Avance de Batman: Serenata Nocturna

Por
3
540

Al final, Bill Finger, el co-creador en la sombra de Batman y su galería principal de secundarios, villanos y ambientes, no fue homenajeado el 8 de febrero, centenario de su nacimiento, con un doodle de Google. Mientras el Hombre Murciélago, convertido en icono fundamental de nuestro tiempo, sigue alimentando la imaginación de jóvenes –y no tan jóvenes- desde las páginas de los cómics, las pantallas de cine o tv o cualquier otro soporte multimedia, indisolublemente asociado a un nombre (Bob Kane) y a una compañía (DC comics), el escritor de sus primeras aventuras sigue siendo un semidesconocido incluso entre los admiradores de Gotham City y sus peculiares habitantes. No sólo por ellos. ¿Cuántos sabían que de su pluma salió WildCat (presentado en Sensation Comics#1, 1942), el primer Green Lantern (All-American Comics#16, 1940) o la más fiera rival de Lois Laine por la atención de Superman, la pelirroja Lana Lang (Superboy#10, 1950)?

Finger murió en 1974. No fue hasta 20 años después que su nombre fue incluido en el Jack Kirby Hall of Fame. Desde 2005 la Comic Con otorga un premio en su honor. Sin embargo, se le resiste el crédito a sus aportaciones más célebres. Cercano el 75º aniversario del Cruzado de la Capa –su primera aparición en Detective Comics#27 lleva fecha de portada ‘Mayo de 1939’- varias iniciativas pretenden restituir su legado. En algunos casos, rescatando sus historias (por ejemplo, aquí); en otros, difundiendo sus contribuciones, gestionando los recursos necesarios para sacar adelante un documental sobre su persona (si quieren colaborar, pueden hacerlo aquí). Sin embargo, tal vez la indagación más importante se esté realizando en España. David Hernando, autor de los imprescindibles Batman: El resto es silencio (2004) y Superman: La creación de un superhéroe (2013), ultima un exhaustivo trabajo que verá la luz el próximo mes de mayo. Con introducción del escritor Roy Thomas, especialista en la Golden Age, el libro cuenta con el beneplácito de la nieta de Finger, Athena, quien ha proporcionado acceso a documentos exclusivos (cartas, certificados, etc.), en colaboración con el investigador norteamericano Marc Tyler Nobleman, uno de los más activos reivindicadores del papel de Finger en la creación de Batman. Hernando, además, ha entrevistado en exclusiva a familiares de los creadores y a personalidades del mundo editorial USA como Jim Amash, Scott Beatty, Danny Fingeroth, Devin Grayson, Gary Groth, Gerard Jones, Denis Kitchen, Brad Meltzer, Jacque Nodell, Graham Nolan, Denny O’Neil, Alan Porter, Jens Robinson, Roy Thomas y Michael Uslan. Por si fuera poco, Paco Roca, flamante Premio Nacional del Cómic 2008 por Arrugas, ha dibujado la cubierta.



Batman podría haber lucido así de no mediar Finger. Por Ty Templeton

Juzgando por los extractos a que he tenido acceso, gracias a la deferencia del autor, Batman: Serenata nocturna (El origen del Caballero Oscuro) no sólo reivindica el talento de Finger, sus logros creativos a la sombra de Bob Kane, sino que reconstruye una época, una manera de vivir y editar, de forma aún más estilísticamente ambiciosa que en sus mencionadas aproximaciones anteriores a Batman y Superman. El volumen, en cartoné, constará de alrededor de 160 páginas, más un pliego de 8 páginas a color (que incluye imágenes cedidas para la ocasión por Athena Finger y Jens Robinson, el hijo de Jerry Robinson).

La celebración del 75º aniversario de Batman no estaría completa sin un acercamiento a la imaginación motriz tras su concepción y primeros desarrollos, todo aquello que permite comprender lo que fue y ha llegado a ser. Pero no se agota ahí. Culminada la reinvención cinematográfica efectuada por el director Christopher Nolan, Hernando analizará, en un nuevo libro (editado por Sequart), los puntos fuertes de la mejor trilogía fílmica de superhéroes hasta la fecha. Todo parece indicar que este –también- será un gran año para el Hombre Murciélago.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
10 febrero, 2014 10:20

Deseando leerlo, su anterior libro de Superman ha resultado una maravilla de lo más didáctica así que me huelo que este va a ser otra pequeña obra maestra.

redarrow884
Lector
12 febrero, 2014 19:01

Cuando sale el libro??? Lo quiero en mi coleccion.Recuerdo la primera ves que lei sobre Bill Finger, fue un tomo recopilatorio del enfrentamiento del siglo entre Superman y Spiderman y tambien contenia el Hulk vs Batman, y ahi, en la ultima pagina habia una nota dedicada a Finger donde decia con mucha seguridad que era el creador olvidado del murcielago. No me lo creia al inicio, pero basto con terminar de leer el articulo para darme cuenta que lo que decian en esas letras era la verdad.

la trilogía fílmica de Nolan del detective murcielago es la mejor adaptacion de superhéroes hasta la fecha? Pssss…no lo creo. La primera parte fue buena (solo eso) la segunda fue sin dudas uno de los mejores filmes de superheroes que he visto, pero la tercera fue un asco, llena de huecos argumentales y una trama floja.