Entrevista a Steve Englehart

Hablamos con uno de los autores que mejor definió el concepto de Batman.

Al pensar a quien entrevistar con motivo de la celebración de la publicación de Detective Comics#1000 y los 80 años de la creación de Batman dos nombres surgieron en la redacción. Uno de ellos fue el de aquel que creo junto a Marshall Rogers y Terry Austin el conocido como el Batman Definitivo . Más allá de lo acertado o no de dicha definición, no hay duda que aquellos números de Detective Comics comprendidos entre el #469 y el #476 forman parte de las mejores historias del Caballero Oscuro en sus 80 años.

Para sorpresa nuestra Steve Englehart no solo nos concedió la entrevista para hablar de su Batman – para aquellos que quieran saber de Englehart y su etapa en Marvel , recordarles la entrevista que se realizó en 2015 – si no que se mostró muy receptivo ante ella, la cual, enfocada en su trabajo con Batman nos va a llevar aquellos números de Detective Comics de 1977 y 1978, a su regreso con el personaje en 2006, la continuación de esta historia que no sucedió tras el fallecimiento de Rogers , así como la desconocida influencia de estás historias en las películas de Burton y de Nolan .
Sin más preámbulo os dejo con la entrevista a Steve Englehart realizada vía email.

Entrevista a Steve Englehart

Zona Negativa: Cuando dejas Marvel, tu primera opción al llegar a DC es escribir Batman. ¿Por ser el personaje más importante o por qué tenías en la cabeza el “Batman Definitivo”?
Steve Englehart: Fui a DC porque el editor me contrató para arreglar a todos sus héroes en JLA, hacer lo que hice con los Vengadores. Le pedí hacer a Batman solo, además me encanta el personaje.

ZN: Iniciaste tú etapa de Batman creando un nuevo villano ¿Cómo surgió su creación? ¿Esta bien definido por el diseño de Simonson?
S.E.: Quería usar a los grandes y viejos villanos, pero también quería contribuir. Creé el concepto y Walt lo hizo visual.

ZN: En ese primer número aparece el personaje de Thorne ¿Ya tenías en la mente que iba a ser un personaje relevante en tu etapa?
S.E.: Realmente no. Quería personificar la actitud del gobierno de la ciudad hacia Batman, y cuando decidí que era agresivo, creé a mi jefe político. Pero no pensé más allá que al principio. A menudo presento personas o eventos que parecen interesantes por sí mismos, sin preocuparme por lo que sucederá más adelante.

ZN: Y en el segundo, Silver St. Cloud, ¿tenías clara la necesidad de una historia de amor?
S.E.: Eso, por otro lado, fue muy deliberado. Unos años antes, había descubierto cómo hacer que el Capitán Américafuncionase para una audiencia mas adulta. Quería hacer lo mismo con Batman, quien todavía era conocido para el público adulto como el personaje de la serie de televisión. Pensé que la mejor manera de hacerlo adulto era darle una vida sexual. El Comic Code evitó que en los cómics estadounidenses hubieran relaciones sexuales, por lo que esa idea no solo nunca se había hecho antes, sino que nunca se había pensado. Pero pensé que incluso en un cómic destinado a ser adecuado para niños, podría hacer que Silver funcionase. (Y lo hice por darle una vida sexual, pero se convirtió rápidamente en una relación de amor).

ZN: En Detective Comics#471, tuviste que escribir el guión según el modo DC ¿Te resultó complicado?
S.E.: Al principio, sí. Había hecho un guión completo para Vampirella y otros cuando estaba empezando, pero no lo había hecho así desde entonces. Escribí el diálogo para las viñetas como si existieran, aunque en ese momento solo existían en mi mente. Entonces al final escribí lo que todas las viñetas debían mostrar. Tenía fechas límite para cumplir, así que tuve que hacerlo como pude. Con el tiempo volví a escribir las dos mitades del guión juntas.

