Entrevista a Tim Sale

3
705

Conocer a Tim Sale es conocer a la viva historia del cómic reciente. Sus ojos destilan la experiencia de alguien que ha estado en lo más alto y que se ha forjado al fuego lento de la industria. De alguien que ha hecho historia con personajes icónicos como Batman, Superman o Daredevil. Él, junto a Jeph Loeb, ha demostrado que el talento no sale de la nada, sino del trabajo y del esfuerzo. Más alla de El Largo Halloween, de Victoria Oscura o de las famosas historias por colores de Marvel, su historia tiene muchos entresijos y vivencias, anécdotas y experiencias. Hablamos con él largo y tendido durante el útimo Salón del Cómic de Barcelona sobre su carrera y sobre su pasado, presente y futuro. Una gran persona que ha resultado ser uno de los grandes dibujantes de los últimos tiempos. Este es Tim Sale. Ni más ni menos.

Zona Negativa: Eres un gran fan de los cómics de los años 60

Tim Sale: Sí, era un adolescente en los años 60 así que en esa época salieron los primeros cómics que tuve la oportunidad de leer. Sólo leía Marvel, especialmente los personajes que Stan Lee creó. Entré completamente. Además eran muy… me gustaban mucho esas historias y los personajes pero lo mejor es que tenían artistas que eran increíbles de muy diferentes maneras: Steranko, John Romita Jr., John Buscema… eran simplemente increíbles.

ZN: ¿Qué cómic o personaje era tu favorito de aquella época?

TS: Mi favorito era Spiderman, pero coleccionaba también Los Cuatro Fantásticos. Creo que Kirby era el mejor en los años 60.

ZN: ¿Recuerdas el primer cómic que leíste?

TS: No, mi familia se movió de la Costa Este hasta la Oeste de Estados Unidos en coche cuando tenía 6 años y mi padre me compraba cómics para mantenerme ocupado. No sabía leer pero aprendí mucho leyendo cómics, la combinación de letras e imágenes… ¡Oh! Veo un “BOOM”, eso significa que algo ha explotado.

En los años posteriores, cuando era un adolescente, vi una reimpresión del segundo anual de Spiderman de Steve Ditko donde salía el Doctor Extraño con el propio Spiderman en la historia e instantáneamente me sentí atraído. Es por ello que Spiderman fue el primer personaje con el que conecté y el primero con el que entré a comprar cómics.

ZN: Mucha gente dice que la esencia de aquellos cómics está volviendo actualmente. ¿Qué opinas al respecto?

TS: Me gustaría creer que eso es verdad, no se si es así. No tiendo a comprar demasiados cómics en la actualidad. Lo que si he percibido es como los cómics se han vuelto… oscuros durante un tiempo. Esa connotación creo que ha mantenido a muchos lectores lejos, especialmente a los más jóvenes. Además luego es difícil entrar. Sería bueno, sin duda, es bueno escuchar eso. Ojalá fuera verdad.

ZN: ¿Steve Ditko o John Romita?

TS: Romita. Pero solo porque cuando empecé a comprar cómics el estaba comenzando a dibujar Spiderman así que tendría que volver atrás para descubrir a Ditko. Y en aquella época no había muchas reimpresiones, salvo aquellas de Marvel Tales o similares, que eran poco comunes. Además no tenía mucho dinero así que era realmente difícil volver atrás y comprar números antiguos. No había tiendas de cómics así que no fue hasta después cuando descubrí a Ditko en profundidad. Además Romita dibujaba chicas muy bonitas, yo tenía 14 años ya sabes… un detalle importante. (risas)

ZN: Estudiaste poco tiempo en la School of Visual Arts of New York y luego en la escuela de John Buscema. ¿Cuál de ellas es más importante para ti?

TS: La escuela de John Buscema. El era un héroe para mí. Había tres profesores: Buscema, Morris Everyn y John Romita. Romita era también un héroe. Yo tenía 21 años, estaba lejos de casa por primera vez… Iba sólo una vez por semana durante tres meses pero fue una gran experiencia. Tenía nostalgia de mi casa, estaba triste. Era lo que más necesitaba.

