Zona Negativa entrevista a Emma Ríos

Por
15
748

textoalternativo Emma Ríos Maneiro (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra; 1976) comenzó a ver claro su futuro en el momento en el que Katsuhiro Otomo se cruzó en su camino. Fascinada por la maestría del mangaka, apreciable en las páginas de Akira, comenzó a desarrollar sus propias historietas. Obras primerizas que con el paso de los años verían la luz a través de diversos fanzines. Licenciada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña, la autora pontevedresa se unió al colectivo Polaqia, que le proporcionaría la posibilidad de publicar su obra APB: A prueba de balas, apabullante mezcla de acción y ciencia-ficción que ya anticipaba su indudable talento.

Además de continuar publicando tebeos en revistas y fanzines, y asistir a numerosas convenciones nacionales e internacionales, realizó encargos de ilustración para España, Bélgica y Francia, siempre compaginándolo con el ejercicio de la arquitectura. El año 2008 llegó cargado de buenas nuevas, pues además de recibir el premio al Autor revelación en el pasado Salón Internacional del tebeo de Madrid por su trabajo en Barsowia y Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, obtuvo una beca que le permitiría participar en el proyecto Lingua Comica, intercambio cultural entre Asia y Europa centrado en la exploración de las posibilidades que ofrece el “Noveno Arte”. La confirmación definitiva llegaría con su primer proyecto en tierras norteamericanas: la miniserie Hexed, de Boom! Studios. Y el reconocimiento obtenido parece haberla convencido para centrarse única y exclusivamente en lo que más le gusta: hacer tebeos. Lo cierto es que su “aventura americana” continúa de la mejor de las maneras, pues recientemente se ha anunciado que se encargará de realizar 11 páginas de Runaways #10.

Puestos en contacto con Emma, tuvo la amabilidad de concedernos la entrevista que sigue a continuación, en la que comentando diferentes aspectos relativos a su carrera profesional, se revela como una persona tan entusiasta como encantadora. No sin antes agradecerle su paciencia y desearle la mejor de las suertes, entremos en materia…

Entrevista a Emma Ríos


David Fernández.- Comenzamos abordando una cuestión un tanto tópica, pero inevitable: ¿Cómo surgió tu interés por el mundo del cómic? Al parecer, Chris Claremont y Katsuhiro Otomo tuvieron buena parte de “culpa” de tu pasión por el “Noveno Arte”…

Emma Ríos.- No tengo muy claro exactamente cuándo. Pero tuve la suerte de heredar tebeos y de leerlos ya desde muy pequeña. Superheroes, La Patrulla, Asterix, Capitán Trueno, Esther, alguna cosa del Zona 84… un poco de todo. Me encantaba Claremont, Tormenta con cresta y Jean, en aquella época eran muy reales. También los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz me marcaron bastante. Pero la llegada de Akira fue un shock. Y más tarde el manga en general, porque era muy diferente a lo que estaba acostumbrada. Creo que fue Otomo el que me puso a dibujar cómics.


Claremont, Otomo y Sienkiewicz: génesis de una vocación

David Fernández.- En tus inicios como dibujante, ¿Quiénes fueron los artistas cuyos estilos se convirtieron en referentes a partir de los cuales desarrollar uno propio?

Emma Ríos.- Al principio tenía un estilo mucho más manga, con 15 años o así, porque había flipado mucho con el cambio y con los primeros cómics que estaban llegando de Japón. Aunque nunca me interesó demasiado la idea standard de manga. Buscaba siempre el punto más realista de dibujantes como Otomo, Shirato Sanpei o incluso Ikegami. El anime de los 90 me volvía loca. Las primeras cosas que salieron a la luz en Occidente de Production IG como Gits o Patlabor 2 me habían impresionado muchísimo a nivel formal. Probablemente el libro de background de Gits (Analysis of Ghost in the Shell) haya sido una de las cosas que más me enseñó a dibujar.

Por otro lado estaba la tinta. Lo que realmente me gustaba no tenía nada que ver con el manga. Después de mucho ensayo y error, como hacemos todos, descarté el uso de grises, las tramas y las aguadas propios del manga en mi trabajo. Sobre todo porque además al querer sacar fanzines de fotocopias quedaba todo fatal reproducido, era el horror. Además siempre tenía la sensación de que era una chapuza y que sobre todo las utilizaba para ocultar errores. Yo flipaba con Kirby, John Buscema, Harvey Kurtzman… También conocí a Breccia, a Bernet, a los clásicos como Victor de la Fuente… y por supuesto Pope más adelante. Empecé a pensar que tenía que dejar de hacer el vago y aprender a hacer un cómic en blanco y negro de verdad. Para mi la tinta es el verdadero poder, todavía me cuesta mucho pero me encanta y espero dominarla algún día. Soy muy ecléctica para eso.