ZN: Resulta muy impactante la splash page a modo de Pesadilla cuando Bruce entra en la habitación de Graytowers . ¿Fue para ti una grata sorpresa el arte de Rogers?
S.E.: Absolutamente. No tenía idea de quién estaría haciendo el arte, que era otra razón por la que estaba escribiendo mis propias ideas visuales. Siempre visualizo mis historias, porque empecé como artista y quiero estar seguro de que lo que le estoy pidiendo a alguien para que dibuje se puede dibujar, pero nunca espero que lo dibujen como yo lo veo; los artistas deberían poder aplicar su propio estilo. Aquí, sin embargo, quería hacer las instrucciones de arte tan a prueba de balas como fuera posible, ya que había muchas probabilidades que los artistas encargados fueran de segunda línea (ya que en su mayor parte DC había dejado marchar a la mayoría de sus grandes estrellas a Marvel). Pero de alguna manera u otra yo tuve a Rogers y Austin.

ZN: Graytowers es una clínica que fue recomendada por Jerry Robinson ¿Quién es? ¿ Un homenaje o un personaje con el que tenías ideas para próximos números?
S.E.: Un tributo. Siempre he tenido un montón de respeto por las grandes personas antes que yo en los cómics, y si vas a llamar a alguien en el mundo de Batman, tiene que ser Jerry Robinson.

ZN: Tras crear un nuevo villano, traes de vuelta un villano olvidado, clásico, al tiempo que homenajeas Batman #1 ¿Por qué?
S.E.: Batman vino directamente de las revistas pulp, y la segunda cosa que quise hacer en mi run fue restaurar esa atmósfera pulp. Así que antes de escribir algo pedí a DC consultar ejemplares del primer año de DETECTIVE COMICS (la primera vez que alguien lo hacía, eso me dijeron). Y en ese primer año encontré a Hugo Strange, y también la idea de agregar tanto negro como fuese posible al arte. Yo quería ese ambiente.

ZN: ¿Es “la vida de un genio una vida solitaria”, cómo dice Strange?
S.E.: No soy un genio, no lo sé.

ZN: Strange habla de su años en Europa. Hubiese sido muy interesante el haber sabido más de aquellos años, mas aun al conocer que tras escribir Batman, abandonaste el mundo del cómic durante seis años y viajaste a Europa
S.E.: Hubiera sido interesante, pero personalmente no sabía nada de Europa de primera mano. Por eso me fui de viaje.

ZN: En I am Batman, aparece Robin. ¿Quién es ese personaje para ti?
S.E.: Para mí, era el Dick Grayson sobre el que había pasado toda mi vida leyendo; no eran 17 robins en aquel entonces. Mi versión tenía el entusiasmo de la juventud más la inteligencia de alguien que había sido socio de Batman durante años.

ZN: Una página brillante y ejemplo de que tenías toda la historia en tu cabeza es cuando Strange entra en el hotel abandonado para revelar su secreto al mejor postor y entre estos están los tres villanos protagonistas en los siguientes números y en la trilogía Dark Detective.
S.E.: Bueno, a estas alturas ya tenía toda la historia en mi cabeza. Entre el primer número y aquí.
Decidí que el jefe Thorne era una parte importante de la historia. Y siempre tuve un límite sobre los números que tenía que hacer, porque me iba a ir a Europa poco después. Originalmente eran siete números, pero los primeros se vendieron tan bien que agregaron una octava entrega. En cualquier caso, pasé los primeros números explorando la historia y luego, como profesional, tomé los hilos prometedores y los metí en un clímax coherente.

ZN: I am Batman concluye con el interesante discurso de Strange de que la identidad de Batman no sé puede saber por dinero si no venciendo a Batman
S.E.: La motivación del Joker es fácil: está loco. Pero yo estaba interesado en una motivación científica.

ZN: El Pingüino es el siguiente villano al que se han de enfrentar Batman y Robin. ¿No pensaste en crear un nuevo villano como hiciste con Fósforo?
S.E.: No. Quería al Joker y al Pingüino porque tienen mucho peso en la mitología de Batman y esta era mi única oportunidad (pensé). Si hubiera tenido más números para escribir, hubiera usado más villanos clásicos, pero también habría creado algunos nuevos. No creo que puedes hacer bien a Batman solo con villanos modernos.

ZN: En los números protagonizados por El Pingüino se ven referencias a números de JLA y de Batman ¿se tenía intención de mostrar que ambos cómics se desarrollaban en el mismo momento temporal? Algo que en los últimos años apenas sucede.
Además un hecho brillante de este arco es ver que el villano es listo y que Robin no lo es tanto como Batman.

