Repaso del Rondador Nocturno de Chris Claremont

Por
19
829
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La muerte de Rondador Nocturno en el evento mutante Advenimiento dejó un gran vacío en el corazón de muchos aficionados. Kurt Wagner era uno de los miembros de la nueva Patrulla-X de Chris Claremont y uno de los personajes más entrañables de la franquicia. Pero en el universo Marvel las muertes son tan transitorias como una gripe. Marvel anunció su regreso a bombo y platillo el año pasado como reclamo para la serie Amazing X-Men. Luego, la editorial se planteó darle su propia serie al personaje. En principio sería la difunta X-Men Legado, pero tal opción no tardaría en descartarse en favor de una serie nueva. Nace así Nightcrawler, con guiones del propio Claremont y dibujos de Todd Nauck.

Nightcrawler-1-Preview-2-5ab5e

Puede que no sea su creador, pero nadie se atreve a poner en duda que el Patriarca Mutante conoce muy bien a Rondador Nocturno. A fin de cuentas, él fue quien desarrollo al personaje durante más de dos décadas. Y como era de esperar, cierto componente nostálgico ha estado presente desde el primer número. Claremont nos cuenta en el primer número de la serie cómo Kurt se adapta a los nuevos tiempos y se reencuentra con viejos amigos. Es un episodio con referencia a eras pasadas, como la mención a Excalibur y el regreso de Amanda Sefton. Para quien no lo sepa, Sefton fue la primera novia de Rondador. Su primera aparición fue en X-Men #98, escrito por el propio Claremont y dibujado por el gran Dave Cockrum. Amanda es también la hermanastra y amiga de la infancia de Kurt (previamente conocida como Jimaine Szardos), además de una hechicera considerablemente poderosa. Junto a Amanda regresa el circo donde Kurt Wagner vivió su infancia. ¿Cuál es el desencadenante de esta sucesión de recuerdos? La madre adoptiva de nuestro protagonista, Margali Szardos, está urdiendo un maléfico plan para el que necesita a su hija Amanda Sefton. Cuando envía un ente llamado Trimega, Rondador y su novia no tardarán en impedir sus planes y perseguirla, una lucha que no solo traerá recuerdos, sino que también les llevará desde el circo donde se criaron hasta el instituto Jean Grey, poniendo en peligro a todo el alumnado de la escuela.

Nightcrawler_blaNightcrawler_bla2

Si pensáis que la serie iba a ser completamente optimista, estabais equivocados. El final del primero arco argumental no es precisamente alegre, pues Amanda se sacrifica por el bien de la humanidad. Y en el siguiente número, Kurt afronta que el mundo ha cambiado mucho desde su muerte. Lo hace a base de trabajar en el Instituto Grey como profesor. En este cargo conocerá a jóvenes mutantes a los que hay que preparar para el futuro. Entre estos mutantes se encuentra Rico, un desgraciado cuyo aspecto físico dificulta mucho relacionarse con otras personas. Entre profesor y alumno nace una entrañable relación, ya que Rondador comprende perfectamente los sentimientos de Rico y desea ayudarle. Y justo cuando Kurt se siente mejor, su mejor amigo Lobezno muere. Claremont le cede el puesto a Marguerite Bennet, quien escribe un emotivo episodio sobre Rondador rindiendo un homenaje a su buen amigo Logan.

Superado este bache, Claremont regresa a la serie y desde el mes pasado continua con la trama de los Piratas Carmesí, a quienes ha reintroducido antes del episodio de Lobezno en la forma de enemigos para Rondador y Rico. El nombre no les sonará a muchos lectores, porque los Piratas Carmesí son creación de la etapa de Claremont en la franquicia mutante durante su estancia a principios de siglo. Para ser exactos, la primera aparición de los Piratas es en Uncanny X-Men #384, escrito por, naturalmente, Claremont y dibujado por Adam Kubert. Pero que nadie se preocupe, porque siguen siendo tan malvados como siempre. Tan malvados que le chafarán el día a un pobre Kurt que solo quiere ser un buen profesor y reintegrarse en el mundo moderno. Y para rizar el rizo, el Rey Sombra regresa. Es más, el guionista no has engañado, y los Piratas son carne de cañón. El Rey Sombra es el verdadero villano. A diferencia de los Piratas Carmesí, el Rey Sombra es creación de Claremont en la etapa más famosa de la serie, es decir, cuando el guionista trabajaba con John Byrne. Después de una memorable historia ambientada en el pasado del Profesor-X, no han sido pocas las ocasiones en las que este villano ha resucitado para amargar a los mutantes.

