¿Cómo empezar a leer la línea Vertigo?

49
8242

Para ser una de las preguntas que más veces se repiten en la sección Vertigo de esta web, éste es un tema que nunca hemos tocado más allá de los comentarios… ¿cómo se aproxima uno por primera vez a la línea con todo el material que tiene? Pues bien, vamos a intentar resolverlo de cara a los recién llegados (los veteranos, si gustan, pueden dejar sus propias recomendaciones en los comentarios del texto). Pero empecemos por el principio: Vertigo es una línea de cómics adultos de DC Comics fundada en 1993 por Karen Berger, una editora del Universo DC que tuvo un éxito arrollador incorporando talentos británicos (Neil Gaiman, Peter Milligan, Grant Morrison) al plantel de guionistas de la editorial. Empero, dado que esta incorporación se realizó paulatinamente en los años previos a la fundación del sello –un período fértil para la introducción de temática adulta en DC Comics– actualmente recoge un buen número de obras que se publicaban antes de 1993… de hecho, las primeras colecciones de Vertigo eran series que, simplemente y en un momento dado, pasaron del Universo DC a Vertigo sin cambiar la numeración.


Esto implica varias cosas que el neófito ha de tener en cuenta antes de empezar: la primera es que, pese a la fecha de fundación citada, se admite tácitamente que el movimiento impulsor que llevaría a la creación de un sello adulto en DC tuvo lugar cuando Alan Moore –cabeza visible de la llamada Invasión Británica y, curiosamente, autor que nunca ha generado una obra para Vertigo directamente– se empezó a ocupar de guionizar La Cosa del Pantano en 1984. La segunda es que el sello, caracterizado hoy en día por obras generalmente autocontenidas y autoconclusivas aun serializadas (con notables excepciones), sólo empezó a producir colecciones propias de estas características a partir de una segunda hornada de series (Los Invisibles, Predicador, Transmetropolitan) que empezó alrededor 1995. Y la tercera, que procede de la anterior, es que todas las series anteriores a esa generación de 1995 (e incluso algunas posteriores que las continuaron a modo de derivadas) tienen lazos más o menos estrechos con los personajes clásicos del Universo DC a nivel protagónico y con su universo ficcional a nivel argumental. Hablamos, principalmente, de La Cosa del Pantano, The Sandman, Hellblazer, Animal Man, Doom Patrol, Shade, el hombre cambiante, Los Libros de la Magia… todas series excelentes pero que, por un lado, presentan un universo compartido que se origina en el superheroico del UDC y que deriva hacia un ente abstracto llamado Vertiverso –no oficial, alejado de aquél aunque perceptible–; y, por el otro, conllevan cierto hándicap a la hora de ser leídas por un aficionado que no tenga la más mínima idea del Universo DC.

Aparte de esto, conviene destacar tres características principales de esta línea adulta:

  • Estabilidad formal. Formalmente hablando este sello es muy estable. Generalmente lleva al unísono de 5 a 7 colecciones regulares sólidas que duran entre 20-30 números si no son exitosas o entre 60-75 si lo son (salvo excepciones puntuales), y que se van reemplazando más o menos cada lustro. Las colecciones se publican en grapa en Estados Unidos para después recogerse en recopilatorios en rústica, un formato que es la base de la publicación en España si descontamos las ediciones de lujo (en integrales o varios volúmenes) que reeditan ahora sus obras más importantes. Además, el otro gran puntal de Vertigo son sus maxiseries, miniseries y one-shots; productos altamente recomendables que suelen recopilarse en tomos unitarios. Por último, de un tiempo a esta parte hay una producción creciente de novelas gráficas de tinte político y social, si bien no son en su mayor parte destacables.
  • Inestabilidad editorial. El sello Vertigo es altamente experimental: apuesta por guionistas noveles, abre y cierra series a la velocidad del rayo y produce material que va desde la auténtica bazofia a lo más exquisito que pueda dar de sí la historieta. En consecuencia, no conviene precipitarse a la hora de lanzarse a por nuevas colecciones. Es mejor esperar a que tengan un poco de recorrido, a ver cómo funcionan a nivel de ventas en EEUU y a que el boca-oreja haga su efecto. Lanzarse a por la novedad es, pues, una temeridad a menos que se sea un lector avezado en estas lides.
  • Temática genérica. Gran parte del zeitgeist de los movimientos autorales actuales que publican bajo formato de novela gráfica es la querencia por alejarse del cómic de género. Pues bien… Vertigo, a pesar de publicar obras adultas, tiene una querencia absoluta por cuatro géneros en concreto: tres clásicos (fantasía, terror y ciencia ficción) y uno más contemporáneo pero enormemente fructífero (el género negro). Esta característica resulta totalmente fundamental para iniciarse en Vertigo porque sin duda, lo mejor, es dejarse llevar la primera vez por lo que a uno le apetece leer.

