ZN Series – Gotham. Primeras impresiones.

65
1048
 
Gotham_serie_poster

Género: Policíaco
Creador: Bruno Heller
Dirección: Danny Cannon
Guión: Bruno Heller sobre los personajes creados por Bob Kane y otros para DC Comics
Reparto: Ben McKenzie, Jada Pinkett Smith, Erin Richards, Donal Logue, David Mazouz, Victoria Cartagena, Sean Pertwee, Robin Lord Taylor, Zabryna Guevara, Cory Michael Smith
Producción: FOX
Canal: FOX; (Canal + en España)
País: Estados Unidos

 

«Te prometo que por muy oscuro y terrorífico que parezca el mundo ahora, siempre habrá luz.
Siempre habrá luz, Bruce.»

Hace prácticamente un año FOX televisión anunció que iba a producir junto a Warner Bros. una serie que adaptaría los primeros años del Comisario Gordon en la ciudad bastión del Hombre Murciélago, Gotham City. ¿Una serie basada en el mundo de Batman pero sin Batman? James Gordon es un personaje que ha acompañado desde su primera aventura al Caballero oscuro a lo largo de sus 75 años de historia, por lo cual podría decirse que de por sí se trata de una figura con una presencia y poderío propios que bien puede sostener más de una historia en exclusiva.

Al conocer la iniciativa de crear la serie, se pensó inmediatamente en un referente comiquero claro para muchos a la hora de ser llevado a la pequeña pantalla, Gotham Central. La alabada serie de Ed Brubaker y Greg Rucka retrataba el día a día de la unidad de crímenes mayores de una de las ciudades más violentas del mundo del cómic, cual Canción triste de Hill Street llevada un paso más allá. Aunque no comparte el mismo marco temporal y en parte argumental, dado que la serie de televisión es una precuela del universo con Batman ya presente, sí que en este nuevo producto de la FOX se dejarán ver los agentes Renée Montoya o Crispus Allen, que más allá de otras series, tuvieron un gran desarrollo en Gotham Central.

El responsable de Gotham es el británico Bruno Heller, guionista y creador televisivo de la aclamada producción histórica Roma para la HBO y la BBC, así como de la exitosa, ya por su séptima temporada, El mentalista protagonizada por Simon Baker. La parte más complicada según Heller ha recaído en partir de un material original tan extenso, tan aprovechable y con tantos recovecos de los cuales seleccionar ciertos puntos reconocibles por los fans y a la vez darles la vuelta e intentar hacerlos propios, proponiendo nuevas situaciones. En sí, la mayoría de personajes viene de su referente en papel, ya sean los héroes (Gordon, Bruce Wayne, Alfred, Bullock, Selina Kyle) como los villanos (Pingüino, Falcone, Enigma, Maroni, Hiedra venenosa), aunque se han creado nuevos como Fish Mooney, la dama del crimen gothamita.

Uno de los principales alicientes de la serie es según su creador conocer el origen de esa particular galería de personajes del universo de DC, principalmente villanos, siendo este un punto en el que se va a incidir mucho y con el que se va tratar de atraer a la audiencia prometiendo presentaciones de otros mitos de la ciudad de Batman como el Espantapájaros o el Joker. El protagonista de la serie, James Gordon, sufre para la pequeña pantalla una alteración respecto a su clásica historia ya que es un gothamita que vuelve diez años después de abandonarla y lleva dos semanas como inspector cuando le toca investigar el caso del asesinato de los padres de Bruce Wayne. La relación entre estas dos figuras claves, Gordon-Wayne, se relata aquí como algo transcendental a la hora de volverse una figura íntegra e incorruptible en una ciudad podrida para uno, y para el otro a la hora de orientar su ira por su pérdida.

A la hora de interpretar a James Gordon, FOX elegió a Ben McKenzie, protagonista de la serie dramática, y su título más conocido, The Orange County (2003-2007) o Southland (2009-2013). Curiosamente pone la voz a Bruce Wayne/Batman en la película de animación que adaptaba el cómic Batman: Año Uno (2011). Rodeado de algún que otro secundario conocido, como Jada Pinkett Smith o Donal Logue (el sempiterno manco Quinn en Blade), la mayoría son actores televisivos que están dirigidos en el episodio piloto por Danny Cannon, también productor de la serie y versado en muchos dramas televisivos como CSI. La ciudad elegida para representar Gotham es Nueva York, donde está teniendo lugar todo el rodaje, y la primera temporada va a constar de 13 episodios.

Gotham_serie_01
El plantel protagonista de la serie de Bruno Heller

Bajo el asesoramiento de DC, con Geoff Johns a la cabeza, se espera cierta fidelidad por lo menos al tono de los personajes, imitando en principio el estilo realista de las películas de Christopher Nolan sobre el Caballero Oscuro. Una saturación de presentaciones de villanos puede jugar en contra de una serie que ya de principio cuenta con una cantera de figuras, muchísimas realmente icónicas, que deberían ser más que suficientes para nutrir arcos argumentales contundentes. Esa mezcla de la continuidad en el crecimiento de los personajes y el aspecto procedimental policíaco va a ser uno de los factores determinantes del éxito o no del duro trabajo que FOX ha delegado en Bruno Heller.

A continuación, los redactores de Zona Negativa Jordi T. Pablo, Pedro Monje y Samuel Secades van a expresar su opinión sobre los valores y las expectativas que despierta este episodio piloto de una de las series más esperadas de lo que queda de año.

El principio del principio, por Jordi T. Pablo

La invasión televisiva por parte de los personajes de DC Comics a la que asistiremos en los próximos meses comienza con Gotham, la reinterpretación «a lo begins» del universo del Caballero Oscuro concebida por Bruno Heller. La serie centrada en los primeros años de James Gordon como detective en las calles de Gotham nos hace pensar inevitablemente en clásicos como Batman: Año Uno de Frank Miller o la maravillosa Gotham Central de Greg Rucka y Ed Brubaker. Historias y relatos más relacionados con la vertiente policíaca del personaje creado por Bill Finger y Bob Kane que en el género superheroico puro y duro consustancial a un icono como Batman. Pero Gotham tiene un tono muy distinto al de estos cómics, menos turbio y sucio de lo recomendable, con una iluminación oscura y sombría pero demasiado elegante y clara para poder inquietarnos o estremecernos. Para muestra la muerte de los padres de Bruce Wayne, escena mítica de la mitología batmaníaca con la que abre el primer capítulo de la serie que carece de la fuerza e intensidad necesarias para lograr verdaderamente impactarnos. La puesta en escena, los decorados y la ambientación de la producción resultan excelentes, eso no se puede negar, pero limpios en exceso y dejan poco espacio para las estridencias y extravagancias (cuando curiosamente se presenta como una propuesta que busca principalmente alimentarse de la interesante y estrambótica galería de villanos del Caballero Oscuro). La mano de Christopher Nolan sigue siendo muy larga y sigue teniendo su reflejo en Gotham aunque no pase igual con su excelencia detrás de las cámaras, su capacidad narrativa y su sentido de la épica.

Por otra parte, para nuestra sorpresa, y aunque habrá que corroborarlo en próximos capítulos, un punto positivo podría ser que Gotham no parece estar tan encorsetada en el género procedimental como sería de esperar en un primer momento aunque si se haga eco de tópicos y clichés ya molestos a estas alturas de la película (o de la serie en este caso). La labor de reubicación de los personajes secundarios del universo de Batman resulta curiosa, incluso ingeniosa en algún caso, y el punto de vista elegido podría dar mucho juego en las diferentes tramas de la serie pero serán en última instancia los actores los que tendrán que ganarse el crédito del espectador y eso puede decantar finalmente la balanza por la serie de Bruno Heller. En este primer vistazo son Ben McKenzie como James Gordon y Donal Logue como Harvey Bullock los más beneficiados y aunque el primero parece un poco tirante en su papel no desencaja con lo que podríamos imaginar para los primeros años de madurez del llamado a ser el mejor aliado de Batman. Las apariciones de Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepot o Cory Michael Smith encarnando a Edward Nygma ponen la salsa a la cabecera, por contra, las de Camren Bicondova y Clare Foley como unas jovencísimas Selina Kyle y Hiedra Venenosa -o algo así- nos hacen preguntarnos si era verdaderamente necesario incluirlas en la historia y si de verdad pueden aportar algo interesante a la misma. En cualquier caso la posible evolución de estos personajes desde sus poses de maleantes de catálogo de moda a los temibles villanos y némesis del álter ego de Bruce Wayne que conocemos se nos antoja larga, dura y llena de vueltas de tuerca absurdas e innecesarias (tara habitual en muchas series de televisión).

serie_Gotham_Bruno_Heller_1
El bueno de James Gordon consolando al joven Bruce Wayne

Todo esto nos hace ya preguntarnos en primer término si Warner Bros. y FOX han acertado situando el contexto de la serie o si no habría sido mejor y más sencillo intentar una aproximación más cercana -y fidedigna- en fondo y forma a lo leído en la ya citada Gotham Central. En definitiva, resulta pronto para emitir un juicio de valor con consistencia sobre Gotham, pero la producción de Bruno Heller tiene mucho camino por recorrer, ahora mismo su apartado técnico sobresale por encima de sus otras posibles virtudes o defectos a primer golpe de vista pero lo importante es el alma del proyecto y aquí todavía parece ausente. Nada tiene que ver la presente Gotham con Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., ni tampoco con el Arrow del canal The CW, por lo que al menos encontrar una nueva apuesta televisiva diferente -pero no original- a lo ya visto en los últimos años en otras cadenas respecto a adaptaciones superheroicas siempre resulta esperanzador. Esperemos que Bruno Heller y su equipo sepan aportarnos algo más que eso y comiencen a mover bien las piezas del mecanismo para que este simplemente correcto capítulo de apertura sea logre mantenernos pegados a la pantalla cada semana. «No se puede tener crimen organizado sin ley y orden» comenta cierto personaje en la serie y de la misma manera no se puede atar bien los cabos de una gran historia si no hay riesgo y personalidad en la ecuación. ¿Será capaz de hacerlo Gotham?

Épica de segunda mano, por Samuel Secades

No empezamos bien la temporada de series si Gotham va a ser un referente de lo que se nos avecina en lo que se refiere a las adaptaciones de personajes de cómic a la pequeña pantalla. Y es que la serie de Fox representa casi todo de lo que no se debe de hacer llevando un cómic a la pantalla, esto es, vulgarizar hasta el extremo a sus protagonistas, simplificar las tramas hasta el esperpento, utilizar descaradamente nombres y personajes para suscitar un interés en el espectador ya que no lo puede obtener por méritos propios y, en definitiva, subirse a los hombros de una trama con la friolera de 75 años de Historia con la única intención de intentar ordeñar la vaca un poco más.

Y es que Gotham no funciona prácticamente a ningún nivel. Su diseño de producción de tan correcto resulta impersonal y forzado (esos planos de la ciudad acaban por saturar) y la ciudad que da nombre a la serie (y que es un personaje más en casi todas las historias de Batman en los cómics) no termina de aparecer en ningún momento: podría ser Nueva York, Metrópolis o Vallecas ya que en ningún momento se sitúa al espectador ni espacial ni temporalmente en la trama. Los personajes son olvidables y aparecen de la nada, ni siquiera dándoles la oportunidad de ser caricaturas: no sabemos si Gordon acaba de llegar al cuerpo ni hasta dónde llega su relación con Bárbara pero, eso sí, viven en un ático con vistas y chimenea que no desentonaría como vivienda de Carmine Falcone. Toda una serie de despropósitos narrativos y visuales que parecen puestos ahí para irritar no sólo al fan sino al mero aficionado que se haya molestado en leer, qué sé yo, Batman: Año Uno y se tire de los pelos pensando en el potencial de un personaje como Jim Gordon y sus inicios en la ciudad de Gotham.

serie_Gotham_Bruno_Heller_2
La pareja formada por James Gordon y Harvey Bullock en un momento de la serie

Y es que el epicentro de la serie, el asesinato de Thomas y Martha Wayne, resulta una escena tan trillada que contemplar una nueva recreación da incluso un poco de vergüenza ajena viendo sus grandes precedentes. Donde debía haber épica y evolución hay lugares comunes y nefastas soluciones. Donde debía haber sombras de villanos legendarios hay caricaturas y cameos innecesarios. Donde debía haber la génesis de uno de los mayores héroes del mundo del cómic hay un niño actor que apenas sabe interpretar. Donde debía de haber la esperanza de unas cuantas temporadas tengo, desgraciadamente, el deseo de que ésta sea la primera y última si tal despropósito va a continuar. No sé si muchos compartirán esta opinión, o si echaran en cara que le estoy pidiendo mucho a una serie que puede que no tenga la ambición que yo espero: a ellos les pido que vayan a la estantería y cojan un cómic, no su favorito sino uno cualquiera del Hombre Murciélago de su colección, que lo lean y me digan si no hay que ser exigentes si estamos jugando con el legado de una de las historias inmortales del pasado siglo. Sinceramente, Batman no se merece algo como Gotham.

Nananananananana…Gordon, por Pedro Monje

El primer capítulo de Gotham sienta las bases de la primera temporada, presentando al principal elenco de protagonistas principales y secundarios, quedando claro al final del mismo, por si había alguna duda, que no veremos al murciélago ni a corto ni a medio plazo, salvo que un hundimiento progresivo en audiencias obligue a los guionistas a sacarse un recurso argumental que ninguno de nosotros queremos observar. La ausencia de Batman es importante, ya que se supone que nos encontramos con un Gotham gris, inundado por la corrupción y más cerca de un Sin City que de la ciudad que nos muestran durante la hora del capítulo. Solo gracias a que nos reiteran cada vez que tienen la oportunidad que la mafia domina la ciudad, nos lo creemos. Pero cuesta creer que esta ciudad (y sus continuos planos diurnos) sea la Gotham que estamos acostumbrados. Más allá

Con todos los focos del episodio recaen sobre Jim Gordon, quien firma un papel brillante de principio a fin en todas sus apariciones, destilando y predicando honestidad (con cierto porcentaje de idealismo e inocencia) por sus cuatro costados. Dejando de lado que se agradece que el protagonista no salga enseñando pecho de forma recursiva cada cuarto de hora (ejem Arrow ejem), Ben McKenzie encarna varias de las facetas que el personaje ha tenido a lo largo de su historia, habiendo dejado los guionistas margen para un recorrido alejado de las tramas manidas de los cómics. Y no es una tarea fácil. El único pero a su papel puede caer en la escena extraordinariamente moñas que Gordon comparte con el joven Bruce apelando a una vivencia similar (lo cual me recordaba a otra escena bastante absurda del cierre de trilogía de Nolan). Harvey Bullock (quien en algunos planos me recuerda a Louie y desconcierta bastante) es el segundo en cuota de pantalla, y cumple en su papel a la perfección. ¿Es inevitable ver venir el desarrollo del personaje o es cosa mía?

serie_Gotham_Bruno_Heller_3
Una mujer de armas tomar llamada Fish Mooney

Y es que precisamente ese es el mayor inconveniente que se le encuentra a la serie (más allá de lo molesto que resulta intuir que el origen de todas las grandes némesis de Batman está relacionada con el joven Bruce) radica en su previsibilidad. Si, parece que todos hemos hecho un máster en la mitología del murciélago y ojala me equivoque, pero no veo un aliciente que me lleve a seguir la serie semana a semana, aunque le atribuyo ciertas bondades, apartado técnico a la cabeza, que no se pueden encontrar en otras series hermanas como Arrow (con la que comparte ciertos y manidos argumentos) o Agents of S.H.I.E.L.D.. Como uno de los dos lados (los mencionados ley y orden) no pise al otro en los primeros capítulos y la balanza de poder no se incline de forma entretenida, no me veo acudiendo de forma regular al rascacielos de Gotham. Al menos, siempre nos quedará Flash…

Batman y Gordon Pre-Begins, por Daniel Gavilán

Tonalmente, Gotham es el eslabón perdido que dirigió Alex Proyas entre Batman y Robin de Joel Schumacher y Batman Begins de Christopher Nolan que nunca llegamos a ver. Argumentalmente, un disparate que no tiene muy claro lo que quiere ser y por si acaso picotea un poco de todo, sin salirse del patrón. Funciona aceptablemente cuando intenta ser un policial centrado en Bullock, Gordon, Montoya y Allen, desperdigada cuando se convierte en una excusa para el festival de cameos que deambula de un lado a otro como pollo sin cabeza y catastróficamente como introducción Bruce Wayne (del que no sabemos nada, salvo que sus padres han sido asesinados por La Sombra y que llora mucho). Pero en general, la sensación es la de un producto rutinario, caótico y sin personalidad, que huele a producto con plantilla de la Fox. En la línea de X-Men 3: La Decisión Final o las diferentes películas de Lobezno, hay potencial, pero hace falta una mano firme que sepa aprovecharlo. O por lo menos, que tenga claro de que va, o a donde se dirige.

terna01

¿Qué te ha parecido el primer capítulo de Gotham?

  • Bien. Pero algunas cosas son mejorables. (38%, 196 Votes)
  • Regular. Esta historia ya me la han contado antes y mejor. (23%, 121 Votes)
  • Notable. Me ha sorprendido gratamente. (18%, 95 Votes)
  • Malo. Me voy a leer Gotham Central. (13%, 67 Votes)
  • Excelente. A la altura de las mejores historias de Batman. (7%, 36 Votes)

Total Voters: 515

Cargando ... Cargando ...

