Button Man 4. La hija del asesino

Con La hija del asesino, el cuarto álbum de la serie Button Man editado por ECC, tenemos la serie completa. Se trata de un thriller contemporáneo atractivo e irregular.

Por
2
659
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Button Man: Hitman’s daughter (Rebellion, 2010)
Edición nacional/ España: Button Man. La hija del asesino. ECC, agosto 2017
Guion:John Wagner
Dibujo:Frazer Irving
Formato:Rústica, 112 páginas
Precio:11’5€

 

Todos conocemos, al menos de oídas, series como Perro de Estroncio, Zenith, Sláine, Rogue Trooper, los ABC Warriors, Robo-Hunter o por supuesto Judge Dreed. Creo que a partir de ahora podemos sumar a esta lista otra serie; Button Man creada por John Wagner y Arthur Ranson. Esta serie, que ahora podemos disfrutar editada por ECC, es otro de los éxitos de esta revista británica fundamental en el cómic europeo que se llama 2000 AD.

La premisa inicial es muy atractiva. Harry Exton es un mercenario que participa en un juego mortal promovido por magnates y gente poderosa de ambos lados del Atlántico. El torneo consiste en enfrentar a muerte a varios contendientes y apostar por el ganador. Éste, después de deshacerse del cadáver del perdedor debe mostrar un dedo, que le ha cortado anteriormente, como prueba de su triunfo. Cada apostador tiene un jugador en propiedad y le indica el escenario de juego y su contrincante dándole las instrucciones por teléfono, por lo que los mercenarios suelen llamarlos “las voces”. Como indica el propio guionista, la acción podría ocurrir ahora mismo y no encontramos ningún personaje “positivo” en ella. A pesar de todo, Harry quiere salirse del juego y se convierte en la principal amenaza y el principal objetivo de jugadores y organizadores.

John Wagner y Arthur Ranson crearon la primera historia en 1991 para una revista llamada Toxic! que finalmente no la publicó y un año más tarde a instancias de Richard Burton, editor de 2000 AD, se estrenó en esta revista a pesar de no ser una serie de ciencia ficción. Hasta el momento contamos con cuatro arcos argumentales todos escritos por John Wagner, los tres primeros dibujados por Arthur Ranson y el cuarto y último por Frazer Irving.

Las tres primeras tramas se centran en las dificultades mortales que Harry Exton soporta para abandonar el juego sin dejar la piel en el intento. Wagner potencia el suspense y la tensión interna que desencadena de manera explosiva en los enfrentamientos entre jugadores y en episodios violentos de venganza. Los personajes son duros, sin piedad y muchas veces crueles pero distinguimos a los enfermos, a los sádicos de los que están atrapados en un engranaje que no controlan ni aprueban.

El personaje de Harry Exton, Harry Ex para los enemigos, es creíble. No es plano pero tampoco demasiado torturado, llegamos a comprender sus antecedentes y podemos aprobar sus actuales motivaciones, no nos identificamos con él pero seguimos con interés su conflicto. Harry se convierte con facilidad en uno de estos personajes carismáticos que son difíciles de olvidar.
La serie presenta un desarrollo irregular, empieza muy fuerte en el primer arco, se desinfla un poco en el segundo para llegar a su mejor momento en el tercero que es realmente apasionante. La conclusión momentánea que nos presenta La hija del asesino resulta algo anticlimática.

El trabajo de Ranson es otro de los puntos fuertes de la serie. Su estilo barroco pero enérgico, su narrativa impecable y sus atmósferas envolventes convierten a Button Man en una serie atractiva e incluso excitante. Por momentos sus descripciones de rostros y su entintado nos recuerda a algunos de los mejores dibujantes de prensa que trabajaron para periódicos británicos, gente como Tony Weare, Yaroslav Horak o, ya en los semanarios, al mejor Jesús Blasco de The Steel Claw.

El cuarto álbum, Button Man: la hija del asesino se ha publicado en España el mes de agosto por ECC y cierra la colección. En este álbum el protagonismo de Harry Exton se ve desplazado por el de Adele Cotter, la hija de un antiguo jugador que fue asesinado por sus compañeros cuando intentaba abandonar el torneo mortal. Entrenada por su tío, Adele se revela como una rival molesta y peligrosa que pone en peligro el secreto y la integridad de la competición. La hija del asesino es una historia de venganza y también de traiciones que deja puertas abiertas a futuras continuaciones.

La novedad respecto a los tres álbumes anteriores es la participación de Frazer Irving al dibujo. Irving realiza un trabajo correcto dentro de su estilo pictórico pero enérgico y traduce en imágenes con eficacia las ideas de Wagner. Trabaja con una paleta de colores limitada que abarca los ocres, los grises, rojos y verdes. Su composición de página es flexible sin ser caótica y su principal limitación es el tratamiento de los rostros de los personajes. Casi siempre tienen la misma expresión de enojo permanente y a menudo cuesta distinguir a los secundarios, especialmente si son hombres mayores. El trabajo de John Wagner es sólido y eficaz, si acaso se aprecia cierto cansancio que explicaría porque desde 2007 no se ha publicado una nueva historia de esta serie. Sin embargo se cuida mucho de dejar todas las posibilidades abiertas para una hipotética reanudación.

Con todo, el conjunto de la obra nos deja un agradable sabor de boca que hace desear que sus creadores, u otros artistas, retomen el personaje con bríos renovados y nos proporcionen nuevos encuentros de este ficticio juego mortal que tanto se asemeja a la vida real.

  Edición original:Button Man: Hitman's daughter (Rebellion, 2010) Edición nacional/ España: Button Man. La hija del asesino. ECC, agosto 2017 Guion:John Wagner Dibujo:Frazer Irving Formato:Rústica, 112 páginas Precio:11'5€   Todos conocemos, al menos de oídas, series como Perro de Estroncio, Zenith, Sláine, Rogue Trooper, los ABC Warriors, Robo-Hunter o por…
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 7.5

6.7

Excitante

Un álbum irregular que cierra una serie británica dura, diferente y con momentos brillantes.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)

Leave a Reply

2 Comentarios en "Button Man 4. La hija del asesino"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
hammanu

Aunque solo me he leído el primero este me gusto mucho asi que adquiri los siguientes por el arte de Ransom y Irving. Un buen thriller británico con sabor a esas pelis de los años 70. A ver si los de ECC se animan con el Mazeworld de Ransom

AlbierZot

Buenísimos todos. Un Get Carter a la 100 Balas excelsamente dibujado.

wpDiscuz