100% Marvel HC. Thanos: Epifanía

Jim Starlin, con las fieles tintas del no menos fiel Al Milgron se ocupan de los primeros números de la primera colección en solitario del Titán Loco

Por
0
2071

 

Edición original:Thanos 1-6 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Jim Starlin.
Dibujo:Jim Starlin.
Entintado:Al Milgron.
Color:Christie Scheele y Heroic Age.
Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas.
Precio:19,95€.

 

Un nuevo mes llega al año 2019, y con él un nuevo tomo sobre Thanos y sus muchas vivencias y aventuras, como viene siendo costumbre desde Enero de 2018, y dada la renovada popularidad del personaje al ser el villano principal de ese gran fin de fiesta del celuloide formado por Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.
En esta ocasión, y tras la publicación en lo que va de año de El Abismo del Infinito (reseñado aquí), y el Fin del Universo Marvel (reseñado aquí), ambas obras guionizadas y dibujadas por Jim Starlin con las tintas de Al Milgron, llega la colección que en 2003 llevaba el nombre del Titán Loco y que supuso su irrupción en el Universo Marvel con serie regular desde que fuera creado en la década de los setenta.
Y es que, curiosamente y a pesar de la popularidad de Thanos en las viñetas, y de su carácter de uno de los villanos más importantes del Universo Marvel, el mismo casi siempre ha protagonizado eventos de capital importancia para dichos cosmos de ficción o mini series que siendo más o menos trascendentales para el mismo, poco a poco iban contándonos su estatus dentro la Casa de las Ideas, amén de visitar en no pocas ocasiones las colecciones de otros personajes que se lo encontraban en su camino.
Sin embargo, en el año 2003 Marvel decidió darle a Jim Starlin la oportunidad de escribir y dibujar al personaje en una serie regular, serie regular en la que finalmente Starlin sólo estaría presente durante seis números (dada la tensa relación que el autor siempre ha tenido con Marvel), siendo los seis siguientes escritos por Keith Giffen y por Ron Lim, a la venta en este mes de Mayo y sobre los que hablaremos en Junio, pues la irrupción de aquellos números crearía una de las piruetas de continuidad dentro de Marvel más curiosas de leer y más interesantes de conocer, que como digo, trataremos el mes que viene.

Sea como fuere, Thanos tan solo ha tenido dos colecciones protagonizadas por él, ésta que se publicará en dos tomos, el presente y el que sale a la venta este mismo mes y al que nos acabamos de referir, y un segundo volumen muy reciente en el que Jeff Lemire primero y Donny Cates después, han sido los jefes de pista de algunas de las mejores historias no starlianas jamás contadas sobre el personaje, analizados por este redactor aquí, aquí, y aquí.

Este primero tomo, titulado Epifanía por Panini Cómics (lo que resulta lógico toda vez que ese es el título del primero número y es una epifanía lo que da sentido al devenir del personaje en esta colección) contiene los seis primeros números de la colección, los únicos escritos y dibujados por Starlin, y en los que el autor, partiendo directamente de los hechos ocurridos en El Abismo del Infinito (reseñada aquí) y El Fin del Universo Marvel (reseñado aquí), nos presentan un Thanos que una vez más (la tercera nada menos) ha conseguido el poder absoluto y el estatus de Dios Todopoderoso de todo lo que existe, ha existido y existirá, y descubre que de nada le ha servido y que ningún bien trae dicho poder a la creación, mientras el mismo esté en sus manos.
La diferencia, es que en esta ocasión, y como ya había ocurrido en las anteriores obras, todo lo que Thanos hacía en El Fin no era para contentar a La Muerte, cuyo desamor ya tenía más que superado, si no en principio por el bien del Universo, y siendo consciente el Titán Loco de tal bien no era posible tal y como él lo concebía, en Epifanía lo que Starlin nos presenta es un Thanos que ha decidido compensar al Universo por sus anteriores desmanes, tratando de ayudarlo en todo lo que sea posible, dado su inigualable poder.

Sin embargo, aunque Thanos se vista de seda, Thanos se queda, y el Titán Loco siempre tira para el monte, por lo que los métodos con los que el vástago de Mentor tratará de ayudar al Universo, comenzando por la raza Rigeliana son cuanto menos discutibles y extremistas, por lo que necesitará de la ayuda de un Adam Warlock que muy a su pesar trata de orientarlo por el buen camino.
Thanos tratará de demostrar el cambio en su personalidad y objetivos de cualquier forma posible, poniendo en riesgo su propia vida, enfrentándose al Devorador de Mundos mismo en una de los duelos más épicos que jamás hayamos podido ver en Marvel.

Epifanía, continúa esa línea tan interesante sobre Thanos posterior a la trilogía del infinito y a todas las colecciones y cómics que circundaron dicho evento y que trata de dar un paso más en la compleja personalidad del bastardo de Titán, quien trata de enmendarse aquí como nunca antes en la historia, haciendo Starlin una vez más que su personaje, su hijo predilecto, evolucione a través de las décadas, siendo más, mucho más que un simple conquistador galáctico portador de todo mal.

Sin duda, un tomo que debe estar en vuestra biblioteca junto a los del resto del personaje. Nos vemos el mes que viene con hasta tres reseñas sobre Thanos, las cuales analizarán las tres obras que Panini publica este mes de Mayo sobre él y que forman parte de algunos de los cómics marvelitas de más calidad dentro de esa renovada Casa de las Ideas que surgió con la llegada del Siglo XXI.

  Edición original:Thanos 1-6 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Jim Starlin. Dibujo:Jim Starlin. Entintado:Al Milgron. Color:Christie Scheele y Heroic Age. Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas. Precio:19,95€.   Un nuevo mes llega al año 2019, y con él un nuevo tomo sobre Thanos y sus muchas vivencias y aventuras, como…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Recomendable

Jim Starlin, con las fieles tintas del no menos fiel Al Milgron se ocupan de los primeros números de la primera colección en solitario del Titán Loco

Vosotros puntuáis: 5.76 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame