52 semana #52: Un año en la vida

Por
65
546

Fin. Se acabó. De verdad. Va en serio. Ya ha pasado un año, ¿sabéis? El título parece pensado para mí, qué graciosillos… 😉

El resumen:

Aviso de Spoiler


¡Jajajajaja…!
¡52! ¡52! ¡52!

Un número lleno de emociones, un final con una explosión de fuegos artificiales como merecía. No por dejar varios argumentos en el aire es insatisfactorio. Al contrario, acabamos con una mirada hacia al año que hemos pasado y con esperanza para un brillante futuro.

Aviso de Spoiler


Semana 0, día 0. Booster Gold y Rip Hunter viajan en la esfera del tiempo de este último, les acompañan la cabeza de Tornado Rojo y los restos de Skeets. Navegan a través de una multitud de Tierras, justo en el momento del nacimiento del Nuevo Multiverso, hace un año.

Rip explica a Booster cómo sucedió: cuando viajaba a través del tiempo en su esfera investigando una anomalía, contempló cómo Alexander Luthor entró en nuestro universo y recreó miles de Tierras inestables que murieron una tras otra. Cuando Conner Kent destruyó la torre de Luthor, todas las Tierras se colapsaron creando una sola, Nueva Tierra, combinando retazos históricos de unas y otras. Pero una sola Tierra no era capaz de contener toda la energía de ese pequeño multiverso, y se replicó creando 52 Tierras idénticas, en 52 universos idénticos, y Rip Hunter fue testigo de ello.

Tornado Rojo vio lo mismo que él y su cerebro computerizado mapeó el nuevo multiverso. En cuanto las Tierras se alineen y solamente estén separadas por distintas frecuencias vibracionales, Tornado Rojo permitirá a la esfera alterar su frecuencia para viajar entre universos, cosa imprescindible si quieren salvar la Nueva Tierra y las Tierras 1 a 51 de Mr. Mente.


La criatura alienígena aparece ante ellos, flotando inmensa, monstruosa, ante ellos en el vacío espacial. Rip explica que el suspendium ha mutado a Mr. Mente de forma que ya no se alimenta de ondas cerebrales, sino de tiempo y espacio. Así fue como se tragó la Zona Fantasma, y ahora está a punto de vomitarla para atraparles a ellos en ella. Pero Rip sabía que eso iba a pasar, por ello han ido a ese punto del tiempo. Mr. Mente expulsa la Zona Fantasma por su gigantesca boca y… ¡Supernova la intercepta! Los circuitos de su traje le permiten restaurarla de nuevo en el lugar que le corresponde.

El héroe entra en la esfera y tras la máscara descubrimos a ¡Daniel Carter! La última vez que le vimos fue en la semana 19, cuando el que creíamos que era Skeets le engañó para infiltrarse en el laboratorio de Rip y después le dejó atrapado en un bucle de 52 segundos que había sido robado por el Dr. Tyme de nuestra línea temporal. Ahora Rip ha movido el bucle hasta este momento y le ha dado a Daniel el traje de Supernova, que está ligado al ADN de los Carter para que “cazase” la Zona Fantasma. Rip ejerce como policía del tiempo, y cuando se enteró de que el Dr. Morrow había inventado una máquina capaz de grabar retazos del futuro, y que se estaba aprovechando de ese truco para “inventar” tecnología avanzada a su época, irrumpió en su laboratorio para detenerle pero ya había sido capturado. Entonces fue él quien vio el futuro, y vio el momento en que Mr. Mente vomitaría la Zona Fantasma. Ahora Skeets ha dejado de existir, y el Multiverso está en juego.

Mr. Mente cambia su frecuencia vibracional para alimentarse de uno de los universos, y los héroes le persiguen. Llegan a Tierra-17, donde la criatura ya ha comenzado a devorar el contínuo espacio-tiempo, haciendo desaparecer fragmentos de la historia de esa Tierra. Todo cambia, y este universo se convierte en el que fuera el hogar de los Caballeros Atómicos…


Viajan a Tierra-3, y el hambre voraz de Mr. Mente convierte a la Liga de la Justicia en el Sindicato del Crimen. En Tierra-10 los Luchadores por la Libertad siguen luchando contra la Alemania Nazi. En Tierra-50 los Wildcats se enfrentan a los Daemonitas. En Tierra-5 la Familia Marvel sigue siendo la de siempre. Tierra-22 es el mundo que conocimos en Kingdom Come. Tierra-2 es la que fue originalmente, sus héroes se preguntan dónde están Superman y Power Girl (nosotros sabemos que fueron a parar a “nuestro” universo). En Tierra-4 aún viven Capitán Átomo, Blue Beetle, Question, Nightshade y Judomaster, los personajes originales.

Tornado Rojo advierte de un fallo inminente en el sistema. Antes de entrar en acción Rip muestra a los Carter una imagen que sacó de la máquina de Morrow: un futuro en el que cada Tierra alojará a un gigantesco Mr. Mente, alimentándose de ellas como parásitos. No ha de procrear. Booster expone sus dudas, se pregunta por qué tiene que ser él el que salve el multiverso después de haber perdido a Ted Kord y a Skeets, seguro que tiene que haber algún superhéroe más fiable, uno de verdad… Skeets, lo que queda de él, habla, y le dice que tiene fe en él. Era lo que necesitaba, coge el cascarón que fue su amigo y activa los circuitos temporales para buscar la fuente de energía que necesitan. Desaparece.

Daniel se sorprende de ver a Rip sonriendo, así que este le explica el motivo: “Existe un futuro en el que este momento es recordado como el principio de los años de gloria de Booster Gold y el amanecer de algo llamado el Megaverso. He visto ese futuro y es mi trabajo asegurarme que se cumple en lugar de otros”. Para atraer la atención de Mr. Mente, Rip necesita una cosa más, y para ello se sumerge en la corriente temporal.

En Nueva Tierra, al día siguiente de la primera Crisis (aquella que ocurrió en Tierras Infinitas), Blue Beetle, Ted Kord, está buscando el escarabajo de Dan Garrett entre los escombros. Llega Booster y se presenta. Tienen una amistosa charla sobre gente disfrazada como un escarabajo pelotero y gente disfrazada como un huevo de Fabergé… Ted pregunta a Michael si viniendo del futuro le diría cómo morirá: “Nah. Aunque lo supiera, sólo diré que morirás como un héroe, Ted. Vestido como un escarabajo pelotero”, y desaparece. “¡Bwa-hahaha!”, contesta Ted, pero Booster ya no está allí.


El Dr. Sivana acaba de volver a su mansión, con su exótica familia. No les quiere dar explicaciones de dónde ha estado por ahora, no hay tiempo para eso, lo primero es usar el suspendium (tiempo sintético) que tiene en el laboratorio para sacarles a todos fuera del contínuo espacio-tiempo antes de que pase lo que ha de pasar. Rip aparece y dispara a Sivana en la pierna. Magnificus, el mayor de los hijitos de Sivana, planta cara al científico, pero éste le dice que lo intente, estando el multiverso en juego no tiene tiempo de jugar limpio, y desaparece llevándose el suspendium. Sivana se queda pensando en las palabras de Rip: “¿Acaba de decir que hay un multiverso? Hmmm…”

De vuelta a la esfera del tiempo, Rip explica que el suspendium actúa como crack de cocaína para una hyperfly (algo así como “hiperposa”, que suena fatal). Aparece Booster Gold con el escarabajo de Beetle, y lo implantan en el traje de Supernova de Daniel. Desaparecen atrayendo a Mr. Mente con el suspendium.