ZN: Era algo completamente nuevo

TS: Desde luego. Sentía que me faltaba mucho para poder contar historias. Cuando llegué lo primero que pensé fue: “Guau, nunca voy a ser capaz de hacer esto”. No podía ni imaginármelo. Sabía que dibujaba muy bien, mi trazo era bueno, el dinamismo también pero el storytelling… era horroroso. Es divertido ahora, supongo que en aquel momento tenía que crecer para darme cuenta. Lo mejor de haber estado en New York fue el Workshop de John Buscema

ZN: John Romita estaba allí junto a John Buscema y ambos te enseñaron. Sin embargo tu estilo es más cercano a Alex Toth o David Mazzuchelli. ¿Por qué? ¿Has trabajado tu estilo a propósito para estar más cerca de esos artistas?

TS: No. Todo empezó cuando me empecé a alejar de los superhéroes. Mazzuchelli vino mucho después. Algunos cómics que me encantaban como Creepy o Vampirella tenían dibujantes como Ditko, Gene Colan o Neal Adams, que trabajaban también para los cómics de superhéroes que conocía. Pero nunca había visto a Toth antes y eso fue reveleador para mí. Soy daltónico, puedo ver los colores y eso pero me atraían mucho los contrastes fuertes: una línea fina junto a una más fuerte y negra y, sobre todo, la simpleza. Capturar un gesto o una cara con un par de líneas.

Es divertido porque Jeph Loeb nos dijo una vez a Matt Wagner y a mí: “Vosotros no finalizais las caras”. Matt se echó a reir y contestó: “Hay dos ojos, una nariz y una boca, ¿De qué estás hablando?”. “Ya sabes, las líneas que otros dibujantes ponen ahí”. Si puedes dibujar una cara y decir si está enfadada o feliz, mejor calla y… Siempre he sido un admirador del arte y la historia del medio siempre ha sido parte de ello. La simpleza del arte de Rembrant había una gran revelación para mí y conecté aquello con Alex Toth muy rápido y más adelante con Mazzuchelli. La diferencia entre Born Again y Year One es impresionante. Year One es mi cómic de Batman favorito.

Batman Año Uno de David Mazzuchelli
El_Largo_Halloween_02
Batman Año Uno de David Mazzuchelli y Batman de Tim Sale

ZN: Empezaste como muchos otros como entintador.

TS: Sí (risas). Eso fue parte de lo que te he contado del storytelling. Pensé que eso podía ser divertido y la verdad es que se volvió desagradable.

ZN: Qué aprendiste de aquella experiencia

TS: Fue Myth Adventures lo primero que entinté. Fue una experiencia horrible. No fue muy divertido, la verdad. A mucha gente que estaba a mi alrededor no le gustaba mucho, me pagaban prácticamente nada… Pero bueno, fue mi primer paso dentro de la industria y una de las cosas que aprendí fue lo difícil que es entintar a otra persona. Por muchas razones pero fundamentalmente porque no versa sobre las técnicas que necesites sino que estás cubriendo el trabajo de otra persona y tienes que poner tu propio dibujo encima y muchos dibujantes se enfadan si lo haces… y es entendible. Tienes que saber dibujar para ser un buen entintador. Fue muy difícil para mí integrarme, especialmente aquellas aventuras que eran muy cartoon. Una de las cosas que más recuerdo de entintar es que lo odiaba. Fue la última vez que lo hice.

ZN: Más adelante te dedicarías a entintar tu propio trabajo.

TS: Sí. Mira, justo después de haber entintado Myth Adventures, lo siguiente que hice fue Thieves’ World y ahí si que bocetaba, dibujaba, entintaba e incluso hacía las letras. Eso sí que fue una experiencia de aprendizaje. Es por ello que pasé a ser entintador de mi propia obra muy rápido.

ZN: Tu primer gran trabajo fue Grendel con Matt Wagner. ¿Crees que es el mayor paso de tu carrera?

TS: Sí. Conocer a Matt lo cambió todo para mí. Resultó que Matt conocía gran parte de mi trabajo lo que resultó ser una ventaja. Estamos hablando de los años 80 por lo que había mucho cómic en blanco y negro, con muchas sombras y Grendel comenzó siendo en blanco y negro. Bueno, en blanco, negro y rojo y… bueno, Matt y yo seguimos siendo amigos. Tenemos pendiente hacer un libro sobre Shadow a finales de año. El lo dibujará y yo lo dibujaré.

Grendel Devil Child
Tim Sale en Grendel Devil Child

Volviendo al tema sí, cambió mucho mi carrera inmediatamente. No me pagaban demasiado pero me abrió las puertas a los trabajos que realicé durante los 7 años siguientes: The Amazon, Billi 99 y similares. Y sólo el hecho de dibujar todo el tiempo me hizo mejorar mucho antes de conocer a Jeph Loeb y comenzar a trabajar con él.

