Cuatro meses después de que comenzara en la serie principal de Batman el evento más ambicioso que se haya desarrollado con el Joker como protagonista en muchos años, hoy llega por fin su conclusión con muchas preguntas en el aire. Allí estuvimos cuando comenzó y aquí estamos para ver como acaba. No, tranquilos, trataré de mantener este artículo lo más libre spoilers posible. Como decía, la historia orquestada por Scott Snyder y que ha ido extendiéndose como un tsunami por hasta nueve series distintas, ha mostrado paso a paso el gran plan tramado por el antagonista más famoso del hombre murciélago. Una trama cuyo principal objetivo es demostrar que la llamada bat-familia es un lastre para Batman, le hace débil y vulnerable. De ahí que el Joker haya ido atacando uno por uno a todos sus socios. El villano echa de menos una época en la que sólo eran Batman y él. Si os estáis preguntando qué época era esa y cómo encaja con la nueva continuidad de DC Comics…casi mejor intentar no preguntároslo. Si hay un personaje con el que no ha colado el cuento de que todos llevan 5 años operando ése es Batman. No encajan los tiempos ni con la cantidad de Robins ni con muchas otras cosas. Y aunque Snyder y Gregg Hurwitz (que se encargó de Detective Comics #0 y de Batman: The Dark Knight #0) hicieron un esfuerzo considerable en septiembre por hilar un buen pasado para Bruce Wayne, lo mejor sigue siendo que hagáis un buen uso de la suspensión de la incredulidad.
En “La muerte de la familia” Batman ha ido siguiendo punto por punto lo que el Joker le tenía preparado, cayendo en todas sus trampas, reaccionando a lo que iba viniendo pero siempre un paso por detrás. Y en el camino muchos otros han caído para que el príncipe del crimen pudiera llevar a cabo sus más disparatadas tropelías. Como era de esperar, estos meses todos los héroes de Gotham han ido apareciendo por las páginas de Batman, algo que hasta el momento Scott Snyder había tratado de reducir al mínimo. Obviamente, para eso tiene cada uno su serie. Especialmente relevante es la reunión improvisada que tiene Bruce con Robin, Nightwing, Red Robin, Batgirl y Red Hood en el número quince de la serie. En la cual, por cierto, Greg Capullo hace un gran trabajo de caracterización. Igual que ha ido haciéndolo con el rostro del Joker. Ése que tiene arrancado y sujetado un gomas y una correa. Con el transcurso de la historia, y como sería lógico, la cara se ha ido pudriendo hasta mostrar un aspecto de lo más desagradable. Y ya lo era bastante al principio. En Batman #16 ya ha ido perdiendo su color blanco y se encuentra siempre rodeado de moscas. Y lo que nos espera es peor aún, ya que Snyder comenta que para el final de la historia la cara se habrá descompuesto por completo. ¿Cómo dejará eso visualmente al Joker del futuro? Lo que está claro es que seguro que Tony Daniel no se esperaba todo el juego que daría el sorprendente final de su Detective Comics #1.
El gran plan del Joker no es sino el gran plan del Joker, que ha seguido prácticamente los mismos tempos que ya utilizó en su historia del Tribunal de los Búhos. Pruebas, obstáculos, caídas y una gran revelación para el último número. La primera de ellas, es saber si el Joker realmente sabe las identidades secretas de toda la bat-familia. Algo que el propio villano anunció a bombo y platillo en el segundo número de la historia pero de lo que todavía no tenemos pruebas realmente irrefutables. El mismo Snyder parece que ha ido dejando ese tema de lado desde hace un par de meses. Quizá para crear más expectación al final o quizá porque rectificó sobre la marcha. La misma escena en la que el Joker hacía ése descubrimiento resultaba algo forzada. No creaba la tensión esperada y dejaba al lector (al menos al que escribe) con un ”Vale…¿y?”. Aunque el guionista si destaca en alguna de las decenas de entrevistas concedidas en estos meses que se han ceñido bastante bien al guión original. Y para realizar ése guión Snyder ha intentado leerse todas las historias del Joker que ha podido. Evidentemente, si el villano iba a seguir sus propios pasos, había que conocerlos al dedillo. Así pues, el guionista comenta que ha ido metiendo referencias a Arkham Asylum, Tierra de Nadie, Una muerte en la familia y las primeras apariciones del Joker. Otra característica que ha ido teniendo esta historia con la anterior saga (y con su etapa en Detective Comics) es ese acercamiento al terror psicológico. El Batman de Scott Snyder es más humano que otras encarnaciones porque experimenta el miedo. Lo conoce, lo abraza y es capaz de sobreponerse a él.
Como ya comentamos en su día, el Batman #17 estará ocupado al completo por Snyder y Capullo. No habrá historia de complemento y los autores habituales tendrán esas 28 o 30 páginas útiles para intentar sorprender y contentar a los miles de lectores que tienen. Y también a enfadar a muchos otros, parecer ser. Porque Snyder bromea diciendo que Dan Slott le comentó que al finalizar esta saga tendría la misma reacción que cuando él tuvo cambió el status del trepamuros en el Amazing Spider-Man #700. ¿Será realmente tan relevante? ¿Cuál será el futuro de Alfred? ¿Qué habrá en la bandeja? Sea como sea, el guionista comenta que las repercusiones de dejarán sentir en próximas entregas, tanto emocionalmente como en su relación con la familia. Pero curiosamente, estas consecuencias (o algunas de ellas) las veremos a través de los ojos de Harper Row, que volverá a primera plana en el Batman #18. La joven de estilo punk que apareciera fugazmente salvando a Batman tras su fuga del Laberinto de los Búhos, ya protagonizó su propia historia justo antes del comienzo de la historia del Joker, en un número dibujado por Becky Cloonan. Esta vez, curiosamente, también será dibujada por un artista distinto al habitual ya que será Andy Kubert quien se encargue de dicho número. Esto supone el segundo (y merecido) descanso que se toma Greg Capullo desde el nacimiento de este nuevo volumen, lo que demuestra que es tan prolífico como profesional. Scott Snyder comenta que tiene grandes planes para Harper, que ha llegado para quedarse y que quiere que juegue un rol importante en la mitología del murciélago. Este número 18 servirá para conocer mejor su pasado y algunos de sus secretos.
Después de este número vendrá una historia corta de dos números con uno de los villanos clásicos de Batman y tras eso…parece avecinarse otro arco bastante largo con Edward Nigma alias el Acertijo como antagonista. Esta historia será la más importante de 2013, según comenta Scott Snyder. Para el guionista, Nigma es la única persona que es capaz de desafiar a Bruce a un nivel puramente intelectual. Pero para eso todavía quedan unos meses. Ahora toca sentarse y disfrutar del final que nos tiene preparado Snyder. Sea como sea, si queréis comentarlo en esta entrada cuando llegue el momento, os agradeceríamos que respetarais al máximo los spoilers para aquellos que esperaremos a leerlo en papel.
Fuentes: Comic Book Resources, Newsarama, Comic Vine y PopMatters.
Esta serie ha ido perdiendo progresivamente el interés para mí, hasta el punto de dejar de leerla y darme pereza volver a reengancharla. Aparte de que me cuesta un güevo seguir series mensuales, siempre me olvido de en que número van.
Igual cuando la saquen en tomo…
Cobarde y tramposo Snyder… Mi desencanto con este señor ha tocado un nuevo máximo.
Al final no ha pasado NADA. Ni siquiera una triste cara ha quedado desfigurada, que yo me esperaba que al menos, si no mataba a Alfred, que Jason, que era el último en quitarse las vendas, estuviera realmente SIN CARA. Y dada la historia que comparte con el Joker pues, tenía sentido.
Pero al final nada. ¿La familia ha quedado tocada? Errr, no. ¿Ha muerto alguien? No. ¿Batman ha aprendido algo? No. Que vale, que en realidad no era más que un arco magnificado por su «eventualización», pero me ha defraudado profundamente. Más que nada porque Snyder prometío «la gran historia del Joker». Y sólo nos ha ofrecido una historia más, pecando de lo mismo que sus últimos números en Swamp Thing: efectismo, grandes conceptos, cero resolución, cero satisfacción. No sabe cerrar tramas, como ya demostró con el anticlímax de los Búhos.
En definitiva, cada día me gusta menos el señor Snyder. No tengo ninguna queja en el apartado técnico, tanto de dibujo como de diálogos o atmósfera. No es la forma lo que le falla, sino el puto fondo, que no hay. Snyder te enseña un piso sobre plano, te dice que lo tiene para dentro de unos meses. Compras el piso, llegas y allí lo que hay es un solar.
Lo llevo diciendo desde la conclusión del anterior arco argumental, Snyder es el mayor «bluff» de esta nueva DC. Su Batman ha resultado ser puro efectismo, repleto de fuegos de artificio que tratan de ocultar lo pobre de un cielo sin estrellas. Su Cosa del Pantano es extenuante, dilatando la narración hasta el hastío y sin innovar en conceptos pues está redundando en ellos desde hace más de un año.
Se dice que lo mejor de DC son Lemire y Snyder. Snyder no. Lemire… a veces, al menos cuando no se ve lastrado por Snyder (estoy pensando en su Animal Man, tan dependiente de la colección de Snyder). Pero si esto es lo mejor que DC tiene por ofrecer…
Como dice Reverend Dust , para mí ha sido un
fracaso absoluto , todos esperabamos en la bandeja la cabeza de Alfred , es mas, incluse pensé que harían referencia a la película quiero la cabeza de Alfredo García, pero nada , cero muertes, cero nada, no ha arriesgado y podría haberse cargado a Jason Todd y dejarlo muerto bien muerto de una vez.
¿Pero no habíamos quedado que esta serie era de lo mejorcito del nuevo universo? Hasta hace nada todo eran alabanzas..
Hay que reconocerte Iván que has respetado el no uso de spoliers. Nada mas que limitándote a la descripción de la previa y arcos venideros sin entrar en el desenlace aunque proponiendo posibles alternativas. Vaya, eso es saber dejar con la miel en los labios. Eso es respeto por el que quiere saber del final en su lectura personal.
Si señor, ha cumplido con lo prometido. Solo espero que el final esté a la altura del desarrollo aunque yo ya estoy cansado de seguir tanto cross over.
¿Pero no habíamos quedado que esta serie era de lo mejorcito del nuevo universo? Hasta hace nada todo eran alabanzas..
Y para mi es una GRAN etapa en Batman, lo que pasa,
es que, como recalcan todos los comments, nos han estado prometiendo un bombazo en la vida del murciélago y… ¿cuál es la principal consecuencia de esta saga? Pues que la batfamilia, en lugar de reunirse para hablar… ¡ahora manda sms! El gran cambio que nos prometían es que los Robins ahora usan whatsapp y están… mpfff… ligeramente molestillos con Bruce.
No solo prometía cosas que nunca pasaron, sino que ha dejado pistas falsas que no conducían a ningún sitio… ni siquiera era verdad que el Joker conocía la identidad de la familia. De hecho, ¿a qué viene exactamente el mono de mecánico de «Joe’s Garage» del Joker? Estaba pensando que la conexión era Joe Chill, lo que validaría el hecho de que el Joker supiera de la historia de los Wayne… pero es que nada.
