Ultimate Hulk vs. Lobezno & Iron Man

Por
9
1467

 

Edición original: Ultimate Wolverine Vs. Hulk #1-6 y Ultimate Human #1-4 USA.
Edición nacional/ España: Coleccionable Ultimate 37. Agosto 2013.
Guión: Warren Ellis, Damon Lindelof.
Dibujo: Cary Nord, Leinil Francis Yu.
Color: Dave Stewart, Dave McCaig.
Formato: Tapa dura. 240 págs.
Precio: 9,99€.

 

Esta nueva entrega del coleccionable Ultimate recupera dos miniseries dedicadas a la versión definitiva de Hulk en las que el gigante gris cruzará su camino con Iron Man y con Lobezno. Los equipos creativos de estas series incluyen nombres tan interesantes como Warren Ellis, Cary Nord, Leinil F. Yu y el televisivo Damon Lindelof.

La línea Ultimate de Marvel siempre ha intentado mantenerse dentro de un número pequeño de series mensuales lo que ha hecho que nunca hubiera más de tres series regulares en marcha simultáneamente. Esta circunstancia ha hecho que personajes tan relevantes como Iron Man, Daredevil o Lobezno no tengan su propia serie regular en este universo y que se les hayan dedicado series limitadas a narrar sus aventuras en solitario. Lo mismo le pasó al increíble Hulk, un personaje de larga tradición en el Universo Marvel y que tampoco ha contado con su propia serie. La versión definitiva de Hulk hizo su primera aparición en las páginas de la serie Ultimate Team up aunque fue en los Ultimates de Mark Millar donde se desarrolló a fondo este personaje. En esta serie se presentó a Bruce Banner, un brillante científico con graves problemas de autoestima. Bajo las órdenes de SHIELD intenta desarrollar un nuevo suero del supersoldado pero lo que consigue es una fórmula que lo convierte en un Goliat furioso e increíblemente fuerte que se rige por sus instintos más primarios. En un ataque de furia, este Hulk arrasó parte de la ciudad de New York provocando centenares de muertos (Ultimates #1-6). Estos hechos condujeron a un juicio en el que se condenó a muerte a Banner y a su posterior ejecución por parte de SHIELD. Pero el instinto de Hulk era demasiado resistente y consiguió escapar de la muerte en el último momento (Ultimates 2 #1-4).

En este punto es donde se inicia la primera de las miniseries recogidas en este tomo: Ultimate Wolverine vs. Hulk, escrita por Damon Lindelof y dibujada por Leinil Francis Yu. Nick Furia ha descubierto que Banner no está muerto y envía a Lobezno para que lo que mate, pero cuando por fin Logan lo encuentra, no es a Banner con quien se enfrenta sino a Hulk, que ha tomado el control. El choque entre ellos llevará al límite la capacidad de supervivencia de estos personajes que continuamente están luchando para mantener a raya su lado más salvaje. La situación se complicará cuando entre en escena Betty Ross y un nuevo suero del supersoldado que dará lugar a una nueva versión de Hulka.

El fichaje de Damon Lindelof para escribir la miniserie fue uno de los más sonados en la ristra de escritores famosos a los que Joe Quesada convenció para que colaboraran con Marvel. Conocido como uno de los máximos responsables de la serie Lost (Perdidos), Lindelof es un colaborador habitual de J.J. Abrams y también ha participado en superproducciones como Prometeus o Guerra Mundial Z. Su paso por esta miniserie fue un tanto accidentado ya que los dos primeros números aparecieron en el 2006 y tardó tres años en completar los cuatro últimos, hecho que se nota en el resultado final. El inicio de la historia no deja de ser una nueva versión del típico enfrentamiento entre Hulk y Lobezno, con un enfoque moderno y espectacular, narrado de una forma no lineal que recuerda a un episodio de la mencionada Lost. Aunque lo que explica no es original sí que está narrado con gracia y los diálogos tienen cierta chispa. Estos primeros números recuerdan al estilo de un buen Millar, algo que se va perdiendo en los siguientes números donde la narración se alarga en exceso y donde el guionista abusa de los momentos impactantes por encima del desarrollo de la trama. Esta tendencia llega al límite en el quinto número de la miniserie en la que Lindelof encadena un exceso tras otro como la pelea entre Lobezno y un oso panda gigante, el interrogatorio a una cabeza decapitada de Logan o la aparición de Forja dentro del retrete de una prisión. Todos estos momentos de impacto no sirven para ocultar el hecho de que la historia no va a ningún sitio (era obvio que Lobezno no iba a matar a Hulk al final de la serie) y que todo queda en un simple e intrascendente divertimento, lo que es una pena porque la serie tuvo un buen comienzo y aportaba alguna idea interesante como el origen y la identidad de la versión definitiva de Hulka. El que sí que da la talla es el dibujante, que aporta toda la espectacularidad y fuerza que el choque entre estos personajes requiere.

Lobezno deberá enfrentarse a un rival de lo más peculiar
Lobezno deberá enfrentarse a un rival de lo más peculiar en esta alocada historia

La segunda miniserie recogida en este tomo es Ultimate Human, protagonizada por Hulk e Iron Man, obra de Warren Ellis y el dibujante Cary Nord y que fue publicada en el 2008, aprovechando la aparición de las películas dedicadas a estos personajes. Situada en algún momento después de los hechos narrados en Ultimates 2, la historia narra como Bruce Banner recurre a Tony Stark para que le ayude a deshacerse de Hulk. El intelecto de Stark parece que encuentra una solución para evitar que Hulk vuelva a tomar el control de Banner pero la aparición del Líder hará que el proyecto fracase y que Hulk quede libre.

Warren Ellis construye una de sus habituales historias en las que mezcla ciencia ficción tecnológica con espionaje y ciertos toques de política. Aunque la historia sea poco más que una excusa para juntar a estos personajes en una misma historia, el guionista inglés es lo suficientemente hábil para construir una trama bastante interesante y para darle su toque personal con referencias tecnológicas y personajes con un cierto toque grotesco, como es el caso de su versión del Líder, cuya identidad es nada menos que Pete Wisdom, el agente del MI6 que él mismo se encargó de hacer popular en los años 90 cuando era el guionista de Excalibur.

Cary Nord realiza un trabajo espectacular en esta miniserie
Cary Nord realiza un trabajo espectacular en esta miniserie (Haz click para ampliar la imagen)

El dibujante de esta miniserie es Cary Nord, que lamentablemente se prodigó poco en Marvel, y que realiza un gran trabajo en el que destaca tanto su trazo como la composición de las páginas. En este último apartado llama la atención el uso constante de páginas con tres viñetas horizontales que recuerdan a la visión panorámica que se tendría en una pantalla de cine y que ayuda a acentuar la relación de esta miniserie con las versiones cinematográficas de los personajes protagonistas.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
FotoStormElokoyoAlejandro UgartondoDiamondJose Angel Ares Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
samanosuke
Lector

Pues aún con tu tibia crítica, me lo agenciaré por el buen precio, estoy seguro que sólo por el dibujo va a merecer mucho la pena. Eso sí, no espero demasiado, ni con Ellis de por medio que ya he demostrado en varias ocasiones que la línea Ultimate le viene de perlas para pagar las facturas y poco más…

the drummer
Lector
the drummer

yo en su día me leí (por la gorra) la de lindelof y no recuerdo que estuviera tan mal (aunque vete tú a saber); la de ellis no la he leído; como samano, probablemente aprovecharé para hacerme con ambas por cuatro perras.

Antoine
Lector
Antoine

Si anda Damon Lindelof por medio es suficiente motivo para huir de él como de la peste.

Jose Angel Ares
Lector

La de Wolvie cumple muy bien, divertida y entretenida, un Lindelof muy referencial y alejado de querer trascender, lo que ayuda mucho.
Ellis se marca una historia más pausada, de triquiñuelas gubernamentales con final gamberro.
Un tomo de lo más recomendable, sobre todo por páginas-precio.

Jose Maria Vicente
Autor

Como fiel lector de todo lo que se publica bajo el sello Ultimate recomiendo encarecidamente la compra de este tomo.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Yo ya lo tengo encargado en mi tienda de comics habitual. Además como aún tengo pendiente leerme el tomo de los “Ultimates 2” pues me vendrá perfecto para leerlo todo seguido.

Solo por los nombres de los autores implicados seguro que la calidad del comic está por encima de la media

FotoStorm
Lector

Viendo el precio y contando con Ellis me lo pillaré a ver que tal y así sigo acumulando material de Hulk.

samanosuke
Lector

Pues leída la de Lindelof y Yu, me ha gustado bastante, la verdad. Un buen guión (aunque algo alargado al final como dices con momentos intrascendentes, eso sí) con referencias, espectáculo, buenos diálogos y referencias divertidas, además de tener alguna que otra gracia, como algunos rótulos de situación y demás. Muy entretenida, incluso Yu pega bastante con el tono de la serie.

Ya ha merecido la pena el desembolso, a ver qué tal la de Ellis.