Boletín Marvel #99

Dientes de Sable, el Viejo Logan, Ben Reilly y mucho más en nuestro repaso semanal a la actualidad Marvel USA.

Por
61
3771

La semana pasada se desvelaron las solicitaciones de Marvel para el próximo mes de diciembre, por lo que ya tenemos una idea bastante clara de lo que nos ofrecerá la editorial durante lo que queda de año. Además, ya empiezan a asomar algunas de sus propuestas para 2022, como esa serie protagonizada por Ben Reilly que se ambienta en sus primeros días como Spiderman y la nueva cabecera dedicada al archienemigo de Lobezno, Dientes de Sable. En esta entrega de nuestro boletín vamos a echarles un vistazo. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • En diciembre volveremos a visitar el mundo del Viejo Logan
  • J.M. DeMatteis volverá a escribir a Ben Reilly
  • La serie de los Infernales terminará en diciembre
  • Dientes de Sable tendrá su propia colección en 2022
  • Más novedades sobre Spider-Man Beyond
  • Peter Parker perderá la cabeza al enfrentarse al Darkhold
  • Anunciado el especial Darkhold Omega
  • Captain America: The Ghost Army será el nuevo cómic juvenil de Marvel y Scholastic
  • Resto de noticias
  • En diciembre volveremos a visitar el mundo del Viejo Logan

    Hace tiempo que la Casa de las Ideas anunció el proyecto Marvel’s Wastelanders, una serie de historias ambientadas en los baldíos de Tierra-807128, el mundo del Viejo Logan. Ya pudimos disfrutar del audiodrama Marvel’s Wastelanders: Old Man Star-Lord, escrito por Benjamin Percy (Wolverine, X-Force) y disponible para escuchar de forma gratuita en varias plataformas. Ahora el proyecto continuará creciendo con cinco one-shots que se publicarán el próximo diciembre. Veamos cuáles son:

    Marvel’s Wastelanders: Wolverine: Escrito por Steven S. DeKnight (showrunner del Daredevil de Netflix), dibujado por Ibrahim Moustafa (Guardians of the Galaxy Annual #1) y con portada de Josemaría Casanovas. Situado justo a continuación de la historia original de Old Man Logan de Mark Millar y Steve McNiven en 2008, nos mostrará al hombre antes conocido como Lobezno con un bebé Hulk a su cuidado. ¿Estará haciendo lo correcto al proteger a la progenie de Hulk o estará condenando lo poco que queda de su arrasado mundo? A la venta el 1 de diciembre de 2021.

    Wastelanders Wolverine

    Marvel’s Wastelanders: Hawkeye: Escrito por Ethan Sacks (guionista de las series Old Man Hawkeye y Old Man Quill), dibujado por Ibraim Roberson (Old Man Quill) y con portada de Josemaría Casanovas. Tras perder la vista, Clint Barton ha recurrido a Matt Murdock, el antiguo Daredevil ahora conocido con el nombre de Stick, para que le entrene. ¿Volverá Ojo de Halcón a disparar su arco? ¿Y cuáles son las verdaderas intenciones de Murdock? A la venta el 8 de diciembre de 2021.

    Wastelanders Hawkeye

    Marvel’s Wastelanders: Star-Lord: Escrito por Rich Douek (Superman: Red and Blue), dibujado por Brent Peeples (entintador de Rob Liefeld en Major X) y con portada de Josemaría Casanovas. Tras la separación de los Guardianes de la Galaxia, Peter Quill ha regresado a la Tierra para encontrarla arrasada. Mientras la culpa por haber estado ausente durante el desastre le consume, una extraña fuerza le llamará desde el lugar en el que murió su antiguo amor. ¿Es posible que ella aún siga viva? A la venta el 15 de diciembre de 2021.

    Wastelanders Star-Lord

    Marvel’s Wastelanders: Doom: Escrito por Torunn Grønbekk (The Mighty Valkyries), dibujado por Julius Ohta (Vampirella) y con portada de Josemaría Casanovas. El Doctor Muerte y Cráneo Rojo eliminaron a la mayor parte de los héroes de su mundo, pero el tirano aún cree estar destinado a mayores hazañas. Cuando un poder misterioso bloquee su supervisión sobre una de las zonas que ha conquistado, lo que descubrirá a continuación afectará a todas las historias de Wastelanders. A la venta el 22 de diciembre de 2021.

    Wastelanders Doom

    Marvel’s Wastelanders: Black Widow: Escrito por Steven S. DeKnight, dibujado por Velibor Stanojevic (Marvels X) y con portada de Josemaría Casanovas. El debut de la Viuda Negra de los baldíos. El Rey Lagarto se ha convertido en un ser enorme y monstruoso, pero se rumorea que su refugio esconde una información muy valiosa. Sólo una persona será capaz de infiltrarse en él: la Viuda Negra. ¿Pero quién es ella y cómo ha sobrevivido durante tanto tiempo en los baldíos sin ser detectada? A la venta el 29 de diciembre de 2021.

    Wastelanders Black Widow

    J.M. DeMatteis volverá a escribir a Ben Reilly

    El veterano guionista J.M. DeMatteis, autor de historias tan relevantes como La Última Cacería de Kraven, volverá a la franquicia arácnida para escribir una colección protagonizada por Ben Reilly, el clon de Peter Parker y antigua Araña Escarlata. Se titulará Ben Reilly: Spider-Man y nos mostrará historias ambientadas en la primera época de Ben como Spiderman. De momento no se ha especificado si se trata de una serie abierta o de una miniserie. El artista David Baldeón (X-Factor, Domino) se encargará de los interiores, mientras que la portada del primer número correrá a cargo de Steve Skroce y David Stewart. El argumento nos mostrará el inicio de una misteriosa serie de asesinatos en Nueva York justo cuando una extraña figura del pasado de Ben vuelve por sorpresa a su vida. Ben Reilly: Spider-Man #1 estará disponible en enero de 2022. Para más información, puede consultarse la noticia que publicamos al respecto en Zona Negativa.

    Ben Reilly Spider-Man

    La serie de los Infernales terminará en diciembre

    Marvel ha anunciado que Hellions #18 será el final de la colección guionizada por Zeb Wells y dibujada por Stephen Segovia y Zé Carlos. Las acciones del Creahuérfanos han puesto en peligro la existencia de los Infernales y ahora el grupo afrontará su último castigo. Además, este número supondrá también el regreso de Madelyne Pryor, la Reina Duende, el controvertido clon de Jean Grey que tantos problemas ha causado tanto a esta encarnación de los Infernales como a la nación de Krakoa. ¿Volverá como aliada o como enemiga? Lo sabremos cuando Hellions #18 llegue a las estanterías el 1 de diciembre de 2021.

    Hellions Infernales

    Dientes de Sable tendrá su propia colección en 2022

    Una serie mutante termina y otra comienza. Victor Creed, el mutante conocido como Dientes de Sable, ha estado desaparecido desde House of X. Dientes de Sable fue el primero en romper las recién formadas leyes de la nación de Krakoa y el primero en ser exiliado a las profundidades de la isla por su crimen. Ahora ha llegado el momento de su regreso en una nueva colección titulada Sabretooth. El guionista y novelista Victor LaValle (The Ecstatic, Big Machine, The Devil in Silver) será el encargado de escribir la serie, mientras que el dibujante Leonard Kirk (Captain America, Marvel Zombies: Resurrection) y el colorista Rain Beredo (Hellions, Star Wars) se encargarán de los interiores. Ryan Stegman será el responsable de las portadas. No se ha especificado si se trata de una serie limitada o abierta, así que toca esperar a que la editorial nos ofrezca más detalles. Sabretooth #1 saldrá a la venta el 5 de enero de 2022.

    Sabretooth Dientes de Sable

    Más novedades sobre Spider-Man Beyond

    Después de dar a conocer las novedades para noviembre relacionadas con la nueva etapa arácnida, Spider-Man Beyond, Marvel nos ha mostrado algunos detalles sobre los lanzamientos de diciembre de 2021. El 1 de diciembre, The Amazing Spider-Man #80.BEY, por Cody Ziglar e Ivan Fiorelli, nos mostrará hasta dónde llegará la Tía May para ayudar a su sobrino Peter, que se encuentra a las puertas de la muerte. En concreto, la veremos recurrir a la ayuda de su antiguo prometido: el Doctor Octopus. El 8 de diciembre, The Amazing Spider-Man #81, por Saladin Ahmed y Carlos Gómez, nos mostrará el enfrentamiento entre Ben Reilly, el nuevo Spiderman titular, y Miles Morales. El 15 de diciembre, The Amazing Spider-Man #81, por Saladin Ahmed y Jorge Fornés, nos llevará al Centro Médico McCarthy para asistir a la recuperación de Peter Parker… justo a tiempo para ver cómo Peter y Mary Jane deben resolver la misteriosa desaparición de uno de los pacientes. El 22 de diciembre, The Amazing Spider-Man #83, con Patrick Gleason como autor completo, nos mostrará al viejo Spiderman en problemas mientras el nuevo copa los titulares. Finalmente, el 29 de diciembre, The Amazing Spider-Man #84, por Cody Ziglar y Paco Medina, nos mostrará al Doctor Octopus enfrentándose a la Corporación Beyond y poniendo contra las cuerdas a Ben Reilly. La web de Marvel ofrece más información, así como las portadas de todos estos números.

    Ben Reilly Spider-Man Beyond

    Peter Parker perderá la cabeza al enfrentarse al Darkhold

    Nos quedaba por conocer el último de los one-shots dedicados a los personajes que formarán parte del evento Darkhold y ya ha sido anunciado. Darkhold: Spider-Man estará escrito por Alex Paknadel (The Immortal Hulk: Time of Monsters, Lords of Empyre: Swordsman), con dibujo de Diogenes Neves (Deathstroke) y portada de James Harren. Después de leer el Darkhold, el Libro de los Condenados, Spiderman debería haber podido acceder a la dimensión del dios primigenio Chthon para evitar que siga extendiendo la oscuridad por el mundo. Sin embargo, el libro le ha vuelto loco. ¿Qué significa eso para Peter Parker? La araña se ha atrapado a sí misma en su propia red y este número nos invita a visitar el retorcido mundo creado por la mente rota de Spiderman. Recordemos que esta historia estará ambientada antes de los acontecimientos de Spider-Man Beyond. Darkhold: Spider-Man se lanzará el 15 de diciembre de 2021.

    Darkhold Spider-Man

    Anunciado el especial Darkhold Omega

    Finalmente, también se ha anunciado el one-shot con el que se cerrará este pequeño evento sobrenatural titulado Darkhold que se inició en el especial Darkhold Alpha. Steve Orlando (Curse of the Man-Thing) será el guionista, Cian Tomey (Injustice: Year Zero) el dibujante y Joe Bennet (que recientemente ha dejado de trabajar para la editorial) el portadista. En Darkhold Omega, el destino de toda la existencia recaerá sobre cinco mentes retorcidas. Cinco de los mayores héroes del mundo (Iron Man, Blade, la Avispa, Rayo Negro y Spiderman) fueron reclutados por la Bruja Escarlata para enfrentarse al poder de Chthon, pero el Darkhold los ha enloquecido y los ha aprisionado en la dimensión del dios primigenio. Sin embargo, un misterioso aliado se ha alzado en su ayuda. ¿Será un producto de la dimensión oscura de Chthon o algo totalmente diferente? Parece que la conclusión del evento servirá para introducir a este nuevo personaje sobre el que no tenemos más detalles. Darkhold Omega saldrá a la venta el 29 de diciembre de 2021.

    Darkhold Omega

    Captain America: The Ghost Army será el nuevo cómic juvenil de Marvel y Scholastic

    El novelista Alan Gratz (Refugee, Ground Zero, Allies, Code of Honor) y el dibujante Brent Schoonover (Deadpool, Generations: Captain Marvel & Captain Mar-Vell, Howling Commandos of S.H.I.E.L.D.) nos ofrecerán Captain America: The Ghost Army, el nuevo cómic orientado al público juvenil que se produce por la asociación entre Marvel y Scholastic (el primero fue Miles Morales: Shock Waves). Contará con portada de David Aja y su argumento nos llevará a la Segunda Guerra Mundial, mostrándonos a un Steve Rogers de dieciocho años. Junto a su compañero Bucky Barnes, el joven Capitán América deberá enfrentarse a la amenaza nazi en los oscuros bosques de Transilvania. Allí ha aparecido el Ejército Fantasma, compuesto por los muertos que se han alzado de sus tumbas. Estos seres son inmunes a las balas y los Aliados son incapaces de frenarlos. Sin embargo, parece que detrás de estos soldados fantasmales se esconde una amenaza aún mayor: la del Barón Mordo, oculto en su castillo situado en la Montaña Wundagore. Captain America: The Ghost Army estará disponible el 1 de agosto de 2022. En la web de Marvel pueden verse los diseños de los distintos personajes.

    Captain America The Ghost Army Scholastic

    Resto de noticias

  • El lanzamiento de la nueva etapa de Veneno se retrasa dos semanas: Venom #1 llegará el 27 de octubre, mientras que Venom #2 lo hará el 24 de noviembre.
  • Otra que se retrasa es la miniserie de tres números Luke Cage: City of Fire. Su lanzamiento se ha pospuesto dos meses, pasando del 27 de octubre al 29 de diciembre.
  • El evento Devil’s Reign irá acompañado por una serie de portadas variantes dedicadas a mostrarnos versiones malignas de los héroes marvelitas. Estas Villain’s Reign Variant Covers contarán con artistas como Pete Woods, Todd Nauck, Annie Wu o Leinil Francis Yu.
  • Parece que X-Men #6 nos presentará al… ¿Capitán Krakoa?
  • Se rumorea que Marvel Action, la línea de cómics para todos los públicos elaborada por IDW bajo licencia de Marvel, llegará pronto a su fin. La Casa de las Ideas podría haber retirado la licencia para que la línea no compita con los cómics juveniles que elabora en asociación con Scholastic.
  • ¿Qué sucede con la nueva serie de la franquicia Predator anunciada y luego pospuesta por Marvel? ¿Y con el ómnibus que iba a recopilar el material previamente publicado por Dark Horse? Pues que no los vamos a ver publicados durante 2021. Todo apunta a que hay problemas legales con los derechos sobre la franquicia.
  • El anuncio de la tercera oleada de títulos de Star Wars: The High Republic incluye un nuevo cómic de Marvel. Star Wars: The High Republic. The Eye of the Storm tiene a Charles Soule como guionista y su lanzamiento está previsto para el 29 de enero de 2022. Seguiremos informando sobre este título cuando tengamos más datos.
  • Pasamos a la ronda semanal de entrevistas con Kelly Thompson, que se ha sometido al cuestionario de Asked & Answered with the Women of Marvel.
  • En esta entrevista, Jason Aaron nos da algunos detalles sobre King Conan y sobre cómo abordará la relación entre el cimmerio y su hijo, el Príncipe Conn.
  • En esta otra entrevista, Jonathan Hickman responde a algunas preguntas sobre su paso por la franquicia mutante y deja algunas pistas sobre lo que se sucederá tras su marcha.
  • El guionista Mark Waid y el editor Tom Brevoort rememoran la etapa de los Cuatro Fantásticos que Waid elaboró junto al tristemente fallecido Mike Wieringo en esta última entrevista.
  • Acabamos con Bob Quinn, dibujante de Way of X, que nos ha mostrado algunos de sus diseños no utilizados para la pasada Hellfire Gala.
  • 61 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock
    Lector
    21 septiembre, 2021 12:56

    El mundo de Viejo Logan ha dejado un puñado de buenos tebeos, pero están a un paso de sacar Viejos Vengadores: Misión en Florida xD

    Last edited 1 año atrás by warlock
    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  warlock
    21 septiembre, 2021 17:46

    Viejos Vengadores: Combatiendo la artritis.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    22 septiembre, 2021 15:21

    Compro!

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    22 septiembre, 2021 14:18

    Una pena lo de Infernales, era una de las colecciones que más me gustaban de este relanzamiento. Me parece a mí que después de la marcha de Hickman pasaré de empezar nuevas colecciones mutantes y dejaré poco a poco de seguir la franquicia, como mucho volveré si hay algún evento o traca final que solucione todas las tramas abiertas. Si no, les pueden dar mucho por culo.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    22 septiembre, 2021 15:23

    Me da que van a ir dejando languidecer el tema hasta que empiece a moverse la película y necesiten hacer un reinicio con otro guionista potente.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    22 septiembre, 2021 22:40

    El legado de Spencer a Spiderman va a ser (o al menos tiene toda la pinta) borrar de la continuidad los tres episodios más infames de la historia del Trepamuros. Ya lo ha hecho con dos de ellos, parece que se esté reservando el último para la traca final en el Amazing 875. Lo de Peter Parker en coma y su nueva sustitución por Ben Reilly apuesto que es para tomarse un tiempo y diseñar las lineas maestras del nuevo (viejo) status quo de Peter con quien todos sabemos. A buen entendedor …

    El guionista debe haber tenido todo esto en mente desde el principio, pero la manera de contarlo y llegar hasta ello no puede haber sido más torpe, inconsistente y exageradamente alargada en el tiempo.

    Eso sí, si finalmente todo esto se consuma, es lo que muchos veníamos pidiendo desde hace casi quince años. Así que calladitos y a seguir leyendo.

    Eddie Brock
    Eddie Brock
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    22 septiembre, 2021 23:12

    En lo del mefistazo tiene toda la pinta. En los otros dos no se a cuales te refieres. Ponlo en spoiler.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Eddie Brock
    23 septiembre, 2021 0:31

    No sé cómo poner lo de spoiler.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    23 septiembre, 2021 0:41

    para abrir el spoiler anotas parentesis cuadrado «[» luego «spoiler» luego cierre parentesis cuadrado «]». Despues del texto a espoilear, repites lo anterior pero agregas barra (/) ajusto antes de «spoiler».
    Y lo anoto asi porque si te lo escribo tal cual se debe, el programa lo ejecutaria.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Eddie Brock
    23 septiembre, 2021 0:33

    Te lo cuento yo O al menos las que creo que Hijo de Jor-El se refiere:

    Aviso de Spoiler

    Retconeo 1: Borrar la relación entre Norman Osborn y Gwen Stacy. Gwen nunca tuvo una relacion con Norman. Harry le lavo el cerebro a su padre para que incluso Osborn se lo creyera. Los hijos esos eran clones, (Si, de nuevo), que lavado de cerebro mediante creian ser los hijos de Osborn y Gwen. Y hubo varios intentos
    Retconeo 2: La muerte de Harry Osborn. Esta muerto. Muy muerto. Bien muerto. De hecho quien ha aparecido desde Un Nuevo Dia es un clon. Si. De nuevo. Y quien esta detras de toda la conspiración es una inteligencia Artifical de Harry Osborn, o del Duende Verde, que aparecio en alguna novela grafica noventera.

