Los Archivos de The Spirit

Por
22
1991

LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT 12

LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT 13
Autor: Will Eisner
Norma – 196 Color – 35,00 €

Descripción Editorial del primer tomo

THE SPIRIT chisporrotea aún con la energía de un artista devorado por una cascada constante de nuevas ideas. Inspirándose en el cine negro de Hollywood de la época, Eisner aportó algo nuevo al mundo, no “películas de papel ” sino una narración gráfica que cobra vida en la cabeza.

Descripción Editorial del segundo tomo

La colección LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT recoge la que es una de las obras maestras de una leyenda del noveno arte: Will Eisner presenta su propia visión de lo que tiene que ser el arte secuencial, en una serie llena de experimentación que se ha convertido en una enciclopedia del cómic.

Norma Editorial publica con periodicidad anual los volúmenes del 12 al 20, que comprenden desde el retorno de Will Eisner a la serie (tras su alistamiento en el ejército en la Segunda Guerra Mundial hasta la conclusión de THE SPIRIT.

Reseña

Por Navidades, cuando me hallaba cantando las excelencias de Andreas Martens en cuanto a composición de página y al uso que hace de las estructuras propias del lenguaje del cómic, Prometheo ininuó que si con un autor tan mediocre me ponía de aquella manera, cuando me acercara al Spirit de Eisner me iba a correr de gusto. Bien, pues aquí me tienen, en pleno orgasmo.

Me permitirán que, al ser ésta una página apta para todos los públicos, no entre en detalles sobre las particularidades de éxtasis semejantes. Y más cuando ya dejé claro, no hace mucho, que The Spirit es uno de aquellos clásicos ante los cuales uno se siente totalmente incapaz de hacerles justicia con sus palabras.

La continua indagación formal que Eisner lleva a cabo en esta obra, junto con la rica mezcolanza de géneros que maneja, hacen de Spirit una “creatura” inaprensible que, para las pobres capacidades del que esto escribe, sólo acepta análisis muy parciales y focalizados.

De todas maneras, ahora que la edición que Norma está haciendo de Los Archivos de The Spirit llega a los episodios que constituyen el culmen de la misma, cuando Will Eisner retoma la serie tras la Segunda Guerra Mundial, descubro que sí que hay algo de lo que puedo hablarles. De sensaciones.

Me acerqué por primera vez a Spirit en mi adolescencia más incipiente. Me lo encontré en una librería de viejo, en la edición que Garbo hacía entonces a partir de la de Warren.

De entrada me subyugaron aquellas portadas, exquisitamente coloreadas. En ellas, Denny Colt se antojaba un personaje cargado de fuerza y bravura. Una vez dentro, me enamoraba el papel amarillento que lucía aquella edición. Confería solera. Le otorgaba un aire añejo. Como si de algo antiguo y valioso se tratara.

Pero, cuando pienso en todo aquello, acierto a percatarme de qué fue realmente lo que hizo de mí un incondicional de aquella obra. Era el primer cómic que leía que desprendía “ambiente”. Cada una de sus historias tenía su tonalidad, su ritmo, sus texturas. Spirit no sólo se escenificaba sino que sucedía. Había una densidad especial en sus viñetas. En sus luces y sombras. En sus ubicaciones. Cuando te asomabas a sus páginas sentías el frío y el calor, el sudor y el miedo, la humedad y el polvo. Te encaprichabas de sus mujeres y no había personaje de tebeo que pareciera más amenazador que Octopus.

Cuando Norma lanzó su edición en comic-books volví a acercarme a él, pero algo fallaba. El formato reducido y aquel blanco nuclear de sus páginas se habían llevado toda la magia por delante. Spirit ya no parecía añejo y yo no conseguía meterme dentro de sus viñeta, de tan pequeñas.

Hoy, por suerte, ante esta nueva edición de mayor tamaño, la excelente reproducción de las planchas a partir de la novena historieta del número doce y el sorprendente y magnífico color han vuelto a hacer posible el milagro. De nuevo puedo adentrarme en el mundo de Spirit, hipnotizado, presa de él. Y, se lo crean o no, de nuevo vuelvo a sentir aquel extraño escalofrío que me recorría entero cada vez que veía aparecer los guantes de Octopus.

Artículo anteriorLa Familia (Negativa) crece
Artículo siguienteZN: Hablando con Hernando #14
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Talphin
Lector
3 abril, 2007 10:22

196 páginas 35 euros? Esta sí es mi Norma… O eso, o he debido perderme algo.

tristan
Autor
3 abril, 2007 11:01

Yo no me fijaria en el precio; la colección vale su peso en oro. Yo tengo los americanos, voy por el 18 y son de antologia.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
3 abril, 2007 11:14

La edición es excelente y el contenido insuperable. Pocas veces se paga tan a gusto ese precio. Lástima que sólo se publiquen dos tomos al año.

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
3 abril, 2007 13:20

Acuchillar sin compasion al comprador apoyandose en el argumento de obra imprescindible es deleznable.
Me parece bien que claven 35 eurazos para los amantes de las ediciones de lujo pero deberian sacar otra edicion mas populista para el publico en general (entre los que humildemente me incluyo,,eso si,con mi gran y poderoso rabo de macho dominante).

Mashi
Mashi
3 abril, 2007 13:21

Esa edicion es en color, ¿no?.
En color creo que se pierde mucho.

Josep Rom
Josep Rom
3 abril, 2007 13:53

Existen muchas obras maestras de los cómics. Pero hay pocos maestros. Personajes de referència que enseñan a los demás. La mayoría de los maestros del cómic són de las primeras décadas del medio, pero tras la Segunda Guerra Mundial sólo reconozco a cinco: Hergé, Kirby, Pratt, Moebius i Eisner. Los cinco desarrollan referentes estéticos, argumentales y narrativos (5 escuelas), los cinco evolucionaron desde un volutarismo energético a la sofisticación del autor consciente de la dimensión de su obra. Los cinco –casi podría llamarlos la Banda de los 5– pulieron al máximo su estilo, ¿los cinco? ¡No! ¡Los cinco no! Eisner és el menos “plástico” y el más “visualista”. Quiero decir que, pese que él mismo se consideraba muy influido por la literatura, las aportacionies de Eisner a Spirit són una enciclopedia de posibilidades narrativas en los cómics. No impera la necesidad de establecer un estilo (como en los otros cuatro).

tristan
Autor
3 abril, 2007 14:05

Mashi, la edición en color no pierde mucho, al revés permite disfrutar la obra en su plenitud. Eisner y su gente trabajaron en color y lo utilizaban como un elemento narrativo mas. La restauración hecha por DC es muy digna.

.G.
.G.
3 abril, 2007 15:40

Al que no les guste el precio de la edición de Norma – a mi me parece razonable – siempre pueden comprar la edición USA que sólo cuesta 50 $. ;D

Un saludo

Tomás Pardo
Tomás Pardo
3 abril, 2007 16:19

O la edición en cómic book que editó Norma hace siglos y que todavía se encuentra de segunda mano.

Pableras
Pableras
Lector
3 abril, 2007 16:34

El color contribuye a que se pierdan los contrastes de luces y sombras y para colmo destruye el efecto de profundidad en algunas planchas. ¡¡Quiero volver a leer a Spirit en blanco y negro!!

Sergio Robla
Admin
3 abril, 2007 16:36

Sobre eso habría que pedirle cuentas a Eisner…

tristan
Autor
3 abril, 2007 17:37

No se si es muy ético recomendar un blog de la competencia pero al hilo del color y el B/N os recomiendo varios posts del blog CON C DE ARTE, concretamente los del 13 y 14 de octubre y el del 26 de diciembre donde expone, para mi gusto, uns filosofia muy acertada sobre el tema; con ejemplos de The Spirit, Watchmen y otros.
Resumiendo creo que no es de recibo modificar la obra original, ni quitandole el color; casos de The Spirit, el Terry and the Pirates de PDA u otros ni tampoco añadiendole color como por ejemplo Corto Maltés o las primeras historias de Los escorpiones del desierto. Normalmente son chapuzas para vender mas o mas barato que los propagandistas de turno camuflan con expresiones como: “…en ese glorioso blanco y negro”.