Subscribe
Notifícame
65 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Martin
Martin
Lector
24 septiembre, 2014 1:37

«a ellos les pido que vayan a la estantería y cojan un cómic, no su favorito sino uno cualquiera del Hombre Murciélago de su colección, que lo lean y me digan si no hay que ser exigentes si estamos jugando con el legado de una de las historias inmortales del pasado siglo. Sinceramente, Batman no se merece algo como Gotham.»

Es lo que yo decía del ridículo run de Morrison en Batman, y me decían que eso del «legado» y la «escencia era una gilipollez.
En fin, no vi gotham aún. Espero que no sea tan grave como la pintan… aunque sospecho que lo será!
Tal vez el secreto sea verla como una serie independiente simplemente «basada» en la mitología de Batman, pero que no tiene (ni quiere) porque ser ultra-respetuosa con la misma.

Saludos a todos!

Khonshu
Khonshu
Lector
24 septiembre, 2014 2:05

Buff, teníais las expectativas muy altas, no? Le habéis dado bastante caña. Aunque reconozco que todos llevais razón en mucho de lo que le achacais.

Yo es que tampoco esperaba gran cosa. No pensaba que fuera a ser mucho más madura que Arrow y, efectivamente, la serie es más o menos como me imaginaba.

Por resaltar lo positivo: En general las interpretraciones son bastante buenas, La fotografía y decorados están muy cuidados y algún detalle como el rol de Nygma me pareció muy ingenioso. El Pingüino promete y la señora de Will Smith es la sorpresa del capítulo.

Lo malo: Me sorprendió lo pobrísima que es la banda sonora, personajes metidos con calzador («hola soy jim gordon, hola soy alfred pennyworth, hola soy Ivy… etc») y demasiados interrelacionados unos con otros y la escena de acción es supercutre, nada intensa y mal dirigida (algo que Arrow, a pesar de su menor puesta en escena se curró mucho, especialmente en el piloto).

En definitiva, entretenida, pero ninguna obra maestra. Se ve que hay base sobre la que mejorar. A ver cómo progresa.

Sergio Robla
Admin
24 septiembre, 2014 3:35

«Tal vez el secreto sea verla como una serie independiente simplemente “basada” en la mitología de Batman, pero que no tiene (ni quiere) porque ser ultra-respetuosa con la misma.»

Mira, se podría decir lo mismo de la etapa de Morrison 😉

zape
Lector
24 septiembre, 2014 3:42

Etapa que si algo tiene es legado. Todo el legado, no solo el post-Miller.

Martin
Martin
Lector
24 septiembre, 2014 3:49

«Mira, se podría decir lo mismo de la etapa de Morrison 😉 »

En mi opinión, Sergio, eso que dices no es cierto. La etapa de Morrison está enmarcada en los comics, en la continuidad oficial, y si debería respetar ciertos cánones. Ahí si hay una responsabilidad para con la historia, los lectores y los personajes.
Si fuera un elseworld o un «que habría pasado si Batman fuese un capricho de un calvo megalómano», o una serie de Tv ideada por Morrison, una película, etc, pues entonces si.

Igual, y mas allá de que lo digas con humor irónico, ya sabemos que vas a defender a Morrison como siempre.

Perdón por el off topic.

Veré gotham en cuanto pueda.

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2014 7:58

Pues la vi anoche e iba a opinar pero el seguidor del caballero Luna me ha pisado todas mis impresiones:

«Por resaltar lo positivo: En general las interpretraciones son bastante buenas, La fotografía y decorados están muy cuidados y algún detalle como el rol de Nygma me pareció muy ingenioso. El Pingüino promete y la señora de Will Smith es la sorpresa del capítulo.

Lo malo: Me sorprendió lo pobrísima que es la banda sonora, personajes metidos con calzador (“hola soy jim gordon, hola soy alfred pennyworth, hola soy Ivy… etc”) y demasiados interrelacionados unos con otros y la escena de acción es supercutre, nada intensa y mal dirigida (algo que Arrow, a pesar de su menor puesta en escena se curró mucho, especialmente en el piloto).

En definitiva, entretenida, pero ninguna obra maestra. »

Lo secundo todo. Lo mejor: el escenario, porque al contrario del Sr Secades a mí si me ha gustado la ambientación y me parece que si le da un look visual característico y currado a la serie y casi todos los secundarios -Alfred debería ser un poco más carismático, pero el Pinguino, Enigma, Falcone y la señora de Will Smith muy bien- y Lo peor: las escenas melodramáticas y moñas de Gordon con el hostiable niño.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2014 7:59

Por cierto, ¿cuándo estrenan Constantine? Aunque en este caso, como lo filtraron ya hemos visto todos, supongo, el piloto (a mí me gustó más que el de Gotham)

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2014 8:48

Eso si, de momento, y es una lástima, nada de esa obra maestra que es Gotham Central: si comparamos este piloto con el 1 de Gotham Central

(el policía atacado por Freezer, la insistencia en que esto deben resolverlo solos los polis sin la ayuda del murciélago, la conversación final en la azotea)

Bueno, es que no hay punto de comparación.

Nota mental: releer Gotham Central.

Antoine
Antoine
Lector
24 septiembre, 2014 9:07

Comparto la opinión general.

Una serie de Batman, sin Batman.

Es cierto que la realización, al menos en este piloto, no parece muy cutre, aunque la música si es muy mejorable. Lo cierto es que si esta serie no estuviera basada en el universo Batman, seriamos mucho más duros con ella, porque este primer capítulo no ofrece casi nada.

Veremos como sigue, si le di el beneficio de la duda a los mierdosos episodios de SHIELD, se la daré a esta también. Viendo el guiño al Joker que hay en este capítulo, podría estar bien que salieran varios personajes que podrían ser el payaso, sin que al final se sepa cual es, aunque me temo que acabará siendo otro secundario más.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2014 9:10

» Viendo el guiño al Joker que hay en este capítulo, podría estar bien que salieran varios personajes que podrían ser el payaso, sin que al final se sepa cual es, aunque me temo que acabará siendo otro secundario más.»

Pues lo ha clavado, Sr Antoine 😉
Por lo que leí en Sangrado Molón, una de las «gracias» de esta primera temporada es que irán presentando a varios personajes que podrían ser, o no, El Joker, pero no desvelarán presumiblemente hasta el final de la temporada quién es en realidad.

Daniel Gavilán
24 septiembre, 2014 9:40

Se que hay gustos para todo y tal, pero ¿de verdad os ha molado la fotografía de la serie? A mi esos efectos de saturado / iluminado para simular la media tarde me parecen de lo más doloroso que he visto en pantalla en mucho tiempo. Como ejemplo dejo esta muestra, donde parece que hayan irradiado el puente o alguna cosa chunga con tanto brillo fosforito. Hay una escena en la que está lloviendo sobre Gotham, y directamente se ven las líneas de lluvía dibujadas sobre el fotograma de la forma más cutre posible.

Es lo que yo decía del ridículo run de Morrison en Batman, y me decían que eso del “legado” y la “escencia era una gilipollez.

Hombre, como dice el señor Zape, si hay una etapa que respete el legado de Batman es precisamente la de Morrison. O a ver cuantas otras combinan elementos de la golden Age con el batman pop de los 60, el pulp de los 70 y el posterior a Miller

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2014 9:47

«Daniel Gavilán
24 septiembre, 2014 de 9:40
Se que hay gustos para todo y tal, pero ¿de verdad os ha molado la fotografía de la serie? »

A mí, sí, sinceramente. De hecho, junto a algún secundario, como ya decía, el look visual me ha parecido lo más salvable.

