Marvel Saga El asombroso Spiderman 6. Pecados del pasado

Reseña de la dolorosa aportación de Straczynski a la leyenda de la novia de todos, Gwen Stacy.

Por
17
11399
 
spiderman-pecados-portada

Edición original: Amazing Spider-Man #509-514
Edición nacional/ España: Marvel Saga El asombroso Spiderman 6. Pecados del pasado
Guión: J.M.Straczynski
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Entintado: Joe Pimentel
Color: Matt Milla
Formato: Cartoné, 152 págs.
Precio: 15€

 

En la contraportada de este sexto volumen recopilatorio del Spiderman de J.M.Straczynski aparece la frase lapidaria: “La historia de Gwen Stacy que nadie se atrevió a contar”, estamos pues ante la recopilación de Pecados del pasado, sin lugar a dudas una de las historias más polémicas de cuantas se han publicado en la cabecera del lanzarredes, y para muchos, una mancha enorme en el currículum del guionista que había devuelto el esplendor al personaje, un borrón demasiado doloroso para los lectores de toda la vida, en definitiva, una historia que jamás debió ser escrita pero que terminó viendo la luz.

Pecados del pasado busca reescribir un importante episodio en la vida de Peter y Gwen hasta el punto de que la novia eterna, la dulce rubia platino en plena crisis de las drogas del amigo de ambos, Harry Osborn y pocos meses antes de morir mantuvo un affaire con Norman Osborn que le llevaría a quedarse embarazada y ser madre de gemelos. Con ello, el guionista busca sacudir varios cimientos importantes, en primer lugar intentar desmitificar a Gwen Stacy, algo difícil por no decir imposible, y este es uno de los grandes problemas de esta historia pues no es creíble que fuese capaz de engañar a Peter y mucho menos con Norman Osborn. Por otro lado, balancear la culpabilidad de su muerte, siempre había creído el lector que el villano había secuestrado a Gwen como castigo a Peter por sus constantes peleas en sus versiones héroe / villano, aquí Straczynski intenta, y de nuevo no consigue, hacernos ver que su secuestro y posterior muerte vino motivada por la negativa de Gwen de dejarle los gemelos a Norman para que este los tutelase y experimentara con ellos. Demasiadas sacudidas de los cimientos para un lector veterano. Cuesta de creer pero parece como si el guionista no se hubiese documentado acerca de lo que significa Gwen Stacy, costaba muy poco construir una historia romántica que reforzará la figura de Gwen, lástima, ocasión perdida.

El motivo de la muerte de Gwen Stacy.
El desencadenante de la muerte de Gwen Stacy.

Muy probablemente, si este volumen cae en manos de un lector con menos bagaje o que no haya disfrutado de la edad de oro del personaje con Stan Lee y John Romita Sr. a bordo de la serie quizás se sorprenda por la fuerte polémica que supuso esta historia, incluso pueda pensar que la historia como tal está bien hilvanada, resulta incluso emocionante y contiene las suficientes sorpresas como para engancharte en su lectura, y si, es cierto pero el profundo dolor del engaño de Gwen maquinado por Straczynski es tan perverso que se antoja imposible ver con otros ojos esta historia, y lo peor de todo es que ese sentimiento no nos lo vamos a poder sacudir hasta que concluya su etapa y eso que quedan por venir magníficas historias como el cruce con Civil War o De vuelta al negro con la batalla definitiva contra Kingpin.

Detalle del trabajo de Mike Deodato Jr. Mary Jane descubriendo el secreto de Gwen Stacy.
Detalle del trabajo de Mike Deodato Jr. Mary Jane descubriendo el secreto de Gwen Stacy.

En este volumen además, damos la bienvenida a Mike Deodato Jr. en el apartado gráfico, autor espectacular aunque un tanto estático, el que eso sí, ha mejorado muchísimo desde su anterior incursión a finales de los noventa en la franquicia Vengadora con un estilo a medio camino entre Jim Lee y Rob Liefeld que era lo que imperaba por esa época. Este nuevo Deodato sorprende con un estilo mucho más realista y al que veremos mejorar de forma espectacular según vayan pasando los números hasta convertirse en el genial autor que disfrutamos en series como Thunderbolts, Vengadores Oscuros, Invencible Iron Man o Star Wars.

Estamos pues ante un volumen ‘sólo’ para coleccionistas que no quieran ver un hueco en su colección entre el quinto y séptimo volumen, una aventura que sigue sin entenderse con el paso de los años, como alguien de su nivel se prestó a profanar la memoria de la novia de todos para construir una trama que no sólo no perdura en el tiempo sino que desde la editorial se han apresurado a olvidar la existencia de los gemelos en bien de la salud mental de los lectores. Por lo demás, toca esperar un par de meses para el próximo volumen donde poco a poco el guionista vuelve a recuperar su nivel y entendamos esta historia como lo que os decía anteriormente, un enorme borrón en su carrera.