Nightcrawler_10

En los siguientes episodios Rondador Nocturno deberá enfrentarse al Rey Sombra, quien anhela extender su influencia por todo el multiverso. Los X-Men están desgraciadamente ausentes… mentalmente, pero no físicamente. El Rey Sombra se he hecho con el control de sus mentes y alguien tendrá que liberarlos. Y por si fuera poco, las secuelas de abandonar el cielo se harán notar. Rondador deberá combatir contra la oscuridad en su alma. Después de haber sido purificado en el cielo, el pobre Kurt Wagner no está preparado para esta tarea. Quién sabe si al final Rondador se arrepentirá de abandonar el mundo de los cielos… ¿Y después? Nada. Las ventas no han acompañado, por lo que Marvel cerrará la serie el mes de marzo con el undécimo número de la serie. El porqué de las malas ventas se puede atribuir a muchos factores: el estilo ochentero de la serie, la nula promoción de la serie, el ¿exceso? de nostalgia, la poca importancia de la serie en el devenir de la franquicia mutante… Pero independientemente de por qué el fracaso comercial, muchos lectores estarán de luto en marzo. Esperemos que Chris Claremont tenga más éxito en su siguiente proyecto.

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
redarrow884Daniel GavilánOciosoTildorasArturo Porras Recent comment authors
Recientes Antiguos
hugogo
Lector
hugogo

Y que calificacion le pondrian?

guolberin
Lector
guolberin

He leído los 6 primeros y me ha parecido uans erie bastante entretenida. No e sel mejor Claremont, claro, porque eso ya no existe, pero sí me ha gustado más que sus X-Men Forever, por ejemplo, aunque éstos al principio me gustaban más que conforme avanzó la serie, así que tampoco puedo comparar mucho, ya que cierran la de Rondador. Por otro lado, Nauck no suele gustarme mucho, pero aquí lo noto mejor que en otras obras suyas.

Antoine
Lector
Antoine

Una serie agradable para los que echamos de menos las historias de Claremont. De un nivel aceptable, pero dudo mucho que llame la atención a alguien que no hay leído sus X Men.

Dynamo
Lector
Dynamo

El factor nostalgia juega a favor en mi caso, tanto por Rondador como por Claremont.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

La serie (al parecer) se cancelará en el #12, que como dice el artículo sale en el mes de marzo (el #11 sale en febrero y no dice nada de último número).

NIGHTCRAWLER #11
CHRIS CLAREMONT (w)
TODD NAUCK (a/C)
• The Shadow King. The Crimson Pirates. The forces of Heaven and Hell. Nightcrawler is cutting through his foes to protect those nearest and dearest to him.
• But in his struggles with his return from the afterlife, will Nightcrawler take his one-man-war too far?
32 PGS./Rated T+ …$3.99

Sobre la serie no siendo optimista, más bien es todo lo contrario. Efectivamente cosas malas ocurren y muy tristes, pero Claremont escribe aquí a un Nightcrawler mucho más convencido de seguir adelante basándose precisamente en todo lo que le ha ocurrido (su propia muerte, el tema de Amanda/Margali, la muerte de Logan, etc). El concepto “una segunda oportunidad” aparece constantemente.

“Regardless of the loss, of how deeply we may feel hurt, life goes on.” – Esto es algo que dice el propio personaje (Nightcrawler #8), y es prácticamente la definición perfecta de lo que es el optimismo.

Claremont no sólo sabe escribir bien al personaje, sino que nos está dando su mejor versión. El cómic sufre precisamente los problemas que sufre la editorial en general: historias alargadas para llenar 5-6 números. Y eso sí es algo raro de ver en Claremont, porque se le nota que no sabe “alargar tramas”. Y el propio Claremont reconocía en una reciente entrevista que prefería trabajar con personajes “que nadie quiere” porque sólo de esa forma tenía libertad creativa para contar su historia: “There are so many books working on so many integrated story arcs and purposes and for better or worse I’m about as out of the editorial loop as you can get. I’m just doing the one peripheral title. Ideally we don’t interfere with anyone else.”

Aquí la entrevista al completo: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=57119

Aunque era de esperar, incluso desde que se anunció la propia serie, es una lástima que se cancele. Este título es la única serie realmente “X-Men” que se publica actualmente. Y no es nostalgia. La nostalgia es pensar que todo lo pasado es mejor, y precisamente esta serie, este Nigthcrawler, es mejor que todos los pasados.

Dynamo
Lector
Dynamo

Vamos, que aun se puede confiar en Claremont, a pesar de sus 64

abcdef
Lector
abcdef

Estupenda serie, a pesar de que efectivamente se nota que Claremont la alarga artificialmene, oye, que estamos hablando del hombre que ha escrito los mejores anuales de la historia de Marvel (Sí, no “en mi oipinión”, los mejores) y que con 64 páginas se basta y se sobra el tio.
FRACASO? Vamos a calificar de fracaso que hayamos disfrutado de 12 estupendos números? La serie ha estado fabulosa, entretenida, emotiva, bien dibuajada. Rondador ha vuelto a ser el Rondador de Excalibur, el optimista, el que se bebe la vida, el que solo sabe escribir Claremont. Fracaso para mí son diez años de Vengarores de Bendis en los que no tengo nada que valorar positivamente y que encima no son ¨Fracaso¨ porque han vendido miles de ejemplares. Un año de la serie de Rondador es una CELEBRACION del espíritu de los buenos comics Marvel.
Alguien me odría explicar a qué se refieren cuando describen algo despectivamente como “ochentero¨? Entiendo despectivamente porque aquí así parece que se percibe y se alega como una de las posibles causas de la evidente para muchos, cancelación de la serie, perdonad que me lo tome como algo personal, pero es que yo he vivido todos los años ochenta leyendo comics “ochenteros”, y experimentando, en gran parte gacias a ellos, una felicidad ilimitada. Por otra parte, a nadie le oigo quejarse del ochenterismo de Watchmen o Dark Nigth… y desde luego textos de apoyo tienen un rato… entre otras características de la época… Si no se viese así, recomiendo leerse un tebeo de Millar o Bendis inmediatamene antes o después de ellos.
Solo espero que Marvel le encarge a Claremont otro proyecto en breve, otra serie que “fracase¨, que ya sabré disfrutarla, los 12, 15 o 3 meses que dure.

Arturo Porras
Autor

Gracias Jose Maria por tenernos bien informados de lo que ocurre en USA porque aquí…solo espero que Panini recapitule y saque la serie ahora que sabemos que son 12 números de nada. Digo yo que si hay un publico para Doop no lo va a haber para Rondador y Claremont

Tildoras
Lector
Tildoras

“Y no es nostalgia. La nostalgia es pensar que todo lo pasado es mejor, y precisamente esta serie, este Nigthcrawler, es mejor que todos los pasados.”

Pues yo leí en su momento los tres primeros números y me parecieron un mojón tanto en guión como en dibujo así que si me dices que esto es mejor que “todos los pasados” apaga y vámonos.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Rondador nocturno?
¡Tormenta! Esa sí que tiene un buen repaso.
BURF!!!
ARF ARF!!!
ÑIAAA…!!!

Daniel Gavilán
Autor

Y eso sí es algo raro de ver en Claremont, porque se le nota que no sabe “alargar tramas”

Hombre, una cosa es que nos guste, pero tampoco hay que buscar segundos culpables. Mucho menos si es afirmando algo que para nada fue así: Si por algo se hizo famoso Claremont en los 70 y 80 fue precisamente por alargar sus tramas durante años e incluso décadas, siendo uno de los guionistas que más cabos sueltos ha dejado en toda la historia del cómic.

Que hablamos del tío que inventó las “tramas río”. Y si a lo que nos referimos es a la extensión de sus arcos argumentales, ya en sus primeros tiempos en la Patrulla-X junto a Cockrum y Byrne no era extraño que se marcase sagas de tres o cuatro números, por lo que tampoco creo que haya que buscar responsables ajenos para explicar que Rondador Nocturno arranque con una saga de cuatro números (hasta el momento, ninguna saga de la serie ha tenido 5 ni 6 números, TL).

De hecho, si revisamos sus trabajos para Marvel y DC durante los últimos 15 años, casi todas sus series han arrancado con arcos argumentales largos, ya fuera el Revolution (El Fin de los Días, 3 números), X-Treme X-Men (4 números), su segundo regreso a Patrulla-X (una saga de 4 números con La Furia), el segundo volumen de Excalibur (Forjando la Espada, 4 números), New Excalibur (3 números), Exiliados (Enemigos de las Estrellas, 5 números) o X-Men Forever (Amor y Pérdidas, 5 números).

A ver si vamos a tener que buscar ahora responsables para algo que Claremont lleva haciendo durante más de 3 lustros, porque si algo luce en esta serie de Rondador Nocturno son los personajes, temas argumentos que desde ya hace tiempo le tiran al bueno de Chris

JLA (El Décimo Círculo, 6 números),

abcdef
Lector
abcdef

Daniel, gracias por el esfuerzo de contabilizar todas esas series que has mencionado. Yo cuando digo que sí estaba de acuerdo en que alargaba las tramas me refería a que los 4 primeros números de la primera saga de Rondador, hace años lo hubiese contado en 3 números, y ponía de ejemplo los anuales, mira todas las cosas que contaba en 64 páginas. Me da la impresión de que tratan de hacer cuadrar los TPBs. Creo que ésto no ayuda nada y perjudica el ritmo. No creo que la saga de fénix oscura se escribiese pensando en el recopilatorio…

Con respecto a las tramas rio, a mí nunca me obsesionaron, quizá porque más pronto o más tarde se iban abordando, aunque claro, cuando Claremont dejó Marvel ya no hubo posibilidad de que se resolviera ninguna más. De todas maneras, por favor, ya se ha discutido hasta la saciedad en los foros el tema de las tramas no resueltas y cada uno ha dado su opinión veinte veces, no quiero seguir por aquí, sobre todo porque en lo que nos atañe, que es rondador, Claremont ha estado muy centrado y comedido en éste asunto.

A ver si hay posibilidad de que Claremont coja enseguida otra serie, mini serie o lo que sea, incluso en el universo Star Wars.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Tildoras, si estabas leyendo los X-Men cuando se cargaron a Rondador durante Second Coming darías gracias por su muerte porque el personaje daba penita. Los guionistas se limitaban a hacerlo pasar por ahí y hacerle hablar de religión todo el rato. No es que fuera una sombra, era una parodia.

Ya en el #1 de esta serie tenemos a un Rondador que parece recargado con las energías que tenía cuando montaron Excalibur, pero más maduro y con ganas evidentes de hacer algo por los demás (lo de la segunda oportunidad, que decía antes). Si aquel Rondador era el líder indiscutible de Excalibur, este Rondador podría ser el líder de todos los X-Men. Moralmente más motivado. Más consciente del precio a pagar (tu propia vida, la vida de tus amados, la vida de tus amigos y compañeros). Más activo y físicamente preparado (el uso que hace de sus poderes, de sus habilidades, de su entorno). Y sobretodo mucho más inspirador.

