ZN: Hablando con Hernando #14

66
426

La presente entrevista, aún centrada en la Liga de la Justicia, versará principalmente sobre los miembros del supergrupo que no formaron parte de ninguna de sus dos alineaciones iniciales (pre y post-crisis)

ZN:¿Cuál es tu leaguer preferido de entre los de este subgrupo?

DH: En sí Batman no fue miembro inicial de ninguno de los dos (según Brave and the Bold 28 y JLA: Año Uno)… así que mi respuesta es más que previsible, ¿no?

ZN: Si fueras mujer y tuvieras que elegir entre Plastic Man, el Hombre Elástico y Mr Fantástico, ¿con quién te quedarías y por qué?

DH: Con la Cazadora. Fuera mujer o no, es obvio 🙂

ZN: Plastic Man es un personaje que goza de la simpatía de la crítica por el trabajo que realizó con él Jack Cole en la Golden Age y por la más reciente serie que nos sirvió Kyle Baker hace poco. ¿Alguna de estas etapas del estirado loco entra en vuestros planes próximos?

DH: Lo de Kyle Baker de momento no lo tenemos planeado. Lo de Jack Cole es algo que estaría muy bien recuperar en su edición Archivos. Veremos cómo se desenvuelve esta línea pero me encantaría editar esa obra. Ojalá sea posible.

ZN: El Hombre Elástico es uno de los leaguers cuya vida se ha vuelto más convulsa desde la Crisis de Identidad. ¿Cuál es tu parecer sobre el personaje y sobre la manera como DC lo ha gestionado últimamente?

DH: El Hombre Elástico es un personaje que, como decís, nunca ha sido tenido en cuenta hasta Crisis de identidad. A partir de esta historia, Ralph Dibny ha recibido más reconocimiento y ha sido uno de los personajes importantes de 52, consiguiendo una de las subtramas más interesantes de dicha colección.

ZN: No hace mucho afirmaste que Mike Parobeck era un autor a reivindicar y recuperar. Existe una miniserie con el Hombre Elástico de protagonista y Mike Parobeck y Ty Templeton a los dibujos que es un primorcete. Muy friki, muy kitsch, pero con el encanto de un Parobeck entintado por Templeton. ¿A tenor de la significación que Ralph Dibny ha adquirido con 52 os parece un buen momento para tantear material de ese tipo?

DH: No, no creemos que sea el momento para tantear el mercado con material como ese.

ZN: En la misma época que Gerard Jones y Parobeck hacían esta mini del Hombre Elástico, Mark Waid y Graham Nolan realizaban otra sobre Metamorfo. ¿Qué opinión te merecen estos dos autores y este trabajo suyo?

DH: Waid y Nolan me merecen todos los respetos. El primero por razones más que merecidas a lo largo de los años, consagrándose como uno de los máximos conocedores del Universo DC. El segundo por ser uno de los dibujantes cuyo nombre me recuerda inmediatamente a Batman. Más allá de que me parezca un gran dibujante, muy dinámico y conocedor de la narrativa que hay que usar a cada momento, su etapa junto a Chuck Dixon en Detective Comics me parece más que correcta. Eran aventuras de estilo clásico muy bien ejecutadas y con un Batman que lucía mejor que otras versiones contemporáneas. Una pena que no se prodigue más, aunque las tiras de Phantom deben dejarle bastante…

ZN:¿Busiek o Waid? ¿Kingdom Come o Marvels?

DH: Depende del momento, uno u otro. Aún así, me parece que la carrera de Waid tiene más consistencia que la de Busiek a la hora de analizarla como un todo, producto a producto. Y si bien Marvels es una obra que aporta un punto de vista íntimo sobre el Universo Marvel, con toda la innovación que supuso, me quedo con Kingdom Come. Mi lado “friki” DC me puede y la épica que destila esa obra en un futuro donde todos los personajes DC hacen acto de presencia me encantó.

ZN: Un lector nos hizo dar cuenta de que, inexcusablemente, nos habíamos olvidado de preguntarte por Justice, la maxiserie que recién han finalizado en los Estados Unidos Alex Ross and Co. ¿Podremos verla pronto por aquí?

DH: La veremos a partir de septiembre como miniserie de 12 números en formato revista. Es un cómic realmente excelente tanto en historia como en dibujo. Le dimos muchas vueltas sobre cómo editarla y lo mejor creemos que será el formato elegido. Como es un cómic que no ocurre en la continuidad presente, vamos a publicarla en formato revista, así empezaremos a asentar y asociar dicho formato a productos especiales que se salgan del resto de colecciones. Para dar un poco de coherencia a la diversidad de formatos existente.

ZN: Uno de los primeros trabajos de Kurt Busiek como guionista fue una miniserie de Tornado Rojo dibujada por Carmine Infantino. ¿Conoces esta obra? ¿Hasta qué punto el androide de rojo te parece una pálida sombra de La Visión y en qué medida crees que esa imagen puede cambiar a partir de lo que está haciendo ahora Brad Meltzer en la Liga?

DH: Sí, conozco esa historia. Es curiosa, cuanto menos, sobre todo desde la perspectiva actual al saber lo que ha hecho Busiek después. Y en todo caso es La Visión la sombra de Tornado Rojo. La versión robótica que conocemos de Tornado apareció en agosto de 1968 y La Visión unos meses después ese mismo año. Hay que recordar grandes historias (¡dibujadas por Dick Dillin!) en las que Tornado Rojo se enfrentaba a la Liga por intentar descubrir su sitio en el grupo y en la vida (historias de corte existencialista que luego Marvel elevó con la historia de la Visión llorando) y que aparecen recopiladas en uno de las antologías Crisis on Multiple Earths. Meltzer ha recuperado a este personaje al igual que se centró en el Hombre Elástico, Green Arrow o Zatanna… porque forma parte de su alineación favorita de la JLA, ¡así que eso que salimos ganando!

ZN: Hace tiempo nos dijiste que The Sword of Atom de Jan Strand y Gil Kane no entraba en vuestros planes. Hace quince días comentaste lo mismo con respecto a The All-New Atom. ¿Crees que el Átomo no está a la altura de las circunstancias?

DH: La verdad es que ahora mismo no. Lo que mucha gente quería leer después de Crisis de identidad era una historia, serie, miniserie o lo que fuera de Ray Palmer. Y nos han traído a otro personaje desconocido por completo con unas historias que tampoco aportan mucho al discurrir actual del Universo DC. La futura historia “La búsqueda de Ray Palmer” promete, porque por fin van a relatar lo que todos queremos leer. Esa historia, tanto por el tema en sí como por sus más que seguras consecuencias de cara a Countdown sí que la tendremos en cuenta cuando llegue el momento.

ZN: Por la serie continuada Power of the Atom que en los ochenta realizaron y Graham Nolan ya ni te pregunto, pero sí que tengo especial interés en saber si tenéis en estudio el trabajo póstumo de Gil Kane, esa historia protagonizada por Hal Jordan y Ray Palmer que guionizó Steven Grant y que se publicó originalmente en Legends of DC Universe 28 y 29.

DH: No, no la tenemos en estudio de momento.

ZN: Hablando de The Legends of DC Universe y considerando que Átomo apareció más de una vez en ella, ¿es ésta una cabecera cuya publicación os interese en conjunto o de manera parcial?