  Edición original: Amazing Spider-Man #509-514 Edición nacional/ España: Marvel Saga El asombroso Spiderman 6. Pecados del pasado Guión: J.M.Straczynski Dibujo: Mike Deodato Jr. Entintado: Joe Pimentel Color: Matt Milla Formato: Cartoné, 152 págs. Precio: 15€   En la contraportada de este sexto volumen recopilatorio del Spiderman de J.M.Straczynski aparece…
Guión - 4
Dibujo - 6.5
Interés - 4

4.8

Decepcionante

Dolorosa aportación de Straczynski a la leyenda de la novia de todos, Gwen Stacy.

Vosotros puntuáis: 5.08 ( 9 votos)

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
7 Thread replies
5 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
NEXUS3000AbrahamDreadstar_TFEAlbierZotRadar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dultyx
Lector
Dultyx

La etapa de JMS tiene un agujero enmedio que es la historia de Gwen y algún arco más. Lo de antes y lo de después, en cambio (a excepción de OMD) para mí es compra segura.

Es cierto lo que comentas, la historia, sin tener ni idea de quien es Gwen, puedes aceptarla (o no), pero escribes personajes con historia. Es como si Tolkien, en la Dos Torres, hiciera que Gandalf quiere hacerse con el anillo único. Puedes escribirlo lo mejor que quieras y quedar un Las Dos Torres cojonuda, te va a quedar un mal Señor de los Anillos porqué no te lo vas a creer, porqué el personaje tiene una historia previa.

A mí la relación entre Gwen y Peter me gustó, Stan Lee se hacía pesado a veces con el melodrama pero la relación en si, cuando no estaban peleados era bonita, y además el personaje me caía bien, quien era más insoportable era el propio Peter, pero es que aunque no te gustase el personaje, no puedes hacer algo así. ¿A cuento de qué se va a enrollar Gwen con Norman? Es tan inverosímil como Peter liándose con la tía de Mary Jane. ¿Y los hijos secretos de Gwen, qué haces con eso? ¿Qué cabida piensas darle? No encaja nada.

Txaume
Lector
Txaume

Cierto es que el tomo flojea en comparación de lo anterior de JMS y que para aquellos que crecieron con la figura de Gwen Stacy sea una historia que sobre, pero desde mi punto de vista no es una obra tan mala como para merecerse esa nota.
Hay que tener en cuenta que la editorial metió mano de por medio a la idea original de Straczynski que planeaba que los hijos fueran del propio Peter y no de Norman. A saber porque a los editores les pareció mejor cambiarlo para hacer que lo fuese Norman en su lugar, con todo lo que ello implica…
Debo además decir que se agradece que al menos se atrevan a romper ideas preestablecidas para tratar de aportar nuevas historias. Estas pueden gustar o no, pero al menos es gratificante leer algo nuevo y no una vez más la misma historia donde uno muere y resucita una y otra y otra vez….

kamiokatsura
Lector
kamiokatsura

Por qué la cambiaron? Pues porque a los editores nunca les ha gustado la idea de un Peter Maduro, ello implica que esté casado, y mucho menos que tenga hijos. Por eso decidieron que su primera hija naciera muerta cuando la idea original era lo contrario, por eso Norman la secuestró para que luego dijeran que no, que en realidad siempre estuvo muerta. Que a quien secuestró Norman fue a un cadáver. Por eso también anularon el matrimonio de Parker y MJ, y nos dejaron en claro que Peter no puede tener hijos con aquella escena lastimosa de la hija que nunca nacería al anularse el matrimonio (La de Renueva tus votos). Yo por eso pienso que el verdadero cáncer de spiderman no son los escritores sino el director Joe Quesada, ese tipo vive de crear polémica barata consciente de que hay gente que la compra y la defiende a capa y espada como por ejemplo “The superior Spiderman” o Ultimate con Miles Morales que sólo llegó a cagar una buena continuidad cuando se encontraba en su mejor momento. Y la prueba es que el comic no ha mejorado con Dan Slott, al contrario va de mal en peor, ahora ya hasta sacaron la tercera saga del clon en donde regresaron a la vida a Gwen, quien sabe ahora que tramaran estos señores, aunque yo creó que lo que buscan es darle el golpe de gracia a alguien, ya sea a la rubia o a la pelirroja.

Sith
Lector
Sith

Eres muy generoso con la puntuación que le das Raúl, aquí comienza la estrepitosa caida del autor en esta colección sin vuelta atras, recuerdo la primera vez que lei esta saga, no lo podía creer y menos aún en que esta pensando JMS al momento de escribirla, no tiene ni pies ni cabezas nada.

Entiendo que venía bastante afilado y todo o que a uno se le ocurra, pero aún me cuesta creer que no habia nadie en la editorial con dos dedos de frente que al enterarse de esa movida le pusiera freno o al menos no dijera ni mu.

Por otra parte ahora que tocamos esto, me gustaria pensar que es el único que se atrevió a hacer una patraña de ese estilo y que es la excepción, pero lamentablemente abundan ejemplos de esa naturaleza.

Cada tanto tenemos a un autor que se cree capaz de barrer con todo lo anterior sin consideración alguna, e incluo en la actualidad seguimos viendo o sufriendo esto.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Es cierto que JMS se metió en un berenjenal que no debía, pero yo le echo más la culpa a Quesada, que por alguna incomprensible razón pensó que sería mejor idea que los hijos fueran de Norman que de Peter. Aún recuerdo la enorme polémica en su idea, y por increíble que parezca también tenía sus defensores. Me acuerdo de un artículo que escribió un fan yanqui analizando pormenorizadamente los cómics de esa época, rellenando los huecos en los que podrían encajar los acontecimientos que contaba JMS. Que si entre una vez y la otra habían pasado no se cuántos meses que Peter no la había visto. Que si ella se había ido a Londres tal día y volvió tal otro…

Aun así, a pesar de que fue una de esas ideas de bombero retirado que de vez en cuando le dan incluso a los mejores guionistas, tampoco creo que sea como para tirar por tierra toda su etapa, como a veces se afirma. Después esto todavía hubo historias bastante buenas.

Y al menos pecados del pasado se contó, luego tuvo un epílogo en un arco argumental de otra colección y finalmente se olvidó. Nunca más se ha vuelto a mencionar ni ha vuelto a afectar a ninguna historia. Cosa que no puede decirse el Mefistazo.

Save
Lector
Save

¿Esto sigue en continuidad o lo borró el Mefistazo?

Daniel Gavilán
Autor

Sigue hasta que a algún bendito le de por revelar que Norman en realidad anduvo con una clon descarriada de Warren o algo por el estilo

Save
Lector
Save

Mientras tanto, esto fue modificado:

http://i47.tinypic.com/e696ag.jpg
http://i46.tinypic.com/sd2tyb.jpg

La capacidad de Marvel para joderla nunca deja de sorprenderme.

Katar
Lector
Katar

También en Marvel son de lo que no hay: Han tenido el Mephistazo y las Secret Wars de Hickman como oportunidades para borrar esta historia de continuidad. ¿Emperramiento por parte de la editorial para no aceptar que se equivocaron autorizando algo así?

Daniel Gavilán
Autor

Es la política que ha tenido Marvel de toda la vida: Que todo lo que esté escrito valga, y aprovecharlo todo independientemente de lo bueno o malo que se pueda considerar. Incluso aquello que se haya sacado de continuidad como el matrimonio entre Peter y MJ / Renueva Tus Votos o la inclusión de realidades alternativas en el universo oficial como ha hecho con El Viejo Logan o la gente del Nuevo Universo

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Es ver estas malditas viñetas de Sal Buscema, y me saltan las lágrimas.

Y luego dicen que los cómics de aquella época de Spiderman eran en su mayoría malos.

Ver para creer.

Sith
Lector
Sith

En mi caso, a partir de esta historia y todo lo que sigue hecho por JMS esta fuera de continuidad, lo borre de mi mente.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

La etapa de este señor me gusta mucho y diría que es de lo mejorcito, de hecho la reedición de Panini me la voy a hacer peeeeeero esta historia junto con el Mefistazo no me gustó nada. Aun conservo los tomitos de lomo azul con esta saga de Gwen, ni el perro los quiere…

Radar
Lector
Radar

Spiderman siempre fue mi personaje de superheroes favorito, pero ya hace tiempo que dejé de comprarlo, con dolor de mi corazón. Aunque soporté la resurección de Norman Osborn, cuando supe que la emotiva muerte de tía May en la saga del clon no había servido para nada, m quedó claro que la biografía del personaje había quedado definitivamente bloqueada y a partir de entonces nos esperaba un eterno telar de Penélope, en que se hace y deshace para no llegar a ninguna parte. Así me libré del cabreo por la desaparición temporal de Mary Jane, la de la hija de ambos May, esta historia aberrante y contra natura y el mefistazo. Releeré a Lee, Conway, Mantlo, DeMatteis y Stern, quizás miraré con curiosidad alguna cosa posterior, pero prefiero dejar al personaje congelado en carbonita en un punto de la historia que a mí me guste, no al albur de nuevos guionistas que no saben avanzar sin destruir.

See long Peter, see long Spiderman.