Así pues, en función de toda la exposición anterior, ¿cuáles son las mejores obras para iniciarse en el sello? En esta web tenemos una amplia guía de lectura sobre las colecciones de Vertigo, pero aquí y ahora te propondremos alguna en función, precisamente, del género con el que te apetezca iniciarte:

Si lo que te apetece son historias fantásticas (líricas, épicas, más grandes que la vida) o de terror lo mejor, por descontado, es empezar con los siete tomos de la nueva edición de The Sandman (30 € euros la unidad). Que no te asusten sus referencias relativas al UDC porque se reducen a los primeros números, se van minimizando con el tiempo y, además, esta edición cuenta con disecciones conceptuales a cargo del propio Gaiman que te las irán aclarando. Si procedes del UDC, The Sandman también es una buena opción pero igualmente puedes probar con la reedición en tres tomos de La Cosa del Pantano o con el integral de Animal Man. Por último, si te encanta la fantasía hibridada con otros géneros, las road movies y el humor bestia de Garth Ennis, Mark Millar o –en el campo cinematográfico– Robert Rodriguez & Co. lo tuyo es Predicador. Esta última a mí no me entusiasma, pero reconozco que a muchos lectores los cautiva. ¿Algo más asequible y autonconclusivo, a la par que exigente? Prueba con Kid Eternity (si procedes del UDC) o con Enigma. ¿Algo nuevo? American Vampire, que no está mal pero que aún así queda lejos de las anteriores.

Si lo que te apetece es la ciencia ficción, tienes mala suerte, al menos de momento. La mejor colección para iniciarse en Vertigo desde este género no conocerá una edición en integrales hasta diciembre, aunque te avanzaré su nombre: Y, el último hombre. Si, por contra, te va el postcyberpunk mezclado con cinismo recalcitrante, puedes ir rescatando los económicos prestigios iniciales de Transmetropolitan (que no será, aparentemente, recopilada a medio-largo plazo). ¿Prefieres algo al estilo K. Dick? También lo hay: Los Invisibles de Grant Morrison, ya completada en TPBs. Y si te apetece picar sin compromiso, ahí va una lista de miniseries unitarias de primer orden: 100%, Heavy Liquid, Skreemer y, en abril, todo un must have… el recopilatorio integral de la sobresaliente El Asco, de Grant Morrison. Todo esto, naturalmente, suponiendo que la descomunal V de Vendetta (incorporada artificialmente en Vertigo) ya la tengas en tu mejor estantería.


Finalmente, si lo tuyo es el género negro estás de enhorabuena: actualmente la mejor colección en curso de la línea (Scalped) abunda en esta temática, y también tienes disponible una edición en cuatro tomos de la adictiva 100 Balas. Más corta y menos ambiciosa, aunque conceptualmente apabullante resulta Blanco Humano, aunque no te recomiendo lanzarte todavía porque ni está completa a menos que recurras a ediciones descatalogadas ni se sabe si se optará por reeditarla en un integral a corto plazo en lugar de completar sus tomos.

Hasta aquí los consejos. Antes de terminar, un par de aclaraciones: la primera es que he omitido conscientemente tanto Hellblazer (terror) como Fábulas (fantasía), dos series emblemáticas del sello pero que tienen una serialización sine die (la primera además, implica distintos autores, 300 números y un caos editorial en España que ahora está comenzándose a aclarar) y no pocos altibajos… en mi opinión, no son el mejor lugar para empezar, si bien los números #1-75 de Fábulas son estupendos y cautivadores. La segunda es que, a pesar de esta restricción genérica el sello cuenta con propuestas de muy diversa temática, como la histórica (Northlanders) o el thriller de acción (Los Perdedores); pero ni son de una calidad abrumadora (a lo sumo media o notable) ni suponen la norma en Vertigo. Más de un lector veterano, por supuesto, discrepará enconadamente de estos criterios.

Por mi parte no tengo más que añadir. Espero no haberte asustado ni abrumado con tantísimo material y que te decidas a incorporarte a esta pequeña pero matona legión de aficionados al cómic para adultos de DC Comics.

¡Bienvenido a Vertigo (o eso espero)!

Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PATER
21 enero, 2011 20:38

SCALPED SE SALE 😀

ludkubo
ludkubo
Lector
21 enero, 2011 20:44

Me la ha puesto dura este artículo. ¡Oh, y me ha recordado que tengo que catar Scalped!

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
21 enero, 2011 20:47

Enhorabuena y a por otros 300!

ddedani
ddedani
21 enero, 2011 20:49

Buenas, este es mi primer comentario en esta web que vengo leyendo desde hace un mes (más o menos), siendo los cómics de Vértigo los que más llaman mi atención. Como absoluto neófito e iniciándome en el tebeo, ¿Donde queda en esta introducción Lucifer? ¿Es una serie interesante para iniciarse? ¿Es necesario (o conveniente) haber leído antes The Sandman?

pedro
pedro
Lector
21 enero, 2011 20:58

Estos articulos son los que me gustannnn….
Hace días en otro apartado de cuyo nombre no puedo acordarme… criticaba la dinámica que estaba teniendo recientemente zonanegativa…poco de comic, mucho de series y cine…muchas noticias y prewies de arcos argumentales por venir….y pocas reseñas de tomos y comics en concreto…que es lo que a mi me mola….A mi me gusta leer lo que decis (o decíais)  antes de comprar..pues ahora zonanegativa parece que vuelve a ser lo que era….falta, pero es un comienzo

Raul Lopez
Admin
21 enero, 2011 21:05

Hola Pedro, agradecemos y mucho vuestros comentarios donde nos indicais vuestras impresiones sobre el proyecto y sobretodo puntos de mejora. Esto que comentas es algo que detectamos poco antes de navidad y estamos trabajando en ese sentido para que el equilibrio sea mayor entre actualidad y análisis, aprovecho para decir que en breve incorporaremos al proyecto a una pareja de reseñistas que os dejarán con la boca abierta, son buenos muy buenos.

En cuanto al post de Jose que puedo decir a estas alturas, pedirte que te superes con el siguiente post es dificil y ademas una indecencia pero no se como lo haces que cada vez consigues sorprenderme, si me he hecho un fan de Vertigo es en buena medida por sus textos y por aquellos que el ha gestionado como las aportaciones de Raul Martin, Hector o Clavos. En cuanto a mis series favoritas de Vertigo, me quedo con Predicador, 100 balas, Y el ultimo hombre, Fábulas, DMZ y Scalped 🙂

ddedani
ddedani
21 enero, 2011 21:08

Muchas gracias por tu trabajo José. No sólo por éste artículo, sino por todos los anteriores.
Asimismo agradezco tus opiniones, siempre razonadas y justificadas con datos; y la disposición que tienes hacia el diálogo con tus lectores aceptando la crítica y la «disidencia» desde la educación.
Para mí ha sido un hallazgo el haber topado con esta página y disfruto mucho leyéndoos.

johnny99
johnny99
Lector
21 enero, 2011 21:09

sandman es el mejor comic que he leido nunca. y ahora me arrepiento de no haber empezado scalped!!!

