Captain America: White, siete años de espera

Por
11
2716

Existen proyectos que nunca se materializan tras su anuncio o que nunca llegan a concluir por diferentes razones. El ejemplo más famoso es el Miracleman de Neil Gaiman y Mark Buckingham: el cierre de Eclipse Comics provocó su repentina cancelación en 1994 y solo gracias a los esfuerzos de Gaiman y Marvel se podrá terminar el año que viene. Otro ejemplo sería Battle Chasers, la cual Joe Madureira promete terminar también el año que viene. En Marvel Comics encontramos casos similares. El más infame es el de All Winners Squad: Band of Heroes, una miniserie que la editorial canceló después de imprimir los primeros números. Han pasado cuatro años y la minserie permanece inconclusa. Algo similar sucedió con Squadron Supreme y la miniserie The Twelve, retrasadas indefinidamente ya que su guionista J.M. Straczynski estaba demasaido ocupado. La primer tuvo que ser rescatada por Howard Chaykin y posteriormente Kyle Higgings, quienes nunca resolvieron el cliffhanger con el que Straczynski dejó la serie; la segunda sí pudo ser finalizada con los mismos autores, pero tardó cuatro años. Lo mismo tardó Damon Lindelof, guionista de Perdidos, en escribir los últimos capítulos de Ultimate Hulk vs. Wolverine. Y no hablemos ya de esa miniserie de Daredevil a cargo de Kevin Smith y Glenn Fabry cuyo segundo y último número lleva diez años sin salir a la venta. O de las series de Brian Michael Bendis para el sello Icon.

captain-america-white-1-cover-139725

Captain America: White (curioso nombre teniendo en cuenta las circunstancias) es un cómic al que todos daban por muerto. ¡Siete años han tenido que pasar para que el primer número llegue a las tiendas de Estados Unidos! Sin embargo, el retraso que ha sufrido no es el motivo por el cual los redactores de Zona Negativa esperamos ansiosos la llegada de esta miniserie. No, el incentivo son sus autores: Jeph Loeb y Tim Sale. ¿Qué se puede decir de los dos que no se haya dicho ya? Loeb no es alguien muy querido por los fans (Ultimatum y el Capitán América de Heroes Reborn son una mancha muy grande en su historial), pero hasta el más crítico debe admitir que Loeb escribe muy buenas historias cuando se junta con Tim Sale. Guionista y dibujante trabajaron juntos por primera vez para DC Comics en una miniserie dedicada a los Exploradores de lo Desconocido. Loeb no había escrito un solo cómic antes y Sale era aún un novato. Afortunadamente, a la editorial le gustó su trabajo y ambos volvieron a trabajar en varios especiales de Halloween protagonizados por Batman. Al mismo tiempo, Loeb empezó a trabajar para Marvel Comics y se trajo a Sale para una miniserie dedicada a Gambito y Lobezno publicada en 1995. Una vez finalizada la serie, Loeb alternó trabajos para las dos editoriales de superhéroes y Sale permaneció en DC. A raíz de un comentario del editor Archie Goodwin, el dúo se propuso trabajar en una maxiserie protagonizada por Batman e influenciada por la película El Padrino. Nunca imaginaron que Batman: El largo Halloween sería una de las historias más famosas e influyentes en la historia del detective murciélago. Su siguientes proyectos (Superman: Las Cuatro Estaciones y Batman: Victoria oscura) consolidaron a la pareja de autores como una de las mejores en el mercado americano.

5556Catwoman_pistola

Justo cuando los nombre de Loeb y Sale eran sinónimo de DC, se anunció que su siguiente trabajo sería para Marvel. Daredevil: Yellow fue el comienzo de su particular serie sobre “colores”. El color amarillo que lucía el Hombre sin Miedo también representa la cobardía, y ambos autores jugaron con ese simbolismo. En la miniserie dedicada al Dan Defensor, Loeb y Sale narraron los primeros años de la creación de Stan Lee y Bill Everett mediante un tono nostálgico y sentimental sin llegar a ser empalagoso, una gran virtud de Loeb. Kevin Smith había matado a Karen Page, una de las muchas novias de Matt Murdock, en su fugaz paso por la colección principal, y Loeb aprovecha lo sucedido para añadir una mayor intensidad a la narración: la serie está contada por Daredevil, quien le escribe una carta a la difunta Page. Repitieron la misma técnica en Spider-Man: Blue, donde Peter Parker le habla a su difunto amor Gwen Stacy. Jordi T. Pardo le dedicó una excelente reseña a este excelente cómic. Y del color azul, símbolo de tristeza, Loeb y Sale pasaron al gris. En Hulk: Gray el doctor Bruce Banner le relataba al Doctor Samson los primeros días de Hulk. En esta ocasión, el color gris era algo más que el color de piel de Hulk; simbolizaba que la realidad era más que una serie de blancos y negros, tal y como el General Ross, eterna némesis del Coloso Esmeralda, pensaba.

spiderman_blue_1

Del gris pasamos al blanco. Captain America: White es la cuarta serie de Loeb y Sale para Marvel y, desde luego, la que más se ha hecho de rogar. Fue anunciada en 2008, pero solo se publicó un especial número 0 al año siguiente. Ese especial contenía una pequeña historia que servía de prólogo a una miniserie que nunca vino… hasta ahora. Confesaba Tim Sale a Zona Negativa que dibujar esta nueva serie ha sido un proceso largo y difícil. El Capitán América nunca ha sido santo de su devoción y la historia “no le llegó demasiado”. De todos modos, en el peor de los casos, un Tim Sale a medio gas sigue siendo mejor dibujante que muchos otros. Esta semana sale por fin el primer número de esta miniserie que será, por supuesto, reseñado en Zona Negativa. Para amenizar la espera, aquí va un avance y la siguiente pregunta: ¿Cuál de las miniserie de Loeb y Sale es vuestra favorita? Mi compañero Pedro Monje dice que Daredevil: Yellow. Vosotros, lectores, ¿qué opináis?

