Batman Condenado Libro I

El Joker ha muerto... ¿Y ahora qué?

Por
18
3732

 

Edición original: Batman: Damned – Book One USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
Entintado: Lee Bermejo.
Color: Lee Bermejo.
Formato: Cartoné (216×276 mm), 48 págs. A color.
Precio:.

 

DC Comics anunció la creación del sello editorial Black Label como un sello con el que poder dar salida a obras de carácter adulto, donde los autores tuvieran absoluta libertad para plasmar sus ideas usando a los grandes personajes de la editorial de Burbanck. La maquinaria de marketing se puso en marcha con el anuncio de importantes equipos creativos y sus futuros proyectos. Entre los nombres que aparecieron se podía leer el de Frank Miller, John Romita Jr., Kelly Sue DeConnick, Phil Jimenez, Brian Azzarello y Lee Bermejo, como primera oleada de autores. Un plantel de firmas relevante que acompañaban a proyectos donde Batman, Superman y Wonder Woman copaban los primeros lanzamientos.

Todo esto ocurrió hace casi un año, en marzo de 2018, pero…

¿Qué se entiende por un cómic adulto? La pregunta es capciosa, dado que en la cabeza de cada lector existe una respuesta diferente, generando un intenso debate alrededor de la misma, sin que esta pueda contestarse de forma clara y contundente. Editorialmente hablando puede que sí haya una definición, puesto que se trata de distanciarse del tono más ligero de los superhéroes en general, para hincar las garras de lleno en temas más complejos y ambiguos, donde no todo es de color blanco o negro y los grises campan a sus anchas. Historias donde puede aparecer el uso de estupefacientes y sus consecuencias, derivando en una violencia más cruda, intensa y salvaje. Historias donde se hace uso del sexo como herramienta narrativa y no se esconden bajo la alfombra otros sórdidos asuntos de la vida real dentro de un entorno ficticio al servicio de la trama… Pero no es este el sitio donde divagar sobre esto y es mejor esperar al artículo que se está fraguando de cara a mediados de la semana que viene. No os lo podéis perder.

Visto de esta forma el sello Black Label puede resultar muy interesante a lectores que buscan un enfoque más oscuro de los héroes de siempre, pero sin perder ese punto fantástico que los ha de acompañar en todo momento. Como proyecto suena bien, puesto que leer en una misma frase, libertad creativa, tono adulto, grandes héroes DC y que los firmantes sean primeras espadas del noveno arte, hace que se inflame la imaginación de los aficionados.

Una pareja destinada al conflicto.

Black Label viene a ser un reducto con el que captar la atención de aquellos lectores que pueden haber caído en el hastío de las series regulares de DC. Hasta aquí todo bien.

La primera de las series en llegar al mercado fue la que Azzarello y Bermejo le han dedicado al Caballero Oscuro, siendo su primer número devorado por la polémica (inexplicable si aplicamos lo dicho arriba) con relación al desnudo de Batman. Una moral extraña la que se aplicó a este número en el que la violencia sí parecía consentirse, mientras que la sutil silueta del pene de Bruce Wayne llevó a la editorial a eliminarla.

Polémicas aparte, la obra llega ahora España, permitiendo a los lectores patrios poder leer este primer número (en USA se ha anunciado ya el tercero para mayo de este año), que ECC publica en tapa dura, manteniendo el tamaño USA.

No es la primera colaboración de los autores, ya han colaborado juntos con anterioridad en Joker y en Luthor, dos obras de exquisita factura, donde el trabajo de Azzarello se fusiona a la perfección con los impresionantes dibujos de Bermejo. En Batman Condenado la simbiosis no existe y tenemos una obra descompensada en su presentación, donde lo apuesta todo a una idea muy potente alrededor de la figura del Joker, al que encuentran muerto flotando en la bahía de Gotham.

Azzarello plantea la historia de forma muy descomprimida, tomándose su tiempo para ir avanzando en la trama, con lo que se da espacio para narrar aspectos de esta Gotham que, aun siendo similar, nada tiene que ver con la que se puede ver en las series regulares de Batman. Esta forma de proceder le sentaría bien a la historia si no fuera por el tratamiento tan paternalista que tiene Azzarello con el lector. Las viñetas se llenan de textos que saltan entre viñetas interrumpiendo el suave fluir de la acción, lo que acaba por provocar que haya conexiones y desconexiones narrativas que entorpecen la lectura de algo, a priori, extremadamente atractivo.

El guionista de 100 Balas rodea la figura de Batman de un halo sobrenatural gracias al uso de tres personajes místicos que vienen a ser los conductores de la trama que ha de empujar a Batman en la dirección correcta. Una trama en la que se quiere profundizar muy dentro de la psique de Bruce Wayne, desmenuzando su infancia e insertando conceptos nuevos, aunque queda por ver que aportarán realmente al conjunto y la relevancia que tendrán en la resolución del conflicto planteado.

