Recomendar un Clásico

35
385

David Fernández no va a poder pasarse hoy para hacernos más llevadero este sabado que apenas comienza. Incapaz de sustituirle escribiendo reseña ninguna, os propongo un breve texto de Italo Calvino y un pequeño juego.

«La lectura de un clásico nos ha de dar alguna sorpresa, en relación a la imagen que de él tenemos. Por esta razón nunca recomendaremos suficientemente la lectura directa de los textos originales evitando el máximo posible la bibliografía crítica, los comentarios, las interpretaciones. La escuela y la universidad tendrían que servir para hacer entender que ningún libro que habla de otro libro dice más cosas que aquel libro mismo; en cambio, hacen de todo para hacernos creer lo contrario. Hay una inversión de valores muy difundida para la qual la introducción, el aparato crítico, la bibliografía, se utilizan como una cortina de humo para esconder aquello que el texto tiene que decir y que tan solo puede decir si se le deja hablar, sin intermediarios que pretendan saber más que él.» (Italo Calvino, Por qué leer los clásicos)

Dicho esto, ¿cuál sería vuestro cómic clásico a recomendar? Mejor aún, ¿a qué cómic creéis que vuestras palabras nunca podrían hacerle justicia? Y claro, la gran pregunta, ¿por qué?

En mi caso, lo tengo fácil, The Spirit de Will Eisner. ¿Por qué? Os lo aclaro en una futura reseña (espero no estar contradiciéndome) 😉

Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
pater
17 marzo, 2007 10:14

«El Eternauta»

Porke a mi me encantan las historias de invasiones, con visiones apokalípticas y experimentar esa sensación de «¿y ahora ké?…¡uouh, mola!»

¡Kiero la figurita del Eternauta ya! ¡ke alguien me la regale! XDDD

Saludosssss

fletcher
17 marzo, 2007 11:01

este lunes, por fin, podre leer algo de THE SPIRIT…algo, que nunca he tenido ocasion de hacer…lo se…lo se…imperdonable…pero cuando los he visto, nunca he tenido dinero y siempre he dicho…en otro momento…este fin de semana me autoinflingire 12 latigazos…por haberlo confesado…y redimirme…

Fletcher!!

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2007 15:05

Puede ser que no te guste, Fletcher, a mucha gente de entrada no le gusta…
(si, a mi me pasó, y ahora me inflinjo latigazos cada dos horas)
MMMh
Mi cómic, por típico que quede, es Krazy Kat

The Shady
17 marzo, 2007 16:11

Para mi(ademas de esas obras maestras creadas por DC) tmb es una gran obra maestra El Eternauta…Yo tambien solo tengo un unico tomo que es el que hizo G.Oesterheld…Pero cuando lo lei…Me causo tantas sensaciones que dije Wow! Que increible!!!
Quizas tambien un clasico es Tintin. No se en España pero aca en Argentina cada toma vale carisimo (por lo menos para mi) y por esa razon solo tengo 9 o 10 libritos mas me parecieron fantasticos…

lucas
lucas
17 marzo, 2007 16:17

bueno, la versión original que es la de oesterheld y solano lopez es uno de los mayores clásicos de la historieta argentina, y si bien no tiene la carga política de la remake que el mismo hgo hizo con breccia es muy superior ya que las historias estan mas desarrolladas, o sea que no termina tan abruptamente como la versión de breccia. el eternauta es un personaje con muchos problemas legales por eso no se han hecho muchas cosas con el personaje pero solano lopez actualmente lo recupero y esta haciendo una aventura serializada del personaje que se titula el «eternauta el regreso» y que todavía la sigue realizando pero la calidad no es muy buena. lo mejor es el «mundo arrepentido» que es la primer aventura que realizó solano cuando retomó al personaje y es autoconclusiva. despues existen historias apocrifas como la que realizaron ricardo barreiro y juan gimenez en un capitulo del primer volumen de «ciudad» que es impresionante. disculpen pero los ejemplos me iban viniendo mientras escribria. hay mas como los cuentos literarios de hgo pero eso es otra historia.chau.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2007 16:59

Existe en españa?