David Fernández.- Llegado el momento de estudiar una titulación universitaria, te decantaste por Arquitectura. ¿Lo tuviste claro desde un principio, o barajaste la posibilidad de ingresar en Bellas Artes? Imaginamos que determinados aspectos de la carrera de Arquitectura te habrán resultado de tremenda utilidad en tus incursiones dentro de la historieta…

Emma Ríos.- Barajé la posibilidad y la descarté, es un momento en el que la mayoría damos muchas vueltas. Lógicamente, y pese a lo que pueda parecer ahora tras haber dejado mi trabajo de arquitecto, no me arrepiento. Como disciplina es apasionante pero es cierto que los tebeos siempre estuvieron ahí y finalmente ganaron. Espero que esta situación pueda durar, es alucinante poder dedicar todo tu tiempo a lo que más te gusta. Y sí, haber estudiado Arquitectura me ha ayudado mucho. Me gusta mucho trabajar con el espacio y las atmósferas en los tebeos. Aparte me ha dado unos conocimientos de perspectiva muy útiles, y puedo afrontar determinados movimientos de cámara sin miedo.

Por otro lado esto también supone que, al no haber tenido formación artística, hay carencias técnicas que se me notan bastante, aunque intento subsanarlas por todos los medios. Lo bueno es que ahora por primera vez en mi vida estoy dibujando todos los días y me doy cuenta de cómo cada vez me cuesta menos resolver determinados problemas.


Proceso de desarrollo de la portada de Barsowia #12
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)


David Fernández.- Has adquirido experiencia a través de tu participación en numerosos fanzines, como El bolchevique vespertino, Esto es la guerra, Mensajes en una botella, Comikaze, Carne Líquida o L´inédit. ¿Cuál de estos proyectos crees que ha resultado más decisivo o provechoso en tu formación?

Emma Ríos.- Todos, mi formación se basa en haber hecho bastantes páginas, en haber querido contar cosas y en que me encanten los tebeos. Tuve la suerte de rodearme de gente que pensaba igual que yo y que también dibujaba. Esto logicamente te hace reflexionar sobre cómo trabajas tú, cómo trabajan los demás, cómo entendemos los tebeos…

El haber participado en fanzines, atreverse a exponer tu trabajo y relacionarse con gente que hace lo mismo y lo vive igual de intensamente es el mejor proceso de aprendizaje que he podido tener.

David Fernández.- Con APB (A Prueba de Balas), diste rienda suelta a tu predilección por los géneros de acción y ciencia-ficción, a través de una violenta historia de corte futurista. ¿Cómo surgió y cuáles fueron los referentes que inspiraron esta obra? ¿Planeas retomar esta historia en el futuro y, tal vez, dotarla de un formato uniforme –en contraposición al formato fanzine, cómic y revista por los que ha pasado– o recopilatorio?

Emma Ríos.- Esa quizás haya sido mi época más friki. Realmente estaba obsesionada con el heroic bloodshed y las yakuza eiga. Conseguía vcds de Hong Kong a través de una colega de un restaurante chino (no es coña) y cosas así. También empecé a estudiar japonés vamos…un momento de demencia muy divertida. Cuando salió APB estaba todo ahí, Ferrara, Tarantino, la ci-fi ochentera, todas las tortas de los chinos y la macarrería yakucera. Todavía se me cae la baba con esas cosas no creas. Empecé porque quería hacer un comic largo y sacar un fanzine sólo de comic por entregas. Era muy divertido, comentaba con Pablo (Pérez, coguionista de la obra) ideas y al final salió un universo en el que cabía todo y era muy cómodo trabajar por la descontextualización. Contando historias realistas pero en Marte.

El final está escrito desde hace tiempo, pero por cuestión de pelas y de tiempo no he podido ponerme. Me han planteado la idea de sacar un integral que me encantaría preparar tan pronto como disponga de algo de tiempo. Incluiría el final, historias cortas y el mítico apb files con historias de Rubín, Roque Romero, Diego Blanco etc… que se serializa ahora en el Barsowia. Por supuesto la idea es tambien la publicación en polaqia del ultimo número independiente para la gente que se ha comprado el resto. De todos modos me da una vergüenza horrible republicar los primeros números jaja… el dibujo es para llorar. Este año tal y como está el percal no puedo con nada más así que tiene que esperar, otra vez.


APDB: A Prueba de Balas, publicado por Polaqia
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- ¿Qué nos puedes comentar acerca de Agenesia? Por lo que indicas en tu blog (1, 2, 3 y 4), parece un proyecto personal realmente prometedor: serie negra, estructura narrativa compleja y un proceso de documentación un tanto escabroso…

Emma Ríos.- Con eso sí que me apetece muchísimo ponerme. Me resulta muy adictivo y aunque esté haciendo otras cosas siempre lo tengo ahí. Es un proyecto de novela gráfica muy ambicioso, políticamente incorrecto y morboso. El proceso de documentación es fascinante y me siento como una detective aunque eso finalmente sólo sea para crear la atmósfera y el trasfondo. Quiero decir, no tiene ni moraleja ni crítica, ni pretendo hacer nada de carácter documental.

Además tengo muchísimas ganas de trabajar con una narrativia a base de saltos temporales. Con elipsis, flashbacks y flashforwards hasta decir basta. Me fascina ese tipo de narrativa y hay un montón de cosas que quiero probar. Intento usar las historias cortas, como la última del Barsowia, para practicar. Me atrae muchísimo. Pero lo dicho, antes de ponerme con esto tengo que ahorrar un poco.


David Fernández.- Centrándonos en tu estilo, se caracteriza por un trazo elegante, suelto, “orgánico”, natural y muy enérgico y visceral. ¿Cómo valoras tu propia evolución? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y aquellos que debería mejorar? (en tu blog sueles comentar que no sueles estar muy satisfecha con tu entintado)

Emma Ríos.- La tinta siempre ha sido mi pesadilla jaja. Como autora pienso que el acabado de tinta es lo fundamental. Donde se supone que reside la supuesta “fuerza” de Emma Ríos. Pero reconozco que no está al nivel del lápiz ni de coña, y que me supone el doble de dificultad. Al menos he encontrado el camino, me gusta el trazo. Puedo trabajar el clarosocuro pero la luz artificial me mata, tengo muchos problemas a la hora de separar planos. Lo único que puedo hacer a este respecto es entintar y entintar hasta que consiga el mismo nivel en ambas cosas. Mi lápiz es muy enérgico y suele sorprender. Conservar esa fuerza en la tinta es imposible, porque se pierden todas las dudas y matices de oscuridad que siempre hacen el boceto tan especial. Se necesita otro planteamiento. Esto ahora puedo racionalizarlo pero es algo con lo que me llevo debatiendo toda la vida a cabezazos contra la pared.

Creo que mis puntos fuertes son mi capacidad narrativa, el dinamismo en la acción y la representación de gestos y sentimientos. Bueno, es lo que me dicen. Reconozco que es algo sobre lo que trabajo con una mayor seguridad en mí misma.


“Inspiración mutante”: La saga del oso místico y tres personajes muy populares
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- No sé si estarás de acuerdo, pero la “influencia manga” parece advertirse en mayor medida en el aspecto narrativo: un sentido del ritmo trepidante, y una planificación de página aparentemente muy estudiada: tamaño y cantidad de viñetas, encuadre, perspectiva… ¿Suele darte muchos quebraderos de cabeza el aspecto compositivo – narrativo?

Emma Ríos.- Sí, sin duda es mi parte favorita de hacer tebeos y me obsesiona. Es la herramienta que puede convertir una buena historia en una historia magnífica. O una mala historia en algo interesante.

Para mí es una ventaja incluso a la hora de trabajar con guionista. Reconozco que la narrativa del manga es actualmente la que más me interesa a casi todos los niveles para trabajar. Gente como Urasawa con el control del tiempo o Samura con la capacidad de recrear la sensibilidad, la atmósfera, la violencia… Estos dos tipos me vuelven loca. No son humanos.

David Fernández.- ¿Qué tipo de materiales, tanto artesanales como informáticos, sueles utilizar?

Emma Ríos.- Lápices de grafito 2H, pentel fino y tinta china con pinceles sintéticos. También rotuladores para los fondos de vez en cuando. Antes utilizaba lápices azules para entintar directamente sobre el original, me daba morbo. Ahora ya directamente escaneo el lápiz de grafito, lo convierto en azules con photoshop y entinto sobre impresiones. Es más cómodo. Es mucho más fácil eliminar los restos de lápiz. El color lo doy siempre con photoshop.


Muestras de su trabajo en la revista Barsowia y en Los Reyes Elfos: Historias de faerie II
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- Durante el pasado año viviste tres experiencias que se antojan realmente significativas en tu carrera: por una parte, recibir el galardón a Autor Revelación en Expocómic 2008 por tu trabajo tanto en Barsowia como en Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II. Por otra, a través de la beca Lingua Comica de la Fundación Asef, participaste en un intercambio cultural entre Europa y Asia, que derivó en un cómic posteriormente expuesto en el Museo del Manga de Kioto. Y por si ello fuera poco, colaboraste en el proyecto de restauración del viaducto de San Pedro de Mezonzo, ilustrando una de sus columnas. ¿Cómo viviste estas experiencias?

Emma Ríos.- Expocómic fue completamente inesperado. Me hizo mucha ilusión. Como apenas tenía obra publicada en formato editorial no podía imaginarme siquiera ser seleccionada para las nominaciones. Fue toda una sorpresa. Imagino que gran parte de la gente que me votó ha tenido que, o bien seguir mi blog o tomarse la molestia de consultar en internet quién coño era yo porque apenas se encuentran cosas en las tiendas. Ganar un premio por votación popular, asi, ha sido muy especial. Espero compensarlo de algún modo con el album de Amadís para SM.

Comentario Comentario
Columna del viaducto de San Pedro de Mezonzo (A Coruña), ilustrada por Emma Ríos
(haced click sobre la imagen central para ampliarla y en este enlace, para flipar)

Trabajar en el viaducto fue muy interesante. Me costó enfrentarme a María Pita no creas. Era complicado porque todas las imágenes que tenía en mi cabeza del personaje eran bastante rancias. Imágenes neoclásicas, románticas… Pero cuando hice una pequeña investigación sobre el personaje en internet me di cuenta realmente de lo macarra que había sido esa mujer y planteé esa idea épica-pop que salió al final. Me impresionó muchísimo verlo con 7 metros de altura. Nunca había visto nada mío reproducido tan grande. Es una gozada haber participado en el proyecto y un honor por poder compartir espacio con gente como Manel Craneo, David Rubín, Luis Sendón, Xose Cobas etc etc que tienen todos una calidad increíble.


Una muestra del trabajo realizado por Emma junto a Hwei-lin lim,
en el marco de Lingua Comica. En este enlace, Postcards from Tokyo
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

LC ha sido una experiencia de las que te cambian la vida. Otra sorpresa, ya que tenía un planteamiento bastante elitista al ser muchos países y muy poca gente. Pedí la beca sin esperar demasiado. No era la primera vez que iba a Japón pero sí la primera vez que lo veía desde una perspectiva cercana a lo profesional. Conocí a bastante gente relacionada con el medio (incluyendo a Jiro Taniguchi) que me impresionaron mucho. La experiencia de hecho, bien podría haber dado para un manga. 14 personas, cada una de una punta diferente del globo, encerradas en una residencia de estudiantes sin cobertura. En medio de un bosque con monos, en una montaña a las afueras de Kyoto trabajamos como locos, llenos de adrenalina. Por las noches nos enborrachábamos con sake y cerveza y hablábamos de lo maravilloso que era ser dibujante. Algo así.

Trabajar con Hwei fue alucinante. Nos fuimos conociendo a través del comic que hacíamos. Teníamos muchísimos puntos en común tanto en lo personal como en lo profesional y fue una sorpresa. Los mismos intereses, las mismas referencias… Nunca había trabajado en equipo de la misma manera, conseguimos mezclarlo todo y hacer algo compacto en muy poco tiempo. Tengo muchas ganas de volver a hacer algo con ella.

David Fernández.- Y la gota que colmó el vaso: Hexed, miniserie realizada para Boom! Studios que además de representar un impresionante debut en los Estados Unidos, al parecer terminó propiciando la decisión de dedicarte en exclusiva al mundo del cómic. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

Emma Ríos.- Todo fue después de que Warren Ellis me reseñase en su página web. Empecé a recibir miles de visitas en mi cuenta de flickr. A Matt Gagnon, mi editor, le llegó mi trabajo gracias a eso. Y el tío con un par me escribió directamente ofreciéndome una miniserie de 4 números si tenía tiempo. Sí, menuda suerte. Dejé el estudio de arquitectura a pesar de que me iba bien y aposté a ver qué pasaba. Por ahora pinta bien, a ver qué opino en un año o dos. En cualquier caso era algo que tenía que hacer si no quería arrepentirme toda la vida.


