Explorando Marvel NOW! Uncanny X-Men

28
1698
 

Edición original: Febrero 2013.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Chris Bachalo.
Entintado: Tim Townsend.
Color: Chris Bachalo.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Ayer se puso a la venta el primer número del tercer volumen de Uncanny X-Men, a cargo del equipo creativo formado por Brian Michael Bendis y Chris Bachalo. Con esta segunda cabecera, Bendis expande su rango de alcance en la franquicia mutante a dos series mensuales (a su vez con varias entregas al mes) y garantiza al seguidor mutie doble dosis de sus personajes favoritos. Si bien en All-New X-Men (una de las mejores series de Marvel NOW! y del mercado actualmente), junto a Stuart Immonen y David Marquez, la acción está centrada en la formación orignal de la Patrulla-X que actualmente se encuentra en el presente de la linea temporal (y con una importante presencia de Kitty Pryde y el peludo Hank McCoy), la segunda cabecera guarda las distancias con su hermana y el protagonismo del relato está en el grupo rebelde mutante formado por Ciclope, Magneto, Emma Frost y Magik, cuya misión principal es reclutar y proteger a todos los nuevos mutantes

A estas alturas, Brian Michael Bendis ha guionizado una cantidad de números uno bastante considerable en su trayectoria como guionista estrella de la editorial. Si bien todos presentan diferencias entre sí, ante un detallado análisis de los números debut se aprecia un patrón al que Bendis se agarra casi como tendencia obsesiva: el empleo de una estructura que gira alrededor de flashbacks y elipsis temporales. Aparentemente, el guionista de Cleveland debe pensar que si apuesta por una narrativa lineal y sencilla está rompiendo alguna regla sagrada de la narrativa moderna. En esta entrega, como no podía ser de otra forma, Bendis apuesta por este recuso nunca vez más, haciendo que toda la presentación de los personajes principales de la serie sea un paréntesis de la verdadera trama principal. Por tanto, la aparición de Cíclope y su disfuncional grupete mutante queda relegada a un flashback entre María Hill, jefa jefísima de SHIELD y su misterioso interlocutor, del que tan solo descubrimos su verdadera identidad al final del número. Como un prestidigitador poco hábil, Bendis condiciona todo el impacto de su debut al frente de Uncanny X-Men a la última página y despista toda nuestra atención del resto del contenido. Además, en búsqueda de una intriga estirada, condiciona a Chris Bachalo la composición de las páginas durante las páginas que dura la conversación principal (que no son pocas) en las que para no desvelar la carta antes de tiempo, el dibujante debe optar por unas perspectivas cada vez más imposibles u oscuras (hecho que se suma al estilo confuso intrínseco del artista).

Como decíamos, Ciclope y su banda mutante se convierten en secundarios de lujo de su propia serie regular. Decisión arriesgada (o torpe) por parte de Bendis que queda solventada en parte con su facilidad innata y perenne para los diálogos y las cabezas parlantes. Además, salva medianamente bien la situación teniendo en cuenta que en varios momentos repite esquemas empleados por él mismo en páginas recientes de All-New X-Men. Y es que de todos es sabido a estas altura (en parte gracias a la impecable interpretación que Kieron GIllen hizo del hermano mayor de los Summers) la posición que ocupa Scott en el escenario mutante post-AvX. Temido y odiado por las autoridades y el gran público sapiens a la vez que es proclamado, a los cuatro vientos, como el salvador (“Mesías”) de la raza mutante por sus congéneres. Hasta aquí, nada nuevo y todo visto.

Hablando de cosas ya vistas, como cameo no solicitado y amenaza de relleno de este primer número tenemos a los Centinelas. Un servidor, al igual que Chris Claremont en su día cuando reconocía que no le encontraba la gracia ni la utilidad a estos robots gigantes caza-mutantes (no en vano su aventura más conocida, Días del Futuro Pasado, es ocurrencia integra de John Byrne), no le encuentra ni la más mínima carisma a esta carne de cañón metálica, cuyas últimas apariciones han sido tirando a intrascendentes (Cisma incluido), por lo cual encuentro muy desacertado su enésima aparición.

