Boletín Marvel #30

El boletín vuelve a la normalidad. Toca ponerse al día y hablar sobre Fantastic Four: Antithesis, Maestro y X of Swords.

Por
19
3226

Nuestro boletín de noticias marvelitas vuelve a la normalidad después de estas últimas semanas temporalmente dispersas. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los lectores que nos acompañaron durante el viaje, en especial a aquellos que nos siguieron el juego con sus comentarios. También queremos pedir disculpas a aquellos a los que no les gustó la idea y asegurarles que se nos ha prohibido de forma tajante que volvamos a acercarnos a una máquina del tiempo. A partir de este momento el boletín retoma su formato habitual, esperando que la actualidad nos ofrezca suficientes noticias como para mantener su ritmo semanal. Aunque la crisis sanitaria parece haber mejorado mucho, el futuro sigue estando repleto de incertidumbres y la situación puede volver a cambiar en cualquier momento. Esta es la “nueva normalidad” a la que tendremos que acostumbrarnos, pero mientras tanto volvemos a tener noticias actuales que comentar. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • La actividad de Marvel en mayo y sus planes para junio, julio y agosto
  • Mark Waid y Neal Adams realizarán Fantastic Four: Antithesis
  • Peter David y Dale Keown nos contarán el origen del Maestro
  • X of Swords llegará en septiembre
  • Resto de noticias
  • La actividad de Marvel en mayo y sus planes para junio, julio y agosto

    Nuestro intento por acercarnos a esa “nueva normalidad” de la que tanto se habla empieza por hacer un breve repaso a la actividad de Marvel Comics durante el mes de mayo, en el que se ha ido reactivando progresivamente tras la detención de la actividad de la principal distribuidora, Diamond Comic Distributors. Los primeros cómics publicados por la editorial aparecieron en formato digital, empezando por el primer número del nuevo volumen de Doctor Aphra, que se publicó el pasado 4 de mayo con motivo del Star Wars Day. Este número, considerado una “special digital edition”, también contará con edición impresa el día 27 de mayo.

    Por otro lado, los días 13 y 20 de mayo se publicaron ocho números “digital-first”: Ant-Man #4, Avengers of the Wastelands #4, Ghost-Spider #9, Ravencroft #4, Ironheart 2020 #1, Marvel’s Spider-Man: The Black Cat Strikes #4, Hawkeye: Freefall #5 y Star #4. En principio dichos números no contarán con edición impresa en formato comic-book, sino que sólo aparecerán en papel como parte de sus respectivos tomos recopilatorios (una decisión comprensible pero polémica: no nos cuesta imaginar el disgusto de los compradores de esas series en grapa). Estos ocho números (que la editorial cataloga como “digital-first” aunque más bien serían “digital-only”) fueron las únicas novedades propiamente dichas aparecidas durante esas dos semanas, aunque eso no quiere decir que Marvel dejase de publicar recopilatorios en formato digital (y en este caso nos referimos de forma estricta a “digital-only”). De hecho, durante esos días ofertó una serie de ediciones digitales agrupadas bajo el título Hidden Gems en la que tuvieron cabida historias de lo más variopinto como Days of Future Present, Kings of Pain, Vibranium Vendetta y Korvac Quest, entre otras.

    La distribución semanal normal (esto es, con ediciones impresas y digitales simultáneas) se reanudará a partir del próximo día 27 de mayo, fecha en la que verán la luz Amazing Spider-Man #43, Avengers #33, Marauders #10 y Venom #25 (además de Doctor Aphra #1, como ya habíamos comentado). Si bien durante la siguiente fecha de distribución, el día 3 de junio, sólo se pondrán a la venta ediciones recopilatorias de material ya publicado, las novedades continuarán el 10 de junio con Black Cat #11, Daredevil #20, Deadpool #5, Excalibur #10, Miles Morales: Spider-Man #17 y New Mutants #10. A partir de ese punto el ritmo de lanzamientos semanales irá retomando poco a poco la normalidad. Aquí puede consultarse la lista completa de lanzamientos para el mes de junio y aquí la de los lanzamientos programados para julio. A destacar que durante el mes de julio comenzará el evento Empyre: el 8 de julio saldrá el preludio, Empyre: Fantastic Four #0, y ya el 15 de julio aparecerá Empyre #1, la primera entrega de la serie central del evento que será acompañada a lo largo de las siguientes semanas por sus inevitables spin-offs. Algo más adelante, el 29 de julio, llegará el primer número de X-Factor, la nueva serie regular mutante.

