La cosa del pantano 4

39
1081
 

Edición original: La cosa del Pantano vol.4, #19-22 DC Cómics.
Edición nacional/ España: Diciembre 2013. ECC Ediciones.
Guión:Charles Soule.
Dibujo: Kano y Jesús Saiz.
Entintado: Kano, Jesús Saiz, Alvaro López
Color: Matthew Wilson
Formato: Rústica. 96 págs.
Precio: 8,95€.

 

Nunca es fácil cuando uno de los guionistas estrella de la editorial abandona un título en el que además está trabajando – con un notable éxito de crítica – desde su primer número. Pero la vida sigue y los editores han de ser imaginativos a la hora de traspasar los poderes intentando acertar con lo que necesita la serie a partir de ahora. Esto es lo que ha sucedido con La cosa del pantano en la que tras diechiocho intensos números Scott Snyder abandona el verde en pos del azul y rojo, siendo substituido por el reputado escritor Charles Soule y un elenco de autores patrios de primerísimo nivel como son: Kano y Jesús Saiz.

Snyder no podía dejarle un terreno más ‘quemado’ sobre el que iniciar la siembra de nuevas ideas, las consecuencias de Mundo Putrefacto para Alec han sido desastrosas y ha perdido ¿para siempre? al amor de su vida, Abby. Con todo esto, y con su vínculo con el verde más fuerte que nunca toca reconstruir al personaje intentando explicar cual es su lugar no solo en el universo DC sino en el mundo. Y es en esa explicación donde encontramos el hilo conductor de la historia que Soule nos propone, si hasta la fecha Hollland se nos había mostrado como el avatar del verde responsable de defenderlo ante amenazas que no solo lo pongan en peligro como vimos durante Mundo Putrefacto sino también ante causantes externos que puedan causar un desequilibrio en el verde. O llevando el debate a nuestros días, ¿como afectan las acciones contra el clima que se hacen en este hemisferio por ejemplo en el otro hemisferio? Es decir, jugar con el causa – efecto. Y si durante la mencionada saga con la que cerró Snyder veíamos muy clara donde radicaba la maldad personificada en la familia Arcane, en esta nueva andadura Soule decide utilizar un planteamiento que no por lógico resulta menos brillante, enfrentar al encargado del equilibrio del verde con alguien dispuesto a dar agua al que pasa sed en el desierto a modo de hacer surgir de la nada una selva tropical, o devolverle la riqueza a un pueblo cuyo único sustento económico era la destilería de whisky.

Detrás de estos milagros de carácter natural se encuentra El sembrador, personaje de nuevo cuño que parece hacer uso de la magia para dar aquella riqueza que necesita el lugar sin importarle para ello el equilibrio de las cosas. Obviamente, el enfrentamiento entre ambos – que no vemos en este primer volumen – estará cantado aunque más interesante que la lucha entre el teórico héroe y el teórico villano – al final es un tema de grises – resulta la lucha entre el lado humano que aun conserva La cosa del pantano y sus obligaciones como avatar del verde, esa perdida de la humanidad en favor de sus obligaciones se antojan como uno de los puntos claves de esta nueva etapa a tenor de su reacción desmesurada contra John Constantine al final de este primer volumen.

A pesar de lo mucho que se ha hablado en los últimos meses acerca de Soule reconozco que este ha sido mi primer acercamiento a su obra, me bastó leer el primer capítulo para entender porque tanto Marvel Comics como DC Comics andan tratando de atraerlo a sus redes a base de golosos proyectos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante el próximo Scott Snyder o Rick Remender, sabia nueva y fresca capaz de elaborar proyectos que rayen el excelente. Este mismo mes debuta en España su etapa en Thunderbolts y en breve le iremos viendo el resto de proyectos que tiene en curso con ambas compañías.

Swamp Thing-019-1-Kano-Soule Swamp Thing-019-2-Kano-Soule Swamp Thing-019-3-Kano-Soule
Primeras páginas de Kano para Swamp Thing #19

Volviendo a esta serie, Charles consigue sorprender al lector gracias a un argumento y un uso inteligente del personaje y de sus motivaciones con lo que intuyo que pronto habremos olvidado la excelente etapa de Snyder en favor del nuevo rey, Charles Soule.

Si prometedor es el arranque a nivel argumental no lo es menos a nivel artístico, donde cuenta con dos autores que encajan como un guante con el tipo de historia, se trata de Kano y Jesus Saiz quienes se reparten los capítulos de este primer volumen. De Kano me considero un fan absoluto desde que lo descubrí a raíz de Dial for Hero, ha pasado una década de aquellas historias y desde entonces le hemos visto en trabajos tan variopintos como Inmortal Puño de hierro, una miniserie protagonizada por Bill Rayos Beta, o la quinta miniserie de Marvel Zombies además de algunas historias cortas protagonizadas por Spiderman. Jesús se ha prodigado más en el mundo del cómic siendo sus mejores trabajos – al menos bajo mi punto de vista – Manhunter, Jaque Mate y Brave and The Bold. A raíz del relanzamiento del universo DC se hizo cargo de Birds of Prey y de Resurrection Man, y actualmente le venimos disfrutando en La cosa del Pantano. Aunque es cierto que los focos ya estaban puestos desde hace tiempo en Jesús este resulta un paso inteligente más en una trabajada carrera profesional. Aunque el trabajo de ambos es perfectamente reconocible si que es cierto que sus estilos tienen las suficientes similitudes como para dar al lector esa sensación de continuidad artística con un resultado final en ambos casos rayando el notable alto.

La cosa del Pantano de Jesus Saiz
La cosa del Pantano de Jesus Saiz

La lectura de este nuevo volumen ha conseguido que no solo siga interesado en el personaje tras el adiós de Snyder sino que además consigue interesarme con los nuevos e interesantes frentes que introduce Soule, a poco que mantenga este nivel me huelo que La cosa del pantano seguirá estando en mi particular Top Ten del universo DC actual.

Subscribe
Notifícame
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
10 febrero, 2014 11:44

Muy recomendable este tomo. Si alguien se había bajado de la serie con la marcha de Snyder le diría que se lo replantee, puesto que la serie se vuelve mucho más sólida e interesante.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 febrero, 2014 12:58

Es que lo de Snyder, habiéndome gustado, nunca me dio la impresión de que el tío pensara «soy el guionista de la serie de la Cosa del Pantano», sino más bien «Tengo una historia de la Cosa del Pantano».

No creo que en sus planes existiera nada más allá de Root World. Todo lo anterior es sentar las bases para esa saga y dudo que hiciera planes para después.

En cambio, a Soule sí que se le ve desde el principio ambición de sacarle más partido a lo que la serie puede ofrecer. Quizás es una postura un tanto arriesgada en esta nueva DC que fulmina guionistas a diestro y siniestro. ·

Liponidas
Liponidas
Lector
10 febrero, 2014 14:16

Pues si, estoy totalmente de acuerdo con todos. Estuve a punto de bajarme porque la Cosa del Pantano que planteó Snyder no me convencía, me parecía desaprovechado todo el potencial del personaje, además de resolver las cosas a puñetazos.
Soule en tan solo un número me dio esperanzas, asi que lo voy a seguir leyendo porque logró engancharme con ese cuestionamiento que plantea Raul, donde el Sembrador hace cosas que a primera instancia son loables, pero desde un punto de vista de equilibrio ecológico o de ver a la tierra como un sistema no es tan asi.
Espero además que se nutra de la vasta información botánica o de ecología de los sitemas biológicos para sacarle un mayor partido, que hay muchísimos recursos imaginativos en el mundo vegetal como para hacer de esta serie un top ten.

Reverend Dust
Lector
10 febrero, 2014 14:16

Y el dibujo, sin llegar al nivel de Paquette, sigue siendo espectacular.
Sin llegar al ESTILO de Paquette, porque el nivel lo mantienen perfectamente entre Kano y Saiz y en la actualidad entre Saiz y Pina (#SpanishSwampThing). Paquette se lucía y bien en composición (aunque a menudo arrastraba la narrativa en favor de la espectacularidad) y atmósfera, pero los que le han seguido en esta etapa de Soule son perfectos para el nuevo tono de la serie (que afortunadamente varía entre números y arcos, adaptándose al dibujante, como el número «vertigoso» de Kano y el Árbol de Whisky).

Vamos, que una puta gozada. In Soule we trust!

Mr. X
Mr. X
Lector
10 febrero, 2014 15:37

Y aquí uno que no pilló la serie de Snyder en parte porque iba a la par de Animal Man y, al final, tenías que pillar las dos para seguir la historia (que no estuvo tan mal, pero en siete u ocho números Soule ha desarrollado más el personaje y contado más cosas que Snyder en 18). Pero el número 19 funciona perfectamente como un número 1, así que la aconsejo a cualquiera que le apetezca disfrutar de un título bastante Vertigo style muy bien escrito y dibujado que se enganche con este tomito.

Y también me quedo con el equipo artístico Saiz,Kano, Pina antes que con Paquette y Rudy.

Armstrong
Armstrong
Lector
10 febrero, 2014 18:23

Como siempre Reve dice lo que quería decir, pero quiero reiterar mi apoyo al trabajo, tanto de un prometedor Charles Soule que se está luciendo por donde pase, como de los artistas españoles que me han gustado desde series como Manhunter, siempre con un estilo impecable.

Al final a todos nos cansó Snyder, Soule supuso una renovación más que necesaria.

Javié
Javié
Lector
10 febrero, 2014 19:47

Respeto todas las opiniones y gustos, incluso los que son diferentes a mis ideales, pero me cuesta un poco entender que alguien con tanto cómic americano a la espalda como tu Raul puedas decir algo como :

«Con lo que intuyo que pronto habremos olvidado la excelente etapa de Snyder»

¿Excelente etapa donde?, ¿En Batman?, por que, siempre bajo mi punto de vista, la etapa de Snyder es mediocre desde el primer hasta el ultimo numero, solo me llegó a interesar y en lo narrativo, (En lo argumental fue un mal chiste del que lo mejor es olvidarse lo antes posible, Arcane como mano oculta en la explosión clasica que mató a Linda y transformó a Alec…) durante aquel anual, en el que había paginas, no digo capítulos, en el que, milagroo!!! no se nombraba a la putrefacción, que si os soy sincero, me parecer la gilipollez del siglo.

De hecho enfrentarte a la lectura de cualquier etapa de La cosa del pantano y leer, «El avatar del verde» ya me toca los cojones un poco, ¿Que avatar?, eso fue algo que se invento Moore como enlace para toda la trama de Constantine y su viaje al trópico, un recurso increíble en su momento introducir El parlamento de arboles, para la historia por su puesto tuvo una importancia vital en aquella etapa y en lo estrictamente gráfico fue una gozada ver a Stan woch y Ron Randall dibujar un Swampy con ese follaje tan vivo de colores.

Pero un chaval que empiece a leer La cosa del pantano no puede quedarse con la idea de que es un personaje creado para defender el verde como única y mas importante misión, por que a eso en mi barrio se le conoce como Super Héroe, y este personaje no puede, no debe, ser un super héroe, si lo conviertes en tal matas su esencia y te cargas toda su historia, motivaciones y dramas.

Aun así, y a pesar de la herencia adquirida por el inútil de Snyder, los guiones yn el ritmo narrativo de Soule es para cerrar el tebeo, levantarse de la silla y aplaudir, o como yo y el reverendo, hacerle la pelota mucho por Twitter para que no deje nunca la cabecera!!

Reverend Dust
Lector
10 febrero, 2014 19:58

Tranqui, Javié, que Soule medio arregla el barbecho en que dejó Snyder al Swampy de Moore en el annual que vendrá en el próximo tomo. Lo que vas a gozar, bribón. Yo querría olvidarlo para poder volver a disfrutarlo página a página. Qué babazas. Y en el último número USA también apunta a recuperar a otro secundario alanmooresco. Futura etapa para el recuerdo, sí señor.

the drummer
the drummer
Lector
10 febrero, 2014 20:16

ya me estáis calentando la cabeza con tanto entusiasmo!!! me bajé de la serie tras el rotworld y así me quiero quedar, que no doy abasto!!! si me queréis, irse!!!!

Khonshu
Khonshu
Lector
10 febrero, 2014 22:04

Joder, Javie, vale que «Excelente» igual es pasarse, pero yo sí la tildaría de buena.

Creo que el sentimiento de «Snyder es un bluff» se ha exacerbado un poco y no le reconocen lo bueno que ha hecho este hombre.

Mathieu
Mathieu
Lector
10 febrero, 2014 23:03

Yo estoy de acuerdo con Javié. Para mi la etapa de Snyder en Swamp Thing (roza la) es una catástrofe, mala, mala. Y no solo me quedé con la sensación de que esto no lo levanta ni dios sino que además me pone de mala leche que la etapa de Lemire en Animal Man quedara lastrada por el crossover.

Eso no quita que el American Vampire de Snyder me parece muy bueno y su Batman me ha gustado mucho.

Ahora a esperar ese milagro del que todos habláis. A ver que tal con Soule.

Javié
Javié
Lector
10 febrero, 2014 23:17

Khonshu, es otro caso te daría la razón, muchas veces los prejuicios hacen que la balanza del gusto tienda hacia un lado o el otro, pero este no es el caso ya que tebeos como Severed, sin ser la octava maravilla, me pareció bastante interesante y bien escrito.

Pero la cosa del pantano es otro mundo, me da pereza pero si me tientas igual lo hago, levantarme y buscar los tomos para escanear paginas y paginas en las que se nota que Paquette dibujaba lo que quería y Snyder se limitaba a colocar uno o dos cuadros de dialogo en toda la pagina…

Yo cuando lo estaba leyendo no daba credito, era en plan Frank Miller en All Star Batman, un… Tu has lo que quieras que eres un crack dibujando y a mi me la suda bastante, ¿Cuantos años se han tirado para la tonteria de la putrefacción?, vamos hombres.

Muchas ves pienso que estas cosas pasan por que los amantes o aficionados a este o aquel personaje somos estómagos agradecidos y con que nos den lo mínimo ya lo flipamos.

Vamos que doy yo ese rendimiento en mi empresa de trabajar con el automático puesto y tardan dos días en despedirme.

Khonshu
Khonshu
Lector
11 febrero, 2014 1:55

Creo que la Cosa del Pantano es un personaje al que Alan moore destruyó. El barbas lo hizo tan bien, que maldijo para siempre a cualquiera que llegara después de él a ojos de los fans.

Gente como Millar, Brian K. vaughn, Andy Diggle, Snyder… guionistas de talento, pero el fan no los va a aceptar y los va a comparar con Moore.

A mí los dos primeros tomos de la edición ECC me encantaron, el tercero me pareció un bajón y el de Mundo Putrefacto me pareció repetir otra vez lo mismo y estirado, pero no estaba mal.

El problema con esta serie es el propio concepto de the new 52, que debió ser un reinicio desde 0 en vez de esta continuidad medio nueva, medio vieja.

En vez de ningunear al swampie de Moore, si querían volver a Alec Holland, debieron empezar una nueva versión del personaje, en vez de hacer que el que era una planta quedara como una versión «falsa».

Javié
Javié
Lector
11 febrero, 2014 12:26

Gente como Millar, Brian K. vaughn, Andy Diggle, Snyder… guionistas de talento, pero el fan no los va a aceptar y los va a comparar con Moore.