Por lo demás, me gustaría poder hablar del retrato que hace Bendis de personajes como Emma Frost, Magneto o Magik, pero su presencia en el número es testimonial (y estamos hablando de un número uno, única oportunidad para muchos lectores indecisos). Su participación queda reducida a minúsculas viñetas de rigor, aunque a tenor por lo comentado por Bendis en sus treinta y cuatro entrevistas previas a la serie, tiene grandes planes para todos estos personajes. En cuanto a los personajes de nuevo cuño (a raíz del nuevo boom mutante post-AvX), nos encontramos con los dos creados en otra colección donde no volverán a aparecer (otra discutible decisión de planteamiento) y damos la bienvenida a uno nuevo, que al menos se presenta con un surtido de poderes más original que el de sus nuevos compañeros (sucedáneos de Tempus y Elixir respectivamente). En este apartado debemos dar tiempo a Bendis para ver qué carácter les imprime y cuál es su presencia en el organigrama mutante.

En el apartado gráfico tenemos a Chris Bachalo (Wolverine & The X-Men), de quién está todo dicho a estas alturas y sobre quien se polariza un debate radical en el que no hay lugar para clarosocuros (mira, como en su estilo de dibujo). Personalmente yo siempre he sido un firme defensor de Bachalo y sus trabajos más recientes en la franqucia mutante (más algún que otro fill-in en Los Vengadores) habían recogido más alabanzas que críticas. Su trabajo no solo como dibujante (o colorista) sino como diseñador fue el motivo por el que se le eligió para esta serie, ya que su trabajo al diseñar una Escuela Jean Grey de enseñanzas superiroes en el lanzamiento de la serie como Jason Aaron fue tremendamente original. Además, el hecho de que su estilo de dibujo no pueda ser más diferente al de Stuart Immonen garantiza una distinción gráfica que ayudará a identificar ambas series con su propio estilo. En esta ocasión, Bachalo cumple con su papel sin grandes estridencias, pero tampoco podemos decir que sea un trabajo que supere al que W&XM.

En definitiva, tenemos un primer numero en el que el guionista ha decidido jugarselo todo a una misma baza y relegar la importancia del mismo a la última página, aprovechando el resto de esta entrega para reiterar/recordar el statu quo de la serie y los personajes sin grandes novedades en el frente respecto a lo visto (y guionizado por él mismo) hace poco. Si eres de los que no se esperaban este final (yo lo ví venir hacia la mitad del capítulo, aunque el hecho que el personaje hable de sí mismo en tercera persona despista un poco), posiblemente estarás entusiasmado por las posibildiades que se abren a partir de ahora. La mayoría de los análisis (y la promoción) se centrará en esta revelación, pero no deberíamos olvidar el número en conjunto. No cabe duda que no es un golpe de efecto que Bendis dejará que se diluya, ya que el temor a no hacer evolucionar los personajes no es una cualidad del guionista, así que podemos estar seguros que dará que hablar. Veremos.

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Saltodemata
Lector
14 febrero, 2013 8:17

 Me supo a poco para ser un número 1, pero cruzo los dedos para que Bendis vaya subiendo de nivel.

Y tengo muchas ganas de que Cíclope se vaya saliendo con la suya, la verdad.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 febrero, 2013 8:24

 «aunque a tenor por lo comentado por Bendis en sus treinta y cuatro entrevistas previas a la serie»

Para que luego digan que Snyder es un bocafloja que no para de promocionarse.

Daniel Gavilán
14 febrero, 2013 9:32

Aparentemente, el guionista de Cleveland debe pensar que si apuesta por una narrativa lineal y sencilla está rompiendo alguna regla sagrada de la narrativa moderna 

La regla básicas: Antes muerto que convencional.

