ZN Cine – Crítica de Kick-Ass 2: Con un par de Jeff Wadlow

Por
17
673
Continuar el legado de los padres

 
kick-ass-2-jeff-wadlow-chloe-grace-moretz

Título original: Kick-Ass 2
Dirección: Jeff Wadlow
Guión: Jeff Wadlow basado en el comic de Mark Millar y John Romita Jr.
Música: Henry Jackman y Matthew Margeson
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Reparto: Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Clark Duke, Jim Carrey, John Leguizamo
Duración: 103 minutos
Productora: Universal Pictures / Marv Films
País: Estados Unidos

 

Lo primero que se puede decir de Kick-Ass 2 es el típico “si te gustó la primera esta te va a gustar”, aunque hay que matizar que esta segunda entrega viene algo más descafeinada en lo que hizo más popular a su antecesora, es decir, violencia y humor negro.

Este nuevo episodio es una continuación directa en toda regla, no se deja nada para el recién llegado en plan “en entregas anteriores…”. O te has visto la primera o vas listo. El film sigue a Dave Lizewski (Aaron Johnson) que ha dejado su papel de justiciero e intenta llevar una vida normal, pero el gusanillo lo sigue teniendo dentro y más aún al ver que con el ejemplo de Kick-Ass han surgido multitud de justicieros que patrullan las calles. Quiere formar un grupo de vigilantes con su amiga Mindy Macready (Chloë Grace Moretz), pero esta ante las presiones de su tutor decide abandona su alter ego de Hit-Girl. Kick-Ass se encontrará no obstante con una serie de justicieros como él, entre los que se encuentra el Coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey) que ha formado una asociación llamada Justicia Infinita. De mientras, Chris D’ Amico (Christopher Mintz-Plasse) busca venganza por la muerte de su padre y pasa de ser Bruma Roja a llamarse El Hijoputa. Gracias a la fortuna heredada de su difunto padre reunirá a unos matones con los cuales formará una panda de supervillanos que darán caza a Kick-Ass y sus amigos.

La fidelidad al comic de Mark Millar y John Romita Jr. es prácticamente total, excepto por una serie de variaciones que, aunque parezca mentira o no, mejoran ciertos aspectos del original. En esta segunda parte el mayor perjudicado es Kick-Ass que pierde bastante interés y se vuelve un mero catalizador de acontecimientos y personajes.

La verdadera protagonista es Hit-Girl. Por encima de la película sobrevuela un tema que comparten los tres personajes principales como es el papel de la figura paterna. Dave no valora al suyo lo suficiente con las consecuencias que eso traerá, Chris usa al suyo de excusa para su cruzada sangrienta a pesar de encontrar en Javier (John Leguizamo) alguien en quién apoyarse y al final queda Mindy, la más apegada al suyo y que debe adaptarse a una realidad a la cual Big Papi le había mantenido apartada.

Kick-ass-2_Hit-Girl

Ese proceso de aclimatación junto a la exigencia que le acarrea dejar a un lado su papel de Hit-Girl explota una beta en el personaje que el propio Millar en el cómic había pasado muy de puntillas. También es cierto que el aspecto más infantil de la Hit-Girl del comic choca en su traslación cinematográfica con una Chloë Grace Moretz que de niña ya no tiene nada. Por eso, el realizador Jeff Wadlow ha dirigido los devenires del personaje sabiamente a un entorno de instituto que no deja de regirse por los arquetipos clásicos del cine americano. En este punto resulta curioso ver como Grace Moretz que dentro de poco la veremos en la nueva adaptación de Carrie, se ve inmersa en un contexto parecido al de la historia de Stephen King aunque con la salvedad de encontrarnos con una fémina a la que da gusto verla repartir leña.

El resto de personajes de la historia no están mal y no desentonan para nada, pero la cinta cae en un mal en el que su referente también tropieza: tener muchos personajes interesantes y poco tiempo para desarrollarlos. No deja de quedarse una sensación de pena al ver el poco papel que tienen Leguizamo o el tan cacareado Jim Carrey. Este último aprovecha sus minutos para sacar a relucir parte de su histrionismo aunque se queda muy frío, quizá un tono más sombrío para el personaje del Coronel Barras y Estrellas como en el comic le hubiese venido mejor. Del grupo de justicieros que el Coronel reúne en ese grupo de autoayuda que es Justicia Infinita no destaca mucho más ya que los villanos aportan gran parte del humor del film, y ahí Christopher Mintz-Plasse se desenvuelve bien con su paranoia psicótica. Volviendo a la obra original, la violencia de estos se ha aplacado pero ahí está Madre Rusia (Olga Kurkulina) que al igual que con Hit-Girl, se gana su carisma muy pronto con su violencia extrema.

Comparando las dos entregas la continuidad visual es total, el trabajo de Jeff Wadlow en la dirección es bueno y sabe dirigir las coreografías de lucha como ya demostró en Rompiendo las reglas. En el guión, el realizador estadounidense ha sabido aprovechar muchos aspectos de psicología clásica del superhéroe (el retiro forzoso, adaptarse al mundo real, la impotencia ante el mal, etc.) y los ha repartido en su justa medida y sin querer sentar cátedra. Se nota que Wadlow conoce el género y que su elección para dirigir X-Force puede no ser equivocada.