(dejando de lado la chorripersecución con esos efectos “cámara en mano” que parecen sacados de The Wire o The Shield (la serie policíaca, no la de Marvel) y que no pintan nada ahí)

Docz
Docz
Lector
24 septiembre, 2014 10:31

Coincido con lo dicho, lo resume perfectamente «hay potencial, pero hace falta una mano firme que sepa aprovecharlo. O por lo menos, que tenga claro de que va, o a donde se dirige», pasa lo mismo que con los cómics, por mucho potencial que tengan los personajes, si no hay detrás un/os buen/os autor/es…le seguiré dando una oportunidad como también se la daré a Constantine, por ponerle una pega friki, la falta de bigote en Gordon lo puedo entender, pero que le hayan quitado la miopía…

Nota mental, releer Gotham Central

Cassidy
Cassidy
Lector
24 septiembre, 2014 10:32

A mi también me ha dejado un poco frío este primer capítulo, pero es que quizá las expectativas eran demasiado altas. La estructura un tanto atropellada no me ha gustado y el ambiente de Gotham me ha parecido demasiado limpio. En lo que respecta al asesinato, que debería ser la escena con mayúsculas del capítulo, la verdad que queda un poco carente de fuerza.
En cuanto a los personajes, Gordon sobre estar correcto para mi ha resultado un poco descafeinado. Me hubiera gustado que se acercara más al de Miller en Año Uno, por ejemplo. Y Selina totalmente desaprovechada salvo una escena para introducirla y luego tenerla por ahí rondando sin una interacción clara para tener esa fijación por lo ocurrido. Pero bueno también es una excusa tan válida como cualquier otra para relacionarlos, es solo que me hubiera gustado un poco más de chicha.
Por contra el resto de personajes sí me han gustado bastante, a falta de desarrollarlos más, ya hay unos cuantos que prometen. Sobre todo el Pingüino, que a pesar de los cambios, me ha parecido todo un acierto. En cuanto a Bruce, yo no lo veo un niño llorón. Normal que llore cuando matan a sus padres, pero al poco ya te van dando detallitos de su cambio y las lágrimas desaparecen, igual que los abrazos.
En fin, falta mucho por mejorar, pero para nada me parece un disparate ni una mala serie. Con una atmósfera más a lo Año Uno lo hubieran bordado. Aunque si a SHIELD (empezando mucho peor) le di diez capítulos para mejorar y al final consiguieron hacer algo más apañado, a esta habrá que darle el beneficio de la duda también. Por cierto nada que ver con Constantine y Flash, que se me han ganado desde el capítulo uno junto con Arrow. De momento llevan buena media.

Daniel Gavilán
24 septiembre, 2014 10:42

Yo es que mientrad más miro las imágenes más me duelen temas como que cante tan descaradamente que las nubes han sido superpuestas sobre el fotograma, señor X. Me parece de una realización pobrísima.

En lo de la persecución del todo de acuerdo, otra muestra más de lo que comentaba de que ni siquiera tenían muy claro el tipo de serie que estaban haciendo.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2014 10:53

Hum, es que no estoy de acuerdo, Sr Gavilán: a excepción de la escena citada, me queda claro que quieren darle un aspecto de, por así decirlo, “realismo estilizado” a medio camino entre el de las pelis de Nolan y la Gotham de los cómic. Dentro de ese parámetro, no me ha disgustado, con esa excepción, la fotografía.

Por cierto, una excepción entre los secundarios, y para mal, la señora de Gordon, que es una chica mona, pero más inexpresiva que un agujero en una pared.

Damián González
Damián González
Lector
24 septiembre, 2014 11:40

Conociendo a la FOX no doy mucha vida a esta serie siendo franco.

Sergio Robla
Admin
24 septiembre, 2014 12:46

Para Martin, un ejemplo para matizar lo de «siempre»:
https://www.zonanegativa.com/asilo-arkham-de-grant-morrison-y-dave-mckean/

Dultyx
Dultyx
Lector
24 septiembre, 2014 14:44

A mi me ha gustado bastante. Las interpretaciones y las caracterizaciones me parecen buenas. De momento, la ciudad también me parece bien perfilada, si bien es algo más limpia que las primeras de Batman, me parece más próxima a ellas que a las de Nolan, a criterio personal, a veces creo que se ve a Nolan por todas partes. Reconozco que en cuanto a ambientación sus películas suspenden, pero también me da que hay como una criminalización de su obra.

Tal vez más adelante sí se vea su sello, pero ahora mismo, a mi no me parece ver su influencia. Además el planteamiento del crimen organizado me ha parecido más profundo de lo que esperaba. Francamente, a mi me ha sorprendido para bien, tanto en ritmo como en contenido.

Selina e Ivy por ahora no han abierto la boca, pero puede ser que las estén preparando para algo, creo que es demasiado pronto para criticarlas por sobrar. Y servir sirve para algo. De Ivy sabemos sus orígenes familiares, y de Selina sabemos que es testigo ocular de un crimen. Tan sobrantes no son, pero si tienen que presentar en un solo episodio a doce personajes y encima enmarcarlos dentro del contexto del capítulo, pues lo más obvio es que te ahorres los personajes infantiles que son los que guardan un rol menor dentro del macrosistema de la ciudad.

Además, es un piloto, no deben poner toda la carne en el asador.

Rseñable me parece que Gordon se presente como siete veces en un capítulo sin contar las veces que los otros dicen su nombre en voz alta.

billyboy
billyboy
Lector
24 septiembre, 2014 15:21

Son cosas mias o han fusionado a Barbara Kane con Katy Kane alias batwoman?,lo digo por ese extraño royo que se llevan ella y Montoya.

La serie a mi me a gustado,pero se queda a medias con tanta presentacion,y por cierto que pase por hay Poison Ivy ..¿puede significar que al final veamos algun elemento fantastico?,no estaria mal,si no se pasan `puede estar bien llevado sin temas tan lamentables como el «grito» de (black) canary en Arrow.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
24 septiembre, 2014 15:54

Independiente de que esté relacionada con Batman o no, me ha parecido pobrisima. Salvo excepciones, actuaciones de carton. La trama repetida hasta la saciedad (el rookie que se mete en un antro de corrupcion) sin ninguna vuelta que la haga particular. Personajes metidos con calzador (Selina, Ivy, Edward…, para contentar a los fanboys) y fuera de registro (ese Alfred, por Dios!). Visualmente un pegote y algunas locaciones totalmente desubicadas(que es ese departamento de magnate de Gordon?). Y ese modo «Flash» de Gordon? Que quisieron representar, que es muuu rapido?
Nada, evidentemente no es para mi…

Javié
Javié
Lector
24 septiembre, 2014 16:44

Tan mal la habéis pintado que hasta me ha gustado, para ser un piloto claro, se trataba de presentar el máximo posible de caras relacionadas con el bat-universo, ya está, ya pasó, a partir de ahora empezará la serie, yo creo que puede molar mucho y no hace falta decir que todos os enamorasteis de la Ivy niña.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2014 16:58

Iba a escribir una cafrada a partir de su última frase, Mr Javié, sobre cómo se entiende en mi pueblo que una muchacha ha llegado a convertirse en mujer, pero mejor me voy a contener, que creo que si lo pongo no me dejan volver por aquí de por vida.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2014 17:02

Ivy es la única chica que le puede entregar su flor a un montón de tios.

batlander
batlander
Lector
24 septiembre, 2014 18:15

Acabo de verla y me ha parecido bastante buena. La ambientacion me ha parecido muy buena, sobre todo basada en las pelis de Nolan, de ahi que lo sea. Luego los personajes me parece que estan acertados, ya en el tema de los actores como en el de los personajes en si. Ademas, la podredumbre de Gotham y del GPD me parece muy similar a la de Año Uno y te la muestran sin rodeos. Lo unico que me escama un poco es lo de Catwoman brincando por ahi, no queda muy bien del todo.

Se toma algunas licencias pero bueno, como ya se hizo en Año Uno o con lo de ahora de Snyder.

Antoine
Antoine
Lector
24 septiembre, 2014 18:22

billyboy: «Son cosas mias o han fusionado a Barbara Kane con Katy Kane alias batwoman?,lo digo por ese extraño royo que se llevan ella y Montoya.»

Parece que que dejan bastante claro que ahí hubo tema.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
24 septiembre, 2014 19:33

«que lo lean y me digan si no hay que ser exigentes si estamos jugando con el legado de una de las historias inmortales del pasado siglo»

Cinco palabras: Akiva Goldsman y Joel Schumacher.

Ahora vas y lo cascas. xD

New_Rodro
New_Rodro
Lector
24 septiembre, 2014 19:38

Gotham parece haberle entrado atravesado al equipo de ZN. Ojala hubiese pasado lo mismo con «Agentes de Shield». Me habria ahorrado el chasco que me lleve cuando al final la vi.

delaviux
delaviux
Lector
25 septiembre, 2014 2:19

Lo dire yo:
¡A nadie le importa una m1erda Gordon!
Yo no se vosotros pero cuando me acerque a esta serie no fue buscando la historia de origen de Jim Gordon sino que vine buscando OTRA historia de orígenes muy diferente. La historia de Bruce Wayne. De Batman.
Estoy seguro que no estoy solo y que la mayoria debe de sentirse muy decepcionado con el piloto en ese aspecto.

