100% Marvel HC. Thanos: El Abismo Infinito

Jim Starlin como autor completo volvió en el Siglo XXI a traernos a su hijo predilecto en una interesante aventura

Por
0
3166
 

Edición original:Thanos: Infinity Abbyss 1-6 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Jim Starlin.
Dibujo:Jim Starlin.
Entintado:Al Milgron.
Formato:Tomo en tapa dura, 184 páginas.
Precio:19,95€.

 

El año 2018 fue sin duda el año de Thanos. Al estrenarse el personaje (más allá de sus breves apariciones en otras películas) como protagonista absoluto de la última película de Los Vengadores, Panini Cómics aprovechó para publicar una cantidad ingente de material sobre el personaje, entre el que desde luego, destacaba todo el escrito por Jim Starlin, padre del personaje y quien mejor lo ha sabido escribir hasta la fecha.
En ese sentido, además de recopilarse las primeras apariciones del personaje durante la década de los setenta en ese omnigold que fue La Saga de Thanos, mes a mes, y durante todo el año, Panini nos trajo la llamada Trilogía del Infinito al completo, en una edición que además incluía casi la totalidad de los tie ins que se publicaron junto a cada evento, en lo que podemos considerar lo mejor del cómic superheroico de la década de los noventa.

Dada la buena aceptación y acogida de los lectores ante dicho material, Panini no se ha arrugado y ha decidido que es el momento para editar (o reeditar) otras obras de Starlin y/o de Thanos que tienen gran importancia puesto que conforman la práctica totalidad de la trayectoria editorial del personaje, al menos cuando éste es el protagonista principal de cada aventura. Así, llega a nuestras librerías a partir del mes de Febrero y hasta Mayo, la llamada por Panini “Nueva Saga del Infinito” recopilada en formato 100% Marvel HC, y que tratará de recoger algunas de las historias más influyentes del bastardo de Titán escritas durante los primeros años del Siglo XXI.
La primera de estas obras no es si no El Abismo Infinito, una saga de seis números escrita y dibujada por Jim Starlin y en la que Thanos (como no podía ser de otra manera) brilla con luz propia. Sin embargo, Starlin no se encontrará solo, pues contará no por primera ni por última vez, con el entintado de Al Milgron, gran colega profesional suyo que termina de darle el remate final a la obra.

Comenzando por el argumento, el Abismo Infinito comienza, como ya es costumbre, con la decisión de Thanos de abrazar el nihilismo definitivo y acabar con toda la existencia. Sin embargo, no es en esta ocasión Thanos (o no exactamente él) quien quiere llevar a cabo este plan, si no una serie de personajes muy similares a él. Estos personajes son clones del propio Thanos, creados por él mismo como retorcida idea de engendrar hijos, sobresaliendo cada uno en una de las facetas del bastardo de Titán, ya sea ésta inteligencia, fuerza bruta, etc.
Lo que no es si no el más simple y manido de los argumentos, aquí se convierte en puro entretenimiento al estar orquestado por un Jim Starlin todavía en muy buena forma que comprende perfectamente al personaje y la mezcolanza de aliados y enemigos que le siguen en la aventura.
En ese sentido, Thanos no está solo, pues otras creaciones starlinianas (y las que no lo son pero que el autor sabe manejar a la perfección) como Gamora, Pip el Troll, Spiderman, Dragón Lunar, Adam Warlock, El Capitán Marvel (Genis-Vell) y El Doctor Extraño tratarán de lidiar cada uno con esta nueva amenaza en la que el Titán Loco no es exactamente el enemigo, si no un involuntario catalizador.
Además de por supuesto, Thanos, Adam Warlock sobresale especialmente en esta obra, con sus reflexiones metafísicas acerca del destino y de la realidad misma que tan atractivo le hacían en manos de Jim Starlin. De este modo, a este argumento se unirán conceptos cósmicos como el de un ser que resulta ser el guardián de la existencia misma, o los mismos Eternidad e Infinito, que por supuesto, no podían dejar de hacer acto de presencia en una obra cósmica parida por Starlin.

Como dato curioso de esta obra, podemos decir que Jim Starlin repasó antes de escribirla que otras apariciones había tenido Thanos desde La Cruzada del Infinito y hasta esta obra, y decidió dar legitimidad solo a las que le gustaban o a aquellas que le parecía que encajaban con la historia que iba a contar. De este modo, enfrentamientos como los que Thanos tuvo anteriormente con Thor o con Ka-Zar quedan explicados sin más, como “obra de clones de Thanos”. Y es que, aunque el personaje ya por aquel entonces, y desde su concepción seguía y sigue siendo propiedad de Marvel Comics, si alguien tiene autoridad moral para decidir su destino este no es otro que Jim Starlin, siendo curioso no obstante que decidiera molestarse en retocar la continuidad del personaje cuando en otras ocasiones como en la nueva trilogía que está desarrollando junto a Alan Davis, directamente escribe fuera de continuidad aquellas aventuras que le apetece contar sobre Thanos, Warlock y compañía sin complicarse en exceso.

Si bien esta historia no llega ni de lejos al nivel de otras grandes obras del personaje como La Búsqueda de Thanos o El Guantelete del Infinito, sí que está muy encima de La Guerra del Infinito o de La Cruzada del Infinito, siendo además muy de agradecer que se trata de una serie limitada de seis números con principio y final que no va a seguida de ningún tie in, ni afecta de ningún otro modo a las colecciones que estaban teniendo lugar en aquel momento en Marvel, por lo que resulta apta para todo tipo de público, a poco que se conozca a Thanos lo suficiente.
Es por ello que no puedo dejar de recomendar esta obra, que además para aquellos que como yo, sufran la enfermedad del completismo, quedará perfectamente unida en nuestra estantería a la Colección Jim Starlin.

  Edición original:Thanos: Infinity Abbyss 1-6 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Jim Starlin. Dibujo:Jim Starlin. Entintado:Al Milgron. Formato:Tomo en tapa dura, 184 páginas. Precio:19,95€.   El año 2018 fue sin duda el año de Thanos. Al estrenarse el personaje (más allá de sus breves apariciones en otras películas) como protagonista…
Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.8

Entretenido

Jim Starlin como autor completo volvió en el Siglo XXI a traernos a su hijo predilecto en una interesante aventura

Vosotros puntuáis: 6.54 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame