10 personajes nacidos en otros medios y adoptados por el cómic de superhéroes

Por
26
1844
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los aficionados tenemos tendencia a soliviantarnos, más o menos fácilmente, cuando vemos como conceptos, ideas y personajes resultan manipulados y tergiversados en manos de despiadados productores y directores al realizar sus cuestionables adaptaciones cinematográficas y la televisivas. Ellos son los responsables de alejarse de esa abstracta esencia de la que dotamos a nuestras obras favoritas, esas que hemos leído mil veces y conocemos al detalle, de las que hablamos y recomendamos a todas nuestras amistades. Y somos conscientes del cambio de medio, de la necesidad de introducir alteraciones en las historias para acercarse a un público más amplio, pero cuando esas variaciones son gratuitas, no aportan ningún valor añadido y, sobre todo, no mejoran el original la ofensa se transforma en blasfemia. Pero esta es la difícil relación que siempre ha mantenido el cómic con otros medios y hoy en día, en plena bonanza de las adaptaciones de cómic a la pequeña y gran pantalla, la cosa aún se hace más notoria por sus repercusiones en las viñetas.

Esto tampoco supone una novedad, el cómic no ha sido tradicionalmente un medio hermético y cerrado, ya desde los orígenes muchos autores tuvieron el celuloide como inspiración y personajes como Batman, Superman o el Capitán América han tenido una importante presencia en seriales cinematográficos y radiofónicos, series, telefilmes y producciones de cine que han aportado su granito de arena a la leyenda de estos iconos. La fidelidad de estas adaptaciones siempre ha sido algo relativo y dudoso, en la mayoría de casos, pero hay que reconocer que también, ocasionalmente, han contribuido a alimentar la mitología del personaje de turno dando ciertos matices a sus relatos o creando personajes exclusivos para el medio audiovisual que han acabado por saltar a las páginas de los cómics incluso ganándose la aceptación de los más acérrimos aficionados. De eso mismo vamos a hablar hoy, de esos personajes, en su mayoría secundarios, nacidos al amparo de otros medios o condicionados por estos cuya popularidad popularidad les llevaría a ser adoptados por autores y editores en las publicaciones que a la vez habían inspirado su creación.

1940. El mejor compañero de un superhéroe

Ha sido durante décadas enteras uno los secundarios más importantes de las historias de Superman pero, como Perry White o la kriptonita, no nació en las páginas de los cómics del Hombre de Acero sino en el mítico programa de radio The Adventures of Superman. Era el año 1940 y el show comandado por el locutor Jackson Beck introducía en su serial radiofónico a Jimmy Olsen como un oficinista del Daily Planet que posteriormente sería reubicado como reportero y fotógrafo compartiendo tribulaciones con sus compañeros Clark Kent y Lois Lane. El éxito en las ondas de radio, donde primero Jack Grimes y luego Jackie Kelk le pondrían voz y alma, llevaría a Jerry Siegel y Joe Shuster a incorporarlo a la mitología de Superman. Esto ocurriría en 1941 en Superman #13 con la aventura titulada Superman versus The Archer. En este número los creadores del Hombre de Acero definirían la apariencia de Jimmy Olsen y remarcarían la personalidad por la que sería conocido a lo largo de los años.

En sus mejores tiempos Jimmy Olsen conseguiría su propia serie regular durante los años cincuenta y hasta la década de los setenta, Superman’s Pal Jimmy Olsen, una publicación de corte humorístico en la que militarían autores como Robert Bernstein, Otto Binder, Leo Dorfman, Jack Kirby o Curt Swan. La aceptación del personaje como parte importante de las historias de Superman se trasladaría también a la gran pantalla dónde ha sido interpretado por Tommy Bond en los seriales de los años cuarenta, por Marc McClure en 1978 en el Superman de Richard Donner, sus secuelas y el spin-off de Supergirl o por Sam Huntington en 2006 en el Superman Returns de Bryan Singer. En la televisión lo hemos visto en cabeceras de imagen real y animadas como Lois & Clark, Smallville y Superman: The Animated Series.