La esfera aparece en el laboratorio de Rip Hunter y Mr. Mente les sigue de cerca, aunque a un tamaño mucho menor que antes, se puede transformar a voluntad. Tornado Rojo cierra las cerraduras temporales. Rip refuerza la carcasa de Skeets con Suspendium para atrapar a Mr. Mente dentro. Booster se resiste porque aún queda algo del viejo Skeets en esos restos, pero el pequeño robot le pide que lo haga. Mente ataca a Supernova con intención de depositar sus huevos en él, pero Booster lo caza antes.

Esto no ha acabado, Mr. Mente aún puede escapar si el suspendium no está completamente cargado, y para hacerlo han de hacer que se mueva fuertemente y deprisa a través de la corriente temporal para absorber energía cronal y convertirse literalmente en una “bomba de tiempo”. De nuevo, le duele desprenderse de Skeets, y se despiden: “Lo siento. Por todo. Lo único que querías era enseñarme a ser mejor hombre, y ni siquiera eso he conseguido”; “Tonterías, Michael. Está a punto de salvar todo el tiempo y el espacio. Algo habré hecho bien. Adiós, Michael”.


Rip le pide que le pase a Skeets, lo lanzará con un cañón a través del tiempo, pero Booster se niega, “Este es mi partido”. Emulando una jugaba de fútbol americano, Booster lanza al robot como si fuese un balón mientras Supernova vuela a cazarlo a través de una brecha en el tiempo. Mientras Daniel persigue a Skeets, vemos imágenes de un año entero: Chang Tzu, Ralph Dibny forcejeando con Eclipso en el espacio, Lobo con Adam Strange, Starfire y Animal Man, Vic Sage muriendo en brazos de Renee Montoya en el Himalaya, Lex Luthor golpeando a John Henry Irons, Black Adam llorando la muerte de Isis…

Semana 2, día 1. En el laboratorio de Will Magnus, Mr. Mente aún en su forma de oruga, se introduce en el Skeets cuando el científico lo está reparando y se fabrica una crisálida. Michael informa por radio a Daniel que Rip ha calculado el instante y lugar precisos en que Mr. Mente ha de acabar.

Semana 1, día 6. Mr. Mente está encerrado en una cápsula en el laboratorio del Dr. Sivana. En la televisión ve a Skeets cuando asistieron al memorial de Superboy. Supernova coge por fin el proyectil temporal, la cápsula reforzada de suspendium que es ahora Skeets, con Mr. Mente atrapado dentro y…

Semana 1, día 1… lo arroja contra el suelo provocando una gran explosión. Estamos en el desierto, y el Dr. Sivana, de excursión es atraído por el sonido. Saliendo del cráter encuentra a Mr. Mente, de nuevo una pequeña oruga, y lo mete en una cápsula con intención de tenerle bien vigilado. “Estás atrapado. Para siempre”, dice, sin saber lo literales que son sus palabras pues ahora la criatura alienígena ha sido atrapada en un bucle de 52 semanas de duración…


Daniel vuelve al laboratorio del tiempo. Rip les dice que la existencia del multiverso ha de ser un secreto, Mr. Mente ha hecho mucho daño y algo así se podría repetir. Michael se queja de que la gente no vaya a saber que Skeets les ha salvado. Pero Rip le tiene una sorpresa, cuando lo reforzó con suspendium hizo una copia de su memoria en un responsómetro. Ahora le gustaría poder analizar los cambios que Mr. Mente a provocado en nuestra línea temporal, pero es algo que puede esperar. Booster, obviamente, se sorprende de sus palabras, “¿No te preocupaba tanto que tanto se hubiese roto?”

“¿Roto o abierto? Mira a tu alrededor, Booster. Ahí fuera están pasando muchas más cosas de las que jamás pudimos imaginar. Eso no es “roto”. Eso es como han de ser las cosas. Bienvenido a un multiverso de posibilidades, Booster. Bienvenido a casa”.


Semana 52, día 6. En los Alpes Suizos, Jaque Mate organiza una unidad específica para encontrar a Black Adam. En los talleres Steelworks, en Metropolis, Natasha Irons le pregunta a su tío John Henry si se sabe algo de Infinity Inc., y éste le contesta que hace mucho que se fueron. En Kahndaq alguien recoje el amuleto de Isis. En Washington DC, en el Departamento de Asuntos Metahumanos, la agente Diana Prince asiste a una reunión también relacionada con la búsqueda de Adam. En Egipto alguien pasea enfundado en unas botas de piel de cocodrilo.

En un colegio de Sheffield, Alabama, se ha abierto un pozo de fuego. Una profesora explica que todos los niños, justo antes de que eso sucediese, dibujaron algo… Las autoridades están completamente perdidas ante este misterio, pero hay alguien que tal vez pueda ayudar… Invisibles para los presentes, cogidos de la manos, se acercan dos espíritus: Ralph y Sue Dibny. “Cariño, tu nariz tiembla…”, dice ella.


Booster acude a Will Magnus para que le ayude a restaurar a Skeets, y él le da una nueva sorpresa (si bien es la misma), y es que él guardó la mente de Skeets cuando lo reparó, con lo que tiene una copia de su amigo antes de que Mr. Mente devorase su disco duro. En unos segundos Skeets está despierto y operativo. No recuerda nada del último año, y está algo confuso. “Me he… ¿Me he perdido algo?”, “Bueno… todo empezó hace 52 semanas…”

Día 7. En Gotham, en el tejado de la comisaría central de polícía, una mujer sin rostro borra el interrogante que hay en la señal luminosa y vuelve a pintar un murciélago.

Kate Kane está en su casa, recién salida del hospital. Mallory, su médico personal, le advierte que la recuperación será larga, y le pregunta si ha recuperado la memoria, para saber cómo acabó en urgencias con una puñalada en el pecho y tapada únicamente con una gabardina, y qué era esa piel artificial que tapaba su herida… Kate, evidentemente, lo recuerda todo…

Mallory se marcha, y una luz ilumina la habitación. The Question ha dirigido la batseñal contra el edificio. “Tengo una pregunta”, dice Renee, “¿Estás lista?”



¿No ha sido genial? Aquí acaba un año de misterios, aventuras y sobre todo mucha diversión. Hay muchas cosas que echaré de menos… el trío de aventureros espaciales, la extraña pareja que hacían Morrow y Magnus, a Ralph Dibny y su viaje, a Charlie y Renee… Todos volverán, claro está, seguimos estando en el Universo DC y tarde o temprano asomarán la cabeza en alguna parte, pero ya no será lo mismo. El cariño que los 4 guionistas (y Keith Giffen) han puesto en la serie la han hecho muy especial, y sería difícil repetirlo…

Y la semana que viene…

Aviso de Spoiler


Pero ¿en qué mundo vivís? Em… No he dicho nada… La semana que viene, esto:

Ya está aquí, éste es el nuevo multiverso. Y recalco: nuevo, porque este no es el que conocíamos antes de Crisis en Tierras Infinitas, no, a pesar del gran parecido de alguna de estas Tierras con las que existían antes, los autores han dejado bien claro que si esperamos que sean las mismas nos llevaremos muchas sorpresas. No me voy a poner quisquilloso y a preguntar qué es cada Tierra, pero… ¿Si la nuestra es Nueva Tierra, cuál es Tierra-1? ¿Queréis saber algo más de estas Tierras?

Tierra-17: donde habitan Kamandi, Hércules y los Caballeros Atómicos. Anteriormente fue la Tierra en la que se ambientaron todas las historias del Cuarto Mundo anteriores a Crisis en Tierras Infinitas que no realizó Jack Kirby, hora vuelve a estar ligada al nombre del Rey.

Tierra-3: como la original, es el hogar del Sindicato del Crimen de América, y el lugar de procedencia de Alexander Luthor Jr, el villanísimo de Crisis Infinita.

Tierra-10: antes conocida como Tierra-X (X=10), es donde los Luchadores por la Libertad tenían sus aventuras. Estos personajes eran propiedad de Quality Comics, y sus historias tenían lugar en un mundo donde Alemania había ganado la II Guerra Mundial. Debido a las contradicciones en la política gubernamental actual de DC, se había especulado que la reciente miniserie Uncle Sam and the Freedom Fighters estaba ambientada en otra Tierra. De ser así, claro está, no sería esta. Tal vez solamente haya sido culpa de un buen mordisco de Mr. Mente.

Tierra 50: sorpresa no tan sorprendente. Este universo no es otro que el Wildstorm, que ya vimos en Ion Guardian of the Universe que no está tan lejos como parecía. ¿Llegaremos a ver un crossover con él? ¿Y cómo podría publicarse algo así en España? 😉

Tierra-5: antes conocida como Tierra-S (S=5), acoje las versiones originales de la Familia Marvel y sus enemigos. Un ejemplo reciente de esta Tierra lo estamos viendo en Shazam! The Monster Society of Evil, de Jeff Smith.

Tierra-22: Kingdom Come. Su aparición aquí presenta más preguntas que respuestas. Ya en Infinite Crisis #6 (Crisis Infinita #3) vimos una serie de Tierras que se correspondían con otras épocas. Hasta entonces se daba por hecho que eran parte de la misma línea temporal, pero entonces vimos una Tierra en la que estábamos en el salvaje Oeste americano, con Jonah Hex de por medio, y otra en la que la Legión de Superhéroes campaba a sus anchas. ¿Significa eso que no conocemos nuestro futuro? ¿Alguna de las versiones que hemos visto de la Legión pertenece a nuestro futuro o son todas de otros universos? ¿Superman viajó alguna vez al futuro y conoció a la Legión o solamente viajó a otro universo? ¿Y la otra Supergirl dónde está? ¿En una Tierra paralela o en el futuro? De entrada me inclino por lo primero, teniendo en cuenta los elementos que había en acción cuando se produjo el accidente cósmico, nada relacionado con viajes en el tiempo, pero sí en el espacio. El crossover Justice League/Justice Society promete dar más información sobre todo esto…

Tierra-2: hogar de los primeros héroes DC, donde se formó la JSA y más tarde Infinity Inc, donde los personajes envejecieron y tuvieron descendencia. Sus héroes se preguntan dónde están Superman y Power Girl (nosotros sabemos que fueron a parar a “nuestro” universo). La Cazadora de la imagen, por tanto, no es Helena Bertinelli, sino Helena Wayne.

Tierra-4: donde fueron a parar los personajes de Charlton Comics antes de ser debidamente alojados en el Universo DC. En ella aún viven las versiones originales de Capitán Átomo, Blue Beetle, Question, Nightshade y Judomaster. Para más señas, estos son los personajes que Alan Moore escogió para hacer su Watchmen pero que finalmente versionó.

El escarabajo de Blue Beetle desapareció justo después de Crisis en Tierras Infinitas para reaparecer algo más tarde sin ninguna explicación. Ahora sabemos por qué.

Cosas pendientes: ¿Por qué quiere Lady Styx matar a aquellos que han visto la existencia del multiverso? ¿Será un enemigo a tener en cuenta en Countdown? ¿Provendrá ella de otro universo? ¿Cómo podría afectar ese conocimiento a sus planes de destrucción? ¿Qué ha sido del Hombre de Plutonio? ¿Y de Veronica Cale? ¿Qué pintaba el Super Jefe en todo esto? ¿Por qué insistir tanto en que era importante? ¿Qué tenía el Gobierno Chino contra Black Adam? ¿Por qué encargaron la creación de los Cuatro Jinetes? ¿Qué planes tienen los alienígenas amarillos para Animal Man? ¿Por qué se dijo que Buddy no estaba disponible Un Año Después? ¿Merecidas vacaciones? ¿Dónde está Infinity Inc? ¿Los chicos de Darkseid solamente querían una invasión?¿Quién limpiará la Isla Oolong? ¿Cómo salieron Felix Faust y Neron de la Torre de Destino? Nada, un par de cosillas. Habrá que seguir leyendo…

El editor Michael Siglain ha hablado por última vez en Newsarama. Al menos sobre 52, a partir de la semana que viene tendrá otras cosas que comentar…

Algunas de las nuevas Tierras recuerdan a realidades pre-Crisis, pero la gran mayoría no. La intención no era “restaurar” un multiverso, ni viejas historias, sino recuperar posibilidades.

Power Girl no está Tierra-2, pero la idea del multiverso es que hay muchas Power Girls. Una está en Nueva Tierra, pero en cualquier otra también puede existir, tanto ella como cualquier otro personaje. A eso nos referimos al hablar de posibilidades infinitas, que ahora no hay limitaciones. ¡Que estamos hablando de universos paralelos!

Se pidió a los guionistas que hicieran un listado de las Tierras del nuevo multiverso, pero ellos se negaron porque era algo completamente opuesto a lo que querían hacer. Al catalogarlas se pondrían límites, desaparecería el concepto de abrirse a un mundo de maravillas y de posibilidades infinitas. Sería establecer unas posibilidades muy concretas, y los cómics de superhéroes no tratan de reglas, “tratan de volar“, dice Mark Waid.

El megaverso del que habla Rip Hunter es algo que conoceremos con el tiempo… Está más interesado en explorar que en arreglar cosas.

Un año de cómics después de 52 aún no se ha encontrado a Black Adam, pero se le busca. En Checkmate #5 mismo hay una referencia a su búsqueda.

El deseo original de Ralph Dibny cuando pretendía usar la pistola mágica era recuperar a Sue, pero a la altura de la semana 42 se dio cuenta de que ese deseo le había convertido en un hombre que no le gustaba, uno que no estaba seguro de que Sue pudiese amar, alguien obsesivo capaz de tirar a un hombre sin piernas de su silla de ruedas. Así que cambió su deseo para que las cosas volviesen a ser como antes: estar con Sue, haciendo heroicidades, resolviendo misterios con ella a su lado.

De camino a Countdown nos encontraremos con unas cuantas miniseries. La relación de unas con 52 y con Countdown se hace evidente enseguida, y alguna otra, como Amazons Attack! de entrada sólo porque nos lo han dicho y nos tendremos que fiar. Una de ellas será Booster Gold, escrita por Geoff Johns y Jeff Katz, y dibujada por Dan Jurgens y Norm Rapmund; otra será Black Adam, escrita por Peter Tomasi y dibujada por Doug Mahnke y Christian Alamy; y aún habrá una más, 52 AFTERMATH: The Four Horsemen, escrita por Keith Giffen y dibujada por Pat Oliffe, en la que los terribles Jinetes de Apokolips vuelven, aunque no como pensamos, y se enfrentarán a Superman, Batman y Wonder Woman.



Y nada, os dejo con algunos de los anuncios de Countdown, que sirven también de anuncio a la sección semanal que empezaremos en 7 días. ¡Ha sido un placer!


Anteriormente, en 52:

Semana 1: Los chicos y las chicas dorados deben… Semana 18: Desmantelado Semana 35: La lluvia de los superhombres
Semana 2: Volviendo la vista al mañana Semana 19: La historia se repite Semana 36: Cómo ganar una guerra en el espacio
Semana 3: Nuevo orden mundial Semana 20: Dios está rajado Semana 37: Identidades secretas
Semana 4: Bailando con monstruos Semana 21: Ejercicios para construir un equipo Semana 38: Sin aliento
Semana 5: Estrellas en su rumbo Semana 22: Cementerio Semana 39: Poderes y habilidades
Semana 6: El síndrome de China Semana 23: La isla del Profesor Morrow Semana 40: El hombre no es nada más que un hombre
Semana 7: Descendiendo Semana 24: Sólo Imagina Semana 41: Milagros y maravillas
Semana 8: Ladrón Semana 25: Tiempos Liminales Semana 42: Efecto disparador
Semana 9: El sueño de América Semana 26: Correccional Semana 43: Asuntos de familia
Semana 10: Semana 27: La mejor esperanza pasada Semana 44: Muertes en la familia
Semana 11 Semana 28: Más allá del Tocón Negro Semana 45: Cada hora hiere, la última mata
Semana 12: Poderoso Semana 29: Burlas Semana 46: Ciencia Loca
Semana 13: Pajar Semana 30: Caballero Oscuro Caído Semana 47: Revelaciones
Semana 14: Arena y herrumbre Semana 31: Recursos Humanos Semana 48: Preguntado y respondido
Semana 15: Eclipsado Semana 32: Siete Días en Nanda Parbat Semana 49: Víspera de destrucción
Semana 16: Uhebbuki Semana 33: La época más maravillosa del año Semana 50: III Guerra Mundial
Semana 17: El último czarniano Semana 34: Tendencias suicidas Semana 51: Vuelta a casa

Compartir
Artículo anteriorParacuellos
Artículo siguienteApuntes de los responsables de 52
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.

Leave a Reply

65 Comentarios en "52 semana #52: Un año en la vida"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
alienigena
Lector
Aviso de Spoiler

La verdad es que no me he enterado de nada con esto de las nuevas Tierras Paralelas. A ver…¿hay dos Alan Scott (Sentinel) uno en la nueva Tierra 2 y otro en Nueva Tierra (la unificada? ¿Dos Jay Garret? ¿Infinitas Power Girls? ¿Dos JSA: una en la nueva Tierra 2 y otra en Nueva Tierra? ¿Todas las versiones distintas de la Legión de Superhéroes que hemos visto hasta ahora en realidad eran de futuros de las diferentes tierras?
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO NO TIENE NINGÚN SENTIDO!!!!!!!!!
Se suponía que los de DC querían arreglar la continuidad no hacer nosecuantas versiones distintas de la JSA, Infinity y Legión repartidas en diferentes mundos?

The Unknown
Lector

Que grande es esta serie. Y que pena que se haya acabado, pero al menos queda Countdown.

Pd: Jimmy Olsen must die!

Sergio Robla
Lector

alienigena:

Aviso de Spoiler

La continuidad sigue siendo la misma, pero además hay universos paralelos con infinidad de posibilidades. Es fácil: como en Marvel, como en la vida misma (teóricamente ;)), estamos en un universo, y existe una infinidad de posibilidades de otras versiones del mismo.

Y de la Legión aún no se ha dicho nada. Repito que eso será en el crossover Justice League/ Justice Society/

Aviso de Spoiler

Legion of Super-Heroes

X_FELIPE
Lector

BUENO…

Aviso de Spoiler

GRACIAS A ESTO ENTONCES SE ESTARIAN SACANDO UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE DC… LA LEGION DE SUPER-HEROES, YA QUE CAD UNO VIENE DE UNA TIERRA DISTINTA YU QUIZAS UNO DE ESOS FUTUROS CORRESPONDE AL NUESTRO. SERIA PONER FIN A UNO DE LOS MAS GRANDES PROBLEMAS DE CONTINUIDAD.

GENIAL QUE EXISTAN VARIAS TIERRAS…. NOSOTROS SEGUIREMOS LA CONTINUIDAD DE L TIERRA NORMAL QUE HEMOS VISTO SIEMPRE Y QUE SEGUIRA ENB COUNTDOWN… PERO AHORA LOS AUTORES PODRAN REALIZAR HISTORIAS DISTINTAS COMO LO QUE HACE JEFF SMITH CON SHAZAM EN CADA TIERRA Y SIN ENTRAR EN PROBLEMAS DE ELSEWORLDS O REALIDADES ALTERNATIVAS… AL FINAL DE CUENTA DE VERDAD ARREGLAN LA CONTINUIDAD.

daniel gomez pines
Lector

Deboro pollas como Galactus planetas. Escribirme.

danielusgomez@gmail.com

Diego
Lector

Hermoso ,fantastic,excelsior,bkn,sublime ,impresionante,maravilloso.TIEMBLA MARVEL DCcomics ha regresado Muchas gracias por los resumenes semanales de 52 en español debio ser un trabajo arduo Nos vemos la otra semana

The Shady
Lector

Bueno esto esta exelentisimo, me parece buenisimo, muchisimas Gracias Sergio, Sos re Capo, Grax por los resumenes de todas las semanas

Aviso de Spoiler

Va estar muy bueno el tema del multiverso, con nuevas tierras, nuevas historias, wow, espero que esto se aproveche al maximo!

Aviso de Spoiler

Long Live The Question!!!!!

L-RON
Lector

A ver, cuento hasta 8. Para llegar a 52 me quedan 44. ¿LLegaremos algún día a tener un censo detallado de todas?

Saludos.

El Killer
Lector

Exelente final, estoy a punto de llorar de la emocion… Por fin me contestaron que paso con el pariene de Booster por lo que estuve preguntando la semanas pasadas. El retorno del multiverso es una buena movida y mejor todavia que las clasicas tierra-2 y tierra-3 sean las mismas (o no?). Espero que countdown sea igual de espectacular y los resumenes sean igual de buenos (eso no lo dudo).

P.D.: Ojala que los guionistas de la DC no exageren con sus posibilidades en las tierras paralelas y no terminen haciendo un chanchofrito con el multiverso y y lo tengan que resolver haciendo “crisis de tierras finitas” pa’ arreglarlo.

The Shady
Lector

Mmm Recuerdo que en Crisis infinita se hablaba de tierra 8, ke era la tierra de kyle, helena bertinelli, breach, jason rush , esa tambien existe en el multiverso?

Darío
Lector

Tierra 22, Tierra 5, Tierra 27, Tierra 2906…

…o sea que esto es el resultado de

Vamos, facilisimo para que los nuevos lectores no se pierdan. O sea que esto es el nuevo multiverso, pero tenemos que saber cosas del viejo multiverso anterior a Infinite Crisis porque se mantienen Tierras, pero claro tenemos que saber continuidad anterior a las Crisis en las Tierras Infinitas, , pero es nuevo y usa continuidad nueva… me pierdo, da igual si lo que he dicho se corresponde o no con la realidad.

Al menos Marvel tiene la decencia de llevar dos universos (el normal y el Ultimate como principales) y el resto declararlos claramente universos alternativos que salen de vez en cuando y los lees si quieres y si no pues no pasa nada. Con DC lo tienes que tener en cuenta todo. Pos vale. Que forma de cargarse un universo de superhéroes: volverlo endogámico a más no poder.

Darío
Lector

Se cortó una frase, quería decir que “o sea esto es el resultado de un macrocrossover DC destinado a atraer nuevos lectores y renovar el universo.

