compañeros te pongan ninguna pega. Los palmeros las recibiremos como el mejor de los regalos.
¡Un hipipurra por el Torralba!

reecom
reecom
12 agosto, 2010 14:07

Cancelaciones a go go, series nuevas que no llegan ni a sombras de las pasadas, retornos al UDC de personajes, planeta sigue con los derechos 6 años mas y ahora se va uno de las pocas voces de las que me fiaba a la hora de comprar, va siendo hora de cambiar de sello.
 
Un saludo, mucha suerte en la vida y esperemos que solo sea un hasta muy pronto

Juanjo Palacios
12 agosto, 2010 14:18

Sin duda el criterio de José era siempre garantía de acierto al comprar una serie Vertigo, así que está claro que echaremos mucho en falta sus análisis, pero seguro que sigue dándonos su opinión sobre nuevos lanzamientos en los comentarios, asíq ue no hay que darlo todo por perdido.
Enhorabuena por tan excelente trayectoria.
Un abrazo.

zape
Lector
12 agosto, 2010 14:29

Con que reaparezcas la noche de los Oscar me conformo.
Un apretón de manos. Como los caballeros. Ahora toma sitio entre el público y déjame que te de las gracias setenta veces siete.

Jacob
Jacob
12 agosto, 2010 14:40

eso ya lo expliqué en su momento ¿recuerdas?
 
Algo más hay, algo más hay… 😀 Por cierto, lo que sí espero que en ZN alguien haga un análisis de la peazo novedad que nos espera en septiembre y que nos sacará a todos de pobres: la Vertigo Magazine.
 
A más ver!

nachof010370
nachof010370
Lector
12 agosto, 2010 14:44

Muchísimas gracias por todos estos años que llevas al frente del cañón. Creo que eres el mejor que ha pasado por estas páginas, tanto por bagaje cultural como por calidad a la hora de presentar tus escritos. Echaré de menos tus análisis y recomendaciones.
De todas formas, yo también entiendo que lo dejes. Viendo algunos de tus artículos de reseñas, el tiempo que has tenido que dedicar ha sido increíblemente extenso y complicado. Y también creo que viendo el panorama actual, ya has hablado de todo lo que se puede hablar sobre la línea. Así que descansa, relájate y si Vertigo vuelve en un futuro con fuerza, espero leerte por aquí.
Desde luego, si alguien quiere retomar tu testigo tiene que ser un portento o un inconsciente. El listón lo dejas muy, muy alto.
Un abrazo.

Clavos
Clavos
12 agosto, 2010 14:47

Una pena, José. Espero que Vertigo no desaparezca de Zona y más pronto que tarde aparezca alguien a tu altura, para informar al menos de las cosas nuevas que van saliendo, noticias y tal. Un saludo y suerte con todo.

peta-z
Lector
12 agosto, 2010 15:06

suerte!

Dr. Fleming
Lector
12 agosto, 2010 15:13

¡Petición online para que Torralba haga artículos esporádicamente YA!
No, en serio, una lástima que nos perdamos (de momento :D) futuros articulazos sobre obras del sello…

billyboy
billyboy
Lector
12 agosto, 2010 15:16

Yo creo que esto es un “asta pronto” mas que un adios,si quizas alguien mas ayudase Torralba podria volver a la seccion de Vertigo,y es una lastima que no este,le da mucha vida de ZN despues de tanto teaser de marvel.

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
12 agosto, 2010 16:36

Una pena, se echará en falta, de todos modos, se agradecerá tu vuelta aunque sea con intervenciones puntuales.
Un abrazo

Mazikeen
Mazikeen
Lector
12 agosto, 2010 16:46

No puedo decir que me alegre con la noticia. En cualquier caso mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado, que siempre nos quedará aquí, y no sabes lo útil que es muchas veces! Muchas gracias por todo, nos vemos por aquí!

Tachuela
Lector
12 agosto, 2010 17:10

Como poco, ¡gracias por todos los artículos escritos hasta ahora! Y por supuesto, gracias por los que están por venir.

UNOKE
UNOKE
12 agosto, 2010 18:03

No suelo escribir mucho por aquí. Pero ahora me acuerdo de un cruce de post que tuvimos sobre el tema de las dos ultimas peliculas de bond, james bond. Torralba, Jose Torralba, gracias por tus articulos y sobre todo por querer hacer las cosas bien o no hacerlas, que eso ya no se prodiga mucho en este mundo de prisas y fast food(no solo culinario).

JAVIE
JAVIE
Lector
12 agosto, 2010 18:32

Pobre infeliz…¿Piensas que dejando Zona vas a librarte de mi? ¿olvidas quizas que se donde vives,donde trabajas,que sitios frecuentas…? Cada vez que te dirijas a tu querida C&C y sientas como un escalofrio te recorre todo el cuerpo sabrás que no ando lejos.
 
Y ahora en serio, (entre afeminados sollozos) dire a clamor popular:
 
!!QUE PUTADA!!!!
 
Se marcha el mas Taliban de los que aqui escriben,se marcha el que mejor escribe de todos los talibanes,abran las puertas reales y que suenen los cuernos de gondor,el rey vuelve a casa.
 
 

Armin Tamzarian
Autor
12 agosto, 2010 18:34

el rey vuelve a casa.
 
Ni de puta coña, su casa está aquí.

Phantomas
Phantomas
Lector
12 agosto, 2010 18:37

No por nada hemos colaborado dos veces, ¡y qué colaboraciones salieron de ahí!
 
Y como no haya articulo con la publicación del tomo final de Planetary os voy a buscar y os capo a los dos…
 
Por lo demás, sabes que lo entiendo perfectamente, aunque se echaran de menos tus artículos. Aunque espero que algún día te animes con uno que te propuse, aunque sea desde un esquema distinto a los de Vertigo, porque me encantaría leerlo, valonqar

Mariano Abrach
Autor
12 agosto, 2010 18:43

La verdad que no esperaba encontrarme con esto, ya asumía que te ibas a quedar para siempre aunque sea escribiendo ocasionalmente.
Se entienden perfectamente todos los motivos, pero no por eso me gusta. No me es fácil concebir Zona sin tu firma cada tanto y también yo espero que sea un hasta pronto.
De todos modos, nos queda un enorme legado en formato de excelentes artículos que son de consulta constante para mí; cada vez que quiero una opinión sobre alguna obra de Vertigo que no se si leer o no, o que ya leí y busco una postura experta en el tema o lo que fuera, acudo en primer lugar a la Guía de lectura que forjaste.
Sea como sea, mucha suerte, nos seguiremos leyendo en los comentarios y te seguiremos leyendo en tus artículos publicados.
Un abrazo compañero, es un lujo haber sido parte (o ser parte, me cuesta hablar en pasado) del equipo de Zona Negativa junto a vos.
Salud!

Neikos
Neikos
Lector
12 agosto, 2010 19:02

No se si alguien sera capaz de seguir con TU seccion, pero nadie sera capaz de dejar tu huella. Siempre nos quedaran tus articulos pasados par releer (muchos de ellos incluso los tengo impresos). Me quedo con lo mejor, con las series que descubri gracias a tus recomendaciones y que disfrute aun mas gracias a tus articulos. Al menos me alegro de que si no puedes seguir sea porque todo te va mejor. Suerte!!!

andul
andul
Lector
12 agosto, 2010 19:52

Vaya, acabo de descubrir el artículo, y ya tienes casi cuarenta respuestas alabando tu excelente trabajo. Así que no voy a repetirme. Solo agradecer que yo al menos no me perderé esas charlas que nos echamos por aquí, cuando te pasas por la tienda.
Suerte que vives en Sevilla, José torralba.
PD. Un fantástico columnista, que incluso mejora, y mucho, en persona.
 

Phantomas
Phantomas
Lector
12 agosto, 2010 20:05

Eres un mamón, mira que yo he intentado no ponerme sentimental y tú me sales con esas… Pero sin hablar contigo largo y tendido de esas dos “cosas” que te digo no te libraras, ea.
 
PD: ya sabes donde tienes tu casa en Madrid

JAVIE
JAVIE
Lector
12 agosto, 2010 20:30

Ni de puta coña, su casa está aquí.
 
Preguntale a su señora a ver que opina.
 
 
De escaqueado nada señor mio,cuando pase el verano y se pueda caminar a gusto por las calles de esta nuestra ciudad ya tomaremos algo,tienes mi email y mi espada a tu servicio,no dude en darle uso.
 
P.D:Si crees que por no firmar los articulos van a parar las consultas sobre Vertigo,te digo lo mismo que a genaro !!lo llevas claro!!

xerox24
xerox24
12 agosto, 2010 20:38

Vaya, espero leerte de nuevo, José, era (y es) un placer.
Gracias por tu esfuerzo todo este tiempo.
P.S. No me cansaré de repetirlo, gracias a tí, Los exterminadores no ocupan espacio en casa.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
12 agosto, 2010 20:50

Hablando de mails Javie…

John Space
John Space
12 agosto, 2010 20:52

Vuelve pronto, Torralba. Necesitamos admins con mano dura.

al omar
al omar
12 agosto, 2010 20:56

Sobre todo tú .

John Space
John Space
12 agosto, 2010 21:04

?Lo ves?

JAVIE
JAVIE
Lector
12 agosto, 2010 21:06

Lo sé,tengo un problema de disciplina mezclado con escapadas a la playa,una semana,¿ok?

al omar
al omar
12 agosto, 2010 21:09

No . Soy un poco miope . Pero al menos sé distinguir cuando alguién ve siempre la paja en el ojo ajeno pero es incapaz de percibir la viga en el propio.

John Space
John Space
12 agosto, 2010 21:17
Aviso de Spoiler

Estás cabreado por lo de DD. Allá tú. Adiós

Gaeta
Gaeta
12 agosto, 2010 21:52

Vaya, hace mucho que no comento en Vertigo, y aunque hemos tenido nuestros más y nuestros menos es duro saber que Torralba ya no seguirá con los artículos Vertigo… Me quedaré con las ganas de sus análisis de los Vertigo Crime que vayan saliendo (porque sobre series nuevas no confío en que lleguen muchas novedades).
Mucha suerte en la vida… ¡y nos seguimos leyendo en los comenatarios!

John Space
John Space
12 agosto, 2010 22:24

Al Omar (¿Jack?)
No lo creo…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
12 agosto, 2010 22:40

Sinceramente, Torralba, muy buenos artículos y buenos debates de tu mano. Pero con tu marcha, quizás en ZN haya mano dura de verdad y se empiece a banear a la gentuza que echa para atrás a mucha gente a la hora de comentar, que parece que el único que les defendía de todo el equipo y les daba cancha eras tú. Un abrazo de todas maneras, eras el que más se curraba el trabajo y posiblemente los mejores artículos de ZN salían de tu teclado. Suerte con lo que hagas y a ver si te caes de vez en cuando por aquí.
Y no, no soy alomar, decidí no comentar más por aquí, y no voy a hacerlo, así que menos alusiones hacia mi persona sin pruebas, por favor, que cansa, hasta el final has tenido que descubrir tus preferencias con la camarilla… en fin, qué pena en ese sentido, no me lo esperaba.Ponte a comprobar IP’s, que cuando te interesa bien que te pones a mirarlo, de todas formas.
Estaría bien que un día abrieras los ojos y te dieras cuenta que en todos los posts la pelea es Space contra alguien, y se ofende siempre por la cuarta parte de lo que hace él. Miente, insulta, acusa y manipula, enfrenta a la gente entre sí. Por tres o cuatro aduladores oficiales que tenga, la verdad es ésa. Comentarios ofensivos, absurdos, vacíos y de una línea, no le saques de ahí. No tener vida social te lleva a ser como él, debe ser eso.

al omar
al omar
12 agosto, 2010 22:58

¡ Árbitro comprao ! ¡ Pito regalao !

Gaeta
Gaeta
12 agosto, 2010 23:00

No, hombre, ´José, no me refería a roces sino a diferencias de opiniones 😀
De todas formas, espero ese Daytripper y Greek Street con ansias (no las he leído en inglés todavía), y Enigma a mí no me triunfó mucho en su época. Igual pasaba una mala racha cuando la leí (no lo recuerdo), porque todo el mundo la dejáis por las nubes.
Bueno, un abrazo!