S.E.: Era un modo de promocionar la JLA en Batman. Solía ​​pensar que eso es lo que un escritordiligente debe hacer. (Las acciones posteriores de DC me han disuadido de esa idea).
En cuanto al Pingüino, si se dice que un tipo es inteligente, trato de escribirle inteligente, del mismo modo si me dicen que un tipo debe estar loco, trato de escribirlo como loco.

ZN:También resulta muy interesante como se inicia el siguiente arco con Batman y Robin riendo y jugando como dos amigos. Esa camaradería me recordó al epílogo que Doug Moench escribió y Gene Colan narró en Detective Comics #534.
S.E.: Si no son amigos, ¿quén son?

ZN: Luego traes a un villano olvidado, Deadshot.
S.E.: Eso fue por ese número extra que tuvimos que hacer. Tenía la trama resuelta para terminar en siete, así que cuando anadimos un octavo número necesitaba un villano. Debo decir que este número extra me dio espacio para expandir o agregar algunas escenas a medida que avanzaba en la historia.
El Joker, el Pingüino y el jefe Thorne ya estaban establecidos como los villanos mas importantes, por lo que necesitaba a alguien que pudiese ser un villano de un solo número, fue el editor, Julie Schwartz, quien sugirió a Deadshot. No conocía al personaje, y su vestimenta original de un esmoquin con seis cañones era una tontería, pero a Julie le gustaba, así que lo usé.

ZN: ¿Crees que Batman es el personaje con mejores villanos? ¿Y el qué tiene muchos infrautilizados?
S.E.: Sí, lo creo. Hay otros grandes villanos, pero los villanos del Murciélago tienen ese aire pulp que el Doctor Doom no tiene. Yo diría que el más infrautilizado es Mad Hatter. Lo evitan porque ya tenemos un Joker loco, pero más tarde hice una historia donde lo volví a imaginar con una locura más perturbadora que la del Joker, una locura con una psicología clara. Trevor von Eeden hizo el arte, pero entonces DC decidió no publicarlo. [Si esto interesa a alguien, la revista Back Issue está haciendo un artículo al respecto.]

ZN: Un aspecto que fascina del número es ver a Bruce paseando a la luz del día con su novia, viendo su lugar de trabajo y comer con ella. ¿Era importante mostrar a Bruce el hombre, un hombre enamorado, con apetencias sexuales? Tal hecho pocas veces se muestra, siendo la última con Snyder, pero en este caso siendo un Bruce que por amnesia había dejado de ser Batman.
S.E.: Quería hacer un cómic para adultos y Bruce tenía una relación, así que tenía que mostrarla. Él no podía solo hablar, como solía hacerlo, de que tenía una novia llamada Vickie Vale. Siempre me han interesado las persona que esta dentro del traje y Bruce Wayne es un gran personaje si su traje.

ZN: Para el clímax final traes al Joker, y más allá de la originalidad de los Joker-peces y el Copyright, lo haces – del mismo modo que con Strange- como homenaje y actualización de Batman #1.
S.E.: Sí. La principal diferencia era que quería demostrar (en lugar de mencionarlo) lo desorganizado que estaba el Joker, así que creé un plan real para él. El plan era muy loco y no tengo idea de por qué esos elementos encajaron en mi cabeza.

ZN: ¿Es Batman #1 una historia tan poderosa e influyente?
S.E.: El Joker primigenio, en el #1 y en los años siguientes, terminaba cada historia aparentemente muerto o yendo a la cárcel – y cada siguiente historia comenzaba con él escapando de lo que parecía ser la muerte o la fuga de la cárcel. Era espeluznante, hasta que deliberadamente lo hicieron menos espeluznante.

ZN: La trama de Thorne termina con su tercer encuentro con el fantasma de Strange ¿Cómo surgió está idea del fantasma?
S.E.: Lo robé de Dick Tracy. Amé a Tracy por la misma razón que amé a Batman: tenía unos geniales villanos y un arte oscuro. En Tracy había una historia donde Flattop Junior había sido atormentado por un fantasma, y ​​simplemente me apresuré a decir: “Eso es tan genial que tengo que hacer mi propia versión”. Los fantasmas no suelen ser parte de los mitos de Batman, pero lo sentí perfectamente pulp.