Bruneti
Lector

Gracias por esos resumenes tan elaborados y por acercarme de nuevo a DC.
Echare de menos lo de esperar todas las semanas el miercoles/jueves para leer el resumen 😀

Sergio Robla
Lector

A ver, cuento hasta 8. Para llegar a 52 me quedan 44. ¿LLegaremos algún día a tener un censo detallado de todas?

No.

Vamos, facilisimo para que los nuevos lectores no se pierdan. O sea que esto es el nuevo multiverso, pero tenemos que saber cosas del viejo multiverso anterior a Infinite Crisis porque se mantienen Tierras, pero claro tenemos que saber continuidad anterior a las Crisis en las Tierras Infinitas, , pero es nuevo y usa continuidad nueva… me pierdo, da igual si lo que he dicho se corresponde o no con la realidad.

No, todo es nuevo. Otra cosa es que los lectores veteranos reconozcan cosas en ellas, pero parten de cero.

Al menos Marvel tiene la decencia de llevar dos universos (el normal y el Ultimate como principales) y el resto declararlos claramente universos alternativos que salen de vez en cuando y los lees si quieres y si no pues no pasa nada. Con DC lo tienes que tener en cuenta todo. Pos vale. Que forma de cargarse un universo de superhéroes: volverlo endogámico a más no poder.

En DC tienen uno oficial, Nueva Tierra, y los demás son alternativos. En Marvel se han traido personajes de mundos paralelos al 616 y en DC lo mismo.

Alberto Benavente
Lector

Bruneti, ahora solo tendrás que esperar cada jueves los resumenes de countdown. 😉

Zeo Prime
Lector

me parece excelente el final de 52, muchas gracias Sergio por entregarnos sagradamente cada semana el resumen y los comentarios de los comics y seguiremos viendolos gracias a ti (otras 52 semanas con Countdown!!)

respecto al nuevo multiverso, new hearth es la tierra dc que se ha visto hasta ahora (por eso si no se dan cuenta no tiene numeracion) y las dem{as son alternativas, yo no veo cual es el problema y mas si existira un sheriff para controlar y contener este nuevo MU.

Saludos

Zeo Prime
Lector

error… n_nU, quise escribir new earth

Darío
Lector

“No, todo es nuevo. Otra cosa es que los lectores veteranos reconozcan cosas en ellas, pero parten de cero.”

Con el debido respeto Sergio pero eso no te lo crees ni tú. Si se partiera completamene de cero habrían desechado por completo toda continuidad anterior y habrían empezado un universo nuevo desde 0, quizás comenzando con los orígenes de los personajes y en el la época actual (o sea algo como el Ultimate). Eso sería empezar desde 0.
Traerse de nuevo 2000 millones de Tierras, rescatar cosas de la pre primera crisis, mantener una de la segunda crisis y partir desde ahí jamás de los jamases se puede llamar partir de 0.

Zeo Prime
Lector

Aun tengo dos dudas… entonces cuando Didio decia que morrisson redefiniria el Hypertiempo, esto dio como consecuencia al Megaverso??? o el Hypertiempo aun existe pero desde que Waveraider fuera asesinado ya no hay acceso a el hasta mucho tiempo mas en el futuro??.

2. en el Multiverso aún existen los futuros alternativos???

Ojala alguien me aclare esos puntos

Saludos

Sergio Robla
Lector

Con el debido respeto Sergio pero eso no te lo crees ni tú.

¿”Con el debido respeto”?, primero respeta mi opinión. Darío, si lo digo es porque lo creo.

Nueva Tierra es la que se ha ajustado la continuidad, es la que tiene bagaje histórico, lo que parte de cero es el multiverso. Mira que está claro…

Darío
Lector

Joder Sergio, era una forma de hablar con una frase hecha, no te estaba faltando al respeto.
Es tu opinión, pues vale, sólo te estaba argumentando la mía y dejando claro lo que yo creo que sería partir de 0. Partir de 0 no es mantener cosas de Crisis anteriores y desdoblar en mil lineas la continuidad que se genera a partir de las ultimas Crisis teniendo que llevarlas ahora todas adelante y llevando algunas continuidad de las primeras crisis. No estoy de acuerdo, este nuevo multiverso no parte de 0. Empieza en un nuevo punto, pero lleva implícito cosas con 60 años de historia y dos “reinicios DC” por llamarlos de algún modo. Esto sólo convierte DC en un chanchofrito como han dicho más arriba.

mxypltzx
Lector

Puf, no me aclaro. A ver si alguien puede ayudarme: Pongamos el ejemplo de Jay Garrick, que se supone que era de Tierra-2 pero que tras las primeras crisis era de la nueva Tierra, ¿ahora cómo está?.

Lo mismo con el capitán Marvel, ¿sigue existiendo en la Nueva Tierra?. Es que no me aclaro con lo qu se comenta de que su colección transcurre en otra Tierra. Entonces, ¿no podrá encontrarse con Superman nunca?¿Y a Black Adam le buscan el la nueva Tierra pero hay otro en la Tierra de la familia Marvel o cómo es eso?. ¿Al final de qué Krypton viene el Superman que conocemos, pre o postcrisis?¿Sabe Batman quien mató a sus padres?

Bueno, gracias por adelantado a quien pueda responderme y un saludo.

Darío
Lector

¿Lo veis? si incluso los lectores que se nota llevan tiempo leyendo DC tienen dudas y follones mentales ¿qué van a hacer los nuevos lectores?

Alberto Benavente
Lector
LOKI
Lector

lo que han hecho es dejar las cosas exactamente en el mismo punto de antes de que existieran las primeras crisis en tierras infinitas; un monton de posibilidades.. superman, superboy,superbaby,supermonos, superperros, supergatos.. con pie a hacer lo que te de la gana con la excusa de que transcurre en tierra “2513”.. la historia se repite,pero bueno, si les sale mal se hacen otras crisis y ya esta..

Pottox
Lector

Hombre, creo que va a ser más lio para los viejos lectores que para los nuevos.

Un lector nuevo no tendría motivos (a no ser que haya leído lo suficiente) para pensar que Jay Garrick o el Capitán Marvel no son de la Tierra oficial. Así que no se calentarán pensando en el origen de cada personaje (que están bien explicados en los anexos de 52).

Somos los veteranos los que podríamos tener más problemas, pero bueno, a fin de cuentas, ¿qué más da? Lo que importa es que hagan buenas historias, y 52 Tierras alternativas dan bastante juego.

Saludos a todos.

Ziggy
Lector

Tierra 5 tiene al Caspitan Marvel, pero en Tierra N sigue existiendo él. Y si, se supone que la nueva tierra 2 tiene su propia JSA con Jay Garrick, Alan Scott y el resto. Quizas es una t-2 que debió existir tras la crisis. Tendrá sus versiones de Barry Allen y Hal Jordan?

El Killer
Lector

¿si el resto de tierras estan empezando de cero por que superman tierra-2 y power girl no estan? ¿eso no quiere decir que esta nueva tierra-2 y la tierra-2 de tierras infinitas es la misma?

lucas
Lector

primero que nada los felicito por los resumenes porque para aquellos que no tienen la posibilidad de sequir la coleccion original son una maravilla. segundo si bien me parece que la serie sirvio para revalorizar a muchos personajes dc de segunda y tercera categoria no estoy muy seguro con este nuevo multiverso, quiere decir que ahora hay dos jsa?, dos familias marvel?, me parece que esto es muuy confuso todavia mas que el vapuleado hipertiempo, jusgando la desorganizacion respecto a la continuidad que actualmente existe (en dc y en marvel) esto podria terminar en un berengenal incomprensible.

^Geist^
Lector

pues a mi me parece el caos más grande desde la saga de Davis y Claremont en Excalibur, Dimensiones Alternativas……

Y en serio es capaz alguien de tender el tabardillo que han organizado?

