Ultimatum: Apocalipsis Definitivo

Por y
125
6849

«El asesinato de la Bruja Escarlata, que tuvo lugar en The Ultimates Nº 5: Sexo, mentiras y DVDs, no fue más que el principio. Magneto ha declarado la guerra contra la humanidad, y no toma prisioneros: nadie, absolutamente nadie, de Los Ultimates a Los 4 Fantásticos, de la Patrulla-X a Spider-man, está a salvo. Cuando todo termine, las víctimas se contarán por centenares de miles, y entre ellas probablemente figurarán los más importantes héroes.

Ultimatum es el gran evento que alterará de manera radical el paisaje del Universo Ultimate, una superproducción creada por el guionista cuatro veces ganador del Premio Eisner Jeph Loeb (Heroes) y el aclamado dibujante David Finch (Vengadores: Desunidos, Ultimate X-Men) que se codea en espectacularidad y ambición con los blockbusters veraniegos que baten récords de taquilla cada año.»

Reseña de Ultimatum de Jeph Loeb y David Finch

 

Guión: Jeph Loeb
Dibujo: David Finch
Edición España: Panini Cómics (2014)
Contiene: Ultimatum Nº 1-5 USA (Marvel Comics, 2008-2009)
Formato: Tomo cartoné de 176 páginas
Colección: Coleccionable Ultimate Nº 51
Precio: 9,99€
Valoración:

 

«Bueno, no va a pasar nada peor, ¿no?»

Tontás y chuminás. En esos térmimos se podría resumir la superproducción perpetrada en primer grado (y con agravantes) por el guionista Jeph Loeb y el dibujante David Finch en Ultimatum. Esta serie limitada lanzada en 2008 con la benevolente complicidad de Marvel Comics pretendía poner un punto y aparte en el Universo Ultimate de la editorial. Los superhéroes psicópatas (o antisuperhéroes) de las cabeceras de Ultimate X-Men, The Ultimates y Ultimate Fantastic Four, con un pequeño cameo del Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis, se reunirían para enfrentarse a una auténtica tragedia medioambiental provocada por Magneto en represalia por la muerte de Bruja Escarlata y Mercurio. La historia había ido tomando impulso y desperdigando algunas primeras pistas en series precedentes como Ultimate Power y Ultimate Origins, en manos del citado Brian Michael Bendis, J. M. Straczynski y el mismo Jeph Loeb, pero sería en Ultimatum donde asistiríamos al absurdo y estúpido fin de fiesta del Universo Ultimate. La peor versión de Jeph Loeb resurgía en Ultimatum para arrasar con todo, el polémico guionista intentaba actualizarse a los nuevos tiempos replicando sin éxito, ni nada cercano que se le parezca, el ingenio y aire subversivo de la primera etapa en The Ultimates de su compañero Mark Millar y el dibujante Bryan Hitch. Estos a su vez bebían de la herencia dejada por ambos en su estancia en The Authority, asumiendo los principios establecidos previamente por el maestro Warren Ellis en la colección, uno como compañero y el otro como discípulo, para extrapolarlos luego al Universo Ultimate en una nueva era de superhéroes ultraviolentos, políticamente incorrectos y con personalidades de manual de psiquiatría.

Pero empecemos por el principio. La línea Ultimate Marvel nació a principios de este siglo XXI con la intención de demostrar la total vigencia de sus personajes clásicos, reconcibiéndolos y adaptándolos a los nuevos tiempos y arrancándolos de una continuidad con la que habían convivido en décadas pasadas para darles la oportunidad de volver repetir los mismos caminos y errores. De esta manera, el pistoletazo de salida lo daría el Ultimate Spider-man de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, llegando posteriormente Ultimate X-Men, The Ultimates y Ultimate Fantastic Four. Para sorpresa de muchos en la editorial los lectores respondieron desde un principio a la iniciativa aunque pronto quedaría patente que sólo Ultimate Spider-man y The Ultimates eran las cabeceras que habían conseguido conectar y comprender la nueva filosofía de este sello y las posibilidades que abría para estos icónicos personajes. Más tarde, con la marcha de Mark Millar y Bryan Hitch de The Ultimates, después de cedernos una redefinición de Los Vengadores crucial incluso para las consiguientes aspiraciones cinematográficas de Marvel Studios, Ultimate Spider-man sería la única serie capaz de mantener el tipo, cosa curiosa porque de alguna manera la visión de Brian Michael Bendis era la menos transgresora y rupturista con el espíritu del personaje -al menos hasta la etapa de Miles Morales- con el aire clásico y el sentido de la maravilla de los cómics arácnidos originales.

Por su parte, el resto del Universo Ultimate se encontraba en una espiral preocupante, buscando sin éxito el equilibrio que les permitiese llevar a sus personajes e historias por nuevos derroteros, porque al final el Universo Ultimate seguía siendo pasto principalmente de los aficionados de toda la vida, pero sin perder aquello que les hacía indudablemente únicos y originales. El barco había comenzado a resquebrajarse y hacer aguas y, finalmente, alguien en la editorial tuvo la idea de acabar de dinamitarlo para favorecer una rápida y prometedora labor de reconstrucción. Sin embargo, no hubo nadie al parecer capaz de encontrar a alguien mejor para llevar a cabo este delicado trabajo y la responsabilidad recayó en manos de Jeph Loeb. Este se encontraba en esos momentos realizando otra labor de demolición, en este caso para la televisión, en la serie Héroes de Tim Kring, pero no desperdició la oportunidad de «regalarnos» otra de esas historias pueriles y aborrecibles que suele realizar cuando no comparte espacio con su talentoso compañero Tim Sale. El Ultimatum de Jeph Loeb y David Finch sería vapuleado por la crítica, las buenas ventas del primer número no se mantuvieron en las entregas posteriores y dejaría una sensación generalizada de haber desperdiciado su autor una singular e irrepetible ocasión para ofrecernos un relato épico y lleno de emoción. ¿Cuántas veces un guionista ha gozado de tal libertad creativa para jugar y mover a placer los iconos marvelitas?

ultimatum-jeph-loeb-david-fich-marvel-ultimate-1ultimatum-jeph-loeb-david-fich-marvel-ultimate-2ultimatum-jeph-loeb-david-fich-marvel-ultimate-3
Páginas de Ultimatum de Jeph Loeb y David Finch

Estas coyunturas son como las alineaciones planetarias, son raras y escasas, pueden ocurrir una vez cada 57 años, por lo tanto, siempre hay que tener claro al líder de la secta que seguimos en ese momento porque dejar un evento de estas características a un guionista como Jeph Loeb sólo puede acabar conduciendo a un auténtico suicidio en masa. La plana premisa de Ultimatum partía para Jeph Loeb de la necesidad de que cada número acabase siendo el más grandioso que había hecho jamás, buscando que la gente se sintiese apabullada al acercarse a sus cómics, pero esa loable y respetable meta se traduce en un «efectismo de feria», unos personajes acartonados y totalmente unidimensionales, por no decir unineuronales, encorsetados en una suerte de «aventura cliché globalizada», repleta a rabiar de diálogos de vergüenza ajena y con doble guarnición de un tipo de acción superheroica tan ridícula como anodina y tediosa. Hay pérdida, hay muerte, sufrimiento y dolor pero todo se queda en el papel, porque Jeph Loeb no logra transmitirnos la más mínima inquietud y el dibujo de David Finch no consigue salvar la partida pese a su atractivo en los planos cortos. El interés del guionista estadounidense por conferir un tono cinematográfico a la historia se traduce en un abuso de esta perspectiva, sin una verdadera autoexigencia y voluntad narrativa, sólo como una desesperada y fallida tentativa de copiar la filosofía de los primeros The Ultimates.

No hay punto de comparación porque Ultimatum carece de cualquier tipo de principio o filosofía, sólo tenemos en ella una sucesión de escenas, ni siquiera bien enlazadas, en las que se impone una simplista y bobalicona «cultura del molonismo». No hay rastro del cinismo de Mark Millar y Bryan Hitch en su etapa en The Ultimates, ni ese ambiente satírico metahumano tan inteligentemente construido por sus autores en el que podrían convivir el thriller político, el tono gamberro de sus historias y la sincera apuesta por el espectáculo. De todo ello Jeph Loeb sólo sabe leer la superficie. El guionista de clásicos como Batman: El Largo Halloween, Superman: Para todas las estaciones o Spider-man: Blue no convence porque no basta con el hecho de traspasar limites y hacerse el malo si el relato historia no tiene una mínima coherencia y cohesión. En este sentido, Ultimatum se convierte en un paradigma del «cómic hollywoodense», una vertiente en viñetas del cine palomitero de nuestra época, armatostes estruendosos vacíos con la única voluntad de apabullar al espectador con sus efectos especiales y algún truco de magia. El arte de David Finch sirve a esta causa, un dibujante con algunas similitudes con Bryan Hitch, pero sin algunas de sus virtudes para poder jugar en la misma liga como son su congruencia anatómica, los claroscuros del detalle de su trazo o su capacidad para retratar la acción panorámica superheroica. En definitiva, Jeph Loeb y David Finch consiguieron con Ultimatum lo imposible: hundir y asesinar el Universo Ultimate y lograr que no le importase a nadie.

ultimatum-jeph-loeb-david-fich-marvel-ultimate
Escena de Ultimatum de Jeph Loeb y David Finch

El legado de Ultimatum

Ultimatum fue una serie que claramente se publicó para poner en el punto de mira al Universo Ultimate y, de paso, para aumentar las ventas de todos los títulos que conformaban el entramado del que había sido uno de los mundos alternativos más populares de la Casa de las ideas. Dado que hoy la rescatamos del olvido, podemos hacer un ejercicio altamente interesante que consiste en analizar las ventas de esta miniserie y, de paso, saber si consiguió su cometido. Sin embargo, a pesar de que podríamos explicarlo en una única frase (e incluso en una palabra), antes de nada debemos aclarar cuatro conceptos básicos sobre el análisis de ventas, porque de lo contrario no se entenderá para nada lo que sigue. Y que conste que, a pesar de que esto haya sonado a algo soso y aburrido, nos tememos que va a ser justo lo contrario.

Empecemos con unas palabras clave que dentro de poco utilizaremos:

– Umbral de cancelación: este es un concepto con el que muchos de vosotros estáis familiarizados porque lo hemos utilizado en más de una ocasión en Mundo independiente. El umbral de cancelación corresponde a las ventas de una serie en el momento en el que una editorial anuncia su cierre. Tradicionalmente, DC Comics cancela sus series cuando bajan de las 20.000 unidades de venta de los tops de la distribuidora Diamond, mientras que Marvel lo hace entre las 25.000 o 27.000, y las independientes – dependiendo de la casa – tienen un umbral muy amplio ya que oscila desde las 1500 unidades a las 15000.

¿A qué se debe estas diferencias? Primero a los gastos que genera la creación de un cómic. Marvel y DC son empresas con muchos empleados, con altos gastos en infraestructura y que, además, deben responder ante sus propietarios con un elevado margen de beneficios. Por lo tanto, es costoso publicar un tebeo para ellos. La edición tiene una serie de expensas extra que aumentan los costes. Sin embargo, en el ejemplo contrario, cuando alguien autopublica desde su casa, se ahorra una serie de costes, la cual cosa repercute en que se obtienen más beneficios por tebeo y, por lo tanto, no se necesitan tantas ventas.

Pero a eso hay que añadir la política editorial. Marvel prefiere relanzar series cada x meses. Y DC elige mantener algunas seleccionadas a lo largo del tiempo. De ahí que no cierre con tanta facilidad títulos que en Marvel no tendrían ninguna oportunidad.

Por supuesto, todo esto confluye en que a la hora de valorar cifras de venta se deba contextualizar. ¿Un tebeo que vende 25.000 ejemplares es un éxito o un fracaso? Depende de quién lo edite. DC puede publicar esa serie durante años. Marvel ya habría anunciado su desaparición. Las independientes lo celebrarían por todo lo alto. En definitiva, los éxitos y los fracasos son muy relativos.