Por lo demás, el enfoque del número de la que parece que va a ser menos mainstream de Bendis. Si en All New X-Men se autodestripó la sorpresa final para ofrecer un gancho para los lectores, en esta ocasión ha hecho bien con guardársela, que aun siendo bastante lógica yo no la vi venir hasta tenerla encima (en parte despistado por los comentarios de cierta web vecina).

Pero como él mismo dijo en las entrevistas, esta no va a ser tanto su serie, como la serie de Bachalo y Bendis. De hecho esto completamente en desacuerdo con esta afirmación:

En esta ocasión, Bachalo cumple con su papel sin grandes estridencias, pero tampoco podemos decir que sea un trabajo que supere al que W&XM.

Al menos hasta las últimas páginas, donde vemos algunas viñetas bastante vagas, los Bachalo y Townsend que vemos en estás páginas pueden ser de los más inspirados de los últimos años. No acaban de llegar a la magia de sus mejores trabajos, pero en lo que a nitidez, composición narrativa y solidez de trazo los veo muy por encima de lo que hicieron en la serie de Aaron.

Por lo demás, destacaría como se potencia todavía más el rol insurgente de Cíclope (algo con lo que Bendis parece apelar acertadamente a los movimientos revolucionarios actuales, recuperando la esencia mutante como reflejo de la sociedad). Aunque también es cierto que repite bastante los esquemas con su presentación en All New X-Men. 

Del resto, destacaría el rol que otorga a SHIELD y al villano como antagonistas de la etapa. Eso y el enfrentamiento contra los Centinelas, que es espectacular (aunque a mi siempre me gustaron estos robots precisamente por eso, por su rol de amenaza muda y mecánica que llega en forma de oleadas infinitas). Por lo demás, solo añadir que es un número que por alguna razón, me pega leerlo escuchando House Progresivo  

Varelax
Varelax
Lector
14 febrero, 2013 10:20

 Si eres de los que no se esperaban este final…

Hombre, cualquiera que haya visto las previews se esperaba este final…

Aviso de Spoiler

ya que se ve que el misterioso personaje es calvo en una de las primeras pags

pero así es este mundillo y así es Bendis… cada página final de cada número uno estaba spoileada por el mismo o por Marvel semanas antes.

A mi el número me ha sabido a ya visto pot todos lados. Malo no, pero visto.

Darquez
Darquez
Lector
14 febrero, 2013 10:27

Bueno, que decir.

Bachalo ROCKS, y digo rocks por esa textura de roca que le da a todo y tanto me gusta, estos centinelas, más que robots, parecen gigantes de las montañas en una pelea de truenos.(que pille el que quiera la referencia), y coma otras veces sirven de carne de cañón para mostrar sus poderes.

Estoy de acuerdo que se explica por enésima vez el status quo de cíclope y su grupo, algo a lo que Bendis iba dedicando ya unas páginas en All New X-men mostrandonos las reacciones de la gente ante cíclope. Es interesante ver como si bien la gente dice que el uniojo es el nuevo magento, lo cierto es que el mayor de los Summers despierta ciertas simpatías, a diferencia de Magneto que es verlo la gente y reaccionar como si se le hubiese aparecido el coco.

Bachalo nos hace una demostración de cada uno de los poderes del grupo, menos emma que en todo momento tienen que estar pendiente de que no le dean aun siendo de diamante (quien sabe), una escena de un centinela espachurandola y esta atravesando su mano habría estado bien. Por lo demás, Illyana raja centinelas con su nueva tabla de plachar, digo espada (que conste que a mí me «mola» como suelen decir los autores de Bulldamn city). Magneto deberá ser un poco más creativo de lo habitual, y lanza … ¿flechas gigantes? a nadie le pareció raro? digo yo, que lo lógico es que fuesen vigas de acero o algo así. Y cíclope… ay cíclope… que desaprovechado está en las películas, el próximo que me diga que el que más mola es Hugh lider de los x-men le escupo a la cara, siendo ya tradición desde el ya célebre «Stay Back, I Want This Thing Off My Lawn» de Astonoshing, llega el «Everyone Back» …KTHOOM.

