Aniversarios DC: 20 años de la JLA de Morrison

Recordamos una de las etapas de la Liga de la Justicia más célebres y exitosas con motivo de su vigésimo cumpleaños: la JLA que arrancó de la mano de Grant Morrison.

Por
4
3457

2017 es el año de la Liga de la Justicia. El inminente estreno de la película, dirigida (en su mayor parte, al parecer) por Zack Snyder del grupo de superhéroes por excelencia de DC (con permiso de la Sociedad de la Justicia) es un hito histórico para el mundo de los cómics de superhéroes. Para conmemorar esta primera película dedicada a un grupo de DC, en ZN estamos realizando una programación especial y, después de haber iniciado un relato encandenado y a la espera de más contenidos, vamos a echar un ojo al archivo para recordar a la JLA, la que para mí es una de las épocas más brillantes de la historia del equipo.

Resulta que este 2017 se han cumplido 20 años del lanzamiento de JLA, el título que sustituyó en el mercado a la cabecera clásica de la Liga de la Justicia. Entre enero de 1997 y abril de 2006, integrando un total de 126 números (uno de ellos fue llamado DC One Million) y una veintena de arcos argumentales que situaron el status de la Liga en el nivel más alto de crítica y popularidad. Prueba de ello es que durante años JLA fue el título más vendido de DC.

Grant Morrison estuvo al frente de los guiones durante los primeros 41 números de JLA, revitalizando el equipo con la recuperación de la alineación original desde la primera entrega, con toda un declaración de intenciones en su carta de presentación. Superman, Batman, Wonder Woman, Detective Marciano, Aquaman, Flash (Wally West) y Green Lantern (Kyle Rayner) volvieron a estar juntos al frente de la Liga por primera vez desde mediados de los 80′. Mark Waid tomó el relevo hasta el #60 y Joe Kelly hizo lo propio hasta el #90, para aventurarse en la miniserie Justice League Elite, un spin off de esta. Otros autores que pasaron por JLA hasta su final fueron Denny O’Neil, Chuck Austen, Kurt Busiek, Geoff Johns, Allan Heinberg, y Bob Harras, aunque en algunas ocasiones ejercieran sólo en números de relleno. Los legendarios John Byrne y Chris Claremont también formaron parte dele elenco que escribió esta serie, entre los números #94-99. En el apartado gráfico, Howard Porter fue el principal dibujante hasta el número #45. Bryan Hitch estuvo hasta el #58 y Doug Mahnke hasta el #100.

El enfoque fue muy distinto al de la JLI, no solo por alejarse del tono humorístico de aquella, sino que las amenazas a las que hacían frente en cada número eran siempre de un peligroso y amenazante nivel mundial. Un ejército invasor de alienígenas, una horda de ángeles renegados, una coalición de villanos reformada como contraliga, mercenarios armados con estrategias de derribo individualizadas para cada superhéroe, varias amenazas cósmicas y hasta el espíritu enfurecido de la Tierra misma. Siempre grandes peligros para ver al equipo de los superhéroes más poderosos unidos en la JLA para proteger la Tierra.

Con los guiones de Morrison, la JLA enfrentó a la Liga contra una variedad de enemigos: marcianos blancos, una nueva encarnación de la Injustice Gang dirigida por Lex Luthor, La Llave, el nuevo villano Prometheus, Starro the Conqueror, los Ultra-Marines y hasta una versión futurista Darkseid trataron de poner en aprietos a la JLA. La etapa de Morrison culminó con el arco argumental titulado La Tercera Guerra Mundial, con los Nuevos Dioses preparando la Tierra para la batalla contra una criatura conocida como Mageddon, un arma inteligente de destrucción masiva. Además, el autor escocés se permitió el lujo de crear nuevos personajes como Zauriel, Asmodel, Tomorrow Woman, o de introducir otros suyos como Aztek, creado poco antes de que diera comienzo la serie.

Aunque JLA podía leerse independientemente de las cabeceras de los personajes que la integraban, veía reflejados detalles de sucesos de éstas, como la aparición del Superman Azul y la aparición del Superboy-Prime, quien además destruyó la célebre Atalaya de la Liga de la Justicia en el #120, la que había sido la nueva sede desde el comienzo de esta nueva etapa. JLA fue cancelada en abril de 2006, durante la publicación del mega evento Crisis Infinita.

Algunos arcos

Leer esta serie hoy en día sigue siendo un disfrute. Morrison le dio su personal visión a la serie, aportando numerosas ideas como la Atalaya, el regreso de los siete grandes, la creación de nuevos personajes, los arcos argumentales con un aroma clásico, a veces complejo y el selldo e quien sabe mucho sobre superhéroes y no va a escatimar en detalles para que se sepa.

Algunas de las etapas más recordadas de esta época fueron: New World Order, que transcurrió en los cuatro primeros números, con el Hiperclán llegando a la Tierra y ofreciéndose a salvarla y protegerla.

jla-porter-morrison-interior-2-alta
La llegada del Hyperclan.
Primera aparición del Hiperclan.

