The Ultimates 3: Dioses y monstruos

Por
19
1622
 

Edición original:Febrero-Octubre 2005.
Edición nacional/ España:Marzo 2013.
Guión:Mark Millar.
Dibujo:Brian Hitch, Steve Dillon.
Entintado: Paul Neary, Joe Pimentel.
Color: Paul MountsRain Beredo, Laura Martin.
Formato:Tapa dura. 200 págs.
Precio:9,99€.

 

Esta nueva entrega del coleccionable Ultimate incluye el inicio del segundo volumen de los Ultimates con el que el guionista Mark Millar y el dibujante Brian Hitch pretendieron dar la visión definitiva de los Vengadores y redefinir el concepto de comic de superhéroes.

El primer volumen de los Ultimates fue un éxito rotundo tanto para Marvel como para sus autores, Millar y Hitch. En él nos presentaron la versión Ultimate de los Vengadores, formada por el Capitán América, Thor, Iron Man, el Hombre Gigante, la Avispa, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Siguiendo la estela de lo que Warren Ellis y él mismo habían hecho en Authority, Mark Millar aprovechó la oportunidad para crear el cómic más espectacular posible, y para ello contó con el dibujante ideal y con algunos de los personajes más importantes de la Casa de la Ideas. El resultado fue realmente espectacular y los Ultimates se convirtió en un referente del cómic superheroico del siglo XXI.

A la hora de afrontar el segundo volumen de los Ultimates, Mark Millar se propuso ir un paso más allá de lo que ya había hecho y apostó por una trama mucho más ambiciosa que la utilizada en el anterior volumen, una trama que le permitiera profundizar en los personajes que había redefinido y explorar el mundo que había planteado. Todo ello sin perder el sentido del espectáculo y de la épica que había impregnado la serie desde el primer número. Es más, si cabe, la trama planteada permitiría a Millar aumentar la dosis de espectáculo como no se había visto antes en un cómic de superhéroes.

La acción de este segundo volumen se sitúa un año después de los acontecimientos del anterior volumen. Los Ultimates ya están consolidados como los héroes más grandes del mundo pero aun así no están exentos de polémicas: aun no está resuelto el tema de la identidad de Hulk, uno de sus miembros fue expulsado por malos tratos a su mujer y su papel como fuerza militar estadounidense está cuestionado por organizaciones progresistas y por otras naciones. Todo se complica cuando una filtración de seguridad revela al mundo que Hulk es Bruce Banner y que los Ultimates lo han estado ocultando al mundo. Todo apunta a que el responsable de la filtración es Thor quien cree que el auténtico causante de todo es su hermano Loki, dios del engaño, que ha llegado a la Tierra para sembrar el caos. Esta situación llevará a un enfrentamiento entre los miembros del equipo y a un cambio en el status quo del grupo.

Mark Millar aborda este segundo volumen con calma, planteando la situación con detalle y situando a cada personaje donde lo necesita como si se tratara de un gran tablero de ajedrez y él estuviera preparando su gran jugada. Los seis números de la serie recogidos en este tomo están dedicados precisamente a crear este escenario que conducirá al explosivo final de la trama. Esto no quiere decir que en estos números no pase nada interesante, al contrario, al tener más tiempo para plantear su gran trama, Millar puede explorar con más detenimiento los personajes y el mundo de los Ultimates, y dota de más profundidad e interés toda la historia. Capítulos como los del juicio de Bruce Banner/Hulk son una buena prueba de ello, ya que a través de conversaciones y pequeños detalles va creando un retrato muy humano de sus protagonistas. O como el capítulo donde los Ultimates se enfrentan a Thor, un ejemplo perfecto de cómic espectáculo y uno de los mejores de la serie por su carga dramática. Mención a parte merece el capítulo de Hank Pym con los Defensores, donde Millar hace un homenaje muy particular al no-grupo más famoso de Marvel a la vez que muestra uno de los retratos más patéticos que se ha hecho nunca de un superhéroe centrado en la figura de un decadente Hank Pym.

La particular visión de los Defensores según Mark MIllar en Ultimates 2
La particular visión de los Defensores según Mark MIllar en Ultimates 2

El cómplice de Millar en esta historia es Brian Hitch que se encarga de proporcionar unos dibujos a la altura del guión del escocés. El trabajo de Hitch en esta serie es uno de los mejores, sino el mejor, de su carrera, aunando a la perfección el sentido del espectáculo y amor por el detalle. El estilo de Hitch, con su fuerte influencia fotográfica y cinematográfica, es perfecto para dar a este cómic ese toque de superproducción hollywoodiense que busca Millar. Además, el trazo del artista no destaca sólo en las escenas de acción (donde se luce) sino que también está muy conseguido en las escenas más relajadas.

