100% Marvel HC. Thanos: El Fin del Universo Marvel

Panini Cómics recupera la mini serie en la que Jim Starlin, con las tintas de Al Milgron, nos contó el que sería el final definitivo del Universo Marvel

Por
0
13158
 

Edición original:Marvel: The End 1-6 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Jim Starlin.
Dibujo:Jim Starlin.
Entintado:Al Milgron.
Formato:Tomo en tapa dura, 168 páginas.
Precio:19,95 €.

 

Vengadores: Endgame se acerca inexorablemente a nuestras pantallas de cine. En poco más de una semana, podremos ser testigos de la culminación de once años de Universo Cinematográfico Marvel, de un proyecto fílmico que ha llevado el concepto de Universo compartido más puro del cómic a la gran pantalla, cosechando un enorme éxito.
Es por ello que, como viene siendo costumbre cuando se acerca un gran estreno de cine (y Endgame es el estreno de los estrenos dentro del género superheroico) que Panini Cómics reedite aquellas obras que de un modo u otro se verán reflejadas en la película de turno, aunque esa traslación muchas veces se trate más de una inspiración e interpretación libre por parte de Disney que de una adaptación en sentido propio.
En ese sentido, y dentro de la colección “Nueva Saga del Infinito” que continúa el espíritu de la Colección Jim Starlin que lleno nuestras estanterías durante 2018, llega a nuestras librerías Thanos: El Fin del Universo Marvel (cuyo título original es Marvel: El Fin), una mini serie cerrada de seis números en la que Jim Starlin escribiría y dibujaría el que para muchos resulta el fin del Universo Marvel como tal, todo ello con el magnífico entintado de Al Milgron.

Por otro lado, en Zona Negativa queremos hacernos eco del evento cinematográfico antes mencionado, y reseñar algunas obras de Los Vengadores o del Universo Marvel en general que narren este fin universal sobre el que parece que tratará la inminente película.
Como ya dijimos en la reseña dedicada al tomo anterior, El Abismo del Infinito, Milgron y Starlin son muy amigos, habiendo trabajado juntos en multitud de ocasiones, por lo que cualquier obra ejecutada por ambos, resulta estéticamente muy agradable de leer, y ello a pesar de estilo de dibujo de Starlin, que no deja de resultar un poco extraño a los ojos actuales, al tratarse de un autor más clásico, que emplea líneas y conceptos gráficos propios de otra época.
Thanos: El Fin del Universo Marvel comienza como tantas obras corales enclavadas dentro de este complejo y admirable cosmos de ficción. Un villano mucho más poderoso de lo normal amenaza el Universo marvelita y los héroes más poderosos de la tierra y de fuera de ella deberán reunirse para luchar contra el nuevo y desolador mal que se avecina.
En este caso, este mal no es otro que Akenatón, un faraón que reinó en Egipto entre los años 1353 y 1356 Antes de Cristo, al cual la Orden, un misterioso cónclave de seres cósmicos de enorme poder otorgó excepcionales y deíficas cualidades en un proceso de formación que duró siglos.

Akenatón se considera el heredero directo del Universo, y pretende conquistarlo para lo que rápidamente reúne a todos los líderes mundiales, dando muerte a cuantos Dioses y Héroes se oponen a él. Así, veremos como en un abrir y cerrar de ojos algunos de nuestros personajes favoritos caen ante el imparable e incomprensible poder de Akenatón ante el que nada se puede hacer.
Sin embargo, el genio de Thanos y el de Adam Warlock tendrán algo que decir en toda esta historia, junto con aquellos héroes que sobrevivan al embate inicial de Akenaton, teniendo además el Doctor Muerte un papel muy destacado, existiendo una pequeña posibilidad de acabar con Akenaton y con la Orden misma, para restaurar el equilibrio universal.
Este equilibrio universal como tal tendrá un papel muy importante en los compases finales de la historia, historia que al comienzo de cada número es narrada por un Thanos que ha presenciado todo lo ocurrido, jugando un papel muy importante que desconocemos a priori y que está inevitablemente relacionado con dicho equilibrio universal.
Jim Starlin escribió esta historia poco después que el Abismo del Infinito, y la misma es heredera directa de la anterior, pues los eventos del Abismo tendrán mucho que ver con lo ocurrido aquí, por lo que el orden de publicación de Panini no puede ser más propicio. No obstante lo anterior, no es necesario que se lea el Abismo del Infinito para poder comprender lo que ocurre en esta obra, que pronto se independiza de su predecesora y discurre por derroteros propios.

El Jim Starlin que escribe esta historia sigue estando en muy buena forma, tratándose en conjunto El Fin del Universo Marvel (evento que formó parte de otras muchas obras llevadas a cabo por diversos autores en las que se nos contaba el final de la mayoría de los personajes de este Universo) de una obra mucho mejor que las sucesoras del Guantelete del Infinito, al no necesitar de tie ins forzosos y tratarse de una historia cerrada en la que el escritor goza de la libertad necesaria para hacer lo que desea con su historia.

La realidad es que, si bien, y como es lógico, el Universo Marvel no acabó tras el final de esta historia, la cual no es un what if ni forma parte de una tierra paralela pero sí que está escrita de forma y manera que todo se solucione al final y no tenga mayor trascendencia en la continuidad del Universo Marvel del momento. Sin embargo, como le ocurriría a otras obras como ¿Qué le ocurrió al Cruzado de la Capa? de Neil Gaiman o ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana de Alan Moore?, en las que respectivamente se narraban los finales definitivos respectivamente, de Batman y Superman, El Fin del Universo Marvel está escrito con tanto oficio que no deja de ser el final definitivo y más “real” para muchos lectores, entre los que me incluyo.

Al Milgron ejecuta aquí un trabajo de entintado perfecto, que aporta realidad y movimiento al dibujo de Starlin, el cual peca de rígido en muchas ocasiones, por lo que siempre resulta un verdadero privilegio contar con las tintas de un veterano como Milgron para mitigar estos aspectos, sin olvidar en ningún caso la cantidad de ilustraciones que quitan el hipo que podemos encontrar cuando Starlin decide reunir en una sola splash page a gran parte de los personajes que conforman el Universo Marvel, siendo éste uno de los puntos fuertes de la obra.

Si sois fans incondicionales de Thanos, Warlock y de los personajes creados o desarrollados por Starlin en general, El Fin del Universo Marvel es una obra de obligada y gustosa lectura.
Si por el contrario, no sabéis como acercaros a Starlin o a Thanos, quizás esta sea la obra, de todas las del reputado guionista y dibujante, y de todas aquellas que protagoniza el Titán Loco que sin duda alguna debáis leer, al tratarse de una saga cerrada, de tal solo seis números que contiene todos los elementos que una buena historia de Thanos y de Jim Starlin debe tener: Nihilismo, Equilibrio Universal y conceptos cósmicos de difícil comprensión.

Por tanto no os lo penséis, y adquirir este must have antes de que se agote.

  Edición original:Marvel: The End 1-6 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Jim Starlin. Dibujo:Jim Starlin. Entintado:Al Milgron. Formato:Tomo en tapa dura, 168 páginas. Precio:19,95 €.   Vengadores: Endgame se acerca inexorablemente a nuestras pantallas de cine. En poco más de una semana, podremos ser testigos de la culminación de once…
Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7

Must Have

Panini Cómics recupera la mini serie en la que Jim Starlin, con las tintas de Al Milgron, nos contó el que sería el final definitivo del Universo Marvel

Vosotros puntuáis: 7.48 ( 13 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame