Lo mejor de DC Comics 2014: Dibujantes

Por
38
1076

El 2014 está a las puertas de su cierre, y prueba de ello será la cantidad de cómics que saldrán hoy a la venta, y los escasos que saldrán dentro de 7 días. Algunos con portadas magníficas y dibujos pse, otros con portadas regulares pero mejores interiores, y algunas donde lo de dentro no desmerece un ápice lo de fuera. Y es que este ranking, este pequeño Top 5 – si, seguramente sea criminal que no sea Top 10, pero así se decidió con guionistas y dibujantes -, refleja un poco la evolución de los Nuevos 52 de los años anteriores hasta este 2014. Ya no tenemos a JH Williams III – bueno si, lo tenemos en Sandman: Overture, cuando él y Neil Gaiman deciden sacar un número cada 2 ? meses -; ni tampoco a la talentosa Nicola Scott; y tenemos a Yanick Paquette intentando dibujar las ideas de Grant Morrison, para su Wonder Woman: Earth One. Pero seguimos teniendo a Patrick Gleason en Batman and Robin; Mikel Janín quizás ha abandonado la Liga de la Justicia Oscura, pero sólo para poder dar un paso más en su evolución, dándolo todo en Grayson; y Cliff Chiang ha estado deleitándonos hasta hace bien poco en Wonder Woman, y queda a la espera de ver si sigue con una serie mensual post-Convergence, o se irá a proyectos estilo Vertigo/Earth One.

Además seguimos teniendo a Paul Pelletier en Aquaman; Jason Fabok va cada vez superando más a su maestro David Finch, y actualmente lo podemos ver nada más y nada menos que en la Justice League; Bernard Chang sigue asombrando en las páginas de Green Lantern Corps, y por las páginas de Sinestro hemos visto a Dale Eaglesham o Ethan Van Sciver; Aaron Kuder nos asombra número a número en su Action Comics junto a Greg Pak; Trevor McCarthy dejó Batwoman para irse a Klarion, aunque no vaya a durar demasiado visualmente será flipante; y aunque escasa, con Emmanuela Lupacchino en Supergirl seguimos teniendo no sólo presencia femenina en los lápices, sino además de calidad. Aunque en los últimos meses ya no está tan sola, puesto que tenemos a Babs Tarr en la nueva Batgirl; Karl Kerschl da vida a los jóvenes protagonistas de Gotham Academy; Neil Edwards está cogiendo nombre número a número en Justice League United, tras tomar el relevo de Mike McKone; tenemos a Ben Templesmith provocando pesadillas en las páginas de Gotham By Midnight; incluso en este 2014 nos ha llegado una leyenda procedente de Marvel, y ahora John Romita Jr. está dibujando a Superman. Así que tenemos un gran presente con un mejor futuro – y eso que sólo estamos mencionando los dibujantes de series regulares DC, que de Vertigo tenemos unos cuantos más por mencionar -, pero de todos ellos, sólo 5 han logrado alcanzar este top. Vayamos a ver y cuales han sido sus méritos.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

5-greg-capullo-batman

Si el éxito se basase únicamente en las ventas – ¡hola Jim Lee! -, está claro que el mejor dibujante de los Nuevos 52, por su regularidad, sería sin duda Greg Capullo. Y es que a estas alturas del nUDC, sólo podemos quitarnos el sombrero ante la regularidad, tanto en números hechos – sin apenas reemplazos -, como en la calidad. Claro que cuando tuvo a Francisco Plascencia en los colores, hizo que todo en conjunto subiera un peldaño más en calidad. Pero que no os confunda la palabra “regularidad”, para los que no lo conozcáis: no tiene un único patrón, puede darte de las escenas más íntimas, a batallas espectaculares entre titanes de este universo. Puede darte un cómic lleno de humor, como ponerse chungo y hacerlo pasar mal no sólo a los protagonistas. Y es que alguien que puede dar unos paisajes tan bellos y coloridos en algunos momentos del Batman: Año Cero, nos hizo acojonar con el Joker en Muerte de la Familia. Y bueno, pese al aviso de spoilers, no comentaremos mucho su Batman: Endgame. Sólo que puede maravillarte y acojonarte en un mismo número. Sabemos que “sólo” estará en la serie hasta el Batman #50, pero esperamos que el día que decida dejar al encapuchado, no abandone DC Comics ni por asomo.

4-jesus-saiz-swamp-thing

En el primer cuatrimestre del año pasado, entrevistábamos a Jesús Saiz, quien recientemente había anunciado que su próximo proyecto era ser el dibujante principal del Swamp Thing de Charles Soule. Año y medio después, lo tenemos aquí peleándose por estar en la posición más alta junto a gigantes de la industria. Y es que cada número de las aventuras de Alec Holland por el planeta Tierra y por el Verde, era una gozada ver cada viñeta ilustrada por este dibujante patrio. Con ayudas puntuales de KANO primero y Javier Pina después, nos ha dejado muchos momentos inolvidables con la Cosa del Pantano. Una versatilidad enorme, en lo que destaca que, no sacrifica ni un ápice para darlo el todo por el todo, sea para páginas llenas de acción o viñetas más personales y profundas. Incluso su calidad no se ha resentido, con la reciente partida del colorista Matthew Wilson, ya que sigue en buenas manos con Matt Hollingsworth. Cuando llegue Convergence, Swamp Thing llegará a su fin y este artistazo tendrá que buscarse praderas más verdes. Pero estamos seguro que aterrizará en una serie que lo llevará al estrellato, más si cabe.

3-Ivan-Reis-Justice-League-Multiversity

Un poco en la linea de comentábamos en el #5, lo podríamos aplicar con este espectacular dibujante. Posiblemente el nombre más asociado a estos Nuevos 52, el brasileño Ivan Reis ha sido el dibujante principal de la Justice League, quien durante prácticamente los 2 primeros años del nUDC, era la serie regular más vendida. Pero problemas de re-escritura con el Forever Evil #7, provocó retrasos en los siguientes números de la Liga de la Justicia, y ello hizo que temporalmente Doug Mahnke tomase el relevo, hasta que oficialmente lo hiciera Jason Fabok. Aunque realmente, los problemas hasta el ahora uno de los dibujantes más regulares de los Nuevos 52, tiene otro culpable diferente a Geoff Johns: Grant Morrison. Y es que el calvo escocés lo eligió para dibujar The Multiversity #1 y The Multiversity #2, los números de inicio y cierre a esta epopeya multiversal. Números que compensan en gran medida la pérdida del brasileño en la principal serie superhéroica. Sólo queda saber que proyecto y con quien, Ivan Reis intentará volver al trono de nuestros tops/ventas. Mientras tanto, al menos un servidor, se irá deleitando de sus portadas para el Mortal Kombat X.

2-francis-manapul-flash-detective-comics

Cuando Francis Manapul dejó The Flash para irse a Detective Comics, muchos pegaron un grito en el cielo. Ciertamente, una serie con el murciélago le daría más reconocimiento entre los aficionados del medio, pero era perder una serie donde podía ser más creativo – además, vino Breth Booth en su lugar… -. Cuanto se equivocaron, viendo que se ha quedado a las puertas del primer puesto en nuestro Top. Y es que cuando un dibujante es bueno, lo es siempre, no importa con el material que tenga que trabajar. Pero además, también nos equivocábamos que iba a estar más atado. La única atadura que ha habido de momento era por cierto pulpo. Por lo demás, ha logrado darle una atmósfera propia a Gotham City, donde sin perder su personalidad, vemos una ciudad bella rica en detalles, con una vida propia. Esperamos que siga por mucho tiempo en una de las series más importantes. El suficiente para cuando pueda irse a otra serie, importe más su nombre que el de la serie, y veamos lo mejor del dibujante.

1-andrea-sorrentino-green-arrow

Y llegamos al mejor de los mejores. O al menos, el que más ha cautivado a la redacción de Zona Negativa, tanto a dcitas como marvelitas. Y es que es un crimen sin precedentes – y no es que sea un caso único -, que la etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino no tuviera más reconocimiento, especialmente la experimentación visual del dibujante italiano. Acompañado por los colores del magnífico Marcelo Maiolo, jamás hubiéramos experimentado lo que vivió y sintió Ollie, en momentos como cuando regresó a la Isla o se enfrentó al Conde Vértigo, si no hubiéramos contado con alguien de la talla de Andrea Sorrentino. Ya sea en islas perdidas, batallando en las europeas calles de Praga o intentando recuperar Seattle, siempre sabía como dar lo mejor de si mismo, hacer que quedásemos con la boca abierta más aún que en el número anterior. Eso cuando no se marcaba unas portadas de aupa. Su etapa en exclusiva para DC Comics ha terminado, y lo veremos más por Marvel, aunque aún podemos ver algunas portadas suyas en Earth 2: World’s End, o incluso haciendo de “fill-in” en Gotham By Midnight. Esperemos que a la vuelta de Convergence, alguien con más sentido común del que dejó escaparlo, lo haga recapacitar y muy pronto lo volvamos a tener regularmente en DC Comics.


Tiempo de Opinión

Esta ha sido la opinión democrática de la redacción de Zona Negativa. Ahora nos falta saber la vuestra, y por ello os dejamos una encuesta con los nombres de los distintos dibujantes, que han pasado por las series de DC y de Vertigo – que ninguno haya alcanzado el Top 5, no significa que nos olvidemos de ellos -. Sobre gustos no hay nada escrito, y esperamos que la selección satisfaga a la mayoría posible. Si no, tenéis los comentarios para expresar vuestro amor por los lápices que pueblan las páginas de DC Comics. Tenéis hasta 3 opciones máximo para votar.

¿Cuál ha sido el mejor dibujante de DC Comics USA en 2014?

  • Greg Capullo (20%, 181 Votes)
  • Ivan Reis (16%, 146 Votes)
  • Andrea Sorrentino (11%, 105 Votes)
  • Francis Manapul (10%, 88 Votes)
  • J.H. Williams III (9%, 87 Votes)
  • Cliff Chiang (8%, 72 Votes)
  • Mikel Janín (5%, 46 Votes)
  • Sean Murphy (4%, 36 Votes)
  • Jesús Saiz (4%, 35 Votes)
  • Patrick Gleason (4%, 35 Votes)
  • John Romita Jr. (3%, 28 Votes)
  • Jason Fabok (2%, 19 Votes)
  • Aaron Kuder (2%, 14 Votes)
  • Emmanuela Lupacchino (1%, 11 Votes)
  • Mark Buckingham (1%, 7 Votes)
  • Bernard Chang (1%, 6 Votes)
  • Aaron Lopresti (0%, 4 Votes)
  • Trevor McCarthy (0%, 3 Votes)
  • Dale Eaglesham (0%, 2 Votes)
  • Patrick Zircher (0%, 0 Votes)

Total Voters: 568

Cargando ... Cargando ...
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoine
Antoine
Lector
24 diciembre, 2014 15:38

Mi top 5

– Quitely (Que ha dibujado un número de Multiversity)
– Ivan Reis
– Francis Manapul
– Andrea Sorrrentino
– Mikel Janin

Adri
Adri
Lector
24 diciembre, 2014 15:42

Muy de acuerdo con la lista, cada una a un ritmo determinado pero sigo todas y cada una de las cinco series en la que han destacado estos artistas, o en el caso de Green Arrow seguía e.e.

En la encuesta he votado por Andrea Sorrentino, Ivan Reis y Francis Manapul, en orden, son gente fuera de serie y cada uno en su estilo te ofrece unos cómics dignos de contemplar y hasta de enmarcar.

Eso sí, me gustaría remarcar el fantástico trabajo que Jason Fabok está llevando a cabo en Justice League. No me gustó mucho en su run en Detective Comics y se notaba demasiado la influencia de David Finch pero ahora encaja perfectamente con la trama del Virus Amazo, todos se ven imponentes y su Wonder Woman en concreto es bellísima.

Jose Maria Vicente
Autor
24 diciembre, 2014 15:45

Mi Top 5

-Jesus Saiz
-John Romita Jr. (el fanboyismo me puede)
-Leandro Fernández: ¡Leed The Names!
-Patrick Gleason
-Marc Buckingham

Mr. X
Mr. X
Lector
24 diciembre, 2014 16:10

Me parece un buen top, en el mío, no sé en qué orden, estarían:

-Manapul
-Jesus Saiz
-Mikel Janin
-Aaron Kuder
-Cliff Chiang

obnose
obnose
Lector
24 diciembre, 2014 16:29

Lo ponéis difícil… al final he tenido que limitarme a Chiang, Reis y Janín. Gleason y Capullo completarían mi top 5.

Jordi T. Pardo
Autor
24 diciembre, 2014 17:27

Yo me quedaría con:

-Patrick Gleason
-Mikel Janín
-Sean Murphy
-Cliff Chiang
-Andrea Sorrentino

frankbanner49
frankbanner49
Lector
24 diciembre, 2014 19:01

a lo mejor con cierta distancia,hubiese elegido a otro,pero claro coincide que estoy leyendo sus números en estos dias,asi que…..

1.andrea sorrentino.
2.mikel janin.
3.howard porter.
4.ivan reis.
5.greg capullo.
6.francis manapul.
7,romita(esta mejor que en su etapa última en marvel).
8.cliff chiang.
9.patrick gleason.
10.jesús saiz.

la verdad es que d.c. sigue teniendo un “peaso” de cantera.