    Asi que ya sabes, cualquier desastre en alguna historia de Spider-Man, la respuesta sera siempre…

    Aviso de Spoiler

    Clones.

    Last edited 1 año atrás by Ziggy
    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    23 septiembre, 2021 1:29

    Hostia, menuda tábula rasa que van a hacer. Pues está muy bien, pero para mí llega con más de una década de retraso. Retconeo sobre retconeo sobre retconeo al final desgastan al personaje y al lector. Para mí el tren de Spiderman pasó hace tiempo, pero me alegro por los fans que tras tanto tiempo han visto borrados momentos tan infames.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    23 septiembre, 2021 7:46

    Gracias. Si me preguntasen, yo iría aún más allá y retconearía las resurrecciones de Normam Osborn y tía May, pero supongo que es pedir demasiado.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    24 septiembre, 2021 1:34

    Hombre, si matan de verdad a la tia May, sera porque Disney quebró.

    Ignacio
    Lector
    23 septiembre, 2021 7:09

    Desde luego, es difícil de entender cómo pueden haberse hecho tan rejodidamente mal las cosas con un personaje como Spiderman durante tantos años.

    Eddie Brock
    Eddie Brock
    Lector
    En respuesta a  Ignacio
    23 septiembre, 2021 8:25

    Pues con autores con el ego muy grande que siempre quieren dejar una huella imborrable en el personaje. Hacer historias buenas sin golpes de efectos mayúsculo es más difícil.

    Ignacio
    Lector
    En respuesta a  Eddie Brock
    23 septiembre, 2021 8:59

    Huy, si sólo fuera por eso…

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Ignacio
    23 septiembre, 2021 11:00

    Pues puede que porque sea el personaje fetiche, emblema de la editorial. Cada cambio sustancial por el que ha pasado ha sufrido su marcha atrás correspondiente, debido a ese miedo irracional a alejarse demasiado de sus raíces, de lo que le hizo triunfar.

    Eso lleva a reescribir historias cerradas, redondas, que quedan anuladas con argumentos que no le llegan a la suela del zapato a la idea original de esas historias, como fueron las muertes de Norman y tía May.

    La sorpresa es que a veces han de deshacer lo que ya habían deshecho, de manera que cuanto más se lía la madeja más retorcido y poco creíble se vuelve todo, lo que redunda en la calidad de las historias.

    Spencer no lo ha hecho demasiado bien, pero es que tampoco tiene mucho margen de maniobra para que salga algo bueno de todo eso. Cómo contar que si bien donde dije digo digo Diego, ahora vuelvo a decir digo, sin que suene todo a cachondeo.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Ignacio
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    23 septiembre, 2021 11:15

    Spiderman siempre fue el emblema de la editorial y eso fue un problema durante 30 años. Más bien al contrario, era el emblema de la editorial porque era un gran personaje con el que autores competentes hacían buenos tebeos.

    Pero hace como 30 años que todo eso se jodió.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Ignacio
    23 septiembre, 2021 11:26

    Pues por eso, porque treinta años eran muchos y el personaje empezaba a alejarse demasiado de sus raíces, de lo que le hizo triunfar. A la editorial le entró el tembleque y dieron marcha atrás de manera chapucera en muchas cosas.

    Ignacio
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    23 septiembre, 2021 11:28

    Niego la mayor. El personaje no se había alejado nada de sus raíces. El problema empezó cuando empezaron a alejarlo, de hecho.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Ignacio
    23 septiembre, 2021 12:04

    Sí que estaba bastante alejado. Casado, y por tanto fuera de la soap opera romántica que siempre le ha caracterizado, y sin la sobreprotección de su tía May, y por lo tanto convertido en adulto, maduro y alejado de sus raíces. Ojo, no digo que eso estuviera mal, tan sólo intento explicar el motivo por el que con Spidey se hicieron las cosas tan mal, porque la editorial reculó por miedo a lo que podría pasar si lo llevaban demasiado lejos.

    Luego, creo que Spiderman triunfó «per se» desde el comienzo. Lee y Kirby/Ditko crean un personaje al que clavan desde el principio. De ahí que al cabo de unos meses contara con serie propia. Los autores que vienen después lo engrandecen aún más, no cabe duda, pero no nos engañemos, tampoco es que lo escriban los mejores del medio.

    El personaje digamos que nace con estrella.

    Ignacio
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    23 septiembre, 2021 13:57

    Sigo negando la mayor. Que el personaje careciera y madurara formaba parte de sus raíces. Que pasara del instituto a la universidad, de casa de Tía May a compartir piso con Harry Osborn, que finalizara la carrera y se pusiera a vivir solo JAMÁS fue un problema. Eso formaba parte de las raíces del personaje. Crecer y evolucionar. La salud de Spiderman en la segunda mitad de los 80 era envidiable

    El problema empezó cuando lo casaron (que a mí no me pareció mal) y luego no supieron lidiar con dicho matrimonio. Y ahí es donde se desató el drama, cuando para solucionar el problema del matrimonio empezaron a poner en prácticas medidas esperpénticas y marcianas, cada una más demencial que la anterior. Entre eso y que cada vez se han ido encargando de Spiderman autores de menos talento tenemos explicado el grotesco panorama actual.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Ignacio
    23 septiembre, 2021 14:09

    Claro, es que esos treinta años a los que te refieres corresponden a cuando ya està casado. Ahí se acaba la soap opera, los amoríos, el compartir piso con amigos, el seguir haciéndolo crecer más allá de que siga pareciendo joven … a mediados de los noventa es cuando se dan cuenta de que està muy lejos de donde empezó, se replantean todo el tinglado y comienzan a dar marcha atrás en muchas cosas.

