Boletín Marvel #37

La nueva línea de novelas gráficas infantiles, el evento King in Black y los muchos cambios en la planificación editorial de Marvel.

Por
5
2256

La maquinaria promocional de Marvel Comics, aletargada durante las últimas semanas, se ha puesto de nuevo en marcha… aunque viendo el panorama cuesta considerarlo una buena noticia. La actualidad en Estados Unidos sigue siendo absolutamente distópica, con las cifras de afectados por la crisis sanitaria creciendo sin control, las protestas por la brutalidad policial y el racismo sistémico relegadas a un segundo plano en los informativos y cierto parque de atracciones de Disney situado en uno de los estados más afectados por la pandemia abriendo sus puertas para regocijo de inversores y negacionistas del virus. Al menos la editorial nos ha ofrecido unas cuantas novedades muy jugosas para comentar mientras continuamos el descenso por esta oscura espiral que llamamos año 2020. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Miles Morales encabezará la nueva línea de novelas gráficas juveniles
  • Confirmado el nuevo evento centrado en Knull: King in Black
  • Varias series digital-first acabarán teniendo edición impresa
  • Siguiendo la pista a algunas de las series desaparecidas del calendario marvelita
  • Resto de noticias
  • Miles Morales encabezará la nueva línea de novelas gráficas juveniles

    Marvel y Scholastic, la conocida editorial de material infantil y juvenil, han anunciado su programa para producir novelas gráficas originales para lectores de entre 8 y 12 años (lo que equivale a middle grade en el sistema educativo americano) basadas en personajes de la Casa de las Ideas como Miles Morales, Kamala Khan y Shuri. Estas novelas gráficas se publicarán dentro de la línea Graphix Media de Scholastic y son producto de la colaboración entre ambas editoriales durante el pasado año, de la que surgió la obra en prosa Shuri: A Black Panther Novel de la popular autora especializada en literatura para jóvenes adultos Nic Stone (Clean Getaway, Dear Martin). La nueva línea de novelas gráficas comenzará a publicarse en 2021 e irá acompañada de otras obras en prosa como la ya anunciada para el próximo agosto Avengers Assembly: Orientation de Preeti Chhibber, autora de libros infantiles basados en franquicias como Spider-Man: Far From Home: Peter and Ned’s Ultimate Travel Journal o Star Wars: A Jedi, You Will Be.

    La primera novela gráfica original de esta línea será Miles Morales: Shock Waves, escrita por Justin A. Reynolds (Opposite of Always, Early Departures) e ilustrada por el artista nominado al Premio Eisner Pablo Leon (The Journey). Miles Morales: Shock Waves pretende ser un punto de entrada para nuevos lectores y presentará a Miles como a un estudiante que hace malabares para compaginar sus estudios en la Brooklyn Visions Academy con sus balanceos por las calles de Brooklyn como Spiderman. Después de un terrible terremoto que azota el lugar de nacimiento de su madre, Puerto Rico, Miles intentará ayudar recaudando fondos para la devastada isla. Cuando el padre de otro estudiante desaparezca misteriosamente, Miles comenzará a hacer conexiones entre la desaparición y la gigantesca corporación que patrocina su recaudación de fondos. Quién está detrás de la desaparición y cómo se relaciona todo ese asunto con Spiderman serán los grandes misterios de esta primera novela gráfica.

    A lo largo de los próximos meses tendremos más noticias sobre las siguientes obras de esta línea. De momento sabemos que la guionista Nadia Shammas (Care Bears: Unlock the Magic) está preparando una novela gráfica protagonizada por Kamala Khan y que la escritora Roseanne A. Brown (A Song of Wraiths and Ruin) está preparando otra dedicada a Shuri. Marvel y Scholastic han hecho una apuesta importante en lo que se refiere a la diversidad de los autores, que tienen trasfondos muy diferentes, pero todos ellos gozan de experiencia en el campo de la literatura infantil o juvenil. El programa elaborado por ambas editoriales se prolongará a lo largo de varios años y seguramente contará con una amplia promoción. El éxito de propuestas similares por parte de DC Comics ha demostrado que existe un importante nicho de mercado en los productos orientados a esa franja de edad y Marvel y Scholastic están más que dispuestas a explotarlo.

