100% Marvel: Hombre Múltiple

¿Han resucitado a Jamie Madrox? Matthew Rosenberg y Andy MacDonald nos responden a esta pregunta (o no) en la última serie del Hombre múltiple, publicada en un solo tomo por Panini

Por
2
3602
 

Edición original: Multiple Man 1-5 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Andy MacDonald.
Formato: Tomo con solapas, 112 páginas.
Precio: 12 €.

 

Uno de los mayores crímenes jamas perpetrados por Jeff Lemire y Charles Soule es la manera despreciable de matar al Hombre Múltiple en La muerte de X, no solo por maltratar a un personaje espectacular (algo similar a lo que hiciera en su día Brian Michael Bendis con Alpha Flight) sino por la forma de tratarlo como si de un figurante se tratase y con un diálogo que rozaba lo ridículo en el que aseguraba ser el original y no una copia, ¡sí, claro!, porque Madrox nunca mentiría, ¿verdad?, pues no, ya lo habían hecho con el personaje muchos años atrás cuando fallecía a causa del virus del legado y luego resultaba ser un doble. Ya lo dijo Peter David hace más de un año, Jamie Madrox no está muerto, y si lo dice él que es su personaje yo me lo creo, aunque solo sea por respeto. Madrox fue creado por Chris Claremont, Len Wein y John Buscema como enemigo de los Cuatro Fantásticos para un anual de la primera familia, pero fue el propio Claremont quien lo insertó en el día a día de los mutantes como personaje interesante pero de poca relevancia, quien le dio esto fue Peter David en su primera etapa como guionista de Factor-X pero sobretodo en la última, donde ejercía de líder del grupo. El Madrox moderno se ganó los favores del publico, el trato de Lemire y Soule lo devolvió a los años setenta, ¿qué viene a hacer Matthew Rosenberg?, pues viene ante todo a divertirnos acercándose más al Madrox de David que al de los años 70 u 80, pero tampoco es eso, no vamos a ver a ese Madrox ¿o sí?, de momento el tomo se llama Todo tiene sentido al final… pero no me atrevería a decir si eso es así exactamente.

Rosenberg es un autor que se ha ido moviendo poco a poco por series no muy importantes de Marvel y firmando alguna historia bastante decente (hasta que llega a moverse a la Patrulla-X), no hace mucho hablábamos de su etapa en los Nuevos Mutantes, para esta serie limitada del Hombre Múltiple le acompaña en la labor de dibujante Andy MacDonald, autor que se ha prodigado más por DC, pero que llega a la casa de las ideas con un dibujo interesante y buena narrativa, esto es fundamental cuando va a hablar de un personaje cuyo poder es multiplicarse, creando clones de sí mismo que difieren en pequeños detalles, si a eso se añaden los viajes en el tiempo la tarea de narrar visualmente este cómic es hercúlea.

Los autores presentan la idea de que uno de los dobles creados por Madrox se encerró en una habitación aislada y lleva allí muchos años, con lo que Madrox está muerto y este es una copia que puede morir en cualquier momento, por ello, tras ser rescatado por los Nuevos Mutantes, acude a La Bestia para que le solucione la degeneración de su cuerpo por la muerte del Madrox original. Hasta aquí bien, pero entonces llega un Madrox del futuro y absorbe al otro, tras él llegan otros Madrox de otros futuros que quieren matarlo porque creen que es un Madrox que va a someter al planeta bajo su régimen dictatorial, la cosa se complica, pero no importa, los autores consiguen que la historia se vaya entendiendo según sucede, aun manteniendo los misterios sobre cómo sucede esto, y lo hacen utilizando un vehículo que el propio David utilizaba en él, el humor.

La verdad es que es una historia mucho más sencilla cuando se lee que cuando se explica, el juego de los viajes temporales y los clones es más fácil de seguir de lo que parece, con lo que lo mejor es quedarse con el divertimento que ofrece, está muy bien escrita y muy bien dibujada, mantiene un equilibrio importante entre guión y dibujo que hará que todos los seguidores del personaje se sientan relativamente contentos, no se puede comparar con lo que ha hecho Peter David pero es bastante mejor de lo que hicieron a Madrox muchos otros autores. Fundamentalmente hay que tener en cuenta que este personaje no es el Hombre Múltiple, es uno de sus dobles, y estos siempre tuvieron unas características diferentes, este es más científico aunque mantiene su nivel de desastre a muchos niveles.

La parte más interesante se la llevan los dobles que viajan a distintas épocas para aprender de otros héroes y poder luchar contra el Madrox tirano, uno será un mago que aprende de Tony Stark, el Hechicero Supremo, otro irá a los Baldíos del Viejo Logan para acabar como Hulk, otro termina como parte del proyecto Arma-X en un conocido 2099, otro en la época de Cable fusionado con Warlock y otro, bueno este último desaparece buscando a Tony Stark en una playa en la que está X-Force jugando al voleybol de camino a un bar.

Lo bonito es como va evolucionando la historia, como los Madrox se van matando unos a otros y alterando los futuros posibles, pero también es ver cómo los autores no se olvidan de la etapa de David y nos muestran a Layla Miller y al hijo que tuvo con Jamie, eso sí, en un futuro teórico. Y, por qué no, ver a Madrox en la ducha cantando Faith no more siempre es agradable.

No es una historia que vaya a cambiar ni a revolucionar al personaje, pero hace pasar un buen momento al lector. Ahora la gran pregunta es ¿resucita a Jamie Madrox?, al final, Todo tiene sentido al final, acaba por hacer honor a su nombre explicando la historia del doble, pero todos mueren excepto uno, en una última escena sale de un agujero temporal un Madrox con camisa hawaiana diciendo que es un doble que se quedó atrapado, que su misión era buscar a Iron Man pero que se quedó en un bar porque en el futuro el mundo sigue siendo muy grande, como habíamos visto, con lo que podemos concluir que hay un Hombre Múltiple por ahí, pero ¿es el original?. Todos los Madrox que salen en este tomo tienen la cara normal, pero el Madrox original tenía el tatuaje de la M en la cara tras pasar un tiempo en un futuro distópico, se supone que el doble del que parten todos es anterior a ese hecho, la cuestión es que el Madrox que va a buscar a Iron Man tiene la cara limpia y el que vuelve del futuro tiene la M del original y entre sus últimas palabras hay una frase en la que dice “hay una tía por ahí con un bebé de la que he oído hablar mucho”, ¿han resucitado Rosenberg y MacDonald al Madrox original en un guiño final?. Está claro que Marvel puede jugar muchas cartas con este tema pero yo me quedo con que sí, lo han resucitado, y sí, me lo he pasado muy bien leyendo este tomo.

  Edición original: Multiple Man 1-5 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics. Guión: Matthew Rosenberg. Dibujo: Andy MacDonald. Formato: Tomo con solapas, 112 páginas. Precio: 12 €.   Uno de los mayores crímenes jamas perpetrados por Jeff Lemire y Charles Soule es la manera despreciable de matar al Hombre Múltiple…

100% Marvel Hombre Múltiple

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Multitemporal

Da todo lo que se le puede pedir a una historia sobre un doble de Jamie Madrox y un poquito más.

Vosotros puntuáis: 6.66 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Igor Álvarez MuñizJMRBSeven Recent comment authors
Recientes Antiguos
JMRBSeven
Lector
JMRBSeven

Pues no conozco ni he leído nunca nada del personaje, pero cuando se anunció este tomo en las novedades de Panini, me llamó la atención, quizá por las portadas de Marcos Martín. Y con las positivas opiniones que está despertando, quizá lo compre a ver que tal.