The Shady
17 marzo, 2007 17:56

Sputnik Leelo yo te lo recomiendo…

pater
17 marzo, 2007 18:18

yo leí la versión dibujada por Solano, porke el hermano de un amigo se lo compró en argentina y él, su vez, me lo prestó a mi (gracias Txema!)… y es de tamaño hermosote, con lo que cada vez ke me ponía a leelo en cama antes de dormir era como abrir una ventana 😛 ¿a otro mundo? puede 🙂

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
17 marzo, 2007 18:49

El Eternauta primer tomo es una gran obra con una lectura politica evidente, final brusco, al principio me parecio un final chapucero, aunque luego lo vi apropiado, a mi no se me ocurre un final mejor. Gran obra.
A mi la muerte del capitan Marvel, Grendel, Dreadstar, nexus o mortadelo y filemon me parecen muy recomendables.

Emmanuel
Emmanuel
17 marzo, 2007 19:53

Si quieren conocer la mejor obra de HGO y Breccia tienen que leer Mort Cinder, que a mi entender, es superior al Eternauta; ya se que se van a enojar los fanáticos, yo también lo soy. La historia del eternauta es una historia conocida y luego muy vista en películas y los mismos cómics, pero Mort Cinder lleva al lector a querer saber más de su pasado, y cuanto más leemos, más nos enteramos que el personaje tiene muchísimos años. Lástima que se hicieron sólo 11 o 12 historias (si mal no recuerdo).

The Shady
17 marzo, 2007 20:35

Estem….Disculpen mi ignorancia…Que es Mort Cinder?

Emmanuel
Emmanuel
17 marzo, 2007 20:56

Mort Cinder es un comic que trata sobre un hombre que no es inmortal, pero no puede morir para siempre, es decir, lo matan, pero resucita todas las veces, lo que lo llevó a vivir una cantidad incalculable de siglos. (La historia de la Torre de Babel es imperdible).

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
17 marzo, 2007 21:32

¿Un clásico? Mmmm…Veamos…A mí me vienen a la cabeza algunos clásicos , clásicos de toda la vida por ejemplo son Koolau el leproso de Carlos Giménez , Hom (del mismo) por su tratamiento tanto visual como argumental , o cualquier cómics salido del lápiz de Kirby , por su derroche de imaginación y conceptualidad . Tintín también mola un puñado y Little Nemo ni te cuento .

En cuanto a clásicos modernos podría nombrar al From Hell de Alan Moore , Los Invisibles de Grant Morrison , Preacher de Garth Ennis o el Sandman de Neil Gaiman .

Y por encima de todos el clásico indiscutible y obra cumbre del cómic , Cerebus de Dave Sim , obra entre obras y por desgracia inédita en este país , desde ya propongo un llamamiento a las masas lectoras para pedir su publicación , que ya llevamos 20 años haciéndolo , con la coña .

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2007 22:14

Shady, tu me recomiendas el Eternauta y yo te recomiendo Mort Cinder.
Ya ves, Toni, a falta de reseña de David de algo ha servido el post 😀
y es que a buscar el eternauta tocan… ¿la habrá en Gigamesh, gentes de Barcelona, o donde?
¿Alguien me puede informar bien de qué hay que buscar exactamente del eternauta. porque parece haber varios autores/etapas/ediciones?…

xandar
xandar
17 marzo, 2007 23:42

un clasico?, la muerte del capitan marvel.
otro, la muerte de superman.
omac de byrne.
la muerte de fenix, en el espacio shi’ar.
la guerra kree-skull.
iberia inc.
la guerra de los titanes-olimpo.
invasion, esa de la coalicion de civilizaciones en contra de la tierra, de dc.etc. etc.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 marzo, 2007 0:26

Bueno, xandar acaba de ampliar la definición de clásico que para mí existe.
Que por muy decero que sea, la muerte de superman no es lo que yo definiría como «un clásico» precisamente… 😉

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
18 marzo, 2007 0:30

¡Crebus ya , en español! ¡Uníos a la coalición!

