Novedades Editoriales del 36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Resumen de las presentaciones realizadas durante este Salón del Cómic de Barcelona. Las nuevas licencias de ECC Ediciones, Planeta Cómic y Norma Editorial

Por y
6
2919
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Este sábado las principales editoriales del país hicieron las presentaciones de algunas de sus publicaciones y novedades de cara a la segunda mitad de este año y principios del siguiente. Las citas más destacadas fueron las de ECC Ediciones, Planeta Cómic y Norma Editorial que se pasaron por en la Sala Cómic 3 en la segunda planta del Pabellón 5 de la Fira de Montjuïc. En este caso, las presencias se trasladaron a una sala de conferencias, al contrario que otros años que ha estado situada en un espacio abierto al público, un lugar perfecto también para mesas redondas y otro tipo de eventos. En la misma línea que los últimos años pasamos a resumir lo que dieron de sí estas presentaciones.

ECC EDICIONES. La fórmula en extensión.

La presentación de ECC Ediciones tuvo lugar por la mañana a partir de la 16.00 con el Director Editorial Francisco Calderón, el Director de Publicaciones Jaime Rodríguez, Gustavo Martínez, encargado de la parcela de DC Comics, David Fernández, a cargo de la línea de autor y las publicaciones de la línea Vertigo, y Sira Guarido, responsable de las publicaciones manga. La cita comenzó con Francisco Calderón recalcando la positiva ampliación de las distintas líneas editoriales de la compañía durante el último año y su intención de seguir apostando por las publicaciones infantiles con la revista Kodomo como principal carta de presentación.

En la presentación se mencionó el 25 aniversario de la línea Vertigo, una cita que según David Fernández los llevará a realizar distintas actividades especiales, entre ellas una exposición itinerante que se podrá ver en diferentes ciudades del territorio español. Por otro lado, también se cumplen 30 años de la publicación de The Sandman, una celebración que ECC Ediciones quiere conmemorar con una edición especial y de lujo del relato El Corazón de una Estrella de Neil Gaiman y Miguelanxo Prado recopilado originalmente en Noches Eternas. Siguiendo con la línea Vertigo tendremos una edición integral de El Sheriff de Babilonia de Tom King y Mitch Gerads.

Respecto a la comentada línea infantil se seguirá potenciado porque ha funcionado muy bien entre los libreros y los lectores; la manera de hacerla seguir creciendo será con nuevos títulos que se relacionarán con franquicias como Jurassic World, Star Wars u otras producciones Disney. En este sentido, tendremos una nueva serie del Universo DC, Batman: Live in Gotham, además de la publicación de las adaptaciones al cómic de las populares series de animación de los ochenta Érase una vez el hombre y secuelas que recientemente se han editado en el mercado francés. También se suma al catálogo las adaptaciones de Hotel Transilvania. En términos generales, la idea es buscar personajes e historias ya conocidos por los más pequeños y obras con un componente didáctico que puedan encajar en esta línea editorial.

En relación a DC Comics, Gustavo Martínez empezó comentando que la publicación de Doomsday Clock tardaría en llegar al catálogo de ECC Ediciones por los retrasos con el dibujo que Gary Frank está teniendo en Estados Unidos. Por lo tanto, esperarán a ver cómo se desarrolla la historia para poder encontrar la mejor manera de editarla como al parecer también les han recomendado desde la propia DC Comics. A partir de junio, las cabeceras del Universo DC perderán el acompañamiento de Renacimiento en las portadas que ha tenido en los últimos meses y habrá que esperar hasta el tercer trimestre del año para saber que títulos concretos se van a editar, sobre todo teniendo en cuenta el efecto del crossover de Metal cuyo éxito de crítica y público está derivando en una nueva línea editorial. En el último trimestre del año llegará Brian Michael Bendis a las publicaciones de DC Comics y en ECC Ediciones están pensando en la manera de celebrar este acontecimiento.

Pasando al apartado de manga, Sira Guarido empezó resaltando la importancia de que este año haya estado nominada en los premios del Salón del Cómic un manga como El Club del Divorcio de Kazuo Kamimura del que esperan traer más obras en un futuro. También destacó el éxito de una de sus recientes publicaciones: La pequeña forastera de Nagabe, autor del que publicarán dos obras más y que será uno de los invitados de la editorial para el próximo Salón del Manga de Barcelona. La editorial tiene la intención de construir una línea de manga josei entorno a cuatro obras: Perfect World de Rie Aruga; Mushi To Uta y 25-Ji no vacances de Haruko Ichikawa (esta autora está siendo editada en varios países europeos lo cual indica que si la apuesta funciona podríamos ver editada su principal obra: Houseki no Kuni); Wotaku ni Koi wa Muzukashii de Fujita; y finalmente, Kimi no Suizou wo Tabetai de Yoru Sumino y Izumi Kirihara.

ECC Ediciones también quiere seguir alimentando su línea de manga de terror y esto lo hará editando una antología de relatos en la que participan autores destacados como Junji Ito o Hideshi Hino. Publicarán además dos obras más de Suehiro Maruo: la inédita Paranoia Star y La dama de las Camelias. Igualmente, están interesados en seguir publicando a Shintaro Kago pero no han anunciado por ahora nuevos títulos de este autor.

En la línea de europeo el objetivo principal es generar un catálogo de grandes obras y autores y en ese sentido van a seguir trabajando con el material de los hermanos Blasco, del que comentan que siguen contando con el apoyo de los familiares y que la edición no está siendo fácil por la calidad de la reproducción de algunos originales. Por otro lado, los fans del Aldebarán de Leo verán publicada una nueva obra de este autor llamada Mermaid Project y Centaurus que se publicará en formato álbum.

PLANETA CÓMIC. La llegada de AfterShock a España

La presentación de Planeta Cómic tuvo lugar por la tarde a las 16.00 con la asistencia del Director Editorial David Hernando y los editores Ignasi Estapé y Miriam Rodríguez. No obstante, en la primera parte de la presentación se realizó una mesa redonda con tres autores recientemente publicados por la editorial e invitados al Salón del Cómic: el dibujante R. M. Guéra que presentaba su nuevo trabajo junto a Jason Aaron en Los Malditos; Tony Fezjula que hacía lo propio con Dead Inside; y el dibujante español Santi Casas que ha trabajado en Red Sonja: La balada de la diosa roja junto a Roy Thomas y Esteban Maroto. El público tuvo la oportunidad de realizar algunas preguntas a los autores que hablaron de libertad creativa, la manera en la que afrontan sus historias o definen a sus personajes y la situación del mercado español.

En este sentido, R. M. Guéra comentó que en Estados Unidos está volviendo el sentido común, los editores son más abiertos y esto siempre beneficia la construcción de historias más adultas y experimentales. En su opinión, el lector responde bien cuando nota el riesgo y cuando nota el esfuerzo y la experimentación en una obra.

Por su parte, Santi Casas reconoce que en Dark Horse no ha sentido en ningún momento algún tipo de restricción a su libertad creativa, aunque para los editores americanos siempre es importante que la historia se entienda. A la hora de trabajar en un título Casas hace suyas las palabras de Matt Fraction en una de las mesas redonda de este Salón del Cómic en la que comentaba que para él lo más importante es no aburrirse al escribir.

Tony Fezjula comentó la manera en la que había desarrollado a su protagonista femenina en Dead Inside, intentando ponerse en su piel y pensando que haría él de estar en una cárcel y en un ambiente hostil de ese tipo. Esto le hizo involucrarse con el personaje de una manera que al final le pareció que era el único personaje realmente visceral de la historia frente al resto que son más estereotipados. De esta manera, se remarca la intención del título de la obra, ya que es la propia protagonista la que “está muerta por dentro”. Respecto al mercado español remarca la necesidad de invertir en el autor, si se consigue eso las buenas obras acaban llegando, el mejor ejemplo es Intemperie de Javi Rey. En esa línea, R.M. Guéra remarcó el concepto de riesgo, algo que el público percibe y que puede lograr que una pequeña inversión se convierta en un producto mainstream como Quentin Tarantino consiguió en el cine con Reservoir Dogs y Pulp Fiction.

David Hernando comentó que su intención es seguir apoyando obras como la mencionada Intemperie de Javi Rey y a la pregunta de cómo decide Planeta Cómic si una serie se publica en tomo o en grapa aseguró que era un poco como “tirar los dados”. En cualquier caso, es cuestión de experimentar, de tener en cuenta una concatenación de elementos y aprender de cara a la siguiente ocasión. Después de esta primera parte inicial se imitó el vídeo con las próximas licencias de la editorial y que podéis ver a continuación:

Hernando comentó que las negociaciones con AfterShock para hacerse con sus licencias en exclusiva no habían sido difíciles, pero si largas. Finalmente, todo ha llegado a una conclusión muy positivas porque AfterShock es todavía una editorial muy joven en Estados Unidos pero ya ha conseguido una gran aceptación y ha logrado contar con una importante galería de autores del mercado estadounidense como Cullen Bunn, Garth Ennis o Warren Ellis.

NORMA EDITORIAL. Manteniendo el rumbo.

La presentación de Norma Editorial tuvo lugar a las 18.00 y contó con la participación de los editores Álvaro Nofuentes, nuevo encargado del área de cómic europeo, Arnau París, responsable de cómic estadounidense, y Annabel Espada, coordinadora de manga. En sus respectivas áreas, cada uno destacó algunas de las novedades para este Salón el Cómic, para posteriormente hablarnos de lo que llegaría a las librerías en los próximos meses y en alguna de sus nuevas licencias.

En el apartado de europeo, Álvaro Nofuentes, mencionó algunas de las obras que Norma Editorial publicará próximamente: Homónimos de Antonio Navarro, Picasso en la Guerra Civil de Daniel Torres, Los Caballeros de Heliópolis de Alejandro Jodorowski y una serie de corte histórico centrada en grandes batallas navales como las de Trafalgar, Jutland, Chesapeake o Lepanto, coordinada por Jean-Yves Delitte.

En americano, Arnau París, mencionó nuevos títulos La espada de las eras de Gabriel Rodríguez (el dibujante de Locke & Key) del que la editorial regalará un adelantado en el próximo Día del Cómic Gratis. Una historia medio fantasía y medio ciencia ficción con reminiscencias de las leyendas artúricas. Por otro lado, nueva edición integral de Strangers in Paradise de Terry Moore en cinco volúmenes no ha llegado a tiempo para el Salón del Cómic pero pronto la tendremos en el mercado junto a una nueva edición de The Crow de James O’Barr. Entre las nuevas licencias también se han retrasado Depredador: Vida y muerte de Dan Abnett, Archie vs. Depredador y las historias de Riverdale que se sumarán a nuevas licencias de Cartoon Network como Clarence de Liz Prince y Evan Patner y Más allá del jardín de Pat Michaele. Otras obras de cara al futuro son: Lago de Fuego de Nathan Fairbalm y Matt Smith, Black Magik de Greg Rucka, Mr. Higgins de Mike Mignola y Xerxes, la secuela de 300 de Frank Miller que Norma Editorial publicará en grapas. Además de esto, la editorial seguirá con la publicación de libros ilustrados dedicados a sagas como Harry Potter y Rick & Morty o películas como La forma del agua y Golpe en la pequeña China.

En la línea manga, Annabel Espada, habló de la próxima salida de Animal Crossing de Sayori Abe y La singularidad de Ptolomeo de Mitsuru Ohsaki, obra que forma parte del universo Beatless de Satoshi Hase en el que la editorial está muy interesada y nos traerá también sus novelas ligeras y el spin-off Beatless Dystopia. También se recordaron algunas licencias ya anunciadas en la pasada Japan Weekend, como Last Game de Shinobu Amano (cuyos dos primeros tomos se lanzarán al precio especial de 4€), las secuelas y/o spin-offs de Akame Ga Kill! y The Seven Deadly Sins y, por último, ¿Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra? de Fujino Ontori, cuyo anime edita Selecta Visión. De esta obra publicarán su primera historia y si tiene éxito continuarán con las siguientes sagas.

El anuncio de nuevas licencias se reduce a cuatro obras: Issak de Shinji Makari y Double-S, Ayanashi de Yukihiro Kajimoto, Im-great priest Imhotep de Makoto Morishita y Moriarty El Patriota de Ryosuke Takeuchi e Hikaru Miyosaki.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
elBlueNulesEsfingohammanuJuanAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Manuel
Lector
Jose Manuel

¿Nadie a preguntado a Planeta por que sus comics son los mas caros, siendo una potencia editorial ?

Juan
Lector
Juan

Seguramente porque no es cierto. Compara precios de tomos independiente usa de norma o panini con planeta y no son más caros.

hammanu
Lector
hammanu

Pues tienen imprentas propias: mas baratos tendrían que salir. De todas maneras es una empresa que se de muy buena tinta que obligan a hacer horas extras y no las pagan.

Esfingo
Lector
Esfingo

Norma imprime en China y Singapur, que me imagino que en cuestión de derechos no vallan mejor, sin hablar de margenes.

Alejandro Ugartondo
Autor

Vaya palo lo de Jean-Yves Delitte para Yermo, ya que estaba publicando casi todo su material.

Y lo de Leo no sé si es una buena noticia o no. Después de tener tomos integrales de todas sus obras, pasar ahora a formanto álbum, aunque respeten el tamaño según dijeron, es una faena

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Planeta acierta de lleno con Aftershock, obras como Alters, Babyteeth o Dark Ark merecen mucho la pena. A ver cuando empiezan a traer cositas, que últimamente, entre series como Oblivion Song o Moonshine, lo están petando muchísimo.