    Miles Morales Shock Waves Scholastic

    Confirmado el nuevo evento centrado en Knull: King in Black

    En nuestro anterior boletín adelantábamos lo que ya era un secreto a voces: un nuevo evento derivado del trabajo del guionista Donny Cates en Venom que tendrá a Knull, el dios de los simbiontes, como gran antagonista. El evento llevará por título King in Black (“El rey de negro”) y comenzará en diciembre. El propio Donny Cates y su compañero habitual en las páginas de Venom, Ryan Stegman, serán los encargados de elaborar King in Black #1 (de momento no está claro si será un número especial o el primer número de una miniserie dedicada al evento). Su premisa tendrá que ver con la anunciada llegada de Knull a la Tierra, que implicará no sólo a Veneno sino también a los Vengadores y a la Patrulla-X. Al parecer, ninguno de ellos estará preparado para el advenimiento del dios de los simbiontes. En el vídeo de presentación que puede verse bajo estas líneas, el guionista promete un evento oscuro y terrorífico, mientras que el dibujante anuncia que veremos sus nuevos y espeluznantes diseños para Knull. Seguiremos informando sobre King in Black en próximos boletines, ya que aún quedan muchas dudas sin responder respecto a la extensión del evento y la existencia de posibles cruces relacionados con él.

    Varias series digital-first acabarán teniendo edición impresa

    En pasados boletines hablamos sobre el paso de algunas colecciones al formato que Marvel denomina digital-first, en lo que suponía que dejarían de contar con edición impresa más allá de la eventual publicación en tomo recopilatorio y que sólo estarían disponibles en formato digital. Esto resultaba especialmente sangrante en el caso de la miniseries que ya habían comenzado su publicación física antes de que el mercado de venta directa sufriese un parón a causa de la crisis sanitaria. Pues bien, estos días hemos sabido que algunas de esas colecciones que habían pasado a digital-first finalmente contarán con ediciones impresas de sus números individuales. De esta forma, miniseries como Ant-Man, Avengers of the Wastelands, Ravencroft, Star, Marvel’s Spider-Man: The Black Cat Strikes, Hawkeye: Freefall, Revenge of Cosmic Ghost Rider y Force Works 2020 podrán ser completadas en formato impreso a lo largo de los próximos meses. De igual forma, series regulares como Ghost-Spider y Valkyrie: Jane Foster, que habían continuado publicándose en formato digital, también contarán con edición impresa de los números recientes ya aparecidos en tiendas digitales. En Newsarama pueden consultarse las fechas de publicación de los números confirmados por el momento, aunque es posible que se produzcan cambios mientras la editorial intenta ajustarse a la nueva realidad del mercado. En principio, las ediciones españolas de las colecciones mencionadas no deberían verse afectadas y continuarán su publicación según lo previsto.

    Marvel May 2020

    Siguiendo la pista a algunas de las series desaparecidas del calendario marvelita

    Tras lo comentado en el anterior apartado, hemos querido recopilar algunas noticias en relación al estado actual de algunas series que Marvel había anunciado antes de la pandemia y que se habían quedado relegadas a un incómodo limbo tras el cese de la distribución. Se trata de las siguientes:

    Scream: Curse of Carnage, el spin-off del evento Matanza Absoluta, fue una de las colecciones que pasaron al formato digital-first. Recientemente se publicó el cierre de su primer arco en su número 6, que será recopilado en tomo, mientras que los números 7 y 8 ya habían sido anunciados. Sin embargo, su dibujante, Garry Brown, ha comentado en sus redes sociales que los números 7 a 10 han sido cancelados y no podrán verse ni siquiera en formato digital. La serie queda por tanto cancelada y de su segundo arco sólo podremos ver las páginas inacabadas que ha colgado el dibujante.
    Ironheart 2020, spin-off del evento Iron Man 2020, fue otra de las colecciones que pasaron a digital-first. Sus dos números han sido publicados en formato digital, pero, al contrario que otras series digital-first, no se ha anunciado que vayan a contar con edición impresa. Sólo queda esperar a su edición recopilatoria.
    Champions, el nuevo volumen de la colección de los Campeones relacionado con Outlawed, arrancará el próximo octubre, según ha contado el guionista Saladin Ahmed en su cuenta de Twitter. Las consecuencias de Outlawed también se dejarán sentir en Miles Morales: Spider-Man #19 y The Magnificent Ms. Marvel #15. De las otras dos miniseries relacionadas con Outlawed, Power Pack y New Warriors, seguimos sin tener noticias.
    Black Panther and the Agents of Wakanda ha sido cancelada tras la publicación de su número 8, tal y como informaba Jim Zub en redes. El guionista también iba a encargarse de escribir Empyre: Invasion of Wakanda, spin-off de tres números de Empyre que desapareció del último checklist del evento. Según Zub, dicho spin-off está también cancelado y no llegará a publicarse. Esto nos hace sospechar que el resto de spin-offs de Empyre desaparecidos del checklist (Empyre: Thor, Empyre: Ghost Rider, Empyre: Spider-Man, Empyre: Squadron Supreme, Empyre: Stormranger, The Union) han corrido la misma suerte.
    Aero regresará en agosto con su número 10 (sus números 11 y 12 ya están confirmados para septiembre y octubre), mientras que Swordmaster regresará en septiembre con su número 10 (sus números 11 y 12 también están confirmados para octubre y noviembre). Las dos colecciones, que incorporan muchos elementos de la cultura china y están elaboradas principalmente por autores de ascendencia china para agradar a los lectores orientales (de hecho, ambas series surgieron de la colaboración entre Marvel y la compañía china NetEase), continuarán su publicación con normalidad tras el parón.
    Werewolf by Night, la miniserie dedicada a la nueva encarnación del Hombre Lobo marvelita originalmente planificada para el mes de abril, aún no cuenta con fecha de publicación confirmada, pero será uno de los cómics de los que se hablará durante la charla Marvel’s Next Big Thing de la Comic-Con@Home el próximo 24 de julio, que además contará con la presencia de sus autores, Taboo (del grupo musical Black Eyes Peas) y Benjamin Jackendoff. Esto confirma su publicación.

    Además de las ya mencionadas, hay otras cabeceras de las que no tenemos novedades y hasta el momento permanecen desaparecidas en combate. Entre ellas están The Amazing Mary Jane, The Punisher Vs. Barracuda, Runaways, Morbius, Falcon & Winter Soldier, Nebula, America Chavez: Made in the U.S.A., Black Widow: Widow’s Sting, Widowmakers: Red Guardian and Yelena Belova, Taskmaster, The Marvels, How To Read Comics The Marvel Way, W.E.B. of Spider-Man, X-Corp, The X-Cellent, Children of the Atom o la supuesta serie dedicada a Moira X. Respecto a estas últimas series mutantes, el editor Jordan D. White ha comentado en una entrevista para Newsarama que habrá cambios en la franquicia de los Hombres-X. “Algunas series que se iban a publicar ya no se van a publicar… y series que antes no existían ahora lo van a hacer. No creo que sea una locura decir que la crisis global ha cambiado algunos de nuestros planes”, afirmaba el editor. Suponemos que estas palabras pueden generalizarse sin problema al resto de departamentos editoriales de la Casa de las Ideas.

