Jeph Loeb Strikes Again

43
762
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando las tradicionales e invasivas campañas publicitarias empezaron a invadir nuestro entorno de señales en color de rosa, lacitos de colorines y cajitas en forma de corazón con, a su vez, bombones en forma de corazón, a un servidor se le ocurrió de que podría hablar en este día tan señalado en nuestros calendarios (no, no le voy a dedicar más de cuatro lineas a escribir una introducción críticamente cursi). La solución, rauda y veloz, acudió a mi mente. Dos palabras, ocho letras: Jeph Loeb. ¿Existe un hombre en la industria del comic que levante tantas pasiones como Jeph Loeb? Además, en el caso de este hombre se da una peculiaridad del todo particular, y es que parece casi una obligación al hablar de él, recitar las obras que te han gustado y las que no. Y es que en este caso si hay medias tintas. No toda la producción de Jeph Loeb puede dividirse en «el horror, el horror» o «como-malgastar-a-Jim-Lee-en-12-numeros-de-Superman». Desde que este hombre comenzara a despuntar con su Batman: Largo Halloween, en compañía del actualmente desaparecido Tim Sale, hace ya quince año, son muchos los proyectos en los que ha estado involucrado. Muestra de ellos son los best-selling Las Cuatro Estaciones, Dark Victory, Batman: Silencio, Superman/Batman o Supergirl para DC. El consenso general en cuanto a estas aportaciones es dispar y bien una misma persona puede aborrecer el Hush de Jim Lee y estar completamente enamorado de su enfoque de la relación Superman/Batman con Ed McGuiness, Michael Turner o Carlos Pacheco de compañeros de viaje. En Marvel la cosa es un poco diferente, ya que desde su llegada (o más bien, regreso, porque de una época previa y no muy lejana son sus aclamadísimos Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue y Hulk: Gris) a la editorial a mitad de la primera década del siglo, el grueso de su producción ha sido altamente polémico. Con la excepción del unanimente aclamado Hijo Caído, las tres otras obras que realizó en estos años han recibido palos secos y mojados por todos los lados. El volumen 3 de Ultimates (a mi está me encantó pero he aprendido a base de palos que no debo confesarlo en público), el lamentable Ultimatum (con David Finch) y, sobre todo, su etapa (y creación) de Hulk con Ed McGuiness han levantado ampollas entre los MarvelZombies, que no han dudado en ir directamente a la yugular de Mr. Loeb, actos completamente justificados sobre todo tras leer su uni-neuronal pero palomitero Avengers X-Sanction.

Pero dentro de toda esa producción, hay una obra muy particular que siempre queda en el olvido de los aficionados, por una razón u otra, y que apenas se recuerda al analizar sus «Greatests Hits» o sus «Epic Fails». Se trata de Lobezno: Evolución, la saga de Lobezno en la que acompañado de Simone Bianchi intentaron cambiar y alterar la franquicia del mutante a las primeras de cambio, sugiriendo (no nos atrevemos a decir que «afirmando») que Lobezno realmente forma parte de una nueva especie: Lupus Sapiens. Además, otros personajes como Feroz, Ranhe, Sasquatch o Chico Salvaje (por no hablar de Rómulo) «comparten antecesores» con los lobos. Evolución pasó bastante desapercibida en su momento (al estar inmerso por aquel entonces Daniel Way en plena mega-saga post-Dinastía de M) y el fatídico final de Dientes de Sable en esta saga no alcanzó toda la repercusión que se merecía una némisis de este calado. Llegando incluso al punto de que no son pocos los aficionados acérrimos de Marvel (y esto es verídico) que desconocían que Dientes de Sable estaba muerto. A nivel personal, guardo un buen recuerdo de esta saga y aunque vaya a contracorriente, siempre he deseado que Loeb y Bianchi continuaran con la segunda parte que, según ellos mismos afirmaban, tenían en mente pero que dejaron aparcada para dedicarse a otros proyectos. Caso, por cierto, muy habitual en Jeph Loeb y del que obras como el Spiderman con Scott Campbell o el Capitán América: Blue Red & White con Tim Sale (del que se publicó un prólogo) nunca más se volvió a saber (por no hablar, lamentablemente, del Ultimate Wolverine con el malogrado Michael Turner). Afortunadamente, al menos para mí, en esta ocasión esta segunda parte sí que verá la luz y bajo el profético Dientes de Sable Reborn, Marvel anunció en la NYCC una nueva colaboración entre Loeb y Bianchi para el 2012 en la que el enemigo mortal de Lobezno regresara a la vida (aunque eso no es algo que deba sorprender a quien haya leído últimamente Wolverine o Wolverine & The X-Men, donde Jason Aaron ya ha usado a un milagrosamente revivido Victor Creed). Y para que el gozo y la alegría sean completos en este carismático día, ¿Qué mejor que ofreceros la primera previa de esta serie en la que casualmente pone en peligro a un héroe negro de Marvel como ya hiciera en Avengers X-Sanction con El Halcón?