– Descenso estándar y estable: una serie que se publique mes a mes, sin cambiar el equipo creativo y sin que suceda nada especial en ella bajará su números de lectores de una manera constante y sin pausa. El descenso estándar equilibrado suele estar entre un 1 y un 2%. Cualquier título que se estabilice de esa manera, siempre y cuando esté un poco por encima del umbral de cancelación, tiene todas las de seguir “ad eternum”.

– Efecto One Year Later: cuando se relanza toda una línea editorial se puede tener éxito o fracaso… o ambas cosas a la vez. Esto segundo es lo que se está popularizando con el nombre de Efecto One Year Later. ¿Cómo se puede fracasar y triunfar a la vez? Fácil. Cuando uno genera un evento muy potente que sirve de punto de reclamo a los lectores, en mucha ocasiones también genera un punto final, de cierre de tramas y argumentos que permiten que los lectores abandonen el barco. Lo que sucede es que cuando se publica el evento, las ventas aumentan de manera inmediata y bastante espectacular (éxito), pero los lectores que las compran son curiosos que muchas veces dejan la serie al primer o segundo ejemplar. Como los lectores de toda la vida han menguado, la serie se acaba estabilizando a un nivel inferior al de antes del relanzamiento, con lo que el relanzamiento en sí es un fracaso.

– Efecto Wildstorm: y si eso se hace muchas veces, el universo en cuestión acaba desapareciendo o siendo fusionado con otro.

ultimatum-jeph-loeb-david-fich-marvel-ultimate
Poster promocional con todas las víctimas de Ultimatum

Antecedentes:  

Los años previos a Ultimatum, las ventas del Universo Ultimate habían sido simplemente impresionantes. Sus grandes títulos (Ultimate Spider-Man, Ultimate X-Men y The Ultimates) disfrutaban de una salud envidiable, habiéndose estabilizado cerca de los 100.000 ejemplares vendidos de 2001 a 2004. Incluso superaban (con creces) las ventas de sus equivalentes tradicionales. Sin embargo, en 2005, las series empezaron a perder fuelle. Perdían lectores de una manera alarmante. En el 2006 ya vendían “solo” 70.000 ejemplares, y en el 2007, la suerte era dispar. Ultimate Spider-Man seguía funcionando bien, pero Ultimate X-Men, no (ya bajaba de las 60.000 unidades). Sólo destacaban los Ultimates, que recién iniciaban su segundo volumen. (Por supuesto, eso de bien o mal es según los estándares de la línea, porque esas ventas ya las habrían querido para sí otros cómics y editoriales).

Y así llegamos a octubre de 2008. Ese mes fue previo al debut de Ultimatum y, según los datos de Icv2 (), las series Ultimate vendieron lo siguiente:

Ultimate Spider-Man #127: 52.584 unidades

Dado que en aquellos tiempos, la cadencia regular era de todo menos regular, el resto de series las debemos buscar en el mes anterior:

Ultimates 3 #5 (of 5): 86.850 unidades

Y en el anterior…

Ultimate X-Men #97: 47.050 unidades
Ultimate Iron Man II #5 (of 5): 38.628 unidades
Ultimate Fantastic Four #57: 33.863 unidades

Como vemos, The Ultimates seguía gozando de buena salud, y tanto Ultimate X-Men como Ultimate Spider-Man tenían unas ventas nada despreciables de 50.000 ejemplares. La preocupante era Ultimate Fantastic Four, que se acercaba peligrosamente al umbral de cancelación. Sin embargo, visto en perspectiva, las dos grandes series Ultimate (X-Men y Spider-Man), habían perdido la mitad de lectores en nada más y nada menos que tres años. Siguiendo ese ritmo, solo tardarían dos mçás en llegar al umbral de cancelación. Marvel tenía que hacer algo para salvarlas…

Las ventas de Ultimatum:  

El problema es que en la Casa de las ideas no se iban a conformar con mantener ventas, querían que su mundo alternativo volviese a vender tanto como antaño, ergo, utilizaron sus cartas más grandes, llamaron a dos – por entonces – artistas hot y les dejaron masacrar el Universo Ultimate en una miniserie de 5 números. ¿Funcionó? Depende. Las ventas de Ultimatum fueron realmente buenas. El primer ejemplar vendió 114.230 ejemplares, llegando a liderar las listas de noviembre de 2008. El segundo vendió 85.627 unidades. Y siguieron 79.439, 87.339 y 86.748 unidades vendidas para los números 3 al 5 respectivamente. A primera vista, la publicación de Ultimatum fue todo un éxito ya que la miniserie funcionó muy bien, pero… No olvidemos que ésta nació para relanzar el resto de series, así que lo que realmente importa es lo que sucedió con las otras…

Las ventas de las otras: 

La publicación de Ultimatum se fue demorando en el tiempo y el último capítulo salió a la venta en julio de 2009. De manera que el relanzamiento de la línea se produjo en agosto de ese mismo año. Se reiniciaron las cabeceras, por lo que se vendió lo que sigue:

Ultimate Comics Avengers #1: 94.985 unidades
Ultimate Comics Spider-Man #1: 86.008 unidades
Ultimate X-Men Requiem #1: 38.410 unidades
Ultimate Fantastic Four Requiem #1: 30.073 unidades

Así a primera vista ya se detecta el efecto One Year Later. Los Avengers vendieron más o menos lo que siempre. Spider-Man aumentó sus lectores, pero tanto los X-Men como los Fantastic Four… ¡vendían menos que antes del relanzamiento! Y eso que lo que se publicaban eran ejemplares relacionados con el gran evento… No era buena señal, desde luego.

Pero los meses pasaron… Y la situación se estabilizó. Veamos cómo:

Ultimate Comics Avengers:
Ultimate Comics Avengers #1 – 99.701 (sumando pedidos de meses posteriores)
Ultimate Comics Avengers #2 – 68.597 (-31,2%)
Ultimate Comics Avengers #3 – 62.716 ( -8,6%)
Ultimate Comics Avengers #4 – 59.023 ( -5,9%)
Ultimate Comics Avengers #5 – 58.098 ( -1,6%)

Ultimate Comics Spider-Man:
Ultimate Comics Spider-Man #1 – 86.008
Ultimate Comics Spider-Man #2 – 57.477 ( -33,2%)
Ultimate Comics Spider-Man #3 – 52.813 ( -8,1%)
Ultimate Comics Spider-Man #4 – 49.106 ( -7,0%)
Ultimate Comics Spider-Man #5 – 45.849 ( -6,6%)

Como vemos, en muy poco tiempo, las dos grandes series de este universo vendían menos que antes de Ultimatum, ergo, este evento tuvo claramente un Efecto One Year Later.

Y lo que sigue:  

El problema es que las series han ido perdiendo en ventas y el Universo Ultimate ha sido relanzado en al menos dos ocasiones. Y ambas han tenido el mismo efecto en ventas con una pequeña diferencia: ninguna serie llega al nivel de unidades vendidas de Ultimatum. Actualmente, las ventas son las que siguen:

Cataclysm #1 de 5 – 42.109
Cataclysm #2 de 5 – 33.348 (-20,8%)

Este es el equivalente actual de Ultimatum. Al segundo número se acerca peligrosamente al umbral de cancelación.

Ultimate Spider-Man:
Spider-Man v3 #26 – 32.932 ( -1,0%)
Spider-Man v3 #27 – 32.200 ( -2,2%)
Spider-Man v3 #28 – 31.462 ( -2,3%)
Cataclysm #1 de 3 – 36.541 (+16,1%)
Cataclysm #2 de 3 – 30.293 (-17,1%)

Otra serie cercana al umbral de cancelación.

The Ultimates:
Ultimates v5 #28 – 19.859 ( -0.8%)
Ultimates v5 #29 – 19.657 ( -1.0%)
Ultimates v5 #30 – 19.420 ( -1.2%)
Cataclysm #1 de 3 – 28.422 (+46.4%)
Cataclysm #2 de 3 – 24.819 (-12,7%)

Ultimates llegó al umbral en el núm. 25. No se le ve ningún futuro ni tras Cataclysm.

Ultimate X-Men:
X-Men v2 #31 – 18.220 ( -2,2%)
X-Men v2 #32 – 17.921 ( -1,6%)
X-Men v2 #33 – 17.719 ( -1,1%)
Cataclysm #1 de 3 – 26.328 (+48,6%)
Cataclysm #2 de 3 – 22.508 (-14,5%)

Más de lo mismo.

Conclusión:  

Ultimatum supuso un punto de inflexión en el Universo Ultimate. En vez de salvar las ventas de la otrora popular línea, permitió que ésta sucumbiera ante un efecto One Year Later y, por lo tanto, incrementó la sangría de lectores. A partir de entonces, las pérdidas de ventas se han ido incrementando y ha llegado un momento en el que, de continuar por este camino, la línea Ultimate verá un efecto Wildstorm

Pero tranquilos, que en Marvel han aprendido la lección y no han relanzado su “exitoso” Marvel Now con algo llamado como All-New Marvel Now. Si hiciesen eso, viendo los ejemplos que hoy os hemos mencionado, nos empezaríamos a preocupar por ellos. Un momento… Ups

Enlaces de Interés

 Reseña de Batman: El Largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale por Raúl López
 Reseña de Superman: Para Todas las Estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale por David Fernández
 Reseña de Catwoman: Si vas a Roma… de Jeph Loeb y Tim Sale por Sergio Robla
 Reseña de Catwoman: Si vas a Roma… de Jeph Loeb y Tim Sale por David Fernández
 Reseña de Spider-man: Blue de Jeph Loeb y Tim Sale por Jordi T. Pardo

 Reseña de Vengadores: Desunidos de Brian Michael Bendis y David Finch por Raúl López

Artículo anteriorNovedades Astiberri Marzo 2014
Artículo siguienteServicio Informativo de Editoriales Independientes #74
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Originario de Badalona o Barcelona según como se mire, publiqué mi primer artículo para Planeta DeAgostini, por pura casualidad, en 2006 y desde entonces no he parado de escribir tanto para esta editorial como para ECC. Mi especialidad son los tebeos norteamericanos y me apunté a Zona Negativa en 2012 para hablar de aquellos temas que aún me quedan pendientes.
125 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
28 febrero, 2014 8:32

Recuerdo el seguimiento que le hicisteis al Ultimatum mes a mes https://www.zonanegativa.com/tag/ultimatum/ y madre mía, qué jartá a reír.

El cómic es lo más infumable y descerebrado que se pueda imaginar, por no hablar de la absurda matanza de personajes… Lo que está muy bien es el análisis que habéis realizado de las ventas. Es sorprendente que, con esos datos, los ejecutivos de Marvel y, sobre todo, los de DC reincidan again y again y again…

Triple A
Triple A(@triple-a)
Lector
28 febrero, 2014 8:37

Osea que la bruja escarlata es la causante de todos los jales tanto en una realidad marvel como en otra

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
28 febrero, 2014 8:52

Fantástico artículo para uno de los cómics de superhéroes más horripilantes de la historia (que ya es decir). Es que no se salva nada, ni guion de dibujo.

Pero lo cierto es que solo fue la puntilla a un universo que tenía fecha de caducidad, una vez pasado el efecto novedad acabó arrastrando los mismos problemas de continuidad del universo de toda la vida. Además pasó algo parecido a lo que pasó con la línea Marvel Knights, la manera rompedora de hacer estos tebeos y los autores responsables fueron pasando a la continuidad tradicional, perdiendo esta su razón de ser.

Xavier Xionus
Xavier Xionus(@xavier_antonio_artworks)
Lector
En respuesta a  Antoine
5 diciembre, 2019 11:30

ni quion ni dibujo? estas ciego Antoine, los comics no son para tí.
Dedicate a otra cosa amigo

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
28 febrero, 2014 9:23

pues,a mi si que me gusto el dibujo de dave finch en esta saga.desde luego mucho mas que en FOREVER EVIL.vamos,ya se que estoy en minoria en esto,pero al cesar lo que es del cesar,yo lo disfrute mucho en cuanto al dibujo,y tiene algunas paginas especialmente espectaculares, como esa lucha encarnizada entre el amo del magnetismo y los heroes,con descabezamiento del padre de wanda por un ciclope en «modo killer».

para mi,visualmente,si fue una gozada…

Stasis
Stasis(@stasis)
Lector
28 febrero, 2014 9:26

Estoy convencido que cualquiera que postea aquí haría un guión mil veces mejor que Jeph Loeb.
La foto del tío este aparece en la definición de sobrevalorado.
No le he leído un sólo guión (digan lo que digan de El largo Halloween: el mérito es de Sale) que merezca la pena.
¿Cómo es posible que alguien haya llegado tan arriba siendo tan lamentable?
Me imagino a su esposa mirándole a la cara diciendo «si, eres un gran guionista», con la mueca tensa por la bola que le está soltando.

Xavier Xionus
Xavier Xionus(@xavier_antonio_artworks)
Lector
En respuesta a  Stasis
5 diciembre, 2019 11:32

si puedes superarlo, hazlo muchacho, pero oohh sorpresa no puedes.
Loeb es ganador de cuatro premios Eisner y cinco Premios Wizard Fan. En un mundo donde las certificaciones son las que importan, tu opinion es igual que el papel de baño estimado y anónimo Stasis

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
28 febrero, 2014 9:36

El otro día lo compré por puro completismo con el Universo Ultimate. Ni un defensor a ultranza de Jeph Loeb como yo puede decir algo bueno de Ultimatum. Un engendro con cuernos en forma de saga de cinco números a cual más disparatado en el que los efectismos, la gratuidad y los giros estúpidos de guión hunden la historia que no puede salvar ni el trazo de un David Finch que, de todas formas, ha estado mejor en otras ocasiones (El Caballero Oscuro, Caballero Luna). Como comentaba ayer con uno amigo zonero llega un momento en el que muere tanta gente que parece que en una de de las últimas páginas va a salir una bala/explosión/rayo de las viñetas para matarnos hasta a nosotros como lectores con tal de seguir aumentando el número de víctimas innecesarias. Con todo sigo pensando que con Ultimatum a Loeb le tocó bailar con la fea mientras Bendis y Quesada miraban hacia otro lado silbando disimuladamente para no comerse ellos el marrón.

Pd1: Para el ¿recuerdo? la splash page de: «Sabe a pollo» una de las más grotescas de la historia del cómic reciente.

Pd2: ¡Genial artículo!

Japacore
Japacore(@japacore)
Lector
28 febrero, 2014 9:59

«Efecto One Year Later»

Una gran definición. Yo era fiel seguidor de los Ultimates y de Ultimate X-Men (aunque esta última me terminó por cansar y me libré de casi toda ella). Y el tercer volumen de The Ultimates, simplemente para el olvido.

Compré Ultimatum, y ahí acabó todo. No he vuelto a comprar nada de la línea Ultimate. De hecho, salvo Ultimate Spiderman y algún arco suelto de los nuevos Ultimate Avengers, todas las nuevas historias me han parecido malas, malas, malas. Incluso el arco de «La muerte de Spiderman» resulta forzado.

Lo mejor es un carpetazo total y mandar a Miles Morales a otro universo. Al 616, por ejemplo. Me suena que es al que llegan todos…

Arturo Porras
Arturo Porras(@sr-porras)
Autor
28 febrero, 2014 10:37

Difícil, muy difícil decir algo positivo de este Ultimatum de Loeb. Es como si tras perder por goleada tratas de defender a tus jugadores. En mi caso, leí este comic antes que cualquier otro ejemplar del universo Ultimate. Esta anomalía cronológica me permitió leerlo no como aberración ,sino como otro de tantos que pasa sin pena ni gloria.

Visto a posteriori, es cierto que desmerece todo lo que se había construido previamente, sobre todo Spiderman de Bendis y Ultimates de Mllar. Lo bueno es que la introducción inicial ( tengo el carísimo Marvel Deluxe) hizo que me interesará por este nuevo universo y, de momento, sigo apegado a él. Personalmente, creo que hay personajes e historias por contar. Solo hace falta que los encargados del All New sean capaces de hacerlos interesantes. Larga vida al Universo Ultimate!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
28 febrero, 2014 10:42

Basura para Orcos de alto nivel. En comparación, obras mediocres como Invasión Secreta parecen Watchmen.

x-ternon
x-ternon(@x-ternon)
Lector
28 febrero, 2014 10:43

Yo siempre he defendido a Loeb, no a ultranza pero creo que es un guionista muy decente y un argumentista bastante malo, pero por lo general gracias a sus habilidades como guionista y la colaboración de ciertos dibujantes (Sale, McGuiness) sus tebeos suelen ser disfrutables, pero este es uno de los peores tebeos que he leído jamás junto al desunidos de Bendis (y me gusta muuucho Bendis) o a Ultimates 3. Vaya dos de Finch…

zeros
zeros(@zeros)
Lector
28 febrero, 2014 10:46

La verdad es que me da muchisima pena, porque deje de leer comics de Marvel y DC al principio de los 90 y fue Ultimate lo que me incitó a volver, sus ideas y su plantemiento me ignotizaron.

Antes de Ultimate había una sensacion de «lo mismo de 616» los protas tenian mas o menos la misma condicion y los malos igual, necesitaban un cambi radical que valiese la pena.

Desde luego Ultimatum me parecio la mejor forma de desensmorarme de un universo, si tenian que morir todos esos personajes se podría haber hecho a lo largo de historias más profundas y relevantes, encima a penas con repercusion.

Por ejemplo la Muerte de Spideman si me parecio una muerte con sus consecuencias muy sentidas, su funeral, pero los que mueren en ultimate no hay mas que dos páginas de fosa comun en un comic de los X-Men.

Ahora mismo el universo Ultimate estaba a un nivel lamentable principalmente por llevarselo todo a 616, y hacer un vaile de guionistas en Ultimates y X-Men que no hace mas que hacer inestables las historias.

Llega uno nuevo y se carga todo lo montado por el anterior para montarlo el mismo. Yo he permanecido fiel en esta segunda etapa post Ultimatum unicamente por ser ese universo que me trajo de vuelta, pero tras Cataclism abandono y los vendo XD

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
28 febrero, 2014 10:55

Pues yo sí que voy a decir algo a favor de Ultimatum.

Que sí, que es una aberración infame y solo se puede disfrutar como una suerte de «Ultimate Movie» o «Ultimate Como Puedas» y que algunos no dejáis de dar la brasa con la caída de ventas (que ya estaban en fase de descenso desde mucho antes del evento).

Pero supuso un revulsivo para un universo que se había convertido en una triste copia del 616 para empezar a hacer cosas nuevas e interesante.

– Ultimate Spider-Man no ha dejado de crecer y crecer

– Los Ultimate X (Men) de Loeb, Spencer y Wood le dan cuarenta vueltas a los de Kirkman, Vaughan y los otros.

– ¿Ultimates? Ya estaban muertos con la llegada de Loeb, y la posterior entrada de Hickman fue un cambio a mejor

El gran problema es que conforme se van subiendo los años la línea ha seguido perdiendo el fuelle de la novedad. Pero mientras siga dando cosas como la colección de Miles Morales o la maravillosa pinta de pequeña delicatessem que tienen los All-New Ultimates, que sigan manteniendo el campo de experimentos del universo Marvel con vida.

¿Que luego salen fiascos como los Ultimates de Humphries o Fialkov? Cualquier número de Ultimate Spider-Man lo compensa y con creces.

¿Pasarlo a 616? Cómo dijo hace tiempo un compañero de la web, Miles Morales sin su contexto no tiene sentido

Así que lo dicho, Ultimate por muchos años aunque llegue el día que se limite a la serie de Spider-Man como pasó con el MC2. Los que tenéis la necesidad morbosa de que se lo carguen porque os molesta ver su logotipo en la tienda de comics aunque llevéis años sin comprarlo «shut it up, plz»

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
28 febrero, 2014 10:59

«- Los Ultimate X (Men) de Loeb, Spencer y Wood le dan cuarenta vueltas a los de Kirkman, Vaughan y los otros.»

Eso es posible, pero no los lee nadie.

«- ¿Ultimates? Ya estaban muertos con la llegada de Loeb, y la posterior entrada de Hickman fue un cambio a mejor»

Ahí le doy la razón a medios, empezó muy bien, con Ribic emulando en grandilocuencia a Hitch, pero lo dejó a medias, si no recuerdo mal.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
28 febrero, 2014 11:07

Eso es posible, pero no los lee nadie

Desde el punto de vista del editor es una putada. Pero desde el lector… ¿supongo que da igual las ventas que tenga si al fin ofrece algo nuevo, no?

pero lo dejó a medias, si no recuerdo mal

Le pasó la papela a Humphries. Es la gran pena de su etapa, pero -como suele decirse- que nos quiten lo bailao (y los conceptos que introdujo han seguido dando guerra hasta ahora)

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
28 febrero, 2014 11:08

«lo compré por puro completismo»

¿Realmente te merece la pena gastar dinero en eso para tenerlo completo? Que lo hiciera yo en su día al ser tierno e inocente(tras leer esto perdí la ternura e inocencia, de hecho) tiene un pase, que iba totalmente a ciegas(y pelín esperanzado porque Ultimate Origins me gustó bastante), pero si picas a estas alturas, es que tienes que hacertelo mirar, y pronto.

Con todo…mucho peor son Ultimates 3 y los Ultimate X-Men del pavo que vino tras Kirkman, que no tienen puto sentido, esto tiene un mínimo(pero muy, muy mínimo) de coherencia…hasta que sale el puto Mercurio(muerto en Ultimates 3, con cadáver y todo lo confirmada que puede estar una muerte de cómic) y su interlocutor/a misterioso/a. Y ojo, que Spencer con más espacio(o habiéndolo aprovechado mejor) lo hubiese arreglado, cuál Alan Davis Ultimate, aprovechando lo mejor de la etapa Vaughan(pequeña debilidad mía) y la última saga de Kirkman.

Que por cierto, una cosa que me revienta mucho de Ultimátum y nunca he visto comentar es que, al margen de calidades, el último arco de Kirkman ya era una saga apocalíptica con todo el universo presente(y con muchas muertes también). No sé fechas exactas, pero dudo que haya un año de diferencia. Sin ser tampoco gran cosa(deja muuuuuchos cabos sueltos, pero al menos es decente), si hubiesen puesto ese arco, que ya venía elabornadose tiempo(un coñazo de elaboración, pero elaboración al fin y al cabo) en vez deesto como punto de inflexión, hubiera sido otra cosa. No particularmente buena, pero digna. Pero claro, desde que piró Millar todos, y sobre todo Marvel, han pasado como la mierda de Ultimate X-Men(salvo yo) para cantarle loas merecidas pero exageradísimas a los putos Ultimates.

Que por cierto, me quedó antes con los de Hickman que con los de Millar. Pese al ansia de enterrar Ultimate, el intervalo entre la muerte de Peter Parker y Divided we Fall/United We Stand me parece la mejor etapa conjunta del universo Ultimate de siempre(aunque no lo sean individualmente).

