Boletín Marvel #27 (Edición Especial 1974)

Kung fu, blaxploitation, guerras cósmicas y sustancias alucinógenas: estos son los años setenta en la Casa de las Ideas.

Por
2
1210

El fin de la crisis sanitaria aún está lejos, pero el mundo del cómic ya va dando los primeros pasos hacia su nueva normalidad. La semana pasada supimos que Marvel planea reanudar sus publicaciones el próximo 27 de mayo (aunque el pasado día 4, con motivo del Star Wars Day, se publicó de forma especial uno de sus nuevos lanzamientos: la edición digital del primer número de Doctor Aphra). Esperamos que a medida que las colecciones vayan llegando a los puntos de venta se vaya reanudando también el flujo habitual de noticias. Mientras tanto, el Boletín Marvel seguirá recurriendo a nuestros redactores desplazados en el tiempo para proporcionarnos nuevas noticias, aunque procedan del pasado. Nuestros compañeros ya han visitado los años 2005, 1996 y 1980 gracias a su máquina del tiempo robada, sin saber que los Muertebots creados por su fabricante les pisan los talones. El último informe que hemos recibido nos indica que ahora se encuentran en 1974, explorando una de las épocas más lisérgicas de la historia de Marvel. Esto es lo que nos han contado. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • La Masa se enfrenta a un nuevo personaje
  • El cuestionable nuevo enemigo del trepamuros
  • Adiós al Capitán América
  • Los secretos del kung fu… ¡revelados!
  • Guerra cósmica en la Casa de las Ideas
  • Resto de noticias
  • La Masa se enfrenta a un nuevo personaje

    El Coloso Esmeralda se enfrentará a un nuevo rival en el número 181 de The Incredible Hulk realizado por Len Wein y Herb Trimpe. Mientras el combate entre la Masa y el terrible Wendigo de las leyendas llega a su clímax, un nuevo personaje equipado con garras metálicas y vestido con un curioso traje amarillo hará su primera aparición, así que hemos hablado con los autores sobre él. Al parecer se tratará de un agente canadiense cuyo nombre original, Wolverine, hace referencia a un curioso animalillo autóctono del gélido norte. Se trata del glotón o carcayú, un mamífero carnívoro famoso por su ferocidad. Se supone que este Wolverine viste con un traje que emula los colores del glotón, pero los glotones son marrones y no amarillos, así que estamos bastante confusos. Al menos su máscara tiene bigotes, como el glotón. También nos hemos fijado en sus extraños guantes armados con garras. Son muy raros. Es casi como si las garras formasen parte de su cuerpo y no de su traje.

    Le preguntamos a Len Wein sobre todo esto y nos dijo que aún está trabajando en ello, pero que le gustaría contar la historia de que en realidad Wolverine es un glotón que ha evolucionado de forma artificial hasta alcanzar una forma humana. Es una propuesta… curiosa, cuanto menos. También quisimos preguntar a nuestros amigos de Cómics Vértice sobre cómo adaptarán el nombre de este nuevo personaje cuando aparezca en las páginas de la colección a todo color protagonizada por la Masa, ya que en la Península Ibérica no tenemos glotones ni carcayús como en Canadá y es poco probable que los lectores conozcan a estos animales. Nos han dicho que una buena opción podría ser Lobezno, aunque los lobeznos tienen poco que ver con los glotones, pero nosotros les hemos sugerido que Lobato quedaba mucho mejor que Lobezno.

    Hulk Lobezno

    El cuestionable nuevo enemigo del trepamuros

    Gerry Conway y Ross Andru introducirán a un nuevo enemigo en The Amazing Spider-Man #129: The Punisher, el Castigador. Se trata de un vigilante armado que se dedicará a cazar a Spiderman por orden de otro villano llamado Chacal, cuya identidad permanecerá en secreto de momento (aunque los autores nos han chivado que puede tratarse de un personaje ya conocido por los lectores). El Castigador es un hombre sin poderes que viste de negro, lleva una calavera en el pecho y recurre constantemente a las armas de fuego. Aunque parezca un asesino tiene cierto sentido de la “justicia” y su objetivo es acabar con los criminales. En estos tiempos en los que vivimos, con el rechazo a la Guerra de Vietnam y la desconfianza hacia los métodos de las fuerzas policiales, un justiciero armado es lo último que necesitamos en los cómics de Marvel. Estamos deseando ver cómo Spidey le pega una paliza a este supuesto “justiciero”.

    Spiderman Castigador

    Adiós al Capitán América

    Estados Unidos está pasando por una época convulsa. La popularidad del presidente Richard Nixon ha caído en picado y el Caso Watergate se ha convertido en un escándalo nacional. Steve Englehart y Sal Buscema han sabido capturar como nadie este clima de desconfianza y desilusión en las páginas de la colección del Centinela de la Libertad. A lo largo de los últimos meses hemos podido ver al Capitán América enfrentándose a una conspiración urdida por el perverso Imperio Secreto, pero no esperábamos que la conclusión de la historia fuese tan contundente. Tras ver cómo sus planes de conquista eran frustrados, el Número Uno del Imperio Secreto se suicidó en pleno Despacho Oval sin que el Capi pudiese hacer nada para evitarlo. Le hemos dado muchas vueltas al tema y estamos bastante seguros de que, aunque su identidad no se desvela en ningún momento, Englehart y Buscema querían transmitirnos que el villano no era otro más que el propio presidente Nixon. No necesitábamos más motivos para que Nixon nos cayese mal, pero ahora hemos sabido que Steve Rogers abandonará su identidad como héroe abanderado en Captain America #176 como consecuencia de los sucesos de la Saga del Imperio Secreto. Resulta que a Nixon no le bastaba con destruir la credibilidad de la Casa Blanca, sino que también tenía que destruir al Capitán América. El poder es así: lo acaba destruyendo todo.

    Capitán América Imperio Secreto

    Los secretos del kung fu… ¡revelados!

    La moda de las artes marciales está arrasando y Bruce Lee se ha convertido en un ídolo para miles de personas. Algunos le recuerdan por su papel de Kato en la vieja serie de televisión The Green Hornet (El Avispón Verde), pero han sido sus películas más recientes las que han elevado a Lee a la categoría de leyenda. Kárate a Muerte en Bangkok, Puños de Furia, El furor del Dragón y Operación Dragón han hecho que todos queramos aprender kung fu… ¡y ahora Marvel ha decidido ayudarnos con una ración doble de historias protagonizadas por el artista marcial más importante de la Casa de las Ideas! El personaje de Shang-Chi fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin después de que Marvel no pudiese obtener los derechos de Kung Fu, la popular serie de televisión protagonizada por David Carradine. En su lugar adquirieron los derechos de las novelas pulp de Sax Rohmer en las que aparecía el villano Fu Manchú, que en los cómics se convirtió en el padre de Shang-Chi. La creciente popularidad de Bruce Lee ha servido para que las historias de Shang-Chi emulen sus aventuras, hasta el punto de que los dos personajes están empezando incluso a parecerse.

    Todos aquellos que disfrutan con las artes marciales podrán seguir las aventuras de Shang-Chi en su colección a todo color The Hands of Shang-Chi, Master of Kung Fu, que continuará la numeración tras las dos últimas entregas de Special Marvel Edition en las que se introdujo al personaje por primera vez el año pasado. Steve Englehart será el guionista y contará con los dibujos de Paul Gulacy. Pero aún hay más: Marvel también publicará un magazine en blanco y negro titulado The Deadly Hands of Kung Fu elaborado por múltiples autores (entre ellos nuestros sospechosos habituales: Englehart y Starlin). Esta segunda cabecera contará con análisis de las más recientes películas de artes marciales y con secciones dedicadas al aprendizaje del kung fu, incluyendo instrucciones y esquemas para que los lectores puedan aprender todos sus secretos desde casa. Nosotros ya hemos empezado a practicar y de momento se nos está dando fatal. Esos sí, los gritos de furia de Bruce Lee los imitamos bastante bien.

