Opinión DC: Scott Snyder, el penúltimo guía de Batman

Tras el anunció de que dejará de escribir sobre Batman tras All Star Batman#25, reflexionamos sobre su figura como faro del universo batmaniaco, sin olvidarnos de su predesor y su sucesor.

Por
15
2994
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El pasado 9 de mayo, Scott Snyder anunció en una entrevista a Newsarama que el arco de All Star Batman que ha creado junto a Sean Murphy, podría ser la última historia que escriba sobre Batman durante un tiempo. ¿Y cuando será eso? Posiblemente con la publicación de All Star Batman#25, en Agosto de 2018, a pocos meses de cumplir siete años escribiendo y dirigiendo el bativerso.
Batman, posiblemente, sea el principal ícono de la compañía de Burbank en lo que llevamos de siglo, y por ello, es el personaje mas cuidado por DC. En los tiempos que corren, muy pocas series pueden alardear de tener siempre a uno de los mejores guionistas de la compañía, y que este escriba para el personaje una larga etapa, la cual queda tanto en el recuerdo del lector, como en la historia del personaje.
Antes de Snyder, el universo batmaniaco fue entregado a Grant Morrison, que debutó en la serie regular de Batman en mayo de 2007 con Batman#655, cómic que ocupó el puesto 24 en la lista de ventas y vendió 80.096 copias. El guionista de Asilo Arkham, dirigió el bativerso durante seis años, tanto desde la serie regular, como desde series o miniseries nuevas, así como en el evento central de DC, Crisis Final. Su run finalizó en Julio de 2013 con Batman Inc. Vol.2 #13, que ocupó el puesto 32 con 51.558 cómics vendidos. Etapa criticada duramente por algunos, mientras que para otros, en los que me incluyo, es una época infravalorada, donde Morrison realiza un interesante y arduo trabajo de incorporación de nuevos conceptos, así como recuperación y unificación de la continuidad del Caballero Oscuro, logrando que elementos bastantes olvidables, tuviesen su cabida en la actualidad. Seis años de puro atrevimiento, de andar por la cuerda floja, que no fue del gusto de todos, pero a la que no se le puede negar su originalidad, ni su intención de presentar una evolución del concepto de Batman, sin olvidar su pasado.

Snyder inició su andadura en el universo batmaniaco en Noviembre del 2010, en pleno esplendor de la etapa de Morrison, que colocaba cinco cómics de su autoría en el top ten de ventas:

Batman The Return—–99.545 comics vendidos (1º)
Batman Incorporated#1-95.587 (2º)
Batman. El retorno de Bruce Wayne#6–83.004 (4º)
Batman y Robin#16—–80.343 (5º)
Batman y Robin#17—–70.600 (10º)

Mientras que la serie regular de Batman, escrita y dirigida por Tony S. Daniel, tenía unas ventas de 65.212 (12º) y la mítica cabecera de Detective Cómics, donde debutaba Snyder en su número 871 ocupaba el puesto 38º con 36.941 cómics vendidos.
Snyder guionizó once números, los últimos del primer volumen de la mítica cabecera. Números que con los bellos lápices de Jock y Francavilla, fueron un éxito de critica y de ventas en su formato recopilatorio. Gracias a ello, y sin olvidar su trabajo en American Vampire, fue el encargado de inaugurar la nueva etapa de Batman en el inicio de los new 52. Su comienzo fue impactante, con un arco muy recordado como fue el Tribunal de los Búhos y con unas ventas muy buenas.

Batman#1—-188.420 (1º)
Batman#2—-1724288 (2º)
Batman#3—-150.984 (2º)
Batman#4—-133.781 (2º)
Batman#5—-130.492 (2º)
Batman#6—-128,459 (2º)
Batman#7—-127,402 (4º)
Batman#8—-130,602 (2º)
Batman#9—-134,605 (3º)
Batman#10—130,265 (3º)
Batman#11—127,210 (4º)

Cifras que no se produjeron solo gracias al reboot o a la calidad de la obra, pues a lo largo de cinco años, el Batman de Snyder y Capullo se mantuvo siempre en unas ventas superiores a los 100.000 cómics, así como siendo uno de los pocos cómics en estar de manera perenne en el top ten.