A mi Mazouz me ha parecido muy bueno. ¿Que era muy llorón en un principio? Pues claro. ¡Acaban de matar a sus padres, caramba! Normal que este así. Y ademas eso no fue todo lo que se vio de él. Me estremecí un poco cuando el chavalin le explicaba a Gordon que se alegraba que no hubiesen atrapado al asesino de sus padres todavía, porque quería encontrarse cara a cara con él de nuevo.
¡Eso es lo que yo quiero ver! ¡El viaje de Bruce Wayne hacia el manto del murciélago! ¡Su entrenamiento, sus vicisitudes, sus aventuras! ¡No al p*to Ben McKenzie! ¡A ti no te contrataron por tu capacidad actoral hijito, sino para hacer las delicias del target femenino enseñando carne!
A lo mejor, tal vez son lo suficientemente buenos para que con el pasar de los capítulos Jim Gordon me importe mas y mas. Pero lo dudo, visto el piloto.
A mi, y estoy seguro que a la gran mayoria, me gustaría ver mas de ese joven Bruce Wayne tratando de conquistar el miedo. Pero no creo que vea mucho de eso, tristemente.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
25 septiembre, 2014 12:59

entre ayer y hoy han caido el 2×01 de SLEEPY HOLLOW,dos capitulos nuevos de THE BIG BANG THEORY de la nueva temporada.hoy ha caido el 2×01 de AGENTES DE SHIELD,y tengo en la recamara los dos primeros de NACIÓN-Z,y los tres últimos de THE STRAIN.lo mismo para este piloto de GOTHAM que lo pillé ayer.

y la semana que viene empieza(creo) ARROW,¿nó?.

y WALKING DEAD estará a punto de empezar,¿cierto?.y THE FLASH, y CONSTANTINE.y aún tengo pendientes de ver LES DOY UN AÑO,y JOE.

no sé si dar palmas ó hacerme un ovillo.

nah¡ que cojones¡ ¡¡CAÑAAAAAA¡¡¡ 🙂 🙂 🙂

p.d:el último de EXTANT ha tenido su punto.le han dado un final,más ó menos digno,pero han quedado muchas tramas abiertas.lastima para una serie que empezó tan bien.demasiada gente metiendo mano.

con todo me encantaria que volviese.
¿lo hará?.¿o se la han cargado,sine die?.

Antoine
Antoine
Lector
25 septiembre, 2014 13:42

¿No va a haber reseña del primero de SHIELD? yo lo vi anoche y esta serie cada vez se empieza a parecer más a lo que se esperaba (o al menos yo esperaba) que fuera al principio. Un supervillano, una organización potente como adversarios y universo Marvel a saco.

Lástima que los protagonistas sigan teniendo menos carisma que el palo de una fregona.

Javier Agrafojo
25 septiembre, 2014 14:38

Todos esperando el cameo del Patrick Jane niño. 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
25 septiembre, 2014 19:23

«La serie a mi me a gustado,pero se queda a medias con tanta presentacion,y por cierto que pase por hay Poison Ivy ..¿puede significar que al final veamos algun elemento fantastico?»

Espera más bien algo más mundano. Una envenenadora con plantas exóticas o algo así.

Dultyx
Dultyx
Lector
25 septiembre, 2014 19:59

Casi todos mis comentarios hacen referencia a Samuel Secades, excepto uno que es por algo que ha dicho Jordi T. Pablo.

“No sabemos si Gordon acaba de llegar al cuerpo ni hasta dónde llega su relación con Bárbara”.

A Gordon lo llaman “chico nuevo” varias veces, así que mucho tiempo no lleva. Y Bárbara menciona a modo de medio broma algo así como “cuando nos casemos voy cocinarte sano”, por lo que se puede deducir que o bien están prometidos o bien van en serio.

“Cuando curiosamente se presenta como una propuesta que busca principalmente alimentarse de la interesante y estrambótica galería de villanos del Caballero Oscuro”

Tal vez, pero de momento no parece que así sea. Ni Nygma, ni Ivy ni Cobblepot, ni Fresh ni Bullock salían en la trilogía original. Solo Falcone, Alfred, Bruce, Gordon y Catwoman, y bueno, para mí la Selina de Nolan no es Selina, pero eso ya es a título personal. Si rascamos un poco más tal vez podríamos incluir a la mujer de Gordon que también sale en la trilogía, o los padres de Bruce y algún que otro personaje que se me puede haber escapado, pero si sacamos puntuaciones tenemos seis personajes de Nolan por cuatro que no lo son. Si a eso le añadimos que Gordon es el eipcentro de la serie por razones lógicas, y que Bruce también lo era, además de que ahí donde esté Bruce irá Alfred, tenemos tres personajes de la trilogía que casi forzosamente tenían que estar ahí. No sé, creo que si lo miramos más detenidamente, no parece tan Nolaniano. Que seguro que han tratado de aprovechar el tirón de sus películas, no digo que no, pero también veo que están haciendo algo más.

“Eso sí, viven en un ático con vistas y chimenea que no desentonaría como vivienda de Carmine Falcone”

Coincido contigo, a mí tampoco me ha gustado nada.

“Donde debía haber la génesis de uno de los mayores héroes del mundo del cómic hay un niño actor que apenas sabe interpretar”

Bueno, cada uno tiene su opinión a respecto. A mi en cambio me ha parecido sublime su actuación, lo cual no es fácil porqué tiene que pasar de niño lloroso a niño fuerte y formal en poco tiempo. Además, este crío lo bordaba cuando hacía de autista en Touch. Pero repito, eso es muy personal.

“Donde debía haber épica y evolución hay lugares comunes y nefastas soluciones”.

Que los lugares te parezcan comunes y las soluciones nefastas también lo entiendo, aunque no lo comparta. A mí por ejemplo me gusta la localización de Fish. Lo que sí que no comprendo es que pidas épica y evolución en el primer episodio. Lo de la épica supongo que será por la muerte de los padres de Bruce, porqué no hay ningún otro momento en el que hayan podido fallar en esto. Y respecto a evolución… no sé, es un piloto. La gracia de una serie es que a diferencia de una película no tienes que evolucionar a los personajes con solo un tramo de tiempo. A decir verdad, yo me esperaba un Bruce lloroso todo el capítulo, y Gordon no termina el capítulo igual que cuando lo empieza, ni siquiera Bullock es el mismo, o Cobblepot, cuyo status quo cambia radicalmente y es posible que también un poco de su personalidad después de lo que hace al final del episodio. Así que no acabo de comprender muy bien qué esperabas. Y te lo digo sin maldad, si lo piensas será por algo y tendrás tus razones, solo trato de darte mi opinión, lo digo porqué no pretendo sonar maleducado.

Javié
Javié
Lector
25 septiembre, 2014 20:10

A Gordon lo llaman “chico nuevo” varias veces, así que mucho tiempo no lleva.

Yo mas que poco tiempo en el cuerpo, lo entendí como que lleva poco tiempo en Gotham, de hecho para ese puesto se supone que tiene que ascender desde policía raso así que como mínimo ya debe tener los huevos con rozaduras de llevar uniforme.

Jordi T. Pardo
Autor
25 septiembre, 2014 20:28

Dultyx, creo que no me has entendido bien o yo me he explicado mal (más que probable), al menos viendo la cita que tomas de mi crítica y tu posterior comentario. Cuando digo que Gotham es una propuesta que se alimenta de «la interesante y estrambótica galería de villanos del Caballero Oscuro” no me refiero a la película de Christopher Nolan sino propiamente a la galería de villanos del personaje en los cómics. Es decir, Gotham se vende como una serie protagonizada por James Gordon en la que se presentan los orígenes de algunos de los principales villanos de Batman y como la policía de Gotham se debe enfrentar a sus primeros crímenes en un tiempo en el que aún no ha nacido el propio Batman.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 septiembre, 2014 0:41

«Ivy es la única chica que le puede entregar su flor a un montón de tios.»

Hombre, la única, la única… También puede hacerlo X-23 gracias a sus poderes regenerativos.

Dultyx
Dultyx
Lector
26 septiembre, 2014 0:44

Vale definitivamente te entendí mal, fallo mío XD

Por cierto, perdón por off topiquear pero no he podido evitarlo y el avatar de Jordi me ha recordado que hoy he terminado de ver el anime de Deathnote (me falta el Manga, que antes de exámenes caerá) y he de decir que es una puta pasada. Serie cojonuda de principio, desarrollo y final, y con una riqueza de personajes que no me la esperaba, incluso cuando quedan diez episodios te van metiendo nuevos personajes en el tablero pero que tienen una función vital en la trama, por lo que no te cojea su incorporación a última hora. Y L es el puto amo

Ya está, he acabado XD

Samuel Secades
Autor
26 septiembre, 2014 0:46

Me intento explicar yo también, Dultyx, y para nada has sonado maleducado, encantado de contestarte:
-El tema de la no definición de los personajes (Gordon por ejemplo) no es porque quiera saber cuánto lleva en Gotham o de dónde viene, quiero que me expliquen QUIÉN es… perdón por ser pesado pero en la primera página de Año Uno, con ese Gordon en un tren abarrotado y sólo con un bocadillo con sus pensamientos («debería haber venido en avión…) ya me lo han definido… ¡en una página!. Aquí en cincuenta minutos no tengo ni idea de a quién tengo delante. Y lo mismo aplíquese a Bullock, etc… Yo a eso como escritor lo llamo vagancia. Piloto automático. Como quieras llamarlo.
-Tienes razón, la calidad de las interpretaciones es muy subjetiva, a mí el niño me ha parecido impostado en todo momento, con frases demasiado adornadas puestas en su boca. Yo aquí soy partidario del «menos es más». Más gestos, menos palabras. Sobre todo si el actor imposta. No puedo con eso.
-Y resumiendo, lo que me comentas que «buscaba» en la serie, con la épica y tal. Media hora antes de verla pensé en pedirle a mi novia (nada aficionada al género superheróico y similares) que la viera conmigo. Pensé que siendo un piloto, y siendo las historias de orígenes las más divertidas, iba a ser genial ver el origen de Batman (quizás el más trillado del género) desde otra perspectiva, con todo lo que se podría hacer. Pero toda esa potencialidad se ha quedado, a mi modo de ver, en humo. Lo tenían todo para, al menos, hacerlo épico (una buena manipulación de las emociones de un fan pueden suplir carencias de historia, como un buen final puede salvar una película). Pero no ha sido así. Espero haberte aclarado algo mejor mi postura. Un saludo a todos los que comentáis por aquí.

