Batman: Condenado – Libros 2 y 3

Analizamos los dos tomos finales de la última obra de Brian Azzarello y Lee Bermejo en el sello Black Label de DC Comics.

Por
21
3520

Edición original: Batman: Damned – Book Two and Book Three USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
Entintado: Lee Bermejo.
Color: Lee Bermejo.
Formato: Cartoné (216×276 mm), 48 páginas.
Precio: 10,95 €

Tú le mataste. Por eso tienes que morir… Una pequeña muerte, que te atormente…

Hace prácticamente un año, os traíamos la reseña USA del primer número de Batman Condenado, que dio el pistoletazo de salida al tan cacareado sello Black Label de DC Comics. Por aquel entonces, comentamos la polémica del pene de Bruce Wayne censurado por la editorial, y que provocó, entre otras cosas, el tremendo enfado del artista Lee Bermejo, que como nos comentó en el último Salón del Cómic de Barcelona, no quiere volver a trabajar para la editorial.

Así pues, más allá de todo esto, lo cierto es que, pese al accidentado comienzo de Black Label, finalmente se ha acabado convirtiendo en un sello importante para la editorial, puesto que absorbe todo el universo Vertigo tras la disolución de éste por parte de la editorial madre. Contra todo pronóstico, y queremos o no, vamos a oír hablar de Black Label durante mucho tiempo, puesto que además de las reediciones de los clásicos de Vertigo, también van a seguir apostando por nuevas obras. Al menos, esperemos que DC lo haga mejor y nos ofrezca historias de calidad y verdaderamente adultas, que no cohíban la libertad de los autores ni de los artistas, y que mantengan un mínimo de coherencia.

En el tomo anterior, vimos cómo la aparente muerte del Joker provocaba ciertos cambios en Gotham. Un extraño caso de asesinato llama la atención de Batman, que con la ayuda de John Constantine, intenta averiguar y resolver el misterio que lo envuelve. Poco más nos vamos a encontrar en estos dos tomos, en los cuáles veremos desfilar una larga lista de personajes secundarios y del universo mágico de DC, cuyo protagonismo e importancia en la trama es nulo, como el caso de Zatanna, la Cosa del Pantano, Jason Blood, o el propio Deadman, que ya aparecía en el primer número pero que al finalizar de leer la historia, te das cuenta de que no entiendes el porqué de su participación en la trama.

Azzarello decide olvidarse de un misterio que, por otra parte, tampoco era demasiado interesante, y se centra en los demonios internos de Batman, especialmente en su pasado y en sus padres. Con su pesada, confusa y pretenciosa narración, nos cuenta la relación del pequeño Bruce con su madre, y la de ésta con su marido, Thomas Wayne. Un añadido interesante, que no obstante, queda ensombrecido por una absurda trama que tiene a un extraño ser demoníaco que atormenta a Batman, y del que nunca averiguamos ni su identidad ni el porqué de sus actos. Esto, junto con la futilidad de los personajes secundarios, y el abrupto e incomprensible final, hace que podamos decir sin miedo a equivocarnos, que se trata de una de las peores obras que Brian Azzarello ha tenido la mala fortuna de ofrecernos. Un mal comienzo para un sello, como es Black Label, que ya tiene que llevar el peso de ofrecernos las historias adultas del universo DC y del viejo Vertigo, y que de momento no lo está consiguiendo.

De este despropósito se salva, como no podía ser de otra manera, Lee Bermejo, artista casi completo en esta obra, que se encarga del dibujo, entintado y color, como es costumbre en él, y que se convierte en el héroe de esta historia. Una historia de decepción que tiene como víctimas a todos los lectores, y un héroe que con su pluma y su pincel (o su ordenador) nos salva de caer en el más hoyo más profundo del aburrimiento y de la desazón. Dicho sin menos florituras, que es lo que le gustaría a Azzarello, es Bermejo lo único destacable de toda la obra, y lo que hace quizás que merezca la pena tener los tres tomos en nuestra librería, especialmente por el tamaño, más grande que un comic book americano normal, y que permite que disfrutemos más del arte de Bermejo.

Parece casi una maldición que una dupla ya habitual como es la de Azzarello y Bermejo, no nos ofrezca ninguna obra de verdadera envergadura y calidad. Lo terrible del asunto es que siempre es culpa de Azzarello, que parece que nunca acaba de acertar del todo con los guiones. Joker es quizás la más destacable de sus colaboraciones, pero no es desde luego lo mejor que puede ofrecer el guionista, que ha demostrado que sabe escribir y narrar una historia con gran soltura y brillantez, como lo demuestra su etapa en Wonder Woman, en Hellblazer, o en 100 Balas. Esperemos que algún día esta maldición termine, y podamos ver una obra de Azzarello y Bermejo que se quede grabada profundamente en nuestra memoria.

Edición original: Batman: Damned - Book Two and Book Three USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Brian Azzarello. Dibujo: Lee Bermejo. Entintado: Lee Bermejo. Color: Lee Bermejo. Formato: Cartoné (216x276 mm), 48 páginas. Precio: 10,95 € Tú le mataste. Por eso tienes que morir... Una pequeña muerte, que te…
Guión - 3.5
Dibujo - 9
Interés - 5

5.8

Despropósito

Cuesta abajo y sin frenos en los dos últimos tomos de esta obra de Azzarello que ha destacado más por la polémica que la ha rodeado que por el guion y la trama, un absoluto despropósito que el estupendo arte de Bermejo hace un poco menos insufrible.

Vosotros puntuáis: 4.2 ( 9 votos)

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
8 Comment threads
13 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
WakaspedreteSergio Fernández AtienzasibaixStaple Recent comment authors
Recientes Antiguos
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Gracias por el esfuerzo, porque hay que poner más de lo habitual para leer esto y ademas escribir.

Creo que es lo peor que he leido de Azzarello con diferencia. Visto desde fuera parece que sus trabajos de un tiempo a esta parte oscilan entre lo alimenticio y la pura provocación vacía, descuidando aspectos capitales como que historia quiere contar y la manera de hacerlo.

Creo que comenté que la cosa empezaba muy bien pero en el momento en que Batman en el libro uno salta al vacío toda la historia salta con el. El libro dos es un despropósito como dices. Un desfile de apariciones que no aportan nada, desde Harley hasta un Etrigan con una reinterpretacion que da miedo por lo simple. En el tomo 3 la cosa mejora, pero ya es tarde y el amago de posible secuela (para contar qué sobre quién?) da un poco de bajón. El talento de Bermejo se merece algo mejor que un fanfiction con pretensiones.

Como carta de presentación de la iniciativa black label, desastroso a varios niveles, creativos, de imagen de marca y de producción.

Sobre el ser demoniaco que atormenta a Batman, si no me he perdido nada es June Moon, no? Y el juez el Espectro. Creo, porque mi memoria ha intentado cerrar la herida desde que cerré el ultimo libro.

Y si alguien disfrutó con este proyecto me interesaria que lo contara y por qué, para ver las cosas desde otro ángulo. Saludos!

Vansalth
Lector
Vansalth

El primer tomo no me gustó nada. Tenía interés por terminar la historia comprando los dos siguientes, aunque fuera simplemente por el magnífico dibujo de Bermejo, pero teniendo en cuenta que ECC siguiendo su habitual política de hacerlo todo mal tiene agotado el tomo 2 y ha dicho que no tiene intención de reeditarlo (algo que dijo cuando ni siquiera había salido el tercero…) pues nada. Ahí se queda. Ellos se lo pierden. Yo, visto la reseña, no.

hammanu
Lector
hammanu

Esto es el típico encargo a lo Didio: Eh Azarello haz una historia del Murciélago a lo Vértigo asi raruna para este sello, da igual que no tengas ni ideas y ganas pero Batman es Batman ¿no?. Viendo al final los proyectos que prometían Black Label y al final los que se han caído o no hay ni rastro ya me imagino que rumbo va a llevar este sello. Un Vértigo mas controlado y apostando comercialmente sobretodo con la Batfamilia: Solamente hay que ver los proyectos con Bats, Harley y el Joker que con otros personajes de la editorial. A este paso va a ser la editorial de Batman y Batfamilia y algún invitado…

Carlitos
Lector
Carlitos

Este cómic para ser la carta de presentación de Black Label es bastante malo, lo único rescatable es el dibujo de Bermejo que está de 10 y si encima DC se lo censura, pues mal vamos. No se si después de esto va a querer seguir trabajando en DC. Me gustaría verle en alguna serie de Image la verdad.
Quitar Vertigo para coger todo lo que se hizo en ese sello y meterlo en Black Label, pues en fin, para eso te estas quieto. Que si lo que querían era que se viera DC en la portada con poner DC Vertigo se solucionaba.
Veremos que tal los siguientes trabajos bajo este sello, pero no ha empezado con buen pie.

sibaix
Lector
sibaix

Con este guionista no vuelvo a picar, es horroroso y el final una tomadura de pelo guión un 1.

Sergio Fernández Atienza
Autor

Soy de los que siempre tratan de ver la botella medio llena y sólo por el dibujo de Bermejo ya disfruto como un colegial. Eso sí, el batiburrillo pretencioso de Azzarello, sin drogas, no es digerible.

pedrete
Lector
pedrete

me he quedado con cara de tonto…con todos los comics que puedo comprar…y compré estos tres…glup….problemas de espacio y de dinero mal gastado

¿alguien sabe si con los tomitos que van a salir ahora de Batman: Last Knight on Earth…. pasará igual??

Wakas
Lector
Wakas

A mí me ha encantado, tanto el arte como el guión. Creo que el motivo de la mala nota de la reseña ( y posiblemente de la mayoría de las malas críticas), es no haber entendido el final. Al hacerlo se sabe perfectamente quién es el personaje misterioso. No sé cómo poner el tema de los Spoilers por aquí sin joder a nadie, así que mejor no me la juego jaja. ¡Un saludo!