    Llama la atención que, de la lista de novedades anunciadas antes de la pandemia, hayan desaparecido aquellas relacionadas con Outlawed, incluyendo Power Pack y New Warriors, así como la cabecera Children of the Atom. De momento ninguna de estas series cuenta con nueva fecha de publicación. Como ya comentamos en pasadas entregas del boletín, tanto New Warriors como Children of the Atom fueron atacadas rabiosamente en redes sociales. ¿Se estará aprovechando la situación para que el retraso enfríe un poco los ánimos de los lectores?

    Finalmente, también podemos consultar las novedades programadas para el mes de agosto, durante el que se incrementará el número de lanzamientos semanales (aunque aún no llegará a alcanzar las cifras habituales antes de la crisis sanitaria) y debutarán los dos nuevos proyectos que comentaremos a continuación.

    Marvel May 2020

    Mark Waid y Neal Adams realizarán Fantastic Four: Antithesis

    A pesar de su larga carrera, Neal Adams nunca había tenido la ocasión de dibujar una historia larga protagonizada por los Cuatro Fantásticos… hasta ahora. Escrita por otro veterano, Mark Waid, e ilustrada por Adams, Fantastic Four: Antithesis es el título de este nuevo proyecto. Suponemos que, al igual que algunos de los últimos trabajos del dibujante para la Distinguida Competencia, como Batman: Odyssey o Superman: Coming of the Supermen, esta serie limitada estará situada dentro de su propia continuidad. La historia arrancará con el cuarteto fantástico enfrentándose a un evento de extinción que amenaza la Tierra y a partir de ahí nos prometen que “todo se volverá mucho más cósmico”. “Todos conocemos a Galactus”, nos cuenta Waid en la web de la Casa de las Ideas, “pero hasta ahora nadie se ha encontrado con su antítesis”. Presumiblemente, este ser opuesto al Devorador de Mundos será el villano principal de la serie. La primera imagen promocional de Fantastic Four: Antithesis nos muestra a Estela Plateada herido, quizá incluso muerto. Para conocer el destino del heraldo, de su amo y de los Cuatro Fantásticos en su batalla contra esa misteriosa “antítesis” tendremos que esperar hasta la publicación del primer número el próximo mes de agosto.

    Fantastic Four Antithesis Neal Adams

    Peter David y Dale Keown nos contarán el origen del Maestro

    Casi treinta años después de la publicación de la mítica Futuro Imperfecto, Peter David volverá a reunirse con uno de sus personajes más celebrados, el Maestro, para narrarnos su origen. En un futuro distante, esta encarnación de Hulk es el monstruoso dictador que gobierna con puño de hierro sobre los restos de un mundo destruido. No obstante, nunca tuvimos la ocasión de observar de forma directa la destrucción del planeta y la ascensión del Maestro al poder. Aquí es donde entra esta nueva serie (suponemos que limitada, aunque no se ha especificado), que se titulará simplemente Maestro y estará escrita por Peter David e ilustrada por su viejo colaborador en la colección del Coloso Esmeralda, Dale Keown, y por Germán Peralta, cuyo trabajo más reciente ha sido la serie Strikeforce. “Cuanto creé al Maestro para Futuro Imperfecto no tenía ni idea de que acabaría teniendo la popularidad y la capacidad de permanencia que tiene hoy en día”, nos dice el guionista en la web de la editorial. “Hasta ahora sólo había podido aludir a sus orígenes, así que me emociona tener la oportunidad de explorarlos en esta serie”. El primer número de este proyecto se pondrá a la venta en agosto y contará con una portada variante realizada por George Pérez.