Siento disentir, pero los auténticos «guionistas de talento», supieron trabajar con el personaje, hay etapas como la original de Len Wein, pasko y Yeates, rick Veitch, los primeros capítulos de Morrison, incluso lo que llevo leído de SOULE, me parece que le dan un tratamiento al personaje mas que notable, en algunos casos como en la etapa de Pasko, por momento superan algunas fases de la gloriosa etapa de Moore.

¿Por que muchos de los que has citado no lo consiguieron?, por malos.

Gracias a mi amigo Torralbame enteré que en el caso de Brian K. vaughn incluso a menudo reniega de su horrible paso por la cabecera reconociendo que no se encontró a gusto con el personaje.

fiti23
fiti23
Lector
18 febrero, 2014 9:50

Entonces me recomendais la parte de snyder tambien? o directamente paso a Soule? No voy a pillar animal man,por si hay que hacerlo para entenderlo.No quiero andar perdido por eso os pregunto si empiezo por lo nuevo o por el numero 1.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 febrero, 2014 10:09

«fiti23
ha comentado el 18 febrero, 2014 a las 9:50h
Entonces me recomendais la parte de snyder tambien? o directamente paso a Soule? No voy a pillar animal man,por si hay que hacerlo para entenderlo.No quiero andar perdido por eso os pregunto si empiezo por lo nuevo o por el numero 1.»

Si va a pasar de Animal man, Mr Fiti, lo mejor es que empiece por la etapa de SOule. Se entiende como un reinicio, sin problemas, y la etapa de Snyder va enlazada estrechamente a animal man. Además, la de SOule está siendo incomparablemete mejor.

fiti23
fiti23
Lector
18 febrero, 2014 12:40

Que bien!! pues mejor! ya le tengo ganas a este.Me acabe ayer el de Moore,y aunque el volumen 3 despues de la mitad tiene muchas idas de cabeza que no me han gustado mucho,la obra en su conjunta es cojonudisima.
Muchas gracias otra vez Mr X.XD

Reverend Dust
Lector
18 febrero, 2014 12:54

Lo único, Fiti23, Soule sí que comenta cosas que tocó (o rompió) Snyder, así que, como poco, entre el tomo 4 y el tomo 5 (que, por desgracia, parten un arco, cortesía del formato de ECC, pero ya no me quejo :P) me «obtendría» el Annual #1 de Snyder, dibujado por Becky Cloonan, porque en cierto modo es CLAVE para entender el misterio del Sembrador.

fiti23
fiti23
Lector
18 febrero, 2014 13:31

Hola reverend,ese annual 1 de snyder cual es? el primero que escribio? ¿tu si que me recomiendas que lea los 3 de él,solo el primero? o te refieres a otro del que no estoy enterado?
Un saludo

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 13:34

Casi mejor que no lo leas, no escuches al calvo, si pudiese borraría aquella lectura de mi cerebro para siempre, pero no puedo, no puedooo!!!

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 13:41

Lo que dice el reverend está en Mundo Putrefacto 1- El reino verde, pero sinceramente si no vas a leer todo el arco que dura casi dos años… Casi mejor que te lo leas por Internet, aunque repito, a mi casi me explota la cabeza, si eres tan fan como yo de la Génesis oscura de Lein Wein y Bernie Wrightson ni te acerques o te explotara la cabeza.

Imagina que era un enamorado de Spiderman y ahora vienen a contarte que Peter Parker conoció a MJ en una vida pasada en el antiguo Egipto y que además sus poderes se lo transfirió un bio frutas tropical.

Reverend Dust
Lector
18 febrero, 2014 13:44

Fiti23, te recomiendo como Javié que empieces por el tomo 4 de ECC y saltes todo lo de Snyder. Excepto ese Annual, que como Javié no ha leído el tomo 5 porque sale en Abril aún no sabe por qué es necesario leer aquél para entender cosillas de esta nueva continuidad, aunque él que se ha leído el de Alan Moore a lo mejor tampoco le hace falta.