Proceso de desarrollo de la portada de Hexed #4
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- La implicación de la editorial queda fuera de toda duda, puesta de manifiesto a través de una campaña de promoción brutal –páginas web, cómics on line gratis, numerosas entrevistas–. ¿Esperabas tanto apoyo en tu primera “aventura americana”? ¿Qué se siente al recibir elogios tan efusivos –y merecidos– del mismísimo Mark Waid y del editor Matt Gagnon?

Emma Ríos.- Alucino, en serio. Han hecho y están haciendo una campaña de marketing enorme. Por supuesto que no podía esperar algo así. El estilo les convenció mucho, les encanta el libro y supongo que priori no se esperaban tan buena aceptación por parte de la crítica. Yo me siento un poco abrumada, paso mucha vergüenza. De hecho llevo fatal lo de internet, las entrevistas (je)… Por supuesto estoy contenta. Francamente creo que lo de Marvel cuajó en gran parte gracias a todo esto.

David Fernández.- Se trata además de un proyecto que por combinar elementos fantásticos y grandes dosis de acción, parece coincidir con tus preferencias temáticas. ¿Qué tal está resultando el entendimiento con Michael Alan Nelson y Cris Peter? Si tal y como todo parece indicar Hexed tiene continuidad, ¿seguirás al frente del apartado gráfico?

Emma Ríos.- La verdad es que el trato con el resto del equipo ha sido genial a todos los niveles. La forma de escribir de Michael es muy clara y fácil de visualizar y competíamos en hacer las bizarradas lo más demenciales posibles. Un “toma y daca” entre los dos muy divertido. Con Cris muy bien también, es encantadora. Mi trabajo de línea en Hexed es muy sintético y era ella la que tenía que desarrollar toda la luminosidad de las atmósferas. No quise intervenir en sus decisiones más allá de un par de comentarios. Aún no está confirmado pero yo estoy segura de que la serie tendrá continuidad.

David Fernández.- Si comentábamos que el 2008 fue un gran año para ti, el recién iniciado 2009 no le va a la zaga: recientemente se ha anunciado que te encargarás de 11 páginas de Runaways #10, cuya portada realiza David Lafuente. Al parecer, esta oportunidad se gestó en el Salón del cómic de Avilés. ¿Podrías comentarnos cómo llegó a tus oídos la posibilidad de realizar este tebeo?

Emma Ríos.- Mi relación con Marvel se remonta un poco más atrás cuando conocí a Alejandro Arbona en el Salón de Barna del año pasado. Acabé haciendo unas pruebas de Thor en verano, con las que me lo pasé de coña. Me flipa Thor, lástima que no me cayese uno de los guiones de Straczynsky (Babylon 5 es la mejor serie de ci-fi de la historia). El resultado les había gustado mucho pero su equipo no contaba con títulos en los que se pudiesen tantear dibujantes nuevos en aquel momento . Un poco después en el salón de Avilés conocí a CB Cebulski que fue quien realmente me hizo entrar. Le entusiasmó la narración y estuvo todos estos meses pendiente. Me puso en contacto con Nick Lowe y justo el día que entregaba la última página de Hexed me escribieron para plantearme lo de Runaways.


Runaways: el primer encargo de Emma Ríos para “La Casa de las Ideas”
(haced click sobre las imágenes para cabrear a los “fugitivos”)

David Fernández.- Dibujantes como Adrian Alphona, la portadista Jo Chen o Takeshi Miyazawa –Humberto Ramos los ha llevado por derroteros mucho más cartoon– han dotado a estos personajes de una apariencia muy característica. ¿Cuál es la visión de estos “fugitivos” que más te ha atraído?

Emma Ríos.- Jo Chen me parece espectacular pero voy a decir Alphona porque coincide con mi parte favorita de la historia y lo tengo asociado a ellos.

David Fernández.- Tras Brian K. Vaughan, Joss Whedon y Terry Moore, toman el relevo como guionistas James Asmus y Christopher Yost. ¿Qué tal ha resultado la toma de contacto con ellos? ¿Se trata de un fill-in o cabe la posibilidad de que continúes en la colección?