Gran decepción… a ver cómo usa el hype este snyder a partir de ahora, por que no nos vamos a creer nada.
Nada
Ay
Agh, Reverend.
No has podido con la tentación y yo no he podido leerlo, ja ja ja. Lo imaginaba.
Estoy con los que piensan que Snyder es mas efectista que otra cosa. Prefiero un entretenimiento mas ligero como Flash de Manipul o Wonder Woman.
Me enganchare cuando propongan un Born Again en Batman, sin mansion, sin coche y sin Alfred y tanta Batfamilia, vamos que reduzcan al bueno de Bruce al nivel de Matt Murdock. Eso si seria interesante.
Cuando se esfuerzan tanto en mostrar imágenes supuestamente «impactante» es que la historia es cortita, eso es así.
Esta saga debería llamarse «Mucho Ruido y Pocas Nueces».
Por cierto, interesante la pregunta, ¿qué va a pasar después de esto con el aspecto gráfico del Joker? No solo se le debería pudrir la cara/máscara, creo que lo que hay debajo de ella expuesto no debe de ser muy saludable tampoco. ¿Esto se aclara de alguna manera en la historia?
Sobre que Snyder es un vendehumo:
«Dos señores se encuentran en un tren, y uno se golpea por el paquete extraordinario que lleva el otro. Le pregunta a su compañero, ‘qué hay en ese inusual paquete que llevas ahí?’, el otro contesta, ‘es un McGuffin’.’Qué es un McGuffin?’ pregunta el primero. El segundo dice, ‘un McGuffin es un dispositivo utilizado para matar leopardos en los montes escoceses’. Naturalmente el primer hombre dice: ‘Pero no hay leopardos en los montes escoceses’, ‘bien’ – dice el segundo-, ‘entonces no es un McGuffin, no ?'». (El gran Alfred Hitchcock)
Si tenía alguna duda al respecto, este último número de Batman me las ha despejado: Snyder es el puto amo.
A fin de cuentas, Dan Slott «mata» a Peter Parker y le echamos al fuego. Así, Snyder no se ha atrevido. Para eso se llama a Jim Starlin.
Mr. X, para que haya un McGuffin lo importante es que haya una historia detrás, que no importe la conclusión porque lo que importa es el viaje. Snyder nos ha dejado en la estación.
Después de leerlo un par de veces y darle varias vueltas, creo que el cierre no por menos espectacular está mejor resuelto que el arco de los Búhos.
El Joker se ha reído de toda la Batfamilia, y a su vez, Snyder se ha reído de los lectores a través de él. Hasta el título es una broma. Pero esto no una broma de mal gusto como ha sido «Mundo Putrefacto», esto ha sido una broma del Joker, una de tantas que ha hecho a lo largo de las décadas que lleva existiendo el Príncipe Payaso del Crimen.
Y me parece increíble lo de «vaya mierda, no ha muerto nadie ni ha desgraciado a nadie», sin faltar pero debería ser a vosotros quien se os caiga la cara de vergüenza. Luego nos quejamos de los males de la industria, que si sólo se puede hacer evolucionar a un personaje a base de «golpes de efecto/timón».
Además, esto no se trataba de evolucionar a nadie, se trataba de recordar porque el Joker es el mayor peligro para Batman, pero aunque el Joker haya hecho daño físico (dejar paralítica a Barbara, matar a Jason), lo suyo siempre han sido las bromas y el daño psicológico. Sólo que esta vez, Batman le ha ganado la partida, y le ha demostrado que se equivocaba en sus planteamientos acerca de la familia.
Además, ¿os recuerdo el final de Batman R.I.P.?
Lo dicho, cada vez que lo pienso me gusta más como ha resuelto las cosas, y seguramente la gente que pueda leérselo del tirón lo verá mejor que los que lo han leído en grapa o digital mes a mes.
Y Varelax, lo de Joe’s Garage no es una pista falsa. «Joe» es la pronunciación de la primera sílaba de «Joker». No es más que un juego lingüístico como el de cierto elemento de la tabla periódica. Una muestra más de que mucha forma y poco fondo.
«Reverend Dust
ha comentado el 13 febrero, 2013 a las 14:45h
Mr. X, para que haya un McGuffin lo importante es que haya una historia detrás, que no importe la conclusión porque lo que importa es el viaje. Snyder nos ha dejado en la estación.
«
Pues yo me he divertido mucho con el viaje de esta Death in the Family, viendo como Snyder subía las apuestas número a número (además, el evento ha estado mucho mejor planificado y los tie in tenían algún sentido), teniendo acojonada a media comunidad comiquera mundial, me han gustado las situaciones, los diálogos, hasta el dibujo exageradamente lúgubre y macabro de Capullo. Formalmente, me han parecido unos cómics casi perfectos.
Vamos, que totalmente de acuerdo con el análisis de Mr. Molinari.
Jordi. Ese planteamiento al que aludes puede ser muy correcto pero Snyder corre el riesgo de perder el favor del fandom. Son demsiadas veces las que se nos vende una historia como «la definitiva». A mí no me parece mal escritor Snyder, sino que se promete mucho para luego mas de lo mismo.
Jordi,
A mí no me importa que no haya habiado muertes. De hecho yo he hecho más bien referencia a cicatrices, a consecuencias… Y aquí no las ha habido. Para nadie. Grandes conceptos, grandes ideas… todas desaprovechadas. Y lo peor son las promesas que, cual programa electoral, Snyder ha incumplido. ¿Estás seguro de que esto es «la gran historia del Joker» que llevábamos tanto esperando? ¿En serio? Porque si esto hubiera pasado en un Elseworlds no habría tenido más importancia o consecuencias que al haberlo hecho en la continuidad tradicional. ¿Hacerles creer que les ha arrancado la cara para nada? Oh, qué inteligente, salvo que hayas visto Hard Candy. ¿Infectar a Alfred con la toxina que mata al resto del mundo pero que a este señor sólo le deja una sonrisita muy maja? No importa, el poder del amor y la familia los curará a todos. NO. ME. JODAS. Una atmósfera terrible, unos diálogos geniales, un dibujo espectacular… todo ello queda diluido si está dirigido a un gran final que no lo es, que es el epítome del anticlímax. Y ya van dos veces. Lo siento pero otra colleja para Snyder, y van dos en dos semanas.
Reverend,
No puedo estar mas de acuerdo.
No se trata de curar la lepra.
Se trata de escribir tebeos entretenidos, con buenos diálogos y dibujos chulos, que resulten adictivos. El Batman de Snyder me parece desmesuradamente entretenido y adictivo. Tramposo hasta decir basta, ¿y?
Que haga todas las trampas que quiera, que me engañe mil veces más, lo que yo quiero es seguir leyendo cómics de este nivel.
Si yo fuera Didio, le podía una cláusula de rescisión que ni la de Cristiano Ronaldo.
“Joe” es la pronunciación de la primera sílaba de “Joker”.
Pues… vaya. Creo que tienes razón, Reverend, como la tienes en lo del McGuffin; el McGuffin debe ser el POR QUÉ de una historia, no el QUÉ.
¿POR QUÉ se matan entre ellos los protas de Pulp Fiction? Por ese maletín.
Snyder revela lo que hay en esa bandeja, así que deja de ser un McGuffin, solo un misterio, hasta este número.
Preguntas que me quedan por resolver;
-¿Por qué exactamente es necesario todo el tema de la cara despegada del Joker? Intentad responder sin utilizar las palabras Tony o Daniels.
-¿Para qué las metáforas apocalípticas de ríos a contracorriente y pobrecicos cachorros de dos cabezas (el gran damnificado de la saga)?
-¿Por qué el Joker empieza la saga recreando sus primeros crímenes y luego esto se olvida?
-¿Por qué si el Joker no sabe o no ha quedido saber la identidad de Bats acaba secuestrando a Alfred? ¿Casualidad? ¿Porque era el «más célebre mayordomo de la ciudad»?
Si la teoría de «gran broma» que escribe Jorge Molinari es cierta, pues, jejeje, este gif es… jejeje… para ti, Snyder;
http://gifsoup.com/webroot/animatedgifs/656602_o.gif
«rescisión» sorry
¿Que a Snyder le pierde la boca vendiendo sus obras? Si, nada nuevo bajo el sol. Y entiendo que haya muchos que eso les moleste y puedan dejar de comprar sus obras, pero a mi no me afecta si sus obras están a un gran nivel. Y la historia del Joker me parece más y mejor completa que la de los Búhos y Mundo Putrefacto (ganas de que llegue el último domingo de mes para darle su merecido).
Ciertamente esperaba que la familia quedase más «rota» por las revelaciones del Joker, pero realmente queda «muerta». Y me diréis «bah, nadie quiere hablar con Bruce, que tragedia…» Pues yo digo «Precisamente. Toda la supuesta «familia» vive su vida más allá del Joker, mientras Bruce/Batman queda encerrado en su Bat-cueva intentando saber más. Y aunque ha perdido, realmente ha ganado el Joker, o al menos ha demostrado su teoría de rey-bufón.
Eso si, lo de «si mato al Joker vendrá otro peor» no se si es un guiño al arco de Flamingo en Batman and Robin de Morrison o un plagio descarado xD
(Por cierto. Reseña cojonuda la de ZN, que no dice ni una palabra más de lo necesario).
Varelax, me llamo Jordi Molinari. Eres libre de tener la opinión que quieras, pero no a cambiarme el nombre. Gracias.
Yo te respondo, Varelax:
¿Por qué exactamente es necesario todo el tema de la cara despegada
del Joker? Intentad responder sin utilizar las palabras Tony o Daniels.
Porque contar una historia de terror con un tío sonriente de pelo verde y traje morado pierde un poco.
¿Para qué las metáforas apocalípticas de ríos a contracorriente y
pobrecicos cachorros de dos cabezas (el gran damnificado de la saga)?
Cierto, que es el único que muere de verdad, el perrete bicéfalo. Imagino que tendrá que ver con el tema de las dos caras de una misma moneda, Batman/Joker, y con su naturaleza desfigurada, tanto física como emocionalmente.
¿Por qué el Joker empieza la saga recreando sus primeros crímenes y luego esto se olvida?
Estooo… Err… Porque… Emmm… ¿Mola?… Sí, porque mola. Para que sepan que es él, aunque ya ha hecho aparición y dicho que es él…
¿Por qué si el Joker no sabe o no ha querido saber la identidad de
Bats acaba secuestrando a Alfred? ¿Casualidad? ¿Porque era el “más
célebre mayordomo de la ciudad”?
Creo que lo explican en el cómic, pero básicamente es porque sabe que Wayne financia Batman Inc., que es un aliado del Murciélago y, en cierto modo, el «socio capitalista» de la Bat-Familia. Como secuestrar a Smithers para chantajear a Matt Groening…
perdone, Mr Jordi, a sus pies. Y como este mensaje ha quedado muy soso, he aquí lo mejor que ha salido de esta saga. Este gif;
http://24.media.tumblr.com/6a558d41c7977538c68ba0504c3de382/tumblr_mhgs3jMKRT1ryvq99o1_400.gif
Nada, dejadlo.