Clavos
Clavos
21 enero, 2011 21:09

Hola, buen artículo José; ojalá hubiese existido cuando comencé con la línea, allá por 2006 con el primer prestigio de Sandman de Planeta :). Yo comencé ‘extraoficialmente’ con el primer absolute de V de Vendetta, luego pasé a Sandman, y luego a Predicador, Transmetropolitan y Hellblazer, si no me falla la memoria. Venía de una sequía de muchos años sin leer ningún cómic, y antes de eso nunca había leído nada de DC. Así que reconozco que Sandman y Hellblazer me costaron un poco al principio, cuando se hacía mención el universo de la editorial. Pero la que más cuesta con creces, o al menos tienes la impresión de que te estás perdiendo ‘cosas’, es La Cosa del Pantano, en la que salen el Fantasma Errante, El Espectro, Etrigan, Zatanna, etc, a menudo, y se hace mención a eventos del UDC…
Por otra parte, una pequeña corrección, José: actualmente creo que hay 11 colecciones en curso en Vertigo, y hasta hace poco llegó a haber 13. Lo de 5 o 7 creo que no ha sucedido desde la fundación xD. A no ser que te refieras a 7 series que funcionen sólidas, que funcionen perfectamente, frente a otras 5 o así que están en el filo…

johnny99
johnny99
Lector
21 enero, 2011 21:12

estoy de acuerdo con clavos, se que es una obra muy apreciada, pero nunca he podido con la cosa del pantano de moore

Ocioso
Ocioso
Lector
21 enero, 2011 21:21

«El sello Vertigo es altamente experimental: apuesta por guionistas noveles, abre y cierra series a la velocidad del rayo»
¿Del rayo? ¿Como pudiste resistirte al juego de palabras?
 
Además de la clasificación por géneros, podría proponerse otra por niveles de dificultad de lectura. Podría servirle a  alquien que venga de los superheroes, o que ni siquiera tenga cierta experiencia en leer tebeos.
Por ejemplo, La Cosa del Pantano, Y, o Fábulas están al alcance de cualquiera. En cambio, Kid Eternity o Los invisibles requieren un esfuerzo que no todo el mundo puede querer realizar y podrían espantar a mas de uno.

Clavos
Clavos
21 enero, 2011 21:51

Johnny 99, yo no he dicho que no me guste Swamp Thing, de hecho la etapa de Alan Moore es mi serie regular favorita de todos los tiempos tras Sandman. Sólo dije que, si no has leído nada del UDC antes, es la serie recogida en Vertigo más difícil de seguir por el montón de referencias que tiene con la editorial madre. Y es que de hecho es lo que és: una serie del UDC traspasada luego a Vertigo…

Doc McCoy
Doc McCoy
21 enero, 2011 22:45

Yo me estaba haciendo DMZ, pero la deje en el 4º tomo, merece la pena completarla o está mejor la de Scalped?
Otras que tambien deje fue Loveless, solo tengo el 1º tomo, que me podeis decir de los otros? Es interesante completarla o mejor ir a otra cosa?

K.A.R.T.
K.A.R.T.
21 enero, 2011 23:06

Yo precisamente soy practicamente nuevo en la linea vertigo, y una serie que siempre me ha llamado la atencion es Fábulas, pero nunca me he atrevido a hincarle el diente.
Me podriais decir si siguiendo el orden de los tomos de planeta seguiria el orden cronologico de la serie? Supongo que sera una buena referencia no?
Y aparte, lei hace tiempo un articulo sobre «leones de Bagdag», de Vaughan, alguien la ha leido? que le parecio?
 
Gracias!

pepe grayson
pepe grayson
Lector
21 enero, 2011 23:17

coincido con ocioso (q parece q ultimamente es la norma) en q ademas de temáticas, quizas falto nombrar la dificultad de lectura.
Ultimamente debido a los planes editoriales tanto de panini como de planeta, prefiero comprarme solo vertigo. Scalped es de lo mejorcito que he leido y no veo la hora de comprarme el 100 balas. En general vertigo sostiene una alta calidad, menos actualemente q solo le salvo dos, northlanders y Scalped again. El american vampire no lo cojo y hellblazer en ocasiones pide q lo leas ocn la wikipedia al lado para consultar referencias.
En lo único q discrepo ocn Torralba es en el predicador. Para mi (opinion subjetiva), junto con transmet y sandman son lo mejor de Vertigo. Comienza como una road movie y casi al final te das cuenta de q solo deseas q tulip y jesse acaben juntos 😉 una epica romantica con tintes gores y chistes pornos gracias a ennis.
Mi top vertigo :
1 predicador
2 sandman
3 transmetropolitan («donde esta mi palo de la verdad?»)
4 1oo balas
5 Scalped
aunq amo los invisibles, he de admitir q es durisima de leer y meteria tambien promethea aunq sea de ABC comics de wildstor, porque le pega a vertigo 100 x 100
un abrazo a todos, esta noche Fringe y Espartaco dioses de la arena, jurjurjur ganas de verlo y opinar