Dultyx
Dultyx
Lector
26 septiembre, 2014 1:29

Sí lo has hecho, y te lo agradezo, siempre es interesante intercambiar puntos de vista i creo que he comprendido mejor lo que decías, sobretodo con lo que respecta a Gordon

Dultyx
Dultyx
Lector
26 septiembre, 2014 1:29

Perdón por la «i» latina, ni yo puedo creerme que se me haya colado, será de trabajar hasta tarde XD

Javié
Javié
Lector
26 septiembre, 2014 2:48

Que maricones estáis últimamente desde que no me paso por aquí no?, mucho perdón te entendí mal, no te preocupes culpa mía, jiji jaja,..

pero por ningún sitios se ve a nadie cagándose en el padre de otro ni haciendo insinuaciones de una posible relación sexual que tuviera con la señora de otro comentarista, ya me voy a ir otra vez….

frankbanner49
frankbanner49
Lector
26 septiembre, 2014 9:43

31.antoine.
«¿no va a haber reseña del primero de SHIELD?.yo lo ví anoche y esta serie cada vez empieza a parecerse más a lo que se esperaba(ó al menos,yo esperaba) en un principio.un supervillano,una organización potente como adversarios,y universo marvel a saco».

joerl,me has puesto los dientes largos,antoine.de mañana no pasa que le eche un ojo a esta,y a la de gotham.a ver si es verdad que entra con buen pie la segunda temporada.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
27 septiembre, 2014 1:18

Joerl, os pilló un mal día para ver la serie 😀

Entre el que acaba de descubrir que la serie va de Gordon (no sale Batman, no) y el que dice que la ciudad podría ser Vallecas, es bastante evidente que la serie no os iba a gustar pasara lo que pasara. Parece que fuera de aquí, en general, las críticas son algo más positivas.

A mi el primer episodio me ha gustado. No es la leche, pero me ha sorprendido el ritmo y sobretodo la caracterización de algunos personajes. Reconozco que el actor que hace de Gordon no me gustaba en absoluto, pero tras el primer episodio me ha convencido y en mi opinión consigue realmente dar con el personaje.

Sobre la ambientación, decir lo de que la ciudad podría ser Vallecas es un total disparate, por supuesto. Sabíamos que querían crear una Gotham atemporal, una mezcla del New York en la década de los 70 con Internet, y lo consiguen de sobra. Sólo falta la bat-señal, pero ya sabemos que eso, de momento, no va a ocurrir.

Sobre la historia, en los 40 minutos que dura te haces una muy buena idea de cual es el panorama en la ciudad. Es más que suficiente para tener interés en el siguiente episodio, con la promesa de que tanto el personaje principal, como algunos otros, van a empezar el 2º episodio en una situación bastante diferente.

De momento tiene muy buena pinta. Y va principalmente sobre Gordon, sí. Si tú también esperabas ver Batman, no es tu serie.

Elric
Elric
Lector
27 septiembre, 2014 12:44

Coño, pues a mí me gustó bastante, la verdad. Tenía curiosidad a ver qué tal, y tampoco me esperaba gran cosa, tal vez por eso me pareció más que correcta. En cambio, el piloto de Constantine no me convenció. el actor que encarna al John debería fijarse en el personaje de Mathew McConagueu en True Detective, así es como debería ser John Constantine.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
27 septiembre, 2014 13:32

ni de coña es tan mala como pretendeis transmitir que es.

el armazón del piloto es sólido.el guión es habilidoso.el collar de martha wayne se convierte en el mc guffin perfecto para hilarlo todo.para establecer toda un escenario de situaciones y personajes,con puntos en comun.al contrario que en CONSTANTINE,el piloto no traiciona sus referentes,y ni si siquiera se acerca a una épica falsa.no hay palomas volando a camara lenta durante el asesinato de los wayne.la violencia es cruda y resolutiva,y se refleja en dos rostros, en estado de shock,mientrás agonizan en el suelo.la serie traza un peligro real,palpable en todo momento,para la policia de GOTHAM.fish mooney resulta tan sibilina como letal.una reina de ébano que recuerda a una versión más extrema del papel que hizo tina turner en MAD MAX :MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO.por que el guión de este primer capitulo bebe de muchos palos:lo mismo ver a gordon y bullock colgados como dos jamones te remiten a TANGO Y CASH,como las corruptelas del departamento y sus chanchullos comunes con la mafia local te remiten a SERPICO,y mil peliculas más de corte parecido.

si,es posible que el piloto se tome algunas licencias.es una mitológia diferente.un material de partida que te permite cierta flexibilidad.pero no he sentido en ningún momento que se traicione el material de partida.los roles del piloto no difieren,en demasia, a los de su contrapartida en comic.

me gusta la dinámica que se establece entre gordon y bullock,con este último ejerciendo de cínico perro viejo a lo nick nolte en 48 HORAS,y a gordon como el idealista advenedizo que trata de seguir las normas,pese a todo(como en LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS).es un material de partida interesante para que veamos como, con el tiempo, se inviertan los roles,y sintamos como jim gordon acaba ganandose el respeto de harvey bullock.

el casting,en general,me ha parecido tremendamente acertado.me gusta mucho el alfred que han buscado.tan diferente, fisicamente,pero que transmite tanto de lo que si pueden ser los rasgos más marcados del alfred del comic.lo mismo para EL PINGUINO,aunque si siguen remarcando tanto el sadismo del personaje como a lo largo de este piloto,al final cuando presenten al JOKER,van a tener que trazar un personaje absolutamente extremo para remarcar las diferencias entre uno y otro.

no me gusta esa «barbie» de baratillo que hace de barbara gordon.fallo de casting.

el jovén wayne funciona.no resulta repelente.me viene a la cabeza,una escena en que gordon habla con bruce,alfred trata de decir algo,y el crio le para los pies.el chaval demuestra caracter. como el de los comics.hay una evidente relación paternal entre alfred y bruce,pero el crio marca las reglas de su vida,aún en una edad tan temprana.

aparece tambien edward nygma.y dá grima.y crispus allen y reneé montoya,como unos polis «trepas» de cuidado,con ganas de fastidiar a gordon.y una selina kyle de rostro bellisimo(madre mia,cuando esta niña crezca) y una poison ivy en un entorno que,sin embargo,para mí si funciona.

coincido,eso sí,en el que el peor personaje del piloto es la propia gotham.la ciudad.mal perfilada,y muy poco definida.

pero,para un piloto de 40 minutos,yo ya me doy con un canto en los dientes.

SPOILERS

SPOILERS

SPOILERS

p.d:el carl «crusher» creel que se presenta en AGENTES DE SHIELD mola muchisimo.la escena en que coge la bola y «carga»su brazo.el uso de sus poderes es creativo.es un gran villano.

la entrada en escena de la agente carter contra la hydra clásica.

el equipo de mercenarios liderados por lucy lawless.

el trauma de fitz (con momento sorpresa incluido)

el agente ward,en modo annibal lecter.

el ritmo del capitulo.

imagenes concretas,como ese quinjet desapareciendo,mientrás skye conduce una moto,en camara lenta.una imagén poderosa.

la presencia más habitual de glenn talbot.y más.

gran episodio de arranque.ojalá siga la cosa en este plan.lo he disfrutado mucho,la verdad.

Khonshu
Khonshu
Lector
27 septiembre, 2014 13:46

«y crispus allen y reneé montoya,como unos polis “trepas” de cuidado,con ganas de fastidiar a gordon.»