ZN: ¿Cómo recuerdas tu primera experiencia con Jeph Loeb en The Challengers of the Unknown

TS: Creo que… no se si lo puedo decir aquí pero lo voy a soltar. No se si existe una expresión similar en español pero fue algo así como “lanzar la mierda a la pared”, algo se salvará. Jeph lanzó toda la mierda a la pared así que yo hice lo mismo. Jeph nunca había hecho un cómic antes pero éramos personas parecidas que teníamos las mismas influencias en cómics, cine, televisión, música y cosas así así que poníamos una cosa aquí y allá, ahora una jungla, ahora una amazona. Disfruté mucho haciendo todo aquello y creo que al final salió un trabajo mejor del que podíamos esperar.

Aprendimos un montón. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que cogimos un buen ritmo de trabajo. Eso ocurrió en nuestra primera historia sobre Batman.

ZN: ¿Llegasteis a tener muchas diferencias creativas?

TS: No, realmente no. No llegamos a discutir porque no llegamos a trabajar juntos. Pasaría un tiempo hasta que pudimos hacerlo. Esto era la época pre-ordenador así que en nuestros comienzos solo teníamos el Fax y el teléfono todo el tiempo. Yo estaba en Seattle, el en Los Angeles y nos pasábamos 4 o 5 horas en el teléfono hablando sobre, ya sabes, que está en está página, que debería de ir en esta otra… Ayudó mucho a endurecer nuestra amistad.

Me pasaba los guiones enteros pero no concretaba demasiado. Confiaba mucho en mí y nunca me ha dicho: “esta es la viñeta grande de la página” o ese tipo de cosas. Me dejaba hacer todo eso. Quizás decía “oscuro” pero tenía mucha libertad.

ZN: ¿Es El largo Halloween tu historia favorita de Batman de aquellas en las que has trabajado?

TS: En absoluto. Me quedo con Victoria Oscura.

ZN: Has dibujado a muchos enemigos de Batman. ¿Crees que Batman sería tan importante sin la galería tan especial de villanos que tiene?

TS: No, en absoluto. Batman tiene sin duda los mejores villanos de todos los superhéroes. Sin embargo creo que hay muchas otras cosas que son interesantes en Batman. El primero es el origen, como se convierte como hombre y como de loco está. No puede dejar de ser aquel niño de 11 años.

Hay muchos tipos de historias que puedes contar. Jeph ha intentado usar el máximo número de villanos posible, algo muy divertido, sobretodo porque tenía la oportunidad de dibujarlos a mi manera.

ZN: El largo Halloween es tu obra más famosa. ¿Qué opinas de eso? ¿Te gustaría ser recordad por algún otro cómic?

TS: No, estoy muy feliz por ello. Lo cambió todo para mí. Sigo cobrando por ella (risas) porque sigue vendiendo. Cada vez que vengo aquí han salido cuatro nuevas versiones en español de El largo Halloween lo cual es genial.

Miro ahora su arte y pienso que el de Victoria Oscura es mejor. Incluso la historia de Victoria Oscura es mejor. Yo era mejor artista cuando volví a Batman. Dibujé a Superman en el medio así que creo que por esa razón yo era mucho mejor cuando regresé. También la recuerdo más divertida porque nuestro editor en aquel momento era Mark Chiarello y nos volvimos muy amigos y aprendí mucho de ilustración y demás con él. Nos volvimos tan cercanos que podía llamarle en mitad del día y hablar durante 2 horas. Después volvía al trabajo y le volvía a llamar: “¡Ey! ¿Qué opinas de esto?”. Incluso hacíamos tops de películas o el top 5 sobre canciones de rupturas (risas). “¿Por qué me haces esto?”, me decía (risas). Fue realmente bueno, sin duda. Eso fue Victoria Oscura.

ZN: Jeph Loeb siempre dice que sus influencias para El Largo Haloween y Victoria Oscura son El Padrino y otras películas sobre mafiosos de la época. ¿Cuáles fueron las tuyas? ¿Tuviste las mismas influencias?

TS: Vi El Padrino cuando estaba en el instituto y no me gustó así que durante la elaboración de El Largo Halloween me dije: “tengo que verla de nuevo” y ya me pareció mejor. Pero es sin lugar a dudas la película favorita de Jeph Loeb de todos los tiempos y no lo es para mí. Pero encajaba muy bien en lo que él quería hacer con El Largo Halloween.

El Padrino del Largo Halloween
El Padrino del Largo Halloween

Habíamos hecho hasta ese punto tres especiales de Halloween y le dije a Jeph “vamos a hacer una historia más larga, de misterio” y él enseguida se puso con ello. Metío El Padrino dentro y, ya sabes, la primera página es un “Yo creo en Gotham” y yo no sabía a que se refería. Y ahora me dirás: “¿Me estás vacilando?” (risas). Sin embargo me gustaba el misterio en todo ello.

Fue una oportunidad. Porque si vas a hacer algo durante un año y la gente está intentando adivinar quien es el asesino en serie desde el tercer mes. Te queda mucho para llegar (risas).

ZN: El Largo Halloween nació para ser una secuela de Año Uno

TS: No exactamente. Sí que se sitúa después, porque ya tiene el traje aunque todavía no conoce a Robin. Lo principal es que se sitúa en los comienzos de Batman. En comienzo Harvey Dent es Harvey Dent, no Dos Caras.

ZN: ¿Pensabais cuando empezasteis en que estabais trabajando en algo grande?

TS: No.

ZN: ¿Una historia más de Batman?

TS: Sí. Un trabajo continuado de un año. Yo estaba preocupado, buscando gente alrededor para que me entintara. Al final lo hice todo y creo que ahora no podría hacerlo. Preguntó a Klaus Johnson para que me entintara y me dijo que no. Gracias a Dios.

ZN: Victoria Oscura es una secuela pero funciona sola. ¿Cuál crees que es la esencia de la obra?

TS: Es una historia de Robin. Jeph siempre había querido escribir a Robin y yo no podía entenderle. Sigo sin poder entenderle, de hecho. Sin embargo vino por un camino que me mantuvo interesado y fue el hecho de conectar con el origen de Batman de la mejor manera posible. Ya sabes, perder a sus padres a través de un acto criminal. En aquel momento, cuando empezábamos, yo vivía con una mujer que tenía un hijo pequeño y eso me metió de lleno. Era un poco Punk… aunque al final ha resultado ser un gran adulto. De todos modos, lo mejor fue la forma en la que Loeb escribió la relación entre Bruce y Dick. Fue muy divertido. Porque al igual que el niño que yo conocía tenía muy buenas cualidades y aunque era un poco solitario (y lo sigue siendo), sentí una conexión enorme con este niño.

También la “plantilla” fue diferente a la de El Largo Halloween, donde había un villano diferente cada mes. Me encantó el personaje de Janice Porter y como pasaba a formar parte de la historia de Harvey Dent. Hay muchisimas cosas que me gustan de esa obra. Pienso que es mejor.

ZN: ¿Fue decisión tuya y de Loeb el trabajar en Superman?

TS: Igual que con Robin, Loeb siempre había querido escribir una historia sobre Superman. Yo no tenía demasiada conexión con el personaje. Un día hablamos de que el que había un aspecto humano detrás de este personaje “más grande que la vida”. Esa era genial. Me recordaba también a Norman Rockwell, cuyo arte siempre había parecido muy corny (término proveniente de corn, maíz, para referirse a algo rural en Estados Unidos), comencé a apreciar lo que había hecho y el gran artista que era. Era parte de lo que América ha hecho durante tanto tiempo, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, creando por sí mismo una imagen “Americana”. Luego esta el hecho de que es un extraterrestre adoptado por una familia humana, lo cual no deja de ser extraño. Eso también me gustaba.

Me gustó especialmente dibujar el primero de los cuatro libros de Superman for All Seasons y no demasiado el resto. Me gustaba dibujar a sus padres y a sus amigos.

El Superman de Tim Sale
El Superman de Tim Sale

ZN: Te tiene que gustar realmente dibujar los primeros años de los superhéroes

TS: Mucho de lo que hemos hecho no está en continuidad. No nos tenemos que ajustar a la historia porque los hechos ocurren antes. Lo que tratamos de preguntarnos es “¿Qué hace a estos personajes ser geniales desde el principio?”. Creo que escribir y dibujar historias sobre eso es genial.

ZN: ¿Cómo crees que sería dibujar el final de un superhéroe? Sus días finales

TS: Dependería de la historia, supongo. Pero bueno, nunca vas a matar a un superhéroe.

ZN: Es imposible

TS: Es un negocio. Es una de las cosas que odio de todo esto. El mundo se va al garete, Gotham desaparece; Batman se rompe la espalda, esperemos a que se mejore (risas). No puedes ir en contra de eso.