Talphin
Lector
3 abril, 2007 19:34

A ver, muchos justificais el precio elevado porque es un comic bueno. Entonces, ¿sería lícito reeditar Born again a 30 euros? ¿O que hubieran sacado la Crisis de Identidad a 6 euros porque ha gozado de mucho éxito de crítica? No me malinterpreteis, no busco pelea con los fans de la serie, simplemente os pido (al que lo sepa, claro) el por qué del precio elevado. Entendería que fuera porque haya necesitado un trabajo de recopilación de material perdido, o de retoque por material deficitario (como las maravillas que hace Planeta con sus escaneados… ;( ), pero por favor, no me sirve de excusa el que se considere un buen material. Hasta ahí podíamos llegar…

.G.
.G.
3 abril, 2007 20:09

Supongo que el precio final del Archivos de The Spirit es debido a la calidad de su edición, muy buen papel, buena impresión, cartoné, sobrecubierta, pero vamos, como decía antes, la edición USA de los Archivos sale a 50$ (37.5259 Euros) y nosotros estamos pagando “sólo” 35 Euros. Además Norma no es la única en dar ese precio a los Archivos, Planeta con sus archivos de Batman mantiene el mismo precio de 35 Euros.

tristan
Autor
3 abril, 2007 20:32

Supongo que algo tiene que ver, también, la tirada por que debe de ser menor por tratarse de, en teoria, un producto “minoritario”.
Pero bueno, de Norma y los precios…

Mashi
Mashi
4 abril, 2007 1:44

Le dare un vistazo a esta edicion….gracias tristan por la aclaracion del color y el b/n.
Lo cierto es que si el original es en color, es absurdo publicarlo en b/n.
Pero con el b/n de Eisner es con el que mas he disfrutado…..mas bien he flipado.

Javimetal
Javimetal
4 abril, 2007 2:26

Ghost Rider Best of Marvel casi 25 € y os parece caro esto???? Tengo los 5 primeros tomos y ha sido el dinero que mejor he invertido en comics (66 € al año), una edición sublime.
Por cierto me sumo a los que creen que Spirit se debe mantener en color, se que el blanco y negro le daba más ambiente de película clásica de cine negro pero Eisner hacía comics y el color en esta serie es, como bien se ha comentado, un personaje más
PD: Toni, me ha gustado mucho tu artículo, felicidades. Yo tampoco podría describir con palabras lo que siento al leer estas historias.

Talphin
Lector
4 abril, 2007 9:17

El que el BoM de Ghost Rider sea un robo no abarata el precio de este tomo. Aún así, considero contestada mi pregunta, ya que si la edición es cuidada y buena, con buen papel y demás, eso sí me justifica el desembolso. Además, es verdad que al ser un tomo con una expectativa de ventas limitada suele encarecer el producto. Habrá que echarle un ojo…

Javimetal
Javimetal
4 abril, 2007 12:16

Lo de Ghost Rider lo digo más que nada porque la cantinela de los precios de Norma se repite todos los días y otras editoriales (por ejemplo Panini) también se exeden que da gusto.
Creo que Norma desde que perdió los derechos de Dc trabaja con unos precios más ajustados y de sus ediciones no tengo nada que objetar. Atras quedan esos días en los que un tomo de Predicaor te salía unos 18 € y se te deshacía en las manos 🙁

Ivan
Ivan
Lector
9 abril, 2007 8:07

Por muy bueno que sea spirit… caro es caro. Eso es innegable.

¿si merece la pena pagarlo? Eso dependerá de cada uno, pero el tebeo es carísimo.

Virio
Virio
8 julio, 2009 13:24

Por si a alguien le puede interesar: Me he comprado la colección entera de The Spirit de Norma Cómics en http://www.Ibercomic.com y me han hecho un descuento por comprarlos todos, de manera que me ha salido muy bien de precio y con facilidades de pago.
No sé si es correcto poner esto aquí así que no daré más detalles. El que quiera que visite el sitio.