¿Cuál es la mejor colaboración de Jeph Loeb y Tim Sale?

  • Batman: El Largo Halloween (51%, 198 Votes)
  • Spiderman: Azul (18%, 71 Votes)
  • Superman: Las Cuatro Estaciones (16%, 63 Votes)
  • Daredevil: Amarillo (9%, 35 Votes)
  • Batman: Victoria Oscura (2%, 9 Votes)
  • Hulk: Gris (2%, 7 Votes)
  • Catwoman: Si vas a Roma (1%, 3 Votes)

Total Voters: 386

Cargando ... Cargando ...

captain-america-white-1-preview-1-139727captain-america-white-1-preview-2-139729

Cap_White_4captain-america-white-1-preview-3-139726

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos_1981
Carlos_1981
Lector
15 septiembre, 2015 13:50

No se como va a ser esto porque cada vez que veo el nombre de Jeph Loeb me recorre un escalofrio por todo el cuerpo.

Miedo me da pero hay cosas de esas colaboraciones con Tim Sale que estan bien pero de eso hace ya muchos años.

manolin
manolin
Lector
15 septiembre, 2015 14:47

Una pena que Jeph Loeb haya caído de un tiempo a esta parte en el mayor de los descréditos, una pena y una injusticia porque los que lo desacreditan olvidan, o directamente desconocen, sus buenos aportes al género , que son muchos, y no solo a medias con Sale, sino también comics como su divertida, y arriesgada , etapa en Superman o su contribución a los mutis en sus etapas en Cable o X_Force, estaban muy bien. En cuanto al trabajo conjunto con Sale me quedo con sus miniseries de “colorines” para Marvel, y he votado concrétamente a “Spiderman:Blue”. El último número de esta Miniserie es una de las mejores y más lacrimógenas historias que jamás se ha escrito sobre el arácnido (que ya es decir) y destila nostalgia y amor por el personaje y su universo y entorno a partes iguales. Y que decir del trabajo de Sale, esas portadas, esa Gwen Stacy ¡¡¡esa Mary Jane!!!. Recomiendo su lectura en una tarde de sábado lluviosa…

Jack Knight
Jack Knight
Lector
15 septiembre, 2015 15:43

No habéis puesto para elegir Los Exploradores de lo Desconocido, a mi juicio una de las mejores colaboraciones del dúo a pesar de ser la primera.

Pero mi favorita es Superman: Las 4 Estaciones. Pocas veces se ha reflejado tan bien el lado humano de Superman, el hombre detrás del héroe.

En mi opinión se han escrito un puñado de obras de Batman mejores que El Largo Halloween, pero pocas de Superman por encima de Las 4 Estaciones de Loeb/Sale.

Los palos que se le han dado a Loeb yo creo que son merecidos. Con alguna pincelada de genialidad (su Superman, los Retadores de lo Desconocido), en su haber tiene muchos (pero muchos) tropiezos. Personalmente creo que su mayor virtud ha sido saber rodearse siempre de artistas de primerísimo nivel (Sale, McGuiness, Pacheco, Madureira) que eran capaces de salvar un guión mediocre y de catapultar al éxito uno competente.

JackMcEnzie
JackMcEnzie
Lector
15 septiembre, 2015 15:57

Panini, reedita Spiderman Blue. Primer aviso.

Dynamo
Dynamo
Lector
15 septiembre, 2015 16:36

Mal la vende Tim Sale diciendo que la historia nunca le llego.

Alejandro Ugartondo
Autor
15 septiembre, 2015 17:06

Difícil elección porque este par ha colaborado en unas cuantas obras muy buenas pero yo también me quedo con Superman: Las Cuatro Estaciones que me parece dotada de una sensibilidad exquisita y un dibujo de Tim Sale especialmente acertado.

Lo más reciente que he leído de Loeb fueron los primeros números de la serie de Nova y me pareció un trabajo bastante correcto y que cumplía bien con su objetivo aunque no era tan buena como para hacer olvidar desastres previos como Ultimatum o Ultimates 3.

Y estaría muy bien que Panini recuperara la colaboraciones Marvel de este par porque hace tiempo que se publicaron y son un poco difíciles de encontrar y creo que es un material que valdría la pena recuperar en formato Marvel Gold o bien en MGN

Ziggy
Lector
15 septiembre, 2015 18:32

Jeph Loeb junto a Tim Sale se redime. ¿Pero no hubo pólemica alguna por el título? En estos tiempos en que todos se ofenden me extraña que nadie haya acusado a Loeb de racista.

Save
Save
Lector
15 septiembre, 2015 19:37

A mí me sorprende lo bien valorado que está El largo Halloween con los agujeros de guión que se casca.

Entre Las Cuatro Estaciones y Azul me quedo con la primera por el primer número ambientado en Smallville. Sale dando el do de pecho.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
En respuesta a  Save
15 septiembre, 2015 21:20

Ya te digo que tiene agujeros de guión.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Rasputin33
15 septiembre, 2015 21:39

Totalmente de acuerdo. De hecho el propio Tim Sale se queda con Dark Victory, por parecerle más sólida que su predecesora.

Reitero lo dicho: si tus guiones los defienden los lápices de Tim Sale es mucho más fácil esconder sus carencias.

El guión de Superman: Las 4 Estaciones, siendo mucho más sencillo, me parece más acertado.

Stark en la ciudad
Stark en la ciudad
Lector
18 septiembre, 2015 19:27

Me quedo con spiderman blue y wolverine gambito victimas.