En fin, que Ultimátum es una ful de tebeo con chorradas mil(así de memoria creo que NINGÚN personaje está caracterizado no ya bien, sino simplemnte no-horrible), y muertes absurdas no, lo siguiente(y que simplemente por reiterativas pierden el poco impacto que puedan tener), pero hay vida más allá.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
28 febrero, 2014 11:19

«pero lo dejó a medias, si no recuerdo mal

Le pasó la papela a Humphries. Es la gran pena de su etapa, pero -como suele decirse- que nos quiten lo bailao (y los conceptos que introdujo han seguido dando guerra hasta ahora)»

Pero no es lo mismo. Es como si, haciendo un crossover con el otro post, DC anunciara que los seis últimos números de WOnder Woman, la conclusión de la gran historia de Azzarello, la va a escribir, no sé con quién comparar a Humphries, ¿Tony Bernard?, ¿Van Jessen?, y que él se va tranquilamente a otra serie. Los conceptos serán los mismos, el resultado no y además es un desprecio editorial considerable a los lectores.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
28 febrero, 2014 11:21

«con Ribic emulando en grandilocuencia a Hitch»

Ya quisiera Hitch.

Por cierto, una pequeña desavenencia con Daniel: Ultimate X también es una P*** mierda, pese al colosal trabajo de Arthur Adams y darle un millón de vueltas a Ultimátum.

Y la etapa de Vaughan podría haber resultado algo muy interesante sin el constante runrún de Singer(¿o eso era cuando Kirkman?¿O ambas?En fin, que tenían que dejarselo franco si se avenía a bajar del trono. O algo así recuerdo, al menos).

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
28 febrero, 2014 12:06

Me habéis dado ganas de contemplar el abismo hasta que el abismo me contemple a mí. Si es tan-tan malo tengo que leerlo xD

Xavier Xionus
Xavier Xionus(@xavier_antonio_artworks)
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
5 diciembre, 2019 11:37

es genial, es disfrutable, es su objetivo. No le hagas caso a tanto purista, solo disfruta la sangre que es un universo alterno para puros experimentos y los experimentos son saludables y necesarios

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
28 febrero, 2014 12:06

P.D. pero antes, voy a leer The Final Night. ¿Alguien lo ha leído? Vi una viñeta relacionada con Green Arrow que me impactó y me lo quiero leer enterito.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
28 febrero, 2014 12:13

A Reverendo le pasa lo que a mí con Crisis Final 😉 (más por ininteligible que por malo en mi caso).

Pero antes tienes que seguir durante años con mucho cariño las otras series(sobre todo UXM) para que la puñalada en el corazón sea bien profunda 😉

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
28 febrero, 2014 12:23

Reverend, yo leí un trozo, un par de números, y es tan mala que aburre. Eso si, te aconsejo leer los resúmenes que publicó ZN, que son mucho más descojonantes que la descojonante serie en si.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
28 febrero, 2014 12:28

Sí, sí. Cuando me vaya a leer Ultimatum (probablemente la semana que viene, porque ESPERO que la noche del domingo tengamos aquí Noche de Oscars y que no se caiga la página como el año pasado… que vistas las últimas semanas no las tengo todas conmigo), lo haré con los resúmenes estos, como si fueran el artículo final de las grapas xD

Miki
Miki(@miki)
Lector
28 febrero, 2014 12:31

Reverend, si te refieres al cruce de DC que guionizó Kesel con dibujos de Immonem mi valoración personal es «Bah, bien, vale». Vamos, que en su momento no me pareció nada del otro mundo, una reversión de una historia clásica de la Legión de Superhéroes que no molesta.

Truvor
Truvor(@truvor)
Lector
28 febrero, 2014 13:01

Yo soy de los que se subió al carro Ultimate, que tan bien empezó. El Spiderman de Bendis y Bagley me encantó, y lo disfruté mucho hasta el final. Pero mucho. El mejor Spiderman de los últimos años, bajo mi punto de vista (aunque no soy un gran lector del personaje). El planteamiento Ultimate salió redondo con este personaje. Con los Ultimates paso algo parecido: aquellos no eran los vengadores, pero los tebeos eran cojonudos. Compré todo lo que salió de la línea, pero perdí el interés poco a poco, hasta que sencillamente aquello me pareció infumable. A parte de que la continuidad «buena» y la Ultimate me producía cortocircuitos cerebrales, y ya no sabía quien estaba vivo o muerto, o en tal o cual grupo, o si habían tenido un rollo o no. Un cristo de tres pares, vaya. Alucino bastante cuando salta alguno de vosotros y es capaz de relatar tal etapa, o tales acontecimientos de una saga de hace diez años. Alucino, de verdad, yo soy absolutamente incapaz. Recuerdo una impresión buena o mala de algo, pero ya. Me costaría horrores dar detalles.

Por otro lado, por lo que recuerdo la muerte de Spiderman sí que estuvo lograda, y sí me resultó conmovedora, quizá por que era el único personaje con el que conecte de toda la continuidad (veis? recuerdo la sensación, pero no lo que pasaba)

Y estoy con Frankie, a mí Finch sí que me gusta, y mucho. Tiene sus fallos, pero de vez en cuando se marca algunas viñetas realmente potentes, y para según que personajes le va muy bien. Su Caballero Luna molaba.

Así que yo estoy muy agradecido a Loeb y su Ultimátum por que me dieron la excusa perfecta para bajarme de toda las series Ultimate.
Yo sí que aproveche para hacer un punto y final.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
28 febrero, 2014 13:16

«¿Realmente te merece la pena gastar dinero en eso para tenerlo completo? Que lo hiciera yo en su día al ser tierno e inocente(tras leer esto perdí la ternura e inocencia, de hecho) tiene un pase, que iba totalmente a ciegas(y pelín esperanzado porque Ultimate Origins me gustó bastante), pero si picas a estas alturas, es que tienes que hacertelo mirar, y pronto.»

Pues puede ser, pero si voy a hacer el coleccionable Ultimate lo hago entero, de ahí lo del completismo que he comentado.

Aquí otro al que Ultimate X le parece lo mejor que ha hecho Loeb en años, aunque tener a mi dibujante favorito a los lápices ayuda mucho.

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
28 febrero, 2014 13:20

partiendo de la base que la historia es floja-floja y con más agujeros que un queso de gruyere y que a mi el ‘arte’ de finch no me parece mecededor de llevar ese nombre, no termino de entender qué tan de malo tiene este tebeo que no tengan un alto prorcentaje de los tebeos que publican las dos grandes.
bien es verdad que cuando me lo leí, de la línea ultimate no había leído más allá de los tres volumenes de los ultimates y, posiblemente, por eso no haya encajado tan mal como los que si la seguíais, el desmantelamiento de la línea ultimate.
otro tanto de los mismo pienso del volumen ultimate de loeb/mad.
que si, que son tebeos de consumo rápido y de sencilla digestión pero, seguramente, si no llevasen la firma de loeb, no habrían sido tan mal acogidos como lo han sido.

Truvor
Truvor(@truvor)
Lector
28 febrero, 2014 13:24

Debería existir algún tipo de medicación contra el completismo. Tendría bastante más pasta y bastante más espacio para guardar cosas que merecen de verdad la pena.
Empiezas algo, que no te gusta, pues una pastillica y a otra cosa.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
28 febrero, 2014 13:49

Es una mierda como un piano, creo que cuando lo imprimieron 6 operarios de la imprenta pidieron la baja y hubo 2 suicidios, ahh y violaron a un gato pero eso es otra historia….

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
28 febrero, 2014 14:01

🙂 🙂 🙂

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
28 febrero, 2014 14:06

«otro tanto de los mismo pienso del volumen ultimate de loeb/mad.
que si, que son tebeos de consumo rápido y de sencilla digestión pero, seguramente, si no llevasen la firma de loeb, no habrían sido tan mal acogidos como lo han sido.»

Una cosa es una historia de consumo rápido y otra es una historia que no tiene sentido respecto a lo precedente, a lo siguiente e incluso a sí misma. Te reto a que encuentres una mísera relación causa-efecto en Ultimates 3 que no sea absurda, como por ejemplo lo de Ojo de Halcón(«nos ataca Veneno, voy a matar a Spiderman»). Es más, si eres capaz de explicarme de donde coj**** sale Lobezno te invito a sidras si voy por Gijón.

De hecho, Loeb conmigo juega con ventaja, espero tan poco de él por mi primera impresión que siempre me sorprende para bien.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
28 febrero, 2014 14:46

Mucho meterse con Loeb, ¿pero quién tiene cuatro eisners en un estante de su baño o salón? ¿Él o nosotros? ¿En? 😉

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
28 febrero, 2014 14:53

«Mucho meterse con Loeb, ¿pero quién tiene cuatro eisners en un estante de su baño o salón? ¿Él o nosotros? ¿En? ;)»

No me da ningun respeto, yo tengo un diploma de la San Silvestre vallecana y el carnet de manipulador de alimentos.

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
28 febrero, 2014 15:11

joer molon, hoy estás que te sales

Jose Maria Vicente
Jose Maria Vicente(@diamond)
Autor
28 febrero, 2014 16:20

Yo conseguí disfrutar este cómic: aún estaba empezando a leer cómics pijameros y todo blockbuster me parecía una obra maestra. No he vuelto a leerlo desde entonces, no obstante.

Gracias a Dios, Marvel se ha asegurado de que todo evento me produzca ahora escepticismo.

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
28 febrero, 2014 16:48

coño, kravi, no me pongas en el papel de defensor de estos tebeos, que yo mismo he dicho que están llenos de agujeros.
de cualquier manera, ya que me lo pides (y aunque sólo sea por obligarte a pagarme la sidra) la explicación sería la siguiente (a ver si cuela):
– el cerebro ‘trastornado’ de ojo de halcón (tras el asesinato de su familia) le lleva a atacar a spidey, relacionándolo con el ataque de veneno a la mansión (o eso es lo que él nos intenta vender, aunque no está tan ranstornado como dice, ya que no emplea munición mortal contra spidey y sólo pretende sacarle información sobre veneno, no matarle).
– lobezno interviene porque, desde hace mucho tiempo, el canadiense ha de estar mezclado si o si en cualquier berenjenal que merezca llevar tal nombre, no por que lo diga loeb, sino por que así lo dictan las leyes del universo marvel; la justificación que da loeb para su intervención es la implicación de magneto y la hermandad de mutantes en el lío, después de que a pietro se le haya ido la olla por la muerte de wanda (una explicación, por cierto, igual de traída por los pelos que las que se han aplicado en otras muchas historias).
ala, me debes una caja de sidra.

PD1: estarás contento no? ya me has hecho tener que ojear otra vez esta mierda de tebeos.
PD2: no sé vosoros leyendo mis explicaciones, pero yo he sentido cierta sensación de ridiculo mientras escribía estas explicaciones 🙂

Terrific Lines
Terrific Lines(@terrific-lines)
Lector
28 febrero, 2014 16:55

Todos hablando (otra vez) de Loeb cuando lo importante es esto:

Jordi T. Pardo y Enrique Ríos comentan en el artículo:

«• Conclusión:

Ultimatum supuso un punto de inflexión en el Universo Ultimate. En vez de salvar las ventas de la otrora popular línea, permitió que ésta sucumbiera ante un efecto One Year Later y, por lo tanto, incrementó la sangría de lectores. A partir de entonces, las pérdidas de ventas se han ido incrementando y ha llegado un momento en el que, de continuar por este camino, la línea Ultimate verá un efecto Wildstorm…

Pero tranquilos, que en Marvel han aprendido la lección y no han relanzado su “exitoso” Marvel Now con algo llamado como All-New Marvel Now. Si hiciesen eso, viendo los ejemplos que hoy os hemos mencionado, nos empezaríamos a preocupar por ellos. Un momento… Ups…»

Ups, indeed.

Saludos!

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
28 febrero, 2014 17:59

Pues a mí, a pesar de las malas críticas, me gustó un montón.

Además:

Aviso de Spoiler

¡Que no! ¡Que es Coña! Que es la mayor mierda que se ha perpetrado jamás.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
28 febrero, 2014 18:26

Yo no lo leí. Pero me pasa como a Reve. Si es tan, pero tan, malo voy a tener que echarle un ojo.