Jimmy_Olsen_superman_jack_kirby
Propuesta de Jack Kirby rechazada para el logo de Superman’s Pal Jimmy Olsen

1977. Los superhéroes gemelos del espacio exterior

Los Gemelos Fantásticos Zan y Jayna y su compañero el mono espacial Gleek aparecieron por primera vez en 1977 en el capítulo Joy Ride de la serie animada The All-New Super Friends Hour de Hanna-Barbera formando parte así de la segunda alineación del grupo de superhéroes de la popular cabecera en la que también se encontraban pesos pesados como Superman, Batman y Robin, Wonder Woman y Aquaman. Estos aventureros procedentes del planeta Exxor poseían unos poderes increíbles que permitían a Zan adquirir las propiedades del agua y adoptar cualquier estado asociado a la misma y a su hermana Jayna adquirir la facultad de adoptar la forma de todo tipo de animal real o mitológico. Pero, como paso previo, necesitaban tener contacto físico entre ellos -nos seamos mal pensados- para poder activar dichas habilidades. Esos peculiares personajes fueron creados por el guionista, director y productor Norman Maurer y tendrían cierta popularidad en su época aunque finalmente acabarían siendo sustituidos en futuras encarnaciones de la serie animada por personajes de nuevo cuño como Firestorm o Cyborg.

En los cómics los Gemelos Fantásticos debutarían en Super Friends #7, el mismo año de su estreno en televisión, en manos del guionista E. Nelson Bridwell y la dibujante Ramona Fradon. En décadas posteriores la creación de Norman Maurer caería en el ostracismo hasta 1995 cuando Ivan Velez Jr. y Al Rio los recuperarían e introducirían a la continuidad del Universo DC en Extreme Justice #9, historia en la que su origen sería reinterpretado para los nuevos tiempos. Desde entonces hemos podido verlos en series como Young Justice, Teen Titans, en el crossover JLA/Avengers de Kurt Busiek y George Pérez y, más recientemente, en Justice League 3000 donde han sido rebautizados como Teri y Terry. En la televisión se han paseado por la serie de televisión Smallville donde han sido interpretados por David Gallagher y Allison Scagliotti. Su relevancia en los cómics y las historias de DC Comics ha sido bastante anecdótica aunque han permanecido vivos en la imaginación de toda una generación.

Wonder_twins-super-friends
Los Wonder Twins en la cabecera animada The All-New Super Friends Hour

1980. La superheroina mutante y estrella del pop

En este caso no estamos hablando de un personaje que naciese propiamente en el cine, en la televisión o en un medio ajeno al cómic porque su debut oficial se produjo de hecho en 1980 en las páginas de The Uncanny X-Men #130 por obra y gracia del tándem estelar formado por Chris Claremont y John Byrne. Pero la creación de Dazzler sí tendría un componente foráneo al mundo de la viñeta al ser el resultado de un acuerdo promocional desarrollado por Marvel Comics con la discográfica Casablanca Records con la intención de repetir el éxito de las publicaciones protagonizadas en la década de los setenta por el grupo KISS. Para alcanzar dicho objetivo el staff de la Casa de las Ideas, con Tom DeFalco, John Romita, Jr., Louise Simonson y Roger Stern a la cabeza, se reunió para concebir un personaje de garantías que se pudiese identificar con el mundo de la música y fuese al mismo tiempo una increíble superheroina.

Eso explicaría su doble concepción como estrella mutante y cantante pop que se pasearía por las cabeceras del momento compartiendo aventuras con los personajes más famosos de la editorial. En sus ganas de comerse el mundo incluso estaría a punto de dar el salto a la gran pantalla de la mano de Gary Goddard que tenía en mente un filme del personaje protagonizado por la popular Bo Derek. En 1981 estrenaría su propia serie con guiones iniciales de Tom DeFalco y, posteriormente, con Bill Sienkiewicz encargándose de las portadas de la colección, prolongando de forma inesperada su andadura más allá de los cuarenta números. Desde entonces Dazzler ha aparecido en cabeceras como X-Men, New Excalibur o X-Treme X-Men y en series de animación como X-Men: Pryde of the X-Men, X-Men: The animated series y Wolverine and the X-Men, convirtiéndose en el proceso en un verdadero personaje de culto.

dazzler_boceto_x-men_jonh_romita
Boceto de John Romita Jr. con una de las primeras versiones de Dazzler