Emma Ríos.- Pues es todo muy reciente todavía la verdad pero bien, muy bien. Mi historieta es de 11 páginas autoconclusiva. Es muy demente, me encanta. Por supuesto es un fill-in, nadie me ha comentado nada de seguir. Es mi primer trabajo en Marvel y ni siquiera he terminado de dibujarla. Es bastante normal que se empiece como dibujante de apoyo. Ya veremos qué pasa después. A ver si los fans no me odian jaja… eso impresiona bastante. Cuando salga a ver si corto un par de meses mi conexión de internet.


Detalle del blog de Emma Ríos (haced click sobre la imagen para acceder)

David Fernández.- Además de la adaptación al cómic de Amadís de Gaula, dentro de la línea promovida por SM, ¿qué otros proyectos te ocuparán en un futuro más inmediato? ¿algún otro encargo dentro del panorama americano?

Emma Ríos.- Estoy con una historia corta para una expo en el salón de Barna, con Amadís y esto. Me sale el curro por las orejas hasta Junio por lo menos. Por ahora no tengo nada más. A ver si surge algo post Runaways. Habrá que darle duramente.

David Fernández.- Por nuestra parte, tan sólo queda agradecerte tu amabilidad y paciencia, y desearte la mejor de las suertes en todos tus proyectos. Aunque basta echar un vistazo a tu trabajo para tener la certeza de que tu nombre continuará sonando con fuerza a los dos lados del Atlántico… 😉

Emma Ríos.- Muchas gracias a vosotros. Me ha emocionado que no me hayáis preguntado qué se siente al ser una “ chica que dibuja tebeos” ;D

Hexed: el desembarco de Emma Ríos en los EE.UU.


Una intensa promoción: comenta la propia Emma en la entrevista que le sorprendió el modo en que desde Boom! Studios se han volcado en la promoción de Hexed. Buena muestra de ello es el siguiente vídeo, en el que el mismísimo Mark Waid, Editor-jefe de Boom! Studios y todo un referente del cómic mainstream americano, nos comenta las bondades de una de la que parece llamada a convertirse en serie estralla de la compañía:


Hexed, gratis en la “red de redes”: o al menos, sus dos primeras entregas. Como parte de la campaña de promoción de esta miniserie, desde Boom! Studios decidieron publicar el primer y segundo número de Hexed en Myspace Comics, de forma íntegra y totalmente gratuita. Os recomendamos encarecidamente que los leáis, pero para aquellos que prefieren la inmediatez, a continuación os dejamos con una preview del Hexed #1:


Portada y cuatro primeras páginas de Hexed #1
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)


Otras cuatro primeras de Hexed #1
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Anatomía de una secuencia de acción: comenta Emma en su blog que “las páginas de abajo constituyen una secuencia que me gustó especialmente hacer. La escena de arrancar la nariz se suponía que no debía ser muy grotesca o_o. Al final se me ocurrió narrar la acción en base a los primeros planos funcionando casi como una cámara lenta. No hay nada como tener limitaciones para hacerte pensar. El resultado es una escena de acción rara que, a pesar de no ser exageradamente dinámica, quiero pensar que hace hace que las cosas se suspendan en el aire por momentos. Me hizo coña.“.


Del lápiz al entitando y el color: Ríos & Peter
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Actualización: Steiner from Negative Zone


Emma se hace eco de la entrevista en su blog (haced click sobre la imagen para acceder al mismo). Una y mil veces: ¡gracias por todo y mucha suerte en tus quehaceres! 😉




Enlaces de interés


Steiner from Mars: blog de Emma Ríos.
Cuenta Flickr de Emma Ríos.
Ficha de Emma Ríos en Banda deseñada: o soportal de banda deseñada galega.
Entrevista a Emma Ríos, publicada en Seventeen Comics.
Entrevista a Emma Ríos, publicada en Freek! Magazine.
Entrevista a Emma Ríos, publicada en Projectfanboy.
Entrevista a los integrantes del equipo creativo de Hexed, en Newsarama.
Entrevista a Michael Allan Nelson, guionista de Hexed, en Comic Book Resources.
Grupo Facebook de Hexed.
Reseña de APB: A prueba de balas, publicada en Tebeosfera.
Artículo dedicado a la exposición Lingua Comica.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
JorgeDavid FernándezParábola DurdenRaul LopezMao Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alberto Benavente
Lector

Bravorl! Peacho entrevista y peacho chiquilla. El detalle del final es grandioso. 😛 

A mi entender Runaways no es que sea ideal para ella, es que es perfecto. Ese dinamismo “juvenil” le va que ni pintado. 