    Eddie Brock
    Eddie Brock
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    23 septiembre, 2021 14:47

    Ahora después de la limpieza me falta que le devuelven a su hija y que para el papel de eterno adolescente usen a Miles. Contentas a la mayoría de los más carrozas (me incluyo) y Miles para los nuevos lectores o los que querían que Peter tuviera un entorno inamovible.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Eddie Brock
    23 septiembre, 2021 14:58

    Sí, si todo esto se consuma, habrá que averiguar el por qué de las razones. Lo que se intuye es que la cosa no les ha salido tan bien como esperaban. ¿Por qué? Es algo que habrá que analizar. Puede que quisieran un Peter/Spiderman que funcionaba en los setenta u ochenta, pero que no lo ha hecho igual de bien en el siglo XXI. Puede que hubiese una mayor cantidad de lectores de los que pensaban que ya leyeron ese Spidey en su día, y no tragaban con volver a pasar por las mismas peripecias.

    Repito, si todo esto va por donde apuntan. Todavía no se ha dicho la última palabra.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Hongosubterraneo
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    23 septiembre, 2021 18:03

    Sí, pero no tenían que haberse acabado. El estar casado no niega que su vida pueda seguir evolucionando o que pueda seguir habiendo soap opera.
    Yo creo que la boda estuvo mal diseñada y fue algo muy precipitado, ventilado en un par de números. El Spidey debatiéndose en su relación con Mary Jane, o hasta el estar comprometido o los preparativos de la boda podrían haber dado para mucho más, y más teniendo en cuenta su condición de «relatable superhero». Pero la verdad es que los guionistas post-boda fueron muy poco hábiles en tratar la situación, además de lo horriblemente mal que escribieron algunos a Mary Jane.
    Spencer sí está haciendo ese camino hacia la pedida de mano de forma natural, aun con lo irregular que es su etapa. De hecho, me gustaría que Peter y MJ descubrieran en el inminente último número el pacto con Mefisto, pero que no se revirtiese, sino que decidieran casarse de nuevo, como unas segundas nupcias pero con todo el proceso hacia el altar mejor contado.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    23 septiembre, 2021 18:32

    Sí que acaba con la soap opera, porque si no acaba, se entra en el terreno de la infidelidad, y eso es impensable en Spiderman y en cómics Marvel.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Eddie Brock
    Eddie Brock
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    23 septiembre, 2021 20:00

    Pero el soap opera ese no te puede durar toda la vida. O haces a un súper héroe mujeriego que no le importe estar cada semana con una pareja diferente que creo que no es el caso. O te da igual la novia que se eche porque sabes que Marvel no lo quiere comprometido y total acabará en nada sea cual sea el motivo.

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  Eddie Brock
    25 septiembre, 2021 22:50

    Ah, si entendemos soap opera solo por los líos de faldas, entonces sí. Para mí el concepto soap opera suele tener muchos frentes abiertos. Amoríos, enemistades, cambios en las relaciones personales, problemas económicos, etc. Y Spidey tiene un buen elenco de personajes secundarios potentes y muchos problemas de dinero como para poder sostener el tema.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    24 septiembre, 2021 1:36

    se entra en el terreno de la infidelidad, y eso es impensable en Spiderman y en cómics Marvel.

    Dile eso a Cíclope. (Pero claro, eso fue antes de ser propiedad de Disney, que vigila por el mantenimiento de sus estatus morales).

    Last edited 1 año atrás by Ziggy
    Jaime Sirvent
    Jaime Sirvent
    Lector
    24 septiembre, 2021 9:53

    Realmente si querían acabar con el matrimonio lo tenían muy fácil,bastaba o bien con un divorcio o bien con la muerte de Mary Jane.Yo hubiera preferido la primera opción, se hubieran quitado de encima el matrimonio y además hubieran seguido haciendo evolucionar al personaje al hacer pasar a Peter por un divorcio. Hubiera sido algo muy correcto: el personaje va al instituto, pasa a la universidad, tiene novia(Gwen),su novia muere,consigue trabajo de fotógrafo, comparte piso,se casa,consigue trabajo como profesor y se divorcia. La evolución lógica de una persona a la que le pasan cosas en la vida.

    En lugar de eso hacen que Peter prefiera anular su matrimonio haciendo un pacto con Mefisto para salvar a su tía May,algo que no tiene ningún sentido.Vamos a ver Peter tu tía tiene más años que Matusalén,aunque la salves ahora morirá en pocos años. Es un planteamiento ridículo se mire por donde se mire.

    Ahí para mí murió Spiderman, y lleva 30 años muerto.El problema es que Marvel no sabe qué hacer con el cadáver.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Jaime Sirvent
    24 septiembre, 2021 11:27

    Esa decisión que tan clara tienen muchos fans no la veo tanto. Tía May es la madre de Peter, aunque no lo sea biológicamente. ¿Si te ofrecen la vida de tu madre (aunque vaya a morir a los pocos años) a cambio de tu matrimonio (que es sólo eso, el MATRIMONIO, nada ha impedido que estén juntos y compartan alcoba), ofreces gustosamente la cabeza de tu madre?

    Luego, si dices que Spiderman murió ahí, de eso hace menos de quince años. Concretamente desde diciembre de 2007.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Eddie Brock
    Eddie Brock
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    24 septiembre, 2021 13:41

    En su momento no era solo el papel, entiendo que era o tendría que haber sido lo que sentían el uno por el otro. Pero se ve que con el paso de los años se ha ido reinterpretando.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  Eddie Brock
    24 septiembre, 2021 15:16

    Aún así. Mary Jane le dice que volverán a encontrarse, puesto que su amor es más fuerte que todo lo que les eche encima Mefisto. Y no olvidemos que tía May muere por culpa de Peter. OTRA VEZ. Igual que tío Ben.

    La elección de Peter es totalmente comprensible.

    Jaime Sirvent
    Jaime Sirvent
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    24 septiembre, 2021 16:14

    Independientemente de las justificaciones que queramos buscar en la historia,podemos estar de acuerdo o no en muchas cosas. De todas formas para mí lo verdaderamente grave fue la decisión editorial de Marvel de resetear a Spiderman de esa manera con todo el legado editorial que llevamos arrastrando durante años.

    Y sí,me viene arriba y añadí años de muerto a Spiderman, pero eso es Irrelevante. Más o menos años,lo relevante es que en mi opinión se produjo una muerte editorial y todavía arrastramos las consecuencias

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    26 septiembre, 2021 13:04

    Otra cosa que no comparto es que, para mí, tiene todo el sentido del mundo que la Gata no quisiera saber nada de Peter, sólo de Spiderman. Felicia es absolutamente salvaje, amoral, y pierde la cabeza por tipos misteriosos, a los que idealiza y considera inalcanzables, porque a los demás, a los tipos de a pie, los tiene a todos a sus pies. Es otro rasgo más de sus inseguridades interiores de las que hablabais. Por eso no soporta ver a Spiderman en su identidad civil, llevando una vida miserable, en un piso de mala muerte horriblemente decorado.
    Por eso, en Ultimate Spiderman, utiliza todas sus artes para seducir a Spiderman, y termina vomitándole encima cuando descubre que bajo la máscara hay un adolescente con acné.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    25 septiembre, 2021 19:30

    Una reflexión muy interesante. Strazinsky fue el único que intentó integrar a MJ en la vida superheroica de Peter. «¿Por qué nunca me presentas a tus amigos?» le dijo en presencia del Capitán América, en el número de su reconciliación con Peter. Pero pocos años después decidieron que tampoco, que Spiderman estaba mejor sin ella … hasta ahora, que vuelven a estar juntos.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    25 septiembre, 2021 19:31

    El comentario al completo, con todo su innecesario uno de mayúsculas, es un completo no haber entendido nada del entorno del personaje desde el minuto uno de su creación, o que directamente es una opinión totalmente indocumentada de alguien sin las lecturas necesarias.
     
    El personaje a funcionado perfectamente durante décadas en el rol de amiga y novia del personaje y sino funciono como esposa es por incompetencia de sus guionistas y de cierto dibujante estrella de la época.
     
    Su rol no es, ni debe, ni pretendía ser ninguna de las magufadas anteriormente determinadas sino simplemente ser una persona normal, ni más ni menos, como el resto del entorno de secundarios que enlace al héroe con el entorno de un civil corriente y su vida personal.

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    25 septiembre, 2021 23:00

    Yo discrepo enormemente. Para mí, MJ es exactamente la cara opuesta y complementaria de Peter. Y creo que en el momento en el que MJ le cuenta toda su vida a Peter queda meridianamente claro. Que luego otros guionistas no hayan conseguido calarla es otra cosa, porque el tema da para mucho.
    Mientras Peter no se permite a sí mismo desprenderse de la pesada carga de la culpa y la afronta por la vía de la responsabilidad y de la heroicidad, MJ supone exactamente lo contrario. Una chica que ha ocultado toda su carga a través de la frivolidad y de la huida. Y ahí es donde reside la simetría y equilibrio entre ambos, en cómo los dos utilizan una máscara real o figurada para seguir adelante, pero sin conseguir nunca sobreponerse a la culpa.
    Gran parte de ellos como personajes son opuestos y complementarios. Peter, en su vida pública como Peter Parker huye de ser el centro de atención y es fotógrafo, el observador. Mientras en su vida privada/oculta, como Spider-man disfruta de la popularidad y es siempre el fotografiado. Un poco lo mismo que le sucede a MJ, pero al revés. Ella, en su vida pública, es el centro de atención y la modelo, fotografiada. Pero en su vida privada/oculta, es una chica rota e insegura.
    Y creo que, dada la esencia de Spider-man, es bastante más destacable la reflexión y el contraste sobre la culpa y la responsabilidad (el ADN del personaje) que que sea una gran científica u otra superheroína.
    En el caso de Felicia, su dinámica es siempre muy interesante, pero de una forma un poco más enfermiza. Y no los veo funcionando en su cotidianidad, que es una de las claves de Spider-man.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 10:22

    Tiene mucho sentido todo lo que dices, y es un aporte nuevo e interesante.
    Pero fíjate, hemos tenido catorce años de Peter sin MJ. ¿Y qué ha sucedido? NADA. El romance más consolidado fue el que mantuvo con Carlie Cooper, y tampoco cuajó. ¿Puede que porque Peter y Carie son parecidos y no se complementasen? En la vida real no tiene por qué. Las parejas diferentes se complementan, pero las similares se compenetran. Quizás en la ficción esta segunda opción los hace más aburridos.
    Luego hemos tenido a Peter acostándose con Felicia con máscara puesta, en una escena estrafalaria y surrealista.
    Ana Marconi fue la chica durante la etapa de Superior, cuando vuelve Peter se descarta.
    Y aquí estamos otra vez con MJ.
    Yo creo que hemos llegado a un punto que ya no depende de si es la mejor pareja para Spiderman o no, de si su relación fue forzada o no, de si lastra al héroe o no. MJ ES la chica de Spiderman. Igual que la de Superman es Lois u otros ejemplos que habéis dado, en el imaginario colectivo MJ va indusolublemente ligada a Spiderman porque son muchos los años y los medios audiovisuales en los que lo ha sido. Y esa es la razón por la que está otra vez con Peter, porque nadie ha sido capaz de desvincularla de Spiderman en nuestro imaginario.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 17:33

    Que MJ es una chica perfecta? Yo no lo veo así. Sí físicamente, pero emocionalmente la venden desde el principio como la frivolidad en persona. Pero nunca hacen ver que eso sea bueno. Lo de fiestera a ti te puede parecer una virtud, pero en esa época era casi un pecado. Hasta que luego se comprende por qué es así.
    Es cierto que Felicia es una chica rota. Y ojo, yo jamás he dicho que la dinámica Spidey/Gata no funcione. Todo lo contrario. Funciona perfectamente. Pero no para una relación a largo plazo. Lo de Felicia es una obsesión, y eso conduce a una relación siempre desequilibrada hacia una de las partes, lo que lo convertiría en algo tóxico. Además, que funciona en su vida superheroica, no en su vida cotidiana, que es la base de Spider-Man como personaje.
    Fíjate, como dice Hijo de Jor-El, que aparte de MJ nadie ha conseguido hacer una relación creíble de Peter con ninguna otra persona incluso cuando deshicieron el matrimonio. Todas parecen forzadas. Y la de Felicia funcionó como relación semi-estable en sus inicios, claro, porque era una especie de flechazo y calentón, pero no tenía mucho más recorrido emocional.
    Spencer, aun con lo irregular que es su etapa, sí ha calado mejor a MJ y podría haberle dado para un futuro prometedor de nuevo.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 13:45

    En la época post-mefistazo no existía, ni por asomo, esa inquietud, ese interés por la soap opera como en los setenta, ochenta, y el motivo es lo que comentàbamos, MJ se había consolidado como la chica de Spiderman, y entre lo mucho que muchos fans la echaban de menos, y lo forzado que se sentía todo (recordemos aquella portada con Peter cogiendo por los hombros a dos chicas) pasaran muchos años sin quevrealmente hubiese nada. Relación seria, creíble, la de Carlie Cooper tan sólo.
    Luego, MJ nunca ha estado enamorada de Harry. «Sólo me divertía contigo, que no se te suba a la cabeza». Eso de que edtuviese con Harry para calmarlo … nadie sale ni se casa con nadie por lástima. Eso sí me parecería forzado, más que el matrimonio.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Eddie Brock
    Eddie Brock
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    26 septiembre, 2021 11:35

    Justo lo que pienso

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    25 septiembre, 2021 23:23

    A ver, es verdad que gran parte de los problemas de Spidey vienen después de la boda, pero en mi opinión, no es la boda per se el problema, sino cosas externas.
    Para empezar, Michieline no es ni por asomo uno de los mejores guionistas que le pudieron tocar. Sus guiones son bastante facilones y con un humor infantilón que envejeció horriblemente mal. Además, fue uno de los guionistas que menos entendió al personaje de MJ. Creo que el peor.
    Pero Michieline (y McFarlane) en realidad fueron un ejemplo más de algo que estaba pasando en toda la industria del cómic (que no tenía nada que ver con la boda de Spidey) y que se agudizaría en los 90, con un desastre a nivel creativo. Guiones bastante lamentables y sensacionalistas que sirvieran solo para vender la espectacularidad gráfica de poses imposibles y viñetas rompedoras. Pero dejando cada vez más de lado la coherencia de la evolución de los personajes.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    25 septiembre, 2021 23:52

    MisterNiiv, asumo que eres un muchacho joven por tus explicaciones y forma de redactar, asi que seré amable.

    Coincido con Justiciero. Temo que no comprendes al personaje. No he leido todo lo de Spider-Man, pero si lo suficiente para entender que lo importante de Spider-Man es la vida de Peter Parker, no de Spider-Man y como Spider-Man le perjudica la existencia. Ser Spider-Man no hace la vida de Peter más fácil, le causa más problemas. Pero continua porque es su responsabilidad o sentimiento de culpa (segun se interprete) lo que le impulsa a continuar. Y esa parte del drama le hace interesante: como Peter sobrevive a pesar de Spider-Man.

    Asi como lo importante es el mundo de Parker y como interactúa con Spider-Man. Lo que se agradece dentro de un mundo de comics donde los superheroes solo interactuan ya con otros superheroes y casi ni tienen una realidad civil, que era un rasgo identificable de los comics de Spider-Man, de ahi el mote del «amistoso vecino».

    Pero otro de los puntos atractivos de Spider-man era precisamente que crecía con los lectores, algo que otros personajes no hacian y si bien esa era su fuerza, tambien fue su debilidad, pues llegado a cierto momento, la historia se detiene. Debe detenerse (basta leer a Umberto Eco para entenderlo), porque cada historia se aproxima a un fin, dentro del ciclo vital. Y claro, los editores saben que el matrimonio es un paso más a ese final y no quieren hacercarse a el pues implica dejar de publicar al personaje, en especial por como estan estructuradas las publicaciones periodicas. Mantener a los personajes congelados en cierto segmento vital asegura su perpetuidad, pero con un personaje que va creciendo de a poco, progresivamente tienes que ir oprimiendo el freno. Lamentablemente vas a llegar a un momento en que vas a detener el vehiculo ante la disyuntiva de frenar definitivamente o acelerar otra vez o retroceder al punto de partida. DC recurre a los reboots. Marvel hace la vista gorda, funcionando bien por unos lados pero cayendose por otros. Tal vez esto explicaria lo de One More Day, que en mi opinion, y la de muchos, perjudico al personaje, en lugar de ayudarlo. Pero eso ya es irse por otras ramas, aca se discute la relación Peter-Mary Jane.

    ¿Que la rleación entre Peter y ary Jane no funciona porque ella no tiene poderes? ;Me remito a lo que dije ya arriba. Con respecto a los ejemplos que das de relaciones de personajes, estos muestran una debilidad: el unico personaje civil que mencionas en toda tu lista de relaciones es Lois Lane, lo que podria considerarse una debilidad de la narrativa superheroica, (pero eso es otro tema), y asi cumplia una funcion especifica: era un personaje que interactuaba con Superman y con Clark Kent, pero por contraste: admiraba a Superman, pero despreciaba a Clark, que no era por azar pues creaba un triangulo amoroso particular, y ya superado. Lo que implica que si un personaje inicia de una manera, puede crecer más alla de sus narrativas iniciales y desarrollar nuevas de acuerdo a la transformación del relato, asi como un ser humano crece y madura. Y eso, sin dejar de lado las preferencias de los autores y editores que cuajan o no de acuerdo a los gustos del publico.

    Los personajes tienen una funcion narrativa que confundes con una función dentro de la ficción: MisterNiiv, tal como describes, para ti un personaje que funciona es un personaje útil para el superheroe y su «trabajo», no un personaje que cumpla una función emocional para el desarrollo vital del personaje. Y eso es aburrido.

    Mary Jane, dentro de la narrativa de Spider-man, nacio tambien con una funcion especifica: ser el opuesto de Gwen Stacy. Gwen era calmada, comprensiva, dulce, trabajadora, sufrida, o sea el arquetipo de la novia ideal; MJ era alocada, fiestera, despampanante, fisicamente más atractiva, superficial, la «chica mala». Ojo, estoy hablando de los estandares de los 70s. Esta oposicion de personalidades era bastante más interesante de leer que Lois Lane vs Lana Lang (Lois Lane pelirroja). Pero los escritores de Marvel supieron romper con lo predecible con la muerte de Gwen y mostrar que MJ tenia más profundidad como personaje/persona del que se le atribuía. Puede que algunos autores como Lee prefirieran a Gwen, pero el publico acepto encantado a Mary Jane. Si ha tenido problemas de desarrollo es porque los escritores no supieron jugar con el contraste que ella supone al estereotipo de novia perfecta. Divorciarlos hubiera sido un mejor solucion o incluso tener una hija. Pero claro, eso envejecia a Spider-Man. Puede recuperarse esa relación? Un escritor habil puede. Pero ya veremos. Lo que esta claro es que marvel quiere darle un respiro al personaje trayendo de vuelta a Ben, tal vez para reengfocar el nuevo status quo. Ya veremos ahora a donde va todo.

