X-Men 2099: Oasis

Por
3
485
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – agosto 1996
Edición España: Comics Forum – diciembre 1996
Guión: John Francis Moore
Dibujo: Greg Hildebrandt
Entintado: Tim Hildebrandt
Color: Tom Smith
Portada: Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt
Precio: 650 pesetas (tomo en formato prestigio de cuarenta y ocho páginas).

 

Una de las colecciones más entretenidas de la difunta franquicia 2099 fue la que presentó la versión futurista de la Patrulla-X. Bajo la égida de un nuevo mesías, la comunidad mutante del (ya no tan) futuro oficial de la Tierra 616 se reunía para hacer realidad el sueño de Charles Xavier. De la mano de John Francis Moore y Ron Lim se presentó a una nueva hornada de hombres y mujeres-X dispuestos a luchar por esa meta, aún contra su propio líder. Estas aventuras y esta continuidad yacen olvidadas en uno de tantos baúles del atestado trastero de la casa de las ideas, pero antes de su final, hubo tiempo de que protagonizaran un proyecto especial: Oasis.

Si nos remontamos veinte años en el tiempo, podremos comprobar cómo el negocio de los tebeos de superhéroes estaba expandiendo sus tentáculos a otras áreas del entretenimiento. Uno de los negocios más rentables parecía ser el de los cromos o estampas ilustrados. Imágenes espectaculares (acompañadas por toda clase de textos explicativos o descriptivos) que se vendieron como churros para hacer colección (o más bien, colecciones). Un juego de cartas coleccionables llamado Magic: el encuentro se había convertido en la sensación comercial de aquellos años, y había que aprovechar el filón. Las naipes del producto de Wizards of the Coast aportaban el encanto de disfrutar de sus ilustraciones y por ahí también había mercado. Si a ello unimos el detalle de la publicación de Marvels, veremos que la estética pictórica estaba de moda en el sector de los súper-pijamas. Por todo lo anterior, causó verdadera sensación saber que los ilustradores Greg y Tim Hildebrandt, hermanos y residentes en Estados Unidos, iban a encargarse de dar forma gráfica a un guión de John Francis Moore para la Patrulla-X del 2099.

A mediados de los noventa, los hermanos Hildebrandt tenían una bien ganada fama como ilustradores. El primer póster de La Guerra de las Galaxias, productos especiales de El Señor de los Anillos, calendarios, ilustraciones para libros y un largo etcétera de productos se habían beneficiado de su talento. ¿Qué podían aportar al arte de la viñeta? Después de todo, no es lo mismo una ilustración que la narración de una historia a partir de una sucesión de las mismas. Por otra parte, John Francis Moore se había fogueado como escudero de Howard Chaykin en la primera serie televisiva de Flash y había hecho un buen trabajo con las versiones futuristas del Doctor Muerte y la mentada Patrulla-X. Sin embargo, el resultado sería algo que pasaría más bien sin pena ni gloria.

La historia presenta a una parte de la alineación-X –Fitz, Halcón sangriento, Cerebra y Lunática- que se topan con un proyecto –Oasis- que plantea, en principio, una opción para que humanos y mutantes puedan convivir juntos. El responsable principal de la iniciativa es un viejo conocido (léase: antiguo interés sentimental) de Shakti Haddad (Cerebra). Todo parecen para bienes, pero hay detalles que no encajan y que pronto llevarán a unos suspicaces Fitz y Lunática a descubrir la realidad: el benéfico refugio es en realidad el único lugar pensado para sobrevivir al holocausto que sus dueños van a desencadenar sobre el mundo. En la mejor tradición de la escuela Ra’s al Ghul de ecología y ecologismo, nada como purgar de humanidad un planeta para que éste pueda recuperarse de la presencia del homo sapiens sapiens.

Como puede comprobarse, el argumento no es nada del otro viernes y su desarrollo tampoco destaca especialmente. El descubrimiento y desvelo de un misterio en el escenario de un espacio cerrado es un clásico, no siendo menos habitual el desenlace más bien violento cuando el velo del secretismo se levanta. Para la posteridad queda la anécdota de esta participación de los hermanos Hildebrandt en los últimos meses de una franquicia que, pese a su condición de producto noventero, mereció quizá más comprensión y mejor suerte.

prestf313-2

  Edición original: Marvel Comics - agosto 1996 Edición España: Comics Forum - diciembre 1996 Guión: John Francis Moore Dibujo: Greg Hildebrandt Entintado: Tim Hildebrandt Color: Tom Smith Portada: Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt Precio: 650 pesetas (tomo en formato prestigio de cuarenta y ocho páginas).   Una de las colecciones…
Guión - 5.7
Dibujo - 8.2
Interés - 6.3

6.7

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)

Leave a Reply

3 Comentarios en "X-Men 2099: Oasis"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
flashpoint

yo disfrute de casi todas las colecciones de esta línea temporal. Spiderman y Ghost Rider estaban por sobre la media.
Lastima que le hayan dado por olvidarlas. Claro que en los exiliados se recuperó pero no de la manera más espectacular.

BLUNTMAN

X-men 2099 eran una rareza de serie con fecha de defunción escrita casi desde el mismo momento en que se publicó ya que un producto de este estilo, tan alejado del universo contemporáneo Marvel, tenia pocas papeletas de sobrevivir, pero quizás debido a ello esta se convirtió en una (podríamos llamarla así) maxi-serie con una calidad y entretenimiento que hacia que mereciera la pena gastarse sus 250 pts (que no es lo mismo que 2,50 euros, como ahora) todos los meses.

Guardo en el recuerdo con cariño estos números (y los dos especiales) en mi tebeoteca.

Alejandro Ugartondo

Yo era fan incondicional de las series 2099 pero se me pasó este especial. Aunque los Hildbrant nunca acabaron de gustarme me hubiera gustado tenerlo por completismo.

En esta línea se pub´licaron cosas muy interesantes como el Spiderman de Peter David y Rick Leonardi o la etapa de Doom a cargo de Warren Ellis. La de X-Men no acabó de convencerme pero creo que se debió en parte al dibujo de Ron Lim.

wpDiscuz