PD Durante mucho tiempo, el mejor comic de Spiderman fue, en realidad, Spidergirl, con la hija desaparecida. Qué irónico.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

A mí me conmovió el capítulo de “La Carta” como pocas veces lo ha hecho un cómic. ‘El corazón tiene razones que la razón ignora’ y ya sólo por eso ya guardo un buen recuerdo de esta etapa final. (Hasta el famoso ‘Finguerazo’, claro).
Hablando de Spidergirl y Conway, justo ahora se publica una pálida réplica de aquella, escrita por el susodicho, que viene a ocupar a destiempo no se sabe ya bien qué puesto en el desmadejado universo arácnido, que más bien parece el particular ‘WESTWORLD’ de los Parker.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Leyendo esta reseña me ha vuelto aquel ardor de estómago que sufrí hace unos 13 – 14 años.

Digamos que hubo dos etapas de Strackzynski en Spiderman: desde su primer número hasta el anterior a esta historia.

“La saga de Ezekiel” resumiendo, una etapa donde Spiderman maduraba, se le redimensionaba, actualizando su origen añadiendo una nueva capa, que estaba argumentada en la continuidad.

A través del Tótem se explicaba “La última cacería de Kraven” y “Tormento” (sí la de McFarlarne), que también utilizó Tom DeFalco con aquellos números dedicados al Puma, donde se mencionaban los Tótems como fuentes de poder.

Y van y nos sueltan esto a la cara.

La leyenda dice que el guionista sufrió una injerencia brutal por parte de la editorial (en aquellos tiempos Quesada) y salió lo que salió.

A mi no me importa de quién fue la culpa en el fondo.

Simple y llanamente, una de las peores historias de Peter Parker.

A partir de aquí llegaron más desparrames: Spiderman en los Vengadores, lanzarredes orgánicos, desenmascaramientos, mefistazos.

Un escupitajo tras otro a los lectores, que tenía como objetivo devolver al personaje a lo que Quesada llamó “el mito integral de Spiderman”: un Peter Parker soltero, para que anduviera de flor en flor, porque claro, es lo que querían los lectores… o eso creía él.

Personalmente, y eso es pura opinión personal mía, no pretendo ser polémico ni nada por el estilo, sólo salvaría “El Otro”, que creo planteaba un escenario interesante para el personaje (subida de nivel de poder y mayor acercamiento genético hacia las arañas), que se diluyó en la nada más absoluta por todo cuanto trajo consigo Civil War para Peter… y el mefistazo claro, que dejó en agua de borrajas 20 años de continuidad.

¿Mi nota personal e intrasferible a esta “historia”?

Un grandioso 1, pero por respeto a los árboles que se han talado para imprimir esta soberana bazofia, no porque merezca siquiera una nota.

NEXUS3000
Lector
NEXUS3000

PUES, es una locura un despropósito monumental, incoherente para un conocedor de la psicología del personaje de Gwen, y se han relatado muchas historias de Gwen y en ninguna de ellas se le muestra con ese perfil de adolescente que busca la figura paterna que nunca tuvo, ni como una chica a quien le pueda gustar un hombre feo y muy mayor para ella, no busca esa figura paterna PORQUE su padre murio poco antes que ella, y ella siempre tuvo el amor de el, así que esa figura paterna no estuvo ausente en su vida como para reemplazarla con alguien muy mayor, y no lo digo solo por los comics clásicos en donde se le puede conocer bien como era ella, si no por los diferentes momentos antes de esta basura de cómic, momentos en los comics en donde a ella se le muestra muy inocente, cándida, sin hipocresías ni mucho menos deslealtad hacia Peter Parker a quien amaba con locura y a quien jamas le haría una mierda así de grande y monumental como este mismo cómic lo es.

Esta estúpida trama no la creería ni si quiera si en lugar de Gwen, la infiel hubiera sido MJ, dado que hasta MJ a pesar de ser mas sensual y atrevida de lo que fue Gwen, tampoco le haría una “putada” así a Peter.

Por otro lado, yo mismo me creo mi universo Spider-Man y de otras franquicias como Star Wars, Punisher, Batman ETC, y en este caso, con Spider-Man, hay algunas historias que nunca estarán en mi linea temporal canónica de este personaje, como el otro bodrio llamado Mefistazo (a esta bazofia ni la considero un Else World), y todo lo demás que no me cuadre por no ser coherente con el mundo de spider-man o porque no me guste, lo veo como un Else World, y si se trata de historias ya muy decepcionantes para mis gustos como esta “pecados del pasado” , es mejor ni recordarla de ninguna manera posible ni como un Else World ni como una broma pesada, ni como un mal sueño, simplemente al tacho de basura de los recuerdos.

Después de la saga “De vuelta al negro”, considero que la continuación perfecta es la serie “RENUEVA TUS VOTOS”.
Allí termina según mi orden de lectura particular, la epopeya de SPIDER-MAN.

Lo demás lo veo como un Else Worl, como ultimate por ejemplo, hasta lo último que leí de spiderman, que es la conspiración del clone, me gusta pero es para mi un else world.