Gaeta
Gaeta
12 agosto, 2010 23:01

De Greek Street me explico: aunque sea mala mala, no me importa comprarla si es lectura para un buen rato (y como sale todo en un solo volumen, pues pa la saca que va).

Phantomas
Phantomas
Lector
12 agosto, 2010 23:06

porque todo el mundo la dejáis por las nubes.
 
Uh, no, a mi tampoco me hizo tilín, ahí están mis comentarios al respecto en el post…

al omar
al omar
12 agosto, 2010 23:12

Al Omar (¿Jack?)No lo creo…
Yo tampoco.

Jordi Querol Rielo
12 agosto, 2010 23:12

Ser el comentario numero 60 me deja poco espacio para innovar, pero ahi va: muchisimas gracias Jose!!!!! Gracias por todo el trabajo que te has pegado durante estos años, por estar ahi, por tener un nivel de conocimientos apabullante y no usarlos para alimentar el ego, sino para compartirlos con la gente que te quiera leer.
Se va una gema de la web, es mas, creo (sin querer ningunear a nadie) que es la despedida en ZN mas importante en mucho tiempo. Imaginate si eres puntal que nadie puede imaginarse la seccion sin ti, o sea, te vas tu, muere la seccion.
Pero como dicen arriba espero que en unos meses puedas sacar tiempo para hacer posts de tanto en tanto, para que nos volvamos a sentir familia completa. Porque sin ti, las letras de neon que iluminan ZN estan un poco mas apagadas.
Y aunque no nos veamos tanto o tengamos tanto contacto como lo tienes tu con Raul u otros compañeros, te considero uno de los “relevantes” en eso de las amistades ciberneticas, a distancia. Coincido contigo con lo que dices de David, hace que uno se sienta a gusto. Te puedes atribuir los mismos adjetivos, compañero.
Se que no te vas, que estaras en los comments, proporcionando luz y guia con tus sabias palabras. Mucho animo con tu trabajo, muchisima suerte y hasta pronto, amigo!

Ocioso
Ocioso
Lector
12 agosto, 2010 23:44

Como os veo a todos muy lanzados con el tema os aviso de que en Gijón NO teneis una casa. Nos tomamos las cañas que querais, pero el que quiera venir que se pague un hotel. 

Armin Tamzarian
Autor
12 agosto, 2010 23:49

Pues yo ni os invito a las cañas.

John Space
John Space
12 agosto, 2010 23:53

Tacaños.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 agosto, 2010 0:02

Eres tu quien tendrias que pagarnos a nosotros para que visitaramos ese pedazo de tierra inospita llamada gijon….

Zetchbell
Zetchbell
13 agosto, 2010 0:23

Un aplauso, caballero 😉

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
13 agosto, 2010 0:24

En fin, poco que decir a estas alturas. Poco he comentado en la sección Vertigo, pero lamento mucho la pérdida de esta sección, cuyos artículos estaban sobradamente a la altura de los tebeos que analizaban (y eso, tratándose de según qué obras de Vertigo, es decir mucho). Buena suerte en la vida, maese Torralba, enhorabuena por un trabajo magníficamente hecho y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Por aquí nos veremos, que tendremos que comentar el final de Fábulas en su momento…

al omar
al omar
13 agosto, 2010 0:29

Se escribe “inhóspita” , taruguín . Y mucho mejor Gijón que la tierra de moros dónde vives .

JAVIE
JAVIE
Lector
13 agosto, 2010 1:41

Que la tierra de moros donde vives.
 
 
Se dice tierra de arabes taruguín.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
13 agosto, 2010 1:52

“Nos tomamos las cañas que querais,”
Pues ve preparando la cartera para el salon de aviles ocioso.

Mith
14 agosto, 2010 1:11

Nada que decir, se echara de menos la sección pero es totalmente comprensible lo que expones. Solo darte las gracias por todo el tiempo y el esfuerzo que le has dedicado.