Bermejo, por otro lado, cumple al nivel de lo que se puede esperar de su talento. Cada página es un despliegue visual de elegancia urbana, haciendo que cada viñeta sea un todo en si misma. Su representación de Batman sigue a la que desarrolló en Batman Noel, mientras que aporta un auténtico despliegue en lo que se refiere a la parte sobrenatural de la historia. Sus recursos narrativos y visuales abruman y fascinan por igual. Bermejo hace lo que mejor sabe hacer y demuestra que está en plenitud de facultades.

¿Los sueños de Bruce…?

Terror sobrenatural. Una muerte misteriosa. Un conflicto interno. Estas son las tres palas de la hélice encargada de mover un barco que navega entre un océano de densos sargazos, sin lograr concretar, desaprovechando una potente puesta en escena. Azzarello persigue construir una historia sustentada en esos tres pilares, apostando todo a esas tres cartas, sin preocuparse de añadir unas sólidas paredes que permitan vislumbrar algo más que una aventura de Batman muy bien dibujada. El guionista peca por exceso de pretensiones, cargando de literatura rimbombante una obra que poco parece aportar a la figura de Batman. Para el escritor de Hellblazer la figura del Cruzado de la Capa no le es desconocida, pues ha trabajado con el personaje antes (con Eduardo Risso) pero nunca parece ser capaz de tomarle de verdad el pulso al héroe, trabajando mejor con el villano. Villano que aquí aparece muerto. Es como si Azzarello se pegara un tiro directo al pie antes de empezar a escribir.

El sello Black Label se estrena en España con claros signos de debilidad y solo cabe esperar una mejora en la segunda entrega. Una entrega que mucho ha de cambiar el tono y enfoque para que el interés global por la obra cambie por completo. Un ejemplo claro de como dos autores de probado caché no son sinónimo de calidad.

  Edición original: Batman: Damned - Book One USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Brian Azzarello. Dibujo: Lee Bermejo. Entintado: Lee Bermejo. Color: Lee Bermejo. Formato: Cartoné (216x276 mm), 48 págs. A color. Precio:.   DC Comics anunció la creación del sello editorial Black Label como un sello con el…

Fallida.

Guion - 5
Dibujo - 9
Interés - 6

6.7

Una obra que peca de pretenciosa, con abuso de narración retorica, que se aleja de la esencia del personaje al que retuerce de tal forma que lo hace incrustarse en una historia que no funciona ni en forma ni fondo.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 11 votos)

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
13 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
nmarangoCarlitoshammanuVansalthJoeBarbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Parece ser que mi intuición no fallaba cuando decidí no hacerme con esto, además era demasiado caro como para picar.

sibaix
Lector
sibaix

Yo creo que es pronto para valorar el guión sobre todo teniendo en cuenta que faltan dos tomos más, es verdad que como inicio la trama resulta muy confusa pero yo me espero a leerlo completo para dar una nota, cuantas obras tienen capítulos de 5 y completa son de 9.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

La historia me pareció atmosférica, trepidante e interesante hasta que Batman salta por la ventana al patio. A partir de ahí derivativo, lento, pretencioso y desenfocado. El intento de subvertir la figura paterna empieza a ser cansino, hasta para un elseworlds.

Eso sí, el dibujo muy bonito.

La polémica y la censura grotescas. Si consideramos un desnudo no como algo natural sino ofensivo y aún más en un dibujo o una escultura, es de hacérselo mirar. Puede plantearse en representaciones escatológicas (sexo, vómitos, etc) o violencia explícita. Pero para eso está un sello de contenido para adultos que se puede complementar con otro tipo de avisos. Se puede debatir y criticar si una determinada escena es necesaria, pertinente o de buen/mal gusto, pero la censura es otro nivel. Aunque eso es otro artículo, como dices!

Pau
Lector
Pau

Yo no he picado con este , pero espero que el precio baje para el resto de titulos de la linea porque es carisimo . Que por cierto esta muy paradita no? Se sabe algo del superman de Miller?