1981. Los sustitutos de Johnny Storm

Los creadores de la serie animada de los ochenta Spider-Man and His Amazing Friends tuvieron la inesperada idea de juntar a nuestro arácnido favorito con un par de jóvenes héroes como el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana. Pero ciertos problemas legales impidieron tener a este último en la alineación porque sus derechos televivos habían sido vendidos a Universal Pictures que pretendía rodar un telefilme con el personaje aunque, por suerte o desgracia, nunca llegaría a realizarse. Por este mismo motivo la Antorcha Humana tampoco apareció en la serie animada de Los 4 Fantásticos estrenada en 1978 siendo reemplazado por el entrañable robot H.E.R.B.I.E. (siglas de Humanoid Experimental Robot, B-type, Integrated Electronics) creado por Stan Lee y Jack Kirby y trasladado inmediatamente a los cómics por Marv Wolfman y John Byrne en 1979 en las páginas de The Fantastic Four #209. De igual manera en Spider-Man and His Amazing Friends la solución sería similar creando en exclusiva para la serie un personaje de nuevo cuño: Estrella de Fuego. La superheroina sería identificada como ex-miembro de los X-Men y se le dotaría de unos poderes muy similares a los del famoso Johnny Storm.

El salto a los cómics en su caso se produciría en la cabecera que adaptaba la serie de televisión pero no estaba integrada en la continuidad tradicional del Universo Marvel. Sería unos años después, en 1985, en The Uncanny X-Men #193, Chris Claremont y John Romita Jr. la presentarían como parte del grupo de mutantes de Emma Frost conocido como los Hellions. La integrante del Club Fuego Infernal estaba preparando a Estrella de Fuego para convertirse en su mano derecha pero al descubrir esta los planes de su maestra abandonó al grupo. Más tarde conoceríamos su origen en una miniserie publicada en 1986 aunque Estrella de Fuego no tendría una gran presencia en años posteriores en los cómics de la editorial hasta su integración en los Nuevos Guerreros. El personaje también ha formado parte de Los Vengadores y los X-Men y en el Universo Ultimate el guionista Brian Michael Bendis la identificó con Liz Allen al mismo tiempo que el autor rendía su personal homenaje a Spider-Man and His Amazing Friends en algunas de sus historias en Ultimate Spider-man reuniendo en casa de tía May a Spider-man, el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana.

Firestar_Spiderman_and_his_amazing_friends_estrella_fuego
Estrella de Fuego, alias Angelica Jones, en Spider-man and his amazing friends

1992. La detective de policía de Gotham City

La famosa detective del Departamento de Policía de Gotham City y, posteriormente, encarnación suplente del misterioso superhéroe The Question, fue concebida por Paul Dini y Bruce Timm para debutar en 1992 en Batman: The Animated Series. Pero estos planes sufrirían un pequeño cambio y, finalmente, el personaje sería cedido por sus creadores para debutar en una historia narrada en Batman #475 por el guionista Alan Grant y el dibujante Norm Breyfogle. Sólo unos meses después Renée Montoya aparecería en el capítulo titulado Pretty Poison de Batman: The Animated Series y, como se suele decir, estaba claro que había nacido una nueva estrella. En los cómics la detective se convertiría en una secundaria recurrente de las historias del Caballero Oscuro asumiendo una mayor relevancia a partir de la saga Tierra de Nadie en la que tomarían un primer contacto con ella Ed Brubaker y Greg Rucka que la acabarían fichando en 2003 para ser una pieza fundamental de su imprescindible Gotham Central.

En esta cabecera se revelaría la orientación sexual del personaje en la historia Media vida, un episodio tan alabado en su día como injustamente criticado por algunos seguidores -en un situación similar a la que despertaría en Marvel Comics el primer episodio del Alias de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos– en el que también se retomaba su curiosa relación con el villano Dos Caras. La corrupción de Gotham llevaría a Renée Montoya a dimitir de su puesto y en 2006 se convertiría en uno de los personajes principales de la saga 52 donde pasaría a ser la heredera de The Question. Después del relanzamiento del Universo DC el personaje no ha tenido el mismo peso de antaño y está por ver si lo volverá a tener aunque su reciente aparición en la serie de televisión Gotham donde la interpreta la actriz Victoria Cartagena nos deja claro que sigue muy viva dentro de la rica mitología del Caballero Oscuro.

Renee_Montoya_batman
Primera aparición de Renée Montoya en Batman #475

1992. La psiquiatra enamorada del payaso

La fecunda imaginación demostrada por Bruce Timm y Paul Dini en la ya mencionada Batman: The Animated Series queda clara simplemente si pensamos en la aportación que supuso para las historias de Batman la creación de la perturbada y entrañable Harley Quinn. Esta ex-psiquiatra enfermizamente enamorada del Joker apareció por primera vez en televisión en el capítulo Joker’s Favor emitido en 1992 en el canal FOX y su popularidad y éxito serían inminentes. El hecho de encontrarnos ante un personaje tan bien definido y caracterizado, aceptado con naturalidad por los aficionados, nos hace sentir que Harley Quinn ha estado ahí desde siempre. En los cómics conoceríamos su origen en el one-shot titulado The Batman Adventures: Mad Love, historia ligada a la continuidad de la serie animada con la que Paul Dini y Bruce Timm ganarían en 1994 con toda justicia un Premio Eisner a la Mejor Historia Individual.

Su llegada a la continuidad tradicional se produciría en 1999 durante la saga Tierra de Nadie y desde entonces ha sido una amenaza a tener en cuenta por Batman y sus compañeros pero también un incómodo revulsivo para su “pastelito”. Ha tenido su propia cabecera y ha servido de reclamo para títulos como Gotham Sirens y la última encarnación del Escuadrón Suicida. En la televisión ha seguido apareciendo en series animadas como La Liga de la Justicia y The Batman, ha sido el adversario a batir en la corta andadura de la serie Birds of Prey en la que tenía los rasgos de la actriz Mia Saray y, recientemente, protagonizó un cameo en Arrow que no llegó finalmente a emitirse porque Warner Bros. pensó en reservarla para la futura adaptación en imagen real del Escuadrón Suicida en la cuál la australiana Margot Robbie asumirá su papel. También ha tenido papeles destacados en videojuegos como la saga Batman: Arkham Asylum y Injustice: Gods Among Us. En definitiva, Harley Quinn es un personaje consolidado, con una fuerza y entusiasmo envidiables que siguen atrayendo a los aficionados con cada nueva aparición suya y conscientes de ellos en DC Comics siguen dándole espacio.

Batman Adventures - Mad Love-harley-quinn
La extraña relación de Harley Quinn y el Joker narrada por Paul Dini y Bruce Timm

2001. La amiga íntima de Clark Kent

“Quiero contarte un secreto. No soy quien tú crees, aunque mi disfraz es tan fino que me sorprende que no hayas visto a través de él. Soy la chica de tus sueños, disfrazada de tu mejor amiga. A veces intento romper esa fachada como en la fiesta de primavera, pero no debo porque te asustarás y volverás a huir. He decidido que es mejor vivir engañando que descubrir mis sentimientos. Es más fácil si estás inconsciente. Mi padre decía que hay dos clases de chicas, las que gustan a primera vista y las que tardan más. Espero ser de las segundas. Quizás no sea la que te guste hoy, pero voy a dejarte por ahora, con la esperanza de que vuelvas a mi. Merece la pena esperarte…”. Esta sentida y tierna declaración de amor era expresada por la actriz Allison Mack en su papel de Chloe Sullivan en la serie de televisión de Smallville, palabras dirigidas a un inconsciente Clark Kent, interpretado por Tom Welling, con las que se definía perfectamente al personaje creado por Alfred Gough y Miles Millar para su ficción televisiva inspirada -más o menos- en los cómics del Hombre de Acero.

La aspirante reportera, investigadora amateur y posterior empleada del Daily Planet y directora de la fundación Isis, prima de Lois Lane, amiga íntima de Clark Kent y esposa de Oliver Queen en la continuidad de la serie de televisión estaba destinada a descubrirse como uno de los personajes preferidos de los seguidores de la cabecera siendo su salto a las páginas de los cómics predecible y totalmente inevitable. Este hecho se produciría en 2010 en Action Comics #893, número con guión de Nick Spencer donde la periodista aparecía ya asociada a la redacción del Daily Planet, aunque Chloe Sullivan haya tenido más recorrido hasta la fecha en las historietas ligadas a la continuidad de Smallville.