    Hulk Maestro

    X of Swords llegará en septiembre

    La fecha de lanzamiento del primer gran crossover de los mutantes de Hickman, en principio anunciado para el mes de agosto, finalmente se ha retrasado hasta septiembre. Marvel lo ha anunciado publicando la imagen de portada de X of Swords: Creation #1. No se han dado muchos detalles, pero parece lógico suponer que se trata del número especial que dará el pistoletazo de salida al evento. Estará escrito por Jonathan Hickman y Tini Howard, mientras que tanto portada como interiores serán obra de Pepe Larraz, que vuelve a la franquicia tras su exitoso paso por House of X. A continuación vamos a intentar analizar la imagen de portada, por la información que nos puede ofrecer respecto al argumento.

    La imagen nos muestra a Apocalipsis encabezando a un grupo de personajes entre los que podemos ver al misterioso invocador de la isla de Arakko (aparecido en X-Men #2), a Cable, a Prestigio (con su nuevo uniforme de X-Factor), a Monet y a la Bestia. Sobre ellos aparecen los cuatro jinetes originales de Apocalipsis, cuyo destino se conoció en Powers of X #4. Un antiguo enemigo utilizó su “espada crepuscular” para romper la antigua isla de Okkara en las dos islas actuales de Krakoa y Arakko y de la fisura comenzaron a brotar seres demoníacos (¿una antigua espada-alma y un portal al Limbo, quizá?). Apocalipsis y sus jinetes lucharon contra esos demonios y acabaron empujando a estos seres y a la propia isla de Arakko a través de la fisura, quedando los cuatro jinetes encargados de custodiarla desde el otro lado. No obstante, Arakko está predestinada a reunirse de nuevo con Krakoa. En X-Men #2, una nueva isla, Arak Maw, se fusionó con Krakoa y en ella apareció el invocador. En ese número se desveló que la madre de este ser de aspecto pálido y edad incierta era en realidad Guerra, la antigua jinete, que le había enviado para que se reuniese con Apocalipsis. Al parecer, los jinetes estaban empezando a ser superados por sus enemigos y necesitaban ayuda. No sería extraño, por tanto, que la historia empezase con un grupo de rescate dirigido por Apocalipsis con destino a Arakko. Cómo conecta todo esto con el famoso teaser de las espadas con el que se anunció el evento es algo que descubriremos cuando se publique X of Swords: Creation #1 el próximo septiembre.

    X of Swords Creation

    Resto de noticias

  • Marvel Unlimited sigue ofreciendo material de lectura de forma gratuita. Entre las historias que se pueden leer gratis hasta el próximo 2 de junio encontramos Planet Hulk, Secret Invasion, Secret Wars (2015), los seis primeros números del Venom de Donny Cates y Ryan Stegman y los seis primeros números de Miles Morales: Spider-Man, de Saladin Ahmed y Javier Garrón.
  • Como decíamos antes, Avengers #33 será uno de los títulos disponibles el 27 de mayo. Este número supondrá el inicio del nuevo arco escrito por Jason Aaron y dibujado por Javier Garrón, The Age of Konshu, en el que el Caballero Luna será una figura central. En esta entrevista al dibujante se nos adelantan algunos detalles interesantes, como el hecho de que el Caballero Luna asumirá un rol antagonista mientras dirige a un ejército egipcio enfrentado a los Vengadores.
  • Shuri: A Black Panther Novel será una novela para niños entre nueve y doce años protagonizada por la princesa de Wakanda. Estará escrita por Nic Stone, popular escritora afroamericana autora de obras juveniles de gran éxito como Dear Martin y Clean Getaway. En esta entrevista la autora habla sobre sus ideas para hacer el personaje accesible y atractivo para los niños, como por ejemplo hacer que esté acompañado por una IA de su propia invención llamada S.H.U.R.I. (Super Heroics Universal Remote Interface).
  • Aunque aún no hay un anuncio oficial por parte de Marvel, parece que Leinil Francis Yu abandonará su papel como dibujante regular de X-Men en el número 12 para ser sustituido por Mahmud Asrar, que se encargará de los dos siguientes números… y puede que continúe más allá. ¿Será el nuevo artista regular de la cabecera principal de los mutantes de Hickman?
  • 19 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Linkin Boy
    Linkin Boy
    Lector
    26 mayo, 2020 12:58

    Ay, ese dibujo de La Cosa de Adams… :S

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Linkin Boy
    26 mayo, 2020 16:49

    Me ha pasado igual que a ti. Me han dolido hasta los ojos, jejeje.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  kursal
    26 mayo, 2020 21:07

    Oigan, hasta los guapos podemos salir mal en alguna foto de vez en cuando.