Toni Ribas
Toni Ribas
14 agosto, 2010 1:20

Un poco tarde, pero me uno al grupo que te encontrará a faltar en esta sección. E igualmente, entiendo y comparto tus motivos. Con la edad (sin querer insinuar nada) acabamos teniendo compromisos que nos hacen aparcar otros aspectos de nuestra vida. Por otro lado, la línea Vertigo no se si está moribunda, pero si que es cierto que no luce tan bien como antaño. Una lástima, pero la vida está llena de ciclos y el que está pasando es mediocre.
Si no es abusar, tengo una consulta que hacerte que siempre la he dejado en el tintero por no encontrar el lugar ni el momento que plantearla. En mis manos tengo el Jonny Double de Norma y el Jonny Double de Planeta, ¿por qué sus páginas finales son diferentes? ¿Las dos ediciones son ‘buenas’ o a una de ellas les han colado ‘materiales defectuosos’.

curioso
curioso
Lector
14 agosto, 2010 10:49

hum… todavía recuerdo cuando buscaba por la red gente que escribiera sobre 100 balas, que le gustase tanto como me estaba gustando a mí… y por fin encontré la sección vertigo que escribía josé torralba, un gran descubrimiento, porque me enseñó a descubrir y valorar otras obras de la línea. gracias por todo este tiempo josé, un abrazo.
por cierto… siempre he tenido curiosidad por saber tus gustos respectos a otras editoriales,¿lees algo de marvel, te gusta algo de dark horse, o image, bd, etc?
en fin, saludooos!

Héctor Caño
14 agosto, 2010 22:04

XDDD

“del Daredevil de Miller al Thor de Simonson, el Furia de Steranko…”

MENOS MAL!!!!! 😀

(vuelve pronto malandrín)

Armin Tamzarian
Autor
14 agosto, 2010 22:11

Maus de Spiegelman.
 
Para mí, “EL CÓMIC” en mayúsculas.

anderle
anderle
Lector
14 agosto, 2010 22:52

Vaya bajón me ha entrado al leer esta entrada! en fin, esperemos que quien coja el relevo siga también con el grandioso trabajo que llevabas a cabo. Muchísimas gracias por todo lo has subido a zonanegativa hasta ahora y lo que se dice siempre, aún podemos releer lo que has escrito hasta ahora!
 
Milesker!

JAVIE
JAVIE
Lector
15 agosto, 2010 1:18

Maus de spiegelman
 
 
Una bonita excepcion dentro del comic,retales de una epoca que por desgracia murio hace casi un siglo..

Tachuela
Lector
15 agosto, 2010 1:44

¿No has leído más cómics tipo Maus, Javie?

JAVIE
JAVIE
Lector
15 agosto, 2010 2:49

No.
 
¿Que me recomiendas?

Armin Tamzarian
Autor
15 agosto, 2010 4:42

Yo te recomiendo si no lo has leído Adolf de Osamu Tezuka, para mí no es tan perfecta como Maus, pero es una obra enorme.

Lord Deu
Lord Deu
15 agosto, 2010 5:02

Es bueno cerrar ciclos y hacerlo de una manera impecable , lo es mucho mejor.
Muchas gracias por aguantarnos-aguantarme- en loc comentarios, a veces frente a un teclado uno no aguanta las ganas de hacerse el arrojado, y no siempre agradece como debiese la debida dedicacion que hacen en esta web.
Mucho bueno de lo leido aca me he acercado a buenas series y otras que no me han entusiasmado tanto, de todas maneras las reseñas estaban siempre hechas con alura de miras y con una reconocida subjtividad que se agradece, al fin de cuentas los gustos no son objtivables, pero son materia a tratar de todas formas.
Muy buena seccion de una muy buena linea, que esperemos vuelva a reverdecer laureles en lo proximo.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 agosto, 2010 11:33

Pero bueno,Adolf es un manga,con un estilo totalmente diferente a Maus,yo dije que es una que no se hagan comoc así,pero asi me referia con esa capacidad de transmitir sentimiento,comic de nazi hay muchos.
 
Espero a ver cuales son esas recomendaciones de tachuela que parecio soprenderse.

bongo
bongo
Lector
15 agosto, 2010 12:54

Yo creo ya se ha dicho todo. Pero me sumo a la despedida de la sección que sigo de forma más fiel. Como decías más arriba la línea vértigo, salvo excepciones no viene ofreciendo grandes lanzamientos últimamente, pero siempre era un placer seguir esta sección y tiene un curro el análisis riguro que has venido haciendo de todas las obras. Agradecerte en especial el recordar grandes joyas de la línea olvidadas por muchos (aunque a la larga parece planeta lo edita todo) y el nivel mantenido estos años.
Te echaremos de menos.

