Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid – Torre de Babel

Reseña de la clásica obra de Mark Waid: Torre de Babel, una de las mejores historias que se han escrito sobre la Liga de la Justicia

Por
5
3383
 
galdlj_waid

Edición original: JLA núms. 43 a 49 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Mark Waid
Dibujo: Bryan Hitch, Howard Porter, J.H. Williams III, Javier Saltares, Steve Scott
Entintado: Drew Geraci, Mark Propst, Paul Neary, Mick Gray
Color: Pat Garrahy, Laura Martin, Chris Ivy
Formato: Cartoné, 176 páginas
Precio:17,95 €

 

A poco que hayamos leído del universo de DC Comics, podemos darnos cuenta rápidamente de que Batman es un personaje complejo y oscuro. Además, le encanta ser el líder y controlar todo lo que pasa o puede pasar, es decir, tener todo bajo su control. Son sin duda alguna unas competencias muy propias de un líder, y todo el que se proponga representar o encabezar a un grupo de personas quizás debería tener esas capacidades, pero también tiene su parte negativa cuando ni siquiera puedes confiar en tus propios amigos, es decir, cuando el control se convierte en una obsesión.

Este es, de manera muy resumida, el tema del que trata Torre de Babel, una historia de cuatro números publicada en el ya lejano año 2000, en una JLA comandada hasta entonces por el gran Grant Morrison, y en este caso concreto por Mark Waid, que recogió el testigo de manera brillante, tarea por cierto harto complicada con la gran etapa que había dejado el escocés. De hecho, Mark Waid ya había realizado algunos números anteriormente entre medias de la etapa de Morrison, pero es sin duda a partir de aquí, y hasta el número 60, donde demuestra su gran calidad como guionista, algo que ya llevaba muchos años mostrando con inolvidables etapas como la que tuvo en The Flash en los noventa. Sin duda, uno de los mejores autores que ha podido dar el mundo del cómic. Y doy las gracias a ECC Ediciones por reeditar una de sus mejores historias: Torre de Babel, en un tomo a un precio competente, bajo el formato de “Grandes Autores”.

justice_3528c3_5765450justice_8542be_5765450

No os voy a adelantar mucho de la trama, aunque lo cierto es que al final es lo menos importante de esta historia, y cuando acabéis de leerla entenderéis el por qué. Pero bueno, como introducción no está de más. Ra´s al Ghul empieza a cazar uno por uno a todos los miembros de la Liga de la Justicia, a saber por aquel entonces: Superman, Wonder Woman, Plastic Man, Aquaman, Detective Marciano, Kyle Rayner, Flash y Batman, derrotándoles con bastante facilidad debido a que se aprovecha de sus puntos débiles. Conforme avance la historia, iremos descubriendo cómo ha conseguido averiguar las debilidades de los superhéroes más poderosos de la Tierra, y en qué acaba finalmente su astuto plan.

Mark Waid firma una historia genial, centrada principalmente en Batman, pero sin tampoco regalarle todo el protagonismo, y que profundiza y retrata mejor al hombre murciélago que en muchas de las historias del personaje en su colección regular a lo largo de sus 75 años de historia, lo cual me parece de un mérito enorme. También nos habla de la relación de Batman con sus compañeros y amigos de la Liga de la Justicia, y que provocará un conflicto que evidentemente tendrá consecuencias en el futuro, y que veremos a lo largo de la etapa de Waid.

Es importante comentar que la edición de ECC incluye también tres números más, es decir, abarca desde el número 43 al 49, por lo que incluye el siguiente miniarco argumental: Queen of Fables, que nos narra, como si de un cruce con la mítica serie de Vertigo: Fábulas se tratase, una historia en la que una reina malvada despierta tras un encierro de siglos y convierte Manhattan en una ciudad de cuento, trayendo a los icónicos monstruos de los cuentos de los hermanos Grimm, Andersen y compañía. Una historia que francamente, a pesar de que continúa con el conflicto establecido en Torre de Babel, no aporta nada, y pinta muy poco en este volumen, que podría haber sido reducido a solamente los cuatro números que corresponden a la historia principal, que es mucho más interesante. Quizás ECC lo haya hecho así por diferenciar su edición de la del coleccionable de Salvat, que es muy reciente e inferior en precio, pero que solo incluye los cuatro números de Torre de Babel. Es vuestra elección, pero escojáis la edición que escojáis, os puedo asegurar que disfrutaréis mucho de su lectura.