    Sith
    Sith
    Lector
    26 mayo, 2020 20:39

    Más allá que el dibujo de La Cosa deja mucho que desear, realmente lo que da pena es como ha bajado la calidad de esa dupla de dos grandes artistas como son Waid y Adams, hace rato que no leo nada decente de ninguno de los dos.

    Veo que Aaron sigue con su intención de destrozar más miembros de los Vengadores, es tremendo.

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  Sith
    28 mayo, 2020 8:18

    En lo personal, todavía creo que Waid hace buenos trabajos. Simplemente no son sobresalientes, tal vez, pero están lejos de ser “nada decentes”. Me ha gustado su trabajo reciente en la colección de Doctor Strange y en la Historia del Universo Marvel.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Souther
    28 mayo, 2020 8:44

    Historia no creo que se le pueda atribuir. Lo que ahi se ha narrado se ha decidido a un nivel superior al del guionista, de eso estoy convencido.

    Pero sí demuestra que como narrador es muy bueno y sigue siéndolo. Creo que lo que le falla a Waid son las ideas maestras, no me termina de parecer que sus cómics vayan a ninguna parte (a ninguna que me interese a mi). Son anodinos, en general, o esa es mi impresión.

    Con Extraño mantiene una relación buena que viene de lejos y le tiene cogido el pulso. Pero tampoco me parece una obra sobresaliente.

    Pedro Luis
    Pedro Luis
    26 mayo, 2020 22:41

    Mahmud no es un dibujante que esté a la altura de Francis Yu. Lástima que se vaya de X-Men éste último.

    Alejandro Ugartondo
    En respuesta a  Pedro Luis
    27 mayo, 2020 0:30

    Asrar ya fue el sustituto de Immonen en los X-Men de Bendis e hizo un trabajo muy digno. Creo que es un buen dibujante para mantener el nivel artístico de la serie aunque su estilo no sea tan personal como el de Yu

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Alejandro Ugartondo
    27 mayo, 2020 0:46

    Yo encuentro que Asrar es un dibujante decente y bien balanceado. No tiene un estilo que destaque pero su perfil es profesional.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    27 mayo, 2020 10:34

    A mi Yu no me gusta nada. De hecho ya hubo muchas críticas cuando fue elegido como dibujante de X Men después de los dibujantazos que tuvieron Hox/Pox. En mi opinión es positiva la llegada de Asrar.

    Baneated
    Baneated
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    27 mayo, 2020 13:54

    Madre del amor hermoso… Asrar le da algo así como cuarenta mil millones de vueltas al paquete de Yu, que lo único que da es yuyu!

    Pedro Luis
    Pedro Luis
    En respuesta a  Baneated
    27 mayo, 2020 23:55

    ¡Vaya! Salieron un montón de defensores de Asrar.

    Bueno, yo en ningún momento he dicho que Asrar sea mal dibujante, de hecho es bueno, solo que Yu está en unnivel monstruosamente alto, el arte de la actual colección de X-Men es demasiado genial. Ahora bien, voy a poner una muestra de cada uno de ellos para defender mi punto:

    Así dibuja Mahmud Asrar:

    comment image

    No esta mal, pero es que no se compara con Francis Yu:

    comment image

    He visto dibujos de mutantes de Asrar y veo a Cíclope como un enano frágil y a Jean Gray casi como una niña. Por mí se podría quedar en Conan (que no lo hace mal). Francis hace ver imponentes a todos sus personajes de manera mas constante. En fin, ahí lo dejo.

