Búhos vs. Murciélagos, Parte 1

Por
23
1554
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El mes de Mayo marcará irremediablemente todo lo que tenga que ver con DC Comics, y es que, como ya anunciamos, la historia que hasta el momento ha venido desarrollando Scott Snyder en la serie de Batman acabará agrandándose de tal manera que se hará sentir en prácticamente todos los títulos de la franquicia. Y es que, pese a que en un principio el propio Snyder comentó que había solicitado la implicación de sus compañeros guionistas de forma voluntaria, al final se ha impuesto la decisión editorial y Detective Comics, que hasta el momento permanecía fuera del evento, también tendrá que participar. Y eso, pese a la negativa inicial de Tony Daniel. Evidentemente, el anuncio corrió a cargo de Mike Marts, editor de las Bat-Series, pero habla mucho del peso que está empezando a tener Snyder en el Universo Batman.

Repasemos la lista de las series implicadas: Batman, Detective Comics, Batman: The Dark Knight, Batman & Robin, Nightwing, Batwing, Batgirl, Catwoman, Red Hood And The Outlaws, Birds of Prey y, sorprendentemente All-Star Western. Una gran parte de los guionistas que participan en el crossover concedieron sendas entrevistas la semana pasada, para comentar como tratarán la historia en sus series y de qué manera afectará al rumbo que estaba siguiendo cada una de ellas. Desglosaremos las mismas en dos artículos, atendiendo a cada una de las series y protagonistas.

Batman

La escalada de problemas para Batman ha sido una constante desde el primer número de la serie, y si su situación ya es complicada en estos momentos, Scott Snyder asegura que llegará a su culmen en el noveno número, el que da el pistoletazo de salida para el crossover. “Llegados a ese punto me di cuenta de que el ataque de los Búhos contra Gotham era tan grande y tan amplio que tendríamos que, al menos, situar a los demás personajes”, comenta Snyder. En cuanto a cómo surgió el proyecto, Mike Marts asegura que aunque no querían forzar a nadie a participar, la oportunidad era tan buena que no querían dejarla escapar. El problema que yo veo de cara a un futuro en DC Comics, no es el de este crossover en concreto (que ya deja como papel mojado aquellas bonitas promesas de hacer estos cómics accesibles a todo el mundo) sino que a partir de aquí el listón de lo que es “una oportunidad demasiado buena” vaya cayendo. Dicho esto, si a Snyder le parece buena idea, confío en su buen juicio.

El guionista comentó también cómo se irán sucediendo los acontecimientos hasta llegar hasta ese número 9 de la serie. Desde el número del mes próximo (el sexto),  que se anuncia más brutal aún que el de Febrero, cada número irá acercando más al lector al ataque final de los Búhos. Snyder destaca sobremanera la labor a los lápices de Greg Capullo, y que gracias a la expresividad que muestra cada página, siente que se está convirtiendo en un mejor escritor. También nos desvela que la idea de la original composisición de las páginas del Batman #5 fue idea de Capullo. En dicho número, las páginas se van girando y, en consonancia con el guión, logran una atmósfera claustrofóbica y asfixiante que logra acercar mucho más al lector a la situación de Batman. No dejan al lector como mero espectador, le sumergen en ella para que se sienta tan atrapado como el protagonista.

El terror psicológico ha llegado a Batman de la mano de Snyder

En cuanto a los complementos de 8 páginas que a partir de abril se añadirán a la serie (subiendo el precio de 2,99$ a 3,99$), y cuyo título durante esta saga será “The fall of the House of Wayne” (La caída de la Casa de Wayne), sabemos que estará protagonizada por Jarvis Pennyworth, el padre de Alfred. La historia comienza con Jarvis escribiéndole una carta a Alfred contándole que ese sitio está maldito y que teme por su vida. En definitiva, la historia revelará secretos del pasado de la familia Wayne y cuál ha sido su conexión con “El Tribunal de los Búhos” (los que manejan los hilos de todo lo que ha venido ocurriendo en la serie madre) a lo largo de los años. Snyder anuncia que aunque son historias separadas, cada una se acabará apoyando en la otra. Entre ambas historias, el guionista pretende mostrarnos como ha sido la influencia del Tribunal a lo largo del tiempo y todo lo que han hecho para moldear el destino de Gotham y de todos sus héroes.

Batman & Robin

La serie de Peter Tomasi ha ido asentándose en el mercado, y actualmente es una de las preferidas de los aficionados.  Su tono es tan distinto que cada número es un soplo de aire fresco. Y es que esta serie podría llamarse prefectamente “Bruce y Damian” o “Padre e hijo”, porque esos son los personajes que tiran de la serie.  Quizá por ello, con el tiempo acabe perdiendo algo más de ventas, pero estoy seguro de que se asentará si Tomasi sigue trabajando como hasta ahora. Y terminada la saga que enfrentó a ambos con NoBody, llega el turno del Tribunal de los Búhos y sus Garras (los soldados del Tribunal).

Su cruce con el crossover será sólo en el número 9, en el que Robin tendrá que enfrentarse a una Garra en solitario, ya que Batman está demasiado ocupado con los eventos que se sucederán en la serie de Snyder. Aprovechando que Greg Capullo había diseñado distintas Garras para cada época de la historia, Tomasi quiso contar con una de finales del siglo XVIII, ya que se reconoce un auténtico fanático de la Guerra de la Independencia y toda esa época en concreto. Por tanto, parte de la historia estará situada en esos años, para así poder darle el trasfondo de la Garra de esa época. El cómo esas Garras siguen aún vivas es algo que todavía permanece en secreto. Si es que son las mismas, claro. Este trasfondo histórico y el cómo se mezclan hechos reales con ficticios es lo que más le atrajo a Tomasi del crossover, al cual dio el sí encantado en cuanto se lo propusieron.