A ver si va a acabar en la estantería junto al primer número del Capitán Matagruenwalds de ROB!…

Maylaïf
Maylaïf(@gambitero)
Lector
28 febrero, 2014 19:53

Pues yo quiero hacer de abogado del diabLOEB y diré que me divertí mucho con Ultimatum. Eso sí, me divertí porque es un tremendo despropósito con pocos pies y menos cabeza (además, tal y como lo han publicado en el coleccionable de Panini aún tiene menos sentido porque faltan los episodios de la colección de Spiderman relacionados con la saga y el personaje va apareciendo y desapareciendo sin ton ni son).

Claro que también escuece que pretendieran relanzar el universo Ultimate con esta saga, que más que relanzar y remozar conceptos y personajes lo que hace es dinamitarlos directamente y ya veremos a ver.

Vamos, que mi balance sería que dentro de la continuidad Ultimate es peor que una patada en la entrepierna, pero si consigues abstraerte lo suficiente unas risas no te las quita nadie. Lástima que esa no fuera la intención original de la saga. Supongo.

Truvor
Truvor(@truvor)
Lector
28 febrero, 2014 19:57

Idea para post: «Los diez cómics más terribles que he leído nunca.»

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
28 febrero, 2014 20:07

Pues yo me lo he comprado porque se supone que aquí muere Spiderman no? Que se supone que será el cruce con Ultimate Spiderman? Me vuelve loco esta línea. .. sobretodo porque luego continua la colección.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
28 febrero, 2014 20:32

Nooo Louontherocks, Spider-Man pasa muy tangencialmente por esa saga (y todo en su propia colección, no en la mini de Loeb y Finch). Lo de la muerte fue mucho después

Jordi Molinari
Jordi Molinari(@jmolinari)
Autor
28 febrero, 2014 20:45

Después de leer este artículo, me ha hecho replantearme el porque demonios DC no hacia un «All-New» con series como Swamp Thing o Green Arrow cuando llegaron Soule/Saiz/KANO/Pina y Lemire/Sorrentino respectivamente, siendo muy triste las ventas que tienen con la calidad que atesoran.

Pero claro, si, el #1 subiría lo suyo, pero quizás luego tardaría pocos meses a estar peor aún de lo que ya están ahora. Puto mercado yankee, se quejan de que lo que vende cómics son las buenas historias, y luego cuando se las das pasan olímpicamente de ellas.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
28 febrero, 2014 21:03

Pues yo quiero hacer de abogado del diabLOEB y diré que me divertí mucho con Ultimatum. Eso sí, me divertí porque es un tremendo despropósito con pocos pies y menos cabeza
No diga más. Cae esta noche xD

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
28 febrero, 2014 21:04

Después de leer este artículo, me ha hecho replantearme el porque demonios DC no hacia un “All-New” con series como Swamp Thing o Green Arrow cuando llegaron Soule/Saiz/KANO/Pina y Lemire/Sorrentino respectivamente, siendo muy triste las ventas que tienen con la calidad que atesoran.
¿Dónde he leído yo esto antes…? Huh…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 febrero, 2014 21:22

No lo he leído y después de leeros me han entrado unas ganas de la hostia.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
28 febrero, 2014 21:47

Es una pesadilla de comic, un horror, es peor que el sueño que tuve con Megan Fox que justo cuando me la iba a tirar descubro que no tiene chichi, sudores frios, oigan..

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
28 febrero, 2014 21:58

«Es sorprendente que, con esos datos, los ejecutivos de Marvel y, sobre todo, los de DC reincidan again y again y again…»

Ah, el capitalismo. Ese sistema económico supuestamente racional.

Herudito
Herudito(@herudito)
Lector
28 febrero, 2014 22:46

A mí siempre me recordó este evento a la «Tercera Guerra Mundial», ese crossover que unía el universo Wildstorm con Heroes Reborn.
Un sinsentido en toda regla en el que en cada página morían uno o más personajes de las maneras más ridículas posibles. De hecho, Ultimatum parece un homenaje. La escena en la que el hombre gigante le arranca la cabeza a la Mole de un mordisco, es clavada a la de Maul arrancándosela a Hulk de un bocado (para dos viñetas después morirse de un ataque al corazón por haberse hecho demasiado grande xD).
James Robinson fue el culpable de aquel engendro y aún no sé cuál de los dos es más horrible, andan a la par.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
28 febrero, 2014 22:59

Daniel Gavilán «Nooo Louontherocks, Spider-Man pasa muy tangencialmente por esa saga (y todo en su propia colección, no en la mini de Loeb y Finch). Lo de la muerte fue mucho después»

Puf, pues me la han metido doblada! Este finde me lo leeré a ver que tal y ya comentare, aunque sea con retraso.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 febrero, 2014 23:05

Herudito ha comentado: Un sinsentido en toda regla en el que en cada página morían uno o más personajes de las maneras más ridículas posibles.

No, de verdad, cada vez tengo mas ganas de leer esto. ¿Donde se puede comprar y cuanto cuesta tenerlo entero?

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
28 febrero, 2014 23:13

Un sinsentido en toda regla en el que en cada página morían uno o más personajes de las maneras más ridículas posibles.
Ahora me pondré con ello… ¿pero más sinsentido que ver al super-ágil T’Challa romperse el cuello bajando unas escaleras? Habría que comentar el potencial «ultimatum» de la Era de Ultrón…

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 febrero, 2014 23:28

Acabo de entrar en la web de Panini para enterarme de cuando salió esto y resulta que ya se ha agotado. ¡Joder, si es que estas cosas se venden solas! Lo buscaré de segunda mano.

Herudito
Herudito(@herudito)
Lector
28 febrero, 2014 23:33

Lo mejor de World War 3 es que en la parte final, la narración corre a cargo de la televisión, que parece que puede meter cámaras en todos lados, incluído el castillo de Muerte en Latveria como si nada.
Y bueno… los comentarios de cada muerte a cargo del noticiero ese son para cortarse las venas.

frankbanner71
frankbanner71(@frankbanner71)
Lector
28 febrero, 2014 23:40

ocioso,en el peor de los casos..

ULTIMATUM #1-TRES REYES.(youtube).

toda la miniserie en 5 videos.

Maylaïf
Maylaïf(@gambitero)
Lector
28 febrero, 2014 23:40

Hombre, La Era de Ultrón, otra que tal, que me empezó gustando y número a número me iba tocando la moral hasta que llegó el final y quise prenderle fuego a la serie entera. No obstante, Ultimatum la supera con creces.

Sin entrar en spoilers, Reverend, te puedo decir que vas a encontrarte mil giros argumentales que buscan sorprender pero sólo consiguen que se te quede cara de tonto (o que te entre un gran cabreo, dependiendo del estado de ánimo con el que te lo leas), planes absurdos, muertes gratuitas y ridículas (gran parte de ellas de manera absolutamente anticlimática, porque ocurren en off), demasiadas cosas que ocurren porque sí, y una Carol Danvers con unas tetas más grandes que su cabeza.

No sé si Loeb improvisó el guión sobre la marcha o el argumento es así porque perdió una apuesta, o porque alguien le dijo aquéllo de «no hay huevos a hacer ésto», y vaya si los hubo. Con todo y con eso (o precisamente por eso) es un cómic que hay que leerse. Por lo menos una vez en la vida. Luego ya si te quieres arrancar los ojos será cosa tuya.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
28 febrero, 2014 23:48

Maylaïf ha comentado: una Carol Danvers con unas tetas más grandes que su cabeza.

¡DIOS, TENGO QUE LEER ESTO!

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
28 febrero, 2014 23:51

«A mí siempre me recordó este evento a la “Tercera Guerra Mundial”, ese crossover que unía el universo Wildstorm con Heroes Reborn.
Un sinsentido en toda regla en el que en cada página morían uno o más personajes de las maneras más ridículas posibles. De hecho, Ultimatum parece un homenaje. La escena en la que el hombre gigante le arranca la cabeza a la Mole de un mordisco, es clavada a la de Maul arrancándosela a Hulk de un bocado (para dos viñetas después morirse de un ataque al corazón por haberse hecho demasiado grande xD).
James Robinson fue el culpable de aquel engendro y aún no sé cuál de los dos es más horrible, andan a la par.»

¡Eso si que no lo conocía! Lo voy a buscar ipso facto.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
1 marzo, 2014 0:19

Leídos los dos primeros números… ¡qué brutalidad! xD Y efectivamente, momentazo «¡Sabe a pollo!». ¿Esta mierda qué es? Despollao ando xD

Sierra
Sierra(@sierra)
Lector
1 marzo, 2014 0:32

Yo disfruté bastante de Ultimatum, es de lo peor XD

El del tomo «la tercera guerra mundial», así como los números 12 de heroes reborn me dejaran bastante impresionado, empezaba a leer comics y no entendía nada XD

Truvor
Truvor(@truvor)
Lector
1 marzo, 2014 1:36

No recordaba yo la cosa tan tremenda.

Cagontodo, al final me vais a hacer releerlo yo también!

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
1 marzo, 2014 1:45

Vale, terminado de leer. Es como si a la peli de Street Fighter le pusieras las muertes de Mortal Kombat. Lo mejor de dos mundos. Y yo que pensaba que el What If de Masacre cargándose el Universo Marvel era bestia… Jajajajaja. Más me he reído con esto que con la mini de Bunn.

Qué alegre me siento de que Loeb esté recluido en la división animada de Marvel. Nos jodió la serie de los Vengadores, pero ya no nos joderá ningún cómic.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman(@el-asombroso-espaiderman)
Lector
1 marzo, 2014 10:20

A mí me gustó.
Bueno, vale, cuando lo leí era un chaval, tendría 11 años, me gustaba todo lo que leía y en fin, tengo en la estantería el tomo de Ultimatum (con el ultimatum especial). Me avergüenzo siempre que lo veo (a ver si lo vendo algún día), y eso que al lado tengo el de Planetary XDDD.
En fin, chorradas que comete uno de pequeño.
P.D: lo peor es que ahora quiero leerlo otra vez y todo XDDD

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
1 marzo, 2014 11:28

Ocioso que no esta agotado hombre, esta en todas las librerias de Madrid, habrás mirado la edicion antigua…

Arturo Porras
Arturo Porras(@sr-porras)
Autor
1 marzo, 2014 12:01

En un ejercicio heroico, no por placer culpable, sino por hablar con propiedad ( la memoria a veces juega malas pasadas), he vuelto a releer Ultimatum. Y me reafirmo en mi primer comentario. Es un mal comic. Pero no me parece una rara avis. De éstos tenemos todos los meses alguna muestra ( no quiero recordar » Era de Ultrón»). Lo que lo hace muy malo es ponerlo en relación con lo que había acontecido en la línea. Lo comparas con el buen hacer de Bendis en Spiderman o con los volúmenes anteriores de Ultimates y obviamente esto es un horror.
A mí me parece más deleznable el 3 volumen de Ultimates de Loeb, donde ya tienes claramente como va a retratar a los personajes en Ultimatum, totalmente exagerados: unos hermanos Maximoff insufribles, un ojo de halcón pasado de rosca, el rollo capi-pantera negra es de risa… Aparte de una trama ridícula, ya se ven los mimbres por los que iría Ultimatum. En descarga del guionista, me parece que luego hizo unos Nuevos Ultimates bastante potables. A lo mejor por el dibujo de Cho, que a mí me inspira mejores sensaciones.
Volviendo al en evento, el dibujo de Finch es lo que promete. A mí no me gusta su trabajo, sólo en el Caballero Luna me parece que encajaba con los guiones de Houston. Su trazo testosterónico e hipermusculado no es santo de mi devoción. Pero aquí su estrella estaba en lo más alto. En cuanto a la trama, Loeb se metió en una espiral de muertes, muchas sin sentido. No ayuda que haya partes de la historia que se desarrollan en otras colecciones, como la parte que concierne a Spiderman, Hulk y el Doctor Extraño. No se si los 4F tienen desarrollo aparte, porque si no hay partes incomprensibles. Auténticos cráteres, ya que el motivo principal es deshacerse de un montón de personajes para empezar de cero.
En definitiva, si eres seguidor de la linea Ultimate hay que leerlo. No por estúpido completismo, sino porque es un evento que marca un nuevo comienzo. Se necesita para comprender todo lo que viene después. Si no lo eres, lo mejor es ni acercarse. A menos que que te lo tomes a cachondeo. Puede que así se disfrute mas que tomándolo en serio

zeros
zeros(@zeros)
Lector
1 marzo, 2014 12:09

Bueno,ccreo que os estais pasando un poco con Loeb, no fue en la epoca de Ultimarum que murio su hijo de cancer? No me acuerdo mucho pero me lo parece.

