Batman: Puertas de Gotham

Por
12
1728
 

Edición original: Batman: Gates of Gotham 1-5
Edición nacional/ España:Batman: Puertas de gotham
Guión: Scott Snyder, Kyle Higgins
Dibujo: Trevor McCarthy, Graham Nolan
Entintado: Trevor McCarthy, Graham Nolan
Color: Guy Major
Formato: Rústica, 112 págs.
Precio: 10,5€

 

Esperaba con ganas la publicación en España de la miniserie Batman: Puertas de Gotham, en buena medida por las noticias que llegaban desde USA acerca de su argumento y obviamente por el autor vinculado al proyecto, Scott Snyder, quien ha conseguido captar la atención de los lectores gracias a su trabajo en Detective Comics y American Vampire. Aunque lleva su nombre el proyecto y por tanto su sello de garantia, hay que decir que comparte autoría del argumento junto al jovencísimo guionista Kyle Higgins (Nightwing) y que este a su vez se encarga de los guiones y que el apartado artístico corre a cargo de un semi desconocido aunque de lo más interesante Trevor McCarthy quien dibuja sobre bocetos del veterano Graham Nolan. El conjunto de la obra lo cierto es que no solo no desentona sino que está a la altura en cuanto a guión del trabajo realizado por Snyder en Detective Comics.

¿Pero que es exactamente Puertas de Gotham? El proyecto nació como una miniserie de cinco números que se comenzaría a publicar en Estados Unidos en mayo del año pasado, el cometido de este proyecto es nada más y nada menos que el de otorgar un pasado a tan famosa ciudad en la que fueron piezas claves las familias: Cobblepot, Elliot y Wayne para darle la grandeza con la que la conocemos hoy en día. Los nombres seguro que sonarán a los lectores más familiarizados con el murciélago pero por si hay algún lector que no los conozca, detrás de esos apellidos se encuentra los antepasados del Pingüino, de Tommy Elliot (Silencio) y como no, Bruce Wayne. El nacimiento de Gotham se lo debemos en buena medida al tatarabuelo de Bruce Wayne, Salomon Wayne quien levantaría con su imperio los primeros edificios sufragando los gastos del arquitecto Cyrus Pinkney. Sería su hijo, Alan Wayne, quien pondría los ojos en dos jóvenes hermanos delineantes, Nicholas y Bradley, para llevar hacer crecer su ciudad más allá de lo que su padre jamás llegó a soñar. Su primer paso, la construcción de un puente colgante que uniria la isla desde el oeste. Posteriormente, trasladaría su idea a Edward Elliot fundador del diario Gotham Herald y al alcalde de la ciudad, Theodore Cobblepot para que con su dinero participasen en el proyecto y de esta forma se pudiesen construir dos nuevos puentes. Costo convencerlos, especialmente a Cobblepot que no terminaba de ver el negocio claro, pero al final accedieron y los puentes se construyeron llevando originalmente el nombre de sus familias. ¿Y que fue de Nicholas y Bradley? Tendréis que leer la miniserie porque son parte importante de la misma pero si que os puedo adelantar que fueron de lejos los peor parados de la noticia y el motivo principal de la historia que en este volumen se cuenta.

Pasado y presente de Gotham

La acción está a medio camino del momento en el que se construyeron los puentes y la actualidad en la que vemos como Dick Grayson ante la ausencia de Bruce ha tenido que tomar posesión del manto del murciélago y se encuentra con un caso que le pondrá en jaque, han desaparecido varias toneladas de explosivo y con ellos han dinamitado los tres puentes construidos por Nicholas y Bradley. Todo parece apuntar a Cobblepot, pero siendo ombliguista como pocos, ¿porque motivo querría destruir un puente que lleva el nombre de su familia? Y si el no ha sido, ¿quien ha sido el responsable de la destrucción de tan importante signo de identidad de la ciudad? ¿Y que relación existe entre estos acontecimientos y el pasado más remoto de la ciudad? Todas estas preguntas quedarán respondidas en el presente volumen y de alguna forma servirán para ahondar un poco más en el pasado de Gotham City una tarea que seguirá desarrollando Scott Snyder en la nueva colección de Batman con lo que esta historia se convierte en un prólogo no oficial del relanzamiento de Batman.

Batman: Puertas de Gotham es pues una excelente excusa para conocer más acerca del pasado de Bruce Wayne, quien por cierto solo hace acto de presencia en una viñeta, y como no, para adentrarse y conocer más acerca de tan magnífica ciudad, a la postre, se trata de una miniserie perfectamente hilvanada, con unos dialogos de lo más interesantes que sirven para corroborar porque la nueva serie de Nightwing con guiones de Kyle Higgins está recibiendo tan buenas críticas y un dibujo más que notable.