ZN: El dialogo final entre Batman y Silver son páginas muy emotivas y crudas ¿en ese momento tenías claro que ambos no podían tener una relación y que la que debía dar el paso era Silver?
S.E.: Bruce Wayne es el mejor luchador contra el crimen del mundo, pero la lucha contra el crimen había paralizado a su crecimiento emocional, cuando había habido romances, siempre era él quien dejaba a la persona, pero en mi versión, él estaba tan impresionado con Silver que habría sido muy duro alejarla, y además habría sido un cliché. Así que hice que fuese ella quien tomara la decisión ya que era una mujer inteligente y fuerte, el único tipo de mujer con la que Bruce Wayne podía estar.

ZN: Como curiosidad ¿Fue tuya la idea del cartel que ponía “Lee la historia” o la viñeta en la que se indica que había que revisar la caligrafía de Rogers o la página en la que el Joker levanta la viñeta?
S.E.: Eso fue de Marshall.

ZN: Tu siguiente trabajo con Batman es colaborando en la pélicula de Batman de 1989. ¿Cómo recuerdas esa experiencia? ¿Qué papel tiene un genial escritor de cómics en un negocio que mueve tanto dinero como el cine y donde hay tanta gente trabajando? ¿Te gustó la película?
S.E.: Mucho. Estaba basado en estas historias, yo tuve el papel de asesor del guion de la película, así que salió bastante cerca de la forma en que lo habría hecho si lo hubiera realizado.

ZN: Pasan casi treinta años para conocer la continuación de la historia ¿En qué momento piensas en Dark Detective II?
S.E.: Bueno, una vez que salió la película, DC no quiso reconocer que yo había creado todo esto, así que me prohibieron a mí, a Marshall y a Terry volver a hacer un nuevo comic. A lo largo de los años los seguidores preguntaban: “¿Cuándo volvereís hacer Batman?” y nosotros decíamos: “DC no nos deja”. Así que fue una gran sorpresa cuando vinieron a nosotros pasados 30 años. Estuvimos de acuerdo en que podíamos volver a deslizarnos de nuevo en su mentalidad; la mente no se preocupa por el tiempo. Cuando DC dijo “Haz otro Batman”, no teníamos ningún plan pensado porque pensamos que nunca nos lo pedirían, pero fue fácil volver a la historia.

ZN: Al ser una tipo de secuela ¿ No pensaste en crear un nuevo villano? ¿O ya en ese momento tenias en mente una especie de Englehartverse?
S.E.: Desde que supe cómo trataban a los creadores en DC, no tenía ningún interés en crear nuevos personajes para ellos. Y no fue un problema usar los villanos existentes que no había llegado a usar la primera vez.

ZN: Respecto al primer número, impactante es la primera página y la siguiente splash page, pero maravilla la secuencia en el hueco del ascensor.
S.E.: Yo lo imaginé pero Marshall lo hizo posible.

ZN: ¿Batman es “bueno o malo para el turismo”?
S.E.: He de pensarlo. Me mudé a Nueva York para comenzar mi carrera cuando Nueva York era más peligroso de lo que es ahora. Si caminabas por las calles de noche, había que mantenerse alerta. Pero millones de personas vivían en Nueva York, por lo que acepté el riesgo y tal vez incluso disfruté de la sensación añadida, y Nueva York no tenía un superhéroe que la defendiera. Por eso pienso que la gente vendría a Gotham City con la idea de ver a Batman en acción.

ZN: Todo aquel que lea este primer número en el que el Joker se quiere presentar a gobernador, le va a recordar una de las premisas de la serie limitada de Murphy, Batman: White Knight? ¿Eres consciente de lo influyente que eres para autores actuales?
S.E.: Supongo. Todos leen lo que se ha hecho antes.

ZN: La actual etapa de Tom King está centrada en la posibilidad de que Batman pueda estar enamorado de Catwoman y casarse con ella, y vivir hasta el fin de sus días, premisa que es patente en Dark Detective. Tu reflexionas sobre si Batman puede permitirse estar enamorado ya que ello puede ocasionar que falle en su labor de justiciero, pero permitírselo es un paso de madurez.
S.E.: Naturalmente soy parcial prefieriendo a Silver sobre Selina, ella es tan cool como Selina, pero de cualquier manera, Bruce necesita ser maduro para ser el hombre fuerte que es. Un Batman inmaduro no computa.