No me sorprende que esta saga haya decepcionado, por lo que veo, a mí ya me decepcionó bastante lo de los búhos (a falta de un nº por salir en España). Tenía pensado dejar de comprarla ya, justo cuando acabe lo de los búhos, más que nada porque paso de comprar la grapa con Detective, que no me atrae nada, y si encima la calidad no es lo que se esperaba, pues como que me estáis terminando de convencer para dejarla, jeje.
En fin, con lo que me gustaron los tomos de Black Mirror y Hungry City, con un dibujo de Jock y Francavila mil veces mejor que el de ahora de Capullo, por cierto.
Reverend,
Esa respuesta a Varelax es anunciar tu candidatura como colaborador de ZN.
Esta nueva etapa de Batman es puro bluff que vuelvan las épocas de «Presa» o mejor «El largo Halloween».
Reverend:
¿Por qué exactamente es necesario todo el tema de la cara despegada
del Joker? Intentad responder sin utilizar las palabras Tony o Daniels.
Porque contar una historia de terror con un tío sonriente de pelo verde y traje morado pierde un poco.
No estoy de acuerdo, anda que no ha habido historias del Joker terroríficas sin tener que arrancarle la cara a nadie, sin ir más lejos, la Broma asesina.
Aunque lo mismo tu respuesta era irónica, ¿no?
Esa respuesta a Varelax es anunciar tu candidatura como colaborador de ZN.
Con lo ocupado que ya ando y después de varios intentos fallidos, me encantaría…
http://i.imgur.com/WloLf.gif
Ja ja ja. Muy bueno, Reverend.
¿Tanto empeora Snyder? No llegué a terminar su saga de los Buhos por falta de tiempo y porque me tiraban más el de Morrison y el de Tomasi, pero los números que leí suyos estaban bastante bien por si mismos aunque luego el final de la macrosaga en sí no estuviera a la altura. Vamos, que no me arrepiento de haberlos leído al contrario que si me pasó con otras series del NUDC por lo que no se yo si endosarle el apelativo de El Bluff (con artículo determinante másculino singular) del Universo DC sería un poco exagerado. O sí, a saber. Lo mismo sus historias empeoran tanto que no justifica ni la diversión que te pueda ofrecer por el camino.
Lo que si parece es que otro que como a Millar le pierde la boca, y como ya se sospechaba, el vender su saga como «la gran saga del Joker de los últimos 25 años» ha acabado pasándole factura. Otros con más humildad -léase Tomasi- han consiguiendo más con mucho menos
Unas impresiones:
Me gusta lo que está haciendo Snyder (voy a ritmo español) su etapa por ahora me atrae bastante y la sigo con interés, pero me parece no inventa nada y que no es tan enorme como la ponen algunos.
Cada vez me gusta más el trabajo de Capullo, dibujante que no me cuadraba en Batman, pero me agrada más cuando realiza trazos limpios que cuando se pone grotesco, que se excede con las deformidades físicas.
No estoy leyendo todavía Death of the Family, pero lo de la cara del Joker me parece una cagada de campeonato, por mucho que parezca una referencia a Leatherface (la splash page de la cena también tiene esa pinta de remitir a La Matanza de Texas). Con la intención de impactar por parte de Daniel y Snyder lo de arrancarle el rostro y dejárselo ahora puesto con grapas me resulta una chorrada que espero que la continuidad arregle algún día.
Ea ya.
Gracias a Reverend por las respuestas (es cierto eso que dices de Alfred) y… Guolberin… la verdad es que mientras la serie madre de Batman afloja, la de Detective se viene para arriba. Me gustó mucho todo ese tema de Clayface e Hiedra.
«pero lo de la cara del Joker me parece una cagada de campeonato»
Yo juraría que lo de arrancarle la cara fue una tontá de Tony Daniel, una de tantas, y luego Snyder y Capullo lo han «arreglao» como han podido.
Ah no, si de Detective lo que digo es que no me atrae, y que no me gusta que mezclen ambas series en la grapa de ecc, pero leer no he leído nada. El dibujante, el tal Fabok, no me gusta, eso sí que lo digo ya, salvo que mejore con respecto al anual de Mr Frío que ha salido en la grapa de este mes, pero en principio no me llama nada. De todas maneras le echaré un ojo a los números de Detective de Layman y Fabok, no vaya a ser que me esté perdiendo algo bueno de verdad.
Yo juraría que lo de arrancarle la cara fue una tontá de Tony Daniel, una de tantas, y luego Snyder y Capullo lo han “arreglao” como han podido.
Pero según parece Snyder estaba en el cotarro desde el principio, vamos, que fue aprobado por el lumbreras de Daniel y apoyado por Snyder.
Yo seguiré con mi ronda de chiste malos diciendo que nunca he entendido el boom del actual guionista de batman si no «es naider».
Menos mal que en la editorial sí hay quien «le mire».
«Armin Tamzarian
ha comentado el 13 febrero, 2013 a las 16:02h
Yo juraría que lo de arrancarle la cara fue una tontá de Tony Daniel, una de tantas, y luego Snyder y Capullo lo han “arreglao” como han podido.
Pero según parece Snyder estaba en el cotarro desde el principio, vamos, que fue aprobado por el lumbreras de Daniel y apoyado por Snyder.
»
No sé si se sabrá exactamente lo que pasó, pero no creo que en ese momento Snyder tuviera la autoridad sobre la «franquicia» del murciélago que ahora tiene, más bien diría que la ha ganado a raiz del éxito que ha tenido lo de los búhos. Y a Daniel se le debió ocurrir eso para conseguir un Nº1 impactante como se le habría podido ocurrir capar a Alfred o disfrazar al pingüino de transexual. Y el editor de DC hizo lo que hacen los editores de DC en los últimos tiempos, mirar para otro lado e irse un rato fumar un pitillo.
Según ha comentado Snyder en diversas ocasiones la idea no fue suya, pero que en cuanto lo vió supo qué hacer con ello.
En cuanto a esta historia, sin saber como acaba y sin haber leído vuestros comentarios demasiado sí diré que la etapa de Snyder no me parece un bluff. Creo que es una etapa notable y que mejora mucho otras cosas que hemos visto. Lo que ocurre es que sus historias pueden decepcionar por dos factores.
1. El excesivo entusiasmo de los fans. Al ser Batman todo se eleva a la enésima potencia. El mismo guionista también hace un buen trabajo en Swamp Thing y no se habla tanto de ello.
2. El excesivo «hype» generado por la editorial y por el guionista. Vale que la promoción dependerá mucho de DC, pero Snyder no se cansa de hablar de cómo lo vamos a flipar durante meses y meses.
Yo he elegido cubrir esta historia únicamente con dos artículos, uno al comienzo y otro al final. Pero en las webs americanas han salido decenas y decenas de entrevistas estos meses. Así claro, si el final no es para tanto te acaba pareciendo una mierda una historia que en realidad no está tan mal.
También deberíais tener en cuenta que hoy en día en los cómics la expresión muerte no significa nada , ya habeis comprobado lo rápido que volvieron Bruce Wayne y Steve Rogers a «resucitar»
Tanoferu, se han juntado el hambre con las ganas de comer: DC anunció que en el NUDC «muerto significa muerto» y DC anunció que Snyder después de este número iba a ganarse muchos enemigos (insinuando «muerte»).
A mí me ha ganado de hostil, que no enemigo, pero vamos, pocas oportunidades más le voy a dar así que mejor que se callen la boquita y no hypeen, que al final veo más satisfactorios los arcos de Detective Comics y Batman y Robin que los del triunfador buque insignia.
Cansados de crear personajes, ahora DC crea «grandes artistas». Algo que Snyder ni es, ni ha sido. Puro humo marketiniano. Y si no, por favor necesito lista de las masterpieces que haya hecho este hombre… que lo mismo estoy equivocado.
Por otra parte, fan absoluto de Batman Inc, del que nadie habla, pero que considero el verdadero Batman actual. (In Morrison I trust)
P.D.- Aún sigo pensando en esos pobres niños traumatizados al ver como nuestro Batman, entra por la ventana, directo a la mesa del comedor, y agarra a su padre como si hubiese matado a 50 escolares(véase Batman 15)
Bueno, no me gusta citar a este hombre, pero quiero saber la opinión vuestra al respecto:
http://www.bleedingcool.com/2013/02/13/did-bruce-wayne-make-the-cruelest-betrayal-of-all-batman-17-spoilers/
El problema de esta resolución ha residido, para mi, en que las consecuencias no están claras.
La presencia de «la familia» ha sido anecdótica, y todo lo de abandonar a Bruce ha quedado reducido a las dos últimas páginas. Además, para que realmente doliese esa separación, deberían de haber estado más unidos, y el paso de la mayoría de ellos por la serie ha sido mínimo.
Todos estos arcos magnificados en busca de eventos super-ventas que se sacan las editoriales tienen ese gran problema, mueren de hype.
De confirmarse todo
como broma del Joker, ganaría grandeza como historia, pero demostraría Snyder sus flaquezas, puesto que no ha sabido dejar claro qué ha pasado realmente.
Por cierto, después de la pataleta de Capullo porque habían revelado SU diseño del Joker (con cierta razón), y de prometernos que cuando viésemos su versión nos iríamos por la pata abajo, ha llegado Patrick Gleason en Batman y Robin y le ha dado mil vueltas. Lo del número 15 fue BESTIAL. Que asquete, por favor…
A mí su etapa previa en DETECTIVE COMICS no me pareció esa octaba maravilla de la que todo el mundo habló, y su etapa en BATMAN tampoco me lo está pareciendo. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a tantos cómics mediocres que cuando nos sirven algo con cierto oficio, pie y cabeza ya pensamos que es la panacea.
Pues no es la panacea; son cómics bien hechos y poco más, lo cual no es poco. Yo seguiré leyendo la serie, pero desde luego lo mejor del nuevo universo DC-52 es WONDER WOMAN, cada día estoy más convencido.
Jordi, respecto a lo que comentas, mi opinión es que, en el fondo, DA IGUAL. ¿Por qué? Por fallo del propio cómic.
Si tan preocupado está por saber si sabe o si no sabe, o si le da igual si sabe… la solución venía a ser su muerte. Y el señor Batman le dice en un momento del cómic que conoce esas cuevas de pé a pá. Después amenaza al Joker con que le va a hacer pupita, le va a hacer cosas…pero lo deja caer al abismo. ¿Y por qué digo que lo deja caer? Porque si tan de pé a pá se conoce las cuevas, sólo hay dos opciones: a) La caída lo ha matado. Fin de la historia. b) Ha caído a un lago de esos que hay por las cuevas, en cuyo caso, podía bajarse a hacerle esas mismas cositas, que para eso la cueva es suya y se la folla cuando quiere.
Y por si fuera poco, «Oh, ha puesto a la familia en peligro». Pues vale, la habría puesto entonces, cuando aún no era casi familia y después les habría comentado, «Hoygan, que el Joker sabe quién soy» y habrían actuado en consecuencia. Aferrarse a un «¿Y si…?» para hacer una noticia, tan propio de BC, en este caso tiene la misma validez: ninguna. No importa. De haber salido mal esa «traición», la historia habría sido otra diferente. Punto.