¿Cómo lo veis?

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el yamper
el yamper
14 febrero, 2012 16:48

El dibujo acojona que da gusto.

DP: En Wikipedia consideran Evolucion como canonica.

dejotabe
dejotabe
Lector
14 febrero, 2012 16:51

Será en 12 números de Batman,no?

Armin Tamzarian
Autor
14 febrero, 2012 17:41

Mejor este Bianchi que el de Astonishing X-Men, al que veía con problemas con los fondos, que no parecían tener profundidad y las viñetas no respiraban. A mí me interesa esta colección, aunque Evolución no me lo he leído, tendré que resolverlo. Pero bueno, otro Loeb, esto acabará como siempre, la gente lo pondrá a caer de un guindo y luego paradójicamente venderá un montón.

De todas formas yo sigo preguntándome cómo sigue este hombre haciendo cómics si se supone que está al mando de la producción de series animadas de la Marvel, pero bueno, así trabaja más y se saca dinero para el tinte del pelo.

Pd: Sí, Ultimatum es una bazofia, pero Nuevos Ultimates y sobre todo Ultimate X me parecen dos trabajos muy disfrutables.

Armin Tamzarian
Autor
14 febrero, 2012 17:44

En todo caso yo no veo a Jim Lee desperdiciado en Silencio, al contrario, la obra es mucho más suya que de Loeb, ya que el guión de este (como le lleva pasando desde hace años cuando escribe para dibujantes de renombre) está completamente al servicio de los lápices del coreano.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
14 febrero, 2012 17:49

PUR QUEEEEEEEEE

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 febrero, 2012 17:52

 Ultimates 3 en su momento me pareció bueno (por lo menos el primer nº). Evolución no sabía de su existencia. Pero Nuevos Ultimates y Ultimate X son cojonudas. Bianchi luce bien, me mola el dibujo.
 P.D: por que Capa no usa sus poderes y seteletransporta? Cagada made in Loeb.

QuijoteX
Lector
14 febrero, 2012 18:00

Espaiderman, lo dice en la última viñeta: Porque no puede. Y se le ve bastante jodido. Así que Lobezno le cuenta el típico rollo que sabe que le va a hacer reaccionar:

Aviso de Spoiler

que van a matar a Puñal

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
14 febrero, 2012 18:08

por cierto un poco chusca la adaptacion de la viñeta del antiguo evolucion, queda achatada

y si, bianchi es una delicia. puede que Loeb sea malo con avaricia pero de lo que nunca podremos quejarnos es de los dibujantes de los que se rodea para «acometer» sus obras.

ironavenger
14 febrero, 2012 18:50

TENGO UNA PREGUNTA gracias a este articulo me entero que hiba a ver una serie de ultimate wolverine??? que paso???

Van Dort
Van Dort
Lector
14 febrero, 2012 18:56

Ya que estamos…¿me ahorcan si les digo que a mi me gusta Batman: Hush? No será lo mejor del personaje, pero tampoco es una serie mala…de hecho, me introdujo bastante bien al universo porque fue lo primero que leí en años (ahora, que el final es medio artificioso, sí).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 febrero, 2012 19:00

 Van Dort, la leí y no me pareció mala, pero tenía sus fallos.
 Que pasó con Ultimate Wolverine?

Armin Tamzarian
Autor
14 febrero, 2012 19:09

Batman: Silencio es un cómic comercial con un guión de Loeb al servicio de un Jim Lee que exprime hasta el máximo el mundo de Batman y sus personajes. Como obra es por descontado la ideal para iniciar a un neófito en el universo del personaje (los magníficos flashbacks de Lee narrando hechos pasados ayudan mucho a situar al espectador no conocedor del microcosmos de Batman) es más, yo conozco a tres personas a las que les he proporcionado el cómic y se han enganchado a Batman, por suerte a día de hoy son asiduos a más de una colección del hombre murciélago.

No es un gran cómic, pero sí uno de los más entretenidos sobre el peraonaje y a mí me gusta releerlo con regularidad.

the drummer
the drummer
Lector
14 febrero, 2012 19:10

nadie es perfecto y loeb, desde luego, tampoco lo es, pero ha hecho comics cojonudísimos (sobe todo en compañia de tim sale) y, aunque hace bastante tiempo que no hace uno de esos, aún sigue escribiendo algunas historias -no todas, claro- más que disfrutables; yo le defiendo, que coño!!

the drummer
the drummer
Lector
14 febrero, 2012 19:23

ah, yo si me leí lobezno:evolución y no vale lo que cuesta, armin, gástate los cuartos en otra cosa que hay mucho bueno por ahí

J Calduch
J Calduch
14 febrero, 2012 19:38

«¿Existe un hombre en la industria del comic que levante tantas pasiones como Jeph Loeb?»

Dos palabras, nueve letras.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
14 febrero, 2012 19:51

“como-malgastar-a-Jim-Lee-en-12-numeros-de-Superman”

Será en Batman, ¿No?

Armin Tamzarian
Autor
14 febrero, 2012 19:52

«ah, yo si me leí lobezno:evolución y no vale lo que cuesta, armin, gástate los cuartos en otra cosa que hay mucho bueno por ahí»

Se agradece el consejo.

ironavenger
14 febrero, 2012 20:04

REPITO LA PREGUNTA iba a haber un ultimate wolverine??? que paso??? de que trataria la historia???

billyboy
billyboy
Lector
14 febrero, 2012 20:19

“¿Existe un hombre en la industria del comic que levante tantas pasiones como Jeph Loeb?”

ROB!

Q-CHO
Q-CHO
Lector
14 febrero, 2012 20:20

Excelente pero quien volvio a pegarle la cabeza a sabretoth?

JAVIE
JAVIE
Lector
14 febrero, 2012 20:34

Buena tinta y buen color,si señor.

I´m with a Skrull!
Lector
14 febrero, 2012 20:53

«El dibujo acojona que da gusto.

DP: En Wikipedia consideran Evolucion como canonica.»

Como si la wikipedia fuese una fuente fiable de información, cuando os entrara en la cabeza que C-U-A-L-Q-U-I-E-R-A puede escribir las entradas de la wikipedia, es menos fiable que el traductor de google no me jodas.

mantecoso
mantecoso
14 febrero, 2012 21:01

ultimate x estaba bien !

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
14 febrero, 2012 21:24

Si, cualquiera puede escribir en la wikipedia, pero también cualquiera puede corregirla, y al final se va depurando los artículos hasta que llegan a ser bastante precisos.
De todas formas eso de lupus sapiens es una idea de esas de bombero retirado y mejor si ningún guionista la vuelve a tener jamás en cuenta.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 febrero, 2012 21:35

“¿Existe un hombre en la industria del comic que levante tantas pasiones como Jeph Loeb?
 
J Calduch ha comentado: Dos palabras, nueve letras.
 
¿Alan Moore?
¿John Byrne?
¿Cels Piñol?
¿Pedro Monj…..¡mierda, me he pasao!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
14 febrero, 2012 21:45

Muerte a Loep–¡¡¡¡¡¡

Saulete
Saulete
Lector
14 febrero, 2012 22:45

¿Por que Lobezno, con todos los recursos que tiene a su alcance siendo miembro de los vengadores entre otras cosas, decide subir al Empire State con las garras??

ciudadano
ciudadano
Lector
14 febrero, 2012 23:16

Loeb es un guionista predecible, lineal, repetitivo y palomitero. El final de Batman Hush se ve venir desde el primer numero, Jim Lee hace un trabaja ultra superior al que esta haciendo en JLA. Bianchi que gran artista!

I´m with a Skrull!
Lector
14 febrero, 2012 23:16

Lo del lupus sapiens ya lo planteó chuck austen tiempo antes.

Tiegel
Tiegel
14 febrero, 2012 23:40

en compañía del actualmente desaparecido Tim Sale, hace ya quince años
 
Joder, qué susto me he llevado, pensaba que había muerto!

Juan
Juan
15 febrero, 2012 0:10

Loeb y la Cronologia, tan solo en el Prewiew, Loeb ya la tira por la Borda la Continuidad al Ignorar que Capa y Puñal intercambiaron Poderes en la Saga de Spiderailand

el yamper
el yamper
15 febrero, 2012 3:08

@IWAS es demasiado obvio que lo de Wikipedia era sarcasmo: Yo mismo me dedico a vandalizarla, poniendo acotaciones de C-C-COMBO BREAKER y cambiando los nombres de los generales en las batallas importantes para fregar a los estudiantes de parvulario

Sobre Batman Hush: Con unos amigos llegamos a la conclusion de que el guion es muy mejorable, pero los dibujos son para cortarse los dedos y enviarselos al artista en papel azul a lo Billy el Carnicero en Pandillas de Nueva York. En definicion: un blockbuster del comic, como las antiguas peliculas de Michael Bay antes de conocer a los robotcitos de Hasbro.

I´m with a Skrull!
Lector
15 febrero, 2012 8:39

Yamper, te acabas de convertir en mi troll favorito de la wikipedia :D, ahí lo tienes ultron, gente dedicada que se dedica a «depurar» la wiki.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 febrero, 2012 9:09

«@IWAS es demasiado obvio que lo de Wikipedia era sarcasmo: Yo mismo me dedico a vandalizarla, poniendo acotaciones de C-C-COMBO BREAKER y cambiando los nombres de los generales en las batallas importantes para fregar a los estudiantes de parvulario»

lo cual indica inequivocamente que, además de no saber escribir correctamente en tu idioma, eres retrasado mental.

I´m with a Skrull!
Lector
15 febrero, 2012 9:18

He ahí alguien que suspendió por estudiar con la wikipedia.

J Calduch
J Calduch
15 febrero, 2012 10:10

#25, Ocioso, es ROB LIEFEL…oh, mierd…dos palabras, DIEZ letras 🙁

dejotabe
dejotabe
Lector
15 febrero, 2012 12:21

Pues a mi estas dos páginas que aparecen me recuerdan al último Salvador Larroca……Y no lo digo como un halago.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 febrero, 2012 17:28

J Calduch ha comentado: Ocioso, es ROB LIEFEL…oh, mierd…dos palabras, DIEZ letras
 
¡Por supuesto! ¿Que otro podría ser?
El caso es que a mí también me salían nueve letras. Que verguenza.  🙁

I´m with a Skrull!
Lector
15 febrero, 2012 22:09

«El caso es que a mí también me salían nueve letras. Que verguenza. :-(»
Pues claro, ROB! Lifil

el yamper
el yamper
15 febrero, 2012 22:26

El nombre de ROB! puede escribirse en un numero de letras infinitesimal o infnito, pues su nombre posee la misma densidad y maleabilidad que los cuerpos que dibuja.

@Mr X
Te he arruinado una tarea, eh? El hipertexto es una horrible forma de aprender, y eso lo han demostrado estudios científicos. Hay que fomentar a los nuevos estudiantes a la antigua forma de investigacion, la que hacia que aprendieras de verdad: Dejandote la vida buscando libros en estanterias inacabables y memorizandote su contenido, no imprimirlo y convertirlo en chuleta.

Diego
Diego
17 febrero, 2012 2:15

Yo no hablaré de Loeb en general porque no lo he leído toda su obra. Pero lo sí que puedo decir que todo lo que le he leído es una auténtica indecencia y un insulto al lector. Si se me pasa el trauma me atraveré con lo que hizo en DC a ver si el hombre tiene alguna excusa para estar cobrando por su trabajo.

Kharn
Kharn
Lector
17 febrero, 2012 14:24

Siendo yo alguien a quién le da igual tragarse spoilers (y de hecho los uso para mantenerme al día del culebrón comiquero)… ¿qué sentido tiene poner el superaviso de spoiler antes de clickar en el artículo en portada, cuando con la mini-imagen que acompaña ese aviso ya lo destripáis?

Que no hay que ser muy avispado, coñe XD