Creo que es más bien al revés. Allen y Montoya son polis íntegros que saben que Bullock está podrido. Le quieren quitar el caso porque saben que es una patata caliente y Harvey va a estar más pendiente de quitárselo de encima que de resolverlo con efectividad. Aparte de la posible animadversión que pueda sentir Montoya hacia Gordon debido a los celos, lo mete en el mismo saco de poli corrupto que a Bullock cuando cree que se han buscado intencionadamente a un cabeza de turco para el caso de los Wayne.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
28 septiembre, 2014 1:44

Montoya y Allen son miembros de la Major Crime Unit (M.C.U.), que al parecer actúa a otro nivel que la G.C.P.D. de Gordon y Bullock pero estos, al llegar primero a la escena del crimen, se llevan el caso (Montoya le pide a Bullock que se lo pase, por lo que ha comentado Khonshu).

Sobre Gordon, es un Detective novato que acaba de volver a Gotham tras, por lo que parece, mucho tiempo fuera de la ciudad, ejerciendo de policía uniformado en otro sitio. En un momento concreto le dice a Bullock que volvió a Gotham porque «es donde está la acción». Durante el episodio se hacen varias referencias a que acaba de llegar: Bullock le llama rookie, Alfred le dice que se le nota que es nuevo, lo mismo pregunta el matón de Fish Mooney, Montoya y Allen aún no le conocen, etc. Además que Bullock presenta Gordon a Fish Mooney como un recién llegado, Falcone prácticamente le da la «bienvenida»… Vamos, que queda bastante claro en el primer episodio episodio.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
28 septiembre, 2014 12:57

como no hay post de cine «actualizado» lo suelto aquí.

¡NACIÓN Z mola¡.no es una cosa como de epatar,pero sus dos episodios ofrecidos hasta ahora tienen ritmo y sorpresas constantes.es como una THE WALKING DEAD,pero en plan redneck y con aires(evidentes)de western.hay momentos gore,no se hacen concesiones hacia la infancia,a los zombies se les llaman zombies,y estos corren que se las pelan.y hay momentos cafres con cierto humor,rozando casi la parodia.

buen comienzo.

p.d:JOE es una pelicula muy bien rodada por david gordon green,que recupera al mejor nic cage de los últimos tiempos(lo que no es decir mucho en una pelicula donde TODOS los actores estan esplendidos)y con-aviso-secuencias muy duras,y que te dejan muy mal cuerpo.porque otra cosa no,pero la pelicula ,en su puesta en escena(fantastica)respira autenticidad por todos sus poros.

¿que de que vá?.

de un polvorín,y de lo que se necesita para que se prenda la mecha que acabe desencadenado el infierno.

decia ben affleck hace poco que comprendia el personaje de batman,porque el tambien es un hombre que necesita tener su ira bajo control todo el tiempo.pues la pelicula habla de esto,precisamente.la trama del hijo y su padre borracho,y como el chaval busca en joe a un padre sustitutivo es secundario.

en fín,que me ha gustado mucho.pero,ojo,es durilla.peli que se mueve constantemente en los grises.el terreno perfecto abonado para una peli con enjundia.

Dultyx
Dultyx
Lector
29 septiembre, 2014 9:06

El episodio de Agents of SHIELD que abre la segunda temporada ha resultado muy superior al piloto, para ser un primer episodio, debo decir que lo han hecho muy bien. Ahora falta saber como evolucionará la serie, espero que siga al mismo nivel, pero pienso que una de las pegas que tienen es que les falta más personaje a sus personajes.

El otro día comentaba con mi hermana, ambos somos fans de Buffy, y es que aunque tú podías tener como personaje favorito a cualquiera, desde Spike hasta Xander o Giles, había unos personajes que servían de dinamizadores, que rompían con el esquema básico de un grupo como este. Personajes como estos podían ser la propia Buffy que era la líder, o Anya o Spike. En Agents of SHIELD no existe eso, y los personajes me gustan, Fitz, Simmons, May, y ahora Ward también, Triplett tambien es simpático… pero ahí se queda porqué todos forman parte del mismo engranaje, incluso Coulson, que creo que le han limitado la comicidad para hacer verosímil su liderazgo. Y el único personaje que se supone que debe hacer esta labor es Skye, al que han convertido en un personaje demasiado blanco para ser interesante y por lo tanto no puede cumplir ni de lejos esa labor a menos que la oscurezcan un poco.

Por otro lado, los personajes de Buffy me parecían más profundos, incluso aquellos como Giles, Willow o Xander, terminaron volviéndose ricos,partiendo de un patrón, sí, pero luego siendo algo más. Esta segunda temporada es una buena oportunidad para hacer lo mismo. Pero repito que hace falta un dinamizador en el equipo, alguien que rompa con todo, que saque de la zona de confort a todos los personajes. Un personaje que te hace algo así, te convierte un mal capítulo en uno memorable o al menos divertido, como Spike y Angel hicieron en aquel capítulo de la quina temporada sobre El Inmortal. Ese con otros personajes me hubiera parecido infumable, pero con ellos me lo pasé muy bien por la extraordinaria química que tenían.

En resumen, gran inicio de temporada que me deja con ganas de más pero me preocupa que vuelva a tener un bajón (como el de la primera temporada, bajones entiendo que vaya a tener) y también que los personajes no evolucionen, aunque por otro lado, me han dado muestras para ser optimista por los avances hechos, como con la relación de May y Skye, el problema de Fitz y la incorporación al reparto de Hunter

batlander
batlander
Lector
30 septiembre, 2014 18:20

Bueno, pues me acabo de ver el segundo capitulo y sigue en su linea (excelente para mi). Amplia un poco mas el universo de Gotham con referencias a personajes y lugares y prosigue en el argumento de la muerte de los Wayne.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 septiembre, 2014 23:34

Visto el segundo. Mejor que el primero sí que es, tiene más ritmo, mejores antagonistas y de nuevo El pre-Pinguino y la señora de Smith se roban el capítulo, tienen las mejores escenas y diálogos. Eso sí, el carisma de Gordon me sigue pareciendo manifiestamente mejorable. Y la René Montoya que yo leía molaba mucho más. En fin, A ver si hay suerte, y se trata de otro Arrow, que empezó bastante mal y fue cogiendo impulso.

Antoine
Antoine
Lector
1 octubre, 2014 0:56

A mí, la que me parece que tiene carisma por un tubo es la Catwomita, Le veo un aire a Michelle Pfeiffer y todo. Viendo la velocidad que tiene Warner con sus adaptaciones, la actriz podría estar ya talludita para cuando se decidan a hacer la peli.

El capítulo mejora el primero, pero Gotham sigue teniendo el «sindrome de la precuela» donde todos los personajes se van conectando. Cuando llegue Batman, van a ser todos colegas ya.

TheCrai1702
TheCrai1702
Lector
1 octubre, 2014 3:43

Hola les quiero compartir mi review del episodio 🙂 12. https://www.youtube.com/watch?v=hoVcqvj3iGg&list=UUZsaLNnkzWZRWCZwElmU0PQ

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
1 octubre, 2014 6:42

Joé!! pues yo acabo de ver el primero ayer x la tarde mismamente. Si es que ya no doy pa más!
A lo que vamos, muy resumido por que para qué cansar al personal:
Para ser un piloto no me disgustó en absoluto. Cierto que hay mucho mejorable, claro,
entre esas cosas la ciudad de Gotham que, hombre puede ser New York o cualquier otra gran city yanky, ok,
pero desde luego no es Vallecas ni remotamente, vamos! Pero si, le falta personalidad propia a Gotham City.

Otra cosilla: El tema del apartamento de Gordon. En la primera escena que comparte con Barbara en el pisito,
esta le dice que cuando él viva allí definitivamente le cocinará no se qué o algo así. Hay que tener en cuenta que en el capitulo dicen que Barbara lleva una galería de arte, algo que, de entrada, puede coincidir con la calidad del alto standing del nidito de amor.
De todas formas, cuando Gordon habla con Falcone, este le comenta que fue un buen amigo de su padre cuando era fiscal del distrito,el padre de Gordon, no Falcone 😉 Con lo cual queda claro que será un recién llegado a la city, ok, pero no parece que llegue falto de recursos, creo yo. Y sabemos, también,
que viene de pasar una buena temporada en el ejercito por que él mismo se lo dice Bullock.
Por cierto, que la camara tipo Flash de Gordon (como la han llamado por ahí arriba) en la escena
de la persecución a mi tampoco me ha gustado. Queda como muy cutre, no?

Tema Barbara/Montoya. Bueno, yo creo que queda clarito que han sido amigas con derecho a
muuuucho roce, no?
La Catwoman Girl, preciosa, coincido con Franky en eso y con el compañero al que le recuerda
a la gran Michelle Pfeiffer. Me da que ya han buscado algo así.
Sorpresa positiva en la interpretación de los malotes, la verdad. Especialmente la Sra. Smith
Y respecto al joven Bruce, tan llorón yo no lo veo, cony! Que le han matado a los padres!
Y es cierto el giro que da el papel del niño en la escena en que Gordon lo visita en la mansión.
Mucho más duro, más cruel. Intentando conocer y vencer sus miedos. Hay tenemos ya la base
de Bats. Ha ver si sale algo más del cambio del niño.