Tachuela
Lector
15 agosto, 2010 13:01

>>>Espero a ver cuales son esas recomendaciones de tachuela que parecio soprenderse.>>>
 
Persépolis, El arte de volar, Jimmy Corrigan… Si lo que buscas es sentimientos, Adolf no me parece tan diferente de Maus (aparte de la aventura y el misterio, hay muchos sentimientos a flor de piel).

Clavos
Clavos
15 agosto, 2010 13:21

Bueno, siento poner la nota meramente informativa, pero antes de que desaparezca la sección Vertigo quiero anunciar la última noticia que llega del otro lado del Atlántico: The Extremist de Milligan será el número 2 de Vertigo Resurrected en EEUU. Así, esta línea toma un carácter bastante distinto, ya que este cómic si llegó a publicarse en su día…
… nada, ya podéis seguir llorando y tomando whisky :P…

Tachuela
Lector
15 agosto, 2010 14:22

>>>Espero a ver cuales son esas recomendaciones de tachuela que parecio soprenderse.>>>
 
Me olvidaba de Taniguchi. Otro autor muy recomendable.

Gaeta
Gaeta
15 agosto, 2010 14:39

Adolf va a ser reeditado por Planeta en breve en menos volúmenes y una edición acorde.
Qué difícil es despedirte del todo, eh, José?
Bueno, una cosilla sobre Adolf, leí en alguna parte que mantenían ele formato occidental en la reedición, lo que personalmente me parece una chapuza (más) de los de Planeta.

zape
Lector
15 agosto, 2010 14:47

Si Taniguchi estremece.
Javie, personalmente te recomiendo “Historia de una rata mala” de Bryan Talbot. Una obra maestra.

Tachuela
Lector
15 agosto, 2010 16:52

Gaeta lo debió leer en el bot de Planeta. No es un rumor, es trágicamente oficial. Y por eso no le termino de ver ningún interés a esta nueva edición de Adolf.

Gaeta
Gaeta
15 agosto, 2010 20:02

Buff, Tachuela, pues si hay confirmación oficial, mal vamos…
 
Y para sumarme a las recomendaciones de cosas no-Vertigo, aprovecho para hacer campaña de la magnífica AIDP, la mejor serie sobre lo paranormal que se publica en la actualidad.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 agosto, 2010 21:00

muchas gracias por las recomendaciones,como muchas no las he leido y solo las conozco de oidas,me esperare para comparar.
 
Por cierto Jose, como veo que tienes mono de escribir,cuando te levantes de madrugada sudando con la imperiosa necesidad de escribir un articulo, no dudes en mandarlo a mi correo,estare encantado de comentarlo y leerlo,incluso puedo ponerte nota como Lisa cuando estuvo malita..

Armin Tamzarian
Autor
15 agosto, 2010 23:54

incluso puedo ponerte nota como Lisa cuando estuvo malita..
 
No fue cuando estaba malita, fue cuando hubo huelga en el colegio en el episodio 21 de la sexta temporada Disolución del Cosejo Escolar... si estás hablando de los Simpson, claro está.

Dicker
Dicker
Lector
16 agosto, 2010 0:12

Bueno, llego tarde (que diría uno de los protagonistas de Alicia en Sunderland), pero comprendo que no te dé la vida paa escribir los artículos que escribes, que son meticulosos y documentados en su mayoría hasta lo enfermizo.
 
Eso demuestra que no te lo tomas como un pasatiempo más, y oyes, era un placer leer tus artículos (algunos mejores que los propios comics de los que hablabas), para mi gusto se va el mejor articulista de la blogosfera en castellano.
 
Lo dicho, un saludo y muchas gracias por tus artículos.