El tomo se completa con el primer Annual de la serie, escrito por el propio Millar y dibujado por Steve Dillon. El guionista aprovecha la oportunidad para explorar algunos aspectos del mundo de los Ultimates que no caben en la serie principal. La historia está centrada en Nick Furia y en como controla con mano de hierro una organización tan compleja como SHIELD. La parte más floja de este número es el dibujo. Steve Dillon nunca me ha parecido un buen dibujante de superhéroes y su estilo no acaba de encajar con una serie donde el apartado gráfico es tan importante.

Esta edición es un muy buena oportunidad para hacerse con uno de los mejores cómics de superhéroes que se ha publicado este siglo. La relación calidad-precio es inmejorable ya que sumando el precio de este tomo y del siguiente, se puede tener la serie completa en un formato digno a la mitad de precio de la otra edición que hay disponible de este mismo material (en formato Marvel Deluxe).

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
13 abril, 2013 12:46

 100% de acuerdo, y además recomendar a los lectores que hayan disfrutado de este número y aún no haya leído entero el segundo volumen de los Ultimates (¿aún queda alguien?), que no puede perderse el siguiente número, es puro espectáculo como no se había visto hace mucho tiempo en un cómic de supes.

Sputnik
Sputnik
Lector
13 abril, 2013 15:29

 Psst! En el titular pone “Ultimates 3”, y afortunadamente la reseña no trata la obra de LOEB!
Me compré esta serie en grapa en su día y me falta el último número. No sé cómo acaba Los Ultimates 2. Y la verdad es que tampoco me corre muchísima prisa…

Ocioso
Ocioso
Lector
13 abril, 2013 15:40

Sputnik ha comentado: No sé cómo acaba Los Ultimates 2.

Se casan dos a dos y se van a vivir a casitas con vallas blancas picudas. Vamos, lo de siempre.

Javié
Javié
Lector
13 abril, 2013 16:00

 Anda que no molaría la portada sin esas horribles franjas negras a los lados, el que hizo esto debió ser el mismo que eligió el color para los Ultimate Spiderman o el rojo salmón para los Marvel héroes, una oda al buen gusto.

jojojajo
jojojajo
Lector
13 abril, 2013 16:05

 “Sputnik ha comentado: No sé cómo acaba Los Ultimates 2.”

 El Capitán América se transforma en un cíborg ninja e intenta conquistar el mundo, pero afortunadamente Lobezno lo detiene, mientras juega una partida de ajedrez con Xavier en el instituto, rescata a un gatito de un árbol y ayuda a la Fundación Futuro a cargarse a Galactus. Y luego el universo Ultimate se fusiona con el 616.

Y al final todo es un sueño de Antonio Resines.

Caeolos
Caeolos
Lector
13 abril, 2013 16:08

Ya era hora de que saliera una opción para comprarla, sin contar las grapas, que no fuera el carísimo Marvel Deluxe. Es la mitad de precio y se nota.

jojojajo
jojojajo
Lector
13 abril, 2013 16:13

 “Ya era hora de que saliera una opción para comprarla, sin contar las grapas, que no fuera el carísimo Marvel Deluxe. Es la mitad de precio y se nota.”

El Marvel Deluxe incluye una conversación entre Millar y Hitch en la que comentan la serie capítulo por capítulo, ¿También saldrá en este coleccionable?

Jerónimo Thompson
Lector
13 abril, 2013 16:17

 El Marvel Deluxe incluye una conversación entre Millar y Hitch en la que comentan la serie capítulo por capítulo, ¿También saldrá en este coleccionable?

Yo no la echaré en falta si no sale, la verdad. Los guiones de Millar a veces están bien (éste es uno de esos casos); sus comentarios, entrevistas y demás, nunca jamás.

jojojajo
jojojajo
Lector
13 abril, 2013 16:23

 Hombre lo digo mas que nada porque entonces comprar el Deluxe habría sido tirar el dinero, la conversación no me hizo cambiarme de religión pero tenía algunos puntos inetresantes.

Jerónimo Thompson
Lector
13 abril, 2013 17:05

 No niego que pueda resultar interesante, pero es que Millar me resulta tan insoportable… De todas formas, extras aparte, el cómic es muy entretenido pero yo nunca hubiera pagado 40 euros por él.

Sputnik
Sputnik
Lector
13 abril, 2013 17:24

 “Sputnik, la numeracion que he utilizado en el titulo es la del coleccionable de Panini, de ahí el 3.”

Supongo que se debe a que la primera parte se dividió entre The Ultimates y The Ultimates Volume 2. Pero es que… esta serie se llama The Ultimates 2. Qué manera de liar la cosa, más cuando existe una sere llamada Ultimates 3 realizada por otros autores y con peor fama que el recto del Marqués de Sade,

“Yo tambien creo que Loeb se cargó la serie y de paso el Universo Ultimate entero”

Diría que no es cuestión de creencia, sino un hecho constatado e impepinable, que Los Ultimates 3 de Loeb y Madureira echaron por tierra completamente la serie.

samanosuke
samanosuke
14 abril, 2013 0:23

Diría que no es cuestión de creencia, sino un hecho constatado e
impepinable, que Los Ultimates 3 de Loeb y Madureira echaron por tierra
completamente la serie.

¿Quién nos iba a decir a nosotros en ese momento que aún no había llegado lo peor? ¡TAN TATACHÁN! Soy Jeph Loeb y esta vez me he superado a mí mismo, aquí tenéis ULTIMÁTUM. Gozadlo, bitches.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 abril, 2013 14:17

 Ultimates 3 casi (sólo casi) se salva por los dibujos de Madu…porque lo que es a nivel argumental y de guión, es una pu…. mier….

Aún hoy día me sorprende que Marvel de diera los juguetes de su mejor franquicia Ultimate al inútil de Jep Loep….y con Ultimátum acabó de matar a la gallina….tanto es asi, que desde entonces no me he vuelto a comprar un tebeo Ultimate a excepción de los Ultimate Avengers de Pacheco…..porque todo lo que ha venido después, por mucho Millar que sea, uffff un peñazo insufrible…

Daniel Gavilán
Autor
14 abril, 2013 15:03

 Yo sin embargo voy a romper una lanza a favor de Ultimatum y -aunque estoy de acuerdo con vosotros en que fue EL MAL-, fue un mal necesario. 

De hecho, dividiría la historia del universo Ultimate en tres partes: 1) Su era de esplendor original, que terminó con el final de la etapa de Millar y Hitch en Ultimates. 2) El periodo de mediocridad que lo siguió, en el que lo único verdaderamente salvable era el Ultimate Spider-Man de Bendis. 3) Su reciente reinvención, en la que no hay límites más allá de los que se quieran poner los autores y que ha permitido que sea algo más que el sucedáneo que estaba condenado a ser si mantenía el rumbo pre-Ultimatum. El punto de inflexión fue la historia de Loeb y Finch así que por muy abismal que sea en cuanto a calidad -que lo es- nunca sostendría eso de que “mató al universo Ultimate”

Juan Luis Daza
Autor
14 abril, 2013 15:14

Ultimatum no salió de Loeb, a él le tocó bailar con la fea, Marvel quería hacer borrón y cuenta nueva y en Finch y su persona recayó tan dudoso honor. Que sí, que el resultado fue una cagada, pero no creo que saliera de su propia mente humana.

De todas formas a mí luego me gustó mucho su Nuevos Ultimates y me encantó Ultimate X, pero claro, este último está dibujado por mi ilustrador favorito y ahí se me hace el culo Pepsi Cola.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
15 abril, 2013 14:22

 Estos Ultimates están y estaban muy bien, la verdad es que tienen buena vejez. Yo me los compré en grapa rebuscando por las librerías de la C/Luna en Madrid, porque los tomacos deluxe me parecían una pasada con los precios.

No sé a vosotros pero a mi los Ultimates me dejaron de gustar cuando se fue Pacheco en esta última ronda, a los tomillos estos de ahora no acabo de verles la gracia… encima con su política de ¿te gusta esto? pues toma, léete además esto y esto porque yo quiero… así mal vamos!

marcus
marcus
Lector
16 abril, 2013 23:12

xd

Esfingo
Esfingo
Lector
26 abril, 2013 12:46

Aviso: En el tomo 4 nos roban las paginas desplegables, por algo viene envuelto en plástico