Boletín Marvel #79

Todos los trajes de la Hellfire Gala, la novela gráfica de Ms. Marvel, el adiós a John Paul Leon y mucho más en nuestro repaso semanal a la actualidad Marvel USA.

Por
20
2792

La maquinaria de Marvel Studios ha vuelto a ponerse en marcha y la esperada Fase 4 vuelve a dejarse ver, tal y como nos informaron nuestros compañeros de la sección de cine. En cuanto al apartado de los cómics de la Casa de las Ideas, los últimos días han sido bastante tranquilos y han estado ocupados en gran parte por la promoción de la Hellfire Gala. Tenemos algunas cosas que contar sobre dicho evento, así como sobre el acuerdo entre Marvel y Scholastic, que sigue dando sus frutos. Por desgracia, también nos toca comentar la triste noticia del fallecimiento de un gran artista. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Revelados todos los trajes de la Hellfire Gala y el tráiler del evento
  • Anunciada la novela gráfica infantil Ms. Marvel: Stretched Thin
  • Prosiguen los retrasos en Non-Stop Spider-Man
  • El artista John Paul Leon ha fallecido
  • Resto de noticias
  • Revelados todos los trajes de la Hellfire Gala y el tráiler del evento

    Marvel sigue promocionando la Hellfire Gala, el próximo gran evento mutante que se celebrará durante el mes de junio. El pasado miércoles se distribuyó entre la librerías una guía oficial gratuita en la que se recogían todos los diseños de los personajes que aparecerán en la historia (sesenta y cuatro en total) y que además venía acompañada por una “entrevista” a Emma Frost, la Reina Blanca de la Compañía Fuego Infernal. La versión digital de esta guía también puede conseguirse de forma gratuita en ComiXology. Los nuevos diseños elaborados por los artistas Lucas Werneck, Marcus To, Valerio Schiti y Joshua Cassara se unen así a los diseños anteriores creados por Russell Dauterman que se mostraron al comienzo de la promoción. Una serie de diez portadas variantes que acompañarán a las diversas colecciones mutantes durante el mes de la gala se encargará de recoger estos diseños que combinan la alta costura con la historia y las características propias de cada personaje. A continuación incluimos una galería con estas nuevas portadas variantes.

    Recordamos también que esta no será la única serie de portadas variantes que acompañará al evento, ya que Russell Dauterman se encargará de otra serie de portadas interconectadas dedicadas a la “alfombra verde” de la gala (por ejemplo, esta es su variante para el especial Planet-Size X-Men). Finalmente, la editorial ha mostrado el tráiler promocional de la Hellfire Gala, en el que se muestra que otros personajes del Universo Marvel como los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, el Doctor Extraño o el Doctor Muerte también acudirán a la cita. Dicho tráiler, que puede verse bajo estas líneas, también promete que un importante secreto se revelará durante la gala. El evento arrancará el próximo 2 de junio.

    Anunciada la novela gráfica infantil Ms. Marvel: Stretched Thin

    Hace algún tiempo hablamos en nuestro boletín sobre el acuerdo entre Marvel y la editorial Scholastic para producir novelas gráficas orientadas a los lectores de entre ocho y doce años. La primera de ellas será Miles Morales: Shock Waves, que se pondrá a la venta el próximo 3 de junio. Estos días hemos sabido que la segunda estará protagonizada por Kamala Khan y llevará por título Ms. Marvel: Stretched Thin. Estará escrita por Nadia Shammas, autora árabe-americana de otras novelas gráficas para jóvenes adultos como Squire, y dibujada por Nabi H. Ali, ilustrador y diseñador de personajes musulmán con amplia experiencia en historias orientadas al público joven como We Move the World o Laxmi’s Mooch. El argumento nos mostrará a Kamala Khan tratando de compaginar sus estudios, su vida familiar, sus amigos y su objetivo de convertirse en la mejor escritora de fanfics de la ciudad con su trabajo como superheroína. Cuando también tenga que encargarse del misterioso robot que trata de adentrarse en la Torre de los Vengadores, Kamala tendrá que aprender a pedir ayuda y arreglar sus propios errores antes de que alguien salga herido. Ms. Marvel: Stretched Thin estará disponible el 7 de septiembre de 2021.