Suerte Emma!
 

Sputnik
Lector

Yo habría caído como un capullo en lo del detalle final xD
Grande. 

Kike
Lector

Gran entrevista David :)!!! Y que gran autora Emma! Solo tengo su historia de los Reyes Elfos, un número de Barsowia y los dos primeros  de Hexed, y esta claro que tendrá un gran futuro!

José Torralba
Autor

Yo habría caído también como un tonto. Pedazo de entrevista, David… impresionante. Y Emma demuestra ser tan “fresca” –en el buen sentido– en sus explicaciones y su expresión como en su dibujo. Me ha encantado su cercanía.

PD. Ya tiene un comprador seguro tanto para el integral de APB como para Agenesia… me han atraído muchísimo los dos.

Iván Martínez Hulin
Lector

Magnífica entrevista, compañero.

Me acabo de hacer fan de Emma. Que conste. Ja, ja, ja…

Saludos.

Chango
Lector
Chango

No puedo leer ahora la entrevista(me voy a currar), pero la vi en Gijon este año, y ni pua idea de que estaba haciendo todo esto. Dijo que se iba a japon, y si, me parecio muy buena, pero n me imaginaba que estaba hciendo todo eso.

PATER
Lector

que grande la chica… una inspiración para todos los que dibujamos 🙂

punicher
Lector
punicher

me encanta como dibuja y me alegro que las puertas del mercado americano se abran para ella,la entrevista muy buena,chapeau

x-ternon
Lector
x-ternon

Buena entrevista y muy buena dibujante que además se le ve en una línea de progreso muy prometedora. Por cierto la decisión de dejar la Arquitectura fue muy buena viendo lo que hay ahora, si es que no hay nada como saber hacer más de una cosa.
Enhorabuena 

Mao
Lector
Mao

Pues la verdad, yo había escuchado de ella, pero no la había prestado atención. Después de ver la entrevista y parte de su obra… me ha ganado como seguidor.

Raúl López
Admin

Sencillamente genial la entrevista 🙂 y sirve para conocerla un poco más, yo soy de los que reconocen que la votaron como autora revelación tras investigar un poquito… quedé maravillado con esas páginas de los nuevos mutantes y con su trabajo en los reyes elfos… sencillamente magistral 🙂

Parábola Durden
Lector
Parábola Durden

Genial la entrevista. Emma parece de los/as autores que merece la pena acercarse en una convención. Yo tampoco tengo nada suyo en papel (en Canarias muchas de las revistas y de los fanzines mencionados no los encuentras ni de coña) pero lo que he visto en la red me ha gustado mucho. Para sincerarme, una vez enlacé con su blog por casualidad y pensé que se trataba de una autora extranjera, de un nivel que apostaba más por mi desconocimiento que por su impopularidad. Me llevé una sorpresa cuando descubrí que era española. No entendía que no fuera más conocida, sólo por esas páginas de new mutants. Junto cn Aja, para mí de lo mejorcito patrio ahora mismo (sí, todavía le queda para alcanzar a David, pero es que lo de ese tío…). Hay ganas de tener cosas suyas.
La influencia innegable y visible a kilómetros del manga la destila en un trazo suave y estilizado, bastante particular, y a la vez impactante. Los cigarros en sus bocas femeninas son jodidamente atractivos. Ah! y a lo mjor es cosa mía, pero veo a Pope en muchos detalles, detalles que ya mencioné aquí en la entrevista que le hicieron a él. El humo de ese cigarro en el dibujo de Runaways, el pelo de la primera chica… No sé, veo a Pope ahí, pq eso es muy suyo. Pero oye, que me encanta!!! Mucha suerte señorita Ríos!!!
Por cierto, juraría que vi una Oren Ishii por ahí. 😉

Jorge
Lector
Jorge

Coincido totalmente con lo de Pope. Me meto hace algún tiempo en su Steiner from mars, que conocí por alguna lista de enlaces de alguna página friki, y que me llamó la atención porque me encanta Rudolf Steiner y soy friki de Bowie, y supuse una relación. Y, bueno, su estilo es cojonudo, me gusta bastante. Tiene una calidad inneagble, poco más puedo añadir.