ZN: ¿Está el Joker calificado para ser un político? ¿Hay muchos políticos que son como él?
S.E.: ¿Has olvidado en qué país vivo?

ZN: Con la excusa de la premisa, recuerdas lo ocurrido en Florida en las eleciones presidenciales del 2000, además Gregory señala que “No puedo gobernar a esa gente si me oculto de ellos”, mientras Silver comenta “
Evan es también un luchador, pero sus oponentes son los Republicanos y no están todos locos” ¿Tenías intención de mostrar tu opinión sobre los políticos?

S.E.: Por supuesto. Evan Gregory tenía que ser un buen hombre para ser digno de Silver y ser creíble como alternativa a Bruce Wayne, así que como político, él estaba en la izquierda. Y los chicos de la derecha (los republicanos) ya eran bastante malos en la vida real, por lo que no era un truco tener una
novia de los liberales que los destruye. (Es interesante ver que la principal manera en que DC ha tratado de alejar Batman de mi versión es moverlo más a la derecha. Superficialmente, porque él lucha contra los malos, lo cual tiene sentido, pero se olvidan PORQUE lo hace, y lo hace para proteger a la gente de Gotham City y asegurarse de que no haya otros crios que pasen por lo que él pasó.

ZN: El número 2 comienza con la presentación de la casa del Joker ¿ Se había mostrado alguna vez? ¿En qué te basaste?
S.E.: Posteriormente he descubierto una historia de los 50 sobre la casa de Joker, pero cuando escribí mi historia me lo inventé.

ZN: En la conversación entre Silver y Bruce señalas una cuestión importante “ Me conoces como Bruce Wayne, y sabes que Bruce Wayne es Batman, pero no conoces realmente a Batman ni quien soy yo”. Y además pones el ejemplo de Cary Grant.
S.E.: Bruce siempre tiene que fingir. Como Bruce, él pretende fingir ser diferente de Batman. Como Batman, tiene que fingir ser el oponente más temible al que un villano puede enfrentarse. Quiero decir, él es, pero el traje le da un aura que no tendría si solo fuera un policía. Rara vez se muestra a sí mismo, y es siempre con personas cercanas a él, como Dick y Silver. Él lo sabe, y quiere asegurarse de que ella también lo sepa. Lo bueno de ella es que lo conoce muy bien.

ZN: Resulta muy interesante el plantear la importancia del miedo en la creación de Batman, en su miedo más que en el miedo que genera, y para ello incorporar a uno de sus villanos clásicos, Scarecrow.
S.E.: Era un niño pequeño cuando sus padres fueron asesinados delante de sus ojos. El ha canalizado bastante para convertirse en Batman, pero esa noche es clave para todo, por lo que está claro que recuerda su miedo.

ZN: Del mismo modo que hiciste en tu anterior etapa, recuerdas épocas o casos pasados de Batman como World’s Finest #30. Y recuperas un villano creado en 1958 y poco utilizado como Dr. Double X ¡Y de qué mejor manera que asociándolo a Two Face!
S.E.: El Dr. Double X proviene de una época de los cómics muy particular, fuera del cual es dificil de entender, pero justo eso es lo que le hace genial.

ZN: ¡Y en el número #4 recuerdas a Liebowitz!
S.E.: Como dije, las personas que vinieron antes.

ZN: ¿El “destino lo decide todo”?
S.E.: Eso es lo que me enseñaron escritores anteriores acerca de Two-Face.

ZN: Los últimos números en la casa del Joker son trepidantes, con Batman y Gregory buscando a Silver. ¿Qué se puede decir a aquellos que este genial final les recuerde al climax del film The Dark Night Return de Nolan?
S.E.: Muchas cosas en las películas de Nolan se sacaron de DARK DETECTIVE II y III, de nuevo sin acreditar.

ZN: Sin olvidar el papel de Gregory y su trama, el cual es muy presente en el film, y más un teniendo en cuenta su trama en Dark Detective III y con quien se alía.
S.E.: Imagina mi sorpresa al ver las películas.

ZN: Resulta curioso que Dark Detective II teniendo tanta importancia en el film mas taquillero de DC/Warner sea un un cómic que no todos los lectores conocen
S.E.: DC lo prefiere así. No son muy buenas personas.