DH: Le hemos echado más de un vistazo pero no hemos decidido nada al respecto. Aún así, estaría muy bien darle vueltas al tema y ver si tiene cabida en nuestro plan editorial

ZN:¿Cuál fue el primer cómic que leíste que usaba la “fórmula Gardner Fox” de subdividir al supergrupo en diversas misiones para reunirlo al final (No me digas que en el crossover Vengadores/Defensores)? ¿Te parece una fórmula superada como, en general, todo aquel estilo de contar historias?

DH: Uf, no lo recuerdo. Me encanta cuando la gente responde preguntas de este estilo con precisión suiza, porque estas cosas se me escapan. No recuerdo cuál fue mi primer cómic (lo puedo intuir, pero no lo sé), ni cuál fue el primer cómic que leí usando esa fórmula. ¡Había muchos! De todas formas, haciendo caso a la segunda parte, no creo que sea una fórmula superada ni mucho menos. Es algo que ha funcionado durante años y por mucho que se intente actualizar el género, siempre volvemos a lo mismo. Si es que lo que no está roto…

ZN: En la pasada entrevista comentaste que la Liga, en tu opinión, debe de ser el grupo de los personajes de primera división del Universo DC. Según esto, ¿la formula usada habitualmente en los Vengadores y a veces también en la Liga, según la cual todo superhéroe es susceptible de ser integrado como miembro honorífico, te parece bien o mal?

DH: Mal. La Liga no puede ser un grupo con puertas giratorias. En este aspecto deberían tener más vista y mantener a los siete grandes siempre como miembros activos. ¡Es una de las cualidad que hace interesante a la Liga! Y si no, que dejen vía libre absoluta, como les dejaron a Giffen, DeMatteis y compañía.

ZN:¿Qué tal es la serie de Aztek que tiempo atrás idearon Grant Morrison y Mark Millar?

DH: Bastante mejorable, la verdad…

ZN: Has expresado repetidamente tu devoción por Dick Dillin. No obstante, hay otras etapas de la Liga que restan inéditas en nuestro país. De la Justice League of Detroit sólo se editó su final y nada se ha editado de lo que realizó George Pérez con el grupo, alternándose con Don Heck. ¿Qué condiciones deberían darse para que os plantearais su edición?

DH: Que DC se comprometa a facilitarnos buen material. Desde que tenemos los derechos de DC Comics hemos querido editar la JLA de George Pérez como se merece. Cuando desde la editorial americana se nos comunicó que no disponían de materiales, hemos pospuesto su publicación. Y recalco el posponer, no cancelar. Estamos negociando con DC la posible edición de esta obra de alguna manera. Esperamos tener buenas noticias para finales del año que viene. ¡A cruzar los dedos!

ZN: Antes preguntábamos tu opinión sobre la gestión que últimamente se ha hecho del Hombre Elástico. Trasladamos ahora la pregunta a la Liga de la Justicia Internacional en conjunto. Siendo ésta la etapa con la que descubriste al grupo, ¿cómo te ha sentado la “reconstrucción” a la que ha sido sometida esta encarnación de la Liga?

DH: Me ha dado algo de pena, claro está, por todo lo que les ha ocurrido a los miembros de esa Liga de un tiempo a esta parte. Pero si ello ha servido para contar historias tan emocionantes y bien construidas como todas las que han conducido hacia Crisis Infinita, bienvenido sea. La revelación de Maxwell Lord como villano en Cuenta Atrás a Crisis Infinita me impactó bastante y de la negación inicial pasé a aceptarlo porque, bien mirado, tampoco es algo tan descabellado en Max. El control mental es lo que tiene supongo, que abusas…

ZN: Algunos de los miembros de aquella alineación salieron de los Guardianes Globales, un equipo que fue apareciendo repetidamente durante aquella etapa y que nos es un tanto desconocido en España con excepción a esas participaciones en la JLI. En breve vamos a poder ver de nuevo a los Guardianes Globales en las páginas de Green Lantern. ¿No os habéis planteado editar la primera aparición de este grupo, en una historia de estructura similar a las Crisis on Multiple Earths, con otras historias de esta colección?

DH: No, de momento no.

ZN: La serie dedicada al nuevo Blue Beetle parece estar afianzándose cada vez más en el mercado norteamericano. ¿Entra en vuestros planes inmediatos para después de Crisis Infinita?

DH: Tampoco. Es una colección un tanto inestable a la que creemos que todavía le falta asentar un poquito el rumbo que quiere tomar. Cuando veamos qué papel juega de verdad en el nuevo Universo DC, decidiremos algo.

ZN: Guy Gardner fue, sin duda, una de las estrellas de la JLI. Ahora se le puede ver en las diversas series “verdes” así como en la historia Collateral Damage que realizó el maestro Howard Chaykin antes de marcharse para Marvel. ¿Podremos seguirle también la pista a Guy en España? ¿En qué novedades?

DH: Pues en esa misma de Guy Gardner: Daño colateral de Howard Chaykin, este mes de agosto. Aparte de sus apariciones en Green Lantern y Green Lantern Corps.

ZN: Relámpago Negro fue el primer superhéroe afroamericano al que DC le dedicó una serie. De hecho, una serie excelente en sus primeros números gracias al buen trabajo de Tony Isabella y Trevor Von Eeden. Ahora el personaje parece ponerse de nuevo de moda y en DC ya anuncian un próximo Año Uno que le estará dedicado. ¿Cómo ves este resurgimiento del personaje y qué posibilidades tiene ese material antiguo suyo?

DH: No lo sé, sinceramente. Tendremos que tener en las manos el Año Uno nuevo este y decidir entonces. Sin el material físico, leído y valorado, poco se puede responder.

ZN: Hablando de Von Eeden, diría que se trata de otro de esos autores emblemáticos para DC que apenas se conocen en España. ¿Estás de acuerdo?

DH: Pues sí, aunque creo que este autor sería más difícil integrarlo en el mercado que otros como José Luis García-López, por citar uno. Pero ya veremos qué se puede hacer.

ZN: El Green Arrow que realizaron él y Mike W Barr se cuenta entre las obras más respetadas del personaje y permanece inédita en España. ¿La acogida del Green Arrow Especial va a permitir recuperar material antiguo del arquero esmeralda como éste?

DH: Por lo pronto recuperaremos Green Arrow: El cazador acecha de Mike Grell. Si tiene buena acogida, contemplaremos la edición de un Clásicos DC: Green Arrow. Pero ya digo, a falta de datos más fiables de momento todo son planes que quedan en el aire.

ZN: Ahora que teníais claro cómo publicar Green Arrow, va DC y dice que cancela la serie en su número 75. Os habrán dejado contentos.

DH: Ya te digo… Pero bueno, seguimos adelante porque ya está montado así. De todas formas material hay de Green Arrow, como la miniserie reciente de Connor Hawke, el próximo Año Uno

ZN: Parece extraño que no os hayáis planteado la reedición de Green Arrow: El Cazador Acecha y Hawkworld, dos de las recreaciones más elogiadas de la DC post-Crisis de los ochenta. Además, buena parte del trabajo que realizaron posteriormente Mike Grell con Green Arrow y Tim Truman con Hawkman sigue inédito por nuestros lares. ¿Posibilidades de ponerle remedio a ese detalle?

DH: Hawkworld es otra historia que tenemos en la cantera, aunque no saldrá este año, apunta más para 2008.

ZN:¿Y por ahora, como dejaste caer en alguna entrevista, no más Hawkman?

DH: Pues no. Lo próximo de Hawkman será seguramente el arco argumental de JSA Clasificado dedicado a él por Walter Simonson.

ZN:¿Una de las noticias de la quincena en los EEUU por lo que respecta a DC supongo que ha sido el anuncio de la nueva serie de Booster Gold?

DH: Sí, signifique lo que signifique eso. Me refiero a que como anuncio no está mal pero faltará ver cómo es la colección y qué ramificaciones tiene con el Universo DC post-52.

ZN: Desgraciadamente, no dudo de que la otra ha sido la muerte de Marshall Rogers. ¿Es un autor por cuya obra sientes un especial aprecio?

DH: Muchísimo. Aparte de la noticia instantánea que apareció en nuestra web, hemos llegado a tiempo para incluir una pequeña nota de homenaje en nuestros cómics de Batman de junio, aparte de incluir un artículo en su memoria en julio.

ZN: Imaginando que debéis de andar trabajando en 52 y teniendo en cuenta la de extraños personajes que aparecen en la serie ¿nos puedes decir si vuestra edición va a contar con fichas informativas y resúmenes de lo sucedido previamente?

DH: Incluirá artículos genéricos y luego específicos de cada número. La gracia también de leer el Universo DC es que cada lector pueda ir descubriendo las cosas por sí solo, cosa que no quita para que vayan a aparecer artículos, pero la gracia del asunto no es que te o cuenten, sino vivirlo, ya sea leyendo las series actuales o buscando números antiguos. Por otro lado, los resúmenes de capítulos anteriores es algo que llevarán todas nuestras series grapa a partir del relanzamiento del Año Después.

ZN:¿Qué nos destacas de lo que vais a sacar en esta quincena?

DH: Bueno, esta quincena incluye Semana Santa, así que todos a relajarse y leer cómics que nosotros tenemos listas ya las novedades para finales de abril con el Salón de Barcelona. El Absolute Green Lantern / Green Arrow la verdad es que ha quedado muy bonito. ¡Qué ganas de que podáis verlo ya!

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09
HH #10
HH #11
HH #12
HH #13

Subscribe
Notifícame
66 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Saltodemata
Lector
3 abril, 2007 16:45

Buufff… ¿ la serie limitada de Justice es en cuadernillos semanales y no en tomo «porque no ocurre en la continuidad presente»? ¿Que la gracia de 52 es que tenga que buscar números antiguos para enterarme de la historia de algunos personajes? En fin, me tienen contento…

loro
loro
3 abril, 2007 16:53

exagerao!!

YOTA
Lector
3 abril, 2007 16:54

Me he quedado igual…. bueno no, miento. No piensan publicar nada de lo que le habéis sugerido.

Que penita.

J Calduch
J Calduch
3 abril, 2007 17:16

A los que el HH de la quincena les haya sabido a poco, recordarles que se supone que mañana PdA colgará en su sitio su plan editorial.

FranciX
Lector
3 abril, 2007 18:02

Qué bien, Hawkworld! Y yo también tengo ganas de pillar el GL/GA pero que ya!

Una pena que ni se haya dicho nada de editar el Batman: Strange Aparitions, que sería el justo homenaje a uno de los mejores autores de Batman. Una nota y un artículo… voy a buscar el Previews.

Por lo demás, muchos «noes» y todos muy obvios. Yo tampoco publicaría la mayoría de ese material.

FranciX
Pues A Mí Me Ha Gustado!
http://www.pammhg.com

Eme A
3 abril, 2007 18:08

> El Hombre Elástico es un personaje que, como decís, nunca ha sido tenido en cuenta hasta Crisis de identidad

Yo no estoy de acuerdo con la afirmación: en Crisis de Identidad no tiene apenas protagonismo (no pasa de ser el McGuffin), y su papel en la coral 52 tampoco es muy destacado: a otros de los teóricos coprotagonistas como Black Adam, René Montoya, Steel o Booster Gold se les ha prestado mucha más atención que a Ralph

Vamos, que su protagonismo estos últimos tres años ha estado incluso por debajo del que tenía a principios de los 90 como miembro de la LJE. Y, por supuesto, muy por debajo de cuando tenía serie propia, compartiendo la cabecera Detective Comics con Batman

Pocohuntas
Pocohuntas
3 abril, 2007 18:11

Coño, al menos ha dicho esta vez que lo de Pérez en JLA, lo buscarán con buenos materiales y no saldrá hasta que esté, no como los Scan titans o el semanal de Superman, que ya da hasta vergÜenza

Salteador Memo
Salteador Memo
Lector
3 abril, 2007 18:22

Y Camelot 3000???

rorschach
rorschach
3 abril, 2007 18:26

Por un lado el Absolute Gl/GA y por otro un posible Mini Clásicos DC Green Arrow de García López.

Y me parece una suerte que se publicasen ambos, pero qué bonito sería poder volar y a tu lado la la la la la la…

Talphin
Lector
3 abril, 2007 19:24

>Ahora que teníais claro cómo publicar Green Arrow, va DC y dice que cancela la serie en su número 75. Os habrán dejado contentos.

El número 75 no es el último número de Green Arrow, es el último número de Winnick en Green Arrow. Al menos, es lo que han dicho los responsables de DC en la Comic con de San Francisco (creo que era esa). Ojalá y recuperen el CDC de Green Arrow con toda esa maravillosa etapa de Mike Grell. Y el Cazador Acecha la tengo en su edicion antigua, pero si es buena, no me importaría comprarla también, que es una verdadera obra de arte.
Por lo demás, quitando ese par de novedades, se me siguen quedando cortas estas entrevistas. Es escuhar hablar de DC a un tipo que sabe muchísimo de la editorial y sus gustos y demás, pero, salvo algunas excepciones, suelta poca chicha. No sé, es como cuando me descargo fakes en la mula y son pornos. El contenido es muy interesante, pero no es lo que buscaba…

solo
solo
3 abril, 2007 19:41

segun lei grren arrow cierra en el 75 pero vuelven a sacar la coleccion como green arrow & canario negro ,
me interesa el green arrow el cazador acecha aunque tengo los tomitos de zinco , el hawkworld tambien muy interesante son solo 32 numeros usa haber si va en formato usa y en tomos y no en formato clasicos dc .

la jla que la saquen en archivos!!!!!!
en usa ya han salido 9 tomos de archives

Diego
Diego
3 abril, 2007 20:38

EmeA, cómo quieres hacerte de nuevo el listo para demostrar que Hernando es un «incompetente» que no sabe nada salvo buscar en google. Por eso está donde está, claro…

Lo del Hombre Elástico, coincido con lo dicho por Hernando. Sí, tuvo serie propia y salía en JLA/JLE, pero para el Universo DC, Ralph Dybni nunca ha sido tan importante como lo fue en Identity Crisis o ahora en 52. Importante no por tener serie propia (¡¡coño! ¡Azrael debe ser la hostia de importante! 100 números tuvo! ¡El universo dc no es el mismo con su ausencia!) sino por lo que el propio personaje afecta al resto de DC. Ahora es cuando los otros héroes se han acordado de él, por exponerlo de una forma que se entienda lo que quiero decir (que tampoco sé si es lo que expresa Hernando en su respuesta, pero me da que va por ahí, tanto él como el que le entrevista pregunta desde ese ángulo)

Darth Sidious
Darth Sidious
3 abril, 2007 20:40

Le podriais haber preguntado sobre el lio ese de IC#2 con paginas en Italiano…recordarlo para la proxima…

Isaac Hernández
Isaac Hernández
3 abril, 2007 21:02

>>Importante no por tener serie propia (¡¡coño! ¡Azrael debe ser la hostia de importante! 100 números tuvo! ¡El universo dc no es el mismo con su ausencia!) sino por lo que el propio personaje afecta al resto de DC. Ahora es cuando los otros héroes se han acordado de él, por exponerlo de una forma que se entienda lo que quiero decir

Pues no, no se entiende…

¿Estas diciendo que el Joker no ha sido nunca tan importante como personaje como Joker Last Laugh porque hay un crossover de por medio?