En cualquier caso, «obtener» es «descargar» xD Obtén el annual #1 online y luego lánzate a por el de Soule. Y si no, ve sin red a por ese tomo 4.

guolberin
guolberin
Lector
18 febrero, 2014 13:47

Javié ha dicho: «Imagina que era un enamorado de Spiderman y ahora vienen a contarte que Peter Parker conoció a MJ en una vida pasada en el antiguo Egipto y que además sus poderes se lo transfirió un bio frutas tropical.»

Eso ya lo hizo ya JMS y tiene muy buena crítica y aceptación por parte de los lectores. Me refiero a lo del origen de los poderes, con el rollo totémico, no a lo de MJ.

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 13:48

Pero con el annual te refieres al de…

Aviso de Spoiler

Un joven Alec Holland se va de erasmus al pueblo originario de Abby en los carpatos, ¿No?

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 13:50

Eso ya lo hizo ya JMS y tiene muy buena crítica y aceptación por parte de los lectores. Me refiero a lo del origen de los poderes, con el rollo totémico, no a lo de MJ.

Bueno, el símil igual no es el mas adecuado, era en plan coña, aun así decirte que la etapa de JMS a mi no me gustó especialmente, ni los poderes totemicos, ni como desarrolló a un personaje tan molon como Ezequiel.

guolberin
guolberin
Lector
18 febrero, 2014 13:56

No no, Javié, era adecuado, soy yo quien lo ha ha expresado mal, ya que yo también lo decía de coña y al releer mi comentario me he dado cuenta de que no parecía coña, lo de JMS totémico me parece una chorrada también, a Spidey le picó una araña radiactiva, y punto.

Reverend Dust
Lector
18 febrero, 2014 14:02

Sasto, el del Erasmus. Pero no me tires más de la lengua, Javié, que no quiero spoilearte nada.

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 14:56

El Reverend sería tan, pero tan feliz leyendo La cosa del pantano de Martin Pasko y Tom Yeates, lo fliparias, robots, niñas brujas en un pueblo tipo Salem, un Swampy detective con gorro y gabardina…

El Swampy de Moore es la octava maravilla, pero hay tanto bueno por reeditar en nuestro país, etapas que superan a según que partes de la de Moore.

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 15:00

Y a parte de gabardina y sombrero también tenía…. Un perro!!!

http://www.ferretpress.com/blog/2011/04/23/thomas-yeates-week-swamp-thing/

Reverend Dust
Lector
18 febrero, 2014 15:04

Emm… Señores de ECC… Un tema… ¿Por favor?

Mr. X
Mr. X
Lector
18 febrero, 2014 15:06

«Javié
ha comentado el 18 febrero, 2014 a las 15:00h
Y a parte de gabardina y sombrero también tenía…. Un perro!!!

http://www.ferretpress.com/blog/2011/04/23/thomas-yeates-week-swamp-thing/»

Hostia, ¿esto se ha editado en España? ¿Se puede conseguir, Javie?

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 16:00

Si, lo editó Zinco en su momento, ¿Se puede conseguir?, imagino que si, yo lo busqué y tuve la suerte de encontrarlo, igual lo encuentras tirado de precio como yo rebuscando en montones olvidados o igual te piden un ojo de la cara por ebay, ojala tengas suerte, merece mucho la pena, adjunto fotos.

twitpic.com/ccw99n

Mr. X
Mr. X
Lector
18 febrero, 2014 16:58

¡Gracias por la información! Miraré por internet, a ver qué encuentro.

fiti23
fiti23
Lector
18 febrero, 2014 19:56

Que chula la figura de Swampy,donde lo has pillado,por si se puede encontrar por internet,(a no ser que seas de madrid claro)

Javié
Javié
Lector
18 febrero, 2014 23:41

Pues es bastante común, hay algunas que son autenticas odiseas de encontrar hoy día, esta es del Super hero collection, salieron con el NUDC, en EBAY las tienes nuevas por menos de 50 euros.