Invencible Tomo 19: ¿Que está pasando?

Por
13
411
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
invencible19portada

Edición original: Invincible #91-96 USA (Image comics/ Skybound entertainment).
Edición nacional/ España: Aleta ediciones.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ryan Ottley, Cory Walker.
Entintado: Cliff Rathburn, Cory Walker.
Color: John Rauch.
Formato: Rústica, 140 páginas.
Precio: 15,95 Euros.

 

19 tomos en español ya. Qué barbaridad, parece mentira que éste 2014 a punto de acabar marque el décimo aniversario de la publicación en castellano de esta serie por parte de la editorial Aleta. No queríamos que se nos pasase el año sin unirnos de algún modo a la celebración. La ocasión lo merece, la editorial no ha hecho sino afianzarse poco a poco en el mercado español durante estos dos lustros, ofreciéndonos productos muy representativos de la era dorada que viene viviendo el cómic independiente norteamericano en términos de interés de sus propuestas. Tal encomiable labor era modesta cuando empezó la publicación de esta serie creada por el por aquel entonces casi desconocido Robert Kirkman, y ha ido creciendo de forma casi sincrónica y paralela a la atención que la colección ha ido suscitando entre los lectores. Hoy por hoy, tanto Aleta como Invencible, son una presencia a tener en cuenta en el panorama comiquero estatal.

Que Invencible es una de las mejores series de superhéroes que se publica actualmente no es ningún secreto. Tampoco lo es el meritorio hecho de que lleva años con ese altísimo nivel, y que no tiene ninguna pinta de que eso vaya a cambiar. En este decimonoveno tomo, en el que la numeración de los episodios americanos agrupados se acerca ya a la mágica cifra del centenar, se nos da muestra de ello. De hecho, incluso se hace con otra pirueta más, porque el interés no decae a pesar de que Mark Grayson, el protagonista de la serie, apenas aparece ni tiene protagonismo. Su trama habiendo perdido parte de sus poderes y habiéndose aliado con el villano Doctor Dinosaurus (sociedad que le ha valido la desaprobación de sus amigos, compañeros superheroicos, familia y novia) es muy secundaria en relación con la principal que se trata en el tomo. También por supuesto vemos a Zandale Randolph, el héroe anteriormente conocido como Bulletproof en su nuevo papel portando el disfraz y nombre de Invencible, teniendo que lidiar con la tensa relación que tiene con sus padres y con la inestabilidad emocional de su novia Carla. Pero la mayor parte del peso argumental vendrá por otro lado, cuando por fin se nos relate qué les sucedió a Robot y a Monster Girl el tiempo que estuvieron desaparecidos, atrapados en la dimensión de los Flaxanos.

Mientras vamos viendo que la tensión entre ambos miembros del supergrupo Guardianes de la tierra crece por algo que ha sucedido entre ellos y que desconocemos, paralelamente se nos va contando la historia de su estancia en el alienígena mundo de los incansables invasores. Y es que al transcurrir de forma distinta el paso del tiempo en las dos dimensiones, la pareja estuvo atrapada allí durante un periodo mucho más largo que los meses que pasaron ausentes en la tierra y tuvieron muy diversas vivencias. Resulta curioso que Rick Remender haya usado un recurso muy parecido en la serie del Capitán América, considerando las fechas de portada de los materiales USA: El primer número de la colección del vengador de las barras y estrellas con el escritor de Uncanny X-Force es de Noviembre de 2012, mientras que el 91 de Invincible apareció en Mayo del mismo año.

En cualquier caso, uno de los grandes aciertos aquí radica en el hecho de que mientras todo lo que sucede en nuestro mundo está dibujado por el habitual Ryan Ottley, para las escenas de flashbacks en la dimensión Flaxana es Cory Walker -artista original de la colección- quien ha puesto sus lápices. El contraste entre ambos estilos de dibujo (acentuado, como Walker nos recuerda en los extras del tomo, por el uso de distintas técnicas de coloreado del magnífico John Rauch) resulta francamente agradable al estar inteligentemente usado para dos hilos argumentales paralelos. Aunque si hemos de decidir con cuál de los dos artistas nos quedaríamos, estamos de suerte, porque finalmente Ryan Ottley se lleva el gato al agua: sin pretender menospreciar a Walker, resulta que Invencible salió ganando al final con aquel temprano cambio de dibujante.

Respecto al guión de Kirkman, hay que decir que sigue soberbio. La historia en la dimensión flaxana es épica al tiempo que bella, triste y con terribles secretos, y resulta estar relacionada con el otro relato al que estamos asistiendo. Porque además una contienda de proporciones gigantescas se desata en nuestro mundo y hasta alguno de los infiltrados Viltrumitas en La Tierra se anima a ayudar: su tiempo viviendo con la humanidad les está cambiando, como le sucediera a Omniman, padre de Mark. Como siempre, la acción que Kirkman suministra a Ottley para que plasme es espectacular, con una secuencia de splash pages con la batalla en crescendo muy difícil de pasar por alto. El tomo cierra con una espectacular revelación que arroja nueva luz sobre parte de lo que acabamos de leer, y anticipa importantes consecuencias para el futuro de la serie.