Smallville-chloe-sullivan
La pareja formada por Chloe Sullivan (Allison Mack) y Oliver Queen (Justin S. Hartley) en Smallville

2003. El clon femenino de Lobezno

Ha sido una más de las incorporaciones a la ya larga familia del mutante de las garras de adamantium pero, posiblemente, sea una de las que mejor han aceptado los aficionados. Este clon femenino de Lobezno sería creado en 2003 por el guionista Craig Kyle para la serie de animación X-Men: Evolution con los mismos poderes y habilidades que su padre genético -aunque con alguna garra fuera de lugar- y un carácter tan dulce y entrañable como los del famoso miembro de los X-Men. El salto a los cómics sería inmediato debutando en 2004 en la miniserie NYX con la colaboración de Joe Quesada y Joshua Middleton para incorporarse ipso facto al universo mutante en The Uncanny X-Men #450 con -no podría ser de otra manera- Chris Claremont y Alan Davis como equipo creativo. Mientras tanto, su propio creador, Craig Kyle, escribiría la miniserie X-23: Innocence Lost en la que se narraría los detalles del origen de su personaje y algunos sucesos ocurridos entre éste y su primera aparición en NYX.

La peligrosa mutante pasaría pronto a formar parte de grupos como New X-Men y X-Force y, más recientemente, la hemos podido ver en Avengers Academy y Avengers Arena. La presencia de X-23 en el Universo Marvel se ha consolidado en un tiempo record, demostrando una facilidad para encajar en cualquier cabecera que seguramente llena de orgullo y satisfacción a su ahora difunto progenitor. No obstante, también ha sufrido algunos pequeños baches en su corta historia, como la cancelación de su primera serie regular escrita por Marjorie Liu que no pasaría de la veintena de números. En la pequeña pantalla volvería para dejarse ver en la serie de animación Wolverine and the X-Men y en otras plataformas, como en el campo de los videojuegos, ha dejado su huella en productos como Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 o Marvel: Avengers Alliance.

Laura-x-23-x-men-evolution
La entrañable Laura Kinney en una de sus apariciones en X-Men Evolution

2008. El agente secreto de S.H.I.E.L.D.

El incondicional seguidor del Capitán América, el agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson, con los rasgos del actor Clark Gregg, hizo su primera aparición en los albores de la continuidad cinematográfica de Marvel Studios en la seminal Iron Man dirigida por Jon Favreau. El grupo de guionistas formado por Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway utilizarían a este personaje en 2008 como mano derecha de Nick Furia y principal cara reconocible de la agencia de inteligencia y antiterrorismo de S.H.I.E.L.D. Las apariciones del personaje en las películas de Marvel Studios se harían recurrentes y habituales a medida que el entramado de la Fase 1 seguía adelante apareciendo en Iron Man 2, Thor y, finalmente, en Los Vengadores dónde Joss Whedon le daría más cuota de pantalla y lo convertiría en el reflejo del aficionado marvelita en la gran pantalla. Hasta ese momento Phil Coulson apenas había sido un esbozo, un personaje plano y sin relieve que parecía ser el único agente en nómina de S.H.I.E.L.D. pero su muerte, forzando la empatía con los el grupo de superhéroes y con los espectadores, le llevarían a regresar a la vida para convertirse en el principal protagonista de la serie Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D.

En las viñetas su primera aparición se encuentra en el cómic digital Iron Man 2 – Phil Coulson: Agent of S.H.I.E.L.D. #1 publicado a raíz del estreno de la secuela de la saga protagonizada por Robert Downey Jr. pero no sería hasta dos años después cuando saltaría a la continuidad tradicional en la serie Battle Scars escrita por Matt Fraction, Chris Yost y Cullen Bunn. También lo hemos podido ver en otras cabeceras como Secret Avengers de Nick Spencer y Luke Ross o en su paso por el Universo Ultimate en las páginas de Ultimate FF de Joshua Hale Fialkov y Stuart Moore. En la actualidad, después de los sucesos acontecidos en Capitán América: El Soldado de Invierno, Phil Coulson se ha convertido en el director en las sombras de una desmantelada S.H.I.E.L.D. para continuar la lucha contra la organización terrorista HYDRA como podréis comprobar en la segunda temporada de Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D.