MEJOR SI APRENDO A POSTEAR COMO SE DEBE, ¿NO?
MEJOR QUE NO MUERA NADIE!!!
Después todos alegan que las muertes son absurdas. Snyder hace una buena historia sin recurrir a asesinatos que luego de 5 o 6 años pierden todo sentido.
Si vas a matar a alguien que sea un secundario que se quede muerte. Pero ojo! ni esos ahora permanecen bajo tierra.
Prefiero finales así, donde una buena trama acaba como una historia de superhéroes. Donde los buenos ganan.
En todo caso, el mejor cómic del Joker de los últimos años fue Detective Comic #826 de Dini y Kramer. (¿Qué no lo has leído? )
Yo estoy con Spirit, el paso por Detective Comics de Snyder a mí me dejó algo frío, al menos Ciudad Hambrienta que fue el que me leí yo, me quedo antes con su labor en Puertas de Gotham, se le da muy bien convertir la arquitectura de Gotham en un personaje más
Pero vamos, que por ahora en el NUDC me gusta lo que hace y no sé si será un genio creador de obras maestras, pero sin contar su paso por Batman sólo por su labor con American Vampire y su actual etapa en swampy el tipo se merece todo mi respeto.
Sentir miedo por el caballero oscuro, sentir terror por lo que podria pasar en las siguientes viñetas, temer por el futuro de lo que le ampara a Batman y a sus aliados, eso es algo que muy pocos logran. Esta Saga a partir que salio a luz, «La Muerte de la Familia» ya era un efecto chocante, y como a medida que paso todo lo que el joker tramo y puso un vuelvo significatico fue epico,
por que el Joker bien podria haber matado a Alfred, Bien podria haber eliminado a todos los aliados e incluso a Batman tambien. Fue un Crossover que recordo aún más que la broma asesina de Moore, o Una Muerte en la familia, que el Joker es y siempre sera la encarnación del miedo más profundo, que es un hombre «normal» y sin embargo este hombre, es el epicento de la locura y del caos. El rostro del mal. Y yo soy ningun critico, jamas lo fui. Pero me encanto esta saga, tal vez sera por que nadie sabia que podia pasar, el guionsita podia ser el hombre que dio luz verde para matar a Alfred como muchos esperaban, pero era una acción riesgosa, 50% a 50% de fans positivos o negativos. Con esto del nuevo universo quizas se la jugaban, pero al final no. Pero quedo un gran efecto chocante.
Y la verdad asi dan ganas de leer más y más. Batman ya de por si, siempre protagonizara las historias que leere, asi que sea lo que sea que pase en el universo que este, lo leere con gusto.
Sentir miedo por el caballero oscuro. […] Cierta frase de los spoilers
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Esta claro que Snyder no ha hecho muchos amigos.
Ya he tenido que editar un par de posts. SPOILERS EN EL TAG SPOILER. El próximo que comente algo de lo que ocurre en el Batman #17 fuera del mismo, será el mensaje directamente borrado. Un poco de respeto para la gente que no compra por internet, tienen el derecho a expresar su opinión libremente aquí, porque este artículo también es para que la gente que pueda opinar antes de leer el último. Que no cuesta nada.
«Un poco de respeto para la gente que no compra por internet…» compran por interntet… yeeeaahh riighht…
demonios no se que hago aqui, aun no lo he leido pero si pasa algo gordo, es una pena que le hayan dado mas cobertura a las tonterias que estan pasando en spiderman que a este comic, uno de los mejores de año y del que paso tambien, si no es que el mejor, pero bueno
A mi de Snyder me gustaron sobre todo los episodios de Detective anteriores a New 52 que creo que Planeta los editó en dos tomos, sobre todo porque entonces solo se preocupaba de contar una buena historia y no de encadenar evento tras evento por mandato editorial de Didio y sus secuaces. De toda la franquicia actual me quedo sin duda con Tomasi -Gleason en Batman y Robin y en menor medida con Morrison y su Batman INC, lamentablemente la primera esta siendo interrumpida por el evento actual que nos ocupa.
Creo que es un error que la editorial este promocionando tanto a Snyder frente a otros guionistas de la franquicia; al fin y al cabo se trata de un recién llegado que aun tiene que demostrar bastante.
Snyder….bien. Tomasi…..excelente. Él si que esta haciendo cosas buenas por Batman y madurando a un personaje como Damian.
A mi de Snyder me gustaron sobre todo los episodios de Detective anteriores a New 52 que creo que Planeta los editó en dos tomos
Sí, fueron dos tomos, pero uno lo editó Planeta (The Black Mirror) y el otro ECC (Hungry City).
«Snyder….bien. Tomasi…..excelente. Él si que esta haciendo cosas buenas por Batman y madurando a un personaje como Damian.»
Sacto. A mí la serie que me está molando de verdad es la de «Batman y Robin». Me pregunto qué pasará a largo plazo con Damian (es decir: ¿puede ser este Robin «modafaca» y sobradísimo viable a largo plazo? Es como tener un Watson con las capacidades deductivas de Holmes), pero lo que están haciendo en esa serie con la dinámica «padre-hijo aventureros» es cojonudo.