De ahí que diga que es mejor que todos los pasados.

redarrow884
Lector

Mierda, no me habia disfrutado algo de Claremont desde sus dias cuando mato a la familia Grey…y ahora con Nightcrawler la estaba pasando super, era una de mis series mas esperadas mes a mes. Es realmente una pena, creo que el comic no estaba como para cancelarlo, diablos lo disfrutaba mas de lo que hago All new Xmen y Uncanny Xmen.

redarrow884
Lector

Daniel, eso de las tramas alargadas de Claremont en sus años mozos no es tanto su culpa, es bien sabido que en esa etapa le metian mano editorial a todo lo que hacia, por lo que casi nunca podia terminar algo como de verdad el lo quizo originalmente. Esto a inicios de los 90 le llevo a renunciar.

Daniel Gavilán
Autor

No tengo yo muy claro que cuando Claremont empezó a encadenar tramas a largo plazo fuera cosa de los editores -que si, le tocaron cosas, y mucha- básicamente porque hasta la llegada de Claremont no estaba cuajado el concepto de las hisotrias río. Aun así, si que estoy deacuerdo Abcdef en que a la saga de apertura de Rondador Nocturno le sobra un número. O mejor dicho, no se que narices pintan los Biomegas esos, o que de repente toda la peña del circo en el que trabajó de pequeño tenga superpoderes

Pero en fin, personalmente mentiría si no dijese que esta serie me ha decepcionado bastante. Más allá de Nauck, que aunque le pone muchas ganas no es santo de mi devoción, tenía bastantes esperanzas puestas en que fuera la ocasión en la que tanto Rondador como Claremont volvieran a brillar en toda su grandeza.

Y aunque es verdad que tiene algunos momentos de caracterización made in Claremont bastante majos, no creo que haya conseguido sacar partido tanto a la situación como al personaje, como para hacerlo brillante de forma relevante con una historia que le haya aportado algo para que vayamos a recordar esta serie dentro de cinco años más de lo que se recuerdan sus Gen Next.

Y mira que sobre el papel creo que Claremont ha sabido usar los elementos oportunos para recalcar el carácter idiosincrático del personaje. Lo sobrenatural con Amanda, Margali y la trama de los planos del más allá, el circo, todo el tema de la segunda oportunidad que comentábais, la vuelta de tornas con Lobezno, los esclavistas y piratas interdimensionales, el chaval este que le acompaña… Demonio, freak, de nuevo vivo, pirata teleportador ymonstruo.

Básicamente todo lo que define al bueno de Kurt condensado en una serie que -al menos en mi caso- no ha brillado tanto como me hubiera gustado, y que se ha visto lastrada por demasiados problemas. Ya fuera por la sensación de que no estaba ahondando en el tema de volver de entre los muertos con la profundidad adecuada, que se estaba repitiendo con cosas como lo de Amanda

Aviso de Spoiler

autofusilado de lo que hizo con Meggan en Patrulla-X durante Dinastía de M

o el Rey Sombra, que haya ignorado de forma deliberada continuidad incluso propia (ese Kurt hablando de lo extraño que se siente en un Instituto con tantos alumnos cuando el propio Claremont ya lo guionizó en dicha situación durante su paso por el Reload) o que cada vez que el bueno de Chirs guioniza a un personaje adolescente durante los últimos años, dan ganas de recomendarle que se centre en los de toda la vida (entiendo lo que buscaba con Tito, pero el zagal era cargante a más no poder).

En fin, no quiero cerrar el comentario siendo el agonías de turno, porque desde luego tener a Claremont de vuelta siempre es un placer. Pero no puedo quitarme la espina de pensar que con un Alan Davis -o un Samnee o McKelvie por no volver a los de siempre- y un Claremont más inspirado, esta podría haber sido la gran serie del personaje cosa que al menos a mi parecer ha quedado lejos de serlo

Ocioso
Lector
Ocioso

Rondador no mata, ni corta, ni nada de eso. ¿De qué sirve que le den dos espadas si luego no las utiliza?

abcdef
Lector
abcdef

“¿De qué sirve que le den dos espadas si luego no las utiliza?”

Sirven para molar más, como cuando tu avatar que se ha puesto hombreras 🙂