Deadpool
Deadpool
Lector
22 enero, 2011 0:05

Hacia tiempo que queria entrar en el mundo de The Sandman y no sabia como a ver si con la nueva edición me engancho. En cuanto a American Vampire lo recomiendo, es uno de los mejores comics que hay actualmente, y la historia tiene mucho potencial si sigue como hasta ahora

requeté
requeté
22 enero, 2011 0:06

Uff, Sandman es increíble, con Predicador me estoy armando de valor para coger esos tonchales. Adoro Transmetropolitan, espero con impaciencia 100 balas. Siento curiosidad por El Asco, me compraré Y, el último hombre y suspiraré por un integral de Fábulas para algún día.

Phantomas
Phantomas
Lector
22 enero, 2011 0:37

Discrepo contigo en dejar de lado como iniciación al Vertigo fantástico Fábulas: personajes conocidos, magnifica evolución de los mismos, dibujo precioso, portadas maravillosas, relativamente accesible puesto que es de publicación reciente. Y tiene un punto de inflexión que puedes tomar sin problemas por final.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 enero, 2011 0:43

A mí me poneis en la columna de los fans de Predicador. Durante años parecía que le gustaba a todo el mundo pero de un tiempo a esta parte parece que solo tiene detractores.
Creo que además de las cafradas, divertidísimas si te las tomas como juegos de palabras ocurrentes, tenemos la mejor historia de amistad entre colegotes que he leído.
 
Me acabo de leer de un tirón los seis primeros tomos de Scalped. Me lo estoy pasando en grande, pero si hablamos de la cafrada por la cafrada esta serie tampoco se queda corta.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
22 enero, 2011 2:11

«¡Buenas noches a todos y muchísimas gracias por comentar!»
Señor Torralba, la verdad es q el articulo motiva a comentar 😉
con respecto a los perdedores, decir q tampoco esta nada mal, la unica q no he leido y debido a precios tirare de internete es DMZ, ¿la conoce alguien? ¿vale la pena?
por cierto, se me paso antes hablar de air, tambien muuu buena

Gambitero
Gambitero
Lector
22 enero, 2011 5:48

Me encantaron Sandman,100 Balas,Predicador y Los Invisibles.Transmetropolitan esta francamente bien,pero me gustó mucho más Planetary (cuestión de gustos,supongo).Mi pregunta es:¿me recomendariais Lucifer  y Scalped?¿Qué destacaríais de estas series?Lo digo porque siento curiosidad por ambas pero no esta la cosa para ir derrochando el dinero…

Tiegel
Tiegel
22 enero, 2011 8:14

Sólo hace falta una cosa para recomendar Lucifer: sale el Diablo. No Mefisto, ni otro personaje de comic, sino el Diablo. Lucifer salta directamente de la Biblia a la serie de Vertigo con una coherencia digna de admiración (hay momentos en la serie en que los que me quedaba pensando «¿cómo se las ha arreglado para hacer eso? ah, claro, que es Lucifer»). Y es increible el magnetismo que tiene. El dibujo en general no me mató pero para mí el guión de Carey es lo que más me ha gustado de lo que ha escrito, junto con Hellblazer.
 
Y recomendar Scalped siempre es un placer. La mejor trama que he leido en años, los personajes más turbios que te puedes encontrar hoy día en Vertigo, un ritmo que mete miedo, una tensión en el ambiente que se podría cortar con un hacha, sexo, drogas, crímenes, mafias, agentes infiltrados y muchos desequilbrios mentales. A mi gusto es lo mejor de Vertigo actualmente, lo que no quita que a otros les parezca un truño. Pero aún así deberían comprarlo.