    Shang-Chi Deadly Hands of Kung Fu

    Guerra cósmica en la Casa de las Ideas

    Estos días hay un aroma peculiar en las oficinas de Marvel. Puede que sea el aroma de la imaginación desbocada… o puede que sea simplemente el olor de la hierba. Por aquí se comenta que autores como Jim Starlin, Steve Englehart, Al Milgrom y Alan Weiss buscan la “inspiración” usando ciertas… sustancias. ¿Pero quiénes somos nosotros para juzgar a la gente por fumar un poco de hierba? ¿O por tomar un poco de ácido? Cada uno es libre de experimentar con su cuerpo en esta Era de Acuario de los cómics que estamos viviendo. El hecho es que las historias inspiradas por estas sustancias resultan alucinantes. Un buen ejemplo es el arco argumental que está desarrollando Jim Starlin (con algo de ayuda de su colega Englehart) en la cabecera del Capitán Marvel. Titulada La guerra de Thanos, esta historia comenzó en el número 25 de Captain Marvel y se extenderá hasta el número 33. Ahora que el Capitán Marvel ha sido nombrado Protector del Universo y cuenta con su nueva “consciencia cósmica” deberá enfrentarse a la amenaza de Thanos, el Titán Loco, que pretende usar el Cubo Cósmico para convertirse en la nueva personificación antropomórfica del universo. La búsqueda de Thanos para conseguir la divinidad definitiva también afectará a los Vengadores, que se enfrentarán a su armada espacial en Avengers #125. ¿Podrá sobrevivir la población de la Tierra al ataque de Thanos? ¿Conseguirá el Titán Loco convertirse en un dios? ¿Compartirá Jim Starlin un poquito de esa “inspiración” suya con nosotros para que también podamos flipar? Lo sabremos dentro de poco.

    Capitán Marvel Thanos Jim Starlin

    Resto de noticias

  • Los amantes de la cada vez más popular cultura blaxploitation querrán saber que la colección protagonizada por el afroamericano más poderoso de la Casa de las Ideas cambia de nombre. Luke Cage, Hero for Hire pasará a titularse Luke Cage, Power Man a partir de su número 17.
  • Marvel Two-In-One será una nueva cabecera que llevará a la Cosa a encontrarse con un personaje diferente en cada entrega. El primer número, escrito por Steve Gerber y dibujado por Gil Kane, nos mostrará un auténtico combate entre monstruos: ¡La Cosa contra el Hombre-Cosa!
  • Seguimos hablando sobre el Hombre-Cosa. Después de su paso por las páginas de Fear, el título de terror de Marvel, este personaje contará con una serie propia que estará escrita por Steve Gerber. El guionista nos ha comentado que en ella presentará a un nuevo personaje llamado Howard el Pato que dará mucho que hablar.
  • ¡Avalancha de números especiales Giant-Size! Giant-Size Avengers nos presentará al poderoso Nuklo, Giant-Size Defenders nos hará revivir algunas aventuras clásicas de los miembros de los Defensores, Giant-Size Fantastic Four nos mostrará a los Cuatro Fantásticos viajando a una línea temporal alternativa y Giant-Size Spider-Man nos sorprenderá con el encuentro entre el arácnido y Drácula, el Señor de los Vampiros. Sólo nos faltaría un Giant-Size dedicado a alguna colección olvidada, como por ejemplo… X-Men. Quizá el próximo año.
  • 2 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    kursal
    kursal
    Lector
    5 mayo, 2020 23:23

    Ahh, esto sí que eran cómics. Guardo como oro en paño las ediciones de Vértice de la aparición del Lobato y su posterior enfrentamiento con La Masa y Wendigo y del Giant Size de los Vengadores con Nuklo y la epopeya cósmica contra Thanos. Una maravilla, una auténtica maravilla.
    Habrá quien pueda decir que ese tipo de argumentos ya está desfasado y que me dejo llevar por el factor nostalgia. Admito ambas premisas. Ya estoy mayor.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    6 mayo, 2020 11:59

    La Masa, qué tiempos XD