Pues eso, que tampoco creo que haya estado tan mal para ser el primero.
Hoy intentaré ponerme con el segundo, a ver que tal.

Rockeros Saludos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
1 octubre, 2014 17:52

oye,ni idea de que batwoman era lesbiana.

así de desconectado estoy de d.c. comics.

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2014/09/gotham-10-diferencias-de-la-serie-con.html

frankbanner49
frankbanner49
Lector
2 octubre, 2014 12:11

1×02(SPOILERS A SACO,AVISO)

segundo capitulo de titulo engañoso,y ritmo algo menguante,respecto al piloto.

la trama gira en torno a una pareja de perturbados (él hace de una versión años 50 de un bob hope taradito,y ella,la loca del alfiler, parece recien salida de la gobernanta del SNOWPIERCER)que se dedican a robar niños.la finalidad no queda clara en el episodio(se habla del dollmaker,ya,aún así…),pero el enorme agujero sin fondo en el lugar donde los crios se encuentran recluidos sugiere que hay una amenaza oculta que a mí me ha sonado a KILLER CROC por los cuatro costados.no sé…

y como testigo de todo ello,la joven cat(woman)que apenas aparece(aunque tiene una escena bastante reveladora con gordon casi al final del episodio).

bruno heller(que se esta currando buenos guiones,las cosas como son)tensa la cuerda un poco más,sobre una guerra de bandas que se adivina inminente,con una fish mooney(que vá ganando presencia en cada capitulo.¿cuanto tardaran en introducirla en la cronológia oficial de los comics?)en una escena tan chula como reveladora, del poder real de esta, en el mundo del omnipotente carmine falcone.jada pinkett,cada vez me gusta más,lo confieso(aunque siempre me gustó,para que engañarnos).

y con coblepott,trazando planes que,inevitablemente,le haran formar parte de la ecuación en esa prevista guerra que se masca en el aire. es este,por cierto, uno de los puntos que más me está gustando de esta serie recien comenzada.que sintamos ese olor a polvora en el aire,no trás un par de temporadas de preparación,sino de tan solo un par de capitulos con unas 7 u 8 escenas significativas. no sé,es como si ya conociesemos a los personajes(y de que pie cojean)desde siempre.chapeaú por bruno heller,en este aspecto.maneja muy bien los tiempos,y se nota que sabe por donde vá.

he leido por ahí ya alguna critica que pone a parir este episodio,como si la serie pareciese que ya no va a ninguna parte,y respetando dichas criticas,tengo la sensación de que estamos juzgando la serie en base a la s partes de un puzzle,sin que alcancemos a ver el alcance de la trama en toda su complejidad.

resumiendo:paciencia.que esto acaba de empezar,leches.

conocemos a la madre del pinguino.y como es de preveer.la señora dá mal rollo.una mezcla de la vieja de la familia adams,y la chiflada de la bette davis de ¿QUE FUÉ DE BABY JANE?(como me salga un jovenzuelo diciendo que pasa de esta peli porque no es de colorines,lo capo.aviso.obrón maestro).
hay algo más de ed nygma(poco)y gordón y bullock llegan casi a las manos(ya tardaban).

hay otra escena muy significativa a tres bandas entre gordon,alfred y el joven wayne(que ya controla.y de que manera)que me ha parecido casi lo mejor del episodio.alfred se nos pone en plan cienciologo,y revela a gordon,que se niega a proporcionar un psiquiatra a bruce,alegando que deberá tomar su propio camino,sea cual sea este,en base a una promesa que hizo a su padre.el chaval aparece casi de puntillas,alfred le afea que aparezca de esa forma que resulta terrorifica(guiño-guiño)y gordon le suelta la frase de consuelo del dia.bruce,por cierto,comenta a gordon que esta siguiendo su carrera y sus casos a través de la prensa.el jovén detective esta en camino….

se hace necesario(al menos,yo lo reclamo,desde ya, como seguidor de la serie)algún flashback que haga hincapié en la pasada relación entre falcone y el padre de bruce.como he dicho alguna vez,los personajes siempre me resultan más interesantes cuando se mueven en los grises,y,francamente,molaria que el joven wayne descubriese que que su padre no fué un tipo tan integro despues de todo.le daria una perspectiva nueva a la mitologia del murcielago dentro de la serie que le daria más mordiente,si cabe.

en cuanto al pinguino,debo reiterarme en lo mismo que dije en el piloto.más que al pinguino,parece que se nos está mostrando al joker.el sadismo de cobblepot no tiene limites.afortunadamente,parece que hay un timido atisbo en el episodio de recuperar al pinguino astuto y mafioso de los comics,antes que al perturbado que mata por que sí.

nada,amigos,lo de los constantes planos en travelling de la ciudad,no nos lo quitamos ni a la de trés.paciencia.

resumiendo:un episodio algo peor que el piloto,de menor ritmo,pero aún consistente en los guiones,lo que dá esperanzas para que la serie no decaiga de la peor manera.

dicho piloto,además,tuvo un arranque espectacular en audiencia.que siempre es una buena noticia.

promo(para los más impacientes) del 1×03.

http://www.youtube.com/watch?v=7RASP8le95w

p.d:que fastidio que arrow y esta serie no compartan universo.el arquero pegaria en esta serie de coña.lastima que no vayamos a verlo como presencia estelar invitada.

que mal.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 octubre, 2014 18:33

«A mí, la que me parece que tiene carisma por un tubo es la Catwomita, Le veo un aire a Michelle Pfeiffer y todo.»

Pues sí. En las promos y en el piloto no me pareció tan evidente. Pero al verla más de cerca… Parece la Pfeiffer rejuvenecida!!

Supongo que es algo intencionado y reconozco que es un detalle que me gusta.

Además, para ser tan cría se defiende muy bien actuando, demuestra bastante aplomo. Y la chica es un portento físico. Hay que reconocer que han tenido un gran acierto de casting.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
4 octubre, 2014 6:55

Estoy ya con el 2º cap. Ayer no lo pude acabar, y eso que dura 40 mnts!!! pa matarme, vamos.
En fin, que no es la panacea pero, vamos, tampoco lo pondría en la guillotina ya , la verdad.
Estoy en el club de Franky en ese aspecto.
Y también en el de la joven Catwoman. Pero no digo más que no quiero parecer un viejo verde,
como otros 😉
Seguiremos informando y
Rockeros Saludos.

Antoine
Antoine
Lector
9 octubre, 2014 23:15

Bueno, visto el tercer capítulo, pasa de lo mediocre a lo directamente malo.

Parece que la serie quiere tirar de Burton, o peor, de Schumacher.

Alfred entrenando a Bruce desde bien joven.

Mr. X
Mr. X
Lector
9 octubre, 2014 23:32

Ya, yo creo que la voy a dejar «congelada» de momento…
El primero de la tercera de Arrow, por el contrario, está bastante bien.

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2014 0:34

De hecho, el de Arrow ha estado MUY bien, ya por fin más superheroica, con más humor y menos lloriqueo (que también ha habido). Que lo anterior moló mucho, pero esta temporada tiene pinta de coronarse.

Eso sí, lo mejor del capítulo: que haya dado lugar a este pedazo de comentario en IGN xD
http://i.imgur.com/BNsT3px.png

Antoine
Antoine
Lector
10 octubre, 2014 10:28

El de Arrow lo vi a noche y coincido con vosotros, superhéroes puros. Poco a poco, incluso van arreglando las cagadas de la primera temporada, en la que sí parecían avergonzarse de ser una serie de supes. Además, Brandon Routh me ha parecido que se comía al resto del reparto como Ray Palmer. Eso sí, este Conde Vértigo, que si parece ser el «de verdad» tampoco me ha convencido.

Reverend Dust: «Eso sí, lo mejor del capítulo: que haya dado lugar a este pedazo de comentario en IGN xD»
http://i.imgur.com/BNsT3px.png

🙂 🙂 🙂 🙂 buenísimo.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 octubre, 2014 12:28

“demás, Brandon Routh me ha parecido que se comía al resto del reparto como Ray Palmer”

Eso es verdad, en algún momento entre la sosez de Superman Return y el presente, el tío ha adquirido un considerable carisma.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 octubre, 2014 11:38

Pues visto ya el 4º de Gotham me da la impresión de que la serie mejora capítulo y que está un pelín por encima del resto de series superheroicas en cuanto a producción. Sinceramente, creo que en general desde ZN se trató muy duramente a esta serie y se ha sido un pelín indulgentes con otras como Flash. Tendría curiosidad por saber si mantienen su opinión sobre Gotham estos mismos redactores ahora que la serie lleva ya algo más de recorrido.