Por último, os dejamos con algunos de esos diseños de Greg Capullo que comentaba Tomasi. De izquierda a derecha corresponden a las décadas de 1770, 1840, 1870 y 1950:

 

Fuente: CBR 1CBR 2, The Source

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
GuildartzKensouSpiritManuelozoneslayer87 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Marcos Martín
Lector

Estoy viendo esos bocetos de Capullo y ahora imagino una serie de la Garra en cuestión de meses. Con tanto trasfodo histórico puede quedar algo muy interesante.

Brin London
Lector
Brin London

Como me recuerdan los buhos a traves de la historia a THE PHANTON de LEE FALK

Reverend Dust
Lector

Emmm, IVAN, alma de cántaro… El próximo número no es el sexto, sino el séptimo. Y la explicación por la que unas Garras del siglo XVIII pueden permanecer vivas es que…

Aviso de Spoiler

Como se vio al final del número #6, conservan a todas las Garras en los ataúdes que había en el Laberinto, y de hecho, la-puta-vieja comenta que la Garra caída ya no es útil, pero que sólo tienen que “despertar” a todas las demás.

Amos, digo yo 😛

Galaktus
Lector
Galaktus

No puedo esperar a que ECC lo publique en España.

DrLynch
Lector
DrLynch

Sobre explotacion de una buena idea veo en el horizonte…

Reverend Dust
Lector

No es ningún error, Ivan, y pido mil y un perdones si ha podido interpretarse que mi intención era recriminar o corregir nada, que aquí soy yo el menos capacitado para criticar (un mierdamoco que lleva en DC desde el reboot y en Marvel desde un poco antes no puede corregir una mierda xD).

Se le llama “errata” y punto 😛 Además, como bien dices, proviene del espacio de separación temporal, ninguna culpa tuya. Ánimo y perdón de nuevo.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Joder, si hiciera un Buho romano seria mi dibujante favorito.

Reverend Dust
Lector

…un Búho romano…
Algo parecido a esto…
http://www.youtube.com/watch?v=QwradU4Ae6A

Sí, terror psicológico…

manolin
Lector
manolin

Me encaaaaanta Greg Capullo, que pena todos los años que tuvo que estar a la sombra de MCFarlane, la de buenos comics que podría haber hecho en ese tiempo.

AlexCruz
Lector

No digo nada porque cuando el tecolote canta el indio muere… Ojala todos esos Tecolotes Army tenga una buena historia que los justifique y no solo vengan de la isla de malolandia.

Reverend Dust
Lector

Reitero: Quiero vivir en el NUAC, Álex. Sólo poder entenderte tiene que ser impresionante.

Ocioso
Lector
Ocioso

Aquí no tenemos tecolotes ni indios. Podríamos adaptarlo a “Cuando el cochino berra, el gitano sale corriendo”

Darquez
Lector
Darquez

Un tecolote es un buho pequeño, un mochuelo. Más que nada lo comento, para que no penseis que es un cochino

Jedi
Lector
Jedi

Veremos como se desarrolla, d entrada, suena interesante.

Avenger_Fan
Lector
Avenger_Fan

Esos diseños de los Búhos me recuerdan al Halcón Nocturno del Escuadrón Supremo (ULTIMATE)

The murci
Lector
The murci

Espero con ansia esta serie, desde el reboot, Batman ha sido de lo mejor de los 52.

Por cierto, lo del tecolote y el indio, es un viejo dicho mexicano, basado en la pelicula “Tizoc” que nadie se sienta ofendido.

ozoneslayer87
Lector
ozoneslayer87

Para mi que quienes toman el título de cada uno de esos Talons, son los descendientes de los que los ocuparon primero, porque posiblemente, la corte mantenga muy arraigada la cuestión genealógica y hereditaria.

Manuel
Lector
Manuel

El problema no es sí todo lo que hace Snyder es excelente sino, ¿Cómo calza esto en el universo de Barbatos que orquestó Morrison durante años?.

Spirit
Lector

Un error, un craso error. Las series de Batman son las que mejor han funcionado en el relanzamiento, al menos comercialmente hablando, y en vez de ir por el mismo camino no se les ocurre otra cosa que sobre- explotarlas, hacer un cross over que una todas y cada una de las putas series para que los aficionados se rasquen el bolsillo y se marchen despavoridos al tener que comprar autores y series que no les interesan. Yo mismo me he bajado de varias colecciones por la sensación de que me estaban tomando el pelo. No sé qué necesidad hay de hacer este macro evento a los 6 meses del rebot, que independientemente de lo bien que lo esté haciendo Snyder y lo interesantes que sean los búhos y tal pues para mí que no deja de ser caer en los mismos errores que han hecho que los cómics de supers bajen y bajan en ventas.

Kensou
Lector
Kensou

ME CAGO EN LOS ****S COMPLEMENTOS

Guildartz
Lector
Guildartz

Me alegro muchísimo por Capullo, se lo merece. Siempre me ha encantado a pesar de todos los haters que le atacaban por trabajar con McFarlane siempre ha hecho trabajos espectaculares. Desde Spawn a The Creech y ahora con este Batman toca disfrutar.