pedro
pedro
Lector
22 enero, 2011 8:42

Hola a los que haceis esta impresionante página…gracias por el curro que supone
una pregunta…yo no he leido nada de Hellblazer, solo tengo la novela gráfica hellblazer:Pandemonium y me ha encantado…la compré porque mi comiquero me dijo que era totalmente independiente a la serie y que la podía leer sin haber leido antes nada de la serie….
mi pregunta es la siquiente…¿como le meto mano a Hellblazer…he visto que hay numerosos tomos de diversos autores recopilados…¿son arcos argumentales independientes? ¿cuales me recomendais? ¿cuales son prescindibles y cuales imprescindibles? ¿Hay que seguir algún orden?….. gracias

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
22 enero, 2011 8:54

Otra buena guía de lectura sería empezar cronologicamente, ya que las series «grandes» y las que han marcado tendencia (Sandman, Predicador, Los Invisibles, Transmetropolitan, Shade…) se encuentran precisamente al principio de la andadura del sello. Otra buena manera es dejarse llevar por el mito: Si tiene más fama Sandman que Loveless; Y el Último Hombre que Los Exterminadores; o Predicador que Los Perdedores; por algo será.
 
También estoy de acuerdo con Phantomas y creo que Fábulas es un buen punto de entrada en Vertigo. Sobretodo para el Vertigo actual donde la serie de los personajes de cuentos sirve como puerta de entrada para llegar a colecciones contemporaneas como House of Mystery, Jack, o otras que han de venir como I Zombie.
 
Y luego me gustaría dar algunas recomendaciones:
Entretenimiento y evasión de alto nivel: Predicador, Y el Último Hombre, Fábulas, American Vampire, Silverfish, WE3.
Para hacerte reflexionar: Sandman, Swamp Thing, Los Invisibles, Shade, The Unwritten.
Épica y mitología: Lucifer, Crossing Midnight, Testament.
Denuncia social: DMZ, Unknown Soldier, V de Vendetta.
Género Negro: Scalped, 100 Balas, La Escena del Crimen.
Historia Controvertida: Historias de la Guerra, Northlanders, El Otro Bando.
Surrealismo e idas de olla: Young Liars, Seaguy, Uncle Sam.
 
Hay muchas más propuestas y temas, pero con esto ya se puede uno entretener largo y tendido.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
22 enero, 2011 9:56

Pedro, José tiene razón y Hellblazer probablemente sea la colección más compleja con la que iniciarse en Vertigo. Es muy plural artisticamente hablando, llena de ramificaciones, y muy larga. Pero estás de suerte, ya que Pandemonium es de Jamie Delano y se trata del autor que empezó la colección. Tienes un profundo artículo sobre la serie aquí . Además, por suerte o por desgracia Hellblazer está compuesta por etapas bastante autoconclusivas, delimitadas por el guionista que se ha hecho cargo del personaje en cada momento. Por eso te pueden gustar unos números y los siguientes no.
 
Personalmente, mi etapa preferida es la de Garth Ennis (mira el artículo para saber numeración y ediciones); aunque también muy recomendables son la de Delano, la de Mike Carey y Andy Diggle. A mí personalmente también me gustó bastante la de Azzarello. Si buscas un poco por librerías, Planeta está publicando la serie por etapas de autores. Yo te recomendaría que empezases por ahí. Aunque ten paciencia y tesón porque te repito que la tarea de sumergirse en las andanzas de Constantine es de las más complejas de Vertigo.

Matches Malone
Matches Malone
22 enero, 2011 12:37

Fables #1-75 es, al menos en el género fantástico, lo mejorcito que he leído en mi vida. Hablo claramente desde mi propia subjetividad, pero cuando me encontré a los personajes de los cuentos clásicos metidos de lleno en el mundo contempóraneo pensé: ¿Cómo es que no se le ha ocurrido a nadie antes? Esas son las grandes ideas :D!
«Érase una vez. En una tierra ficticia llamada Nueva York».
Great! ;);)!

Contempóraneo XXXXD

En serio, decidlo en voz alta, contempóraneo JAJAJAJAJAJAJA XD!

Clavos
Clavos
22 enero, 2011 12:42

Yo creo que para empezar con Hellblazer lo ideal es la etapa de Ennis: no es tan densa como, digamos, la de Delano o Carey, pero aún así los guiones son muy buenos. Y ‘Hábitos peligrosos’ es probablemente la saga más clásica de toda la serie… La de Delano, aunque es la primera de toda la colección, la dejaría para una vez leída La Cosa del Pantano de Moore, aunque siga siendo mi favorita.
Aunque para echar un vistazo, lo mismo lo mejor sería hacerse con el tomo de Warren Ellis: sólo 10 números USA (más el Shoot que acaba de salir en el Magazine) de la mejor calidad.

Mythos
22 enero, 2011 14:17

Un artículo muy apropiado para tu entrada número 300 y tan interesante como siempre. Enhorabuena 😉 Yo estoy feliz, porque aunque las últimas publicaciones de Vertigo no me han convencido, excepto The Unwritten, me queda aún mucho material clásico de la editorial al que aún puedo recurrir por lo que aún me queda lectura para rato.
Por cierto, gracias por tus buenas palabras siempre para Om & Asociados, creo que pronto seremos compañeros de proyecto y algo de culpa me temo que tienes en ello 😉
 

Animal Man
Animal Man
Lector
22 enero, 2011 15:06

«Scalped» es la leche. Actualmente es lo que más me gusta, con diferencia, de todo lo que me estoy leyendo. Recomendable sin reservas (valga el juego de palabras).

johnny99
johnny99
Lector
22 enero, 2011 16:46

a mi de hellblazer me gusta especialmente la etapa de mike carey, pero puede ser durilla si no conoces al personaje. lo mejor creo yo es empezar cronologicamente, pero si no es verdad que la de ennis es una etapa muy divertida. para mi lo siguiente seria azzarello…

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
22 enero, 2011 18:17

Para iniciarnos con el Ennis más gamberro, y hablando del tema bélico, creo que se haría indispensable haber citado su «Brigada de Fusileros». Es autocontenido y una historia realmente divertida, cosa difícil de encontrar en la actualidad.
 
Ya aprovecharíamos para conocer al autor con dos obras que, como digo, presentan las maneras de Ennis para con la exageración de lo obsceno y burro.
 
Lo mismo hubiera dicho con «Skreemer» para , aprovechando su claro contenido filosófico, conocer a Milligan como maestro de cómics donde el aspecto psicológico de los personajes es insuperable. Y eso sin olvidarnos de que estamos leyendo un serie negra notable.

caza_critters
caza_critters
23 enero, 2011 3:45

Diosa, que casualidad, en el Expocomic encontré una pila de ejemplares por solo 4 euros!
Me lo lei del tirón y tampoco es que esté yo muy metido en la linea Vertigo que digamos, aunque otras cosillas de Ennis si que habia leido y eso fue lo que principalmente me atrajo de ese comic (Diosa).
PD: Genial e interesante artículo para iniciados!

pedro
pedro
Lector
23 enero, 2011 8:58

muchas gracias…tomo nota…
supongo que sacar una edición de Hellbrazer en tomos de lujo en plan sandman es impensable en los próximos años ¿verdad?…porque no quiero que me pase como 100 balas que tengo prestigios de norma por un lado,,,y tochos de tapa blanda de planeta por otro…(ahor que tengo el 70% de los numeros)….me pa pereza y rabia monetaria comprar la edición que van a sacar

Alex Cruz
Lector
23 enero, 2011 10:20

Abrumador ser lector primerizo y meterse en el universo VERTIGO, la verdad. Yo he conocido a lectores de novelas de fantasia que para nada le gusta los comics de superheroes pero les fasina la fantasia y se deboran las colecciones de VERTIGO. Creo que el Book of Magic y la historia de Tim Thurner es la literatura perfecta para meterse en el VERTIGO universe. Swamp Thing de Moore creo que seria la lectura seguir y de ahi si te gusta este tipo de historias de fantasia magica mito-teologica creo que te puedes meter en lo mas denso como The Sandman, Hellblazer y Preacher y de ahi se pueden leer cualquier otro material, que en VERTIGO hace falta una buena maxi-serie de fantasia que vuelva a poner alto el nombre de la editorial en el escenario de la fantasia.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
23 enero, 2011 11:30

Pedro el problema de Hellblazer es que no es una serie magnífica si analizamos el cómputo íntegro de la colección.
 
Es una de las series más longevas de la historia del cómic, y toda una odisea publicarla  no solo ya en tomos de lujo, si no hacerlo también medianamente bien tal y como lo están haciendo ahora. Si estás interesado estate atento por que Planeta va a editar la etapa de Delano en TPB, así que sería una buena oportunidad para empezar a leerla por su génesis.
 
Además, date cuenta que Planeta ha hecho una buena labor recopilando material y editando tomos en tapa blanda, que tendrás para muchas, muchísimas horas de lectura.
 
Por otra parte, y como te decía al principio, publicar Hellblazer en tomos de lujo al estilo Sandman o Predicador supondría editar auténticos truñacos de etapas que casi te dolería al corazón pagar 30€ por ellas.
 
Y otro tema es el tamaño de la colección.
 
Hellblazer se compone de unos 270 números regulares + especiales, es decir, supongamos por poner una cifra unos 280 números en total.
 
A unos diez o doce números por volumen (tipo Sandman) saldría la cosa por más de 800€.
 
Eso es, que mucha gente tendría que invertir gran parte de su presupuesto de cómics para una sola serie, lo que no creo que sea muy viable.
 
 

pedro
pedro
Lector
23 enero, 2011 12:35

jejeje…y teniendo en cuenta que yo sólo dispongo de una librería BillY* 80x220cm y una EXPEDIT* de 4 huecos para almacenar comic tendría que quemar muchos spiderman (que conservo desde mi infancia)
* son nombres de librerías de IKEA (la BILLY con puertas de cristal es la mejor librería del mundo pa los comic, aunque en la EXPEDIT te caben dos filas.)

johnny99
johnny99
Lector
23 enero, 2011 15:08

yo lei DIOSA hace muy poco, la compre en crisis comics a precio de saldo (al igual que ENIGMA por cierto), y es lo que es, una de las primeras obras de ennis, en las que ya apuntaba por donde irian los tiros, pero no me parecio mas que simpatica

Alex Cruz
Lector
24 enero, 2011 1:41

VERTIGO es un sello de mucho respeto con muy buenas series, la verdad si me sorprendio como dicen, que hayan metido a V de Vendetta «artificialmente» al sello VERTIGO??? Era necesario??? la verdad no entiendo por Alan Moore no desarrollo todas sus ultimas creaciones (Tom Strong, Prometha, The League of Extraordinary Gentlemen,  y todo esos especiales y one-shot) en el sello VERTIGO, de todas maneras American Best Comics era una espinita de Wilstron que ahora es una espinita de DC Comics, jajaja, inche Moore tanto querer alejarse de la malvada DC Comics y a donde fue a parar su American Best Comics, jajaja, eso le pasa por no terner los HUEVOS de poner su editorial propia, ahi creia que con su ego-sello en la portada ya iba a ser independiente.

B-Truck
B-Truck
Lector
29 junio, 2015 23:20

Disculpen soy nuevo en esto pero me facinan los comisc me podrian ayudar a iniciarme en este mundo de vertigo cualquier ayuda en muy bien recivida..GRASIAS..de ante mano

Igverni
Lector
En respuesta a  B-Truck
30 junio, 2015 1:12

Hola B-Truck, Encantado!!!
Pues tu sencilla pregunta tiene una respuesta más bien complicada, dado el ámplio catálogo de Vertigo, en los que han tocado casi todo los géneros con éxito.

Personalmente, además de las colecciones largas que el artículo acertadamente destaca, te recomendaría alguna miniserie más corta que es una obra completa en un solo tomo (aunque ni idea si están descatalogadas o no). De estas:

– V de Vendetta de Alan Moore. Hay que leerla.
– Unknown Soldier de Garth Ennis. 4 números de trama thriller militar tipo pelis de los 70 de conspiraciones.
– Skreemer de Peter Miligan, 6 números de ciencia-ficción futuro distópico.
– Trillium de Jeff Lemire. Esta es muy reciente y seguro la puedes encontrar fácil. Ciencia-ficción, viajes temporales e historia de amor. Para mi, una de las mejores historias del año pasado.

Y si te gusta el cine negro, SCALPED es una obra maestra. Serie de 60 números, en España agrupada en 10 tomos (si no recuerdo mal).

Espero haber podido ayudarte en algo, saludos !!!