Que digo, yo, si lo que querian eran arreglar las cosas, por Tutatis que no lo han conseguido, sino todo lo contrario… no hay ser viviente que entienda ese follon de tierras y dimensiones, si ya era dificil antes ahora toma un tinte de nivel olimpico

P.D. a mi me gustaba la Legion de Super-heroes

miqueellegionario
Lector

Era necesario tanto bombo para 52 y sus consecuencias?, para traer el multiverso, se supone que se pretende tener infinidad de posiblidadses y bla bla bla bla.

Quizas era mas sencillo, pero menos comercial, hacer una linea completa de Elseworlds en el sentido de que no fuesen numeros puntuales ni miniseries, sino series regulares, vamos una linea “tipo ultimate”. (?)

Murci
Lector

El multiverso de regreso…. solo es cuestión de tiempo para que los escritores metan la pata y echen a perder la continuidad.

Por cierto ¿dónde está la tierra del capitán zanahoria?

Jónatan S.
Lector

¿Y qué opina de todo esto Benson?

La verdad es que a 52 se le ha acabado cogiendo cariño, quizá pro el paso del tiempo, quizá por contar con esos personajes secundarios.

Pero, claro, yo me miro ahora el Bats de Robinson -ya os lo imaginábais, supongo- y leo al protagonista hablar de los grandes detectives del Unvierso DC diciendo que “Ralph Dibny no está disponible en estos momentos”.

Mi teorái es que Batman sabe que todo el mundo termina resucitando si esperas lo suficiente.

alienigena
Lector
Aviso de Spoiler

Lo dicho, antes de la Crisis en Tierras Infinitivas había una JSA, una Legión, una familia Marvel…Ahora hay dos versiones distintas (en el caso de la Legión ni se sabe)
Y la cosa se complica con los muertos: en Nueva Tierra, Blue Beetle está muerto, en la nueva Tierra 4 está vivo y coleando…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO ES UN LIO!!!!!!!! ¡¡¡¡¡SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE VEAMOS OTRA VEZ NUBES DE ANTIMATERIA!!!!!

Adnor
Lector
Aviso de Spoiler

Pues yo lo veo bastante sencillo, no mezclen las otras tierras con la Nueva, la Nueva es la de siempre, la que ha estado desde la primera crisis, con algún que otro cambio sin importancia con lo que se podra seguir leyendo. Las otras tierras son eso, otras tierras, otras continuidades y otros personajes, o los mismos pero de otro universo. Por lo que el Jay Garrick de Nueva Tierra nada tiene que ver con el de Tierra-2 mas que en el nombre y los poderes =)

Darío
Lector

“Que digo, yo, si lo que querian eran arreglar las cosas, por Tutatis que no lo han conseguido, sino todo lo contrario… no hay ser viviente que entienda ese follon de tierras y dimensiones, si ya era dificil antes ahora toma un tinte de nivel olimpico”

Y ya vereis lo gracioso que es cuando Didio contrate nuevos autores, inclusive de fuera del mundillo, que no estén empapados de este follón y se lo tengan que estudiar todo en un mes antes de empezar a escribir sus guiones y al no tener todo comprendido al 100 % (es imposible), comiencen a meter la pata. Ya vereis.

“Quizas era mas sencillo, pero menos comercial, hacer una linea completa de Elseworlds en el sentido de que no fuesen numeros puntuales ni miniseries, sino series regulares, vamos una linea “tipo ultimate”.”

No te creas, somos muchos los que desearíamos leer UN universo DC, pero que no nos atrevemos por el follón mental que supondría a parte de la gran cantidad de dinero y tiempo que habría que invertir para enterarse del tema y ya seguir en dicho universo y hacerlo tuyo, remarco HACERLO TUYO, cosa que es muy importante hacer tuyos unos personajes y no sentirte una vaca en en polo norte.
Yo sinceramente creo DC debería crear un universo “Ultimate DC” con una continuidad absolutamente desde 0 y comenzando con los orígenes de los personajes en la actualidad. No os creais que sería ningún fracaso. Al principio las críticas lloverían por copiar a Marvel pero eso son unos meses y al final lo que quedan son las historias y una nueva línea editorial especial para nuevos lectores al que yo auguraría muy buenas ventas.

Comiquero
Lector

Sergio gracias por este año y suerte con lo que viene, gran trabajo

Sputnik
Lector

Parece que aquí todos seamos editores, eh? No me quejo, en realidad todos hemos pensado qué hariamos nosotros. Y por ejemplo hecho en falta una primera página en los cómics que te ponga en contexto de la continuidad y la historia (¿os acordais de star trek? “el espacio, la frontera final”). El caso es que no importa. Lo importante es esperar que lo hagan bien.
Eso sí… cosas como tierra 5 me hacen temblar un poco… ¿se supone que un lector (novato o no) al que ya le suele costar meterse en el mundillo pijamero va a saber distinguir entre el Capitán marvel de tierra 5 y el de nueva tierra? Si los cómics de uno u otro universo se distinguiesen entre sí en las portadas aún bueno, pero sabemos que lo que hay en la librería es un batiburrilo de portadas de tíos en mallas.
Me gusta el multiverso y en realidad estoy seguro de que no se puede liar como se lio cuando lo de crisis en tierras infinitas, pero ahora que por fin he visto renacer el multiverso espero que no la caguen a base de crossovers chungos…
PD:
Y en cuanto a wildstorm… ¿qué pasará con ese universo dentro de treinta años, cuando tenga una continuidad jodida de seguir? Podría ser la política editorial, pero en realidad ya estamos viendo que wildstorm se hace cada vez más mojigata, y los superhéroes clásicos más wildstormeros.

bernardo
Lector
Aviso de Spoiler

Es tan dificil como mandarte a wildstorm a leer the authority existe algo llamado sangria y eso permite viajar a diferentes mundos alternos con posibilidades varias pero siempre mostrandonos solo el universo que leemos constantemente de the autorithy.. haciendo solo viajes momentaneos o explicaciones breves

bernardo
Lector
Aviso de Spoiler

para mi esto es una buena alternativa para hacer buenos y muchos comics… respetando en la medida lo que han hecho (que dudo q lo haran, pero bueeno).

Es sencillo siempre y cuando lo piensas detenidamente en vez de andar vociferando y peleando y complicando de mas las cosas.

Es mas, en este momento podemos estar hablando de muchos universos, de multiples cabidas, por ponerlo de esta manera…

Dario tu tienes tu familia, tus conocidos, tus comics vdd. Bien, Robla tambien tiene sus amigos, sus comics y todo eso…

si ustedes fuerasen vecinos ustedes estarian viendose uno a otro (esto es como decir lo de las vibraciones diferentes) cada uno se mueve o los ve de diferente manera… y en la forma de ver las cosas se crean las infinitas posibilidades, es decir los mundos paralelos…

por ejemplo puede que para mi el padre de robla me caiga mal y piense que es un ser maldito… pero curiosamente llega el vecino dario y me dice que el padre de robla el lo tiene como un ser muy honorable y de alta estima…

sr Dario ya vas entendiendo lo de las distintas alternativas?? toda via no.. con naranjas… ok… con naranjas sera…

imagina que nos encontramos por camino a una tienda… yo llevo un costal con naranjas..

para ti, tu piensas, que hay va un hombre con naranjas posiblemente para su casa … mientras que yo farfullando y enojado para mis adentros… sienta que no llevo naranjas sino basura

Sputnik
Lector

Si, pero no he dicho eso exactamente. Si dentro de x años ya ni dios se acuerda de qué iban los wildcats, se lee la reedición de turno y santas pascuas. Pero wildstorm es el “sello virgen” de DC, cuyos problemas principales vienen dados por la continuidad de sesenta años (y contando). Cuando wildstorm llegue a ese punto de no-retorno la cosa será interesante de ver.
“la continuidad: solución y a la vez origen de todos los males”

bernardo
Lector
Aviso de Spoiler

ademas..

son 52 tierras

52 ted kords

52 jay garrick

52 morrows

52 tornados rojos

52

52

52

no hay mencion alguna de un multiverso sino de un megaverso

si nos vamos por los sufijos..

mega = millon

multi= sin limite

si nos hablan de 52 tierras es de pensar (y esperemos q asi sea) que son y seran todas

si fuera multiverso … seria … bueno un acabose cosmico de papel

igual imagino que las fallas que salgan deberan ser arregladas por el nuevo sheriff Booster Gold como por ejemplo donde estan power girl y superman…

me pregunto si eso no traera mas enfasis en los nuevos mundos… pienso que al igual q the authority solo debe tratarse un mundo

proximamente subire un texto que precisamente trata de universos varios, viajes en tiempo y demas, usando peliculas como the one, volver al futuro, efecto mariposa y demas..

si gustan darme sugerencias o apoyarme mi correo es sg_bernardo@hotmail.com

bernardo
Lector

haya afuera hay un mundo de oportunidades infinitas los hubiera nunca terminan cada hubiera es fue y sera un universo creado asemejado y destruido… demonios cada vez q leo comics asi me arrepiento de ser psicologo y pienso pk no fui fisico matematico

miqueellegionario
Lector

Pues el riesgo de tener tantas posibilidades, es que a veces puede ser que la imaginación no dé para más no creen?, no se si me doy a entender, s que van a llegar a un punto donde todas esas historias respaldadas en X tierra y tal personaje, se va a parecer a otro de otra tierra y otro numero, como lo decia un Elseworld, pero de gran tamaño, y mas si considerando lo de tienen mismos origenes pero distintos futuros.

Lo bueno o malo, dependerá del respeto de los autores a la idea y a su imaginacion para crear “modificar”

Rod82
Lector

Bueno…
Para empezar un agradecimiento muy especial al compañero Sergio por los resúmenes esmerados hechos durante todo un año, de verdad se pasó de vueltas, así que no hay por qué desquitarse con él por la vuelta del Multiverso. En todo caso, echémosle la culpa a Didio por volver a la confusión que ahuyentó lectores hace más de 20 años.
Personalmente no estoy de acuerdo con la vuelta del Multiverso, pero ya está hecho y sólo nos queda tocar madera para que la cosa no se salga de control, aunque leyendo el primer número de Countdown se notan unos cuantos baches. En fin, sólo nos queda esperar y leer.
¡Saludos a todos desde Perú!

Alberto Benavente
Lector

Bernardo, no hay 52 Ted Kords. Y a me la suda cuantos queden en otras dimensiones. “Mi” Ted Kord está muerto. Y eso, no se puede arreglar con puñetazos a paredes de realidad ni montando el universo al antojo de nadie.

Pero vosotros sabreis.

bernardo
Lector

jajajajajajajaj en ese caso me retracto …

son 51 Ted Kords y uno que posiblemente vuelva en algun infierno posible…

me acorde de el demonio que sale en emperador Joker…

buen amigo benavente tmb extraño al bichejo azul.. y murio como un heroe… santas profecias cumplidas booster

bernardo
Lector

tambien opino que podemos darle puñetazos en la cara a Didio para que vuelva a cambiar las cosas…. jajajajajajajajajajajajajajajajjajajaja

ay inche didio.. ah raza…

porque la gente que lee tanto a Question hace todo menos hacer lo que vic Sage…

todos se quejan, algunos niegan, otros aprenden a sobrevivir… pero pocos se hacen la pregunta

?

Sergio Robla
Lector

¡Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo!

¿si el resto de tierras estan empezando de cero por que superman tierra-2 y power girl no estan? ¿eso no quiere decir que esta nueva tierra-2 y la tierra-2 de tierras infinitas es la misma?

¡Ese es el asunto! Esa escena en concreto es la que los guionistas han señalado diciendo que no demos nada por sentado.

“Mi” Ted Kord está muerto. Y eso, no se puede arreglar con puñetazos a paredes de realidad ni montando el universo al antojo de nadie.

Alberto ha dado también en el clavo, nuestra continuidad sigue ahí, para bien y para mal.

Breve historia del universo (y multiverso) DC: al principio había tropocientas Tierras paralelas, llegó una Crisis y TODAS desaparecieron, formándose una nueva con las últimas que quedaron. Nueva Tierra. Años después Alexander Luthor quiso rehacer el único universo existente y para ello recuperó temporalmente el multiverso, para usarlo como “ingredientes”. Al final de esa nueva Crisis, ese nuevo multiverso se colapsó de nuevo en nuestra única Nueva Tierra, aunque no exactamente igual a como era antes. Y en ese momento aparecieron 51 Tierras idénticas a esa, que luego Mr. Mente se encargó de modificar azarosamente creando un multiverso bien variado.

El único personaje que proviene de un universo paralelo (hasta ahora) es Power Girl, de Tierra-2, y los 4 supervivientes de Crisis que hemos visto en Crisis Infinita. Nuestro Jay Garrick siempre ha vivido en esta Nueva Tierra, como el resto de personajes DC. Y ahora también hay un Jay Garrick en Tierra-2, y quizá en Tierra-21, o en Tierra-13… Mientras no perdamos de vista dónde estamos no habrá problema, pero veo que hay muchos “veteranos de DC” que ya no se enteraron del final de la primera Crisis, o qué es exactamente un universo paralelo. Con la mención que los autores han hecho de que “nada de crossovers” se referían precisamente a no volver a lo que era el multiverso antes de Crisis en Tierras Infinitas, donde uno no sabía quién era de dónde.

En cualquier caso, veo que mucha gente repite dudas y otros tantos repite explicaciones. ¿Cuántos somos los que leemos los comments? 😉

Eme A
Lector

> Y en cuanto a wildstorm… ¿qué pasará con ese universo dentro de treinta años, cuando tenga una continuidad jodida de seguir?

Aún no se ha visto en España (se verá a lo largo de este año, así que respondo en spoiler

Aviso de Spoiler

Ese momento está muy lejos: en “Captain Atom: Armaggeddon” acaban de resetear la continuidad de toda la línea. Los 15 años anteriores ya no son válidos: los WidCats vuelven a pelear con daemonitas, Deathblow vuelve a estar vivo, los Gen 13 acaban de conocerse…

Juanmito
Lector
Aviso de Spoiler

Lo que pasa por no tener unos donuts mini de esos a mano… Aunque si hubiera 52 tierras iguales, no dberia haber habido tambien 52 esferas de Rip Hunter?

Me ha llamado la atencion lo de “Tierra nueva”, que no Tierra 1. ¿Habran considerado otra “tierra 1” con las versiones de los 70? Porque siempre me parecieron los mas perjudicados de la primera crisis

Sergio Robla
Lector

Según el editor, Rip ha intentado salvar el multiverso 51 veces antes, por eso sabe lo que ha de pasar. Pero sí, igualmente en ese momento debería haber habido 52 Rips intentando salvarlo. 😛 Muy Morrison.

Juanmito
Lector
Aviso de Spoiler

Por no hablar de 52 gusanitos comiendoselo, pero lo dejaremos correr.