Scoot Snyder capaz de los mejor...
...y de lo peor

La trayectoria de Snyder es bastante discutida y de ella se ha hecho eco Zona Negativa desde sus inicios, el compañero Mariano Abrach escribió sobre su etapa en Detective Comics , Iván Rivas sobre La noche de los búhos y Una muerte en la familia, Jordi Molinari sobre Final del juego, un servidor sobre Superheavy y Tomás Martinez en el especial Batman#50.
La alabanza es unánime cuando se habla de Ciudad Hambrienta, Espejo Oscuro y el Tribunal de los Búhos, comenzando la disparidad de opiniones y la controversia tras Una muerte de la familia, la cual se ha mantenido desde entonces hasta ahora, con All Star Batman. Se puede discutir sobre sus historias grandilocuentes, predecibles y catastrofistas, sus finales decepcionantes y sus deficientes Batman Eterno y Batman y Robin Eternos, o encomiar, la creación de nuevos villanos, su visión de Gotham, sus adictivas historias, sus sorprendentes cliffhangers, el estupendo dibujo de Greg Capullo y la exquisita labor de FCO Plascencia al color y Danny Miky a las tintas. Pero a pesar de sus defectos y gracias a sus enormes virtudes, el Batman de Snyder y Capullo, es considerado, si atendemos a las opiniones mostradas en las diferentes webs estadounidenses – para Newsarama, Batman fue la mejor serie de la era new 52/DC You, por su parte, ComicsAlliance colocaba el arco Year Zero, como la quinta mejor historia de Batman, siendo la primera Batman R.I.P de Morrison – así como a las declaraciones de diversos guionistas coetáneos de Snyder, como el mismisimo Tom King, que siempre ha tenido excelsas palabras para el guionista de Puertas de Gotham. En cualquier caso, posiblemente aun es pronto para juzgar esta etapa, que en poco más de un año llevará a término, y será el paso del tiempo el que la juzgara como es debido. Sin obviar que la impresión del lector norteamericano puede diferir de la del europeo.
Una vez mencionado el nombre del coescritor de Grayson, no podemos dejar de señalar la importancia que tiene para él, el anuncio del abandono de Snyder en su escritura sobre Batman. Del mismo modo que en los inicios de Snyder en Batman, aún era Morrison el que dirigía el universo del Caballero Oscuro, durante el primer año de King, la sombra de Snyder aun cubre el bativerso. Ejemplos de ello, lo podemos encontrar tanto en el crossover de La noche de los hombres monstruos, donde se ven muchos tics de Snyder, como en la próxima Dark Night: Metal, así como el desarrollo del nuevo héroe de la franquicia, Duke.
Con este anuncio, Snyder permite que Tom King tome la riendas del caballo ganador de la compañía y por lo leído en los últimos números de Batman, es posible especular que el Batman de King realmente va a comenzar tras el verano, siendo todo este primer año un traspaso del manto, donde King, a pesar de dar muestras de su estilo, de su capacidad de innovación, su maestría en narrar historias intimas y creación de nuevos personajes, no ha cortado totalmente el hilo conductor con el Batman new 52.
No hay duda, que desde DC, mientras las altas ventas se mantengan, tendrán manga ancha con respecto a la escritura y el atrevimiento de King, y de ello ya hemos tenido varias muestras en sus primeros 22 números. Pero una vez que sea él quien tome el mando del bativerso, lo que nos podemos esperar, es de todo, menos monotonía. Aunque ante el posible cambio de paradigma, cabría preguntarse, dónde y cómo encajaría el Detective Cómics de James Tynion IV, cabecera, que para muchos lectores, es, la mejor serie del universo batmaniaco de Renacimiento. ¿Se convertirá en una serie regular sin Batman? ¿Narrará las aventuras de un equipo liderado por Tim Drake? Sin olvidar que Tynion IV, no solo es un gran conocedor del Batman de Snyder, sino que es participe de él, lo cual podría conllevarlo a ser el más que digno sucesor de Snyder, en el caso de que King no tome el manto del Caballero Oscuro con fuerza.
En cualquier caso, no sería extraño, que dentro de cinco años, desde Zona Negativa, un nuevo redactor escribiese sobre la polémica etapa de King, y señalase que su Batman es uno de los mejores de la historia, al mismo tiempo que reflejase como un nuevo escritor de Batman, tarda un año en desprenderse de King como faro del bativerso.
El nuevo guía de Batman es Tom King
¿o James Tynion IV?