Kick-Ass2_Protagonistas

Kick-Ass 2: Con un par se enfrenta ante el problema inevitable de perder el factor sorpresa de la primera y de elegir variar en algo la fórmula original, restando el divertimento sangriento y gamberro de su predecesora y sobretodo un humor más ácido que aquí se vuelve más obvio. Una balanza más complicada de lo que puede parecer de primeras pero que al final se equilibra dignamente. Al final, como a los personajes de la película, todo trata de saber manejar la herencia que nos cae.

Aviso que hay que quedarse después de los títulos de crédito que hay una pequeña secuencia sorpresa.

Enlaces de interés

 Crítica del comic Kick-Ass

 Crítica del comic Kick-Ass 2

 Tráiler de la película Kick-Ass 2

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Sierra@Mister_AirSombra AzulArmin TamzarianR.Axel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ocioso
Lector
Ocioso

Todavía me he leído el tebeo estos días. Digamos que la cafrada me gusta, la cafrada por la cafrada también me suele divertir, pero la cafrada por la cafrada por la cafrada, ahí ya sí que no. Yo me entiendo.

Jose Maria Vicente
Autor

A mí sí me gustó el cómic (mucho, debo añadir), y ya no puedo contener las ganas de ir al cine y ver cómo Hit Girl reparte leña.

Ocioso
Lector
Ocioso

Diamond ha comentado: no puedo contener las ganas de ir al cine y ver cómo Hit Girl reparte leña.

Y recibe, que es lo que ya no me hace tanta gracia.

david14mh
Lector

Al principio no sabia si ver la película tras el desastre de la primera en comparación con el cómic original y tengo que decir que esta me ha sorprendido.

Tal y como comentas, es bastante fiel a la obra de Millar y Romita Jr. aunque se toma unas licencias así de gratis que para mi sobran. Y al final han arreglado el nombre “El Hijoputa” que antes decían “El Puto Amo”.

¡Que guapa es la actriz de Hit-Girl<3!

Javié
Lector
Javié

Si la primera fue una mierda y esta es un poco mas descafeinada….

Javié
Lector
Javié

Tal y como comentas, es bastante fiel a la obra de Millar y Romita Jr.

No se puede hacer una critica mas cabrona que esta.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Si te a gustado el comic te gustara la película ya que aunque no llega a los niveles de hemoglobina y mala hostia que tiene la obra original, es una adaptación acertada y que cambia ciertas cosas para mejor (como en la primera cambiaron a Big Daddy).

Mejor que Elysium, sin dudas XD

Mr. X
Lector
Mr. X

La primera Kick Ass no me pareció una mierda en absoluto; Vaughn es un tío que dirige con una energía y un ritmo tremendo (ver Layer Cake o First Class); de hecho, a pesar de que endulzaran el final, me pareció mejor película como película que cómic es el de Romita y Millar.

samanosuke
Lector

Amén a tu comentario, Mr. X. Exceptuando algunas cosas que lógicamente se cortaron por el tema de las edades, o rebajando el “nerdismo” del prota, a mí la película me pareció bastante entretenida, la verdad. Y el cómic me parece lo último potable que ha hecho Millar, la verdad que ambos me sorprendieron gratamente.

R.Axel
Lector
R.Axel

También coincido con Mr X, yo igual, disfruté más a Kick Ass como cómic que como peli, se extrañaron charlas como la de galactus o los lanzarredes pero se compensaba mucho con momentos como el de Big Daddy matando a todos en el almacén, el horno de microondas y toda la parte de la torre de los D´Amico.
En cuanto a Kick Ass 2 me aburrió mucho, sentí que milla se pasó con la violencia y me dio pereza, no pasé del #3, en cambio la película me entretuvo, pero sin llegar a los niveles de genialidad de la primera

R.Axel
Lector
R.Axel

Esosi, esta tiene bien claro que su objetivo con los frikis; todos los que estabamos en la sala entendíamos nos reímos como locos con cosas como la playera de Dave, la historia de Battle Guy o la comparación Stan Lee/Boy Band

Juan Luis Daza
Autor

A mí me gusto la primera peli a pesar de lo ifniel que era al cómic sobre todo en su trasfondo y como Kick-Ass 2 me pareció un comic muy entretenido y que ahondaba con bastante acierto en la personalidad desquiciada de Hit-Girl pues esta semana iré a ver esta al cine sin falta.

Ocioso
Lector
Ocioso

Acabo de ver la primera. Oye, cada uno va a su ritmo ¿no?

Sombra Azul
Lector
Sombra Azul

A mi la primera me parece una Puta Obra Maestra, el más sentido homenaje que jamás se ha rodado a los lectores de cómics de superhéroes y dos horas de total felicidad cinematográfica. Esta segunda está entretenida.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Las dos pelis de Kick Ass son una macarrada superdivertida.Si alguien va buscando un Watchmen evidentemente se ha equivocado de sala.

Juan Luis Daza
Autor
Sierra
Lector
Sierra

A mi me molaron mucho las dos, más la segunda que la primera, me parecen dos grandes pelis. (El comic aún lo tengo pendiente XD)