Bachalo muestra en pocas páginas que es el ideal para esta serie o por lo menos en las escenas de acción, mostrandose más comedido que otras veces que llega a resultar inteligible.

No ha estado mal, aunque como dice Pedro se hecha en falta pinceladas más certeras para hacer atractivos los personajes al lector nuevo.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 febrero, 2013 14:56

Interesante nuevo status quo bipolar en el mundo mutante tras Cisma y AvX. Para mi, es de mejorcito de Marvel NOW. El arte me gusta al igual que los diseños. La temática devuelve a la franquicia un sentido más alla de apalear al malote de turno. Espero que Bendis sepa ligarlo al trasfondo reivindicativo que siempre tuvo la franquicia. Y aunque cansado de los Centinelas, estos no podran desaparecer nunca hasta que no se alcance una integracion social entre sapiens y superior. Tiene su lógica.

Es un must have. Indispensable y a mejor. Gracias por spoilear los cliffhanger.

jojojajo
jojojajo
Lector
14 febrero, 2013 16:42

 ¿Entonces me la compro o no? Es que cancelar la reserva me da palo.

Antoine
Antoine
Lector
14 febrero, 2013 17:09

 La premisa de la serie de tener a los x men como revolucionarios mutantes me parece de los más acertada (un nuevo enfoque del Odiados y temidos) pero me da que Bendis en esta va  a ser más el de los Vengadres que el de la reciente All New.

Veremos.

El dibujo de Bachalo, horroroso o por lo menos no adecuado para un tebeo de superhéroes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 febrero, 2013 17:47

Le tengo bastantes ganas a Uncanny X men como a All New, que sus tres primeros números me parecen una puta delicia, tanto en guión como en dibujo. Eso sí, leída la reseña, me da un poco de palo que Bendis la cague en esta cole.

Jojojajo, lo has reservado? What happen, te has pasao al servicio previews?

chinchi
chinchi
Lector
14 febrero, 2013 18:45

El sueño (o la pesadilla) de todo friki se ha cumplido hoy:

http://www.20minutos.es/noticia/1730579/0/tyrion-reparto/x-men/peter-dinklage/

Perdón por el off topic!!!

jojojajo
jojojajo
Lector
14 febrero, 2013 20:33

 «Jojojajo, lo has reservado? What happen, te has pasao al servicio previews?»

Nop, pedí en mi tienda que me reservaran las ediciones españolas según vayan llegando, que ya me pasó una vez que se agotó una serie que estaba siguiendo y me tuve que esperar  a re-impresión.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 febrero, 2013 21:02

 Pequeña decepción. Aparte de que la sorpresa final canta a kilómetros (yo le pillé nada más abrió la boca), no he visto nada que haya despertado algo de interés. Los «problemas» de Scott y Max/Erik/Magnus ya estaban vistos en All-New, como la pesentación de los dos nuevos (cosa esta última que a mí me ha semigustado, sacrifica independencia pero gana cohesión). La participación de SHIELD no me acaba de llamar, si es por tener de antagonistas a los «agentes de la ley» hubiera preferido los Uncanny Avengers(¡Vendidos!) o el grupo de Lobi. Y los centinelas…que les den por su metálico culo a los centinelas, estoy sobresaturado de centinelas. Me parecieron bien en la movida del mesías, al fin y al cabo Bastión era…ya sabéis, una mezcla rara, y se complemetaba bien la mezcla de amenaza muda y mecánica con el odio pasional de los Purificadores, pero ya en Cisma me repateó mucho que todo lo provocara otro puto centinela, como si fuera el primero. Y ahora más, y más…agh. Espero una mejoría, ya que es, por personajes y temática, la que más me interesa.