    Felicia, ahi no opinare, no creo haber leído lo suficiente de ella como para hacer un juicio definitivo, pero me parece que juega con la idea de que siente atraccion más por la máscara de Spider-man que por Peter Parker y eso la hace más frivola de lo Mary Jane nunca fue.

    Y perdón… ¿Harley y Batman? Eso parece sacado de un shipeo de fan-ficcion muy mal escrito o quizas de algun mundo alternativo que me perdí y que prefiero no leer, pues es rizar mucho el rizo.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    26 septiembre, 2021 22:41

    «Los personajes tienen una funcion narrativa que confundes con una función dentro de la ficción»

    Perfectamente explicado.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 18:51

    Puf, mamma mia, esto ya lleva camino de recurrir a DeMatteis para analizar todo lo que planteas.
    En absoluto es falso lo de la máscara. Todo lo que dices que Peter consigue de Felicia … lo consigue Spiderman. A Peter ni lo conoce, de manera que encaja en su carácter dejarse cambiar, convencer o como quieras llamarlo, por el caballero misterioso, más que por el cerebrito de Parker.

    Luego, que MJ sea la causa de todos los males de la franquicia es un pelín exagerado. Los dos bomboncitos estaban coladas por Parker, cada una a su manera, y AMBAS utilizan a Harry de uno u otro modo. ¿O no nos acordamos que en su primera cita doble Gwen queda con Harry y Peter con MJ, pese a que claramente se ve que Gwen y Peter se gustan? Tampoco veo relación alguna con que Gwen se fuese a Europa por culpa de MJ, más bien se debió a que tras la muerte de su padre no encuentra apoyo en Peter porque la rubia culpa a Spiderman, y allá que se marcha a aclararse. MJ nada tuvo que ver.

    Actualmente, además,

    Aviso de Spoiler

    no existe vínculo de Gwen con Norman, y cuando lo hubo se trató de una historia puntual que prácticamente todo guionista ha ignorado

    Lo que sí te concedo es que de no ser por MJ la cosa hubiese podido funcionar con Felicia.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 19:16

    Otrs cosa, si las santas son en realidad zorras y las zorras en el fondo son nobles … ese es exactamente el mismo camino que recorre MJ. ¿Por qué te sirve para Felicia pero no para MJ?

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 21:27

    Sí, si lo de Felicia que comentas es cierto, siempre en lo referente a Spider-Man, y no a Peter Parker.
    No creo que sea cierto lo que dices que MJ tuvo fandom solo a partir del 2000. Había ya muchos fans que pedían su regreso cuando se tomó su descanso para aclararse sobre Peter y Spidey, por ejemplo. Sí es cierto que la boda fue precipitada, pero que que todos los desastres son por ella me parece una exageración absoluta.
    Harry se vuelve tarumba porque tampoco es que tenga un ambiente familiar demasiado sano. Su padre sufre episodios constantes, y eso le afecta, lo que le lleva a volver a tomar drogas (ya las tomaba antes) y MJ se cansa, lo que empeora la situación. Pero no es algo que haya creado ella. Él ya venía tocadillo de serie.
    Gwen no se va por MJ, sino por las consecuencias de la muerte de su padre y el distanciamiento de Peter.
    Y Felicia no se distanció por culpa de MJ tampoco. Fue algo mutuo. Ella pretendía que a Peter no le afectara su mala suerte y quería romper, pero él rompió con ella antes.
    Pero vamos, que a mí me encanta Felicia como personaje y me parece muy divertida su dinámica. Pero no me parece ni nunca me ha parecido que Peter la haya visto como la mujer de su vida, incluso cuando estaba ilusionado con ella.

    Last edited 1 año atrás by Hongosubterraneo
    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 20:35

    Bueno, pero ya te he dicho que te concedo el beneficio de la duda respecto a eso, que sí que es posible que de no ser por MJ las cosas con Felicia hubiesen podido ser distintas.

    Lo que no estoy de acuerdo es en lo que ya te he comentado. A Harry lo utilizan las dos, Gwen y MJ, que la primera reacción de la Gata al ver a Peter sin máscara sea de rechazo encaja a la perfección con el personaje, y que MJ no es la culpa de todos los males. Gwen no se marcha a Europa por su culpa, y lo de que Norman se acostase con Gwen no creo que se hiciera con intención de denigrar a la rubia y santificar a la pelirroja. Más bien se trata de que a JMS, que apenas había leído unos cuantos números de Spiderman, se le daba fatal hurgar en el pasado del personaje.

    Last edited 1 año atrás by Hijo de Jor-El
    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    26 septiembre, 2021 21:40

    No creo que nadie esté criticando a Felicia. Que no la veamos como LA CHICA de Peter no quiere decir que no la entendamos como personaje. Es un personaje mayúsculo, y tiene sus aciertos y errores, como cualquier otro. También MJ los tiene, y muchos.
    Yo simplemente nunca vi por parte de Peter que lo de Felicia fuera a ir a más. ¿Le gustaba? Sí. ¿Le atraía? Sí. ¿La veía como la mujer de su vida? No. Desde mi punto de vista, en ningún momento.
    Y no, Sins Past ya no existe en absoluto. No sucedió nunca ni Gwen hizo nada malo.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Hijo de Jor-El
    26 septiembre, 2021 20:08

    Hey, en cuanto al spoiler

    Aviso de Spoiler

    no solo se ha ignorado, porque a todo el mundo le pareció una pesima idea, incluyendo al autor de la misma, sino que ya esta oficialmente retconeada por Spencer. Y claro, considerando que fue un retconeo en principio, hacer un retconeo de un retconeo parece válido

    Y MisterNiv, lo entendemos, prefieres más a Gata Negra como pareja de Spider-Man que a Mary Jane. Pero lo siento, eso no va a pasar, mas allá de un What If o algun fanfiction.