ZN: Pero sería genial poder escribir una historia real de los últimos días

TS: Los últimos días del Joker. Lo veo.

ZN: Cuando tu y Loeb llegasteis a Marvel. ¿Fuisteis libres para escoger a los personajes?

TS: Bastante. Jeph era muy amigo de Joe Quesada (y sigue siéndolo). Veníamos de haber obtenido mucho éxito en DC y había entonces bastante rivalidad entre las dos compañías. Así que ahí llegamos nosotros como equipo. Yo no quería dibujar un cómic de grupo y Daredevil, Spider-man y Los Cuatro Fantásticos fueron los primeros cómics que me gustaron en Marvel. Creo que Daredevil fue el mejor que hicimos. Ah, y ya he terminado Captain America: White, que saldrá a finales de año lo que hace cuatro personajes en lugar de tres.

Me gusta especialmente Hulk porque lo aplastada todo. Lo veo como si fuera un mono, no cómo un monstruo con esteroides que es como lo dibuja todo el mundo. Es natural, fuerte y todo eso.

ZN: ¿Fue difícil dibujar Spider-man: Blue? Ya sabes, todas las complicaciones con la recreación de Gwen Stacy…

TS: Sí, fue muy dificil. Yo sabía que no quería hacer lo mismo que Ditko. Creo que la gente esperaba de mí que lo hiciera. Creo que no pude dibujarlo tan bien. Pero trabajé, trabajé y trabajé y finalmente aprendí muchísimo dibujándolo. Pero antes de comenzar me decía que era imposible para mí. Así que aprendí mucho. Y no creo que fuera muy exitoso. El final es muy dulce. Una de las cosas que tiene Loeb, y en la que somos muy parecidos, es que él es muy sentimental.

Secuencia de Spiderman : BlueSpiderman_Blue_02Spiderman_Blue_03
Secuencia de Spiderman : Blue

ZN: ¿Y qué puedes decir del Capitán América?

TS: Como ya comenté está terminado. No he disfrutado mucho dibujándolo y es raro, porque de normal disfruto mucho haciendo research. Pero me siento un poco intimidado por la Segunda Guerra Mundial. Ocasionalmente me decía: “Voy a ver que es lo que haría Jack Kirby” y realmente no se preocupaba por la autenticidad de nada así que tomé note y me relajé un poco. Sin embargo la historia no me llegó demasiado así que fue complicado. Y no crecí leyendo al Capitán América así que…

Página de Capitan América : White #0
Página de Capitan América : White #0

ZN: ¿Qué opinas sobre el cine y la televisión en relación con los superhéroes? Jeph Loeb está metido de lleno en la industria

TS: Daredevil es claramente lo mejor que se ha podido ver, creo, y eso es porque en Netflix no tiene anuncios, puede ser muy violento. El hecho de no tener que parar para poner anuncios hace que la historia fluya mucho mejor, no tienes que estar parando todo el tiempo. Cuando hay anuncios tienes que escribir un mini climax, tipo “en seguida volvemos”, no tienes que hacer eso en Netflix así que es genial. Creo que además tiene muy buena fotografía.

Y no me gusta el resto. Tanto DC como Marvel. No me gusta The Flash y pienso que Agentes de S.H.I.E.L.D es muy mala. Agent Carter no está mal. Con las películas me pasa lo mismo. No me suelen gustar las películas de superhéroes. Me gustó Iron Man. Me gusta V de Vendetta.

En definitiva Me resulta poco creíble un tipo con un disfraz que intenta que nos lo tomemos en serio. (con voz de Christian Bale) “¡Soy Batman!” (risas). “¿Por qué hablas así?” (de nuevo con voz de Batman) “No, ¡Soy Batman!”. (risas).

ZN: Ha sido un placer

TS: Igualmente. ¡Dejar de reíros!

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Fletcherjap0112Conan desatado Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Conan desatado
Lector
Conan desatado

Gracias por la entrevista!

jap0112
Lector
jap0112

Excelente entrevista, sincera y algo melancolica, se siente que el buen Tim esta entrando en una epoca de agotamiento. No me esperaba que calificara a Loeb de “sentimental”, fuera de las historias que hacen ambos (lo mejor del recorrido de los dos) se me hacia que Jeph Loeb era alguien bastante mecanico y frio.

Fletcher
Lector
Fletcher

Uno de mis artistas favoritos… tiene algo que me engancha! La entrevista me ha encantado así como la noticia de que al fin va a salir el CAPTAIN AMERICA: WHITE! Ya le echaba de menos!

Fletcher!!