La edición de ECC Ediciones en rústica no contiene extras pero si dos artículos que sirven para poner en contexto al lector dado que algunos detalles de la historia beben de historias antiguas e incluso algunos detalles de la época de Grant Morrison, también se incluyen al final del volumen las cubiertas de la obra a cargo de Dustin Nguyen.

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
DSjohnny99juan jesúsgorkaSpirit Recent comment authors
Recientes Antiguos
Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

La miniserie esta curiosa, muy interesante el aporte a la historia de gotham y sus persoanjes, cosa q parece q snyder ha continuado en el reboot dandole mas presencia. La resolucion de la trama un poco simplna y deus ex machina, lo cual hace q de haber sido una gran miniserie, se qude en una entretenida y poco mas. Interesante mas por lo q promete q por lo q ofrece en si.

El apartado grafico es curioso. Desconocía al dibujante y me ha gustado mucho…

Psi-Lord
Lector
Psi-Lord

Que se cierren las puertas, que hay corriente… Je, je, je…

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 El dibujo mola, y el argumento es bueno y entretenido.

NaNdoKaveli
Lector

Gran tomo, de momento con Snyder al infinito y más allá, gran guionista para el murciélago

Ivan Rivas
Autor

Estoy en parte de acuerdo con el primer comentario, la serie no acaba igual de bien que empezó. Pero aun así es muy superior a cualquier miniserie chunga del murciélago de las que hemos visto en los últimos años.
Y el dibujo del tal McCarthy me encantó, muy fresco y con mucho movimiento.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Aparte de la calidad de la historia, también señalar que la edición de ECC es bastante buena y a buen precio. Espero que sigan por ese camino.
Un saludo

The murci
Lector
The murci

Totalmente de acuerdo, aunque la serie no termina igual que empezo, es bastante buena, de lo mejor en miniseries de Batman en los ultimos años.

Spirit
Lector

A mí me ha gustado bastante más que los números de Snyder en DETECTIVE COMICS (pre rebot), que todo el mundo dice que son la leche pero yo no acabo de verlos tan redondos. Coincido con los contertulios; empieza fuerte, con ideas interesantes y trama compleja y absorvente, y la resolución es un tanto simplona. Pero aún así es mucho mejor miniserie que cualquiera de los últimos años de Batman. Yo no entiendo mucho esta política de DC de hacer que los dibujos sean a 4 manos, cuando no a seis, y creo que el apartado gráfico es interesante pero podría haber dado más de sí. Lo que sí  me ha gustado es la edición de ECC; barata, buena, (aunque sea en rústica), y elegante…

gorkafraile
Lector
gorkafraile

A mi me esta gustando mucho por el momento. Tambien es verdad que todo lo que lleva asociado el nombre de Scott Snyder es buenisimo, solo hay que ver el trabajo realizado en detective comics y ni que decir American Vampire, personalmente este guionista me esta cautivando

juan jesus
Lector
juan jesus

A mi este último tomo me ha gustado menos que los dos Detective Comics de Snyder que se han publicado anteriormente. Me parece que contiene buenas ideas pero que no se terminan de ejecutar bien.
Curioso lo que me ocurre con Snyder, su primer tomo (el que publicó Planeta), me gustó aunque no tanto como a algunos por lo que leo en algunos foros; el segundo tomo me gustó bastante menos, y ahora este de “Puertas de Gotham”, aunque al principio me parecía que iba a ser el más interesante de los tres, tras acabar de leerlo ha sido el que peor sensación me ha dejado.
Tengo esperanzas de que el Batman de Snyder y Capullo esté a un nivel bastante superior, porque como esté al nivel de Puertas de Gotham creo que dejaré de leer comics de Batman durante una temporada… O no, porque el Batman de Morrison sí me viene haciendo disfrutar bastante, y quien sabe, a lo mejor también me gusta el de Tomasi. 
 
 
 

Johnny99
Lector
Johnny99

me ha sorprendido mucho el dibujante, un crossover entre dustin nguyen y terry dodson.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

¿Realmente esto sirve de prólogo al Batman del nUDC? A mi me parece redundante respecto a la historia de los buhos, y aunque las últimas páginas conducen al retorno de Bruce a Gotham, no me parece que realmente presente nada.
De hecho, hubiese visto con buenos ojos un número 0 que presentase a Bruce volviendo, a Dick convirtiéndose en Nightwing de nuevo y demás. Una guía de iniciación a la Bat-familia post-reboot.