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
18 marzo, 2007 0:30

¡Cerebus ya , en español! ¡Uníos a la coalición!

el tio berni
18 marzo, 2007 0:44

«Cerebus de Dave Sim , obra entre obras y por desgracia inédita en este país , desde ya propongo un llamamiento a las masas lectoras para pedir su publicación , que ya llevamos 20 años haciéndolo»

Y otros 20 que nos podemos pasar pidiéndolo, porque quien se niega a que se edite fuera de Norteamérica es el propio Sim, y no me extraña. Con todos los cambios de registro que tiene en la prosa, los distintos acentos de los personajes (escritos tal y como suenan), el rotulado manual que conforma dibujos en sí mismo, las onomatopeyas integradas en la imágen y con significado y otras zarandajas, debe de ser la obra de cómic más susceptible de ser desvirtuada al traducirse. Conociendo lo celoso que es Sim de su obra, si en algún momento se plantéa su traducción, no me cabe duda de que la revisará él mismo con detalle y que el proceso le llevaría años… para cada idioma.

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
18 marzo, 2007 1:20

Mor Cinder es muy buena y lo poco que lei me dejo con ganas de mas. La recomiendo sin lugar a dudas como Sandman. Pero si de clasicos hablamos que tal Flash Gordon o RIp Kirby?

WWfan!
WWfan!
18 marzo, 2007 8:50

Yo recomendaré Adolf, de Osamu Tezuka.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 marzo, 2007 12:48

Gracias, Toni.

Creo que la negativa de Sim a publicar fuera de EE-UU- no era tanto creativa como de problema de tiempo. El tipo se estaba autoeditando y eso ya era jodidillo de por sí, y alguna vez declaró que ése era el prncipal problema: el estrés.
Veremos si ahora que acabó la serie se puede poner a ello y no hay que leer Cerebus en inglés por tiempo indefinido.

xandar
xandar
18 marzo, 2007 21:10

ah , sputnik, eso lo dices pq la muerte de superman te suena muy cercana… dale 10 añitos mas y de pronto diras..!que razon tenia el tio xandar!, jeje.

lucas
lucas
18 marzo, 2007 23:27

bueno estoy de acuerdo con emmanuel, mort cinder es una obra maestra y en algunos aspectos superior a la versión original del eternauta, sobretodo por el dibujo impresionante del maestro breccia, pero para el lector argentino el eternauta es especial principalmente porque posee un elemento que las historias de aventuras y ciencia ficción de esa época no tenían que era que transcurría en buenos aires. esto ahora es común pero en ese momento le voló la cabeza a todos los lectores. ver la batalla en la cancha de river, ver la avenida nueve de julio cubierta por la nevada mortal, las bocas del subterraneo, la verdad es que pone la piel de gallina. pero dejando de lado la subjetividad es una obra muy sólida que cuenta una invasión alienigena mechada con toques de comic bélica del cual oesterheld era un maestro. es una obra que tiene toques de metacomic décadas antes de que morrison comenzara a escribri con personajes muy tridimensionales y que encima es muy entretenida. y repito para mí la versión original es muy superior ya que no tiene ese tono político que impregna la versión de breccia y que finaltmente impregnaría toda la obra de oesterheld.
chau, saludos.

Víctor Aguilera
19 marzo, 2007 12:08

Aporto mi granito de arena. Yo recomendaría Sandman enterita, pero si es demasiado, me sobra con que el recomendado lea Preludios Y Nocturnos, el primer arco.

The Shady
20 marzo, 2007 3:04

Pos yo ademas de lo ya mencionado…Recomendaria Kingdom Come o «La edad de oro» (Ese eslseworld q hizo dc sobre la justicie society, estubo fantastico)

BuddyB
BuddyB
22 marzo, 2007 11:45

Estoy de acuerdo con casi todo el mundo, pero por salirme un poco del tono y hacer honor a mi nick:
Odio de Peter Bagge. Que mas que un tebeo es un espejo.
Tambien un apunte a la 1ª serie que hizo Frank Miller de Daredevil, la que dibujaba y hacia el guion, anterior al famoso Born Again.

Mashi
Mashi
22 marzo, 2007 12:37

Si no lo digo rebiento…..The Spirit es el mejor comic que he leido jamas.

batxaxo
batxaxo
18 abril, 2007 15:28

Po yo voy a recomendar la cosa del pantano del grandisimo Alan Moore (imprescindible) y cualquier cosa que haya escrito este genio.

Y clasicos superheroicos la saga de fenix oscura de X-men, Batman año uno, Excalibur de Alan Davis y la JLA de Morrison..por poner algunos ejemplos..