Y tampoco me trago el «giro argumental» final, creo que es un plan, una estratagema, un ardid en definitiva.

Bachalo mola, y ahora que ya los he asumido, sus rediseños hasta tienen su punto.

En fin, mis TopNow! sin cambios:

+: New Avengers, Avengers, All.New X-Men, Thor: God of Thunder, Avengers Arena.

-: Masacre, Savage Wolverine, Thunderbolts, Captain America, Cable and X-Force.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
14 febrero, 2013 21:48

Chinchi,

Buen enlace. Esto es materia de reseña en 7D7N. Se abren las apuestas…

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
14 febrero, 2013 22:57

 Me la apunto, no parece #1 pero Bendis tiene muchos planes, más mis gustos… Veremos.

Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2013 1:54

Errr… A ver… Un tema… Asín que me ha venido a la cabeza…

Aviso de Spoiler

¿Pa’ qué pollas traiciona Magneto a Cíclope si fue él quién lo sacó de la cárcel…?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 febrero, 2013 3:21

 «Errr… A ver… Un tema… Asín que me ha venido a la cabeza…»

Porque es una trampa. Un engaño. Un timo. Una treta. Un embuste. Una táctica. Una estratagema.Una triquiñuela. Un ardid, en definitiva.

¿O es que a estas alturas de la película

Aviso de Spoiler

alguien no se ha dado cuenta que Magneto es más ciclopista que Cíclope? Scott infiltra a Magni en SHIELD, hace lo que tenga que hacer y fuego. Fuego Infernal.

Daniel Gavilán
15 febrero, 2013 8:36

 Tened en cuenta que

Aviso de Spoiler

entonces todavía no sabía lo que Cíclope le había hecho en los poderes. Que aquí mucho usar a Xavier como excusa, pero lo que de verdad ha jodido a Magnus ha sido que le trasteasen el genoma mutante

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 febrero, 2013 11:41

 Más trasteó él con ayuda del

Aviso de Spoiler

Alto Evolucionador (¡Reedición de la Guerra de Evolución NOW!). Y no fue fenixado. Lo más inteligente por parte de Bendis sería decir que los poderes que recibió del Alto Evolucionador entonces no eran sus poderes de verdad, y que su status posfénix es el que realmente marca su genética. Luego no lo hará y quedo yo de flipao, claro.

Pero me reafirmo en mi postura. Es una trampa. Un engaño. Un timo. Una treta. Un embuste. Una táctica. Una estratagema.Una triquiñuela. Un ardid, en definitiva( me encanta decir esto 😉 ).

Q
Q
Lector
15 febrero, 2013 12:20

 Errr… A ver… Un tema… Asín que me ha venido a la cabeza…

Porque 

Aviso de Spoiler

la intención de Magneto es acabar con la imagen de Cíclope como revolucionario mutante, necesita que se muestre publicamente como el tarado que es para muchos y, esto ya no lo dice el propio cómic pero es fácil inferirlo, en la cárcel su imagen como mártir y preso político iría creciendo más y más.

De momento Magneto no se sabe si de verdad lo hace por lo que lo hace o por que tiene envidia de que ahora el «Che mutante» sea Scott en vez de él 

Reverend Dust
Lector
15 febrero, 2013 12:29

Lo que me parecía: hay muchas respuestas posibles. Nadie tiene puta idea. Pero todas las posibilidadesme parecen mierder. Si es infiltración, sería la opción fácil y hasta, en fin, previsible. Si es envidia, me parto el ojete en la cara de Magneto. Y si es porque h perdido los poderes, lo ha hecho tan «involuntariamente» como eso-otro-gordo que hizo en AVX, y no creo que esté en su mano arreglar nada, como sus propios poderes.

Bendis, ya puedes sorprenderme o te an a llover hostias por cada caricia que mereces por All-New… esto me ha quedado pelín… er… me callo.