Entretenida, fresca, conmovedora, lleno de ideas, salvaje cuando lo desea (y menos lo esperamos)…como decíamos al principio, Invencible sigue siendo una de las mejores colecciones de género superheroico de todo el mercado. Que dure.

  Edición original: Invincible #91-96 USA (Image comics/ Skybound entertainment). Edición nacional/ España: Aleta ediciones. Guión: Robert Kirkman. Dibujo: Ryan Ottley, Cory Walker. Entintado: Cliff Rathburn, Cory Walker. Color: John Rauch. Formato: Rústica, 140 páginas. Precio: 15,95 Euros.   19 tomos en español ya. Qué barbaridad, parece mentira que éste…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 7

7.3

Valoración global

Invencible no decepciona y se consolida una vez más como apuesta segura en el panorama superheroico.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Leave a Reply

13 Comentarios en "Invencible Tomo 19: ¿Que está pasando?"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Ossho

Q dureeeeee,ganazas de que llegue el 26 de diciembre para ir a por el 20

chirripitiflautico

¿Soy el único que noto un bajón terrible a partir del décimo tomo o cosa así? esta serie me encantaba pero la cabe dejando en el tomo 14 tras una historia que solo era batallas y sangre pero con un argumento bien flojo.
¿mejora?

the drummer

siento cortarte el subidón, ossho, pero parece que el #20 se retrasa hasta el 16 de enero:
http://www.sddistribuciones.com/secciones/COMICS/INVENCIBLE-20-LA-MUERTE-DE-TODOS_EALINVENC20.html

Ossho

Fue lo que me comento el editor de aleta por facebook, siempre estan igual con los retrasos,es una pega para una editorial q lo esta haciendo bien ultimament…

Esfingo

Gracias por la información The Drummer me ahorro el mirar como un loco en mi libreria

Retranqueiro

Todo el mundo, por muy aficionado que sea, tiene en su colección algunos huecos de esos… “imprescindibles”. Obras de esas que todo el mundo debería tener.

En mi caso, ‘Invencible’ es uno de esos huecos.

the drummer

coño retran, pues yo que tu le ponía remedio. yo me subí al carro hace un par de años y es de las que empiezas a leer y no paras hasta ponerte al día. y si te puedes permitir la edición ultimate, mejor. recomendabilisima.

Retranqueiro

Es que me da pereza empezar ahora.

Que ya sé que, como excusa, deja bastante que desear (lo mismo me pasaba con ‘Los muertos vivientes’ y fue empezar y no parar; hace unos días acabé de devorar el quinto tochal) pero, buf, no sé, no me doy decidido.

the drummer

TWD es un buen simil; yo tambien entre tarde e, igualmente, fue un no poder parar hasta ponerme al dia; estoy seguro de que con invencible te va a pasar lo mismo, tanto que, como ‘alguien’ me dijo hace unos días, si no le gusta la serie, yo le devuelvo el dinero (lo cual, por cierto, me recuerda, que aún no me hecho con ‘aquel verano’).

Retranqueiro

XDDDDD

¡Rencoroso!

Bueno, vale, lo pongo en la lista de futuribles.

Jordi T. Pardo

Hay que darle una oportunidad, Retranqueiro. Lo del “mejor cómic de superhéroes del momento” no resulta una simple frase publicitaria. Puede que como nos pasó a la mayoria los primeros números te parezcan algo flojos pero en el cuarto te habrás enganchado sí o sí.

Dicho esto, este es el primer número de la serie que se me ha hecho realmente pesado, la trama de Robot y Monster Girl se siente estirada y centrar toda la atención en ella no le hace mucho bien a Invencible. Para empezar son personajes que funcionan mejor como secundarios y aquí pasan a convertirse en protagonistas de manera algo forzada pero además la gracia de la cabecera siempre había sido su equilibrio entre las diferentes tramas de la historia. Esto ya se rompió en la Guerra Viltrumita y la diversificación de tramas ha ido a menos en otros tomos de la serie pero aquí a mí se me ha hecho más evidente.

Dillinger

A partir del fin de la guerra viltrumita, la serie ha comenzado a aburrirme. Creo que Kirkman escribe con el automático hasta que se le ocurre otra trama interesante. Algo similar a lo que pasa con Los Muertos vivientes.

El dinero que me voy a ahorrar con Invencible, lo voy a fundir con la nuevas series de Aleta que tienen buena pinta.

jorgenexo

Estoy con Dillinger: La Guerra Viltrumita supuso un antes y un después excesivamente marcado en esta serie´: fue algo que hundió tanto su nivel de calidad, sobre todo en comparación con lo que venía siendo, que ya Kirkman sólo ha sabido tirar de lugares comunes (sustituto del prota inclusive) para intentar resucitarla. Ahora se deja leer -que visto lo visto bastante es- pero poco más.

wpDiscuz