Torre de Babel, es una interesante historia escrita por Mark Waid y en los números #43-46. Narra una historia en la que todos los miembros de la JLA han caído derrotados por un misterioso enemigo que, al parecer, conoce las debilidades de todos los miembros del equipo. Todos, excepto de Batman.

Otra etapa de las que más se recuerdan fue Pain of Gods, entre los #101-106, de Chuck Austen y Ron Garney. Esta es una historia que humaniza a los personajes a los que Morrison quiso personificar como dioses. Todos los miembros deben mirar hacia su interior, sus acciones, sus poderes, para relfexionar sobre sus actos. Sucede tras la trágica pérdida de uno personaje novato tras unas desafortunadas acciones de Superman.

Morrison también escribió una novela gráfica relacionada con el universo de la serie llamada Tierra 2, dibujada por Frank Quitely, quien años más tarde volvería a trabajar con Morrison en All Star Superman.

Personajes

Hoy en día nadie pone en duda el liderazgo de la Liga y una pequeña lista de nombres imprescindibles que deben integrarla, pero en el inicio de JLA los miembros del equipo eran Doncella de Hielo, Fuego, Zorra Carmesí, Obsidian, Metamorfo, Flash, Wonder Woman y Hawkman pero unas circunstancias, terminadas de explicar en el especial JLA: Secret Files #1 obligaron a los siete originales a formar de nuevo un equipo que defendiera el mundo de las verdaderas amenazas.

Pero hubo mucho tráfico de personajes durante esta etapa, y por ello vamos a recordar el repaso que dimos en el segundo artículo dedicado a las alineaciones de la Liga de la Justicia: “Durante los casi diez años que duró esta cabecera, pasaron por la JLA: Tomorrow Woman que formó parte del equipo en el 5# y volvió como cameo en la pelea final de la miniserie JLA vs Avengers, Aztek, personaje creado por el propio Morrison, que ingresó desde el #10 de su propia serie. Acabó sacrificándose en el #41 (el propio autor se llevó a su personaje) durante el arco argumental World War III. Green Arrow volvió a la Liga, pero esta vez encarnado por Connor Hawke, en el #9. Oráculo (Bárbara Gordon), Plastic Man (en lugar del Hombre Elástico), John Henry Irons ‘Steel‘ (el único de los Supermanes, que tomó el lugar del original en el célebre arco argumental, en ingresar en la Liga), Zauriel e Hippolyta, la madre de Wonder Woman, llegaron en el #16. Big Barda, de los New Gods, se unió en el #17.

Más adelante, en el #26, Morrison reinventó al personaje de Hourman, transformándolo en un androide encarnado por Matthew Tyler, creado a raíz de una base biológica de Rex Tyler, el Hourman original de la Edad de Oro y miembro de la Sociedad de la Justicia. En el número siguiente llegó Jade, la hija del Green Lantern original, Alan Scott, y Rose Canton, la villana Rosa y Espina, hermana del también superhéroe Obsidian. El Dark Flash (Walter West) llegó a ser miembro en el #33.

Fuera de la etapa de Morrion, en el #69, llegaron al equipo una miembro de la familia de los halcones, Hawkgirl (Kendra Saundres) y Dick Grayson, por primera vez, pero no como Robin, sino como Nightwing. En ese mismo número debutó Faith, otro nuevo personaje creado en la serie. También llegó Jason Blood con el demonio Etrigan. En el #76 llegó el cuarto Green Lantern de la historia de la JLA: John Stewart. La última incorporación llegó en el #78, con Manitou Raven, que había hecho su primera aparición en el #66, sin llegar a unirse.

Hubo otras incorporaciones al grupo, surgidas fuera de la serie regular, como las de Jesse Quick en el Flash #140, Antaeus en el especial JLA: Superpower y Moon Maiden en el JLA Giant Size Special #3“.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Víctor José RodriguezMartingusgus Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
gusgus
Lector
gusgus

Muy buen repaso. Esta serie, la verdad que es excelente, sobre todo la etapa de Morrison, quién mostró números brillantes sin salirse demasiado de los tópicos superheróicos. Es así como a la vez que presenta sagas muy interesantes, llenas de acción como la del Hyperclan, por ejemplo, presenta otras donde lo importante no es la acción sino el tema mas profundo que se trata, como el Número de Tomorrow Woman, por ejemplo. Una serie que ha envejecido dignamente, y que por lo menos para mi, cada nueva relectura revive la emoción original y me lleva a nuevos niveles.

Martin
Lector
Martin

Una de las mejores etapas de la liga. Y lo único bueno que hizo ese pelado megalómano, donde se dedicó a escribir súper heroes y no a decir “Miren soy Morrison y hago lo que quiero y soy el rey de metanensaje solo porque se me.da por los huevos”. Historias emocionantes, enormes y llenas de épica.
Rock of ages fue especatular, no como su patética y aburrida Final crisis donde encima repitió cosas pero mal ejecutadas.
Solo me faltó leer WWIII porque nunca la pude conseguir.
Lo único que me gustó de Morrison en la vida.
Saludos.