Vansalth
Lector
Vansalth

De momento solo se sabe que en mayo sale el primer número de la de Snyder y Capullo. De las demás nada. Y mira que había varias que pintaban muy bien. Parece que al final sólo salen (como siempre) las de Batman.

hammanu
Lector
hammanu

Al parecer se han cargado o retrasado sin dar explicaciones la que iba a ser la historia de los afroamericanos del UDC (Si mal no me acuerdo iban a ser 5 0 6 números) Me huelo que al haber “reestructuración” interna en DC al echar a Diane Nelson y demás va afectar a los futuros lanzamientos. Ya me olia yo que eso de mezclar Vértigo con los supers no iba a dar mucho de si. Estos son un producto que se vende a multitud de niños (mas en mercadotecnia que otra cosa) y no les conviene las polemicas. Tanto sea de desnudos, sexuales o que se metan mucho en política y denunciando el panorama actual. Lo tuvieron mejor en la época cuando salio Watchmen y demás pero tanto Marvel como DC pasaron olímpicamente. Y ahora siendo estos personajes maquinas de hacer dinero en films,series de tv y mercadotecnia, mucho menos.

De la censura y tono adulto me esperare a leer el articulo para comentar mi opinión al respecto

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Espero que solo sea retraso. Era un proyecto que me interesaba!

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Para mí lo más reseñable es que se te claven 48 páginas a 8€… (si no me equivoco) Black Kill se debería llamar la línea.

Vansalth
Lector
Vansalth

A 8 no, a 10€.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Pues mejor me lo pones compañero xD Black ultra Premium predeterminate kill…

Vansalth
Lector
Vansalth

A mi este número me lo regalaron con la mejor intención del mundo porque saben que me gusta mucho DC. Por eso lo tengo y lo valoro enormemente, por el detalle y el valor personal que eso le da. Pero 10€ por 48 páginas me parece de robo. De absoluto timo.
El cómic? No está mal. Dibujazo y un guión correcto, que no destaca y que habrá que ver como acaba. Si no me lo hubieran regalado no lo hubiera comprado. No porque no me llamara (la premisa me interesa) si no por el precio absurdo y abusivo que le han puesto. De hecho teniendo el primero me pensaré muy mucho pillarme los otros dos cuando salgan a 10€ cada uno.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Es que lo mismo compensa comprarlo cuando salga como tomo unitario, no?

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues si, si no se les va la olla también con el precio sin duda merecerá la pena pillarlo todo junto. Sobretodo porque parece más un todo dividido en tres, que tres partes de una misma historia. Es decir, que creo que cortan ahí el primer número porque es una tercera parte de la historia y a nivel editorial funciona, pero en realidad parece que la historia fluye unitariamente.

Carlitos
Lector
Carlitos

Hola Joe, lo del precio de este cómic es un abuso total y más cuando en original esta a 4’99 y es tapa blanda.
Aquí ECC nos ha colado un tapa dura de 48 páginas para doblarte el precio porque saben que es Batman y vende.
Yo por un lado, recomendaría a la gente esperar a que salgan los demás números y comprarlo recopilado en tapa dura (yo creía que era lo que iban a hacer), pero conociendo a la editorial, te lo sacarán a 35-40€ poniendo la excusa de que el tamaño del cómic es mayor (la relación tamaño-precio va en función de lo que les da la gana).

Vansalth
Lector
Vansalth

Totalmente de acuerdo Carlos. Es una tapa dura innecesaria que infla el precio para nada. 5€ por tener un mayor tamaño y tal cual vale, hubiera colado, pero el doble… Ahí se han pasado.
Solo espero que cuando salgan los demás títulos (y no me refiero al de Snyder con Batman, que ese viene fijo) también nos los traigan aunque vendan menos, y que no inflen los precios de esta forma. Que aprendan del error, vamos. Pero no se yo.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Buenas Carlitos y Vansalth de paso contesto a los 2. Yo sé que soy muy dado de quejarme y poner a parir a ECC por los precios, pero en serio esto me parece una crujida por ser Batman exagerada!!! De hecho el cartoné de Escalera al Cielo merece mucho la pena y mira 96 páginas a 10€ si no recuero y estos 48 y a 10€… No sé, en fin, muy triste. Es como lo de Batman White de murphy en blanco y negro y cobrando la tinta inexistente… En fin. Ya las crujidas en manga no me adentro, pero mejor me reservo para las novedades del mes que viene xD.

Vansalth
Lector
Vansalth

La Escalera al cielo de Waid, de la JLA? 13€ y 80 páginas. Que es mas ajustado que esto, pero tampoco te creas que… Y el caso es que luego hacen cosas bien en cuanto a precios, como los tomitos de 80 páginas por 7,5€ o las grapas, que tienen mejor calidad de materiales que las de Panini y son más baratas (aunque me gusta lo que hacen en Panini de meter las portadas alternativas) pero luego con estas tonterías lo estropean.

nmarango
Lector
nmarango

Con todo respeto lo digo… La única forma de rectificar esto es no comprarlo… Si se quejan pero la compran están apoyando el formato… Tranquilamente se puede esperar a que salga una edición más económica, o bajarlo de comixology si leen en inglés