JAVIE
JAVIE
Lector
17 agosto, 2010 4:05

Haces bien amigo,aunque no te lo creas,estos dias reflexionando un poco sobre tu articulo,llegue a la conclusión siguiente:
 
Si tu te vas,se va Toni, y Jordi cada vez aparece menos (sus motivos tendrá el hombre) creo que mi asiduidad a Zona a llegado a su fin,mas que nada porque lo que queda no me interesa demasiado,salvando quízas la parte de cine,todo lo demás,es decir,los super,me aburren,los desconozco y los detesto a partes iguales en su gran mayoria.
 
Así que lo del correo me parece una idea cojonuda visto lo visto,cuando la ultima gota de sudor caiga por tu frente,sera el día elegido.

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
17 agosto, 2010 5:29

Un saludo José creo que no sé, al dar a conocer cómics que valgan la pena o valieran la pena y que mi enfoque viera las posibilidades de entretención de algunas obras que no conocía, es un logro, creo que para todos los que leíamos tus artículos (aunque sea en el anonimato, que soy de los que recién me hago visible en la web). Gracias por todo el esfuerzo puesto de tu parte, por la generosidad de compartir el tiempo con nosotros y lo interesantes que eran los artículos. Y hombre avisa si abres un blog para poder seguir leyendo tus aportes, que tarde o temprano lo harás :), por lo menos me fijaré si cambias el link en tu avatar.
Toda la suerte del mundo. 😉

Héctor Caño
17 agosto, 2010 9:57

se nota que te cuesta despedirte, pillín…

¡¡¡sabemos que volverás!!!

—-

por cierto, sensei: es verdad que parece que has cubierto la práctica totalidad del sello Vertigo, pero SIEMPRE quedan palos por tocar: ¿por qué no te planteas bucear en clásicos DC más pretéritos, de los que cimentan a Vertigo? (House Of Mistery, cosas así) …

incluso, podrias “extender” tu influencia a otros comic-books de autor: Sleeper, Strangers In Paradise, Criminal, Queen & County, Steranko: Red Tide, Atmosphera Zero…

(ahora me dirás que eso ya lo habías hecho también XD)

😉

Héctor Caño
17 agosto, 2010 10:01

no puede ser un ‘hasta siempre’

llevas en la sangre tu alma de cronista … vamos, que a ver quién se creería que Ben Urich dice adiós al periodismo

^__^

Phantomas
Phantomas
Lector
17 agosto, 2010 11:21

Ejem, ejem, Héctor… https://www.zonanegativa.com/?p=4367
 
Y mejor Echo que Strangers. Y si, Queen & Country es una grandisima serie…

Héctor Caño
17 agosto, 2010 14:41

¡ostras, el Dr House es andaluz! XDD

pues seguiré picándote las veces que haga falta, hasta que vuelvas, maestro…

どうもありがとうございます
(dōmo arigatō gozaimasu)

Ocioso
Ocioso
Lector
17 agosto, 2010 15:28

¿Como puede ser que la vocación de alguien sea su propio trabajo? ¡Eso es perverso!

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
17 agosto, 2010 20:04

ajaja entonces son buenas noticias! Asi no me cambio de canal xD. Saludos y buena suerte en tus proyectos.

Diego Matos
19 agosto, 2010 18:10

Vuelvo de mi “descanso” (y lo pongo entre parénteis porque ya sabéis que estando fuera de casa, al final, ni se descansa ni nada… XD) vacacional y me encuentro con esta noticia.

José, me sumo también (aunque tarde) a la despedida. Qué decirte que no haya hecho ya. Sabes el cariño, la admiración y el respeto que te tengo desde el principio, ya que fuiste una de las primeras personas de ZN con las que tuve trato y alguien con quien tuve afinidad también desde el principio. Junto con Raúl me explicásteis el funcionamiento de la página al dedillo y siempre que he necesitado algo te he tenido con los brazos abiertos para ayudarte (como el resto de miembros del equipo). Leerte siempre es un placer y saber que alguien como tú, con tu conocimiento de causa y tu buen hacer, te lee, también lo es. Espero (y sé) que aún que no estés, “estarás” por aquí y seguiremos compartiendo comentarios, críticas, bibliografías especializadas…

Sin más, desearte lo mejor en todos tus proyectos.

Un fuerte abrazo,

Nos leemos.