ZN: Y seguramente serán pocos los que conozcan que existe una tercera parte de esta Engleheartverse llamado Dark Detective, que no llegó a publicarse tras el fallecimiento de Marshall tras finalizar el arte del primer número. ¿Que recuerdas del arte y la narración de Marshal?
S.E.: Marshall amaba a Batman tanto como yo, pero yo al menos podía escribir otros personajes. Como artista hizo menos trabajos que un escritor, por lo que se sintió extremadamente feliz cuando pudo hacer Batman y lo sintió más profundamente cuando no pudo. Había estudiado arquitectura en su camino para ser dibujante de cómics, por lo que hizo de los edificios de Gotham City un personaje tan importante en las historias como Batman y Silver. Yo también sentí que la ciudad era una parte importante de Batman, pero eso es todo lo que me pasó. No puedo escribir diálogos para una ciudad. Fue Marshall quien hizo a Gotham real.

ZN: ¡Sus lapices en el primer número de Dark Detective III son fantásticos!
S.E.: No podría decirlo mejor. Y luego, justo cuando los estaba puliendo, murió.

ZN: ¿No hubo posibilidad de que tu guión fuese dibujado por otro artista? ¿Cuál hubiese sido tu elección?
S.E.: Tanto Walt Simonson como Paul Gulacy se ofrecieron a hacerlo, pero DC quería ocultarlo y usar partes para las películas, por lo que dijeron no. Yo hubiese elegido cualquiera de las dos. Walt había participado en el inicio de mi etapa con Batman, y Paul probablemente esté más cerca del estilo de Marshall.

ZN: La historia continua donde finalizó el Dark Detective II: Batman en la casa del Joker y Gregory mutilado, pero en los siguientes números la acción se desarrollará paralelamente en Gotham – Gregory, Two Face y Silver – y en Londres. ¿Cómo se te ocurrió trasladar a Batman fuera de Gotham?
S.E.: Mi Batman es un ser humano, un ser humano muy especial, pero un ser humano al fin y al cabo. Así que en el primer número de III, vemos (al igual que Alfred) cómo les está diciendo a todos, incluyéndose a sí mismo, que no esta afectado por romper con Silver, pero realmente lo está, y no sabe admitirlo. Además, necesitaba explorar a Silver y Evan juntos. Por lo que tenía sentido sacarlo de Gotham (por una razón no romántica, en su mente); eso impidió que Bruce o Silver cambiaran sus decisiones.

ZN: Igual que en tus anteriores cómics, tras de vuelta a un villano olvidado, Dala, cuya primera historia en Detective Comics#32 se desarrolla también fuera de Gotham, en París.
S.E.:Sí, otro villano de ese primer año de DETECTIVE. Pero lo que fue particularmente interesante para mí fue que Batman la mató en ese momento, antes de que él volviera a pensar que nunca había matado a nadie. (Al final resultó que en realidad no la mató porque no estaba muerta, pero él no sabía eso en ese primer año de existencia). Esa parte no gusto a DC, pero yo estaba interesado en la idea de que él se iba a negar a matarla ahora “porque nunca mata a nadie”, a pesar de que ella era un vampiro, pero dejar a un vampiro suelto no era una buena solución. ¿Si no haces lo que debes hacer,qué haces?

ZN: Dark Detective III esta compuesto de seis números y cada uno ellos tiene un título que empieza con la letra M. ¿Hay alguna razón para ello?
S.E.: Es una pequeña gracia. Los seis títulos en Dark Detective II se referían a los tipos de música de las seis décadas de existencia de Batman, desde los años 40 hasta los 90, y era hacer algo parecido.

ZN: A lo largo de los seis números, se lee como Batman intenta ayudar a Dala, y Silver a Gregory, pero ambos intentos son ineficaces ¿Es muy dificil salir de la maldad y muy fácil entrar en ella? O pensándolo mejor, aunque posiblemente sea una interpretación errónea ¿Es difícil salir de una adicción y muy fácil acercarse al lado oscuro del poder?
S.E.: Para las personas menos fuertes que Batman, claro. Yo había hecho de Evan un tipo absolutamente bueno en II, por lo que fue doloroso verlo sucumbir al lado oscuro en III. Una secuencia robada para la película Joker de Nolan. Y Dala dio su lo mejor de si misma, pero no pudo sostenerlo. En mis historias, Batman es el héroe más grande porque es humano pero todo lo que un humano puede ser. Los villanos son humanos pero, como tú dices, no pueden escapar de sus lados oscuros.

