JLA: Tierra 2

Por
71
4467
 

Edición original: JLA: Earth 2 USA (DC Comics).
Edición nacional/ España: Enero de 1024 (ECC Ediciones).
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely.
Color: Laura Martin.
Formato: Cartoné. 144 págs.
Precio: 15.95€.

 

¿Cómo puede enfrentarse la Liga de la Justicia a una versión retorcida de si misma proveniente de un universo donde el mal siempre prevalece? Eso es lo que Grant Morrison y Frank Quitely, uno de los equipos creativos más exitosos del presente siglo, se encargarán de responder en esta novela gráfica aparecida en el año 2000.

Durante la segunda mitad de la década de los 90, Grant Morrison se hizo cargo de relanzar la serie de la Liga de la Justicia cosechando un gran éxito tanto de crítica como de público y devolviendo la serie a la primera plana de la actualidad DC. Su estrategia consistió en aliniar a los principales personajes de la casa – Superman, Batman, Wonder Woman, Green Latern (Kyle Rayner), Flash, Aquaman y el Detective Marciano – y enfrentarlos a las más terribles amenazas que pudiera ofrecer el Universo DC. Cuando su presencia en la serie estaba tocando a su fin, Morrison tuvo la oportunidad de cerrar esta etapa tan destacada de la mítica formación con esta novela gráfica. La obra supuso la primera aparición en el Universo DC post-Crisis del Sindicato del Crimen de América, una especie de versión retorcida de la propia JLA proveniente de otro universo formada por Ultraman, Owlman, Super Woman, Power Ring y Johnny Quick, así como el reencuentro entre el guionista con Frank Quitely, el dibujante con quien había colaborado años atrás en la miniserie de Vertigo Flex Mentallo y con quien formaría uno de los equipos creativos de mayor renombre en el cómic USA del siglo XXI. Pero sobre todo, esta novela gráfica supuso una oportunidad para que Morrison rindiera un homenaje a la edad de plata de los cómics DC y creara una de esas historias de metaficción que tanto le gustan y que tan bien se le dan.

La JLA en acción por Frank QuitelyInterior_jla_tierra_dos_2Interior_jla_tierra_dos_3
La JLA en acción por Frank Quitely

Todo comienza cuando el Lex Luthor del universo de antimateria consigue romper la barrera que separa su universo del mundo de la JLA buscando ayuda para hacer frente al Sindicato del Crimen de América. La historia de este Luthor coincide con un extraño suceso que ha presenciado la Liga: el accidente de una avión cuyos pasajeros tenían el corazón situado en el lado opuesto del pecho. Luthor les explica que CSA gobierna su mundo como si se tratara de un Gran Hermano cruel que no duda en abusar de la población gracias a sus enormes poderes. La JLA, pese a las reticencias de Batman, decide viajar a este Universo de antimateria para hacer todo lo posible para detener al CSA. Al principio la misión de la JLA parece que va a triunfar ya que consiguen encerrar al CSA y empiezan a repartir ayuda entre la población, pero la situación se complica cuando la balanza cósmica decide equilibrar las cosas y envía al CSA al universo de materia donde, sin la presencia de la JLA para detenerles, pueden ejercer el mal a sus anchas. Así ambas formaciones descubren que las leyes naturales de sus respectivos universos difieren en un hecho fundamental, mientras que en el universo de materia el bien siempre triunfa, en el universo de antimateria es el mal el único que puede prevalecer. La JLA no tendrá mas remedio que renunciar a su misión e intentar regresar a su mundo antes de que sea demasiado tarde.

Morrison se sirve de un concepto típico de la edad de plata como es el Sindicato del Crimen de América para montar esta metaficción en la que una de las reglas básicas de los cómics de superhéroes – el héroe siempre gana – se transforma en una ley natural que determina el destino de los enfrentamientos de la JLA haciendo que estos siempre ganen sus batallas. En un interesante juego de espejos, Morrison da la vuelta a esa ley en el universo de antimateria haciendo que el Sindicato del Crimen sea invencible en su propio universo porque ahí la ley hace que el mal prevalezca siempre. De esta forma ambos equipos nunca podrán derrotarse en territorio del contrario ya que las leyes de cada universo lo impedirán. Morrison coge una de las limitaciones propias del género y en lugar de transgredirla la integra en la historia elevándola a la categoría de ley natural en un brillante movimiento en contra de mucho del revisionismo del género imperante en los últimos años.

La gran virtud de Morrison en esta obra es que es capaz de articular su discurso metaficcional y además ofrecer una entretenidísima historia de superhéroes llena de buenas caracterizaciones, planteamientos impactantes y un buen puñado de momentos para el recuerdo. Gran parte de eso lo logra con la reimaginación que hace del Sindicato del Crimen de América. La versión del CSA de Morrison ya no es un grupo de supervillanos que se alían por aburrimiento para cometer maldades sino que se trata de una verdadera fuerza opresora que actúa como si el mundo le perteneciera y donde podemos ver a Johnny Quick y Power Ring extorsionando al presidente de los USA en el despacho oval o a Ultraman comportarse como un Dios de la antigüedad observando a los mortales desde su fortaleza entre la nubes. También resulta llamativa la designación de cada uno de los mundos que hace Morrison, ya que el mundo de la JLA es la Tierra 2 del título mientras que el mundo del CSA es Tierra 1, dando así la sensación de que el universo principal sea el del CSA mientras que el mundo de la JLA sea el reflejo negativo/positivo de este. Este juego metaficcional queda perfectamente reflejado en la magnífica portada de Frank Quitely.

El Sindicato del Crimen por Frank QuitelyInterior_jla_tierra_dos_5Interior_jla_tierra_dos_6
El Sindicato del Crimen por Frank Quitely

Si excelente es el trabajo de Morrison, no lo es menos el de Frank Quitely quien realiza un magnífico trabajo representando a ambos equipos. Su estilo detallado y espectacular encaja a la perfección con el tono épico de la historia. En sus páginas los héroes destilan grandeza como lo demuestra el impactante splash page de presentación de la JLA en plena acción o el enfrentamiento a las puertas del Capitolio entre el CSA y lo que queda de la JLA. Algunos detalles de su dibujo puede no ser del agrado de todos, como la forma que tiene de dibujar a las mujeres, pero es indudable que Quitely es un autor que brilla especialmente en las grandes historias épicas como ésta o como en All-Star Superman.

La edición de ECC de esta novela gráfica incluye como extras una muestra del guión de Grant Morrison, anotado con bocetos a lápiz de Quitely, así como todas las páginas bocetadas por el propio dibujante, lo que permite comprobar el proceso creativo del equipo.

71 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 febrero, 2014 13:17

Buena reseña, aunque en mi opinión destripas un poco el cómic, aunque sea necesario.
A mi me gustó muchísimo. Es un cómic de súpers puro y duro. Buenos muy buenos contra malos muy malos, mientras Morrison revisiona la Silver Age y los cruces de las tierras y le añade ese juego meta textual. Y con un Quitely en estado de gracia. Simplemente recomendable, si te gustan los súpers te Irene que gustar esto.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 febrero, 2014 13:30

Este es un cómic tan cojonudo que les suele gustar hasta los más haters del calvo así que no hay mucho más que decir.

Ah, bueno, si, algo si se puede decir:

¡Queremos el Multiversity de Morrison y Quitely y lo queremos ya!

(Y el Wonder Womam earth one, o como demonios se titule ahora)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 febrero, 2014 13:34

«¡Queremos el Multiversity de Morrison y Quitely y lo queremos ya!»
Pero no era que cada número iba a estar dibujado por un dibujante diferente, siendo Quitely el que se encarga de Charlton? No se, me suena haber leído algo así, y ver una imagen del universo Shazam de Stewart.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 febrero, 2014 13:39

Pues me lo pillé haciendo caso a algunos comentarios y… Bueno, me ha gustado pero no lo he flipado tanto. Tampoco me ha parecido el mejor trabajo de Quitely, que hace bastantes caras rarunas y algún que otro cuerpo contrahecho. Aunque por supuesto, sigue siendo Quitely.

Yo me lo he pillado saldado en edición Norma por 5 euros y por tanto estoy satisfecho con la compra. Pero no pagaría ni de coña los 16 de esta.

Aprovecho para exhortaros a que compreis el tomo del Universo DC de Neal Adams. Más que nada porque sospecho que de su éxito va a depender mucho que ECC se anime a reeditar cosas viejunas.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 febrero, 2014 13:41

«El Asombroso Espaiderman
ha comentado el 15 febrero, 2014 a las 13:34h
“¡Queremos el Multiversity de Morrison y Quitely y lo queremos ya!”
Pero no era que cada número iba a estar dibujado por un dibujante diferente, siendo Quitely el que se encarga de Charlton? No se, me suena haber leído algo así, y ver una imagen del universo Shazam de Stewart.»

Si, exactamente. Pero como el único de los dibujantes que participan que recordaba es Quitely he citado a Quitely 🙂

Mr. X
Mr. X
Lector
15 febrero, 2014 13:42

«Aprovecho para exhortaros a que compreis el tomo del Universo DC de Neal Adams. Más que nada porque sospecho que de su éxito va a depender mucho que ECC se anime a reeditar cosas viejunas.»

Doy por supuesto entonces que usted ya lo ha leído y vale mucho la pena, ¿no? En ese caso, me lo apunto en «pendiente».

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 febrero, 2014 13:43

«Si, exactamente. Pero como el único de los dibujantes que participan que recordaba es Quitely he citado a Quitely »
Bueno, creo que participan todos los habituales de Morrison, aunque no se, se sabe taaaaan poco del proyecto… Y mira que le tejó ganas, el rollo de multiversos me gusta bastante.

MrKeating
MrKeating
Lector
15 febrero, 2014 13:50

Recomiendo también el tomo de Neal Adams. Supongo que DC publicará un volumen 2 ya que faltan más historias del maestro. Dejando aparte su Batman, Deadman y GL/GA publicados en sus propios tomos, faltan sus historias de terror y sus números de Spectre.

Y JLA Tierra 2 es una maravilla.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 febrero, 2014 13:56

Me lo leí cuando lo sacó Norma. Y me gustó, sobre todo el dibujo (a mí es que me flipa Quitely).

Ahora… Lo de que en la tierra de la JLA ganen siempre los buenos porque es así como tiene que ser… ¿No resulta una tontá?

Quiero decir… Ya sé que es uno de los imperativos del género, pero, ¿elevarlo a ley natural? ¿No es eso quitarle todo el aliciente a las historias de una forma bastante gratuita?

molon labe
molon labe
Lector
15 febrero, 2014 13:58

Otro que tiene la edicion de Norma y le sobra con esa, que mania de publicar cosas que te encuentras saldadas sin ningun esfuerzo.

He tenido el tomo de Neal Adams en la mano esta misma mañana y me ha echado un poco para atras el color y alguna que otra historia que ya se publico en la extinta Clasicos DC de Zinco, sera cuestion de volver a mirarmelo.

Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2014 14:10

Con la velocidad actual de Quitely, que ni para el proyecto creator-owned con Millar va rápido, y la de Williams III que ha retrasado mes y medio más el ya retrasado Sandman Overture #2… creo que estamos ante la primera obra póstuma de Grant Morrison. ¡Chúpate ésa, Alan Moore! ¡Y sin morirse!

Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2014 14:11

*hablo de Multiversity, claro*

Antoine
Antoine
Lector
15 febrero, 2014 14:44

Reverend Dust ha comentado : «Con la velocidad actual de Quitely, que ni para el proyecto creator-owned con Millar va rápido…»

Lo que tiene que hacer es dejarse las mierdas de Millar y ponerse en marcha con el calvo.
No he leído nada que hayan hecho estos dos que no me haya encantado.

dhaldon
dhaldon
Lector
15 febrero, 2014 15:47

Uno de mis trabajos favoritos del Calvo e, sino el que más; sencillo, bien escrito y din idas de olla interesante…y con Quitely haciendo un pedazo de trabajo (aunque las caras le salen raras, si) por si le sirve a alguien en la librería Maymen de Sevilla tienen un montón de la edición de Norma a cinco euros.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 febrero, 2014 20:47

«por si le sirve a alguien en la librería Maymen de Sevilla tienen un montón de la edición de Norma a cinco euros.»

Ahí me lo pillé yo. Me huelo que dentro de unos años nos encontraremos saldados los tomos de ECC.

Mr. X, aún no he pillado el tomo en cuestión, pero lo haré por pura militancia. Y os animo a hacer lo mismo XD

Spirit
Spirit
Lector
15 febrero, 2014 22:35

Aquí uno de los tontos que se lo pilló en su momento en la edición de Norma a…1.200 pesetas? 14 euros? No recuerdo, pero vaya clavadas nos metía la susodicha editorial, y que hasta la semana pasada lo vi saldado a 2.5 euros en Barcelona. Así que me temo que los de ECC se van a comer esta edición con patatas, porque la edición de Norma es bastante digna y no creo que haya tantos frikis dispuestos a pasar por caja por cuatro extras…

Dicho lo cualo, he de decir que la historia en sí está bastante bien pero a mí tampoco me flipó. Por un lado, creo que has de entrar en la historia y ello sólo es posible si ya sabes algo de las historias pasadas y las referencias a esa edad dorada…y por otro tampoco creo que sea el mejor trabajo de Quately, si bien siempre es un Quately.

