Entrevista a Lee Bermejo

El autor de obras como Joker, Suiciders, Batman Damned y otras nos habla de su trabajo, influencias y, como no, de la polémica sobre el pene de Batman.

2
1273

Son casi las 18:00 del sábado en el 37 Comic Barcelona. Los alrededores del stand de ECC Ediciones están abarrotados, como casi todos los stands. Entre la muchedumbre, como uno más, nos encontramos a Lee Bermejo paseando tranquilo, parándose a firmar un ejemplar de Batman Damned #2 a un chaval. Nos quedamos dudando de si es realmente él hasta que le vemos sacar un permanente de su chupa de cuero. Se le ve un tipo natural. Detalle de su personalidad que nos demuestra durante la conversación.


ZONA NEGATIVA: ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado dibujar?
LEE BERMEJO:
Probablemente el Joker es mi favorito, seguramente porque fue la primera vez que tuve la oportunidad de personalizar a un personaje, tal y como yo quería hacerlo. Se puede hacer mucho con él, es muy expresivo.

ZN: Has trabajado muchas veces con Brian Azzarello, ¿qué es lo mejor de formar equipo con él?
L.B.: El mejor aspecto de trabajar con Azzarello es la libertad, es bastante abierto como colaborador, confía y da bastante espacio y eso nos permite ser creativos y formar parte de la construcción de la historia. Realmente no hay nada malo que pueda decir de trabajar con Brian, por eso lo hago a menudo con él, porque me gusta y disfruto.

ZN: Además de ser buenos compañeros, seréis buenos amigos.
L.B.:
Sí, pero yo vivo en Los Ángeles y él en Chicago, así que no nos vemos mucho.

ZN: Háblanos de la evolución de tu estilo como artista.
L.B.:
Con el tiempo me he vuelto más escultural. Mi cámara ha cambiado desde diferentes ángulos ahora. Estuve muy influenciado por los años 90′ y ahora introduzco unas técnicas más cinematográficas. Sin embargo, al principio estaba más preocupado por el diseño. Ahora me inspiran más lo fotográfos y cinematógrafos y han influido en que cambie mi estilo.

ZN: ¿Quienes han sido tus mayores influencias artísticas?.
L.B.:
Muchos. Richard Corben, fotógrafos, muchos pintores, artistas… Me inspiran bastante los fotógrafos y el arte de la fotografía en general.

ZN: Nosotros disfrutamos leyendo Suiciders. ¿Cómo fue la experiencia y el proceso de creación?
L.B.:
Lo desarrollé durante años y cuando todo me vino junto en la cabeza me costó hacerlo, no fue el proceso más fácil de hacer porque era algo nuevo que todavía no sabía hacer. Creo que es lo mejor que he hecho en términos de story telling. En que más envuelto estaba en el proceso, porque realmente lo disfruté y me gustaría hacer más trabajos como este. El problema sería exportar, porque los Estados Unidos no es el mercado más adecuado para este tipo de cómic.

ZN: ¿Vas a continuar la historia, en una segunda parte quizás o ampliando el universo?
L.B.:
El problema es que el cómic no vendió muy bien, por lo que tampoco hay interés por continuar con la serie. De todas formas es una historia cerrada que finalicé, quedé muy contento con el resultado y ahora mismo prefiero centrarme en nuevas historias y proyectos.

ZN: Hablemos de la controversia acerca del pene de Batman. No nos gusta la censura y no nos gustó lo que pasó.
L.B.:
A mí tampoco. Es imperdonable, creo que es lo peor que puede hacer una editorial después de haber publicado. demuestra una falta de fe en sus creadores, escritores y es una basura. No esperes una progresión, lo más triste es que no era para tanto como quisieron hacer creer. La gente se reía y hacía bromas y es lo peor que un editor puede hacer.

ZN: Es triste, porque en los 80′ Richard Corben dibujó desnudo a su personaje Den y no hubo problemas. Y hoy…
L.B.:
Hay problemas. Es muy difícil escribir y dibujar para lectores maduros a alguien tan icónico como Batman sin el apoyo de las compañías. Deberían decir “apoyamos totalmente este tipo de decisiones”, pero fueron unos cobardes. Para mí que esté desnudo natural y desnudo erótico es algo muy diferente. Como lo hice fue de una manera que no se había mostrado antes, más vulnerable y más humano. Creo que es algo que puede ser útil para contar la historia. Es una parte muy fea de la cultura de USA, hubo discusiones sobre si es un problema de la mentalidad americana pero creo que es un problema de falta de cultura en todas partes. La gente ríe y hace bromas, pero lo más triste es que la ultraviolencia está permitida, en plan cabezas volando, sangre y demás, pero no puede verse un pene. Nunca he tenido problemas mostrando violencia, pero sí mostrando un pene y eso es una parte interesante y sobre la que reflexionar en nuestra cultura.