Otra cosa que dice Rip es “Hay un futuro en que Booster…” Lo cual implica que encima cada universo puede tener un monton de futuros alternativos.

Me duele la cabeza…

Sputnik
Lector

Gracias, EmeA. Aunque en realidad la pregunta sigue en el aire. Una d las coñas de Wildstorm es que no hay apenas una continuidad y puedes leer Authority y pasar de Planetay, etcétera… Aunque hagan lo que dices, EmeA, el caso es que dentor de X años van a tener una continuidad que atender (por no hablar de la era pre-atom xD)
¿Y la silver age? ¿Dónde va la silver age, si la pseudo-golden age va en la Tierra-2? (me gusta la superfamilia, qué pasa)

paco
Lector

Bueno, PRIMERO DE TODO, muchisimas gracias a Sergio por el trabajo realizado, ha sido una pasada y nos ha mantenido en vilo a todos con esta maravillosa serie. Es de agradaecer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Plissken
Lector

Ha sido un viaje muy largo que ha merecido muy mucho la pena. Esta serie ha sido para mí lo más revolucionario del año pasado. Cuatro de los mejores guionistas de la actualidad trabajando con un elenco de artistas competentes y de sobrada calidad para ofrecer un vistazo a la puerta trasera de todo un Universo… Y a lo largo de un año entero, en tiempo casi real, a lo Jack Bauer. Espero recibir los dos últimos números en breve y disfrutarlos de una sentada.

Darío, si me permites el consejo, déjate de prejuicios y de avasallar a los demás con tus opiniones. Ni Tierra X es una obra maestra de la planificación ni el Universo DC es un maremagnum incomprensible como quieres hacer ver. Sólo hay que leer las historias e intentar descubrir el universo que hay tras ellas. Porque como comencemos a nombrar todos los futuros alternativos e hijos paralelos que hay en las colecciones mutantes nos podemos echar unas risas. Lo mejor es poder disfrutar tanto de los unos como de los otros. Y respetar siempre las opiniones de los demás argumentando las nuestras.

Long Live DC!!!!

Emmanuel
Lector

Estoy medio colgado y es una pregunta desubicada, pero al leer sobre todos estos personajes me acordé de uno muy importante. ¿Alguien puede decirme que pasó con Access?

The Shady
Lector

Yo lo ultimo ke supe de ese waso fue en Unlimited Acces…
Mmm y de las otras tierras no se sabe nada?¿

Parasiempre
Lector

Una de las posibles tierras paralelas debería ser la “Tierra Giffe-DeMatteis” y que los dejaran a sus anchas con los peronajes DC…

El Killer
Lector

Si por cada version de superheroes que ha habido van a hacer una tierra, 52 se les va a quedar corto. Con esto no quiero decir que las versiones sean malas sino que deberian utilizar estas versiones para crear nuevos mundos y no para extender las versiones alternativas ya existentes.

P.D.: La liga de la justicia de Stan Lee que tierra vendria a ser? (Ven lo que digo)

Bleyer
Lector

Sergio, gran trabajo. Me he leído los resúmenes después incluyso de leerme cada número.

Lo primero: el valor de 52 ha sido el recuperar con mucho acierto algunos personajes secundarios de DC y contar con ellos historias interesantes. Chapeau por las buenas historias que han contado sobre Ralph Dibny, Renee Montoya, Black Adam (absolutamente genial de principio a fin), Booster Gold y compañía. Muchas de las historietas que nos han contado con estos personajes son infinitamente mejores que lo que nos han contado de DD, Batman o de los Vengadores en los últimos diez años.

Segundo: el gran final y…

Aviso de Spoiler

…la recuperación del Multiverso. A mí no me parece mal ni tan lioso. Alexander Luthor Jr. separó el UNIverso durante las Crisis Infinitas. Manipuló y creó, primero creó una nueva Tierra 2, luego infinitos universos, que acabaron colápsandose en un “big bang” del que surgieron 52 universos paralelos. Algunos han sido manipulados luego por Mr. Mente y, siendo nuevos de trinca, han adoptado rasgos y personajes que son parecidos (pero no los mismos) a los que los lectores pre-crisis recuerdan. ¿Qué problema hay?

Puede ser un lío de los gordos si ahora DC se dedica a hacer lo que hacía antes, cruces, historias alternativas a mogollón… pero también puede dar mucho juego, si se hace bien y se usa el recurso con moderación.

No creo que haga falta dar explicaciones exhaustivas para “cuadrar” la continuidad, pero tampoco es tan difícil. Mirad un par de explicaciones “verosímiles”, aunque, desde mi punto de vita, innecesarias:

Aviso de Spoiler

Hay que tener en cuenta que, al ser creado de nuevo un universo, se recrea también su pasado. En las primeras Crisis, se optó por decir “la historia que os hemos estado contando ha sido la de las ANTIGUAS tierras, ahora la nueva tierra tiene una nueva historia” mientras que la idea de DC parece ser que es que “la historia que os hemos estado contando desde hace 20 años es la historia de la Nueva Tierra”, lo cual explicaría que personajes de otras 52 tierras lleven viviendo en nuestra tierra desde antes de la creación del nuevo multiverso. Esta idea se puede mantener siempre y cuando no hagan “retconeos” de la continuidad post-crisis, que creo que es lo que pretenden (aunque en el último número de la JSA Johns juega con fuego…).

Y Tierra 2: Alex Luthor creó durante las Crisis Infinitas una Tierra 2 vacía donde trasladó a los héroes de la Golden Age. Tenemos sólo dos tierras: la “normal” (llamémosla Tierra Infinita 1), y la nueva Tierra-I-2. Los personajes de la Tierra 2 pre-crisis han sido trasladados desde Tierra-I-1 a Tierra-I-2. Superman-2, si no recuerdo mal, volvió a Tierra-I-1 para luchar contra Superboy y Alex Luthor. Power Girl estaba capturada en la Torre. Entonces llega el momento de la creación del nuevo multiverso: Luthor crea universos a partir de la materia prima de la que dispone. Una de las nuevas tierras clona Tierra-I-2 antes de que ésta volviera a juntarse con Tierra-I-1 formando Tierra N. En la “clonada” Tierra 2 Superman no está porque no estaba en Tierra 2, sino luchando con Superboy en Tierra 1. Jejejeje.

Hay hasta un placer malsano en esto de proponer teorías para arreglar continuidades… Llamadme Sylar jejeje…

Svilchis52
Lector

wow genial

SauronCT
Lector

Pues no, no ha sido nada genial. Ha sido un final cutre. No hacian falta 52 semanas para llegar a la misma nada que al principio. Esta serie deberia haberse parado en sus inicios, que estaban bastante mejor que el resto :s

The Shady
Lector

Mmm A mi no me parece eso… Yo creo que la idea de un comic semanal pinta a macrosaga, y que 52 termine asi me parece bien, y lo del Multiverso cre que es una buena idea para recuperar historias etc, y para nuevas historias con personajes perdidos etc, si se usa bien como se ha dicho antes, esto va a funcionar, que es lo ke espero, de lo contrario, pufff

han mas solo que la una
Lector

esto…no es por nada,pero recuerdo que cuando se hicieron las CRISIS EN TIERRAS INFINITAS,se decia que todo lo publicado desde 1959 hasta el megacrossover…quedaba fuera de la continuidad DC.Ahora con las CRISIS INFINITAS y lo de 52…deberian de pensar algo mejor para integrar a tanto personaje de tanta editorial que DC absorvia y que,para meterlos de alguna manera,se sacaba las tierras 1,2,3…

wpDiscuz