Personalmente, lo mejor de la historia para mí fue ese baboso Jimmy Olsen, pura represión sexual…en ese toque es cuando Morrison saca la mala baba que a veces tiene y ese punto malsano que nos hace mirar con buenos ojos.

batlander
batlander
Lector
15 febrero, 2014 23:50

Para mi, lo mejorde la JLA de Morrison, lo otro me parece de meh hacia abajo. Me ha gustado mucho la verdad.

Sobre el tema del precio pues saldos aparte es normal. Es lo mismo que te cuesta un Deluxe del Capi o por ejemplo en ingles lo mas barato que lo he visto ha sido a 15,80€
Ademas, que no todo el mundo tiene los saldos a mano o prefiere una edicion mejor.

dhaldon
dhaldon
Lector
16 febrero, 2014 2:16

Lemmitico ¿tu también vas por esa tienda? A mi me encanta, te saca unos saldos por cuatro duros que no encuentras en ningún lado, como estos de Norma ,pero da muy mal rollo subir a mirar con el viejo, que cada uno que entra lo mira como un ladrón en potencia, hasta que no bajas no se queda tranquilo el hombre.

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso
Lector
16 febrero, 2014 3:15

Vamos que lo forever evil/maldad eterna ya lo hizo Morrison hace 14 años???

redarrow884
Lector
16 febrero, 2014 4:40

Yo tengo el tomo y lo disfrute mucho alla por el 2006. Es una verdadera lastima que esta como muchas otras buenas historias ahora esten fuera de continuidad.

Sergio Robla
Admin
16 febrero, 2014 9:30

Yo, la verdad, no sé en base a qué exactamente se ponen los precios en España, pero siempre me llamó la atención que fuesen mucho más bajos que los originales (y esos además cuentan con espónsores de publicidad, con lo que al final DC se saca un buen pellizco por cada ejemplar). Y claro, el caso de Breach por ejemplo: precio de portada 2,5$, por seis números 15$, y el tomo de 14,50€ nos parece caro.

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 10:31

Hombre, Sergio; se supone que en usa han de pagar al guionista, dibujante, editor, colorista, rotulista, etc…y aquí en España únicamente los derechos de publicación y, como mucho, al traductor y rotulista. Este aspecto siempre nos lo han vendido como uno de los factores que hacen subir el precio de los tebeos, pero no sé yo, yo no sé…que hoy en día un tebeo tiene como mucho 300 palabras y no estoy seguro que cueste mucho traducirlo y rotularlo por ordenador.

Precisamente, a mí lo que me sorprende es que haya gran variedad en usa de formatos de las obras ya editadas a buenos precios y en cambio aquí nos cobren un pastizal por los clásicos.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 11:20

Y claro, el caso de Breach por ejemplo: precio de portada 2,5$, por seis números 15$, y el tomo de 14,50€ nos parece caro.
Hombre, pues es está la cosa de que en tomo siempre es más barato que comprar grapas separadas, y el pequeño detalle de que, aun así, 15 dólares equivale a menos de 11 euros, amigo Sergio.

David For President
David For President
Lector
16 febrero, 2014 11:29

«Sí que destripo un poco el argumento del cómic pero creo que era necesario para la argumentación. Por otro lado, se trata de un cómic del año 2000 que hatenido varias ediciones en España por lo que es bastante conocido».

Ostras, este comentario me ha sorprendido bastante, Alejandro. Venda lo que venda este tomo, es de suponer que la mayoría de la gente que compre esta edición de ECC lo hace por primera vez y sin haberlo leído previamente.

A efectos prácticos, y por mucho que la obra sea del 2000, este es un tebeo que ha salido hace un mes, y habrá quien lea tu reseña para decidir si se lo compra o no.

David For President
David For President
Lector
16 febrero, 2014 11:48

«Precisamente, a mí lo que me sorprende es que haya gran variedad en usa de formatos de las obras ya editadas a buenos precios y en cambio aquí nos cobren un pastizal por los clásicos».

Spirit, son mercados totalmente diferentes: cuando tú sacas un tebeo en los USA, tu destinatario potencial es cualquier persona que viva en los USA, cualquier persona que viva en Reino Unido y cualquier lector que quiera adquirirlo por el Previews. Cuando sacas un tebeo en España, sólo te lo van a comprar lectores de España. Haz tú mismo las cuentas, estamos hablando de unas diferencias de mercado brutales que en los USA permiten ajustar lo máximo posible las tiradas de grapa y posteriores TPBs y HCs (mediante el propio Previews) mientras que en España no existe esa red de seguridad.

En el caso de los clásicos, la situación se agrava; si le preguntas a cualquier librero o cualquier editor, lo primero que te dirá es que el material clásico tiene un target mucho más reducido que el de material moderno/actual. Esto lleva a que publicar un clásico como, por ejemplo, el Warlock de Starlin que sacó Panini en Marvel Gold sea un producto minoritario y arriesgado (por más que el tebeo en cuestión sea cojonudo) y el precio esté muy condicionado por la expectativa de ventas.

No manejo las cifras exactas, obviamente, pero estoy seguro de que si pusiésemos sobre la mesa lo que le cuesta a ECC sacar este recopilario de Tierra-2 (pagando derechos, traducción y rotulación) y lo que le cuesta a DC (pagando a los autores), la diferencia de ventas y mercado potencial de uno y otro es tan grande que los mismo nos llevaríamos una sorpresa.

David For President
David For President
Lector
16 febrero, 2014 12:04

Y por terminar, y ya que viene a cuento, hace un tiempo escribí en UM lo siguiente acerca de los altos precios que se pagan en España, especiamente en lo referente a los clásicos y la posibilidad de reducirlos. Lo traslado aquí tal cual:

Aviso de Spoiler

»Pues eso, voy al lío (chasquido de dedos). El que no quiera leer rollos, que escape

Para empezar, voy a tirar de cifras, y lo voy a hacer con el primer Integral de Jerry Spring: hablamos, para el que no lo sepa, de un tomo de 240 páginas con tapa dura, en blanco y negro, y con un precio de portada de 44 euros. Lo que cualquiera calificariamos por aquí como un robo, un atraco, una locura o un «estos están flipaos».
Pero Ponent Mon ha dado cifras, y con eso podemos jugar: http://www.entrecomics.com/?p=58831.

Con una tirada de 1000 ejemplares, nos encontramos con unos costes que se reparten de la siguiente manera:

-Derechos (mínimo garantizado): 1500 €
-Ficheros (según nos comentan, a “precio de amigo”): 500 €
-Traducción (también “precio económico”): 800 €
-Maquetación: 500 €
-Impresión: 7300 €

En total, 10600 euros. Eso es lo que cuesta sacar al mercado una tirada de 1000 ejemplares de ese tebeo.
Bien, ahora de los 44 euros de PVP se descuenta el 4% (que corresponde al IVA) y el 55%, que va para la distribuidora y el librero. Así que en cada tomo, la ganancia es de unos 18 euros. Esto implica que los beneficios para la editorial llegan a partir de los 600 ejemplares vendidos, un 60% de la tirada (lo cual, ya lo digo de antemano, me parece razonable).

Lo primero que se puede extraer es que lo más caro es la impresión (sorpresón, ¿eh?), lo que de mano convierte a Planeta, que tiene su propia imprenta y por tanto un gasto inferior en ese sentido, en la editorial que menos tebeos necesita vender para rentabilizar la tirada. Tened esto en cuenta la próxima vez que digais que en Planeta están/estaban locos.
Lo segundo es que lo fundamental a la hora de abaratar el precio de venta es la propia tirada, ya que la mayoría de los gastos son comunes para mil o para diez mil ejemplares.
Es decir, cuantos mayor sea la expectativa de ventas, más ajustado podrá ser el precio. Con esta van dos obviedades, pero son dos obviedades importantes.

Sigo. Ahora toca aplicar esto a Panini, que obviamente hace tiradas mucho más largas (el target de los tebeos marvelitas es infinitamente superior al de Jerry Spring), con lo que los precios son sensiblemente inferiores.
Y lo voy a hacer con el Warlock de Starlin, que en su momento levantó mucha polvareda: tapa blanda, 328 páginas, 30 euros.

Antes preguntaba cómo se podrían sacar los tebeos más baratos. Mipey dijo que bajando el margen de la editorial, lo cual es razonable, pero eso implica que hay que vender muchísimos más ejemplares para rentabilizar. Si la editorial bajase su margen un 10% y el tomo hubiese salido a, pongamos, 27 euros (que supone un 10% menos) ¿esto habría supuesto un incremento de un 10% sobre las ventas?.
Francamente, dudo mucho que quien no se lo comprara a 30 euros sí lo hubiese hecho a 27 (o a 25, ya puestos).
Así que, para abaratar el tomo, nos tendríamos que ir a la tirada. Aumentamos la tirada y esto repercute en una bajada del precio.
Pero (porque siempre hay un pero), esto implica que habría que vender muchísimos más ejemplares para rentabilizar la tirada. Y vuelvo a lo mismo: ¿de verdad Warlock habría sido un superventas de haber tenido un precio más ajustado?. Me gustaría pensar que sí, que hay una legión de gente con ganas de leer ese tebeo, pero luego me acuerdo de Cerebus(*) y vuelvo al mundo real.

(*)Para quien no lo sepa, Cerebus es un tebeo que se llevaba demandando en España desde hace muuuuchos años, y cuyas ventas obligaron a que chapara al cuarto tomo. El mercado es muy perro, y los comics son lo que son, por desgracia.
Como también sabemos cifras (http://www.entrecomics.com/?p=88065), lo resumimos en que el primer tomo vendió 2296 ejemplares, el segundo 968, el tercero 743 y el cuarto 585. Tened esto en cuenta la próxima vez que pidais Magazines de Terror de Marvel, Essentials de Hulka o Spiderwoman y cosas así. El mercado es muy perro y no tiene palabra.

Entonces, que me estoy impacientando, ¿cómo cojones bajamos los precios?. Porque tenemos Los Muertos Vivientes, que es un tebeo muy barato, o las ediciones USA con las que tanto nos gusta comparar en cuestión de PVP (o, mejor aún, con el precio con descuento de Amazon):

– En primer lugar, Los Muertos Vivientes tienen un precio de imprenta muy inferior al de cualquier comic de Panini. Son tebeos en blanco y negro y lo edita Planeta, que es la editorial que más barato lo puede sacar. Encima tenemos, desde hace un tiempo, un boom brutal con esa serie que habrá hecho que se aumente la tirada, con lo que el beneficio editorial es mucho mayor. Incluso ahora se pueden regalar las portadas a color y sigue saliendo rentabilísimo

– En cuanto al mercado USA, la clave está en la tirada. No es lo mismo sacar un tebeo Marvel para el mercado americano (y británico) que sacar un tebeo de Panini para el mercado español, esto creo que es evidente (de la misma manera que no es lo mismo sacar Jerry Spring para el mercado francés que sacarlo para los cuatro gatos que lo compran en España, ya puestos).
Yo veo esos Omnibuses Marvel a 99 euros y me ofenden mucho más que cualquier tebeo que se publique en España, porque esos tomos sí que se podrían sacar mucho más baratos. Eso, amigos, es sangrar al comprador de clásicos hasta un punto que aquí ni conocemos.

Así que (y vuelta la burra al trigo), ¿cómo bajamos los precios?
Os lo digo yo:

– Ahorrando en traducción, como en los CES. Pero eso implica que no se puede publicar nada que no haya sido publicado en España del noventaytantos en adelante.

– Aumentando las tiradas a lo bestia y colocando el producto hasta en los economatos, como en los coleccionables. Pero en ese caso ya se puede vender bien, porque si no los únicos tebeos Marvel que vamos a leer van a ser tirando del Previews.

– Sacando los tebeos en blanco y negro, como las Bibliotecas Marvel. Pero luego la gente dice que los quiere a color, en grande, en tapa dura y baratos. Tururú.

– Marcando los tebeos a un precio inferior, lo cual motivará a que se vendan mejor. Vale, bien. Pero, ¿y si no se venden mejor?. Porque a día de hoy los Marvel Deluxe parecen gozar de buena salud, mientras que colecciones como la del Hulk Rojo no venden una puta mierda.

Poco más se me ocurre. Seguro que alguien da con la fórmula. Mientras tanto, doy gracias porque a día de hoy la Fnac y similares compran tebeos a toneladas e incentivan tiradas muy amplias. Porque si el precio de los tebeos dependiese de lo que se vende en las librerías especializadas, íbamos a flipar.

(Os dije que escaparais. Ahora no protesteis)»

Es un rollo, lo sé, pero bueno… hoy es domingo, y tal 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
16 febrero, 2014 12:08

Especulando que sale gratis.
Sobre lo que dice Sergio en el comentario 23, no es lo mismo crear un tebeo desde cero que limitarse a pagar unos derechos, traducir y maquetar. Por caros que sean los derechos siempre será mucha menos pasta que la que se gastan en origen y la repercusión en el precio final será mucho mas pequeña.

¿Por qué ellos venden los clásicos mas baratos y a nosotros nos los venden al mismo precio? Para poner un clásico en la calle ellos solo tienen que adecentar el material que ya han creado. En España no hay por donde recortar porque se tienen que pagar igualmente los derechos, traductor y maquetador.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 febrero, 2014 12:16

Ahora que leo el tocho de David matizo que los americanos venden mas baratos los clásicos…modernos. Es decir, un material que está listo para llevar a la imprenta tal cual.
Eso sí, cuando toca remasterizar y recolorear los precios se disparan.