Agents-of-SHIELD-Coulson
El carnet de filiación a S.H.I.E.L.D. del Agente Phil Coulson

2012. El ex-marine aspirante a sidekick

La serie de Arrow ha creado alrededor de Oliver Queen toda una galería de secundarios en su mayoría procedentes de las viñetas de cómics propios y ajenos, aunque su parecido o historia tengan poca relación a veces con sus homólogos del Universo DC de papel. Pero una de las principales incorporaciones auspiciada por los responsables de la serie ha sido la de John Diggle -nombre homenaje al guionista Andy Diggle autor de Green Arrow: Año Uno– interpretado por el actor estadounidense David Ramsey. El personaje creado por las cabezas pensantes Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg haría acto de presencia en el capítulo piloto de Arrow y se convertiría casi de inmediato en uno de los secundarios más apreciados y queridos por los seguidores de la cabecera.

Este ex-miembro de los Marines de Estados Unidos y veterano de Afganistán metido a escolta privado y chófer de Oliver Queen sería uno de los primeros consejeros y compañeros del héroe de Starling City ofreciéndole apoyo de campo en sus misiones y actuando como su voz de la conciencia en los momentos más importantes y delicados de su cruzada. En la continuidad de la serie hemos conocido algunos episodios de su pasado, destacando su relación con Deadshot y con su mujer Lyla Michaels miembro de la agencia gubernamental A.R.G.U.S. liderada por la retorcida Amanda Waller. El personaje ha saltado a las páginas de los cómics durante la etapa en Green Arrow del guionista Jeff Lemire y el dibujante italiano Andrea Sorrentino construyendo una nueva historia para él en su adaptación al nuevo medio pero preservando sus virtudes y características que le han hecho triunfar en la pequeña pantalla.

green_arrow_24_john_diggle
Primera aparición de John Diggle en la cabecera de Green Arrow

Pues a mí me parece un gran personaje...

  • La perturbada y adorable Harley Quinn (51%, 454 Votes)
  • El fan número uno del Capitán América, el agente Coulson (12%, 108 Votes)
  • La femenina mutante de garras de adamantium X-23 (9%, 79 Votes)
  • La entregada e incorruptible detective Renée Montoya (6%, 55 Votes)
  • El leal amigo del arquero esmeralda John Diggle (5%, 44 Votes)
  • El asombroso y dicharachero reportero Jimmy Olsen (4%, 36 Votes)
  • La mutante y extrella del pop Dazzler (4%, 33 Votes)
  • La incombustible Estrella de Fuego y/o el entrañable H.E.R.B.I.E. (3%, 29 Votes)
  • La mejor amiga de un kriptoniano Chloe Sullivan (3%, 29 Votes)
  • Los gemelos Zan y Jayna y su indispensable compañero Gleek (3%, 25 Votes)

Total Voters: 892

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

26 Comentarios en "10 personajes nacidos en otros medios y adoptados por el cómic de superhéroes"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
jorgenexo

Pues alguien pensaría en Bo Derek pero en lelboceto de JRJR parece que estaba pensando en una Dazzler negra ¿no?. Lo que , por otra parte, habría sido, dada la época y el estilo musical, bastante más coherente que una rubiales platino. Curioso que nunca lo hubiera pensado antes, soy un racista y un cabrón.

Y el artículo me ha encantado.

¿Otis nunca ha salido en los comics de Superman? Qué desperdicio…

Mr. X

Mi preferida de la lista es la señorita Montoya, pero eso sí, como agente del cuerpo policial de Gotham, lo de The Question nunca me convenció.

Dynamo

Si, la Dazzler de la ilustración parrce mas pensada para Grace Jones que para Bo Derek.
En cuanto a lo de Montoya – The Question, se empeñan en dar poderes a personajes que basan su atractivo en la apagadas para manejarse sin poderes entre tanto super humano.

Dynamo

Quería decr que basan su atractivo en la capacidad para manejarse sin poderes en un mundo lleno de súper humanos.

Khonshu

Falta una de las más famosas: Barbara Gordon

Fue creada para la serie de Adam West, no?

Khonshu

Seguro que si en los 40 los fans de los cómics hubieran tenido un internet donde quejarse dirían que el Universo DC se estaba yendo a la mierda porque cambiaban la continuidad por culpa de la radio.