Esto es lo que se dice un dibujo feo, feo...
Esto es lo que se dice un dibujo feo, feo...

Para terminar esta reseña, vamos a comentar el apartado artístico, que en este caso se encarga Howard Porter y Steve Scott en Torre de Babel, y Bryan Hitch, con la ayuda de J.H. Williams III y Javier Saltares, de la siguiente historia, con diferentes coloristas y entintadores como Laura Martin o Drew Geraci. Francamente, he de reconocer que me gusta muy poco el Howard Porter de esta época, aunque actualmente su estilo ha evolucionado, bajo mi humilde punto de vista, a un dibujo mucho mejor. Aquí nos vamos a encontrar a un Porter muy noventero, muy imperfecto, y muy feo, hablando de forma coloquial. Es más, se podría decir que este cómic, así como toda la etapa de Morrison, en la que Porter fue mayoritariamente el dibujante, son brillantes tebeos a pesar del dibujo de Porter. Sus diseños son horrorosos, sus fondos tres cuartos de lo mismo y, salvo escenas concretas en las que parece que se esfuerza un poco más, el conjunto es bastante indecente. El cuarto número lo dibuja Steve Scott como artista invitado, y tampoco es que suba mucho el nivel con respecto a Porter precisamente.

En la siguiente historia tendremos a un Bryan Hitch que si bien tampoco está al máximo nivel, eleva bastante la calidad en ese aspecto, lo que además convierte a este volumen en una curiosa paradoja: la primera historia tiene un gran guión y un deficiente dibujo, y la segunda todo lo contrario. ¿Esto quiere decir que se complementan y una cosa compensa la otra? No exactamente, pero bueno, eso es opinión de cada uno. Lo que sí está claro es que Torre de Babel es una historia imprescindible para cualquier fan de DC Comics, de Batman, y de la Liga de la Justicia, y no os podéis permitir el lujo de no tenerla en vuestra estanteria.

  Edición original: JLA núms. 43 a 49 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Mark Waid Dibujo: Bryan Hitch, Howard Porter, J.H. Williams III, Javier Saltares, Steve Scott Entintado: Drew Geraci, Mark Propst, Paul Neary, Mick Gray Color: Pat Garrahy, Laura Martin, Chris Ivy Formato: Cartoné, 176 páginas Precio:17,95…
Guión - 8.5
Dibujo - 6.5
Interés - 8.3

7.8

Genial

Dos arcos argumentales de la etapa de Mark Waid, uno de ellos absolutamente genial e imprescindible para cualquier aficionado a la Liga de la Justicia, con un dibujo regulero pero un guión excelente.

Vosotros puntuáis: 7.32 ( 10 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Captain EoKatarhammanuJack Knightulexryu Recent comment authors
Recientes Antiguos
ulexryu
Lector

Torre de Babel fue la primera historia completa de la Liga que compré (la edición de Norma), por recomendación de un conocido, y que sirve perfectamente para responder a la pregunta: ¿qué pinta un “simple humano” como Batman en un panteón de dioses?

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Pocas cosas me parecen más criminales en la historia del dibujo en el cómic USA que el destrozo que le hizo Porter a la JLA de Morrison. No puedo evitar pensar que consideración se tendría a esa etapa si hubiese contado con Hitch o Alan Davis a los lápices.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

totalmente, yo de hecho vendí los números de Morrison y Waid de Norma después de leérmelos porque no soporto los dibujos de Porter, si esto lo hubiera dibujado alguien decente estaríamos ante una joya de DC

hammanu
Lector
hammanu

Muy buena historia la de la Torre, la idea de Batman con una agenda secreta ha sido explotada por DC hasta la saciedad igual que los conceptos de Alan Moore. Una gran lectura sin dudarlo

Katar
Lector
Katar

La verdad es que Mark Waid comenzó muy fuerte pero después de Torre de Babel se desinfló. Y la JLA ya no levantó cabeza a pesar de los esfuerzos de Joe Kelly hasta Brad Meltzer (Salvando el Crisis de Conciencia de Johns entre medias)