Ahora es vuestro turno. ¿Qué os parece la noticia: buena, mala, necesaria? ¿Creéis que la etapa de Snyder/Capullo perdurará en la historia de Batman? ¿Es superior o inferior a la Morrison? ¿O por lo contrario pensáis que tanto la de Morrison como la de Snyder son de las peores épocas de Batman? ¿Qué esperáis de King? ¿Aguantará tantos años? ¿Y tras King, a quién os gustaría?

Compartir
Artículo anteriorSky Hawk
Artículo siguienteLuces nocturnas
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

Leave a Reply

15 Comentarios en "Opinión DC: Scott Snyder, el penúltimo guía de Batman"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
hammanu
Lector

Excelente e incisivo analisis sobre Snyder y lo que ha significado tanto para Batman y Dc (ya que esta le debe mucho) Personalmente a mi nunca me ha gustado e incluso cuando era casi un desconocido (con Espejo Oscuro) discutia con otro fan de Batman que comprabamos los comics USA, aunque yo solo me hacia los de Morrison que me gustaban mas. El problema que tiene que es muy farragoso al escribir a raiz de su formacion mas novelistica que el escoces que domina el medio a la perfecion. Tiene sus bondades ya que suele dar un aire de misterio que despues concluye de forma decepcionante aunque apoyado con un gran profesional como Capullo (el cual a tenido y mucho en el exito de aquel)
El año Zero es largo y pesado de leer y ni se acerca a las canillas del Año uno que con menos se hizo mal. Lo de Superheavye que despues han dejado de lado es por la serie de Gotham y que poco de Batman tiene. Eso si al parecer levanta pasiones en USA y ventas con lo cual siempre ha podido trabajar con grandes dibujantes y se nota en las ventas.

De Tom King me pasa casi igual que Snyder la gente no para de alabarlo y yo he leido trabajos de el y tampoco es para tanto. Sus numeros en Batman son entretenidos y eso si bien dibujados pero le faltan algo. De hecho me lei el Batman 23 con la Cosa del Pantano y la verdad con una buena premisa al final parece que me estaba leyendo un comic que le faltaran varias paginas por el desarrollo y final de la historia que me dejo con un ¿que? lo cual puede ser que no domine aun el tema de contar historias cortas. Pero claro hemos pasado de los grandes guionistas mas metidos a veces como intelectuales a agentes de la CIA o abogados como Soule o el mismo King y no se que pensar.

Daniel Gavilán
Autor
Bizarro
Lector

De lo poco que he leído de Snyder, puedo decir que no es santo de mi devoción. Bueno, corrijo: Su corta etapa en Detective Comics con Dick Grayson bajo el manto del murciélago me gustó bastante, pero desde que se convirtió en un autor HOT ha bajado su rendimiento una barbaridad. Hace no mucho me compré al tomo del Tribunal de los Búhos y me quedé igual; no percibo lírica ni potencia en su narración, parece un fanfic dibujado por un superventas. Que eso es otra cosa, me alucina que Capullo tenga tan buena fama cuando siempre fue considerado uno de los máximos exponentes de lo malo de los 90, pero supongo que es cosa mía :/