No hay consecuencias, solo un trauma más en la vida de Batman que tratará con indiferencia, XD. La verdad pensaba que iba a morir Alfred o Jason, matar a Damián seria una blasfemia a Grant Morrison, XD. La verdad, aparte de eso veo que tuvo un final feliz, algo similar a AVX, algo que en mi país no gustó porque esperaban que mataran a varios Avengers o X-Men, ahora andan apostando cómics Vid para ver quien es el primero que se carga Ultron pero bueno, estamos ante el ejemplo viviente de lo que hubiera pasado si en AMS #700 no hubiera muerto nadie, Spidey habria vencido a Octopus y este se quedaria putrefacto… pero claro, me refiero a la reacción de los fans, pero eso de que no hay consecuencias lo veo muy mal… ahora con lo de que Bendis se va, Johns se va, empieza Age of Ultron, Johns acelera Trinity War, Slott con un infame AMS #700 Snyder con un infame Batman #17, como que les da envidia.
Ahora, voy a apostar un Ultimate Spider-Man #1 de Vid a que Ultron intentara primero matar a Thor pero fallará, si pierdo no me importa igual tengo otros dos… ando con suerte porque gane 200 pesos/11.73 euros a que Team 7 no duraba ni 10 números y un tomo Civil War: Young Avengers/Runaways de Televisa a que solo durarian Phantom Stranger y Talon de la Fourth Wave, gané doble.
Ya volviendo al tema, no estoy enojado con Snyder por no darnos al Joker como el Dr. Rot del NUDC. Más bien seguiré comprando Batman y tonto de aquel que no lo siga haciendo porque resultó que Snyder no es Alan Moore escribiendo al Joker.
Ivan, en el post dices que Snyder preparó…»Pruebas, obstáculos, caídas y una gran revelación para el último número». Realmente crees que hizo «una gran revelación»?
Cual es la revelación? que los aprisionó a todos y no averiguó la identidad de ninguno? Que no mató a nadie? Que el gas de la risa no puede matar a Alfred?
Encima Batman dice saber su verdadera identidad…y no nos enteramos?
Al final, me doy cuenta que la identidad del Joker es… SCOTT SNYDER!!!!! quien se rió de los lectores durante los últimos meses…
Él es el verdadero payaso de la intriga y el engaño…
Creo que el problema de Snyder es la cabecera. Me explico. Desde que llegó a Batman la serie avanza con arcos largos y superhypeados cuya resolución es insatisfactoria. Ya me paso con el arco de los buhos (10 números para eso) y con este arco (hype por las nubes para nada). Y claro, cuando le tocan números unitarios, le sale el número cero, que sin ser malo, si es muy flojo. Su etapa en Detective si que me gusta, no tenía el hype tan alto y me encontré con una etapa bien maja, con buenas ideas, buen desarrollo y buen desenlace.
Vamos, que 4 euritos menos que me gasto.
Si reseñais esto en el próximo 7D7N puede que alcancemos los 1000 comentarios.
http://www.guardian.co.uk/culture/2013/feb/11/dc-comics-homophobic-writer-superman
Totalmente de acuerdo con la opinión de Train Hard, unos cuantos comentarios más arriba. Espero que Snyder se quede mucho tiempo con el murciélago.
Mas que nada felicitat a Ivan por esta «reseña» que nos ha regalado que entran unas ganas de leer el arco tremendas y no entra en ningun spoiler…aunque en los comentatios me he comido algunos pero bueno,nada muy importante ..yo sigo con ganas de ver que pasa! De nuevo gracias Ivan y gracias Jordi por ser tan estricto con los spoilers en los comentario, se agradece mucho aunque no te lo digan 🙂
Ocioso,
muy buen comentario. Desde luego que va a dar para muuuchos comentarios. Seguro que se bate el record de 7D7N, si es que está establecido. Y el asunto es para ello.
Doy por hecho que es materia para reseñar.
«Ocioso
ha comentado el 14 febrero, 2013 a las 19:12h
Si reseñais esto en el próximo 7D7N puede que alcancemos los 1000 comentarios.
http://www.guardian.co.uk/culture/2013/feb/11/dc-comics-homophobic-writer-superman«
Espero conocer para entonces la opinión de Kate Kane.
Ocioso, algo se está gestando al respecto.
Valdi, gracias por los comentarios. Aunque siempre incluyo el aviso de spoilers intento no contar mucho más de lo necesario para saber de qué va la historia. Igualmente, intento escribir tanto para los que leéis a ritmo americano como español.
Anda, no sabía que Orson Scott Card fuese tan chungamente ultraderechoso. Qué cosas.
A mí el escritor de ciencia ficción que me hubiese gustado leer haciendo algo con superhéroes hubiese sido P.K. Dick. Too late, claro. Pero pensadlo detenidamente. Y llorad.
«A mí el escritor de ciencia ficción que me hubiese gustado leer haciendo algo con superhéroes hubiese sido P.K. Dick. Too late, claro. Pero pensadlo detenidamente. Y llorad.»
Sip, para mi también. Aunque si nos ponemos retroactivos, yo lo que querría ver es un Scarlet Witch & The Vision escrito por Goethe. Luego llegaría Heinberg para destrozarlo, pero bueno.
Imposible. Goethe era más de DC que de Marvel.
A mi me gusto la saga de Snyder, pero lo que realmente importa en el mundo de Batman hoy por hoy es Batman Incorporated! Esa saga está tremenda, aunque los haters hayan dejado las ventas de Morrison en bajada.
Yo me la pase de maravillas en este viaje que nos dio Snyder, aunque no alla llegado a buen puerto, es dificil analizar una historia, si pensamos que falla en la resolucion significa que falla integralmente? creo que Snyder hace comics divertidos, les da una atmosfera propia, y sin ser lo mejor, si que divierte, y a falta de pan buenas son las tortas.
Que si Morrison, Snyder o Tomasi? pues la paso mejor con Tomasi, pero agradezco que la franquicia del murcielago goce de tan buena salud, y tenga increible dream team.