ZN: ¿Lo volverías a hacer?
L.B.:
No, no era intencionado que fuera a pasar algo así, pensaba que la parte más controversial sería la de la última página y no la del pene, me importa una mierda lo del desnudo. Gente mayor, de 40 años, riéndose por un pene… Me hace pensar que la gente no es lo verdaderamente madura para este tipo de cosas. Te diré una cosa, por un breve momento le dimos la vuelta a una multimillonaria franquicia, no en todo el mundo, más bien a pie de calle. Debería ser una de las formas más puras de entretenimiento visual que debería crear debates. Pero estoy muy orgulloso de todo, y toda esta polémica y la censura ha sido principalmente un problema de la dirección de la compañía.

ZN: ¿Qué puedes contarnos acerca del color en tus trabajos?
L.B.:
Batman Damned es la primera vez que he coloreado del todo. En otros, siempre hablo con el colorista para acordar cómo quiero que se hagan las cosas.

ZN: Has trabajado en historias sobre Lex Luhor, el Joker, ¿sobre qué otro villano te gustaría trabajar?
L.B.:
Es una pregunta muy buena y complicada, hay muchos que me gustan, pero no es que me muera por hacer uno en particular, tal vez uno de Spider-Man, quizás el Duende Verde.

ZN: ¿Cuál será tu próximo proyecto?
L.B.:
No puedo avanzar nada. Estoy trabajando en algo pero hasta que no se firmen los contratos no puedo decir nada.

ZN: ¿Será en DC?
L.B.:
No. No quiero trabajar en una empresa que se avergüenza del trabajo de los artistas, preferiría ir a cualquier otra empresa donde pueda hacer lo que hago y no tener que vivir este tipo de situaciones.

ZN: ¿Volverás a escribir un guión?
L.B.:
Escribir es muy difícil, si alguien dice que es fácil seguramente no es un buen escritor. Hablaba con otro el otro día y decía que dibujar mal se ve que está mal hecho, pero escribir es algo más sutil. Es difícil decir si algo está mal escrito o bien escrito.

ZN: Esta es una clásica pregunta de la web: ¿Cuál es el primer Cómic que leíste?
L.B.:
No recuerdo cuál en concreto, probablemente uno de Batman o Spider-Man, pero no me acuerdo.

*** ZN: Te gustaría continuar trabajando en Europa.
L.B.:
Llevo más de 15 años en Europa viviendo y me gusta mucho más el trabajo, el acabado, la calidad de los libros. Está mucho mejor hecho, más bonito. El mercado europeo es mucho mejor para mí para trabajar que el americano.

ZN: ¿Te ha gustado el tráiler del Joker?
L.B.:
Me gusta mucho, tiene muy buena pinta.

ZN: El diseño nos recuerda mucho al tuyo.
L.B.:
Estoy muy de acuerdo. La gente siempre comparaba al mío con el de Heath Ledger, pero en realidad solo tienen en común las cicatrices de la cara. Esta versión es más colorida y mucho más psicótica y oscura, con el traje negro y más serio, y se parece mucho más al Joker que yo diseñé en estos aspectos, así como en la gestualidad.

ZN: ¿Crees que se inspiraron en tu trabajo?
L.B.:
Con estas cosas nunca se sabe, pero es posible.

ZN: ¿Te gustaría hacer otra historia suya con Brian?
L.B.:
No, porque ya la hicimos, ya está contado lo que queríamos. Por mucho que me guste el personaje preferiría hacer otras cosas, porque ya está hecha su historia.

ZN: Antes de acabar quiero hablarte de Before the Watchmen: Rorschach. A mí (Víctor) Me gustó. ¿Disfrutaste haciéndolo?
L.B.:
Muchas gracias, porque mucha gente la ha odiado. Disfruté mucho haciéndolo, es un personaje muy complejo. Y estuvo bien hacer una historia en los 70’s. La parte en que aparece Robert De Niro es mi favorita, fue una gran idea de Brian. Taxi Driver es una de mis películas favoritas.

ZN: ¿Has leído Doomsday Clock?
L.B.:
Aún no, estoy esperando a que salga la recopilación en tomo, pero todo el mundo me ha hablado maravillas de la historia, así que estoy deseando leerlo.

ZN: Creo que hemos acabado ya, muchas gracias Lee por dedicarnos este tiempo a nosotros y a nuestros lectores.
L.B.:
Gracias a vosotros, un placer.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Drury Walkerhammanu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Lastima que no siga en DC. Pero ya es un clavo mas para que los comics de supers nos ofrezcan una visión mas adulta. No he visto un medio mas cagado con las opiniones de la gente que no compra o bien poco comics a pesar de estar estos en un sello para adultos… en cambio la violencia parece que les excita mucho

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Muy interesante la entrevista! No habia leído nunca una a Bermejo y desde luego que no me lo imaginaba así.

La polémica del desnudo me pareció tan estúpida y pésimamente gestionada que me planteé que todo fuese una maniobra de márketing para viralizar la obra. Está claro que no es así. Como lector de DC fundamentalmente de Batman echaré de menos su trabajo, pero le aplaudo por buscar otros pastos editoriales. Esto no es como la espantada de Alan Davis en Año Dos. Es una representacion grafica de un desnudo no erotico en una historia fuera de continuidad de un sello para lectores adultos con libertad creativa para artistas de primer nivel. Con la censura del caballero blanco y ahora esto DC se pega un tiro en el pie y bien podria cerrar la linea black label