Damon
Lector

Primera vez que comento por aquí y lo hago motivado por el excelente análisis que haces de las etapas de los últimos grandes guionistas del caballero oscuro. Ningún guionista es capaz de estar tantos años con un personaje y que todo sea de 10, lo normal es que existan irregularidades. Y es el caso de las etapas de Snyder y Morrison, pero a muchos guionistas les gustaría tener una obra tan redonda como el tribunal de los búhos o crear un personaje tan carismático y tan integrado en el Universo DC como Damian Wayne. En mi opinión, los dos runs de Snyder y Morrison están entre mis favoritos de siempre. Si tengo que elegir me decanto por Morrison porque introduce una cantidad de ideas y de personajes apabullante, cada comic es una pieza de un rompecabezas apasionante que por sí solo no tiene un gran valor pero que unidos son brillantes.
Eso sí, siguiendo tu intuición, yo también creo que el run de Tom King va a empezar a coger empaque a partir de ahora. Habrá que ver si consigue aguantar la presión. Me da la impresión de que el formato 12 números les va perfecto para contar una historia. Ojalá le den espacio y tiempo para poder formar una historia así dentro de la cabecera de Batman.

AlbierZot
Lector

El Bats de King tiene pegada. No mata pero cuando acierta, como en el último numerito con Swampy, al menos hace mella.

ultron_ilimitado
Lector

Pues a mí, que no soy mucho de Batman, el de Snyder de momento me está gustando bastante.

Daniel Gavilán
Autor

Me sumo a los que a Snyder le ven virtudes narrativas por encima de la media, pero también vicios que hacen que por una razón u otra sus megatramas acaben por no compensarme. El tío toca ideas sumamente interesantes como su arco este con Dos Caras en All-Star Batman demuestra, pero también tiene una habilidad única para el envoltorio sobre el contenido y para terminar tropezándose consigo mismo como ya demostró en lo de lo de la Corte de los Búhos.

Lo mejor de su etapa a mi entender, End Game y Superheavy, gran saga de Batman vs Joker como creo que llevaba sin leer en mucho tiempo -que casi diría que todas las historias con el payaso que he leído desde La Broma Asesina eran con este jugando un rol tangencial o historias cortas que no terminaban de despegar- y lucidísima vuelta de tuerca al eterno tropo del sustituto a lo Batzrael en la segunda (y con un villano de la leche por cortesía de Mister Bloom).

¿Lo peor? Año Cero, donde todo lo del Acertijo no hay por donde cogerlo

Martin
Lector

Después de lo que Miermorrison le hizo a Batman creo que cualquier cosa que significara un cambio de timón me hubiese gustado. Snydet arrancó muy bien con la noche de los búhos. Realmente me hizo recuperar el interés en mi personaje favorito que el megalómano escocés había tirado por los suelos.
Pero debo reconocer que con Zero year me empezó a aburrir sobre manera. Y, ayudado por el despropósito que en mi opinión terminó siendo toda la paparruchada de “New 52”, abandoné definitivamente los comics Dc.
Ahora, con Rebirth, mi interés ha vuelto y estoy espetando que en México (pais donde estoy ahora) comiencen a publicar las grapas en español para volver a subirme al carro.

Igverni
Lector

Gracias por el artículo, Pedro.

Para mi no hay color, Morrison le da mil patadas en todo a Snyder. No solo por la imaginación del calvo, sino por como incorpora elementos del pasado sin aparentes problemas ni incoherencias, en contraste con el efectismo de Snyder y su necesidad de golpes de efecto finales.

Como virtudes de Snyder a mi una cosa que siempre me llamó la atención es que sus tebeos cuestan de leer, te obliga a 10-15 minutos de sentada, en contraste de tebeos de Bendis en los que hay dos escenas que te cepillas en 3min. En ese sentido, parece que justifica el precio del tebeo. Además, sus argumentos son interesantes y como sabe escribir, consigue engancharte.

El gran pero es el no saber cerrar una historia correctamente, dejándome (excepto en el arco de los Buhos y la historia con Jock de Detective) casi siempre decepcionado.

¿Su peor arco de la serie de Batman (la única que compré)? Para mi sin duda Año Cero.

Solo leí el primer arco de Tom King en Batman, y es cierto que no es tan redondo como esperaba, pero claramente le concedo el beneficio de la duda.

wpDiscuz