SUPERMAN: PARA TODAS LAS ESTACIONES, de Jeph Loeb y Tim Sale

1
4305
 

Edición original: Superman for all seasons (1999); DC Comics.
Edición España: marzo de 2006; Planeta DeAgostini Comics.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo y entintado: Tim Sale.
Color: Bjarne Hansen.
Formato: tomo recopilatorio de 208 págs.
Precio: 12’95 €.

 

No deja de ser curioso que, habiendo admitido recientemente que Superman no es precisamente uno de mis personajes de cómic favorito, sea éste el segundo artículo que escribo acerca del más famoso de los kryptonianos (y en un par de meses, contad con las reseñas del Hombre de Acero de John Byrne, y Es un Pájaro…de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen). Pero dejando a un lado una fobia que he de admitir encuentra su único sustento en subjetividades y prejuicios, resulta innegable que durante sus ya casi 70 años de vida, Kal-El ha pasado por las manos de los mejores profesionales de la industria del cómic.
Desde los primigenios Jerry Siegel y Joe Shuster, hasta los más recientes Grant Morrison y Frank Quitely, un impresionante elenco de artistas han contribuido a aupar a Superman hasta una indiscutible posición de privilegio entre los iconos culturales de carácter universal. Y tarde o temprano le tenía que llegar el turno a Jeph Loeb y Tim Sale, uno de los equipos creativos más solventes de la industria americana.

Antes de entrar en materia, y como viene siendo habitual, convendría repasar la trayectoria profesional de ambos autores:

Jeph Loeb (Connecticut, EE.UU; 1958) comenzó su carrera como guionista de cine a mediados de los años 80, en producciones de calidad tan dudosa como Teen Wolf, Commando, La Ratera, o Teen Wolf Too (¡sigh!). En 1991, DC comics facilitó su primera aproximación al mundo del cómic profesional, al encargarle la maxiserie Investigadores de lo desconocido: Deben Morir!, donde coincidió por vez primera con el dibujante Tim Sale.
Tras realizar las historias cortas recopiladas en Batman: Haunted Knight, se encargó de los guiones de diversas colecciones Marvel, como Cable, X-Force, X-Man, Heroes Reborn: Capitán America y Heroes Reborn: Vengadores.
Acto seguido, Loeb pasó a desempeñar un importante papel en la editorial Awesome, tanto en su labor de guionista como de editor, en títulos como Coven, Kaboom o Fighting American.
A continuación, repetiría su fructífera colaboración con Tim Sale, logrando consagrarse como uno de los más exitosos equipos creativos del cómic americano contemporáneo. Buena muestra de ello son proyectos como Batman: El Largo Halloween, Superman: Las cuatro estaciones, Batman: Dark Victory, Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, Hulk: Gris y Catwoman: When in Rome…

Otros trabajos destacados del guionista de Connecticut son su estancia en la serie regular de Superman, Superman / Batman, o el superventas Batman: Silencio, ilustrado por Jim Lee.
Actualmente se halla enfrascado en el desarrollo del volumen 3 de The Ultimates, junto al dibujante Joe Madureira, abanderado del amerimanga.

Tim Sale (Nueva York, EE.UU.; 1956) tras estudiar arte en la Universidad de Washington, se trasladó a Nueva York y asistió a la John Buscema Workshop, y a la Escuela de Artes Visuales. A continuación, regresó a Seattle, ciudad en la que siempre ha vivido, para realizar diversos trabajos poco o nada relacionados con el 9º arte. Su retorno al mundo del cómic se produjo en 1983, entintando a Phil Foglio en la colección Myth Adventures, de Warp Graphics. Posteriormente, dibujó, entintó y rotuló Thieve’s World para Donning/Starblaze.

Hubo que esperar a la San Diego Comic-Con de 1985 para que Sale comenzara con paso firme y decidido su andanza en el mundo del cómic mainstream. Allí conoció a Matt Wagner, Diana Schutz, y Barbara Randall, quien más tarde le presentaría a Jeph Loeb, compañero de armas desde 1991. Fruto de su colaboración han surgido obras como: Investigadores de lo Desconocido: Deben Morir!, Batman:Haunted Knight, Superman: Para Todas las Estaciones; Batman: El Largo Halloween, Batman: Dark Victory, Catwoman: Cuando vayas a Roma… o Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, o Hulk: Gris, con gran aceptación de público y crítica.

Otros trabajos suyos son: The amazon, Grendel, Billi 99, Legends of The Dark Knight, Deathblow,
Lobezno/Gambito: Víctimas
, o Grendel: la hija del diablo.

SINOPSIS: “Termina la primavera. Y con ella se van la adolescencia y los días de Instituto de Clark Kent. Con la llegada del verano, el joven Kent debe abandonar Smallville para afrontar los múltiples e importantes cambios que se avecinan en su vida. Cambios que le llevarán a Metrópolis en busca de su propio futuro. Su propia naturaleza. Su Destino.”

Publicada originalmente como una serie limitada de 4 números en formato prestigio, Superman: Para Todas las Estaciones viene a suponer la enésima reformulación de los inicios de este personaje.
Centrándose en su tránsito de la adolescencia a la edad adulta, Loeb impregna de emotividad una historia en la que, como viene siendo habitual en sus colaboraciones con Tim Sale, priman los sentimientos y el tratamiento de temas universales como la familia, los amigos, las relaciones sentimentales, el miedo a lo desconocido, o la añoranza del hogar y los seres queridos, sobre las escenas de acción, mero pretexto para indagar en el carácter, mentalidad y motivaciones de los personajes.
Para lograr componer un retrato convincente del héroe y de la persona que se esconde tras la capa, Loeb opta por dividir la obra en cuatro partes, correspondientes a las cuatro estaciones que dan título al cómic. Cuatro estaciones en cada una de las cuales un narrador distinto (Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang) toma la palabra para profundizar en el lado humano y superheróico del mito, desde una pluralidad de perspectivas clave a la hora de dotar de mayor profundidad al conjunto de la obra.

Pero con sólo abrir al azar una página de este tomo, resulta evidente que estamos ante una obra eminentemente visual, sin que tal afirmación reste mérito al trabajo realizado por Loeb. Más bien al contrario, el guionista de Connecticut siempre se ha caracterizado por seleccionar cuidadosamente al dibujante más adecuado para cada proyecto (aunque me temo que el cambio de Bryan Hitch por Joe Madureira en el volumen 3 de The Ultimates dañará las retinas de los lectores más sensibles), y en este caso, no duda en cederle gran parte del protagonismo a unos impresionantes Tim Sale y Bjarne Hansen.

Los propios autores afirmaron ser conscientes de que, para lograr plasmar la grandeza del personaje y los contrastes de paisajes y estaciones en las que se desarrolla la acción, debía recurrir a splash-pages donde reflejar los paisajes naturales de Smallville o el skyline de Metropolis. Dicho y hecho: Sale toma reconocidas influencias de Norman Rockwell como punto de partida estético a la hora de mostrarnos la Norteamérica más rústica y tradicional, en contraposición a la inmensidad de la gran ciudad. Un trabajo sensacional, secundado por un Bjarne Hansen, especialmente inspirado a la hora de seleccionar la gama cromática más adecuada para cada pasaje de la obra.

Como curiosidad, comentar que con motivo del fallecimiento de Sam Loeb, hijo de Jeph, este equipo creativo volvió a visitar Smallville en una emotiva historia corta que podéis leer en este enlace.

En definitiva, una perfecta conjunción de talentos que suman esfuerzos para llevar a buen término un cómic muy recomendable, en el que se viene a confirmar una vez más que es el hombre, y no los poderes, los que hacen al héroe.

Si no sabéis qué regalar en el Día del Libro, ésta puede ser una buena opción. Y si no os convence, no desesperéis: hay infinidad de alternativas y aún queda todo un día por delante para decantarse por la que más se ajuste a vuestros gustos personales. 😉

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
adolfkinos
13 julio, 2010 23:51

.