Respecto a lo que han dicho de los aultimat x-men de wood me parecen tb los mejores que han habido en la serie Ultimate, en especial lo de Utopia. Soy de la opinion del autor que se podria hacer una serie que contase solo las cosas que pasan en Utopia XDD es una lastima que no vaya a sobrevivir a la quema de Cataclysm.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
1 marzo, 2014 12:13

Sr. Porras, la queja más recurrente que he visto respecto al cómic (y hay varias) es el fallo total de caracterización, razón principal por la que es malo-malísimo. Y yo soy casi lego en la línea Ultimate, pero si esos personajes debían ser diferentes a sus contrapartidas 616, Loeb los convirtió en sosías.

Es decir, salvo Reed Richards, que en Ultimatum es, como poco, retrasado mental, no he visto diferencia alguna de actitud en ninguno de los personajes y la historia se podría haber contado en el universo tradicional fácilmente (pero al final sería un what if y todos revivirían… *cough* Era de Ultrón again *cough*). Hasta Hulk que yo lo tenía por una bestia parda descerebrada en el 616 se presta a ayudar a Spider-Man por… errr… no lo sé. Y Magneto es imbécil. Aniquilas a gran parte de la humanidad pero te dicen que eres humano también y decides sólo en ese momento que has hecho mal y que hay que solucionarlo, pobrecicos.

Por no hablar de Cíclope reventándole la cabeza. Ni el Cíclope antihéroe de ahora habría hecho tal cosa, y menos ante un hombre arrepentido (aunque sea arrepentimiento porque sí). No sé.

Y lo de las muertes off-panel ya es de risa. Que una cosa es enterarme en el primer número que han muerto un puñao ahogados, pero que después Mística me haga un recuento de muertes en otros sitios que no aparecen ni en los tie-in es que es de risa xD

En fin… Si Mole se comiera a Loeb en este cómic habría tenido que cambiar su frase a «¡Sabe a mierda! ¡Mierda de la peor!».

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
1 marzo, 2014 12:14

Bueno,ccreo que os estais pasando un poco con Loeb, no fue en la epoca de Ultimarum que murio su hijo de cancer? No me acuerdo mucho pero me lo parece.
…y eso, claramente, justifica contagiárselo a sus lectores.

zeros
zeros(@zeros)
Lector
1 marzo, 2014 12:32

Hombre, pero como poco justifica su comportamiendo masacrando. No se si le dieron el trabajo por pena o porque, lo que esta claro es que no estaba en condiciones de hacer nada y es Marvel quien deberia vigilar estas cosas.

Es culpa directa de Marvel poner a un guionista despechado en un relanzamiento importante.

No lo estoy defendiendo porque me parece una basura de escritor, pero ese no fue su mejor momento tampoco.

Arturo Porras
Arturo Porras(@sr-porras)
Autor
1 marzo, 2014 12:43

Reverend Dust ha comentado
Sr. Porras, la queja más recurrente que he visto respecto al cómic (y hay varias) es el fallo total de caracterización, razón principal por la que es malo-malísimo.
En eso estoy de acuerdo. Pero para mí, esa falta de caracterización ya la puedes ver en Ultimates 3. Y yo, siendo seguidor de la linea Ultimate, hay partes que no comprendo. Como he dicho arriba, no se que pasa en la parte de Hulk, Spiderman y Doc Strange ( porque está en Ultimate Spiderman, el siguiente tomo). O partes que participan los 4f (parte de la Cosa con Sue o Reed viajando a la dimensión Supreme Power) que parecen recortadas de mala manera. Y Namor, porque se queda con Muerte? Y así podríamos continuar….

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
1 marzo, 2014 13:03

Lo del hijo de Loeb creo que es un par de años antes. El tebeo en el que suelta lo que tuviera que soltar es la mini del Hijo Caído, irregular pero muy sentida, y más recientemente Nova. Esto es Loeb desatándose y Marvel dejándole.

Sr. Porras, como ya dije Ultimates 3 es un disparate sin sentido(solo hace falta mirar la rebuscada lógica de drummer), que hace parecer coherente Ultimátum. Que abominando como abomino de AoU, lo de Bendis me parece mejor(la historia per se me encanta, luego está hecha con el cul*).

Igual es que solo cato buenos cómics, pero as´de memoria mi trinidad de peores cómics que he leído la componen precisamente Ultimates 3-Ultimatum-Ultimte X-Men de Coleite.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
1 marzo, 2014 13:04

No os metáis en descalificaciones personales con lo de Loeb y su hijo que el último que soltó una burrada la armó bien gorda XD

Pd: ¡Un saludo para Juan Espacio si me está leyendo!

Bortibort
Bortibort(@bortibort)
Lector
1 marzo, 2014 13:19

En descargo de Ultimatum tengo que decir que la parte de Spiderman está muy bien. O al menos a mí me gustó.

Y agotado no creo que esté, en la librería a la que acudo normalmente hay un montón en el estante de novedades.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
1 marzo, 2014 13:26

Bueno,ccreo que os estais pasando un poco con Loeb, no fue en la epoca de Ultimarum que murio su hijo de cancer? No me acuerdo mucho pero me lo parece.…y eso, claramente, justifica contagiárselo a sus lectores.

Claramente se tenia que haber dado de baja. Desde entonces no hace otra cosa que matar a personajes. Este no se cepillo a Coloso con lo del Virus de Legado también o me estoy liando?

Arturo Porras
Arturo Porras(@sr-porras)
Autor
1 marzo, 2014 13:32

Loutherocks, ese fue Mr. scott Lobdell ( amigo del sr. Molinari), acompañado de nuestro Salvador Larroca

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
1 marzo, 2014 13:32

Empiezo a leer. Tengo las expectativas por las nubes. Ya os contaré.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman(@el-asombroso-espaiderman)
Lector
1 marzo, 2014 14:21

Lo acabo de releer.
Y es un cómic muuuuuuuy malo.
Caracterizaciones pésimas, el gore por el gore, momentos impactantes que te dan risa de lo mal llevados y absurdos que son, momentos que dan auténtica risa (Dientes de Sable escapando en ala delta, en fin XDDDD), escenas que no pintan nada, escenas a las que se llega sin explicación,David Finch…
Resumiendo, un cómic muy muy malo, pero que para echarse unas risas está bien.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
1 marzo, 2014 14:59

Venga yo empiezo a leer tambien ahora. Hago un impas con Infinito para unirme a la fiesta.

Gracias Sr. PORRAS aquello fue tan sonado que pensé que era también vosa suya.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
1 marzo, 2014 15:53

Terminado. Si tengo que ponerle alguna pega es que se me ha hecho muy corto y que esperaba un mayor número de muertes cafres.
Por lo demás, el tebeo está bien contado, es decir, te enteras de todo lo que pasa que no es poco, tiene ritmo, y Fincher está aceptable.
Veredicto: Unos tebeos algo mejores que la media y mucho mejores que la mayoría de los eventos de Marvel y DC.

PD: De acuerdo con los diez puntos que acabas de nombrar. Eso sí, escoge cualquier otro evento pijamero de las últimas décadas y te encuentro veinte del mismo nivel.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
1 marzo, 2014 16:17

Igual Ocioso, es que no empatizas con los personajes por no considerarlos los auténticos.

Imagina que esa historia en vez de Ultimate, fuese tal cual en el universo 616.

¿Seguiría pareciéndote tan bien?

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
1 marzo, 2014 16:26

Ese es el tema. Si fueran personajes del 616 estaría escandalizado, pero como no lo son me lo he pasado bien.
Pero es que esa es la cuestión, el Universo Ultimate se crea para hacer cosas que no se pueden hacer en el tradicional.
Os llama mucho la atención el «sabe a pollo», pero al principio de los Ultimates, hace ya mas de diez años, Hulk se comía a una enfermera.
La mayor crítica que le puedo hacer a Loeb es que se ha quedado corto.

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
1 marzo, 2014 16:44

abuelo, entiendo que se sintiera avergonzado de pedir este tebeo en su tienda habitual, pero lo del ‘butrón’ era innecesario, yo se lo hubiera prestado con gusto 🙂

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
1 marzo, 2014 16:45

Pero reconoce que si seguías regularmente Ultimates o Ult. X-Men es una falta de respeto.

ALGUNOS SPOILERS

Personajes muy mal caracterizados. Mueren absurdamente ante amenazas que normalmente vencerían sin problemas (ángel y Rondador no morían ahogados?, joder si son los que tienen poderes ideales para salvarse) y sin el más mínimo respeto.

No estoy en contra de que los mataran (sobre todo al puto lobezno), pero no hagas esta chapuza, hazlo bien y con sensibilidad (como a P. Parker). No le dejaron a Millar cargarse a Tony con un finlazo estupendo en el Gran Robo de América y un par de años después haces esto?

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
1 marzo, 2014 17:08

the drummer ha comentado: pero lo del ‘butrón’ era innecesario

XDDD ¡Algún día coincidiremos!

Khonshu ha comentado: Pero reconoce que si seguías regularmente Ultimates o Ult. X-Men es una falta de respeto.

No seguía el UU, pero se supone que su razón de ser era reinventarlo todo y que cualquiera pudiera palmar en cualquier momento. Me imagino que con los años se fué «acomodando»

«ángel y Rondador no morían ahogados?

Es de coña. Rondador que podría haberse salvado con un simple bamf muere ahogado, en cambio podemos ver a Angel buceando hacia la superficie con ese peazo alas desplegadas. Y sobrevive, claro.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
1 marzo, 2014 17:13

Algo que nunca podremos ver en el 616 es el desenlace final de las discusiones entre Magneto y Xavier. Tras años de incontables globos de diálogo reflejando argumentaciones y contraargumentaciones gana Magneto cuando Xavier da su cuello a torcer. (Trrrrrr…chof)

Sith
Sith(@sith)
Lector
1 marzo, 2014 20:24

Dios que terribles recuerdos, igual para hablar de esta historia de Loeb, no se puede dejar de mencionar a la precuela de esto que fue Ultimates 3 que hizo el mismo autor pero en esa ocasión con Madureira, ahí da una declaración de intenciones de adonde apuntaba y como podia seguir todo esto.
Hay que admitir que el Universo Ultimate tuvo más cosas flojas que buenas, y sin lugar a dudas los Ultimates de Millar y Hitch estaban en la cima, y su final aunque con retrasos del volumen dos dejo un broche perfecto para que un autor competente tomara la posta.
Y hablando de eso núnca voy a entender que le vieron o como convenció Loeb a los directivos de Marvel para tomar esa franquicia y hacer tantos desastres, su etapa posterior también fue mala aunque tenía los lapices de Frank Cho.
Lo único decente que tuvieron los Ultimates despues de eso fue Hickman pero lamentablemente abandono el barco a la mitad del viaje.
Ayer justo acabo de leer el último número de Cataclysm: The Ultimates’ Last Stand y todavia no entiendo como no cancelaron esta serie todavia.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
2 marzo, 2014 0:46

Oye pues haciendo eso que siempre dice Jorgenexo de la suspensión de incredulidad a mi no me ha disgustado.