Milk on Mars?
Milk on Mars?
Lector
25 diciembre, 2014 1:43

Yo vote por Sorrentino, Manapul y Chang, en mi top 5 estarían también Trevor McCarthy y Cliff Chiang; y quiero destacar a Kuder y Fabok, que me encantan sus dibujos. También quiero mencionar los dibujantes que han participado en Constantine, que todos, me parece, hacen un muy buen trabajo, y por último decir que Neal Edwards va mejorando, ojala siga así.

Reverend Dust
Lector
25 diciembre, 2014 2:17

Pues yo he votado por:
1 – Cliff Chiang
2 – Mikel Janín
3 – Aaron Kuder
(4 – Jesús Saiz)
(5 – Andrea Sorrentino)

manolin
manolin
Lector
25 diciembre, 2014 12:41

Voté a Grag Capullo, como casi todos, un dibujante que en plena eclosión noventero llegó a Marvel primero , y a Image después (y nada menos que a dibujar al personaje superventas de aquella época) discretamente ,sin armar los escándalos y revuelos que si armaron los “Hot Artits” del momento , y que a diferencia de estos ha mantenido un nivel y una producción constante. creo que podemos afirmar que es de los dos o tres mejores dibujantes surgidos en la década de los Noventa en el Comic Superheroico, y lo es porque fué trabajador como pocos, lo comparas con un tio como Dale Keown que trás dejarnos una etapa magnífica en Hulk , se dedicó a sacar un comic al año del bicho aquel sin nariz (¿Pitt se llamaba?) cada ves peor dibujados, o de Pearson que dibujaba algo de higos a brevas, por no hablar de todos los “capitanes de empresa” imagineros (que además son casi todos de finales de los 80 en realidad), y te das cuenta que el ocio y el dedicarse a sus negocios en vez de a dibujar estropea a los dibujantes una barbaridad.

Dynamo
Dynamo
Lector
25 diciembre, 2014 15:16

Yo vote por Saiz, Janin, y Manapul, se quedaron a las puertas Reís y Capullo

Dynamo
Dynamo
Lector
25 diciembre, 2014 15:19

Una reflexión tonta..
Se hace top ten de series Marvel y en cambio, de DC, top de dibujantes, ¿eso implica que es más difícil sacar 10 colecciones más o menos decentes en DC?.
Por tirar al otro lado, ¿es más difícil sacar dibujantes Marvel para un Top?

Dynamo
Dynamo
Lector
25 diciembre, 2014 15:24

Gracias, Jordi, deseando leerlo 😄

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
25 diciembre, 2014 16:02

Mayoria de votos para Capullo…pero el Spiderman de Mcfairlane es horrible….yo no digo na y lo digo to.

Athos
Athos
Lector
25 diciembre, 2014 18:50

Para mi de este top 5 el primer lugar esta entre Capullo y Sorrentino. Dos dibujantes espectaculares y para nada irregulares. Los otros 3 se quedan bien atras

ash__williams
ash__williams
Lector
26 diciembre, 2014 19:30

Vote por Manapul, Sorrentino y Janin.
Los primeros 2 tiene una forma personal de arte increible que casi parecen pintores o algo por el estilo. Algo para recordar, es que Manapul tuvo mucha suerte que tener a Brian Buccellatto como colorista, lo que lo hizo explotar al maximo su arte. Janin es de los mas jovenes pero esta demostrando ser de los mejores. Me encanto en JLD, de hecho deje la serie porque se fueron el y Lemire, y esta haciendo una fantastico laburo en Grayson, serie que solo mejora.

Me resultaria dificil armar un TOP 5 general ya que por algunas razones no pude leer muchas series en este año y las que vi, no tiene dibujantes TOP TOP pero debo decir que me gusta el trabajo de Bruno Redondo en Injustice (vale serie digital?) y el de J.Calafiore en Red Lanterns tambien me gusto mucho.

De todas formas, muy buena lista con grandes artistas. Si Greg se va en el 50 de Batman, se podria dar una vuelta por la linea Dark. Tanto él como Jesús Saiz serian bienvenidos en la JLD.

Antoine
Antoine
Lector
26 diciembre, 2014 22:14

Curioso. Solo manolín y Ash_williams han dicho que han votado a Capullo sin embargo va primero en la encuesta. Los lectores en la sombra no coinciden con los gustos de los que solemos comentar por aquí.

Seguro que ahí fuera hay un mundo lleno de gente a la que le encantan los eventos, los rebbots, Greg Land y Breet Booth.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 diciembre, 2014 22:29

A mi Greg Capullo me gusta (desde Spawn), más por ejemplo que Sorrentino e Ivan Reis, que están en el Top, que tampoco es que me disgusten. Lo que pasa es que ha pasado casi todo el año dibujando la saga esa del año Zero que ha sido finalmente un coñazo.