ZN: Una imagen que resume Dark Detective III es justamente la imagen con la que se inició Dark Detective II: la imagen de la moneda girando en el aire. ¿Quienes somos depende del azar o de nuestras decisiones? ¿O ambas?
S.E.: Ambas, creo. La probabilidad pasa, y tenemos que decidir qué hacer al respecto.

ZN: Resulta muy interesante la reflexión de los diferentes villanos “I was rich.. “ y como finalmente, Batman, al igual que ellos, señala “I was rich. I could have done what Deadshot di, or Killer Moth, or Dala… but I save people” ¿La diferencia entre ellos es “rational or crazy?”
S.E.: Batman siempre es racional. Me gustó la idea de que todos los personajes principales tenían dinero antes, y los malos se fueran por sus caminos oscuros y Bruce elegió un buen camino.

ZN: En tu cabeza, Silver es una héroe ¿pero puede terminar siendo la mujer de Batman/Bruce?
S.E.: Sin duda.

ZN: Nuevamente, es palpable, que Dark Detective III es fuente importante para el guión de Dark Knight Rises y pocos serán los que lo conozcan.
S.E.: Bueno, por esa razón estoy poniendo ese pdf en mi sitio web para que cualquiera pueda descargar y leer. Simplemente vaya a steveenglehart.com si desea una copia (pero, por supuesto, es en ingles).

ZN: Es una pena que este guión no se haya convertido en cómic, tanto por continuar la historia de Dark Detective, como por las reflexiones, sus escenas de acción en los tejados y en las alcantarillas de Londres y por el plan maestro del villano
S.E.: Ya sea que mis cosas se publiquen o no, siempre espero que valga la pena leerlas.

ZN: Y más triste es saber que tenías ideas para una cuarta y quinta parte en la que sabríamos más de Gregory como gobernador y donde irían apareciendo otros villanos clásicos de Batman.
S.E.: No puedo decir que nunca sucederá porque depende de DC, pero probablemente nunca sucederá.

ZN: Es de suponer que nunca veremos esas historias en cómic ¿pero si te apeteciese en algún momento guionizar una historia de Batman, retomarías estos guiones o te apetecería contar una historia diferente?
S.E.: Primero publicaría estas historias y luego continuaría. Esta era la historia que quería contar. No podría sustituirla por otra.

ZN: Muchas gracias por su amabilidad y generosidad hacia Zona Negativa. Y espero que pronto tengamos la oportunidad de hablar sobre otra de las más importantes etapas de DC: tu carrera en JLA.

S.E.: Yo también.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
6 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Juan Iglesia GutiérrezhammanuPedro Pascual ParedesDrury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Gracias por esto, me habéis alegrado la semana!

Yo sí conocía la tercera parte nunca realizada (la historia completa comentada, con bocetos y diseños de Rogers) por otra página. De la cuarta y quinta parte no tenía ni idea. También conocía el ofrecimiento de Simonson (no el de Gulacy) que les honra, y en el caso del primero habría sido un fantástico cierre del círculo para la trilogía (en caso de completar sólo ese proyecto aunque sólo fuese como homenaje póstumo).
El comportamiento de DC con Englehart, desde hace años, y a falta de conocer su versión, sólo puede ser tachado de mezquino y miserable, y sólo explicable por motivos puramente económicos. Ojalá algún día Englehart pueda acabar su obra, nosotros veamos el trabajo de Rogers acabado y publicado, y por aquí publicada la obra completa de Englehart por ECC, uno de los grandes de la historia de las dos grandes. La historia del Sombrerero con Von Eeden la desconocía totalmente y es otra que me apena imaginar tirada en un cajón. Yo por mi parte pienso entrar en la página de Englehart y sería fantástico que muchos lo hiciéramos, para demostrar que este señor y su obra aún importa, por lo menos, a los lectores que tan buenos momentos nos ha dado.

Saludos!