El dibujo esta currado, excepto algunas caras deformes y las supertetas de Carol. Los fondos molan. Lo mas cutre son las miniviñetas con imagenes repetidas para mi gusto.
Ya es entretenido, se lee rápido, no te exige mucho, el problema es que se tenia que cargar a mucha gente en poco espacio y por ahi vienen los problemas, no se donde ponia que se lo habian planteado como » que pasaria si los supes no sobrevivieran a las cosas que estamos acostumbrados a verles hacer dia si dia tambien» igual por ahi iban los tiros.

De todas formas el tomo viene con muchas paginas extra, de artículos, manana les echare un ojo a ver q dicen.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
2 marzo, 2014 10:05

Yo igual tengo el paladar tebeístico atrofiado, pero si me leo un tebeo y me entero de lo que pasa, ya me parece un buen tebeo. Y ojo, esto, que debería ser algo básico (que leas algo y te enteres de lo que lees) es en estos últimos tiempos (últimos 20 años?) la excepción y no la norma.

Yo soy otro de los que habéis puesto esta saga tan a parir que no he podido resistir leerla y…hombre, no es Miracleman, pero está bien contado, hay una dirección (mala, pero la hay), te enteras de lo que pasa, no deja de ser una historia cerrada con planteamiento, nudo y desenlace y Finch no es mi dibujante favorito pero se lo curra en detalles y se deja leer.

Claro, que los personajes me importaban una mierda y las colecciones Ultimates las dejé tras los primeros años (los buenos).

Lo que sí me pareció impresentable es la mierda de etapa de Hickman en LOS ULTIMATES. Ahí sí que no te enteras de nada de lo que pasa, ya que no para de hacer referencia a hechos pasados que no todo el mundo tiene por qué conocer, y encima va y se larga. No me extraña que la línea no venda nada…a ver si la cancelan ya y sólo dejan el Spidey/ Morales.

Juan Luis Daza
Juan Luis Daza(@armin-tamzarian)
Autor
2 marzo, 2014 10:42

Pues me gusta que empiecen a salir voces defendiendo el cómic, que ya lo habíamos puesto unos cuantos tibio con tanta crítica y también tiene derecho a tener sus abogados del diablo.

georgepak
georgepak(@georgepak)
Lector
2 marzo, 2014 10:53

Mira, tengo el hype demasiado alto, si me parece buena me decepcionaré

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
2 marzo, 2014 10:57

Tranquilo, GeorgePak, que como mínimo el momento «¡Sabe a pollo!» y sus consecuencias (hasta el final) no pueden dejarte indiferente 😛

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
2 marzo, 2014 11:58

Hay veces que uno flipa al ver a la misma gente tener un baremo tan, pero tan alto para según que cosas y ser tan benevolente con Ultimátum. El haber crecido con estos personajes no creo que influya en mi juicio para decir que es una solemne mierda.

¿Y en serio tenéis tanto problema para entender al puto Hickman? Vale que no os guste, me parece perfectamente normal…¿Pero no entenderlo?¿Por qué?

En serio, en absoluto es por ser despectivo, me gustaría saber que tiene de misterioso.

Kravinoff
Kravinoff(@kravinoff)
Lector
2 marzo, 2014 12:02

«el momento “¡Sabe a pollo!” y sus consecuencias (hasta el final) no pueden dejarte indiferente :P»

Probablemente no hayas llegado a ello, pero la Mole Ultimate cuando ha tenido algo de protagonismo con Millar y Bendis(Fuego Infernal y Azufre, y Asombrosos Amigos respectivamente) ha sido un personaje superentrañable bastante lejos del psicópata caníbal unineuronal de Don Jeph.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 marzo, 2014 12:09

Kravinoff ha comentado: uno flipa al ver a la misma gente tener un baremo tan, pero tan alto para…

Como ejemplo de gente que tiene un baremo tan…todo eso, lo que sucede es que ni unos tebeos son tan abominables ni los otros tan maravillosos. En los últimos veinte años he leído zillones de tebeos igual de malos que Ultimatum, pero por lo que sea a este le ha tocado la chinita de ser visto como algo aparte.
He leído cosas taaaaan malas que esta me parece solo una mas.
Me acuerdo de aquellos X-treme X-men de Claremont y en especial de aquellos números en los que se cargaban a toda la familia de Jean Grey. Aquello si que era malo de cojones.

PD: No estoy seguro de si esa masacre ocurría en los X-treme de Claremont pero da igual. Todas aquellas etapas/colecciones/años eran el horror. Ultimatum al menos se entiende.

Herudito
Herudito(@herudito)
Lector
2 marzo, 2014 12:57

Es que X-treme X-Men fue bastante deporable. A Claremont se le fue la cabeza definitivamente y la cosa no hizo más que empeorar saga tras saga.
Y si a eso le sumabas los dibujos de Kordey, el final de la colección fue insufrible.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
2 marzo, 2014 13:07

Es que si el número 4645 de los x men es malo, pasa desapercibido, por muy malo que sea, que los hay para arrancarse los ojos.

Pero cuando este mismo horrible tebeo es un «evento» destaca mucho más.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
2 marzo, 2014 14:38

Estamos hablando de tebeos y siempre hay baremo personal y subjetivo, pero transferible.

En el apartado «cómics de superhéroes con vocación comercial» a mi me pasa más o menos como Ocioso. Me he leído tanta morralla ininteligible (de esas que había que hacer un examen de historia, infrahistoria, continuidad y retrocontinuidad para poder acceder a una historia…que aún así no tenía ni sentido ni pies ni cabeza), decía, que me he leído tanta mierda que cuando algo es más o menos entretenido, simpático, medio-coherente (aunque sea dentro de su propia lógica) y más o menos entendible por sí mismo ya lo sitúo por encima de múltiples tebeos malos. No significa que este ultimátum sea bueno, si no que simplemente…no es tan malo. Y vamos, no lo comparo con historias de los años 90, si no por ejemplo a mí me ha parecido mucho mejor que…no sé…crisis final, muchas sagas actuales de superman, los x-men x-extreme de Claremont que comenta Ocioso, los de Milligan que también tienen tela, el regreso de bruce Wayne de Morrison, miles de historias alargadas que no cuentan nada en mil páginas…

Truvor
Truvor(@truvor)
Lector
2 marzo, 2014 16:32

Pues llegados a este punto (al hilo de las castañas que hemos leído durante años, o a que un tebeo malo como Ultimátum no es tan malo comparado con otros muchos que leemos habitualmente) voy a hacer una confesión, quizá no siendo esta web el mejor sitio para ello.

Colecciono superhéroes, Marvel en general y mutantes en particular desde el año 90. Más o menos. Regularmente. Pocas cosas se me han escapado (de los mutantes, me refiero), y os confieso que estoy cansado. El género para mí está agotado. En lo que a personajes clásicos se refiere. He aprovechado el Marvel Now con las múltiples renumeraciones para bajarme de las colecciones, dejándolas más o menos cerradas.

Pero es que descubrí que, sencillamente, ya no disfrutaba de ellas. Tras leer quinientos números de, no sé, Batman, o Lobezno, o Los 4F, pueden pasar dos cosas: o bien no hay quien reconozca al personaje (con lo que te produce cierto rechazo, no es TU personaje, y no es lógico que haga lo que hace) o bien es el de siempre (con lo que te aburre, más de lo mismo). Vale, la cosa no es tan radical, de vez en cuando disfrutas de algún número, o saga, pero son cosas sueltas. Las colecciones eternas son insufribles, y salvo contadas excepciones, «cualquier tiempo pasado fue mejor.»

A partir de ahora? Tapar huecos. Cosas sueltas, clásicos. Completar el Daredevil de Nocenti/Romita, el Capi de DeMatteis/Zeck. Quizá descubrir el DC clásico (fuera de Batman). Y mucho volumen unitario de lo que sea, cómic europeo, clásicos de la niñez (Johan y Pirluit). Nuevos horizontes, en definitiva.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
2 marzo, 2014 17:32

Truvor; yo sigo disfrutando de los tebeos porque picoteo un poco de todo(menos del manga, que como todo el mundo sabe los manga ni son tebeos ni son nada). Si dependiera únicamente del género de súpers actual ya hace tiempo que me hubiese bajado del carro.

Y no es sólo porque estemos muy resabiaos o llevemos mucho tiempo en esto y ya no nos sorprendan; cuando sale una colección con posibilidades, como Hanweye o la WW de Azzarello, la seguimos.

Lo que pasa es que las dos grandes (y las pequeñas que pueden, como hemos visto con VALIANT Y DARK HORSE), se dedican a producir bazofia de un tiempo a ésta parte, como si volvieran los 90; endogamia de mega acontecimientos que trastocan para siempre el universo y para los que hay que seguir mil colecciones; dirección de las colecciones errática, incoherente o fallida, nulo interés es hacer algo más allá que la entrega del mes, continuidad liosa, números que no cuentan nada y que se leen en un suspiro, etc…

La prueba de que no debemos ser sólo nosotros quienes sufren este hastío es que cada poco tienen que hacer un re inicio, una vuelta a empezar, u otro mega extra cross over endogámico para arañar los números del mes. Si hubiera una base de lectores fieles que compran los productos de forma sostenible no habría necesidad de tanto lío. Pero en el momento en que una serie que vende 100.000 ejemplares en su número 1 no llega a los 40.000 en el número 9, pasa algo.

En ese sentido, felicitar al autor del artículo por lo bien que expone este tipo de cosas; ignoraba que ya estuviera catalogado algo así como efecto new year y tal.

En fin; la cosa es que de bastante tiempo a ésta parte a mí también me agobian los cómics de súpers, salvo excepciones. Y me da rabia que una colección empiece bien y a los 7 números tenga un cross over, o que en el número 2 el dibujante regular ya tenga que ser ayudado o sustituido, o que el guionista diga que hay un plan maestro pero hasta el número 27 no sabremos de que va, o que en el número 1 haga referencia a hechos de trece colecciones anteriores y sucesos de varios años, o que el editor de turno haga cambiar los planes a los autores, o que la colección puntera de DC tenga la original idea de contar el origen del personaje en 12 números, como si nunca se hubiera contado,…en fin; que me da rabia todo ello pero no pasa nada.

Y digo no pasa nada porque eso es tan sencillo como ir a la caza y captura de tebeos antiguos, saldos, ofertas, etc…de todo tipos de cómics.

Yo me dí cuenta de que disfrutaba mucho más y gastaba mucho menos yendo por mercadillos y librerías en busca de tesoros que siguiendo las tropecientas chorradas del mes a precio de oro.

Y por ello he disfrutado como un enano leyendo/ releyendo casi toda la obra de Carlos Giménez en saldos de Glénat, o bien lo estoy pasando bomba leyendo todos los tebeos de EL ESCUADRON SUICIDA publicados por ZINCO que me compré por 15 euros el otro día (etapa John Ostrander, canela fina), o buscando TOTEMS viejos con historias de Moebius, Corto Maltés, etc…

Y si tengo que hacer algún esfuerzo por comprar algo actual, será porque me interese mucho, como los tomos de JOAN Y PIRLUIT, EL TOMO ANUNCIADO DE HARVEY KAUFMAN, algún clásico de súpers que no tenga o similar.

Es más; de un tiempo a esta parte veo que hay bastante oferta de saldos y segundas manos. Por una parte, por los problemas de liquidez de las editoriales, supongo que es lo que tiene publicar tomos caros y selectos, y por otro porque supongo que mucha gente obligada por la crisis o motivada por ese mismo hastío se ha deshecho de algunas cosas de su colección.

Truvor
Truvor(@truvor)
Lector
2 marzo, 2014 17:58

Da gusto leerte, Spirit, es exactamente lo que me pasa.

Y de hecho, lo que pienso hacer en el futuro es más o menos lo que mencionas, sí. Seguiré leyendo superhéroes, pero dudo mucho que haga colecciones abiertas.