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 12:51

En mi opinion es casi imposible comparar el mercado español con el americano. Ya no solo por tema de volumen de mercado y economias de escala. Co el tema de poder hacer grandes descuentos alli juegas mas con el precio. Aqui tenemos un mercado mas a la francesa por ejemplo, y solo se permite un descuento del 5%.
Esto ultimo, por otra parte, ayuda a que las pequeñas librerias no se vean fagocitadas por el Amazon de turno. En USA estan cayendo como moscas por ejemplo.
Luego ya esta saber cual le gusta mas a cada cual.

Sobre el tomo en si, decir que en BookDepository.com esta a 16,80€, lo cual indica que el precio de ECC no es tan elevado, ya que a mi con el descuento del libreto me ha salido por 14,4€
Otro tema es el de que en USA tienes la opcion del TPB que sale mas barato (pero con menos material). Pero ahi ya entramos en otra gran diferencia entre mercados. Y es que en USA, el paso de TPB a HC se paga muy caro. Desconozco el motivo pero aqui por ejemplo en American Vampire vemos que la diferencia no es tan grande.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 13:15

Batlander, pero precisamente porque tienen que amortizar el multiformato. Si tú como editorial sacas la opción rústica con intención de sacar poco después la opción de tapa dura, el incremento tiene que ser sustancial. Pagas el esfuerzo extra de la editorial al volver a sacar un material que ya ha puesto a tu disposición como TPB. Yo lo veo normal.

Marvel hace algo parecido. Sus series mensuales potentes (Vengadores, Capitán América, Thor…) salen primero recopiladas en tapa dura y buen papel decente a un precio acorde pero, para mí, quizá excesivo, y meses después salen en TPB a un precio más razonable (y materiales peores, todo hay que decirlo). Otras corren peor suerte y salen directamente en esos TPBs blandurrios de papel brillante y fácil de arrugarse por el mero uso, como las grapas (que las de Marvel son famosas por ser más bien de papel cutre).

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 13:29

Entiendo lo que dices Reverend. Y me parece correcto. Lo que no me parece normal ya es la diferencia de precio que hay entre una edicion y otra. Ademas, que segun lo comentas tienes que pagar abultadamente mas por algo con lo que ya ha sacado beneficio 2 veces.

Pero vamos, que este es un tema a parte. Lo he comentado porque siempre me ha llamado la atencion, pero solo lo saque a colacion para decir que el precio de ECC en este caso es cercano al de DC a precio Amazonero.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 13:46

Pero no es siempre el caso, como los Joker y Luthor de Azzarello a 16 euros de ECC frente a los de la misma edición americana, este último además conviviendo con una edición rústica aún más barata.

Lo normal es que pase esto, pero con ciertos nombres y ciertas obras que estén de actualidad (caso de esta Tierra 2, ahora que está la Trinity War/Forever Evil en marcha) a veces se permiten pasarse de precio. Eso sí, en cuanto te sales de Marvel y DC, la diferencia de precio en edición USA y española ya sí que es, por lo general, abismal.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 13:48

P.D. Por no hablar de que, además, el Joker y Luthor de Azzarello TAMBIÉN conviven con una edición conjunta en Absolute. Será por ediciones coexistentes en el mercado USA, marcando claramente la diferencia de precio por la calidad del formato.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 febrero, 2014 13:59

«Lemmitico ¿tu también vas por esa tienda? A mi me encanta, te saca unos saldos por cuatro duros que no encuentras en ningún lado, como estos de Norma ,pero da muy mal rollo subir a mirar con el viejo, que cada uno que entra lo mira como un ladrón en potencia, hasta que no bajas no se queda tranquilo el hombre.»

Sí que voy, poco porque cada vez salgo con 30 euros menos que no tenía previstos, eso sí. Pero como vivo muy cerca acabo picando cada poco. Es una experiencia rebuscar con la mirada del viejo en el cogote, sí XD

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 14:43

Hombre, esta claro que en USA tienen cabida muchoas mas formatos Reverend.

De todas formas lo del precio a veces sale mas o menos y otras mas caro. Pero en este caso la diferencia es muy poca y si no hay mucha a mi me gusta mas tenerlo en español que en ingles por ejemplo. Mismamente el Luthor que comentas (y que deberia compararse mas con la edicion de Planeta a 15€) prefiero tenero en español por 1€ mas.

Y lo que es yo compro bastante comic en ingles, pero tambien comprendo las diferentes circunstancias de cada mercado.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 14:49

A ver, está claro. Yo en inglés, de las Big Two, sólo compro o bien «clásicos» inalcanzables (Weird War Tales), o bien clásicos significativamente más baratos (Omnibuses de Amazing Spider-Man), o bien cómics a los que quiero apoyar con mi dinero desde la distancia (X-Men Legacy o, ayer mismo, pre-order de la Hulka de Soule). Y si no cómic independiente.

El resto, tomitos de ECC y Panini.

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 14:59

Lo que es yo compro en ingles cosas que:

1 No hayan salido en España y no haya visos de ello.

2 Ediciones que aqui no salen ni de coña. Normalmente ediciones en cartone que aqui no salen.

3 Diferencias de precio elevadas. Que se mezcla un poco con la anterior.

En este sentido pillo bastantes cosas rarunas y ademas los Oversized de Marvel. Formato que es el que mas me ha gustado para publicar comic.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 15:03

En este sentido pillo bastantes cosas rarunas y ademas los Oversized de Marvel. Formato que es el que mas me ha gustado para publicar comic.
*babea* Oversized de Hawkeye coronando la estantería *vuelve a babear*

P.D. Y a la espera de ver cómo organizan el no-final de Daredevil de Waid para decidir si me pillos todos los Oversized.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 15:03

RE-P.D. Y ya está tardando un Oversized con la saga de la Dimensión Z y la Bomba de Dioses.

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 15:09

Por el DD de Waid no te preocupes. Haran lo mismo que han hecho con el paso de Amazing Spiderman a Supeior Spiderman. En breve sale el segundo y ya me hare con el.

Por cierto, se me olvido comentar que no es solo en Marvel el tema de los Oversized. Tambien tengo en este formato Y, el Ultimo Hombre, Powers, Chew o Sam & Twitch. Tanto DC como Image usan este formato en algunas series.

Reverend Dust
Lector
16 febrero, 2014 15:20

Estoy al tanto, y persigo los formatos de Chew. Pero estoy a la espera también, porque aparte de la Omnivore (Oversized xD) acaba de salir una rollo Omnibus más grande. No sé qué hacer, porque me parece mucho más bonita la Omnivore.

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 15:20

Dave for president; me ha parecido muy completo, ameno y bien argumentado tu análisis sobre los costes de los tebeos en España. Felicidades por el mismo.

Personalmente, a mí es un tema que me apasiona.

Yo a tu excelente análisis le añadiría estas cuestiones:

Es evidente que no es lo mismo el mercado español que el norteamericano. Pero hay que tener en cuenta que estamos en un mundo globalizado y que quien más y quien menos sabe el inglés suficiente para entender un tebeo. Comprar en amazon, previes y demás sitios es fácil y cómodo, cuando no tienen en la librería habitual tomacos en inglés tirados de precios. Yo mismo me he hecho con varios THE BEST OF, SHOWCASES, ETC…que me hubiera gustado leer en mi idioma. (Y que conste que obvio el tema de internet porque para mi leer un tebeo en una pantalla ni es leer ni es ná).

Esto viene a cuento a fin de que las editoriales deben de saber que cualquier edición cara (de tebeos de súpers) tendrá como contrapartida que la gente tire de otros sitios. ¿Cuántos comentarios hemos leído de contertulios que han dicho «me lo compré ayer por booknosequé y me salió tirado?

Bajo mi punto de vista, el tema que hay que desarrollar es hacer ediciones más baratas. Dignas, estupendas, pero con peor papel (qué de malo tiene el papel poroso de toda la vida? Yo tengo tebeos de hace 30 años que están estupendos), sin extras pijos que sólo ocupan páginas, con menos páginas si es necesario (por qué un tomo de 30 euros y no dos de 15?), etc…

Yo entiendo que hay casos que se tienen que publicar de determinada forma (quizás el de Jerry que expones), pero otros no lo tengo tan claro. ¿Por qué publicar el BATMAN; ODISSEA de NEAL ADAMS en un tomo a 30 euros en tapa dura, por ejemplo?

Luego, estaría el tema de que una editorial como PANINI, por ejemplo, sí que tiene medios y margen para experimentar más y probar nuevos formatos. Pero, y aquí sólo es especulación, entiendo que como todas las empresas en estos tiempos lo que quiere es ganar más invirtiendo menos, y hacer políticas conservadoras sin riesgos (sin desprecio para los riesgos que asumen, que es verdad decir que hay de todo).

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 15:24

Y para rematar mi argumentación pongo el ejemplo de dos editoriales; por un lado, EDT, famosa por las navarradas en tomos caros y tal, al borde la quiebra, y PONENT saldando el CEREBUS.

Sobre ésta última obra expongo mi experiencia personal; me compré el primer tomo a 30 euracos, si no recuerdo mal. Me gustó, pero no tanto como para gastarme otros 30 o 36 en el segundo. Quizás si en vez de tomacos bien encuadernados de tropecientas páginas hubiera sido en tomitos más accesibles, todavía me la estaría haciendo.

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 15:30

Y off topic de este mismo hilo; me he comprado esta mañana en el mercado de san Antonio el tomo de NEAL ADAMS mencionado.

Para los que teman por su salud comercial, decirles que en dos puestos lo tenían agotado y en el tercero me llevé el último. Ignoro si porque han traido pocos o porque se ha vendido bien.

Todavía no sé si he hecho una buena compra o no, la verdad. Y han sido 19.95 euros (bueno, 17.55 en el mercado, pero no viene de ahí).

Por un lado, el color es horroroso. Este color digital chillón no pega ni con cola con los dibujos de los 70. Por otro, no vienen las portadas de ninguno de los tebeos, sean o no de Adams. Los artículos son bastante malos y no cuentan nada sobre las historias en sí (o cuentan bastante poco y mal). A esto hay que añadir que, como molón, supongo que habrá un segundo tomo, porque faltan las historias del spectro, la de phanton stranger, las de house of misteri y, sobre todo, miles de portadas made in Adams en todo tipo de colecciones.

Esto en cuanto lo malo. En lo bueno, que es un ADAMS de los 70, con mogollón de historias de guerra y salvo la última (que se publicó en un clásicos dc de zinco, aunque es mala de guión de narices) inéditas en España.

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 15:41

@Reverend. En mi opinion con la Omnivore vas serivido. La otra sele unos 12€ mas cara y no supone una diferencia realmente apreciable.
Y eso que yo soy de los que les gusta el formato Absolute. Pero comparando con ediciones rustica tipo ECC o cartone. Pero comparado con un Oversized no merece la pena.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
16 febrero, 2014 15:42

El problema al final es que en este tomo te meten 50 páginas de extras que te pueden gustar o no, pero como seas como yo que lo que me interesa es el tebeo en sí ya le pueden dar por saco a esta edición, más si cabe teniendo en cuenta como decís que está saldado y fácil de encontrar.

Por cierto el otro día vi en el Carrefour de Leganes los tomos de Superman y Batman de Viz a 2 € por si a alguno le interesan.

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 15:47

Por cierto Spirit, donde estan saldando Cerebus?

David For President
David For President
Lector
16 febrero, 2014 16:23

Spirit, por mucho que quieras bajar los precios, eso siempre va a repercutir en las calidades o en el aumento de la tirada:

– si bajas la calidad del papel, o reduces el tamaño, o sacas el tebeo en blanco y negro o tiras de materiales previamente traducidos y rotulados, vas a conseguir publicar un tebeo más barato de lo que te saldría a color, tamaño original, en tapa dura o con material nuevo, pero por el camino pierdes potenciales compradores que en ese caso optan por ediciones anteriores o el mercado americano.

– Si aumentas la tirada, el tebeo puede llevar un pvp más bajo, pero te expones a comerte el material sobrante.

Más allá de eso, estariamos hablando de que una editorial baje los precios sin más, repercutiendo la bajada en su propio margen de ganancia. ¿Se puede hacer? Pues a lo mejor sí, pero entonces ya nos podriamos olvidar de ver cualquier tebeo que no implique unas ventas tremendas.

Que yo no digo que a veces los precios no sean sorprendentes (ahí tenemos como ejemplos los tiempos en los que Norma publicaba DC, por ejemplo), pero si en términos generales el precio va en función de un 60% de la venta de la tirada, me parece más que aceptable.

Sobre lo de la globalización del mercado, el problema es que no es una globalización real, sino que sólo afecta al mercado americano: una editorial española no hace una tirada que también se pueda vender en el mercado hispanoparlante de USA, ni en Sudamérica, mientras que los comics USA se venden en todo el mundo. Teniendo en cuenta eso, el mercado español tiene que ser consciente de que no puede competir de tú a tú con los precios del mercado USA (y mucho menos cuando después en Amazon te hacen un descuento libre).

Ocioso
Ocioso
Lector
16 febrero, 2014 16:50

La tercera lengua mas hablada en el mundo y solo se pueden vender en España. Pues nada, a seguir así.

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 17:30

batlander; en Hospitalet, Barcelona, en la calle mayor, número creo que 4 o 6, hay una tienda especializada en saldos de todo tipo (no sólo de cómics, pero también y bastante).

Esa misma tienda suele ser una especie de heraldo de Galactus; empieza a traer cosas de saldo y al poco ves que es más o menos habitual su género en otros sitios o que tal editorial ha quebrado.

Llevo unas cuantas semanas pasándome habitualmente, y con ello haciéndome con gran parte del fondo de Glènat/ EDT. La semana pasada ví que tenían tomos de CEREBUS y me llamó la atención. En principio, si no recuerdo mal eran a 15 euros cada tomo, y la saga IGLESIA-ESTADO a 30 conjunta (los dos tomos).

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 17:48

– si bajas la calidad del papel, o reduces el tamaño, o sacas el tebeo en blanco y negro o tiras de materiales previamente traducidos y rotulados, vas a conseguir publicar un tebeo más barato de lo que te saldría a color, tamaño original, en tapa dura o con material nuevo, pero por el camino pierdes potenciales compradores que en ese caso optan por ediciones anteriores o el mercado americano.

Esta es la parte de tu visión que yo no tengo tan clara. Podríamos resumirlo así; yo creo con bastante seguridad (entre otras cosas, porque lo sufro) que los precios caros SI que hacen huir a los lectores. Y me resisto a pensar que tengamos que aceptarlo sin más.

Evidentemente, parto de que se hagan ediciones dignas. Yo soy el primero que no quiero ver publicado en blanco y negro algo que ha sido pensado para el color, ni quiero ver reducido de tamaño nada. Es más; he tirado a lo largo de mi vida un montón de tebeos de VERTICE porque no eran fieles al original usa, reniego de las bibliotecas marvel y considero un crimen la forma de publicar en España los comics de la EC.

Ahora, me resisto a pensar que no pueda haber otra manera de editar. Yo entiendo que, por ejemplo, hay productos exquisitos que han de tener papel bueno y tapa dura. Pero…¿todos? ¿tantos? Cuando es algo que vale la pena (por ejemplo, JUAN Y PIRLUIT, soy el primero en hacer un esfuerzo y pillarlo, pero…¿de verdad todas las editoriales, y en especial las que de una forma u otra abarcan el género comercial de supers, esperan que todos sus productos sean imprescindibles y los frikis que estamos en esto hagamos tropecientos esfuerzos al mes?

Yo creo que hay productos que se pueden editar en peor papel, a tapa blanda, sin extras innecesarios y en vez de en tomos gordos en forma de dos tomos seguidos menos gruesos. Y si son materiales previamente traducidos y rotulados, pues con más razón todavía (estoy pensando en la línea esa deluxe de Panini, que veo totalmente innecesaria).

Mr. X
Mr. X
Lector
16 febrero, 2014 18:10

«Sobre lo de la globalización del mercado, el problema es que no es una globalización real, sino que sólo afecta al mercado americano: una editorial española no hace una tirada que también se pueda vender en el mercado hispanoparlante de USA, ni en Sudamérica, mientras que los comics USA se venden en todo el mundo. Teniendo en cuenta eso, el mercado español tiene que ser consciente de que no puede competir de tú a tú con los precios del mercado USA (y mucho menos cuando después en Amazon te hacen un descuento)»

Pues hablando del tema, y ya que estamos en el post de un cómic de ECC, yo tengo la impresión de que a esa editorial (y es una opinión subjetiva, que tal vez no corresponde a la realidad), no le están yendo mal las cosas. A mí al menos me da la impresión de que mes a mes ofrecen cada vez más productos y un pelín más arriesgados y hasta ahora han empezado a diversificarse y pillar licencias de mangas, de lo que tampoco sé nada, pero que también requerirán una inversión, gastarse un dinero en traducirlos, etc.
Dando por supuesto que el mercado de DC en España es considerablemente más pequeño que el de Marvel, supongo que parte de su mayor o menor éxito se debe a que están vendido sus cómics en algunos países de hispanoamérica (según tengo entendido).

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 18:20

Siguiendo un poco con mi discurso, escrito desde la ignorancia, la especulación y la utopía, añadiré:

No solo el idioma castellano es el tercero más hablado del mundo (algo que los de ECC lenta pero seguro están viendo, a ver si despegan en esa línea) sino que actualmente hay unos medios que no había, o no estaban desarrollados, hace pocos años; desde el mercado de la venta por internet hasta la distribución de comics en fnacs, casas del libro, corte ingleses y demás. Cualquier tebeo tiene un recorrido comercial más largo ahora que hace unos años.

Además, existen los medios para hacer co ediciones entre varias editoriales, incluso de distintos países, a fin de distribuir costes.

Quiero decir con esto que no admito de entrada que se hayan de hacer tiradas cortas porque sí.

Otra cosa es que la mayoría de las editoriales no tengan los medios para ir más allá y prefieran, como en los ejemplos que expones, hacer tiradas cortas porque no tienen otra opción o no la han buscado. Hacen una tirada corta, venden caro a su público fiel (aquel que se va a comprar la serie sí o sí), cojen el dinero cruzando los dedos para que este público fiel sea suficiente, y hasta el próximo proyecto.

Yo echo en falta, especialmente en las editoriales que sí que pueden hacerlo, una visión más ambiciosa. No se trata, porque ya no estamos en estos tiempos, de recuperar el kiosko o hacer tebeos baratos de cualquier forma. Pero entre lo selecto de tirada corta y lo tirado a gran escala puede haber un punto intermedio que abarate costes y haga el producto más accesible.

Y ese punto intermedio pasa, además, por peor papel, tapas más blandas, grosores más finos, etc…

Evidentemente, los lectores de cómics somos un poco especiales y nunca lloverá a gusto de todos. Es más; es habitual en esta página quejarse de que tal o cual edición no es en tapa dura y super mega gruesa. Y oye, estará genial, pero a mí mi librero me dice que entra gente en la tienda a mirar y se acaba llevando una grapa. Y voy y miro los saldos de editoriales pequeñas que optaron por esa política y veo el panorama y…y qué quieres que te diga.

Supongo que cada obra hay que tratarla aparte y cada aficionado tiene su gusto y su visión. Pero te pondré un ejemplo; creo que es DIABOLO EDICIONES los que están publicando diversos libros con LOS ARCHIVOS DE…DITKO, TOTH, KIRBY, VARIOS, etc…con historias de los años 40 y 50 cortas. A 40 euros el tomo, tamaño libro, grueso, bien encuadernado y con una restauración que en muchos casos deja mucho que desear, aunque eso no sea culpa de ellos. A mí me gustaría pillármelos, pero no tanto para pagar 40 euros de golpe habiendo cada mes tantas novedades. Llevo como un año o así diciendo «el mes que viene lo haré». Y resulta que el tomo sigue ahí, nadie lo ha comprado.

Si en vez de un tomo grueso y bien presentado a 40 euros hubiera sido un tomo más fino, peor encuadernado, a 15-18 euros (tampoco digo que los tebeos deban ser gratis), y el mencionado archives del autor que sea fueran una serie de dos o tres, ya estaría en mi casa hace tiempo.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 febrero, 2014 19:24

Yo no compro esos archivos porque están reducidos. Poco, pero reducidos. Es cuestión de principios.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 febrero, 2014 19:24

Yo estoy con Spirit en que hay opciones para abaratar producto. Y pongo de ejemplo a ECC, a quienes estoy seguro de que les está yendo bien la política de edición en tapa blanda. Yo mismo me he animado a pillar cosas como «Superan: la Guerra de los Mundos» o «El Clavo» porque las han sacado a buen precio. En cambio, este «Tierra 2» lo llevan hasta los 16 euros por la tapa dura y extras que estoy seguro a la mayoría no nos interesan. No digo que lo pongan a los 5 pavos a los que me lo he pillado de saldo, pero demonios sácalo a 12 en tapa blanda y sin extras.

molon labe
molon labe
Lector
16 febrero, 2014 19:44

Ya Lemmy, pero es que tapa blanda y 12 euros sin extras es exactamente la edicion de Norma que vale 5 osea que yo creo que no les quedaba mas cojones que editarlo de esa manera o no editarlo.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 febrero, 2014 20:01

Pues podrían no haberlo editado y sacar algo del inmenso catálogo de DC que sigue inédito en España.

molon labe
molon labe
Lector
16 febrero, 2014 20:14

A eso iba en mi primer comentario, que hay cosas que no se entiende porque las publican estando todavia disponibles en el mercado y otras que no han tenido edicion en el pais no se atrevan, no se yo si habra mucha gente que no tenga este Tierra- 2, a lo mejor si sacan algo inedito se sorprenden, no se.

molon labe
molon labe
Lector
16 febrero, 2014 20:20

Exijo que Jorgenexo sea baneado como Elpidio Silva, no sea que nos joda el tinglado…

Spirit
Spirit
Lector
16 febrero, 2014 20:37

Aprovechando que estamos la liga de la justicia de los contertulios en este hilo y en este debate, vamos al meollo;

Yo creo que jorgenexo ha dado en el clavo; las editoriales son empresas dedicadas a blanquear dinero producto de la droga, la prostitución, el juego ilegal y demás actividades ilícitas, ilegales e inmorales. Porque él mismo lo define muy bien; yo tampoco entiendo como unos productos tan caros en un mercado tan reducido son rentables…teniendo en cuenta que estamos hablando de tebeos, no de ferraris.

Pero lamento no ser uno de los cabecillas, ya me gustaría…no obstante, igual el tomo de neal Adams esta mañana mira, lo tenían tres puestos y en cada puesto había uno. Resulta que han vendido tres en una mañana en un mercadillo céntrico de una ciudad masificada donde durante 6 horas se reúnen miles de personas aficionadas a la lectura y…tachán! es un superventas. Lo cual prueba una vez más su teoría.

Lo del formato de la reducción de los archives también es molesto, la verdad. Pero no tanto como la horrible digitalización que ofrecen, aunque no sea culpa eso de la editorial española.

Y también estoy con Lemmy; yo he sido el primero que le ha dado palos a ecc cuando he creído, pero de un tiempo a esta parte les veo una buena dirección. Por una parte, están rescatando en ediciones baratas en tapa blanda buenas obras, muchas de ellas inéditas (como este superman de la guerra de los mundos), por otra parece que se animan a diversificar y sacar más cosillas. Yo también creo que no les debe de estar yendo mal, máxime ahora que poco a poco van sacando tajada de Sudamérica…

Eso no quita que alguna cosa absurda hagan de tanto en tanto. Personalmente, y así lo he dicho, pienso que esta edición de tierra2 se la van a comer con patatas, porque la mayoría tenemos la edición de norma o se puede encontrar fácilmente y no vemos motivo suficiente para cambiarla. Quizás la hayan hecho pensando en Sudamérica o quizás simplemente sea una prueba más del blanqueo de dinero que denuncia jorgenexo.

Personalmente, no me importa que se publiquen cosas que ya tengo o han sido publicadas, pero es verdad que a ver si se atreven a publicar cosas inéditas, que igual se llevan una sorpresa.

Y hace unos días Ocioso dio la clave sobre el público de los tebeos, lo cual prueba una vez más la teoría; no hay un público hay fuera, somos nosotros, los que estamos aquí, y nuestras almas frikis del otro lado del charco y similares. No hay nada más.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
16 febrero, 2014 20:43

abundando en lo que dice spirit,y llevandolo a mi extremo,yo estaria dispuesto a comprar comics en blenco y negro y con la fragilidad del papel de los antiguos tebeos infantiles de bruguera si me lo ponen a 1 euro.

que no todos podemos permitirnos «bandesines» y formatos similares,ostias¡.

Antoine
Antoine
Lector
16 febrero, 2014 21:03

jorgenexo ha comentado: ¿Sabéis a cuántas personas conozco, fuera de la librería, que compren y coleccionen comics de superhéroes? 0

Interesante, yo uno, y además suele comentar por aquí.

batlander
batlander
Lector
16 febrero, 2014 21:04

Pues ya he localizado una tienda con el Cerbus aqui en Madrid. Aunque de todas formas se lo pedire a mi librero habitual. Gracias por la info Spirit.

Sobre el tema de las editoriales a mi mi librero me dijo que al menos 2 (de las pequeñas claro) no es que sea para blanquear, pero que la lleva alguien con mucho dinero casi en plan hobby y no es su actividad principal ni de coña.

Obviamente Norma, ECC y EDT deben hacer buenos numeros para seguir.
Luego esta el caso de Planeta DeAgostini, que es probable que en la cupula directiva no deban de tener ni puta idea de que venden comics.

Truvor
Truvor
Lector
19 febrero, 2014 23:51

A mi estas disertaciones de ZN siempre me parecen súper interesantes, gente, da gusto.
Dicho lo cual, al hilo de lo que mencionaba Jorge, me doy cuenta de que ninguno de mis amigos es coleccionista de cómics, y muy pocos lo fueron en su juventud. Así que si estamos en peligro de extinción, y el panorama editorial está como esta, que futuro legaremos a nuestros hijos? Eh? EH?
Ya puestos, donde compráis esos saldos tan jugosos en Madrid? Qué librerías recomendáis de la capital? Por contrastar, más que nada…