Daniel Gavilán
15 febrero, 2013 13:03

SPOILERs y esas cosas…

 A mi sin embargo me pasa justo lo contrario que a ti, Reverendo, y lo que comenta Q. me parece brillante. De hecho, si algo ha sido Magneto siempre ha sido un cabrón redomado. Un tipo que cuando gritaba «¡revolución!» lo que en realidad quería decir era «revolución, sí, pero para mandar yo«. De ser como postula Q. encajaría con: a) Sus razones iniciales para unirse a los X-Men (donde siempre se insinuó que tenía un plan y este pasaba por propiciar que los mutantes recuperasen su lugar y luego… luego ya veríamos). b) Que en el clímax de Avengers Vs X-Men estuviera en contra de Cíclope y luego de repente decidiera ayudarle. c) Lo visto en All New X-Men (porque creéme, voluntario o no, Magneto nunca ha sido de los de «esta bien, lo comprendo» o «como fue involuntario te perdono«, de hecho ya dejó muy clara su opinión al respecto en ANXM). 

Aun a espera de ver cual es la agenda oculta del viejo lobo plateado, a mi me parece de una lógica aplastante y de lo más coherente con la trayectoria del personaje. Súmale el plus de que cualquier colección grupal en la que cada personaje tenga una propia agenda en lugar de actuar como una piña porque… err, porque en la portada pone que son un equipo… me parecerá siempre positivo, por lo que mientras más vueltas le doy más vendida me tiene la serie, que ya estaba bien de tanto Magneto en plan lacayo fiel a lo perro faldero.   

Ocioso
Ocioso
Lector
15 febrero, 2013 13:06

Kravinoff ha comentado: Porque es una trampa. Un engaño. Un timo. Una treta. Un embuste. Una táctica. Una estratagema.Una triquiñuela. Un ardid, en definitiva.

A tu diccionario de sinónimos le falta argucia, que es una palabra que me gusta mucho porque suena a nombre de abuela de pueblo.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 febrero, 2013 13:10

Daniel Gavilán ha comentado: Aun a espera de ver cual es la agenda oculta del viejo lobo plateado

¿Plateado? … ¡No! ¡¡¡Silverado!!! Como todos los grandes supervillanos.

http://www.youtube.com/watch?v=CPnxTeC86cw

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 febrero, 2013 13:18

Cuando se desvele el astuto plan de Scott, ya vendreis a llorarle al tito Kravi.
PD No veo una mierrrrrrrrdalo que escribo por el putoo movil, paee un puto ces.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 febrero, 2013 13:31

 Recordamos a los jefes que la página lleva un par de semanas yendo fatal y cada vez peor.

Solo rula medianamente bien con Firefox, pero con Chrome y con el Explorer es una pesadilla de cuelgues y cartelitos anunciando pilas desbordadas.

Daniel Gavilán
15 febrero, 2013 13:34

 Yo estoy contigo en esto Kravi, a mi también me gustan sus tretas.

ps.: Espera, ¿hoy hablábamos de la Bruja Escarlata o de Magneto?

EDITO: Hablo con los jefes, Oci

Ocioso
Ocioso
Lector
15 febrero, 2013 14:20

 Me acabo de dar cuenta de que en Firefox también hay problemas. El hilo de comentarios del último 7D7N se quedó colgado en los pechotes de Lemmy. O sea, entró el avatar pero no aparece el comentario 191 y siguientes.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
16 febrero, 2013 3:02

 Me acabo de dar cuenta de que en Firefox también hay problemas. El hilo
de comentarios del último 7D7N se quedó colgado en los pechotes de
Lemmy. O sea, entró el avatar pero no aparece el comentario 191 y
siguientes.

Oci, eso siempre ocurre en Firefox, no se ven más de 191 comentarios nunca.

Aviso de Spoiler

¿Y si es un plan de Cíclope hacer que Magneto finja su traición para parecer… eh… no sé… frente al público?