    Publicaciones cancelaciones Marvel 2020

    Resto de noticias

  • En el anterior apartado mencionábamos una entrevista al editor mutante Jordan D. White. Además de adelantar los cambios en los planes de la franquicia, en ella habla sobre Giant-Size X-Men: Magneto y sobre cómo afectará este número especial tanto a Krakoa como al resto del mundo.
  • El guionista Al Ewing habla sobre las consecuencias que tendrá Empyre en el universo Marvel, en especial en lo que respecta a su vertiente cósmica, en esta otra entrevista.
  • El crítico, editor y autor ganador del Premio Eisner John Jennings analiza la clásica novela gráfica de la Patrulla-X Dios ama, el hombre mata en la web de Marvel con motivo de su nueva edición extendida.
  • Los siete números de la miniserie Truth: Red, White and Black de Robert Morales y Kyle J. Baker, que narra el origen de Isaiah Bradley, más conocido como “el Capitán América negro”, pueden leerse completamente gratis en ComiXology. No sabemos durante cuánto tiempo permanecerán gratuitos, así que recomendamos a los usuarios de este servicio que se hagan con ellos cuanto antes.
  • Robert Kirkman (Invencible, The Walking Dead) ha hablado sobre su etapa en Marvel en el canal de Youtube ComicTropes. El guionista ha expresado su disgusto hacia muchas de las prácticas de la editorial, como añadir diálogos a una de sus portadas sin pedir su aprobación o evitar de forma activa que sus colecciones recibieran una mayor promoción. Aunque estas declaraciones no nos sorprendan demasiado, hay que reconocer que Joe Quesada y los suyos no salen muy bien parados tras escuchar las palabras de Kirkman.
  • 5 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Johnrevenge
    Johnrevenge
    Lector
    14 julio, 2020 12:52

    Me alegro de que haya confirmación de series como Campeones, Aero y Swordmaster.

    warlock
    warlock
    Lector
    14 julio, 2020 13:49

    ¿Hay alguna serie de Jim Zub que no haya sido cancelada? No sé si es malo, gafe o le dan proyectos del montón, pero debe ir camino del récord Guiness.

    Johnrevenge
    Johnrevenge
    Lector
    En respuesta a  warlock
    14 julio, 2020 16:08

    Mas bien ha tenido muy mala suerte con los proyectos que le han dado. Su andadura en los campeones fue fantástica (muchísimo mejor que la de Waid), cuando escribió Imposibles Vengadores hizo un trabajo fantástico y más o menos logró coger ese revoltijo random que creó Aaron con los agentes de wakanda y convertirlo en un grupo decente.

    Sith
    Sith
    Lector
    14 julio, 2020 17:15

    Me hiciste reir con tu comentario warlock y lo peor es que es cierto jajaja.
     
    Debo tomar como una buena noticia que den de baja los benditos spi-offs de Empyre, aspí dejan de lucrar con tanto comic innecesario, e incluso ahora que vuelvo a leer la reseña de que iba el dedidcado a Black Panther and the Agents of Wakanda en principio suena igual al que en su momento fue el Secret Invasión y el de Infinite, las ideas se notan que estan en baja en la Casa de las Ideas.
     
    Me causa gracia como van y vienen con las series digitales, queda claro que las ventas no eran las esperadas y cuando apostaron el todo por la edición impresa no resulto bien y ahora dan marcha atrás para intentar salvarlas de su cancelación.

    Johnrevenge
    Johnrevenge
    Lector
    En respuesta a  Sith
    14 julio, 2020 17:51

    Yo estoy de acuerdo contigo, estoy cansado de que con los eventos saquen unos 50-60 spin-offs, aunque por suerte la mayoría son opcionales y saltártelos no te arruina la experiencia del evento principal (ojala aprendiesen de esto los de la de la editorial de X-men con su futuro evento/atraco en donde prácticamente te obligan a comprarte todos los números del evento).
    El único spin-off de empyre que lamento que hayan cancelado es el de The Union, los diseños de los personajes me gustaban y me gustaba la idea de más personajes británicos sin que tuviesen unas pintazas noventeras que echasen para atrás.