    Last edited 4 meses atrás by Pedro Luis
    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    28 mayo, 2020 10:37

    De hecho no creo que hayan salido defensores de Asrar… Si no más bien críticos de Yu.
    Ahora mismo Yu es probablemente el dibujante más criticado y poco apreciado de todos los que tiene Marvel, y creo que por motivos obvios. Es un dibujante bastante regulero, efectista pero muy limitado, que afea todas las obras que le encargan. De hecho fue un auténtico golpe que le encargarán Xmen. Por suerte ha durado poco, porque es un dolor de ojos leer un cómic con sus dibujos. A mí, personalmente, me parecen horribles.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    27 mayo, 2020 22:13

    Me sumo a otros comentarios Asrar es un dibujante de cómics bueno, no un pintor de pinups como otros.

    Yu engañó un rato pero ya en Secret Invasion quedó retratado y no le he visto un trabajo que me haya hecho cambiar de opinión.

    Asrar por su parte le falta nombre. Pero ese estilo limpio le va a llevar a grandes sitios. Mirad Larraz quien lo iba a decir, codeandose en 2020 con los Coipel, Reis and co.

    AlbierZot
    AlbierZot
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    28 mayo, 2020 1:27

    A mí Yu me maravilló con su talento en Silent Dragon. Asrar es muy bueno en las distancias cortas, me flipan sus bocetos, todo lo dibuja bien y sabe definir cada personaje, pero a campo abierto prefiero el estilo marcado de Yu

    comment image

    Last edited 4 meses atrás by AlbierZot
    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  AlbierZot
    28 mayo, 2020 7:32

    Pero de cuando es eso? Ya digo que me engañó hasta SI.

    Es que cada vez es más estático. Y además es un autor que por su manera de representar rostros patina al meterse en personajes mainstream ya que directamente no se parecen a nada reconocible por el lector.

    Páginas completas, eso si, buenísimo. Más que bueno, impactante.

    Mejor que Asrar que aún no pasa de cumplidor en ese aspecto. No le recuerdo ahora mismo buenas splash pages de hecho, aunque siendo buen portadista (que lo es) los mimbres están.

    AlbierZot
    AlbierZot
    Lector
    En respuesta a  Duma
    28 mayo, 2020 12:49

    Yu es de esos dibujantes con una impronta tan fuerte, como Chaykin, Brereton, Mignola o… no sé, Kevin Oneill, que quedan un pelín por encima del contenido. Genios como Byrne, JRJR, Buscema o artesanos como Asrar, pese a ser igual de reconocibles tienen una versatilidad más grande al servicio del contenido.

    Mírate sus trabajos para Superior con Millar donde raya a gran altura metido en súpers

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  AlbierZot
    28 mayo, 2020 23:30

    Uff has dicho Mignola en un saco donde cabe Yu…

    🙂

    Bromas aparte vaya por delante que respeto las opiniones artísticas de cada uno y esta solo es la mia.

    Hay estilos que acaban dominando al artista. Mignola es capaz de muchas cosas, algunas obras de arte casi como T&T, pero su estilo efectivamente no encaja en cualquier cómic. Tampoco veo q Guera dibujando a Vengadores, por decir algo.

    Pero Mignola domina la narrativa del medio a la perfección y yo siento que Yu no. Que hace buenas splash pages, pues si, pero no siento su dibujo fluir, ni sus rostros expresar, ni sus viñetas llevarme a las siguientes con habilidad.

    Vamos, que no me gusta. A veces damos muchas vueltas para ideas simples…

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  AlbierZot
    28 mayo, 2020 10:41

    A mí lo que le he visto en Marvel no me ha dicho nada, de hecho me parece que tiene un dibujo muy feista.

    Independientemente de eso, su llegada a Xmen fue criticadisima no sólo aquí, si no sobretodo en foros USA. Y la editorial ha tomado nota, supongo. Y si no ha sido así y ha sido por otros motivos, en cualquier caso los fans están bastante contentos con la noticia. Lo suyo es que hubiera seguido Pepe Larraz, pero en fin.

    Last edited 4 meses atrás by Vansalth