Joder, hasta del manga opinamos igual.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
2 marzo, 2014 18:27

Oye Spirit entiendo que los saldos de colecciones los compras en mercadillos no?
El otro dia por cierto compre por internet (15 €+gastos d envío) el Tierra 2 del que tanto habláis, 2012 de Byrne, y el primer tomillo de Hellboy que tenía ganas de probar.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
2 marzo, 2014 19:07

«EL ESCUADRON SUICIDA publicados por ZINCO que me compré por 15 euros el otro día (etapa John Ostrander, canela fina)»

Mira que esta es una coleccion que le tengo echado el ojo desde hace mucho tiempo, pero chico, es ver los dibujos de Luke Mc Donnell y volver a dejarlo en su sitio, es uno de esos dibujantes que no puedo por mas que lo intento y bien que me jode, que toda la gente que conozco me habla muy bien de esa etapa.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
2 marzo, 2014 19:14

Truvor; yo creo que todo es cíclico; a mitad de los 80 dc descubrió que sus cómics no vendían por sí solos e hicieron buenas historias. Después del desastre de los 90 marvel descubrió que no vendía y se dedicó a hacer buenas historias (la era de marvel night y los primeros años de quesada). Ahora estamos, a mi parecer, en una fase en que dentro de poco las grandes se darán cuenta de que no venden y se dedicarán a hacer buenas historias. Y luego se volverá a estropear por algún motivo y luego lo volverán a arreglar (o a intentarlo) y…

Sin embargo, como vemos en la sección de cómic independiente, en usa hay cómic más allá de marvel y dc e incluso del género de supers, aún siendo comic book con vocación comercial. Lo que no entiendo es cómo ninguna editorial española ha apostado por alguna de las series o mini series reseñadas, pero supongo que será cuestión de tiempo. Una prueba más de que el hastío es general es ver cómo las independientes ganan cada vez más terreno.

En todo caso, tenemos a nuestro alcance tropecientos años de publicaciones atemporales (los cómics, como todas las buenas obras, deberían ser atemporales) a mansalva. Hay que ir a por ellas si lo que tenemos no nos satisface. Como clientes, si la editorial no nos ofrece productos de interés, pasamos de comprarlos.

Y Lountherocks, en respuesta a tu pregunta, sí pero no exclusivamente. Yo tengo la desgracia de vivir en Barcelona, pero a la par de suerte de hacerlo en lo que a tradición tebeística se refiere. Aparte de varios mercadillos, el principal de los cuales es el de san Antonio los domingos, hay una surtida red de librerías con ofertas, saldos y segundas manos. Uno de mis mayores placeres es dar vueltas por ellas (o por dicho mercado) sin una idea pre concebida. Es decir; mirando a ver qué me encuentro. Palpar la oferta, el producto, encontrármelo, llevármelo en ese mismo instante…

Soy consciente de que en internet hay un montón de ofertas interesantes también. Y es un buen medio igualmente. Pero internet sólo lo utilizo cuando busco algo concreto; si me falta el número 15 de tal colección y no sé dónde lo puedan tener, pues lo compro por internet y yastá. Pero el placer de la búsqueda del tesoro en vivo no tiene precio…y ya soy muy mayor para cambiar 😉

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
2 marzo, 2014 19:21

molon; hay que reconocer que el amigo Luke no es santo de la devoción de nadie, pero qué quieres que te diga…yo casi le he cogido cariño. No llega a los niveles de Milgron, su estilo es limpio y efectivo, está muy bien entintado (sobre todo en los números de Kesel) y aunque sus personajes son estáticos y casi inexpresivos al menos no presenta deformidades escabrosas como los Phan, Koi, Lielfield, etc…Además, se lee muy fluido, pero eso no sé si es mérito del dibujante o del guionista. Lo veo alguien muy sólido y creo además que en esos números hizo un buen trabajo. Eso sí, con otro dibujante mejor dicha colección sería ahora mismo un clásico indiscutible, para qué nos vamos a engañar.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
2 marzo, 2014 19:55

Suspiro por una reedición en condiciones de El Escuadrón Suicida, una de las colecciones de mi infancia. Por alguna razón que se me escapa fue de las poquísimas cosas que no reeditó Planeta en aquellos locos 5 años.

Alguna vez he visto números sueltos, pero me da un perezón terrible ponerme a coleccionarlos y luego no encontrar uno en concreto. Ese coleccionismo sólo lo tengo con Conan.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
2 marzo, 2014 20:03

No hay sensación comparable a la de rebuscar entre pilas de tebeos y encontrar por cuatro duros ese que llevabas años buscando. Desgraciadamente estos mercados van desapareciendo y lo poco que queda ya no se vende a precio de viejo sino de antiguo.
Pero hasta, no sé, principios-mediados de los 90 que es cuando todo esto empezó a desaparecer, mi mejor momento del año siempre había sido ir al Rastro de Madrid y volver a casa con las alforjas llenas como un conquistador que viniera de hacer las americas.

molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
2 marzo, 2014 20:09

«Pero hasta, no sé, principios-mediados de los 90 que es cuando todo esto empezó a desaparecer, mi mejor momento del año siempre había sido ir al Rastro de Madrid y volver a casa con las alforjas llenas como un conquistador que viniera de hacer las americas.»

Estoy seguro que mas de una vez hemos estado rebuscando hombro con hombro en esas pilas de tebeos, es mas ahora que recuerdo una vez me estuvieron tocando insistentemente el culo en un par de puestos…

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
2 marzo, 2014 20:10

En Madrid teníamos el rastro pero la cosa ha decaido tanto que ya ni me molesto en ir, la última vez los tebeos estaban metidos en cajas de folios sueltos y abombados, que daba pena verlos. Los mas cuidados estaban empaquetados por colecciones o varios números juntos a precio de oro, encima uno de los tenderos le decía a una mujer que claro, que como eran piezas de «coleccionista» por eso tenían ese precio… en fin que yo ya he reducido la cosa a ir al fnac a bichear todo lo que hay, aunque no compre y a mi librería habitual, y ya las cosillas que recomendais por aquí como Tierra 2, o lo que me falta de mis colecciones de niño por internet, lo que me recuerda que busco sin encontrar el 265 de Spiderman Forum desde hace siglos, si alguno quiere desprenderse de él que me lo diga.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
2 marzo, 2014 20:52

Lemmytico ha comentado: «Suspiro por una reedición en condiciones de El Escuadrón Suicida, una de las colecciones de mi infancia. Por alguna razón que se me escapa fue de las poquísimas cosas que no reeditó Planeta en aquellos locos 5 años.»

Apunta aquí a otro que reza todas la noches por esa reedición.
El escuadrón es un clásico incluso con Luke Mc Donell. Dibujante de estilo feote y estático.

Me parece recordar que estuvo mejor en Iron Man.

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
2 marzo, 2014 21:36

Hombre, es innegable que el amigo Luke pertenece al pelotón de los torpes ochenteros, pero yo no lo pondría en el mismo saco que hert trimpe o all milgron, por ejemplo.

Yo diría que entra en esos artesanos dignos como Keit Pollard o Jan Dursema, y tampoco calificaría su estilo como feísta, ya que es muy claro. Lo que sí es estático como él solo, pero qué queréis que os diga…después de haber sufrido a tropecientos mil dibujantes hot que no saben encadenar dos viñetas seguidas pues a mí este grupo de los torpes-dignos me cae hasta simpático.

Y si, tiene razón Ocioso (como casi siempre). Ignoro por qué cosas de la vida hará cosa de unos 15 años fueron desapareciendo los mercadillos y los puestos de tebeos de viejo, y los que quedan en el rastro o en el mismo mercado de san Antonio que comento son harina de otro costal.

O sea; que ahora es muy raro que nos encontremos un OLE! DEL 71 o el número uno de los 4 f de vértice en un montón de tebeos a 60 pesetas el ejemplar, pero…bueno, con la crisis yo sí que he notado un incremento de ofertas. No sólo en los mercadillos, sino en las propias tiendas. No de tesoros incunables, pero sí de obras y tomos de todo tipo y condición de los últimos…15? 20? años a buen precio y cuya lectura es cojonuda.

Truvor
Truvor(@truvor)
Lector
2 marzo, 2014 23:43

Spirit me pone los dientes largos casa vez que habla de mercadillos, saldos y cosas así.

Y eso que vivo en Madrid, pero no sé, yo no encuentro casi nunca cosas apetecibles. Alguien tiene alguna sugerencia? En las librerías que frecuento (Arte 9 y Akira) apenas tienen nada. Alguna vez me he llevado alguna alegría en los VIP’s, pero poca cosa.

El Rastro conserva cierto encanto, pero es muy difícil encontrar algo concreto, y mucho menos barato. Y está muy masificado, también. Recuerdo una vez que le estuve tocando el culo insistentemente a un tío en un par de puestos, a ver si se apartaba un poco, pero nada. De hecho, percibí cierto acercamiento por su parte, y tuve que desistir, claro.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro(@tronak-el-karbaro)
Lector
3 marzo, 2014 9:13

Pues yo el otro día pillé en una librería los dos tomos de Panini de La Tumba de Drácula de Wolfman y Colan y salí dando palmas con las orejas (y eso que no estaban rebajados y que Panini olvidó sacar la última parte de la colección)

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
3 marzo, 2014 12:39

Pues ya me he leído los artículos que publican junto al tebeo, vienen a decir que la línea Ultimate se estaba empezando a parecer demasiado a la 616 y que puesto que se había creado con la idea de que podia suceder casi cualquier cosa era el momento de que así fuera.

Franz
Franz(@franzbm)
Lector
6 marzo, 2014 3:13

Para eso esta el universo Ultimate! para hacer cosas divertidas sin preocuparse de la continuidad, matar gente, mezclar parejas imposibles, etc… lo unico que me molesta es el excelente dibujo que tienen, un artista así podría aprovecharse en el u-616…

Xavier Xionus
Xavier Xionus(@xavier_antonio_artworks)
Lector
5 diciembre, 2019 11:27

LAMENTABLEMENTE DEBO DECIR QUE ESTA REVISIÓN O COMO SE LE LLAME ESTÁ LLENA DE LO QUE CRITICA EN LA OBRA DE ULTIMATUM: EXAGERACIÓN Y BULLA.
ULTIMATUM ES MUY DISFRUTABLE, PARA ESO MISMO ESTÁ SITUADA EN EL UNIVERSO EN EL QUE ESTÁ.
LOS MUCHACHOS QUIENES REDACTARON ESTA RESEÑA CARECEN EN ABSOLUTO DE CREDIBILIDAD. DISCULPEN LAS MAYÚSCULAS PERO SU EXAGERACIÓN MERECE SER REPRENDIDA.
ES UNA PENA QUE NO PUEDAN ESCRIBIR ACERCA DE ULTIMATUM SIN CASI LLORAR Y JALARSE LOS PELOS (HASTA LOS DE AHÌ ABAJO).
ULTIMATUM ES UNA HISTORIA NECESARIA, UN VISTAZO GORE DE NUESTROS PERSONAJES A QUIENES ACOSTUMBRÁBAMOS VER DESDE SIEMPRE SALVÁNDOSE DE LO FACIL. ASI ES COMO EN CONTRASTE MUEREN FACIL Y MUCHAS VECES SIN SENTIDO. EL COMIC DEBE BRINDARNOS DIVERSAS PERSPECTIVAS Y EN ESE CAMINO LOS EXTREMOS SON SALUDABLES.
POR OTRO LADO NUEVAMENTE LOS MUCHACHOS DE ESTA RESEÑA PIERDEN TOTAL CREDIBILIDAD AL MENOSPRECIAR EL ARTE DEL MAESTRO DAVID FINCH, QUE ASOMBRA EN CADA PÁGINA.
LO SIENTO PERO SE APLAZARON MUCHACHOS, DE CABO A RABO.