Ocioso

Radio killed the comic star.

molon labe

No es un personaje pero casi, la Batcueva aparecio primero en un serial de cine en 1943 y luego se utilizo para el comic, lo mismo que el personaje de Alfred pero a la inversa se creo en el comic pero para que apareciese en el serial.

jorgenexo

En este sentido del “no pero casi”, creo que la misma kriptonita también tuvo su primera aparición en un serial radiofónico.

jose cabrera

Pues la verdad me hubiese gustado que apareciere Terry Mcginnis, siendo que al principio no me gustaba nada la idea de la serie animada despues de haber tenido la de Batman TAS la verdad es que terminan siendo un muy buen sustituto de batman y es que pudiendo irse por la facil y darnos a un batman/bruce wayne con otra cara dejan al personaje diferenciarse de su antecesor como cuando se lo espeta al joker el la muy buena retur of the joker.

Mabaros

Bullock lo sacaron primero en la serie animada de Batman o salio antes en los cómics?

Terrific Lines

Bullock salió primero en los cómics.

No sabía lo de Dazzler, aunque faltarían otros personajes creados inicialmente para otros medios que finalmente “se quedaron” en el cómic, como los Micronautas.

Sin duda la lista es más larga, pero sirve para demostrar a la perfección que la mezcla de medios no es una herejía.

Felicidades por el artículo, Jordi T. Pardo.

Jordi Molinari

“¿Otis nunca ha salido en los comics de Superman? Qué desperdicio…”

Otis salió recientemente en Forever Evil, aunque su cameo fue bastante breve…

Dultyx

De los que he leído, los mejores aciertos fueron Harley Quinn y Laura Kinney, especialmente ella mientras era guionizada por Marjorie Liu. De los personajes con quienes más he empatizado y fue gracias a ella. Coulson es un personaje que me encanta pero que en los cómics que he leído no han sabido escribir nada bien.

BLUNTMAN

Pues más que Bob Derek, a Dazzler le hubiera sentado mejor Madonna (que se apuntaba a un bombardero) o Cindy Lauper.

“La entregada e incorruptible Detective Renée Montoya”

Bueno, eso era antes, porque en Gotham bien que se dedica hacer acoso sexual y laboral a cierto matrimonio, espero que no se les ocurra aplicar esto a los cómics o nos destrozan a la pobre Reene.

flashpoint

Sin ofender al autor del artículo, pero le falta cancha

Batichica, fue creada por los productores de la serie de TV, pero DC para promocionar al personaje decidieron sacarla antes en los cómics. Ya que los productores estaban muy presionados por todo el escándalo de homosexualidad del batidúo.

La versión morena de la Gatúbela en la tercera temporada de la serie de Batman, también fue freak. La aparición de Vincent Price como el Huevo. Un personaje creado para él.

El Llanero Solitario, El Avispón Verde y La Sombra, nacieron en los programas radiales de los años 20 y 30 para luego salir en revitas pulp y en los seriales del cine y posteriormente llegaron a los comics

Rocketeer. Imitación de Rocketman y otras versiones de los seriales de los años 30 y 50.

Kiss… Cómo no está KISS! o lo que se hizo con Alice Cooper!

A donde dejamos personajes como Depredador, Alien, Terminator, Ash (Evil Dead), GI Joe, Transformers, Thundercats, He Man, el Capitán Planeta, Bill y Ted, Star Wars, Star Trek, James Bond o de las revisats pulp Conan, Tarzán, Doc y Savage, o mangas como Dragonball; o cosas tan extrañas como adaptar videojuegos como Tomb Raider y Resident Evil.

Este artículo daba para mucho, mucho más.

Ocioso

flashpoint: Este artículo daba para mucho, mucho más.

Puede ser, pero no con los ejemplos que propones. Lee el título: “…adoptados por el comic de superhéroes”

Pax Watch - Americana

No sabia que Perry White y Jimmy Olsen nacieron en la radio, muy interesante.

Además también hay que mencionar a Mercy Graves, quizás nunca fue tan popular, pero creo que merece que al menos la mencione alguien.

flashpoint

Ocioso. Se que es de superhéroes pero la mayoría de los que nombré aparecen en cómics de superhéroes
Los crossovers de los 90 fueron el mejor ejemplo.

Antoine

Vistos los últimos números de Green Arrow, habría que incluir también a

Aviso de Spoiler

Felicity

billyboy

Y hablando de cosas que afectan de un medio al otro ¿cuando vamos a hablar de la “revelacion” de magneto a “sus hijos”?,maldigo a disney por su peleita con Fox…….

wpDiscuz