Pedro Pascual Paredes
Autor

Por lo que hablamos en la entrada de New Look me imaginaba que está entrevista iba a ser de tu interés. Me alegro que te haya gustado.

Yo también desconocía ese tebeo que se quedó en el cajón, habrá que investigar un poco sobre ella.

Yo soy pesimista a que algún día se pueda ver la continuación de Dark Detective, pero al menos podemos disfrutar del gran trabajo de Rogers a los lápices del primer número y el guión de los cinco números restantes ¡Pero Ojalá lleguen DC/Warner y Englehart a un acuerdo y el tebeo logré salir!

Saludos!

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo también soy bastante pesimista, básicamente porque DC no parece ver rentable ese trabajo y no parece muy interesada en dar aire a las reivindicaciones de Englehart. Incluso algún posible valedor como Chiarello ya no está. De hecho por parte de DC se puede considerar que la línea argumental de Dark Detective ya ha sido continuada por Kevin Smith de forma menos brillante. Muy triste

hammanu
Lector
hammanu
VALORACIÓN :
     

¡Pedazo de articulo! No me había dado cuente de el. Ya que el Batman de este señor y el fallecido Rogers y Austin es mi Batman preferido. Si que me sonaba que iban a hacer mas partes del Dark Detective pero no me imaginaba esto. Es un chollazo el poder contar con los guiones y el primer numero de la tercera parte, y una verdadera lastima que al morir el dibujante y vete a saber que movidas no se continuase. Desde que se trasladaron a Burbank por lo de New52 fue un golpe para las encarnaciones mas clásicas de la compañía y Didio y cia también la tuvieron con otros autores. Esperemos que a lo mejor con una nueva película del encapotado se dediquen a rescatar este tipo de proyectos. Aun me acuerdo que tampoco se continuo el de Kevin Smith, el cual salía Silver St Cloud. Uno esta de King hasta el gorro

Pedro Pascual Paredes
Autor

Me alegro mucho que te haya gustado la entrevista, ha sido genial el poder hacerla y que Englehart se mostrase tan generoso.
Espero que estéis disfrutando de esta serie de especiales con motivo de los 80 años y de Detective Comics#1000.

Saludos!!!!!

Drury Walker
Lector
Drury Walker

King también tiene sus momentos. La historia en tres partes “Bestias de carga” está muy bien.

Pero volviendo al tema, es que Smith en un ejercicio de rapiña se erigió en el continuador de la historia de englehart, con Silver y el senador, en una historia muy inferior en guión y dibujo. Y en un alarde de poca profesionalidad, la dejó inconclusa.

En general, recuerdo esos años como muy irrespetuosos con el lector. En poco tiempo quedaron colgados: gotham knights (Dini intentaría arreglarlo en Detective), el widening gyre de smith y el all-star de miller-lee. Casi nada

hammanu
Lector
hammanu

Si fue cuando Didio se harto del cachondeo que se montaban en Dc de la época y desenboco todo en el New52 donde al margen de que gustara o no puso coto a los retrasos. Coincido que fue una falta total para con la empresa y los lectores y fue uno de los motivos de los cuales deje de comprar grapa yanqui. Aun ahora comprando el material en su versión ECC me aseguro depende del autor en arriesgarme a comprar tal o cual serie depende de los autores.

hammanu
Lector
hammanu

Uuuff que mal redactado a estado mi comentario… esto de escribir con prisas. Ganas de leer el Detective 1000 y que lastima que Englearth no pueda colaborar por el mal rollo con la actual DC.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor
VALORACIÓN :
     

¡Estupenda entrevista!
¡Deseando leer una sobre la JLA de Englehart!
¿Cuánto se demorará?
Personalmente debo decir que no conocía de Dark Detective III, que no me gustó demasiado Dark Detective II, pero que creo que Strange Aparitions es el verdadero principio del Batman moderno.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Al hacer las preguntas me acordé mucho de ti compa, y me imaginaba que te iba a resultar interesante las respuestas de Englehart.

A mi si me gusta mucho Dark Detective, tanto la propuesta como la narración de Rogers. Y sí segunda parte si algún día sale, creo que gustará mucho.

Saludos!!!

Pd: La de la JLA no sé si interesara mucho, me da la impresión que es menos conocida que su Batman, pero en todo caso será pasada el verano