    Ms Marvel Stretched Thin Scholastic

    Prosiguen los retrasos en Non-Stop Spider-Man

    Parece que el arranque de la nueva serie regular arácnida de Joe Kelly y Chris Bachalo está siendo accidentado. Anunciada originalmente para junio de 2020, la pandemia hizo que su lanzamiento se retrasase hasta marzo de 2021. Ahora, con sólo dos números en el mercado, hemos sabido que la colección quedará pausada durante dos meses antes de continuar. Non-Stop Spider-Man #3, anunciado originalmente para el 12 de mayo, se ha movido ahora hasta el 2 de junio, mientras que Non-Stop Spider-Man #4 se ha desplazado hasta el 7 de julio y Non-Stop Spider-Man #5 hasta el 4 de agosto. El 5 de octubre llegará el tomo recopilatorio que recogerá los cinco primeros números, pero estos constantes retrasos empiezan a poner en duda que la serie vaya a tener continuidad. Seguiremos informando cuando tengamos más datos.

    Non-Stop Spider-Man 1 David Finch

    El artista John Paul Leon ha fallecido

    El pasado 1 de mayo falleció el artista John Paul Leon a la edad de cuarenta y nueve años a causa del cáncer que le afectaba desde hace más de una década. Leon era un dibujante muy respetado dentro de la industria del cómic, a la que entró con diecinueve años cuando aún era estudiante en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Trabajó tanto para DC (Static, Batman: Creature of the Night) como para Marvel (The Further Adventures of Cyclops and Phoenix, Earth-X), por lo que nos ha dejado abundantes muestras de su arte de estilo expresionista y definido por el uso del claroscuro. Diversos profesionales han mostrado su pésame durante las últimas horas y se ha puesto en marcha una recaudación de fondos para asistir a la mujer del artista y financiar la futura educación de su hija. Por su parte, Marvel ha querido recordar el legado del artista con este artículo de su página web. Descanse en paz.

    John Paul Leon

    Resto de noticias

  • El veterano colorista Alex Sinclair ha finalizado su relación con DC (para la que ha trabajado durante los últimos veintiocho años) para trabajar en otras editoriales, entre ellas Marvel. Su primer trabajo para la Casa de las Ideas ha sido The Amazing Spider-Man #63.
  • Todo apunta a que el especial Marvel’s Voices: Pride introducirá a un nuevo héroe LGBT+ en el Universo Marvel.
  • En Newsarama repasan las ocho cabeceras marvelitas que siguen desaparecidas pese a haber sido anunciadas oficialmente: The X-Cellent, Darkhold, Gwen Stacy, Nebula, New Warriors, How to Read Comics the Marvel Way, The Punisher vs. Barracuda y Dark Ages. Seguimos sin saber si están canceladas o no.
  • Louise Simonson ha hablado en el podcast Women of Marvel sobre su extensa carrera editorial, desmontando algunos mitos sobre la presencia de mujeres en el mundo del cómic y repasando sus propios orígenes como guionista y editora.
  • Otro podcast interesante: la última entrega del podcast Marvel Declassified está dedicada a los inicios de la línea Marvel Knights y narra cómo la llegada de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti cambió la editorial para siempre.
  • Karla Pacheco, guionista de Spider-Woman, ha publicado este ensayo en la web de Marvel en el que habla sobre cómo construir personajes complejos basándose en la propia experiencia.
  • Empezamos la ronda semanal de entrevistas con esta primera entrevista a Mark Russell, guionista de Fantastic Four: Life Story, en la que habla sobre su aproximación a los Cuatro Fantásticos de los años sesenta.
  • En esta segunda entrevista tenemos a Al Ewing, guionista de S.W.O.R.D., hablando sobre los secretos de Abigail Brand.
  • Esta tercera entrevista tiene a Si Spurrier, guionista de Way of X, hablando sobre cómo afectará la Hellfire Gala a su colección, sobre la importancia de la religión en el título y sobre la aparición de cierto mutante de pelo puntiagudo con la que se cerró el primer número.
  • Eve Ewing, guionista de Ironheart, ha compartido su experiencia dentro de Marvel en The New York Times. Su trabajo en la colección protagonizada por Riri Wiliams, pese a estar lejos de ser su obra más comprometida políticamente, convirtió a la escritora afroamericana en objetivo de numerosos ataques racistas en las redes sociales, llegando incluso a recibir amenazas en forma de imágenes de cruces en llamas. No nos gusta acabar este boletín con esa nota tan negativa, pero esta es la oscura realidad que hay tras nuestra afición.
  • 20 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock
    Lector
    4 mayo, 2021 13:04

    Una pena muy grande perder tan joven a un talento como Leon. DEP.

    Lo del título de la serie de Spiderman ha acabado por convertirse en un chiste con tanto retraso.

    Jorge Alberto
    Jorge Alberto
    Lector
    4 mayo, 2021 15:46

    ¿Es mi imaginación o Madrox va disfrazado de Linterna Verde? ¿Crossover a la vista?

    toniu
    toniu
    Lector
    4 mayo, 2021 17:15

    Lo siento muchísimo por John Paul Leon, uno de mis artistas favoritos, con una elegancia tremenda.

    Ya fue fantástico desde el principio en la serie de Static, convirtiéndola enseguida (gracias también a los buenos guiones del también difunto Dwayne Mc Duffie) en la serie más popular del sello Milestone, evolucionando su dibujo dentro de la propia editorial hasta adquirir en su segunda serie de Static y en Shadow Cabinet el estilo por el que es más conocido.

    Después Challengers of the Unknown, Earth-X, Further adventures of Cyclops and Phoenix y demás, en todas ellas sobresaliente a mi parecer.

    Lo dicho, una pena su muerte, por supuesto como persona, pero también mucho como artista.

    ulexryu
    ulexryu
    Lector
    5 mayo, 2021 15:05

    No sé cómo definir la vestimenta de Iceman

    Staple
    Staple
    Lector
    5 mayo, 2021 16:12

    Lo de JP Leon es terrible. Era un dibujante 10.

    Lo de los New New Warriors mejor que qued3 así, como algo que jamás existió.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    5 mayo, 2021 21:42

    Pues no se que viene a cuento de que la gente mande mensajes racistas por una serie que es de un personaje original de raza negra. Si fuera que sustituye la cabezera del protagonista (Iron Man) comprenderia algo el cabreo (aunque no lo aprobaria ya que los insultos y amenazas estan de mas) pero con no comprar es la mejor solucion para cargarte una serie. Hace años no habia problema con personajes ya fueran secundarios o protagonizando sus series por ser mujeres, de minorias u homosexuales… ahora parece que estamos en principios del siglo pasado ¿No sera que Marvel le viene bien la polemica de ser unos cruzados de las minorias? En Dc que desde hace años son mas progresistas que Marvel no lees nada de esto y con personajes como Batwoman, Los Outsiders, Los Lanterns como Baz, Stewart y demas que no escuchas criticas racistas y tal. Tambien viendo que han manipulado opiniones de fans como lo de mi agenda feminista que exageraron mas de la cuenta para ir de victimas… o bien viendo sus documentales de Disney que los ponen como adalides en los derechos de las minorias (e incluso lanzando pullas a DC como si fueran parte del Klan) me parece que van de oportunistas. Si quieren comics que vendan la solucion es sencilla. Paga mas y contrata autores de verdad y limita el poder de editores que tienen mas idea de marketing que de ofrecer buenos comics y realiza historias que aunque esten vendiendote su filosofia que sean mas disimulados y no sean tan planfetarios. Cuando habia mas censura con estas cuestiones los creadores eran mas inteligentes para colarnos disimuladamente sus ideas… y ahora es como el cine cualquiera coge una camara y graba pero no saben narrar.

    Staple
    Staple
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    6 mayo, 2021 11:19

    La verdad es que en Marvel siempre han sido unos progres máximos. Pantera Negra, los XMen, las mujeres al poder liderando los principales grupos, Imperio Secreto, Luke Cage, etc. etc. Lo que pasa es que antes esos progres te marcaban unos comics cojonudísimos, no sectarios, que equilibraban perfectamente su mensaje con la autocrítica y sobre todo con la calidad artística.
    Antes los progres eran gente del nivel maestro de Steve Englehart o Chris Claremont y ahora los progres son “wokes” (como dicen en USA) como Mariko Tamaki o Kelly Thomson. Haciendo una comparativa patria para entenderlo mejor, antes eran Julios Anguitas y ahora son Irenes Monteros.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Staple
    6 mayo, 2021 12:23

    Es que te colaban las historias de denuncia social de manera mas amena y organica. Ahora esos conceptos revolucionarios de antaño de Marvel son considerados poco sensibles o hasta racistas porque Blade o Cage no lo escriba un autor afroamericano o las emponderadas mujeres X de Claremont no las escriba una mujer. Ya hace unos años que se metian con los escritores de los mutantes (mujeres que se quejaban) de que la tipica escena nocturna en la Mansion Xavier en que Lobezno a lo mejor estaba en pijama con alguna estudiante tomando un chocolate caliente y que eso no podia ser. Ya que al parecer segun estas luminarias el mutante peludo no podria contenerse y acosaria sexualmente a la chica en cuestion. Tambien a Mark Millar le montaron una cunado en la Civil War Sue Richards pasandose al bando del Capi deja a sus hijos a cargo Reed Richards que era pro registro. Segun decia la escritora una madre jamas abandona a sus hijos… no importa al parecer ni las circustancias o el contexto simplificandolo todo. Aunque yo creo que un padre tambien haria lo que fuera por sus hijos ¿no?.

    Tampoco te creas que Marvel era tan abanderado de lo progue, que para vender comics en el sur suavizaban el contexto racial. Y en los 70’s en la etapa de Don McGregor en la Pantera Negra que lucho contra el Ku Kux Klan acabo que tuvo que irse de Marvel. Ya que en esa epoca y en el estado de New York tuvo un auge ese “partido” que como Vox estaba metido en muchas instituciones publicas. A parte que cuenta el mismo guionista que en la serie de Killraven en la cual mostraba un romance interracial entre dos secundarios no tuvo pocos problemas para mostrar esto, e incluso quien se lo ponia peor eran algunos compañeros que les encantaban mostrar escenas de heroinas torturadas o sometidas… Si habia iniciativas de denuncia social era porque el editor o los autores lo incluian. Ahora mismo es una politica de la empresa que se sigue a rajatabla de maneras absurdas… como ese New Warriors suprainclusivo o bien ese Superman que va a realizar la compañia de Abrahams (la peli) que es Kal-El negro. Y lo curioso es que los fans afroamericanos estan cabreados por no usar la version del multiverso en que es tambien el presidente USA. De echo estan viendo esa decision como racista porque usan la version clasica que no es ¡¡presidente!! Por supuesto la nueva DC o Warner van en plan ultrawoke para decir que son los mas guays. Por lo menos Didio con sus fallos te introducia mas inteligentemente (y sin causar rechazo) muchos personajes de las minorias

    Booster gold
    Booster gold
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    6 mayo, 2021 13:05

    Es evidente que este movimiento del Superman negro sea Kal – El , por parte de Warner es pensada para tapar actitudes racistas como lo de Ray Fisher en la liga de la justicia , aparte para echar a Henry Cavill como Superman , quien se queje es racista pero les va a salir el tito por la culata
    Con el Snyder cut fue una parte de los fans contra Warner ahora va a ser todos los fans ( especialmente afroamericanos ) contra Warner
    En los noventa ya se montó una buena con la escena de la nevera con la novia de Kyle Rayner en Green lantern con las feministas escribiendo cartas de protesta a DC y desde entonces los editores tienen miedo a que las puedan acusar de machistas o racistas
    En los 50 había una caza de brujas ,en todos los sitios habia comunistas ,y los sospechosos acababan en la lista negra
    Ahora hay otra caza de brujas , todo está lleno de racistas y machistas y cualquiera sospechoso acaba en la lista negra y se le acabó trabajar en el mundo del cómic , cine o TV por eso se ven obligados todos a mostrarse los más multiculturales y progresistas no vayan a acabar en la lista negra

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Booster gold
    6 mayo, 2021 13:31

    Por desgracia es asi… pero el tiro les va a salir por la culta. Y mira que a mi una pelicula con el enfoque de Calvin Ellis como presidente y superheroe no tiene mala pinta. De hecho al parecer y por la breve sinopsis la pelicula va estar ambientada en la golden age o en alguna epoca de la lucha por los derechos civiles y que estoy seguro que tendra un tono panfletario a mas no poder, y mas si escribe el guion el Coates.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Booster gold
    6 mayo, 2021 14:39

    Tiene mala pinta y como dice hammanu, si todavía usaran a Calvin Ellis les podría salir una buena película, pero con Clark Kent….

    El Snyder Cut le pese a quien le pese, ha sido un exitazo y en Asia ahora mismo esta arrasando, pero Warner no quiere reconocer que se equivocó y los fans están pidiendo una continuación.
    A todo esto hay que sumarle que Dwayne Johnson le esta exigiendo ya no a Warner, a AT&T que su cinta este dentro de lo hecho por Snyder y que Henry Cavill continúe como Superman.
    El año que viene estrenan un nuevo Batman cuando en las redes están pidiendo la película de Ben Affleck.

    Tienen un caos que no saben ya ni como manejar y mientras tanto Disney sigue con su UCM, que yo lo veo lejos de aflojar en recaudación y éxito.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    6 mayo, 2021 15:06

    A Warner se le esta yendo la cosa de las manos. Casualmente la agente de Cavill es la mujer de te Rock y ellos algo de amistad tienen porque salian en una foto en una terraza con sendos vasos de whisky.

    No sabia que en Asia estaba arrasando la Liga ya que segun la audiencia de los espectadores yanquis no eran nada del otro mundo (segun HBO) Personalmente a mi me agrado esta, ya que al menos parece una pelicula de autor, muy diferente a las que hace Marvel. Aunque en cierta manera eso es la clave de su exito, ya que la continuidad y tono entre las peliculas queda mucho mejor reflejada. En cambio la WW de Snyder a la de Jenkins son casi totalmente diferentes. Yo prefiero al primero que a la sosa de la segunda, ya veremos si al final dirige una tercera parte viendo el poco exito tanto de critica y taquilla a la segunda parte. Aunque los de Warner son capaces de dejarla dirigir una tercera parte para evitar cualquier publicidad negativa.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    6 mayo, 2021 15:25

    En China a batido récord de audiencia y según dicen las malas lenguas, Warner esta intentando tapar el éxito. A saber cuanto hay de cierto en eso, pero Warner no quiso promocionarla y fue el propio Snyder quien lo hizo a través de sus redes.

    A mi Snyder me gusta, pero no creo que deba encargarse de DC solo él, me gusta ver también a otros directores y otras propuestas.

    Patty Jenkins esta confirmada para Wonder Woman 3. La mala taquilla la pueden justificar con la pandemia, pero las criticas van a ser más difíciles de tapar. Una pena porque a mi la primera me gusto bastante, pero no se que se bebieron para aprobar el guion de WW84.

    Staple
    Staple
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    6 mayo, 2021 16:26

    Realmente WW84 es una atrocidad.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Staple
    6 mayo, 2021 17:58

    Tiene muy poco ritmo y tanto esta como la de Aquaman se cagan en la representacion de Snyder. A mi poco me han gustado las versiones en solitario y como en Marvel hace falta un guardian para que el pegamento cuaje. A mi la primera de WW me aburrio bastante

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    6 mayo, 2021 23:13

    e incluso lanzando pullas a DC como si fueran parte del Klan

    puede ampliar esto señor Hanmanu?

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    7 mayo, 2021 2:00

    Bueno del Klan exactamente no… lo que suelta Denys Cowan en uno de esos documentales bien pensantes de Disney es que este al principio de su carrera y antes que la cupula de DC se reformara de arriba y abajo con: Giordano, Levitz y Jeannette Khan que son los impulsores de una nueva DC mas moderna y progresista. Pues al aparecer aun habia editores y gerifaltes de la Edad de Plata con una mentalidad muy de la epoca. Pues bueno… resulta que un joven Cowan fue a pedir trabajo a DC y cuando le enseño los dibujos al sr X (no menciona a nadie en la entrevista) este muy amablemente le dice que tiene un gran potencial y estilo para ser profesional. Ilusionado Cowan le pregunta cuando le van a contratar y el sr X muy amablemente de nuevo le dice que ya tienen un negro… que no necesitan mas. Obviamente el pobre se fue de alli con la boca abierta y en Marvel que decian que no eran tan mirados para contratar gente fuera de la raza que fuera o a mujeres. Claro que todo eso cambio cuando paso lo que mencione mas arriba. No me extraña que los comics Marvel en los 70’s y hasta mediados de los 80’s ganasen por la mano a DC. Aun asi habia temas candentes que se tocaban de refilon o bien se usaba una buena alegoria para denunciar algun tema. Pero lo de las relaciones interraciales si que se tardo bastante en mostrar para no perder ventas en estados del sur (besos y muestras de afecto) Aunque Marvel era mas valiente en mostrarla que los caducos editores de DC

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    6 mayo, 2021 17:56

    Los trajes de los mutantes son una locura!!! Una genialidad, derroche de talento e imaginación. Y pensar que antiguamente había especiales de traje de baño. Me gustan estos mutantes, son Homo superior, pueden hacer lo que quieran

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    6 mayo, 2021 19:21

    A mi nunca me interesaron las galas, y no se a que publico apuntaran con eso, pero si me da la impresion que losX-men se han vuelto bastante elitistas.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    6 mayo, 2021 23:14

    Se que en la gala esa va de ir muy atrevido, pero lo del hombre de hielo…..aunque sea gay nunca a mostrado interés por ir así, es que una especie de tacones tiene.