¿Que el summun de la importancia de Halcón es Armaggeddon 2001?

¿Que Terra es mucho más imporante en Millenium «porque se acuerdan todos los héroes de ella» que en el Contrato Judas porque sólo afecta a la cole de los Titanes?

No se si es que te puede la bilis o que como no está Sark y no hay comments hay que montar follón.

En todo caso la entrevista ha sido más sosa de lo habitual ( como bien se ha dicho prácticamente nadie habría editado la mayor parte del material).Y eso que se ha intentado animar con la delirante pregunta » Si fueras mujer y tuvieras que elegir entre Plastic Man, el Hombre Elástico y Mr Fantástico, ¿con quién te quedarías y por qué? «. ¿A quien se le ha ocurrido esto? Venga que salga que se merece una ovación.

Solo. Me da que cuando hablan de Hawkworld hablan de la limited previa de tres números que se puede publicar en un único tomo.

superdiscochino
3 abril, 2007 21:04

Ralph quizás no sea el protagonista de 52 que más cámara chupa, pero, salir, sale bastante.
Y además su subtrama implica a otros personajes del Universo DC incluyendo la nueva encarnación de uno muy importante.

Alejandro
Alejandro
3 abril, 2007 21:21

Sinceramente, desde que cambiasteis el formato las entrevistas a Hernando son un verdadero coñazo.

Dark Slayer
Dark Slayer
3 abril, 2007 21:40

Je jeee, David es de los míos, yo también me iría con la Cazadora… Por otro lado, no se que voy a hacer con estos chicos porque algunos materiales que no piensan publicar es lo que algunos querríamos leer (The All-new Atom, por ejemplo)

Sergio Robla
Admin
3 abril, 2007 21:44

¿Volvemos al sistema bot?

Diego, Eme A es tan libre de dar una opinión como tú, pero eso sí, sin ataques personales a los demás, cosa que no ha hecho limitándose a un educado «no estoy de acuerdo» en contra de un «eso no es así».

Lord_Pengallan
Lector
3 abril, 2007 22:18

Me uno a decir que esto de HH esta degenerando cada vez más rápido hacía la nada. A ver cuantos comentarios tiene esta entrega.
Como crítica constructiva decir que el aficionado medio no tiene mucha idea de DC, por lo que preguntar cosas sobre material antiguo o autores desconocidos por aquí es como si HH estuviese en chino, no nos enteramos de nada. De hecho, ya véis que H ha contestado a casi todo con un no. Es que esta claro si el aficionado no tiene ni idea sobre ese material, no se puede editar en un mercado saturado. A ver si sois menos frikis de DC a la hora de hacer la entrevista. Además, que lo que queremos saber ahora mismo es como va se va a publicar el DC actual.
En fin, no sé si es por vosotros (esa primera pregunta es absolutamente delirante y esta fuera de lugar), por H o por los 2. Pero lo que queremos saber es que cosas se editarán, cuando, como etc., no nos interesa saber los gustos, preferencias o intimidades de H. Haced lo que queráis, lógicamente, pero si esto sigue así, yo paso de leer esta chorrada. Porque su entrevista en la radio fue más «útil» que casi todas las HH? Es eso lo que perseguís en ZN? Igual me estoy pasando de listo.

Sergio Robla
Admin
3 abril, 2007 22:24

Podías responder a mi pregunta, eso sí: ¿Preferís que volvamos a usar esta sección como una «sucursal» de las FaQs de la web de Planeta? Y en cualquier caso: proponed preguntas.

^Geist^
^Geist^
3 abril, 2007 22:45

otro apunte, Si aves de presa, tiene alrededor de 103 episodios publicados hasta el momento, sin contar con los especiales, unitarios y series limitadas..

algo de importancia tiene que tener… digo yo..

entonces a que se debera la cabronez de no querer darle ni una maldita oportunidad en españa, o dar falsas esperanzas en el FAQ de la página…….

perate, que propongamos preguntas?
fale.

«¿Porque os encabezonais en no darle la oportunidad a Birds of Prey?»
«cual es el motivo de que no creais Birds of prey tiene viabilidad en españa?»
«que se tiene que hacer para que os deis cuanta que hay publico esperando la cabezara Aves de presa en español?»
«Las colecciones dobles y hasta triples, (Manhunter, Titanes…) continuareis de la misma manera o volveran a «comic-por-comic» (vamos un comic USA, un comic español)?»
«si ahora vais a comenzar con Clasicos DC: Legion de superheroes… en algun momento veremos Legionarios?»
«tendremos algun Clasicos DC: WOnder Woman (desde el numero 1 post-crisis, hasta al menos el 175….)»
«El calsicos DC: Nuevos Titanes, veremos todo.. TODO (vamos hasta el final…)»

que te parecen como propuestas de preguntas?

Unoquepasaba
Unoquepasaba
Lector
3 abril, 2007 23:00

¡¡¡¡¡Sí,Sí,Sí, por favor, los archivos del Plastic Man de Jack Cole cuanto antes!!!! ¡¡¡Ya mismo!!!

el tio berni
3 abril, 2007 23:11

[Sobre la muerte de Marshall Rogers] «Aparte de la noticia instantánea que apareció en nuestra web (…)».

Hombre, dos días después de que se diera la noticia en Estados Unidos muy instantáneo no es… Eso sí, el artículo está currado y se agradece.

Sergio Robla
Admin
3 abril, 2007 23:15

Me parecen estupendas, Geist, ya sabes que me tienes como aliado por Birds of Prey (aunque de vez en cuando deje de darle la lata). Pero lo decía por Lord_Pengallan, que está claro que no conseguimos hacer la sección a gusto de todos. Si no es por una cosa (por ejemplo que no se aporta nada más que eso, ser una extensión del bot) es por otra (ser temáticamente cerradas), y pocas veces se dan propuestas. Las preguntas siempre son bienvenidas, y no os extrañe que volvamos al estilo «de antes», ya que así por lo menos los lectores en general quedamos más satisfechos, salvo excepciones.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
3 abril, 2007 23:20

Y van… 30 € más que me ahorro con el GL/GA en formato Absolute.
Gracias, señor Hernando. Hacía mucho tiempo que no me ahorraba tanto en comics.