GiFFeN
GiFFeN
Lector
27 diciembre, 2014 1:35

Mis votos para Janin y Chiang, y la revelacion que es para mi Bernard Chang. Reis y Capullo completarian el top 5.

ash__williams
ash__williams
Lector
27 diciembre, 2014 19:21

Antoine: “Curioso. Solo manolín y Ash_williams han dicho que han votado a Capullo sin embargo va primero en la encuesta.”

Yo no vote a Capullo.

Daniel Gavilán
Autor
27 diciembre, 2014 21:48

Yo voy a poner la nota discordante, pero creo que a Sorrentino lo tenemos algo sobrevalorado.

Que el tío tiene personalidad, crea atmósfera, narra bien y los colores de Marcelo Maiolo ayudan. Pero después tiene un trazo que -a mi por lo menos- se me antoja un tanto regulero, con cierto aire de fotografía tratada digitalmente que no me acaba de molar.

O por lo menos, no tanto como gente como Francis Manapul, Greg Capullo, Jesús Saiz, Aaron Kuder, Patrick Gleason, Cliff Chiang, Mikel Janín, Babs Tarrs o John Romita Jr., que me parecen más completos como dibujantes, y no dependen tanto del color como me da que si depende Sorrentino

Ajota
Ajota
Lector
29 diciembre, 2014 11:57

¿Nadie se acuerda de Templesmith?

Mr. X
Mr. X
Lector
29 diciembre, 2014 12:03

Hombre, Sr Ajota, es que es un resumen de un año y no ha dibujado más que 2 números, por eso mismo, supongo, tampoco está la de Batgirl.

Athos
Athos
Lector
29 diciembre, 2014 20:40

Mis favoritos en lo mas alto. Sorrentino, el mejor para el staff zonero, y Capullo, el mejor para el publico

ross andru
ross andru
Lector
30 diciembre, 2014 15:49

-Iván Reis.
-Cliff Chiang.
-Jesús Saiz.
-Bruno Redondo.
-Mikel Janín.

zape
Lector
30 diciembre, 2014 16:03

Aquí otro que a Sorrentino lo mira de perfil. Y por la mismas razones, así en general, que don Gavilán.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 diciembre, 2014 17:02

Sorrentino es un poco Chris Elliot, ¿no?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
4 enero, 2015 22:55

Bueno. Esta es la lista de 2014.

Ahora… Medio en serio, medio en broma…

¿Cuáles serían los mejores dibujantes de DC de siempre?

Mr. X
Mr. X
Lector
4 enero, 2015 22:57

Neal Adams y George Perez estarían en el top 5, ¿no? Y Y García Lopez, otro.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2015 23:00

Retranqueiro: ¿Cuáles serían los mejores dibujantes de DC de siempre?

¡Pero si son los mismos que los de Marvel!
Que solo, o casi solo hayan trabajado para DC me salen los clones de Neal Adams: Garcia Lopez, Aparo y Grell.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
4 enero, 2015 23:05

Yo elijo a Alex Toth y Joe Kubert.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2015 23:17

Vale, pero ¿has leído cosas de estos dos en DC? Es que salvo alguna aventurilla suelta están casi inéditos en España.
En cualquier caso, Toth era la hostia, pero Kubert siempre me ha parecido (Trrrr….) sobrevalorado (¡CHAS!)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
4 enero, 2015 23:21

No, la verdad. Alguna cosilla suelta del Canario Negro de Toth o el Sargento Rock de Kubert. Pero soy un grandísimo ignorante en lo tocante a clásicos de DC.

Pero es que son dos dibujantes muy buenos, sobre todo Toth. Y queda guay nombrarlos, hombre.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 enero, 2015 23:29

Howard Porter ha cambiado tanto su estilo que podría salir en un top de los peores y en uno de los mejores dibujantes de DC de las últimas décadas.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2015 23:34

Ahora que no nos lee nadie (y siempre negaré que lo he escrito), el Sargento Rock de Kubert tiene pinta de darle mil vueltas al Sargento Furia de Kirby.

Y ahora voy a escribir unos cuantos insultos a los redactores para que borren el mensaje.

*&%$?¿ **/”·$%& =)(/&%$·¿

Antoine
Antoine
Lector
4 enero, 2015 23:56

El mejor no es, pero entre los dibujantes más importantes de DC yo pongo a Jim Aparo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 enero, 2015 1:36

Y (a pesar de su Spiderman -y de Conan y otras cosas-) siempre he considerado a Gil Kane más de DC que de Marvel. Y la verdad es que no sé muy bien por qué.