Lord_Pengallan
Lector
3 abril, 2007 23:47

Hombre Sergio, hacer las cosas a gusto de todos es imposible. A mi con que digáis que es lo que queréis me vale, así ya sé que me voy a encontrar y no critico.
El problema que le veo es que hacéis preguntas bastante crípticas para el lector medio, pero eso es algo que yo presumo, vosotros lo sabréis mejor. Y que H no es un pj lo suficientemnte conocido y asentado como para que nos interese saber cosas como, si fuese una mujer con que elástico se lo montaría. Además, que creo que la actualidad manda y hoy tocaba algo referente a la Crisis y lo que va a pasar después. Pero bueno, que esto lo hacéis vosotros, a lo mejor lo que os pasa es que como estoy ya lo habéis leído hace mucho tiempo, pues os trae bastante sin cuidado.
Lo ideal es que HH tenga entidad propia, ni que trate a H como un bot (además el no se deja), ni que sea una entrevista de este estilo (que entonces no necsita ser quincenal). De todas formas, el tío ya se podía estirar algo, que le estáis haciendo un favor brindándole esta tribuna. No sé, la verdad es que el asunto es chungo. Yo, con que se pregunte menos por material super clásico (porno decir antiguo) me vale. No sólo es interesante saber qué va a publicar, sino porqué publica algo ahora mismo. Por ejemplo, porqué saca la CDC:Legión sin esperar a que termine Titanes o la JLA*JLE, que le quedan 5 meses. El mercado no esta saturado? Le da igual que el aficionado no pueda hacerse con todo lo que le interesa? Porqué publica los Titanes a partir de material malo, piensa que la seire no merece una edición mejor? Cree absolutamente innecesario que los productos se editen con calidad? Es necesario unos Titanes con esa calidad?
No sé, a mi vale con que hagáis lo que queráis, nunca se puede gustar a todo el mundo, tampoco pasa nada si no me gusta HH, no es vital para mi, ni para vosotros que me guste.

fer1980
3 abril, 2007 23:48

Creo que además de preguntar en plan bot tipo «para cuando…» si me gustarían preguntas como ¿que criterios se siguen para elegir que series van a ser en grapa y cuales no?, ¿el formato «revista» como se intiuye por la entrevista se va a dejar solo para los comics de la línea all-star o semejantes?, la publicación semanal es un reto en el que Pda ha fracasado reitaradas veces con los coleccionables ¿es sensato sacar 52 así?,¿se va a poder mantener esa periodicidad sin «sorpresas desagradables»?, con respecto a los CDC ¿que criterios se eligen para que sean en color o en b/n?, ¿por que series como el4º Mundo de Byrne salen en plan Nuevos Titanes, y los Titanes salen en plan JLA/JLE?, ¿si cuando se marche Perez bajan las ventas de CDC: Nuevos Titanes (como es de preveer) se chapara la colección o se intentara con el menos gravoso y más logico formato JLA/JLE?. bueno esta última pregunta casi me da igual ya que despues del lamentable espectaculo de el CDC: Nuevos Titanes 14 he dejado la colecciónm hablando de lo cual, ¿los lamentables escaneos van a continuar persecula secolurum?, ¿no es mejor posponer una colección el tiempo que haga falta y conseguir materiales antes de cometer esperpentos del tamños de CDC: Nuevos Titanes o del Coleccionable de Superman?.

Así a bote pronto se me ocurre esto.

Isaac Hernández
Isaac Hernández
4 abril, 2007 0:09

Entre entrevistas tipo BOT! y entrevistas insulsas debe haber un punto mnedio ( estoy casi seguro).

Lo que pasa es que, en mi modesta opinión y sin querer ofender, habeis encorsetado demasiado las entrevistas a DH. El tipo BOT! es productivo ( te llena de titulares la página), pero al final se queda en un simple listado de lanzamientos publicitarios que, vete a tu saber, si no cambiarán de aquí a que salgan a la calle; la nueva estructura puede dar juego con «microversos» como Batman o Superman, pero cuando llegas a cosa de la JLA y te pones a preguntar por series de secundarios simplemente porque toca preguntar esta vez por JLA tenga interés o no el formato de entrevista se convierte en una trampa.

Creo que las entrevistas con Hernando deberían ser algo más, permitidme la pedantería, orgánico, algo que se adapte a la actualidad, y que, siempre en tono de charla amable y no de esquema pregunta respuesta, permita variar de temática y presentación a cada entrega, buscando siempre el tema que se note en el ambiente preocupe en ese momento a los lectores. Incluir preguntas de los visitantes a la web está muy bien, pero con gustos tan variados como tenemos todos es muy difícil que quede un artículo coherente y, por extensión, atractivo.

Tener acceso al editor de PdA podría servir para que este contara intimidades del mundillo, que permitan a los lectores saber porque se toman determniadas decisiones y no otras ( porque los Titantes salen con tan pocas páginas y JLA/JLE con tantas, a que viene esa necesidad a que todo venga en formato Absolute al que es dificil hacerle sitio en la estantería,porque es tan importante ocultar las cifras de venta cuando ayudarían a los lectores a comprender muchas decisiones, cosas así) El problema es que Hernando no quiere hablar de errores ( ni de ventas), y vosotros no quereis apretarle por miedo a perder el contacto ( a respuestas anteriores me remito), y en ese tipo de entrevistas, me temo que hace falta apretar porque a veces ocultan interioridades que no se pueden contar, y eso es normal, y en su lugar se dan explicaciones que parece que toman al cliente por tonto, y ahi hay que luchar por sacar al entrevistado una respuesta que se acerque todo lo posible a la realidad.

Dark_manticoea
Dark_manticoea
4 abril, 2007 0:26
Aviso de Spoiler

Tener acceso al editor de PdA podría servir para que este contara intimidades del mundillo, que permitan a los lectores saber porque se toman determniadas decisiones y no otras ( porque los Titantes salen con tan pocas páginas y JLA/JLE con tantas, a que viene esa necesidad a que todo venga en formato Absolute al que es dificil hacerle sitio en la estantería,porque es tan importante ocultar las cifras de venta cuando ayudarían a los lectores a comprender muchas decisiones, cosas así) El problema es que Hernando no quiere hablar de errores ( ni de ventas), y vosotros no quereis apretarle por miedo a perder el contacto ( a respuestas anteriores me remito), y en ese tipo de entrevistas, me temo que hace falta apretar porque a veces ocultan interioridades que no se pueden contar, y eso es normal, y en su lugar se dan explicaciones que parece que toman al cliente por tonto, y ahi hay que luchar por sacar al entrevistado una respuesta que se acerque todo lo posible a la realidad.

Creo que lo que acabas de decir da mucho que penar no??? y lo digo para bien

no te estooy refuntando, mas bien dandote la razon

Adios

Dark_manticoea
Dark_manticoea
4 abril, 2007 0:27

pensar*

Diego
Diego
4 abril, 2007 0:43

Si mañana se hace público de verdad el plan editorial de DC/Planeta, entonces imagino que tendrán más preguntas que hacerle en la próxima entrega, ¿no? Porque yo de vosotros, como consejo, dedicaría el próximo HH a hablar sobre el plan que se revele mañana.

Y opino lo mismo que Lord Pengallan y el resto de foreros que comenta que estas preguntas tan cerradas sobre personajes tan tan secundarios no aporta nada. Si fueran parte de una entrevista con otros temas más importantes, quedarían bien, pero como centro de atención… la cosa flojea. Todo eso de Relámpago Negro u otros personajes que se mencionan no tengo ni idea de quiénes son… con lo que ya os imaginaréis lo que me interesa a mí que saquen ese material… Si estas preguntas fueran complemento de otras, con mayor explicación de qué es el material del que estais hablando, mejor.

Diego
Diego
4 abril, 2007 0:55

Por otro lado, decir que el nuevo sistema de entrevistas que la gente de ZN viene realizando de un tiempo a esta parte a mí me estaba gustando. El último par de HHs fueron muy entretenidos. Este flojea, más que por las respuestas o las preguntas, por la temática elegida. Ante preguntas sobre cosas tan fuera de lo «común» en el sentido de series comerciales, las respuestas de Hernando son muy normales. Decir que no y poco más. O sobre series como Booster Gold, de las que él mismo dice que no puede opinar hasta verla, como es normal.

Me parece que en más de una ocasión se ha visto la voluntad de Hernando por contar cosas, no hay más que mirar más de un HH o su última intervención en la radio. Pero poco espacio de acción le queda con preguntas como las de esta quincena. Si es que deben ser cansinas hasta de responder…

Personalmente, no quiero que desaparezca esta sección, me encanta ver contacto directo con el editor DC, pero reformular las preguntas hacia los consejos vertidos en todos estos comments. Las entrevistas al fin y al cabo las hacéis vosotros, lo de pedir que nosotros os pasemos las preguntas tampoco creo que sea el camino porque cada uno va a preguntar una cosa diferente y, como decían más arriba, darle coherencia a todo eso sería poco menos que imposible. ¡La próxima a por el plan editorial de mañana y a ver qué sale!

Sergio Robla
Admin
4 abril, 2007 2:05

A esto último he de decir que si un entrevistado quiere hablar de algo lo hace aunque no se le pregunte explícitamente por ello. En general.

Estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho, aunque he de matizar que en realidad sí es importante que la sección os guste. Al fin y al cabo es para vosotros, y su vuestro interés desaparece, la sección deja de tener sentido. Pregunto qué queréis que hagamos más que nada porque desde aquí vamos probando fórmulas y enfoques (pocas, sí, tampoco es que nos dediquemos a esto), y saber cómo lo veis vosotros es de gran ayuda.

En cuanto a las entrevistas en sí… Me remito al HH #08: «Desde ya, no responderá a aquellas cuestiones referidas al proceso editorial y se ceñirá solamente a atender lo que le transmitamos en referencia a contenidos y proyectos editoriales». Nosotros lo intentamos. Y si quiere guardarse información para cuando salga en la web de Planeta o algún otro medio poco podemos hacer nosotros. En fin…

paco
4 abril, 2007 8:17

«ZN: Un lector nos hizo dar cuenta de que, inexcusablemente, nos habíamos olvidado de preguntarte por Justice, la maxiserie que recién han finalizado en los Estados Unidos Alex Ross and Co. ¿Podremos verla pronto por aquí?»
jeje gracias por preguntarlo, pero a vosotros os lo excuso todo XDD, lo que no excuso es que la saquen en formatillo revista joooooooo V___V, podrían haberla recopilado, almenos en dos tomos, pero nada, eso será después supongo.

paco
4 abril, 2007 8:46

Bueno, yo prefiero esto que aún se puede sacar un poquito a antes que se mataba aquí to quisqui y salpicaba la sangre más allá de los blogs. Y se me olvidó hacer preguntas:
Yo no sabía que en USA había una colección de Archives como los que vimos aquí de Supes y Bats ¿cuantos de esos se plantean publicar?

Talphin
Lector
4 abril, 2007 9:13

Os recomiendo que no perdáis el tiempo preguntando cosas sobre los malos escaneos. Yo he preguntado cerca de diez veces en el bot por qué no esperan a conseguir mejor material, o incluso no publicarlo si está así de mal (manteniendo un tono correcto, como les gusta a ellos), y nunca encuentran el momento de responder. Es preferible contestar cinco veces a la pregunta de cuándo sale el próximo tomo de One Piece…

Julián
Julián
4 abril, 2007 10:01

Voy a defender un poco a los colegas de Zona Negativa.

¿Cuántas entrevistas con David se están publicando? ¿Cada mes, cada quince días? En mi opinión, David está sometiéndose a una sobreexposición que NUNCA ha tenido ningún editor. Pero me da la sensación que algunos nunca tienen tampoco suficiente. El que Internet posibilite ahora unos cauces de comunicación que antes no existían se ha llegado a tomar como algo que va mucho más allá de eso. El entrevistado tiene que dar grandes exclusivas siempre, responder a todo lo que le ha preguntado en un foro hasta el último comunicante, y cuidado con molestar en lo más mínimo a nadie, porque se la habrá buscado.

Me da la sensación que un sector de los lectores está convencido de que deben ser complacidos hasta la más mínima exigencia. Lo quieren todo, lo quieren como a ellos les gusta y lo quieren ya. Y el editor sólo es esclavo de esos deseos.

Si hace diez años a alguien se le hubiera ocurrido que se trataría tan alegremente al editor de turno, no como un profesional, sino como un mayordomo del deseo friki más remoto, probablemente nos hubiéramos reído. Sinceramente, creo que hay gente, poca, pero alguna, que está llevando las cosas más allá no de lo razonable, sino de la más pura y simple educación.

Raúl López
Admin
4 abril, 2007 10:35

Muchas gracias por tu apoyo Julian, la verdad es que es dificil contentar a todos y más dificil todavia conseguir que un editor responda una entrevista cada 15 algo que hay que valorar no solo por la predisposición del editor sino tambien por el trabajo que supone para Toni y Sergio el problema es que al tratarse de entrevistas demasiado seguidas hay veces que se crean esas entrevistas que como bien ha dicho Toni se convierten en fill-ins y que no generan la expectación que otras han generado.

A mi el formato actual me parece idoneo pero a esa entrevista temática le añadiria en cada entrega cuatro o cinco preguntas del panorama actual saliendose de la tematica de la entrevista, lanzo la propuesta a mis compañeros 😉

Diego
Diego
4 abril, 2007 10:36

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Julián. La gente llega al punto de exigir respuestas, cuando de entrada, si uno se para a pensarlo, nunca tendríamos ninguna. Cuando se mencionó que hubo problemas con los materiales de Deadman de Neal Adams, la gente exigía saber cuáles eran y por qué, cuando en sí sólo nos habríamos enterado de que el título se retrasaba y punto. Nos dieron el motivo porque sí y encima exigimos más…

O cuando dicen que el problema viene de DC en algunas cosas y nadie lo cree… ¿qué necesidad tienen de mentir? La verdad es que demasiado lejos ha llegado Hernando con 14 entrevistas, yo lo habría dejado a la tercera vista el panorama. No sólo la gente no está contenta con tener acceso a un editor, como dice Julián, sino que encima se enfadan y exigen más, cuando de por sí el tener estas entrevistas ya es mucho. Luego ya cada cual si le gustan o no, claro, pero enfadarse por esto y exigir más no lo entiendo.

Diego
Diego
4 abril, 2007 10:39

Y una sugerencia: ¿la entrevista la han de hacer siempre Toni y Sergio? ¿Porque no, una vez pasado el repaso al avance editorial de hoy (si es que sale, porque yo no lo veo, a ver si más tarde…) dejáis que otros hagan las preguntas y se las pasais?

El equipo de ZN es amplio, que los que se dedican a las noticias Marvel cojan y le hagan preguntas al editor DC, a ver qué sale. Serán menos «frikos DC» y saldrán otro tipo de preguntas. Una quincena unos y una quincena otros, por ejemplo. O el mismo Raul si tiene tiempo…

Eme A
4 abril, 2007 10:41

> EmeA, cómo quieres hacerte de nuevo el listo

No es hacerme el listo. No me he referido a oscuras etapas inaccesibles para el lector medio: he puesto como ejemplos de «etapas más importantes» dos series reeditadas recientemente y al alcance de todos los lectores: la serie de los 60, reeditada por DC en un Showcase y la LJE, reeditada en los famosos tomitos de Planeta

Vamos, que no trataba de sentar cátedra, sino de poner ejemplos tuya relevancia los lectores pueden juzgar por sí mismos

> para demostrar que Hernando es un “incompetente” que no sabe nada salvo buscar en google. Por eso está donde está, claro…

No estoy diciendo eso, pero está claro que cada uno es hijo de su tiempo y eso tiene peso en sus opiniones. Por ejemplo, un chavalín puede afirmar que Raul es el mejor delantero que ha tenido nunca el Madrid, yo puedo rebatirle y decirle que como Hugo Sánchez nadie, y a mí puede callarme la boca mi padre y decir que Di Stefano ha sido el mejor jugador de la historia del club

> Ralph Dybni nunca ha sido tan importante como lo fue en Identity Crisis o ahora en 52

En Identity Crisis fue un convidado de piedra, incluso Sue es más importante que él. Ralph lloriquea y ahí queda todo. Y el asesinato ni siquiera es el tema principal de la miniserie

Y 52… pues aparte de que apenas hay un par de números en que el Hombre Elástico haga algo más que pasear de un lado a otro haciendo como que investiga, tampoco me parece una serie importante. Vamos, que prometía mucho (DiDio volvió a vendernos humo del bueno) pero se ha quedado en algo que me recuerda a Marvel Comics Presents más que a ninguna otra cosa

WWfan
WWfan
4 abril, 2007 10:51

Yo estoy con Eme A, el papel de Ralph en la JLE es más importante que en las últimas sagas.
Lo único que quizás haya sido esta de las mejores historias donde él ha participado.
Que no es lo mismo.

Raúl López
Admin
4 abril, 2007 10:53

«El equipo de ZN es amplio, que los que se dedican a las noticias Marvel cojan y le hagan preguntas al editor DC, a ver qué sale. Serán menos “frikos DC” y saldrán otro tipo de preguntas. Una quincena unos y una quincena otros, por ejemplo. O el mismo Raul si tiene tiempo…»

Hola Diego, pues eso que has dicho puede estar bien, yo ando algo desbordado con el trabajo que no se ve en la web de contacto con autores/editores y otros más mis dos posts semanales pero creo que podría asumir ayudar a mis compañeros en la entrevista mensual lo hablamos el equipo zn a ver que sale 😉

solo
solo
4 abril, 2007 11:13

respondiendo a paco en usa hay muchos archives editados

metete en http://www.dccomics.com
pincha en graphic novels y luego en archive editions

y te sale todo el listado completo de archives de dc .

de nada 😉

eljoni
eljoni
4 abril, 2007 11:26

una de breves:
¿de que va a ir la siguiente entrevista con hernando? es para incluir preguntas

¿que numeros ha dibujado garcia-lopez de green arrow?

respecto al tema de birds of prey os recuerdo que hace un par de años todo el mundo queria ver editado starman, todo el mundo dale con starman, starman aqui, starman alla, un coñazo. al final DOLMEN edito 3 tomos de starman a un precio similar a los tomos norma. y sabeis como acabo todo: UN FRACASO. tanto que hasta desde la editorial se planteaban no editar el tercer tomo.
asi que yo me pregunto,la gente que pide con tanta insistencia birds of prey. ¿que saben de la serie?

por ultimo comentar el formato de entrevista debe ser el que decidan el entrevistador junto con el entrevistado. cada uno hace las cosas a su manera.
yo nunca he visto, por ejemplo, que en las revistas o en prensa o en tv los «lectores» decidan sobre los formatos

saludos

Jack
Jack
4 abril, 2007 11:30

¿A quién deberíamos dirigirnos para reclamar por las faltas de ortografía en los cómics (no me refiero sólo a las erratas)? Los cómics no son sólo dibujitos. Y son bien caros. ¿Es David Hernando responsable de los zurullos ortográficos que salpican los euros y euros que gastamos en cómics de PdA cada mes? ¿Quién es el responsable? ¿Y cuando va a acabar?

Raúl López
Admin
4 abril, 2007 11:31

Hola Joni, creo que una de las principales virtudes de los weblogs, entre ellos ZN es que nos encanta que nuestros lectores participen con sugerencias, ideas y criticas constructivas, nos gusta creer que formais parte de ZN y por tanto que nos deis ideas (si, anoche me volví a leer el primer tomo de la legión de Mark Waid con la genial idea de que cualquiera puede ser un legionario aunque no tengan superpoderes (entiendase el simil)… se nota mucho? 😉 )

Jack
Jack
4 abril, 2007 11:33

* «¿Y cuÁndo va a acabar?»

Voy a hablar de faltas de ortografía y meto la pata. Al menos mis errores no cuestan dinero…

J Calduch
J Calduch
4 abril, 2007 11:46

Que el Plan ya está

http://planetadeagostinicomics.com/articulos_detalle.asp?id=611

circulen, circulen

Cannonball
4 abril, 2007 11:47

Eljoni, lo de Starman no es, ni mucho menos, como tu lo comentas, puesto que Dolmen comenzo su edicion poco antes del cambio de derechos, que fue el principal motivo para detener su edicion. Es normal que mucha gente no se animara con la serie teniendo en cuenta su dudosa continuidad (y porque continuaba justamente donde lo habia dejado Zinco), pero vamos, al principio de hacerse PdA con los derechos fue una de las preguntas recurrentes

Cannonball
4 abril, 2007 11:54

Despues de ver cosas del plan editorial como DC Presenta: Jovenes Titanes/Outsiders y confirmar que Green Lantern y Green Arrow comparten cabecera, me parece que hemos dado un grandisimo paso atras

Sergio Robla
Admin
4 abril, 2007 11:54

Estoy atento, estoy atento, pero gracias J Calduch.

Sobre Birds of Prey diré que yo la sigo, y me parece un buen cómic de entretenimiento. Y es cuestión de gustos, pero para mí le da mil vueltas a Outsiders, que SÍ se publica.

De Starman recuerdo perfectamente por qué no la compré: Planeta acababa de conseguir los derechos de DC.

juanito
juanito
4 abril, 2007 12:30

EmeA, todos sabemos que el mejor delantero que ha tenieo el madrid en su historia ha sido juan Gómez «Juanito», jejejejejeje

eljoni
eljoni
4 abril, 2007 17:05
Aviso de Spoiler

Eljoni, lo de Starman no es, ni mucho menos, como tu lo comentas, puesto que Dolmen comenzo su edicion poco antes del cambio de derechos, que fue el principal motivo para detener su edicion. Es normal que mucha gente no se animara con la serie teniendo en cuenta su dudosa continuidad (y porque continuaba justamente donde lo habia dejado Zinco), pero vamos, al principio de hacerse PdA con los derechos fue una de las preguntas recurrentes

cuando hubo los cambios de derechos de dc desde norma a planeta dolmen mantuvo los de starman y recerca los de algunas series vertigo (recerca el año pasado ha editado series vertigo como industrial gothic o flinch).

me equivoque cuando dije lo de los 3 tomos, dolmen edito 2 tomos que continuaban donde lo edito zinco, desde un primer momento anunciaron que solo iban a editar 2 tomos y que segun los resultados continuarian o no su edicion, no la continuaron con lo que el motivo puede ser perfectamente lo que comentas pero aun asi si las ventas fueran buenas…..
con lo que muchas veces el pedir una serie tiene un efecto domino entre los frikis, frikis que si piden la edicion de una serie sin conocerla, cuando esta realmente se edite no la compraran. no se si me explico bien

eljoni
eljoni
4 abril, 2007 17:12

raul lopez: personalmente me gustan las entrevistas serias con preguntas no muy cerradas para que el entrevistado se explaye en sus comentarios y que sean serias, nada de chorradas, ni risas, ni guay tio, ni soy la ostia, ni como me pongo, como fue la del miralles por ejemplo. (EME A no leas esto)

por cierto, cual va a ser el eje central de la siguiente entrevista? es para preparar alguna pregunta.

por cierto me encanta que continuen editando en formato archivos, es que me pone ese formato.

Eme A
4 abril, 2007 17:27

> (EME A no leas esto)

¡Pero adviértelo al principio del párrafo, hombre, no al final! XDDD

Lord_Pengallan
Lector
4 abril, 2007 17:35

Primero empezar por decir que las entrevistas salgan así, es también culpa/responsabilidad de H que contesta de tal modo o restringe la temática a hablar. Por eso, también debería entender que igual no nos interesa de lo que quire hablar. Tiene que entender que el público es soberano. Si no quiere/puede hablar, pues igual es mejor que deje de conceder entrevistas. Vamos que no todo lo malo (si lo hay) es culpa de ZN.
De todas formas, yo creo que la actualidad es lo importante y más con una DC poco asentada y desconocida por aquí. Creo que la actualidad debería estar más presente y ser el gancho para hablar de cosas anteriores. Por ejemplo, con Crisis de Identidad se podría acabar hablando de la JLA de los 70, etc.
También es necesario (creo) una «mayor explicación de qué es el material del que estáis hablando». A lo mejor no en la entrevista pero si en post anteriores. Es que preguntar una cosa desconocida para el fan medio, aludiendo sólo al título y a autores poco conocidos, no aporta mucho.
«al proceso editorial y se ceñirá solamente a atender lo que le transmitamos en referencia a contenidos y proyectos editoriales”. Bueno esto es un poco ambigüo, por que, por ejemplo, los escaneos es un proceso o es un contenido? No sé, de todas formas, entiendo que muchas preguntas que os proponemos en verdad son quejas en forma de pregunta, así que entiendo que no se las hagáis o no os sirvan.
El principal fallo, para mí, de esta entrevista ha sido la previsibilidad de las respuestas. Cualquiera habría contestado lo mismo que H a la mayoría de las cuestiones.

Imanol
Imanol
4 abril, 2007 17:57

«De la Justice League of Detroit sólo se editó su final»

Pues no. También hubo se edito un número de crosover en Infinity INC. ¿De verdad alguien quiere leer esto?

-Saludos

^Geist^
^Geist^
4 abril, 2007 22:16

… yo sigo Outsiders en español….

pero tambien quiero poder decir lo mismo de Aves de presa en español …. que esta ultima la intento seguir como uenamente puedo en ingles y hay veces que me junto con hasta cuatro seguidos…. y todavía me estoy traduciendo el de hace cinco meses….
es agonico…. y amos los 99 numeros con los que me he peleado hasta el momento (sin contar las miniseries)…. que amos, ya le tocaría darle una oportunidad, aunque fuera en los tomitos tipo Legion de Superheroes……

Maxi
Maxi
5 abril, 2007 11:49

No es un bulo, estoy en Barcelona, y ayer fuí a comprar el IC numero 2 y le librero me adevirtió, y yo ví con mis ojos, 16 páginas en Italiano. Creo que antes de expresar lo que le gusta o no, lo que publicarían o no, debería poner más mimo en lo que ya está publicando.

¿ no se revisa antes lo que sale a la calle ? No es una palabra, no es una mala traducción son 16 páginas en otro idioma ! Es muy fuerte, de verdad, me interesa muy poco ya si le gusta la Liga de Perez o no, o si la va a publicar. Me interesa saber si van a empezar a publicar con cuidado. Nada más.

^Geist^
^Geist^
5 abril, 2007 22:17

infinity crisis…

numero 2…
ayer en Barcelona?

tio yo tambien soy de barcelona.. y en que tienda lo viste (aunque fuero medio en italiano, es por curiosidad), por que yo me se de en almenos dos, que va a ser que no (Norma Comics, en San Juan, a eso de la !·:30 no estaba, y hoy mismo en Cosmic, castillejos, va a ser que tampoco (aunque en esta lo complicado es que lleguen la sbiliotecas de G.I.JOe)….
me tienes en vilo, tio….

^Geist^
^Geist^
5 abril, 2007 22:52

(continuación del anterior)

como es posible que en Norma Comics – Sabadell hayan llegado cosillas de Marvel (y se que aqui toca Dc, pero como me remito a lo de antes con el Crisis Infinita) y en la misma Bracelona haya tiendas que no…
o incluso en la misma Norma Comics – Barcelona…..

Kensharo
Kensharo
7 abril, 2007 19:02

Bueno, preveyendo que en la siguiente entrevista se hablará del «PLAN», ahí sus dejo mis cuestiones:

1. ¿Se recuperarán de alguna forma los números que parece se van a saltar de Nightwing y Robin? ¿Y de Catwoman y Hawkman?

2.¿Qué sentido tiene publicar un tomo de Nightwing y acto seguido una serie en grapa saltándose XX episodios?

3.¿Se está pensando en alguna forma de recuperar esos números o series -Firestorm, Aquaman, Birds Of Prey, Átomo, Blue Beetle…-?

4. ¿No se va a sacar el tomo de All-Star Superman hasta más allá de Sept.?

5. ¿Green Lantern Corps siempre en tomos?

6. ¿Precios? ¿48 pags. todas a 2.95€ o sólo Bats y Supes? ¿Y la serie de 72 pags.?

7. ¿Se intentará encajar las próximas novedades USA -ya sé que hablo a un año vista- a este plan «graposo» o por lo menos se publicarán en tomo y no nos quedaremos con las ganas?

Que conste que me gusta el plan, aunque lo de «52» no me convence. Ojalá salga bien.
Gracias.

Tony Soprano
Tony Soprano
8 abril, 2007 3:59

A mí me gustaría que DH justificara la no edición del mejor comic de Batman que se ha publicado en los últimos años, el «Batman Year 100» de Paul Pope. Con toda la morralla que sale mensualmente por el mero hecho de que el murciélago hace su aparición, tiene delito que no se publique el MEJOR comic de Batman desde que Miller redifinió completamente el personaje… Ya sé que no lo van a publicar, el inefable bot se ha cansado de anunciarlo, pero que me lo explique que yo ya no entiendo absolutamente nada…

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
9 abril, 2007 9:48

¿Justice en formato revista?

¡AGH!

¿Pero es que les cobran más caro en la imprenta si lo hacen a tamaño comic-book o qué? ¿Qué trabajo cuesta publicarlo todo en el mismo tamaño? EL GL/GA en formato absolute me ha venido bien, porque de esa forma he decidido no comprármelo, pero es que a esta serie le tenía MUCHAS ganas.

En fin. Esperaremos a la próxima edición…

PD: Y por cierto, creo que yo no me habría comprado nada del material por el que preguntaban aquí. Así que, EMMO, Hernando hace bien en no publicarlo.